El viernes -28- Diciembre a las 22:00 por La 1, foto.
Tomás Bote Lavado da desde ayer nombre al Conservatorio de Almendralejo, del que fue su primer director,.
Emocionado y agradecido, este «docente vocacional» descubrió ayer la placa rodeado de excompañeros, amigos, autoridades y familia,.
Se culminaba de esta forma una reivindicación de las enseñanzas musicales institucionalizadas en la ciudad, cuya tradición venía de finales del siglo XIX.
Y en aquella lucha, ya Tomás Bote Lavado tuvo mucho que ver.
Procedente de una familia de músicos reconocida, este profesor de piano, de Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Diplomado en Pedagogía Musical fue el primer director que tuvo el conservatorio cuando todavía estaba en una casa señorial de la calle Cervantes. Y también dirigió la Banda Municipal de Música.
Siempre compaginó su docencia profesional con su actividad como intérprete musical como solista o pianista acompañante. Además, es el autor de la música del himno de Almendralejo y autor de un libro sobre música. Por méritos propios, Tomás Bote Lavado ayer fue homenajeado en su querido conservatorio, que a partir de ahora llevará su nombre, tras una propuesta realizada por la comunidad educativa del centro y apoyada por las instituciones.
«Hay muchos centros educativos que llevan el nombre de docentes que han dejado huella, pero pocos a los que el homenaje les haya llegado en vida, que es cuando hay que hacerlos».
Así se expresó la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, en este acto de descubrimiento de la placa que llevará el nombre de Tomás Bote Lavado en la fachada del conservatorio.
Un centenar de personas, en su mayoría docentes, pero también familiares, amigos, autoridades y padres de alumnos se dieron cita en este acto, en el que este «docente vocacional» expresó su agradecimiento, emocionado por el detalle.
Bote manifestó que todo lo logrado ha sido gracias «a que he tenido mucha gente siempre a mi lado».
Tuvo palabras de agradecimiento a los compañeros del claustro, a los presidentes de las asociaciones de padres y madres y directores del conservatorio que le han sucedido y que, en nombre del actual, David Montes, destacaron la ayuda que siempre le ha prestado a la comunidad educativa del centro, incluso ahora, en su merecido retiro profesional.
También recordó a los cuatro alcaldes con los que estuvo durante sus años en la dirección del centro, José García Bote, Manuel Jesús Morán, Francisco Javier Fernández Perianes y José María Ramírez.
El actual, José García Lobato, destacó a Bote como merecedor del nombre que llevará un centro al que acuden alumnos de toda la provincia e incluso de Cáceres, como recordó Piedad Álvarez.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - De la Casa de Alba a los elfos del Paideuterion .
De la portada de '¡Hola!' al Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esta semana la ciudad ha recibido una visita muy especial. Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo, actuales duques de Huéscar y futuros duques de Alba, han pasado por Cáceres. Y lo han hecho de forma muy discreta. El pasado miércoles asistieron a la presentación de uno de los proyectos del año: la conversión del Palacio de Godoy en un hotel de lujo.
El promotor de la iniciativa, Fernando Palazuelo Barroso, es hermano de Sofía. Durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento, los duques permanecieron en un segundo plano. Al terminar la presentación, mantuvieron un encuentro informal con al alcaldesa, Elena Nevado, en su despacho. La regidora les obsequió con un libro de imágenes de la ciudad, un regalo protocolario que el Consistorio tiene para las autoridades que pasan por Cáceres.
Según ha podido saber este diario, los duques de Huéscar pasaron la noche anterior en la ciudad, que ya conocían de visitas anteriores. Se alojaron en el hotel NH Palacio de Oquendo (antiguo Meliá), en la Plaza de San Juan. Aprovecharon su estancia para pasar por Atrio, el restaurante-hotel con dos estrellas Michelin de la Plaza de San Mateo. Visitaron su afamada bodega y, después, disfrutaron de algunos caldos en la zona de la cafetería del establecimiento, acompañados de un picoteo.
La semana deja otras instantáneas como la que ayer regalaron los alumnos, profesores y padres del colegio Paideuterion. Disfrazados de elfos, se hicieron una foto de familia en el Arco de la Estrella y llevaron a cabo una bonita misión: repartir juguetes entre varios colectivos, como Aldea Utopía y el centro parroquial San Martín de Porres, para los niños de las familias más necesitadas. Además, hicieron una representación y cantaron villancicos para dar la bienvenida a las fiestas navideñas.
Mientras tanto, el centro El Perú hizo entrega el lunes del premio logrado gracias a la iniciativa denominada 'Donación de calorías por un mundo mejor', que ha consistido en un equipamiento deportivo valorado en 3.500 euros. Los beneficiarios del galardón conseguido serán los usuarios del Centro Residencial de Rehabilitación, que gestiona a asociación Feafes, volcada en la atención de las personas con trastorno mental y sus familiares.
La filantropía también está detrás de otras dos iniciativas. Por un lado, el Club Rotary de Cáceres está inmerso en la celebración de una nueva edición de la Operación Patata, una de sus actividades más veteranas. En colaboración con la cadena Cope, este colectivo logra recaudar durante las fechas navideñas fondos que después cambia por patatas para abastecer a más de 40 centros asistenciales de toda la provincial.
Por otro lado, el IES Universidad Laboral ha puesto el broche a unos días cargados de actividades. El jueves celebró una nueva edición de su ya tradicional Desayuno Solidario. Más de 1.500 personas, entre alumnos, profesores, personal del centro y amigos, se reunieron para tomar un chocolate con churros o migas y comprar productos elaborados por los alumnos de los ciclos de Hostelería y Turismo. El importe de la recaudación va destinado a la residencia Francisco de Asís para personas con discapacidad.
En el recinto del IES Universidad Laboral se instalará en un futuro el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa, que está inmerso en un proyecto de lo más interesante. El centro participa en un intercambio de alumnos con Austria e Italia, bajo el paraguas del sello europeo 'Erasmus Plus Muse'. Esta semana el Conservatorio ha recibido la visita de los alumnos de Austria e Italia, además de contar con la presencia del pianista español José Ramón Méndez.
Las últimas líneas de hoy son para la profesora del IES Ágora Amalia Martín González, natural de Logrosán. El miércoles presentó en el centro donde trabaja su primer libro juvenil, 'Balbo, el peregrino'. Con la Ciudad Monumental como telón de fondo, la publicación aborda temas como la amistad, el tesón y el esfuerzo, además de otros asuntos de interés como el acoso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario