BLOC CULTURAL,

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miércoles, 5 de diciembre de 2018

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Las líneas exprés de autobús llegarán a las urbanizaciones pacenses de Dehesilla y Campomanes,./ RADIO - TELEVISION - Presentación de la revista 'Eulalia',./ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla ,.

 TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Las líneas exprés de autobús llegarán a las urbanizaciones pacenses de Dehesilla y Campomanes,.
 
 La hora de los Fósforos -  La Cope - CARLOS HERRERA -Las líneas exprés de autobús llegarán a las urbanizaciones pacenses de Dehesilla y Campomanes, fotos,.

Las líneas exprés de autobús llegarán a las urbanizaciones pacenses de Dehesilla y Campomanes,.


Una de las líneas de servicio exprés en la avenida de Huelva./J. V. Arnelas
Una de las líneas de servicio exprés en la avenida de Huelva.

El concejal de Transporte espera que entren en vigor en enero y quieren diseñar los recorridos a través de encuestas con los vecinos,.



Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERALos vecinos de las urbanizaciones de la Dehesilla de Calamón y Campomanes tendrán servicio de autobús público. El Ayuntamiento de Badajoz plantea extender las líneas exprés creadas para conectar distintos puntos con el centro a través de microbuses. El concejal de Transportes, Jesús Coslado, espera que los nuevos itinerarios entren en servicio a principios de año.
El edil se ha reunido con las dos asociaciones de vecinos y estas se han comprometido a realizar encuestas con los residentes para conocer a qué centros acuden los menores y qué lugares prefieren para hacer la compra, entre otras cuestiones. De esta manera quieren diseñar los recorridos teniendo en cuenta sus necesidades.
El método de este servicio será el mismo que se desarrolla en Llera y en Tres Arroyos. Es decir, no habrá paradas, sino que dibujarán una línea verde en el firme con la leyenda 'bus' y los ciudadanos solo tendrán que darle el alto al vehículo al verlo para poder subir.
Las líneas exprés entraron en servicio el 5 de noviembre. Jesús Coslado valora que han tenido una buena aceptación en general, pero cree necesario realizar algunos ajustes. Además de los nuevos recorridos ya indicados, unirán las líneas que actualmente se dirigen hacia San Fernando y La Pilara. Al fusionar los recorridos, podrán duplicar el servicio, dado que tendrán dos minibuses en circulación en lugar de uno para cada itinerario.
A partir de enero fusionarán las rutas rápidas que llegan hasta San Fernando y La Pilara
Coslado explicó que han detectado que los conductores se ven obligados a hacer largas paradas de regulación de los horarios tanto en las cabeceras de estas dos líneas como en las últimas paradas. De ahí este cambio, que aumentará la frecuencia de paso por las dos barriadas y todo el recorrido intermedio. Su idea es que la nueva línea comience a funcionar en enero.
«El resto de líneas funciona bien, aunque todo es susceptible de mejorar», opinó el responsable municipal del transporte público. Para Coslado, la aceptación por parte de los pacenses de las nuevas líneas ha sido buena.

Trayectos

Las líneas que comenzaron a funcionar el 5 de noviembre introducen novedades, como que los vehículos colectivos suban hasta La Pilara, conectan la barriada de Llera con el centro de salud que le corresponde (Valdepasillas), entran en la urbanización de Tres Arroyos y la línea de San Fernando atraviesa la autopista.
El recorrido será más largo, pero tendrá dos minibuses y por tanto la frecuencia de paso será menor
De momento no está previsto que suba el importe del billete. Por el contrario, los transbordos son gratuitos desde el mes pasado siempre que no pasen más de 15 minutos desde la salida de un bus hasta la entrada en otros para los abonos recargables. Esto no será posible para los billetes de un viaje.
Por otro lado, aún están fabricando los 15 buses eléctricos que renovarán la flota. Llegarán a la ciudad en febrero. A partir de entonces los pondrán a punto y probablemente comenzarán a funcionar durante la próxima primavera.

 TITULO: RADIO - TELEVISION - Presentación de la revista 'Eulalia',.
RADIO - TELEVISION - Presentación de la revista 'Eulalia' , fotos,.

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Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento la presentación de la revista 'Eulalia', que edita cada año la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, acto al que asistió el alcalde. Osuna dijo que «pone en valor la Mérida cristiana y se une al esfuerzo del Ayuntamiento por difundir el turismo religioso de la ciudad». Se han editado 700 ejemplares que podrán adquirirse en los quioscos de la ciudad. El rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos, dijo que 8.000 personas han pasado por la basílica desde que se abriera a la visita turística.

 TITULO:  EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla ,.
 

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Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla,.


Hacemos esta entrada ante la cercana fecha de la celebración de la verbena de San Antonio, 13 de junio,.
El tranvía 8


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Tranvía de la línea 8, modelo Charleroi mas remolque, a su paso por la estación del Norte en dirección a Hipódromo.

El 22 de Octubre de 1905 se numeran las líneas tranviarias de la red madrileña y a la de la Bombilla se la asigna el número 8, siendo el otro extremo Hipódromo. Así se da comienzo a la frase “Eres mas chulo que un ocho”, por la cantidad de chulapos y chulapas que se dirigían a la verbena de San Antonio, hablando con el léxico tan característico de los madrileños, ya perdido, pero que nos lo recuerda diversas zarzuelas y también películas ambientadas en la época.

Tranvía de la línea 9, un servicio corto de la línea 8, a su paso por la Glorieta de San Vicente.

El tranvía fue un medio de transporte muy popular en España hasta los comienzos de la segunda década del siglo pasado en que los pensantes lo vieron como un estorbo y ante la disyuntiva de “renovarse o morir” optaron por la mas traumática, cuestión sobre la que no vamos a incidir mas pues ha sido tratada en diversos artículos que hemos realizado teniendo a los tranvías como protagonistas. No obstante, en el acervo de las poblaciones que tuvieron red tranviaria importante quedaron chascarrillos “das mas vueltas que el 29” en Barcelona por ser el tranvía de Circunvalación, o los “Talcos” en San Sebastián por estar “hechos polvo” debido a su mal estado; pero aún hay mas: el sainete “El último tranvía” mencionado en ¡Chamberí por Hortaleza!, ¡Chamberí por Fuencarral!; y en la música hay varios ejemplos: “La Jota de los Ratas”, de Federico Chueca, cantada en la película “Había una vez un circo”, protagonizada por los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki; “A lo loco se vive mejor”, interpretada por la reina de la salsa Celia Cruz; o “Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía”.

Cocheras de Bombilla antes de su reforma, llena de tranvías inútiles.

Retomando algo de la historia del tranvía de la Bombilla a partir del momento en que situamos el inicio de “eres mas chulo que un ocho”, diremos que el comienzo de la línea estaba en las cocheras de Bombilla saliendo de ellas por el lateral derecho de la Avenida de Valladolid mediante explanación propia hasta la glorieta de San Antonio de la Florida donde su trazado se desarrollaba por las siguientes calles indicadas con nomenclatura actual: Paseo de la Florida, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Leganitos, Flor Baja, San Bernardo, Plaza de Santo Domingo, Preciados, Puerta del Sol, Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana hasta la altura del Museo de Ciencias Naturales.

Tranvía de la línea 8 camino de Hipódromo a su paso por la calle de Alcalá. Foto Memoria de Madrid

El itinerario Hipódromo-Bombilla era idéntico excepto en el tramo entre Plaza de Santo Domingo y Plaza de España que lo hacía únicamente por Leganitos, situación que se invirtió cuando el 10 de Abril de 1924 se modificó el sentido circulatorio en Madrid pasando a realizarse por la derecha. Pero la sección Plaza de Santo Domingo-Plaza de España tuvo mas modificaciones pues el 4 de Enero de 1929 las obras de la Gran Vía obligan a suprimir el trazado por Flor y San Bernardo haciéndolo en vía única y doble sentido por la parte alta de Leganitos comentado en El Alcalde en un atasco de tranvías; y el 27 de Enero de 1929 entra en servicio una variante para el sentido Bombilla a través de Isabel La Católica que une la Plaza de Santo Domingo y la calle de la Flor.

Final tranviario de Hipódromo. Obsérvese el lugar donde antiguamente estaba la estatua de la reina Isabel la Católica. Foto Memoria de Madrid.

El 9 de Noviembre de 1936 como consecuencia de la Guerra Civil, el recorrido entre la Puerta del Sol y Bombilla es suprimido, y cuando tiempo después de acabado el conflicto se restablece el servicio tranviario en este tramo es restablecido, se hace con un disco diferente.

Itinerario de la línea 8 en los primeros años de la posguerra con un tranvía General Electric en las cocheras de Magallanes, preparado para entrar en servicio. Al fondo vemos un edificio de la calle Fernando el Católico.

La continuidad de la historia del tranvía del 8 nada tiene que ver con La Bombilla y, por tanto, queda fuera del presente tema, solo decir que la asignación del número 8 en las líneas tranviarias madrileñas finalizó con el itinerario Cuatro Caminos-Fuencarral.


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