TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Los Machado vuelven a abrazarse,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES
-JUEVES - VIERNES - Los Machado vuelven a abrazarse ,. fotos,.
Los Machado vuelven a abrazarse,.
La última carta de Antonio, escrita días antes de su muerte en Colliure, se exhibe por primera vez en la muestra que el Instituto Cervantes dedica a los hermanos,.
La muestra exhibe lo más relevante de los 5.300 documentos y objetos 'machadianos' que atesora la Fundación Unicaja
Entre los 5.300 documentos 'machadianos'
que atesora la Fundación Unicaja están la primera y la última misivas
manuscritas de Antonio Machado Ruiz. Ambas se exhiben 'Los Machado', en
cartel hasta febrero en la sede central Cervantes. Con centenar y medio
de piezas, rescata el legado de la familia rota por la guerra y encarna «el amor fraternal que no se rompió ni siquiera tras la separación forzada por la Guerra Civil», según Luis García Montero, director del Cervantes. Por primer vez se muestra el borrador de la última carta que Antonio Machado dirigió desde Colliure días antes de morir al escritor asturiano y su maestro en la Institución Libre de Enseñanza, Luis Álvarez Santullano. El poeta da cuenta de su precaria salud tras el penoso viaje que le llevó de Madrid a Valencia, Cataluña y el sur de Francia, cuando los sublevados franquistas vencieron a la II República. El derrotado poeta y catedrático de francés sugiere en la carta que sus posibles destinos son la Unión Soviética o México.
«No he podido contestar antes a su interesante carta porque a mis ya viejos achaques ha venido a sumarse un funesto catarro bronquial, que –aunque mejorado–, me tiene bastante fastidiado. De acuerdo con sus atinadísimas observaciones, en efecto creo que el asunto de URSS de momento quizás debe ser aplazado y, sobre todo, si se puede resistir aquí el tiempo que tarde en vislumbrarse un porvenir», señala Machado.
No hubo posibilidad de que valorara un liberador viaje a Cambridge, ya que la carta de invitación de J. B. Trend para trabajar en la prestigiosa universidad británica, fechada el 20 de febrero de 1939 y que también se exhibe en la muestra, llegó a Colliure dos días después de la muerte del poeta. Se muestra también su primera misiva manuscrita de la que se tiene noticia, escrita con 17 años, en el verano de 1882, y dirigida a su padre que estaba en San Juan de Puerto Rico.
El bastón y la cartera
Entre el material conservado celosamente por sus herederos hay objetos tan icónicos como el bastón del autor 'Campos de Castilla' que Manuel recuperó en Colliure, su carné de afiliación a Izquierda Republicana del 30 de marzo de 1937, su documento de evacuación fechado en Valencia, una cartera de piel de cocodrilo con sus iniciales, un pasaporte expedido por el Consulado español en Perpiñán el 31 de enero de 1939 o un retrato de Picasso de 1955.Todos los documentos pertenecen a la Fundación Unicaja, que adquirió su legado en dos tandas, según precisó Braulio Medel, presidente de la institución. La primera compra de 770 documentos tuvo lugar en 2003 en una sala de subastas sevillana. En 2018 el fondo se amplió sustancialmente con la compra de otros 4.570 documentos a los herederos. Un legado en el que además de cartas inéditas, hay cuadernos manuscritos, fotos, dibujos, bustos, libros y obras teatrales exhibidos junto a un audiovisual y dos pantallas táctiles en una muestra dividida en ocho zonas.
También novedosa es la exhibición de los cuatro actos casi completos de 'La diosa razón' pieza dramática sobre la Revolución Francesa escrita al alimón por Antonio y Manuel. Nunca se estrenó, pero habrá pronto una edición diplomática, según anunció Medel al presentar la exposición de la que son comisarios Antonio Rodríguez Almodóvar, Rafael Muñoz Zayas y Rafael Alarcón. De notable interés es igualmente la primera página de un borrador para el discurso de ingreso en la RAE de Antonio Machado que jamás llegó a pronunciar –era académico electo desde el 24 de marzo de 1927–, como la carta de pésame de la Hispanic Society enviada a Manuel tras la muerte de su hermano.
En la Caja de las Letras del Cervantes se instaló el 'Buzón de los Machado', que contiene tres pequeñas arquetas con tierra de la sevillana calle Dueñas, del cementerio de Colliure donde está enterrado Antonio, y del cementerio civil y la antigua Biblioteca Municipal de Madrid, donde trabajó Manuel. Abierto en la caja número 1.722, el buzón machadiano permitirá a los visitantes depositar los mensajes que les habría gustado compartir con los hermanos.
«El amor fraternal de los Machado se simboliza en una manera de entender España hacia el entendimiento y la conciliación, alejándose de la crispación y el enfrentamiento. De lo que no cabe duda es del verdadero amor y calidad humana que ambos desprendieron en su tratamiento fraternal», destacó Luis García Montero.
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -3- Diciembre ,.
El martes -3-Diciembre las 22:35 por La 1, foto,.
Tamara Falcó: «En casa no me dejaban cocinar»
Consagrada como la ganadora de la cuarta edición de 'MasterChef Celebrity', reconoce ahora sobre el programa que «pensaba que iba a estar más trucado»
-¿Hubiese cambiado algo de ese último programa?
- Me hubiera gustado haber rallado la trufa en el último momento, y también tener veinte segundos extra para batir más el aire, porque no sabía lo suficiente a cacao.
-¿Se vio como ganadora en algún momento?
-Jamás lo pensé. En eso creo que estábamos casi todos de acuerdo. Es un reto y me lo tomé muy en serio. Miguel Ángel Muñoz fue para mí un ejemplo, porque él también entró sin freír un huevo.
-¿Su relación con la cocina se reducía a ir a por un vaso de agua?
-Era bastante parecida a eso. La cocina siempre me había gustado, pero no me dejaban practicar. Mi madre aborrece la cocina, y tenía miedo a todo el tema de cuchillos, quemaduras. Meterme a cocinar ha sido a raíz de esto. Mi padre y mi madre se fueron a una isla desierta y mi padre, después de tomar yogures y sándwiches durante varios días, le dijo: 'Mira, Isabel, voy a pescar, y lo vas a cocinar'. Y a partir de ahí el matrimonio no fue bien (risas).
-¿Cómo se preparó?
-Yo firmé contrato dos semanas antes de entrar. Paco Roncero y Nerea Ruano me acogieron. No fue suficiente para aprender todo, porque necesitas tener una base fuerte de cocina, y como se pudo ver en el primer programa, ya ni me acordaba de cómo tenía que pelar el espárrago.
-Y más tarde, visitó a Oriol Castro.
-Eso fue muy 'heavy'. No conseguía plasmar en el menú lo que quería. Me acerqué a Oriol en un descanso para preguntarle si podía ir a su restaurante ese fin de semana. 'Mira, Tamara, tenemos mucho lío.', y yo: 'Ya tengo el billete'. Le hizo gracia y me trataron como en mi vida. Además, se me daba muy mal presentar los platos, y Oriol le encargó a Juan Avellaneda que me aprendiera bien el discurso. La noche anterior lo estuvimos repitiendo y repitiendo. Yo le decía: 'Juan, tengo que dormir, que mañana tengo la final', y él me decía: 'No me has emocionado. Vuelve a empezar'.
«La hostelería es muy dura»
-¿Qué le ha sorprendido más del programa?-Realmente pensaba que estaba más trucado. Creía que iba a ser más fácil, y ya en el primer cocinado vi el nivel de mis compañeros. Vi el plato que hizo Ana Milán y me quedé alucinada, pero gracias a Dios también tenía a Los Chunguitos en mi edición. Entonces me dije que tenía que tomármelo muy en serio. Los jueces y la televisión intimidan, y me apliqué muchísimo. La hostelería es muy dura. Hay que cuidar todo con mucho mimo y ser un perfeccionista. Y al estar en un concurso, en el que te llevan al límite, era complicado mantener el equilibrio. No solo es cocinar bien, también es una competición. Tienes que mantenerte, intentar que no te afecte mucho. Es difícil gestionar las emociones.
-¿Estaba tan asustada como para pensar en abandonar?
-Asustada, todo el tiempo, pero éramos un equipo gigantesco, y creo que por respeto a ellos no puedes hacer eso. Recuerdo un día que llegó Pepe (Rodríguez) con una conjuntivitis. que tuvieron que venir a tratársela, y no se perdió ningún día de grabación. No es algo que te puedas tomar a la ligera, porque hay mucha gente trabajando.
-¿Cómo ha sido esa relación especial con Jordi Cruz?
-¡Qué pregunta más complicada! Me quedo con ese momento de jauja de la final. Le admiro muchísimo, y mis compañeros se metían muchísimo con él, le hacían bromas y. me vine arriba.
-¿Qué significaron esas palabras suyas del último programa?
-Es de lo más bonito que me han dicho en mi vida. O lo que más. Viniendo de un chef como Jordi, que lleva en las cocinas desde los doce años, que haya visto lo que me he esforzado y admita delante de toda España que tenía sus prejuicios. Fue precioso.
-¿Y qué diría a quienes tenían esos prejuicios?
-Que los entiendo. Eso es lo bonito de la vida, que te va sorprendiendo.
TITULO: Donde comen dos - La patatera también puede ser vegana,.
Viernes -6- Diciembre 23:15 por La 1, foto .
La patatera también puede ser vegana,.
Los técnicos del Ctaex ayudan a desarrollar nuevos productos que tienen en la aceituna y el aceite de oliva virgen sus ingredientes claves,.
Una
salsa de guacamole elaborada con aceituna; una patatera vegana pensada
para quienes deben seguir una dieta estricta para evitar problemas
cardiovasculares; una mahonesa y salsa holandesa que no contiene gluten,
huevo ni lactosa; y una crema de cacao en la que se sustituyen las
grasas menos saludables por aceite de oliva virgen extra y miel como
único edulcorante protagonizaron ayer el acto convocado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex)
para presentar una nueva línea de salsas y patés que buscan dar
protagonismo a dos productos claves en la dieta mediterránea: el aceite
de oliva virgen extra (AOVE) y la aceituna de mesa.
En su papel de padrino, Alfonso Montaño García, que es responsable del grupo de investigación del Ctaex, se refirió a estos dos ingredientes como «la mejor grasa nutricional que existe» y lamentó que la falta de tiempo que aqueja a la sociedad actual los esté relegando a un segundo plano. «Se está reduciendo el consumo a nivel nacional porque cocinamos menos, pero al mismo tiempo queremos que los productos mantengan ese olor y ese sabor que tenemos inculcados en nuestra memoria olfativa desde pequeños».
Con ese potente argumento defendió la conveniencia de apostar por iniciativas como la que ha puesto en marcha la marca 'Tierra inquieta', que está a punto de sacar al mercado cuatro productos en los que se da un protagonismo absoluto al aceite de oliva virgen extra y a la aceituna de mesa.
La nueva gama propone como producto innovador el 'Olivamole' una adaptación de la conocida salsa de guacamole concebida para ser tomada con los clásicos nachos pero que en lugar de haber sido elaborada con guacamole, tiene como ingrediente principal la aceituna de mesa.
También resulta novedosa la patatera vegana, un sucedáneo de la morcilla cacereña que ha sido adaptado a los gustos de quienes controlan el origen de los alimentos. «Es una buena opción para las personas con problemas cardiovasculares porque reduce la carga calórica en un 50%», destacó Montaño.
Sus explicaciones apoyaron la presentación realizada por Manuel Gil Luna, un joven de Los Santos de Maimona (Badajoz) que después de estudiar Turismo ha querido seguir los pasos de su padre, Manuel Gil Felipe, que es el propietario del restaurante La Baranda de Los Santos.
Gil Felipe es asesor culinario del Ctaex desde hace diez años y ha sido el encargado de elaborar los productos, mientras que su hijo ha asumido la importante labor de transformarlos con el apoyo de los especialistas de este centro tecnológico dedicado a la investigación y el desarrollo desde su sede en Villafranco del Guadiana.
Este joven emprendedor reconoce que su paté de patatera no puede cumplir la misma función de la morcilla cacereña cuando se le echa a un cocido, puesto que es un producto distinto, pero sí está convencido de que será del gusto de quienes siempre han consumido ese producto pero ahora no pueden hacerlo.
En su capítulo de agradecimientos, Manuel Gil Luna valoró el apoyo que ha recibido de la dirección general de Empleo de la Junta de Extremadura, que estuvo representada por su secretario general de Empleo, Javier Luna, y de la Fundación Maimona, en cuyo nombre intervino su fundador, Diego Hidalgo Schnur.
«En proyectos como este se demuestra que los jóvenes, las empresas y las instituciones pueden cooperar para conseguir que los productos extremeños puedan ser presentados en cualquier formato. Porque Manuel Gil Luna es uno de los 57 jóvenes que han pasado por nuestro centro dentro del Programa de Innovación y Talento de Extremadura», destacó José Luis Llerena, que es el director del Ctaex.
La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, valoró lo conseguido y el alcalde de los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, ensalzó el esfuerzo realizado.
Los nuevos productos comenzarán a salir al mercado a partir de la próxima semana. En ese momento, la empresa que ha recibido el premio 'Los Santos excelente' por esta línea de patés ecológicos hará realidad el sueño de todo emprendedor: poner en el mercado un producto innovador elaborado con los ingredientes de siempre.
En su papel de padrino, Alfonso Montaño García, que es responsable del grupo de investigación del Ctaex, se refirió a estos dos ingredientes como «la mejor grasa nutricional que existe» y lamentó que la falta de tiempo que aqueja a la sociedad actual los esté relegando a un segundo plano. «Se está reduciendo el consumo a nivel nacional porque cocinamos menos, pero al mismo tiempo queremos que los productos mantengan ese olor y ese sabor que tenemos inculcados en nuestra memoria olfativa desde pequeños».
Con ese potente argumento defendió la conveniencia de apostar por iniciativas como la que ha puesto en marcha la marca 'Tierra inquieta', que está a punto de sacar al mercado cuatro productos en los que se da un protagonismo absoluto al aceite de oliva virgen extra y a la aceituna de mesa.
La nueva gama propone como producto innovador el 'Olivamole' una adaptación de la conocida salsa de guacamole concebida para ser tomada con los clásicos nachos pero que en lugar de haber sido elaborada con guacamole, tiene como ingrediente principal la aceituna de mesa.
También resulta novedosa la patatera vegana, un sucedáneo de la morcilla cacereña que ha sido adaptado a los gustos de quienes controlan el origen de los alimentos. «Es una buena opción para las personas con problemas cardiovasculares porque reduce la carga calórica en un 50%», destacó Montaño.
Sus explicaciones apoyaron la presentación realizada por Manuel Gil Luna, un joven de Los Santos de Maimona (Badajoz) que después de estudiar Turismo ha querido seguir los pasos de su padre, Manuel Gil Felipe, que es el propietario del restaurante La Baranda de Los Santos.
Gil Felipe es asesor culinario del Ctaex desde hace diez años y ha sido el encargado de elaborar los productos, mientras que su hijo ha asumido la importante labor de transformarlos con el apoyo de los especialistas de este centro tecnológico dedicado a la investigación y el desarrollo desde su sede en Villafranco del Guadiana.
Libre de grasa animal
«Sabemos que hay muchas personas a las que les gusta el embutido, yo soy uno de ellos –dijo ayer Manuel Gil Luna–. Pero también sabemos que el consumo excesivo de los embutidos puede no sentar muy bien al organismo. Por eso en nuestra patatera hemos sustituido la manteca de cerdo por una grasa vegetal excelente como es el aceite de oliva extra para conseguir una alternativa saludable que guste a quienes disfrutan del picoteo pero a lo mejor tienen que privarse del embutido».Este joven emprendedor reconoce que su paté de patatera no puede cumplir la misma función de la morcilla cacereña cuando se le echa a un cocido, puesto que es un producto distinto, pero sí está convencido de que será del gusto de quienes siempre han consumido ese producto pero ahora no pueden hacerlo.
Aceite Gata-Hurdes
Para elaborar los productos que fueron presentados ayer, 'Tierra inquieta' ha utilizado el aceite de oliva virgen extra de almazara As Pontis, que pertenece a la Denominación de Origen Gata-Hurdes.En su capítulo de agradecimientos, Manuel Gil Luna valoró el apoyo que ha recibido de la dirección general de Empleo de la Junta de Extremadura, que estuvo representada por su secretario general de Empleo, Javier Luna, y de la Fundación Maimona, en cuyo nombre intervino su fundador, Diego Hidalgo Schnur.
«En proyectos como este se demuestra que los jóvenes, las empresas y las instituciones pueden cooperar para conseguir que los productos extremeños puedan ser presentados en cualquier formato. Porque Manuel Gil Luna es uno de los 57 jóvenes que han pasado por nuestro centro dentro del Programa de Innovación y Talento de Extremadura», destacó José Luis Llerena, que es el director del Ctaex.
La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, valoró lo conseguido y el alcalde de los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, ensalzó el esfuerzo realizado.
Los nuevos productos comenzarán a salir al mercado a partir de la próxima semana. En ese momento, la empresa que ha recibido el premio 'Los Santos excelente' por esta línea de patés ecológicos hará realidad el sueño de todo emprendedor: poner en el mercado un producto innovador elaborado con los ingredientes de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario