TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Fuerza naval ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES -
¿Dónde está Wally? - Fuerza naval ,. , fotos,.
Fuerza naval
El 6 de enero de 1782 Carlos III vio recompensado su esfuerzo por alinear y marinar una buena armada con sus compañías de Infantería de Marina arrebatando a Inglaterra el puerto y plaza de Mahón en una impecable operación anfibia. España volvía a ser dueña del Mediterráneo y capaz de presentar resistencia en el Atlántico a ingleses y hola,.
El ERE de extinción que amenaza con cerrar definitivamente la historia de 110 años de los astilleros de Sestao (La Naval) supone, más allá de la expulsión del mercado laboral de sus 173 trabajadores, un símbolo de la gran mutación que sacude a los sectores tradicionales de la economía. La globalización permite la competencia en los mismos mercados de todos contra todos. Mientras el crecimiento se dispara en China, India y un importante grupo de países llamados subdesarrollados, la vieja Europa retrocede hasta niveles precisamente del umbral del subdesarrollo. La gran clase obrera europea, y especialmente la española, está sufriendo el impacto más duro de esta crisis que reincide con diferentes formatos sin acabar de superarse. La frustración que provoca el desempleo, la precariedad, el derrumbe de la capacidad adquisitiva de amplios segmentos de la fuerza de trabajo, se metaboliza políticamente en una gran desconfianza de las instituciones tradicionales de la democracia representativa. Y no solamente en el ámbito estrictamente nacional sino también en el europeo que, desde la creación del mercado común y el euro, era depositaria de las esperanzas para remontar juntos la competencia y la mundialización.
La apelación al sector público como salvavidas del astillero en quiebra indica un intento desesperado de recuperar espacios autárquicos de la economía que nos ponga a cubierto de la competencia e incluso de las directivas europeas. Un ingenuo empeño en poner barreras a la economía de mercado y a la mundialización que no tiene futuro. La crisis en la que la industria tradicional está siendo sustituida por el mundo digital, la inteligencia artificial, la globalización de la competencia, el comercio 'on line', la robotización, no se parece en nada a la revolución industrial porque entonces el trabajador del campo se pudo reciclar en obrero industrial. Ahora un obrero expulsado del mercado laboral tras décadas de trabajo manual es incapaz de incorporarse al mundo informático. Inevitablemente acabará en la bolsa creciente del sector asistencial.
El empobrecimiento genera ansiedad ante una economía de mercado que no tiene piedad. Así que las opciones de corte populista, aunque saben que el capitalismo no tiene alternativa viable, intentan lanzar experimentos de economía planificada para calmar la desazón social. Ahí está el intento de poner límite al precio de los alquileres o reclamar la intervención del Estado en cualquier sector víctima de la competencia. Véase el pulso entre taxistas y plataformas de transporte colaborativo. Pero siendo conscientes de que es imposible poner puertas al futuro es ineludible una doble actuación social: el empleo de muchos más recursos para la reinvención de sectores agotados para convertirlos en negocios tecnológicamente punteros; y una severa fiscalización de las grandes compañías como Amazon y Google que están arrasando sectores enteros de las economías locales.
TITULO:
EL DIVAN DE OLGA VIZA - Los Hispanos se agarran a la tradición para dar el salto a semifinales ,.
Los Hispanos se agarran a la tradición para dar el salto a semifinales,.
La selección de Jordi Ribera se enfrenta a Noruega, plata en los dos últimos mundiales, pero que no ha ganado a España en los últimos 24 años con un balance de 16 derrotas y un empate,.
foto / Se acabaron los fuegos de artificio, las pruebas e incluso los ejercicios de equilibrismo a los que se someten los técnicos para repartir esfuerzos y dosificar descansos. El momento más esperado de cualquier torneo de selecciones que se precie son los cruces, y el de cuartos sitúa a España en la mejor disposición posible. En línea ascendente y el mejor estado de ánimo después de doblegar a Alemania y Hungría, aparentemente fresca de piernas tras dar un respiro a sus hombres más castigados en los dos últimos partidos, y con un rival enfrente al que le tiene tomada la medida. Al menos así lo traslada la estadística. España se mide esta noche en El Cairo en los cuartos de final a Noruega (20:30 horas, Teledeporte), una selección a la que ha derrotado en dieciséis de los diecisiete últimos partidos y con la que no pierde desde hace 24 años.
Concretamente el bagaje desde 1997 arroja dieciséis victorias y un empate ante un combinado que, sin embargo, ha sido capaz de colgarse dos medallas de plata en los últimos Mundiales. Perdió la final en 2017 ante Francia (26-33) y volvió a hincar la rodilla en 2019, esta vez ante Dinamarca (22-31). En ese periplo, los noruegos han experimentado un cambio de ciclo brillante en el que se han apoyado en la irrupción del que para muchos es el mejor jugador del mundo, Sander Sagosen, y en baluartes tan sólidos y fiables como el lateral Reinkind, el portero Bergerud o el pivote Myrhol. En este último caso, la operación a la que se sometió en el hombro derecho en septiembre le ha pasado factura y no ha recuperado su mejor versión.
Un equipo que reúne buenos complementos en todas sus líneas pero que depende especialmente de la aportación de Sagosen en primera línea. Con una tarjeta de 50 goles en seis partidos, el jugador del Kiel es decisivo en partidos igualados como sucedió en la final de la Champions ante el FC Barcelona y como se ha podido comprobar en Egipto en las victorias ante Portugal (29-28) e Islandia (35-33). El propio Sagosen solo ha perdido en dos ocasiones frente a España.
Un solo partido ha perdido en este Mundial, precisamente en su debut ante Francia (24-28), y desde entonces ha ganado a Suiza (31-25), Austria (38-29) y Argelia (36-23), además de las mencionadas Portugal e Islandia. Buenos números que, sin embargo, no han impedido que dependiera de la victoria de Francia ante Portugal para colarse en los cuartos de final.
«Hemos ganado experiencia en campeonatos que nos han hecho mejores. Y luego hemos tenido algunos partidos contra España en los que hemos estado cerca», asegura el seleccionador noruego, Christian Berge.
Jordi Ribera, por su parte, terminó satisfecho en el partido ante Hungría. «Hemos podido hacer todo tipo de rotaciones y combinaciones, algo que creo que nos puede venir bien para el futuro», apuntó antes de pensar en el España-Noruega. Las dos últimas referencias datan de 2019, con victorias ajustadas de los Hispanos por un solo gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario