TITULO:
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - La ocupación ilegal se puede evitar si se denuncia cuando se está produciendo ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
La ocupación ilegal se puede evitar si se denuncia cuando se está produciendo ,.
Una vez que el okupa está dentro también es posible expulsarlo, pero el procedimiento judicial se prolonga varios meses,.
Extremadura no es una región donde abunden las ocupaciones ilegales, pero existen. Los últimos casos se han vivido durante las últimas semanas en Fuente de Cantos y Llerena, dos localidades que han alertado sobre la existencia de este tipo de conductas ilegales. Han entrado cuatro veces a robar en la casa que era de la hermana de mi marido y, aunque hemos instalado alarmas, parece que no sirven de nada". Con estas palabras resumía una vecina de la zona situada más al norte del barrio castellonense de Mestrets la situación que viven de manera cotidiana decenas de familias desde hace varios meses. Según denuncian, la proliferación de robos en las casas que han quedado deshabitadas se ha incrementado de manera notable en los últimos tiempos, especialmente en la confluencia de la Cuadra Segona con la Cuadra Tercera, en el área de Poble Sec.
"Hemos puesto varias denuncias y tenemos miedo de que un día entren a nuestra casa, porque allí donde entran arrasan con todo", agregó.
La zona, que abarca una superficie cercana al millón de metros cuadrados, está integrada por las unidades de ejecución 87 UE-R y 83-UE-R y por los sectores 24-SU-R y 27-SU-R. Desde que el 27 de noviembre de 2003 el Ayuntamiento de Castellón aprobara la modificación del Plan General que permitía recalificar los terrenos para desarrollar un PAI que contempla 6.000 nuevas viviendas, 3.000 de ellas VPO, han sido cientos los residentes que, cansados tras cinco años de polémica y enfrentamientos con el Ayuntamiento de Castellón y el Consell, han optado por abandonar sus casas.
Pero los robos no son el único problema que aqueja al barrio de Mestrets. La ocupación ilegal de viviendas también se ha incrementado notablemente en las últimas semanas.
"Antes sólo había un par de casas ocupadas, pero ahora parece como que esta práctica se ha extendido y cada vez viene más gente, desde personas humildes que no causan ningún problema a otros que se dedican a robar lo que pueden en la casas donde ven que ya no vive nadie", comentó otra vecina, quien agregó que "la policía ha venido algunas veces, pero la mayoría de la gente se ha quedado e incluso dicen que las casas ya no son nuestras porque nos han expropiado, lo cual es el colmo de la desfachatez".
Cabe recordar que el proyecto de reparcelación definitiva todavía está pendiente de aprobación por parte de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), que aún no ha remitido a los afectados por el PAI la respuesta a las alegaciones que presentaron.
A la espera de orden judicial
Representantes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón reconocieron al respecto que "sí se han interpuesto diversas denuncias por parte de los vecinos y tenemos constancia de que existen varias casas ocupadas". "En cuanto a los ocupantes de las mismas, se trata en general de personas de origen rumano o etnia gitana, gente con escasos recursos económicos", agregaron desde la Policía Nacional.
En cuanto a las acciones que están desarrollando los agentes, desde la central policial destacaron que "después de recibir denuncias, han ido varias patrullas para identificar a las personas que se habían instalado de manera irregular en las casas". "Nosotros se lo notificamos al juez y estamos a la espera de que se emita el correspondiente dictamen judicial porque, sin este documento, no podemos desalojar a nadie", advirtieron.
Además indicaron que también se han incrementado las tareas de vigilancia en la zona para evitar, en la medida de lo posible, nuevos robos.
Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, declaró que "aunque la Policía Local no ha recibido oficialmente ningún aviso por robos en la zona de Mestrets, sí que hemos tenido noticias de que se estaban produciendo".
"Se han hecho seguimientos, se ha incrementado la vigilancia y ha aumentado la presencia policial para prevenir incidentes de este tipo y garantizar la seguridad de los vecinos", reconoció Torres.
Junto a los robos y la ocupación ilegal de viviendas, los residentes también indican que en los últimos tiempos se han incrementado los robos en el Ecoparque, algo de lo que también tiene constancia la Policía Nacional.
Venta de piezas y cobre
"La mayor parte de las personas que han ocupado casas en la zona se dedican a ir al ecoparque por la noche, aprovechando que no hay vigilancia, para robar electrodomésticos y sacar piezas o cable de cobre para su venta", reconocieron desde la Policía Nacional de Castellón.
Sobre si se ha incrementado la vigilancia para prevenir o reducir dichos hurtos, indicaron que "habitualmente patrullamos la zona, pero si nos avisan desde la central de un suceso más relevante, tenemos que acudir". "Al fin y al cabo, lo del ecoparque son sólo desperdicios y objetos que ha tirado la gente, aunque de algunos se pueda sacar un provecho económico, por lo que nos vemos obligados a priorizar otras acciones relacionadas con la seguridad ciudadana", concluyeron.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.
Los jueces ya valoran la situación de los okupas antes de sentenciar,.
Cuando detectan que supone un grave problema para personas vulnerables paralizan la medida,.
Los juzgados extremeños serán los encargados de aplicar las nuevas medidas aprobadas. Pero ya existen sentencias que van en la línea de lo ahora establecido, como un fallo del TSJEx que paralizó un desahucio porque la Junta de Extremadura no había indicado qué solución se daría a los dos menores que tendrían que salir de una vivienda social que había sido ocupada ilegalmente por sus padres.
En otros casos, las sentencias van en una línea distinta, como ocurrió en una sentencia dictada por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, en la que se confirmó el desahucio de una vivienda propiedad de una entidad bancaria que había sido ocupada en Mérida.
El juzgado de primera instancia dio 15 días a la persona que había hecho la ocupación para salir, pero su abogado dijo que no cabía la condena porque la vivienda estaba abandonada, con las puertas y las ventanas abiertas, y su ocupación estaba justificada por el estado de necesidad que padecía el procesado, «que no tenía dónde vivir con su esposa y su hijo de corta edad».
En este caso, la Audiencia determinó que el desahucio era pertinente porque el condenado no había hecho el más mínimo esfuerzo por acreditar su situación de necesidad ni había solicitado ayudas o alternativas habitacionales a los servicios sociales, razón por la que se le impuso el pago de una multa de 180 euros por el delito leve de usurpación y se le dieron 15 días para salir del inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario