Extremadura celebra los 40 años de Constitución,.
Los protagonistas extremeños en 1978 asistieron anoche al acto organizado por la Delegación del Gobierno en Badajoz,.
Una gala que se celebró anoche con la participación de diversos y numerosos ciudadanos y con los protagonistas extremeños de la aprobación de la Carta Magna en el año 1978, como el entonces diputado y expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
En su intervención, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, hizo un reconocimiento a los diputados y senadores extremeños que votaron hace 40 años la Constitución Española, quienes supieron «encontrar el acuerdo y el consenso y poner por delante lo que les unía, un camino cuyo valor ha animado a no perder para alcanzar un futuro juntos».
«Ese también es el camino ahora, no debemos perder ese valor, busquemos el futuro juntos porque seguro que, con el diálogo, encontramos muchas más coincidencias que discrepancias», señaló la delegada durante su intervención en el acto que cierra las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española en Extremadura.
La delegada aseveró que gracias a la Constitución todos son iguales ante la ley, y agregó que muchos excluidos pudieron acceder a la Educación o la Sanidad y los españoles son plenamente europeos en una sociedad «abierta, solidaria, igualitaria y moderna que alza su voz ante las injusticias y que elige su camino sin coacciones y en libertad».
La representante del Ejecutivo central en la región lamentó de igual modo que no han sido años fáciles y que se han tenido que superar barreras que querían impedir el avance democrático. «Algunas terribles como el terrorismo, que dejó miles de víctimas y unas heridas profundas», manifestó.
Dividido en cuatro bloques temáticos, Mujer, Sanidad, Educación y LGTBI e Igualdad, en el acto se pudieron ver vídeos sobre los hitos más importantes alcanzados en estas cuatro décadas en cada una de estas áreas, así como conocer los testimonios de personas que subieron al escenario a contar su experiencia.
Sanidad e Igualdad
Personas anónimas en la mayoría de los casos, pero representativas de los cambios y de la evolución de la sociedad en estas décadas como la presidenta de la Asociación de mujeres separadas y divorciadas de Extremadura, Teresa Borreguero, que explicó los problemas que suponía separarse y la vergüenza que sentían muchas familias frente a la situación actual. También lo hizo la directora general de la Asociación de Cooperativas Valle del Jerte, Mónica Tierno, que recordó la dificultad que ha supuesto para ella alcanzar puestos de dirección.El médico Manuel Jiménez y el psicólogo Adolfo Ledesma, con un alto grado de discapacidad, hablaron sobre los cambios que ha experimentado la Sanidad, que solo existía para quienes tenían Seguridad Social y podían pagarla mientras que la actual es «mejorable pero no cuestionable». Igualmente repasaron la evolución de la vida de las personas con discapacidad.
Sobre los cambios experimentados en el apartado de Educación habló la periodista Carmen Lobo y uno de los alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura, Rafael Sequera, y en relación al colectivo LGTBI y la Igualdad, la técnico de la Fundación Secretariado Gitano, Ana María Carrasco, y la lesbiana, divorciada y madre de dos niños, María José García.
Repasadas las áreas temáticas tuvo lugar un homenaje a los diputados y senadores extremeños que aquel 31 de octubre de 1978 fueron artífices junto a otros diputados y senadores españoles de la aprobación de la Constitución en las Cortes Española; algunos de ellos presentes en el acto y que recibieron una distinción de manos de las autoridades.
TITULO: Minuto para Ganar KIDS - El 'padre' desconocido de la Constitución,.
El 'padre' desconocido de la Constitución,.
fotos / La Constitución del 78 cambió la vida de los españoles. Pero sobre todo la de uno: un médico de Huesca. El recién estrenado texto legal le permitió anular la decisión de un tribunal eclesiástico que prácticamente le negaba el contacto con sus hijos tras separarse de su mujer. En su lucha por un régimen de visitas justo, tuvo la oportunidad de reclamar uno de los derechos recogidos en la flamante Carta Magna: el de la tutela judicial efectiva del artículo 24. Estrenó el nuevo Tribunal Constitucional con su recurso y ganó. Los magistrados fallaron en su favor y gracias a eso pudo mantener el contacto deseado con sus hijos el resto de su vida. Se convirtió así en el primer español que recibió el amparo de la Constitución que ahora cumple 40 años.
Antonio Coarasa Gasós es el abogado que ganó el emblemático caso. Rememora, ya jubilado y a sus 85 años, cómo éste llegó a su despacho por la amistad que tenía con el cliente. El conflicto por el que acudieron al Tribunal Constitucional se resumía en una contradicción entre la sentencia dictada por dos tribunales de distinta naturaleza en su proceso de separación.
En primera instancia, un juzgado civil fijó un régimen de visitas que permitía al padre ver a sus hijos todos los fines de semana y pasar con ellos la mitad de las vacaciones de Navidad y de verano. Pero en un pleito de separación paralelo iniciado en el Tribunal Eclesiástico de la Rota, el régimen de visitas fue reducido drásticamente: el padre sólo podría ver a sus hijos los sábados de doce de la mañana a seis de la tarde.
«El tribunal eclesiástico se redujo el régimen de visitas
sustancialmente: el padre sólo podía ver a sus hijos los sábados de doce
de la mañana a seis de la tarde. Y los tribunales civiles aplicaron
esta orden. De ahí el conflicto»
Tras ello, el juez de Primera
Instancia, hizo suya esta decisión de la Iglesia y la impuso en su
sentencia civil. El conflicto estaba servido: «El Tribunal Eclesiástico
de la Rota dictó esas medidas sin que hubieran sido solicitadas por las
partes, ya que en ese proceso solo se pedía la nulidad del matrimonio
canónico», no un régimen de visitas. Los afectados recurrieron a la
Audiencia de Zaragoza con este argumento, pero no les dieron la razón.
Así, la resolución ya era firme. No había vuelta atrás. ¿O sí? Fuese así o no, los magistrados del TC no le otorgaron el amparo por esta supuesta discriminación sino porque entendieron –en palabras legas– que la Justicia no fue tal en su caso. Recordaron en su fallo que los casados canónicamente pueden acudir a la Autoridad Eclesiástica para obtener la separación o nulidad canónica, «pero con efectos intraeclesiales, no civiles», como lo son la custodia y visitas de los hijos. El juez de Huesca y luego la Audiencia –señalaron los magistrados– actuaron como meros ejecutores de la decisión de la Iglesia, «violando así el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24.1 de la Carta Magna», detalla Coarasa.
«El único y nuevo camino que tuvimos fue el del recurso de amparo ante
el Tribunal Constitucional por la violación del derecho a la tutela
jurisdiccional porque la sentencia ya era firme»
Los jueces anularon la nefasta
decisión judicial que sentenciaba la relación con sus hijos de por vida.
Y nació así el primer el amparo otorgado a un ciudadano en este país.
El fallo, además de constituir un hito, sentaba precedente. «Mi
satisfacción fue inmensa. La sentencia trascendió, sentó doctrina y
sobre todo ayudamos al cliente», reconoce. «Él era mi amigo y el que
prosperara el recurso, con la incertidumbre que teníamos, nos llenó de
alegría. Lo celebramos con nuestras respectivas familias con un viaje a Londres», recuerda con nostalgia. A pesar de su importancia, el caso no trascendió. La sociedad de la época era muy diferente a la de ahora. La vida judicial estaba aún muy lejos de ser mediática. «Él no quiso 'ventilarla' por razones de equidad y justicia. Siguió haciendo su vida, con su trabajo y con sus hijos con toda normalidad. Su mujer vivía en Zaragoza. Ambos eran, y es ésta, grandes personas y fueron buenos amigos. Era un caballero. Mantuvimos la amistad hasta que falleció hace ahora cuatro años», proclama Coarasa desde su despacho de la calle Miguel Servet de Huesca, al que, aun jubilado, sigue acudiendo cada mañana «para servirle a usted».
No hay comentarios:
Publicar un comentario