Trujillo tiene ya una ruta de necroturismo, que incluye una visita por el cementerio,.
La promotora, Miriam Marín, sostiene que el objetivo es dar una visión diferente del municipio. «Pretendemos que ese turista descubra Trujillo desde un punto de vista innovador», señala. A partir de ahí, se visitan las tumbas y los restos de personajes como Clodoaldo Naranjo, los Hinojosa, Los Vargas y los Pizarro, entre otros linajes.
Marín señala que esta ruta comienza en la Plaza Mayor, dando información sobre la historia y la heráldica que se ve en el centro de la ciudad. De este lugar, la expedición se desplaza a la iglesia de Santa María. En este lugar, se hace una especie de 'scape room', un juego en un espacio cerrado en el que hay que ir resolviendo pruebas o enigmas. Entre otras propuestas, deben encontrar los escudos explicados en la plaza. De este modo, se sitúan los linajes que forman esa historia medieval trujillana. «Se termina descifrando las tumbas que están en el suelo», apunta.
La siguiente parada es el cementerio de la Vera Cruz, situado en la zona medieval. Antes de empezar su recorrido, se entrega documentación, como un mapa, y se dan una serie de explicaciones. Dentro del camposanto, se analiza la botánica, así como las aves. También se habla de la simbología de las flores y los árboles. «Mostramos la vida del cementerio». Igualmente, se resaltan los elementos del arte funerario desde la Edad Media hasta la actualidad. «Podemos ver la evolución urbanística», apunta Miriam Marín. Esta ruta incluye un recorrido por los panteones, con sus correspondientes explicaciones, así como las tendencias funerarias. La visita termina en el paseo de ronda situado junto al cementerio.
Esta responsable insiste en que es necesario dar otra visión de la ciudad. Además, sostiene que se hace con total respeto a los lugares y con los permisos necesarios.
TITULO: Minuto para Ganar KIDS -Un centenar de vecinos representa el belén viviente del Gurugú,.
Un centenar de vecinos representa el belén viviente del Gurugú,.
Desde hace más de 50 años este barrio de Badajoz representa el nacimiento de Jesús unos días antes de Navidad,.
La representación se realizó el sábado y se repitió ayer domingo a las 20.00 horas y fue un éxito. Hubo algunas quejas en la primera jornada por falta de iluminación, ya que este año se había cambiado la potencia de las luminarias. El problema se subsanó ayer domingo.
Música original
La gran novedad de este año es que el belén viviente contó con música original. Fueron canciones escritas e interpretadas por ciudadanos del barrio de etnia gitana. Las canciones fueron uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes que destacaron lo apropiado de la novedad. También gustaron, un año más, los trajes que preparan los propios vecinos y la aparición del ángel, uno de los momentos emocionantes.El belén no faltó, además de la anunciación, el nacimiento, el empadronamiento romano y escenas en el molino, en la posada o con las lavanderas.
Hace más de medio siglo que los vecinos del Gurugú organizan esta iniciativa aunque, los últimos años, cuentan con el apoyo de las barriadas cercanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario