LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Proteger a las personas y salvaguardar los empleos ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Cómo poner un país en marcha tras la pandemia ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La logística y la alimentación no paran su actividad, pero enfrentan grandes retos,.
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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Proteger a las personas y salvaguardar los empleos ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Proteger a las personas y salvaguardar los empleos
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Proteger a las personas y salvaguardar los empleos,. En una columna publicada el domingo 29 de marzo en el diario Abc,
el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reitera el compromiso de la
compañía con la sociedad en estos momentos de crisis provocados por el
coronavirus. Un compromiso que se materializa en dos vertientes:
proteger a las personas y salvaguardar los empleos. La primera,
respecto a la seguridad de los trabajadores que, a menudo en primera
línea, mantienen los servicios básicos o realizan labores de apoyo a
quienes los prestan.
La segunda se refiere a la economía. En
opinión de Galán, las empresas -especialmente las de sectores con efecto
tractor- deben mantener e incluso acelerar las inversiones previstas,
ya que este es “el mejor modo de apoyar la actividad y el empleo en
nuestros miles de proveedores -entre ellos, muchas pequeñas y medianas
empresas- y de impulsar una recuperación más rápida tan pronto como
superemos esta situación”.
Es ahora más que nunca
cuando las empresas debemos demostrar nuestra capacidad de contribuir a
la sociedad, como actores imprescindibles en una economía que quiera ser
social y de mercado.
El presidente de Iberdrola
señala también que las soluciones de cada país no son suficientes,
puesto que estos no tienen “la capacidad para afrontar en solitario los
impactos de esta crisis sobre la oferta y demanda global que auguran la
mayoría de los expertos”, por lo que se hace necesario desarrollar
estrategias coordinadas.
“Una Europa solidaria, capaz de dar una
respuesta unida a la crisis, es la mejor garantía para dejar pronto
atrás la recesión, relanzar la economía y, lo que es más importante,
demostrar que el proyecto común de Europa responde a los ciudadanos
cuando estos más lo necesitan”, asegura. Todo ello para intentar mitigar
lo máximo posible el fuerte impacto que la crisis sanitaria está
teniendo sobre el PIB de los países y, sobre todo, en el empleo.
Por
último, Galán se muestra optimista con que superaremos la pandemia,
gracias a la “la capacidad de sacrificio y compromiso de todas las
personas que hacen posible que los servicios básicos de nuestro país
sigan funcionando y, en particular, quienes combaten en primera línea la
pandemia, para los que nunca habrá gestos suficientes de reconocimiento
ante su encomiable generosidad”. “Todos ellos -concluye- son hoy, y
serán ya siempre, nuestros héroes anónimos”.
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Cómo poner un país en marcha tras la pandemia ,.
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Cómo poner un país en marcha tras la pandemia ,.
Una trabajadora en la planta de Nissan en Barcelona.
Los
expertos aseguran que cuando se levante el confinamiento total, lo
importante es que el tejido empresarial haya «sobrevivido» a la
«intensa» crisis,.
Los
efectos de la crisis del coronavirus no se verán plenamente hasta que
acabe. Cuando la crisis sanitaria sea controlada entrará en juego la
verdadera epidemia económica: los despidos temporales que se vuelvan
permanentes, los negocios que no puedan volver a abrir sus puertas, las
fábricas que no puedan retomar su actividad o los hoteles y aviones que
no llenen su capacidad. Los expertos ya indican que los grandes planes
financieros de los gobiernos tendrán que llegar en ese momento, aunque
actualmente ya estén comenzando a dar apoyo a pequeños empresarios y
autónomos.
Los empresarios prevén una crisis «intensa y dolorosa» derivada
de la pandemia, por lo que instan a «preservar en lo posible la
actividad». Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
anunció este sábado la limitación total de movimientos de los 47
millones de españoles salvo los que trabajen en actividades esenciales
durante las próximas dos semanas, una medida que el Gobierno aprobará en
el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo.
Desde el Círculo de Empresarios
aseguran que hay que pensar ya «en el día después, en la deseada fase
de recuperación», que será «más rápida y enérgica» cuanto menos
deteriorada esté la actividad.
«El reequilibrio que viene penalizará a los que más se habían beneficiado en el pasado de la globalización»
esade ecpol
En concreto, hay
determinadas industrias que tendrían muchas dificultades para su puesta
en marcha en caso de paralización total de la actividad al estilo de lo
decretado en Italia. Es el caso de los altos hornos, los cuales si se
apagan totalmente «muchos no se podrán volver a encender», explica a
este periódico Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).
«Se podrá disminuir su producción, pero sería una temeridad provocar
una paralización total de la economía porque generaría un cese que luego
sería muy difícil de recuperar», considera Rus, que apoya por tanto las
decisiones que está tomando el Gobierno de continuar con determinadas
actividad «aunque con delicadas medidas de protección para sus
trabajadores».
En el caso de las fábricas de automóviles,
hay funciones que se pueden seguir realizando incluso sin personal en
la planta porque están mecanizadas. Aunque no se ha pedido el cese de la
actividad de esta industria, los datos publicados el pasado jueves por
la patronal de fabricantes Anfac reflejaban que la producción de coches en España caerá entre un 50% y un 60% en marzo
a causa del COVID-19, que ha provocado el cierre temporal de doce
factorías con el fin de evitar contagios y la aplicación de un ERTE a
más de 60.000 personas.
«La recuperación será más rápida y enérgica cuanto menos deteriorada esté la actividad»
círculo de empresarios
«La ida es que
cuando acabe el estado de alarma se pueda ir recuperando poco a poco la
normalidad porque muchos procesos de podrán recuperar rápidamente»,
explica Rus. Sus estimaciones es que el confinamiento dure aún 15 días
más de lo anunciado, hasta el 26 de abril, por lo que ese mes «estará
perdido para la economía», mientras que en mayo comenzará a recuperarse la producción «muy
poco a poco», para que en junio/julio la situación será más parecida a
la previa a la pandemia. «El escenario más previsible es que de
septiembre a diciembre podamos recuperar la normalidad y parte de lo que
no hemos podido producir en el año», señala el experto.
Recuperación por fases
Las
perspectivas no son buenas. Esta semana algunos gabinetes de estudios
han comenzado a atreverse a dar las primeras estimaciones sobre la caída
del PIB español por esta gran crisis. El análisis realizado por Fedea,
BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino calcula que el PIB caerá hasta el -4,5% en 2020,
lo que supondrá el mayor desplome de la economía, que incluso en 2008,
el peor año de la crisis financiera, se quedó en el -3,8%. Pero más
allá, sin medidas de mitigación del impacto por parte del Gobierno, la
pandemia reducirá el crecimiento hasta el -7,9%.
La agencia de
calificación Standard & Poor's (S&P) es ligeramente más
optimista. Sus expertos han calculado que la economía española caerá al
-2,1% este año (desde el 2% de crecimiento de 2019), pero se producirá
un rebote al 3,1% en 2021. Y desde Funcas, la Fundación de las Cajas de
Ahorros, bajo la hipótesis de que la crisis sanitaria mejore a partir de
mayo, calculan que el PIB se contraerá un 3% este año, aunque en 2021 la economía crecerá al 2,8%, con una evolución «en forma de U».
«La política tendrá que dar apoyo a la demanda porque será cautelosa durante bastante tiempo»
funcas
«Lo mal que nos vaya después
dependerá de lo capaces que seamos ahora de sostener el cierre de
empresas y los despidos. El Estado debe asumir ahora el coste del
funcionamiento del país, porque es una economía de guerra», detalla Toni Roldán, director de Esade EcPol, el centro de política económica de la escuela de negocios, que asegura que si se desmantela el tejido productivo, las consecuencias serán mucho peores.
En
su opinión, el país se pondrá en marcha por fases porque las
actividades relacionadas con el conocimiento se pueden hacer a distancia
incluso durante la crisis, como las clases universitarias, la
investigación o los análisis. Sin embargo, los sectores que tengan que
ver más con las relaciones personales tendrán que ser más prudentes, y
son «una parte de muy importante de la que depende la economía
española». Es mejor, por tanto, dividir las actividades entre interpersonales/conocimiento
que por sectores económicos. Incluso hay algunos beneficiados de esta
crisis: los que venden productos audiovisuales y alimentación. «El
reequilibrio que vendrá penalizará a los que más se habían beneficiado
en el pasado de la globalización y ayudará a los que se habían quedado
atrás», comenta Roldán.
Según los cálculos de su gabinete, la
actividad económica se parará a la mitad en marzo y abril, y un 25%
durante mayo y junio. «Será una recesión muy profunda, se saldrá de ella
en unos meses pero el coste económico será duradero»,
asegura Roldán, que opina que el cierre de toda la actividad económica
dependerá únicamente de las decisiones sanitarias, aunque reconoce que
«el confinamiento permanente y total es algo insostenible en el tiempo».
Para volver a poner el país en funcionamiento la primera prioridad es la «supervivencia del aparato productivo», de ello depende la capacidad de «rebote» cuando las medidas de confinamiento se relajen, opina Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.
Cuando entremos en una fase distinta tras el confinamiento total, la
principal tarea de la política económica será «el apoyo a la demanda
porque se mostrará cautelosa durante bastante tiempo». A su juicio, los
sectores ligados al turismo serán los más afectados por la «amplitud del
shock».
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La logística y la alimentación no paran su actividad, pero enfrentan grandes retos,.
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LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - La logística y la alimentación no paran su actividad, pero enfrentan grandes retos ,. ,
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La logística y la alimentación no paran su actividad, pero enfrentan grandes retos,.
El sector sigue funcionando como «necesaria correa de transmisión», pero sus trabajadores asumen un importante riesgo,.
Para que un país empiece a funcionar tras el desastre es
prioritario que no se haya destruido el tejido empresarial. Más allá
del cierre de cientos de empresas que se produzca cuando acabe la crisis
que ya prevén los analistas, hay otras que saldrán beneficiadas -aunque
con cargas a sus espaldas- de esta coyuntura. Y es que el sector que ha
tomado más importancia en esta crisis, solo por detrás del sanitario,
es el de la cadena de suministro, es decir, transportistas, distribución
y supermercados.
Pero no es fácil. La situación actual está planteando enormes retos a sus trabajadores para abastecer al país.
«En el actual escenario el sector de transportes y logística sigue
funcionando como necesaria correa de transmisión para proveer de
servicios esenciales a los ciudadanos de todo el mundo», detalla Miquel Serracanta, director de Cadenas de Suministro en EAE Business School.
En este momento todos los segmentos de la cadena son importantes «hayan sido o no valorados anteriormente», porque si falla un eslabón, los productos no llegan a su destino
«Todos los actores adquieren más importancia, desde las personas que
gestionan la planificación de los transportes frente a un ordenador
hasta los cajeros de las tiendas, pasando por los mozos de almacén,
reponedores o transportistas». En su opinión, los enormes retos
operativos que plantea la gestión del día a día en esta crisis
demuestran la necesidad de «colaboración, comunicación y coordinación»
entre empresas y profesionales.
El transporte, sin descanso
Un
punto de mejora es el denominado efecto látigo: cuando se producen
aumentos excepcionales de la demanda final, éstos se magnifican para los
proveedores cuanto más lejos están del cliente final de la cadena por
el efecto multiplicador de los stocks en ellos. «Esto es debido a que,
cuando a los ciudadanos se les confina en casa, cada persona decide
actuar para autoprotegerse a sí misma y a los suyos, algunas veces
incluso en contra del bien común», señala el experto.
Actualmente el transporte se mueve en la base de la resolución del 13 de marzo de la DGT, por la que se exceptúa de forma temporal el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso
en el transporte de mercancías. Con ello se flexibilizan los tiempos de
trabajo de los conductores profesionales para garantizar el suministro
de alimentos, material sanitario y medicamentos, entre otros esenciales.
Esta resolución, sin embargo, no realiza ningún cambio en otros
detalles más operativos, por lo que las empresas transportistas y
operadores «han ido generando sus propios criterios sobre los que siguen
funcionando».
El problema del trabajo sin descanso es que los transportistas asumen más riesgos para su propia vida, además del peligro de contagio al estar en contacto con otros operadores porque aún manejan documentación en formato papel.
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