Maneras de educar - SABADO -12- ENERO,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -12- ENERO a las 10:15 por La 1, etc.
El ‘Open Arms’ atraca con 100 menores no acompañados,.
Las ONG sospechan que entre los 304 rescatados hay adolescentes somalíes que pueden haber sufrido “violaciones y abusos”, / foto,.
Agarrada a la valla del puerto, Juanita Centeno cuenta sonrisas desde
la lejanía. “Se les ve la alegría, de momento es la única forma de
saber cómo están”, tercia esta voluntaria que trabaja con personas de la
calle en el Campo de Gibraltar. En la fría mañana de los Inocentes,
Centeno se apostó a la puerta del muelle de Campamento (pedanía de San
Roque, en Cádiz) para ver desembarcar a los, al menos, 304 migrantes que el buque de rescate Open Arms
trajo este viernes a España. Unos 140 son menores y, de ellos, más de
un centenar no acompañados. Juanita solo desea que “ninguno acabe siendo
un auxiliado” suyo de la calle en unos meses.
Lo que Centeno contemplaba este viernes con una mezcla de alegría y preocupación es el final de una dura semana de viaje que se inició con el rescate de tres pateras a punto de naufragar frente a las costas de Libia. Con su entrada en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Crinavis comenzaba otro periplo, el de su nueva vida europea, que tampoco promete ser sencilla. Es el punto y aparte que, al filo de las diez de la mañana, se vivió con el amarre del barco de la ONG española Proactiva Open Arms.
En total, a la bahía de Algeciras arribaron este viernes 304 migrantes, según cifras aportadas por Subdelegación del Gobierno en la provincia y que fueron menguando a lo largo de la jornada desde los 308 contabilizados en un primer momento por los rescatadores. De ellos, 111 eran varones y 53 mujeres adultas, más de cinco embarazadas.
A esos se sumaban 140 menores (104 chicos y 36 chicas), de los que la
asociación Save the Children calculó que “más de un centenar” son
jóvenes no acompañados. En los próximos días, la filiación e
identificación de la Policía Nacional confirmará la cifra exacta de
estos menores de 18 años que tendrán que ser tutelados por la Junta de
Andalucía.
Los rescatados dejan atrás una complicada etapa que comenzó el pasado 21 de diciembre frente a las costas de Libia, cuando el Open Arms localizó tres pateras en las que viajaban los más de 300 rescatados. “Estamos convencidos que habrían muerto si no los hubiésemos rescatado”, aseguró Óscar Camps, director de Proactiva. Fue entonces cuando el buque solicitó desembarcar con los recién rescatados en los puertos seguros más cercanos de los países de Francia, Italia, Túnez y Malta. Solo Malta contestó con una negativa, también a aprovisionar el barco.
Con el sí de España, que ofreció el puerto de Algeciras el pasado 22 de diciembre, comenzaron seis días de navegación que incluso precisaron la ayuda del velero de la ONG Astral, que les facilitó víveres. “Ha sido una misión larga y complicada, pero positiva”, resumió Gerard Canals, al mando durante este último viaje. En la travesía incluso se ha tenido que evacuar a una mujer con su bebé recién nacido (apenas uno o dos días antes de ser rescatados) y a un joven de 14 años por problemas médicos, a Malta e Italia, respectivamente.
La mayor parte de los inmigrantes presenta buen estado de salud, gracias a que en los seis días de navegación han podido reponerse en parte. Sin embargo, preocupa especialmente un grupo de chicas adolescentes, cuyo número no se ha determinado, procedentes de Somalia. “Habrá que investigar si han ido víctimas de violación o abusos”, explicaba Vicente Raimundo, director de programas de Save the Children en España.
Todos los migrantes pasaron este viernes por las instalaciones del CATE de San Roque. Llegaban en grupos de 20 o 30 personas, en furgones de la Guardia Civil que les trasladaban por los menos de 500 metros que les separaban del muelle al que llegaron a bordo del Open Arms. Los recién llegados comenzaron a ser distribuidos ya en la noche del viernes entre las instalaciones de Cruz Roja en Chiclana y de la ONG CEAR en Sevilla (en el caso de adultos y familias con menores) y de los centros de menores de la Junta.
TITULO:España
a ras de cielo - El despegue definitivo de Clara Lago en 2019 ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13- ENERO,. España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13- ENERO ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc. El despegue definitivo de Clara Lago en 2019 ,.
No hay duda de que la imagen de la madrileña, de 28 años, vende. Es una de las intérpretes más taquilleras del cine español y los valores que representa son codiciados tanto por las marcas como por la gran pantalla. Además de solidaria, se declara feminista y muy comprometida con el medio ambiente. Es imagen de Braun —antes lo fue de los cosméticos Maybelline NY— y a mediados de este año fue nombrada embajadora de la firma deportiva Joma, para fomentar el deporte entre las mujeres. También es activa en redes sociales, aunque ha subrayado en más de una ocasión que apenas ojea los comentarios del 1,2 millón de seguidores que suma entre Instagram y Twitter. Quizás considera que es mejor obviarlos después del linchamiento virtual que recibió Rovira tras su debut como presentador de la gala de los Goya, en 2016. “Existen muchos tipos de violencia y la que se sufre por las redes sociales es una de ellas”, escribía entonces Lago en EL PAÍS. También cuida lo que dice acerca de su fans, a los que tuvo que pedir perdón por sus palabras en El Hormiguero que, según ella, “se malinterpretaron” cuando dijo que era incómodo que la pararan constantemente por la calle.
Entre rodajes, eventos publicitarios y posados en alfombras rojas, la actriz no deja de lado el deporte, otra de sus pasiones. La bicicleta en el gimnasio, el running por el campo, paddle surf en la playa o pilates en el estudio que su hermano posee en el madrileño barrio de Malasaña son algunos de sus preferidos. Un esfuerzo físico que combina con la dieta vegana que sigue desde principios de 2017 por motivos éticos.
La intérprete mira con ilusión al 2019. El 18 de enero se estrena la película Gente que viene y bah, dirigida por Patricia Font —basada en el bestseller de Laura Norton— donde comparte protagonismo con Carmen Maura y Alexandra Jiménez. Entre enero y febrero Orange TV emitirá Atlánticas, una miniserie documental en la que tres actrices —ella, Leticia Dolera e Irene Escolar—
se desplazan a tres destinos distintos. Lago viaja hasta la isla de El
Hierro, un lugar salvaje donde encuentra una sociedad con valores
tradicionales “donde el dinero no es lo más importante”, como comentó
durante la presentación.
En primavera llegará a la cartelera Regreso triunfal, una versión actualizada del clásico argentino Los muchachos de antes no usaban arsénico. Es la nueva película del oscarizado Juan José Campanella, rodada el pasado verano en Argentina (país donde Lago ya participó en Al final del túnel en 2016). El estreno allí está previsto para mayo y después llegará a salas españolas. La madrileña también tiene entre manos un proyecto para televisión del que aún no ha desvelado detalles.
A pesar de su juventud, su carrera profesional se acerca a las dos décadas tras debutar con solo nueve años en el papel de Desirée en Compañeros y, dos años después, estar nominada al Goya por El Viaje de Carol. El juego del ahorcado, Primos o Tengo ganas de ti, son otras de sus muchas cintas en las que ha conquistado al público español. La actriz quiere continuar creciendo y, por ello, mira de reojo a Hollywood.
En tierras americanas se estrenó hace dos años con su papel de vampiresa en la tercera temporada de The Librarians y, más tarde, continuó con The Commuter, película que protagoniza Liam Neeson. Su gran oportunidad llegó en primavera con su papel protagonista en la serie Playing Dead, aunque se vio truncada después de que el capítulo piloto no convenciera a los productores y cancelaran su lanzamiento. Aún así, la puerta sigue abierta y, quizás allí coincida también de nuevo con su pareja, quien realizará su particular sueño americano en Jungle Cruise con la factoría Disney.
Lo que Centeno contemplaba este viernes con una mezcla de alegría y preocupación es el final de una dura semana de viaje que se inició con el rescate de tres pateras a punto de naufragar frente a las costas de Libia. Con su entrada en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Crinavis comenzaba otro periplo, el de su nueva vida europea, que tampoco promete ser sencilla. Es el punto y aparte que, al filo de las diez de la mañana, se vivió con el amarre del barco de la ONG española Proactiva Open Arms.
En total, a la bahía de Algeciras arribaron este viernes 304 migrantes, según cifras aportadas por Subdelegación del Gobierno en la provincia y que fueron menguando a lo largo de la jornada desde los 308 contabilizados en un primer momento por los rescatadores. De ellos, 111 eran varones y 53 mujeres adultas, más de cinco embarazadas.
Los rescatados dejan atrás una complicada etapa que comenzó el pasado 21 de diciembre frente a las costas de Libia, cuando el Open Arms localizó tres pateras en las que viajaban los más de 300 rescatados. “Estamos convencidos que habrían muerto si no los hubiésemos rescatado”, aseguró Óscar Camps, director de Proactiva. Fue entonces cuando el buque solicitó desembarcar con los recién rescatados en los puertos seguros más cercanos de los países de Francia, Italia, Túnez y Malta. Solo Malta contestó con una negativa, también a aprovisionar el barco.
Con el sí de España, que ofreció el puerto de Algeciras el pasado 22 de diciembre, comenzaron seis días de navegación que incluso precisaron la ayuda del velero de la ONG Astral, que les facilitó víveres. “Ha sido una misión larga y complicada, pero positiva”, resumió Gerard Canals, al mando durante este último viaje. En la travesía incluso se ha tenido que evacuar a una mujer con su bebé recién nacido (apenas uno o dos días antes de ser rescatados) y a un joven de 14 años por problemas médicos, a Malta e Italia, respectivamente.
19 nacionalidades en un barco
De los recién llegados, 101 son de Somalia; 62 de Costa de Marfil; 37 de Malí y 32 de Sudán, aunque en total hay hasta 19 nacionalidades africanas, según cifras aportadas por Proactiva Open Arms. “Proceden de guerras y persecuciones. Algunos tendrán derecho a solicitar asilo”, puntualizó Camps. Tras de sí dejan un periplo migratorio de tal dureza que ya este viernes estremecía a las ONG que entraron en contacto con ellos y que algunos han relatado en cartas que Camps tiene claro que “acabarán en despachos de Europa”.La mayor parte de los inmigrantes presenta buen estado de salud, gracias a que en los seis días de navegación han podido reponerse en parte. Sin embargo, preocupa especialmente un grupo de chicas adolescentes, cuyo número no se ha determinado, procedentes de Somalia. “Habrá que investigar si han ido víctimas de violación o abusos”, explicaba Vicente Raimundo, director de programas de Save the Children en España.
Todos los migrantes pasaron este viernes por las instalaciones del CATE de San Roque. Llegaban en grupos de 20 o 30 personas, en furgones de la Guardia Civil que les trasladaban por los menos de 500 metros que les separaban del muelle al que llegaron a bordo del Open Arms. Los recién llegados comenzaron a ser distribuidos ya en la noche del viernes entre las instalaciones de Cruz Roja en Chiclana y de la ONG CEAR en Sevilla (en el caso de adultos y familias con menores) y de los centros de menores de la Junta.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13- ENERO ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
A la actriz le esperan tres estrenos, continúa sus actos solidarios junto a Dani Rovira y mira con ilusión un futuro en Hollywood, fotos,.
Deporte, alfombras rojas y Dani Rovira. Son los tres temas más recurrentes en las redes sociales de Clara Lago. Y los que forman el triángulo sobre el que la actriz equilibra su gran momento. Arrancará 2019 con fuerza con tres estrenos, pero antes apura 2018 en la Costa del Sol disfrutando de las fiestas navideñas junto a la familia de su pareja. Desde que Ocho apellidos vascos (2014) se cruzara en sus vidas, Lago y Rovira mantienen una relación en la que comparten intereses, aficiones, proyectos y hábitos saludables. Llevan la solidaridad por bandera hasta el punto de que es protagonista de su descanso en tierras andaluzas. Ambos participan en las galas solidarias Improviciados que Rovira organiza en Málaga desde 2011 y a las que ella se sumó hace cinco ediciones. Una maratón de seis espectáculos en tres días que a la actriz no le pesa. “Qué ganas de estar de nuevo en mi querida Málaga”, subrayaba Lago esta semana en Instagram.No hay duda de que la imagen de la madrileña, de 28 años, vende. Es una de las intérpretes más taquilleras del cine español y los valores que representa son codiciados tanto por las marcas como por la gran pantalla. Además de solidaria, se declara feminista y muy comprometida con el medio ambiente. Es imagen de Braun —antes lo fue de los cosméticos Maybelline NY— y a mediados de este año fue nombrada embajadora de la firma deportiva Joma, para fomentar el deporte entre las mujeres. También es activa en redes sociales, aunque ha subrayado en más de una ocasión que apenas ojea los comentarios del 1,2 millón de seguidores que suma entre Instagram y Twitter. Quizás considera que es mejor obviarlos después del linchamiento virtual que recibió Rovira tras su debut como presentador de la gala de los Goya, en 2016. “Existen muchos tipos de violencia y la que se sufre por las redes sociales es una de ellas”, escribía entonces Lago en EL PAÍS. También cuida lo que dice acerca de su fans, a los que tuvo que pedir perdón por sus palabras en El Hormiguero que, según ella, “se malinterpretaron” cuando dijo que era incómodo que la pararan constantemente por la calle.
Entre rodajes, eventos publicitarios y posados en alfombras rojas, la actriz no deja de lado el deporte, otra de sus pasiones. La bicicleta en el gimnasio, el running por el campo, paddle surf en la playa o pilates en el estudio que su hermano posee en el madrileño barrio de Malasaña son algunos de sus preferidos. Un esfuerzo físico que combina con la dieta vegana que sigue desde principios de 2017 por motivos éticos.
En primavera llegará a la cartelera Regreso triunfal, una versión actualizada del clásico argentino Los muchachos de antes no usaban arsénico. Es la nueva película del oscarizado Juan José Campanella, rodada el pasado verano en Argentina (país donde Lago ya participó en Al final del túnel en 2016). El estreno allí está previsto para mayo y después llegará a salas españolas. La madrileña también tiene entre manos un proyecto para televisión del que aún no ha desvelado detalles.
A pesar de su juventud, su carrera profesional se acerca a las dos décadas tras debutar con solo nueve años en el papel de Desirée en Compañeros y, dos años después, estar nominada al Goya por El Viaje de Carol. El juego del ahorcado, Primos o Tengo ganas de ti, son otras de sus muchas cintas en las que ha conquistado al público español. La actriz quiere continuar creciendo y, por ello, mira de reojo a Hollywood.
En tierras americanas se estrenó hace dos años con su papel de vampiresa en la tercera temporada de The Librarians y, más tarde, continuó con The Commuter, película que protagoniza Liam Neeson. Su gran oportunidad llegó en primavera con su papel protagonista en la serie Playing Dead, aunque se vio truncada después de que el capítulo piloto no convenciera a los productores y cancelaran su lanzamiento. Aún así, la puerta sigue abierta y, quizás allí coincida también de nuevo con su pareja, quien realizará su particular sueño americano en Jungle Cruise con la factoría Disney.
Compromiso solidario junto a Dani Rovira
Clara Lago nunca pierde de vista su compromiso social junto a su
“compañero de vida, de viajes y de aprendizajes”, Dani Rovira. La
relación ha sacado a la luz el lado más solidario de la actriz y es
también la mejor fórmula para pasar tiempo juntos, porque sus proyectos
profesionales se lo impiden con cierta frecuencia. Juntos han creado
recientemente la Fundación Ochotumbao,
el proyecto personal que más ha marcado a la madrileña y del que se
siente más orgullosa. Se ha convertido en una plataforma desde la que
gestionan las galas solidarias malagueñas de esta semana, pero también
otras muchas iniciativas.
Entre los proyectos más destacados está Todos los caminos, documental que sigue a Rovira mientras recorre en bicicleta los 1.500 kilómetros que separan Barcelona y Roma junto al padre de una niña con Síndrome de Rett con el objetivo de recaudar fondos contra esta enfermedad. La obra, dirigida por la sevillana Paola García, ha obtenido hasta 11 candidaturas a los Goya, entre ellos al Mejor Largometraje Documental.
Hace dos semanas presentaron también el libro Habla de nosotros, una colección de relatos y poemas —participan Anni B. Sweet, Fernando León y Roberto Leal, entre otras muchas caras conocidas— cuyos fondos se destinan a Rainfer, centro de rescate y rehabilitación de primates en Madrid. A todo ello se suma el viaje que realizaron a Bangladesh para conocer en primera persona el drama de los rohingya de la mano de Save the Children.
TÍTULO: Ochéntame otra vez -Sube la fiebre ochentera ,.
Jueves -3- de ENERO a las 22:35 en La 1, foto.
“Los musicales pertenecen al concepto de alto entretenimiento, pero estos de los que hablamos están dentro de la rama de la cultura popular”, señala Coco Comín, directora Fama, ya fuera de cartel, y Grease, en el teatro Arteria Coliseum de Madrid, que aunque no remite a la década de los ochenta, es también una muestra de la tendencia revivalista que invade las salas. “El objetivo es dejarse de pompas intelectuales, porque aunque a algunos les moleste estos son los responsables de los grandes taquillazos”. El público, dice la también coreógrafa, encuentra en estos shows “un lenguaje universal y unos temas perennes. Es un concierto, un espectáculo de danza y teatro todo junto. Los musicales te prometen ocio y diversión, la energía que te aporta la música”.
Pero entonces, ¿de dónde viene esa obsesión por los ochenta? “Vas a
cualquier pub y te ponen esa música”, apunta Eliseo Peris a modo de
explicación del boom. El director teatral, a falta de una, lleva dos funciones que revisan los clásicos de aquella época: Pretty Woman, my love y 80’s el musical, Flashdance,
que tras pasar por Madrid arrancarán una gira por diferentes provincias
a partir de abril (el 21, en Toledo) y de otoño respectivamente. “Es
una música excelente, que marcó una época, la de la revolución de la
música dance en las discotecas”, señala. Los espectáculos que capitanea
se fundamentan precisamente en ese factor equis que rezuma lo
ochentero. “No hace falta una puesta en escena impactante para recoger
la esencia de la música, a diferencia de otros musicales que si no
impactan se quedan en nada”, sentencia.
“En 80’s el musical, Flashdance, hicimos un experimento: no había argumento, solamente un maestro de ceremonias que explicaba lo que sucedía en los ochenta a través de las canciones, como por ejemplo la reivindicación de los derechos de la mujer que hacía Donna Summer en She works hard for the money. Y aunque quitáramos toda la parafernalia y dejáramos solo la voz, la coreografía y la selección de canciones seguiría funcionando, porque al público le encanta este tipo de música”, asegura Peris. En Pretty Woman, “un talent show mezclado con canciones antiguas”, el repertorio se extiende desde los años sesenta hasta los ochenta. “Todos los temas son en inglés. Otra lección pendiente sería hacerlo con música española, que no lo descarto”.
Si algún día se lanza, tendrá que competir con otros que ya le han tomado la delantera. Después del precedente sentado con Hoy no me puedo levantar, el espectáculo basado en las canciones de Mecano que se mantuvo en gira desde 2005 a 2011, son varias las apuestas que miran a la producción nacional de aquellos años. Con la Movida como trasfondo, el espectáculo de Nacho Cano se medirá con el poder de convocatoria de otra de las grandes figuras de aquellos tiempos pretéritos de explosión cultural: la de Carlos Berlanga. A quién le importa, que se estrenará en diciembre en Madrid, rescatará himnos como Un Hombre de Verdad, El Rey del Glam o La Rebelión de los Electrodomésticos, aunque con una ausencia notable. "Alaska no va a estar aquí, ellos -en referencia a Fangoria- hacen sus versiones y aquí habrá otras", señaló José Luis Berlanga, hermano del fallecido compositor y productor de la obra, en la rueda de prensa de presentación el pasado enero.
Galicia Caníbal, con arranque previsto para este julio en Vigo, se concentra exclusivamente en la escena gallega, “que fue reconocida más fuera que dentro”. Quien habla, Antón Reixa, lo sabe mejor que nadie. Su grupo Os Resentidos, que compuso la canción que da nombre a la función, participó de lleno en aquel brote creativo en la esquina de España, junto con bandas míticas como Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas federales o Semen Up.
“Es una historia sobre los años ochenta contados desde la actualidad”, explica el también escritor y cineasta Reixa sobre su primera incursión en el teatro. “Habla de una chica, que con su tía a punto de morir, hace un pacto con ella para cambiar personalidades durante un par de días para que esta pueda volver a dar un concierto, que es a lo que se dedicaba por aquel entonces”. Como participante de aquel movimiento, ¿se trata esto de un arranque de nostalgia? “Esa es un arma de doble filo”, dice el director. “En el caso de la música ahora sabemos la pervivencia de aquellos sonidos, pero hoy el nivel de creación es mejor, lo que pasa que no ha encontrado el respaldo de la industria que nosotros sí tuvimos”.
Quienes sí han mirado al pasado con ojos melancólicos son los productores de Parchís, el musical. “Estaba en su memoria colectiva, así que decidieron resucitar el espíritu de esa niñez que habían conocido”, explica el director Alfredo Tobía. Para presentar a la banda de colores a las nuevas generaciones, los viejos temas, aunque perviven, se han actualizado a los tiempos: “Ahora tienen un toquecito rocanrolero e indie”. Aunque, cuenta Tobías, muchos chavales ya venían con la lección aprendida. “En el estreno en Santander [a partir del próximo día 14 estará en San Sebastián] lo que más me chocó fue que los niños se sabían las canciones, no sé cómo ni por qué”, dice con grata sorpresa. Los padres, seguramente, algo tendrían que ver. “De hecho, aunque los niños disfrutan, creo que los padres todavía ganan más, porque se sienten identificados”.
El musical sobre las canciones de Michael Jackson, Forever King of Pop,
está construido sobre la personalidad de uno de los iconos que, aunque
trascendieron la década de los ochenta, marcaron un hito en el panorama
musical de aquellos años. “Si elegí hacer el musical sobre Michael
Jackson es porque estaba enamorado de sus producciones de los ochenta
con Quincy Jones, que tenían una calidad que ahora se echa en falta”,
señala el productor Carlos J. López.
El espectáculo, “el primer musical español que sale de las fronteras nacionales”, rinde homenaje al malogrado artista no solo a través de su música, sino también a base de vídeos y un presentador. “La generación que ahora tiene 40 o 50 años es la que más lo disfruta, porque se recuerda una época supercreativa con una industria musical muy fuerte". Recién cerrada en la República Checa, esta función es, además, el único espectáculo avalado por la Jackson Family Foundation, una fundación que gestiona la familia del rey del pop. “El padre de Jackson vino a ver el espectáculo dos veces, y corroboró que reflejaba fielmente la vida de su hijo. Dijo que nunca había visto nada igual”.
Entre los proyectos más destacados está Todos los caminos, documental que sigue a Rovira mientras recorre en bicicleta los 1.500 kilómetros que separan Barcelona y Roma junto al padre de una niña con Síndrome de Rett con el objetivo de recaudar fondos contra esta enfermedad. La obra, dirigida por la sevillana Paola García, ha obtenido hasta 11 candidaturas a los Goya, entre ellos al Mejor Largometraje Documental.
Hace dos semanas presentaron también el libro Habla de nosotros, una colección de relatos y poemas —participan Anni B. Sweet, Fernando León y Roberto Leal, entre otras muchas caras conocidas— cuyos fondos se destinan a Rainfer, centro de rescate y rehabilitación de primates en Madrid. A todo ello se suma el viaje que realizaron a Bangladesh para conocer en primera persona el drama de los rohingya de la mano de Save the Children.
Jueves -3- de ENERO a las 22:35 en La 1, foto.
Sube la fiebre ochentera,.
Una oleada 'revivalista' inunda las salas de los teatros musicales, con espectáculos como 'Parchís' o 'A quién le importa',.
Lo de mirar atrás en el tiempo a modo de inspiración y revisión nostálgica no es ninguna novedad el mundo de la cultura. No hay forma de expresión que no haya echado mano de estilos pasados para crear obra moderna, desde la arquitectura a la literatura pasando por cualquier arte plástica. Hoy por hoy, en España, un ejemplo llamativo de esta tendencia es el del teatro musical, cuya mirada está posada con fijación casi obsesiva en el repertorio de los años ochenta. Parchís; Pretty Woman, my love; Forever King of Pop; 80’s el musical, Flashdance; A quién le importa o Galicia Caníbal son solo algunos de los títulos actual o próximamente en cartelera que beben del pop, el rock y la música bailable de hace tres décadas. Antes que ellos, Hoy no me puedo levantar o Fama abrieron el baúl de los recuerdos de aquellos años de macarras, hombreras y brillantina.“Los musicales pertenecen al concepto de alto entretenimiento, pero estos de los que hablamos están dentro de la rama de la cultura popular”, señala Coco Comín, directora Fama, ya fuera de cartel, y Grease, en el teatro Arteria Coliseum de Madrid, que aunque no remite a la década de los ochenta, es también una muestra de la tendencia revivalista que invade las salas. “El objetivo es dejarse de pompas intelectuales, porque aunque a algunos les moleste estos son los responsables de los grandes taquillazos”. El público, dice la también coreógrafa, encuentra en estos shows “un lenguaje universal y unos temas perennes. Es un concierto, un espectáculo de danza y teatro todo junto. Los musicales te prometen ocio y diversión, la energía que te aporta la música”.
“En 80’s el musical, Flashdance, hicimos un experimento: no había argumento, solamente un maestro de ceremonias que explicaba lo que sucedía en los ochenta a través de las canciones, como por ejemplo la reivindicación de los derechos de la mujer que hacía Donna Summer en She works hard for the money. Y aunque quitáramos toda la parafernalia y dejáramos solo la voz, la coreografía y la selección de canciones seguiría funcionando, porque al público le encanta este tipo de música”, asegura Peris. En Pretty Woman, “un talent show mezclado con canciones antiguas”, el repertorio se extiende desde los años sesenta hasta los ochenta. “Todos los temas son en inglés. Otra lección pendiente sería hacerlo con música española, que no lo descarto”.
Si algún día se lanza, tendrá que competir con otros que ya le han tomado la delantera. Después del precedente sentado con Hoy no me puedo levantar, el espectáculo basado en las canciones de Mecano que se mantuvo en gira desde 2005 a 2011, son varias las apuestas que miran a la producción nacional de aquellos años. Con la Movida como trasfondo, el espectáculo de Nacho Cano se medirá con el poder de convocatoria de otra de las grandes figuras de aquellos tiempos pretéritos de explosión cultural: la de Carlos Berlanga. A quién le importa, que se estrenará en diciembre en Madrid, rescatará himnos como Un Hombre de Verdad, El Rey del Glam o La Rebelión de los Electrodomésticos, aunque con una ausencia notable. "Alaska no va a estar aquí, ellos -en referencia a Fangoria- hacen sus versiones y aquí habrá otras", señaló José Luis Berlanga, hermano del fallecido compositor y productor de la obra, en la rueda de prensa de presentación el pasado enero.
Galicia Caníbal, con arranque previsto para este julio en Vigo, se concentra exclusivamente en la escena gallega, “que fue reconocida más fuera que dentro”. Quien habla, Antón Reixa, lo sabe mejor que nadie. Su grupo Os Resentidos, que compuso la canción que da nombre a la función, participó de lleno en aquel brote creativo en la esquina de España, junto con bandas míticas como Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas federales o Semen Up.
“Es una historia sobre los años ochenta contados desde la actualidad”, explica el también escritor y cineasta Reixa sobre su primera incursión en el teatro. “Habla de una chica, que con su tía a punto de morir, hace un pacto con ella para cambiar personalidades durante un par de días para que esta pueda volver a dar un concierto, que es a lo que se dedicaba por aquel entonces”. Como participante de aquel movimiento, ¿se trata esto de un arranque de nostalgia? “Esa es un arma de doble filo”, dice el director. “En el caso de la música ahora sabemos la pervivencia de aquellos sonidos, pero hoy el nivel de creación es mejor, lo que pasa que no ha encontrado el respaldo de la industria que nosotros sí tuvimos”.
Quienes sí han mirado al pasado con ojos melancólicos son los productores de Parchís, el musical. “Estaba en su memoria colectiva, así que decidieron resucitar el espíritu de esa niñez que habían conocido”, explica el director Alfredo Tobía. Para presentar a la banda de colores a las nuevas generaciones, los viejos temas, aunque perviven, se han actualizado a los tiempos: “Ahora tienen un toquecito rocanrolero e indie”. Aunque, cuenta Tobías, muchos chavales ya venían con la lección aprendida. “En el estreno en Santander [a partir del próximo día 14 estará en San Sebastián] lo que más me chocó fue que los niños se sabían las canciones, no sé cómo ni por qué”, dice con grata sorpresa. Los padres, seguramente, algo tendrían que ver. “De hecho, aunque los niños disfrutan, creo que los padres todavía ganan más, porque se sienten identificados”.
El espectáculo, “el primer musical español que sale de las fronteras nacionales”, rinde homenaje al malogrado artista no solo a través de su música, sino también a base de vídeos y un presentador. “La generación que ahora tiene 40 o 50 años es la que más lo disfruta, porque se recuerda una época supercreativa con una industria musical muy fuerte". Recién cerrada en la República Checa, esta función es, además, el único espectáculo avalado por la Jackson Family Foundation, una fundación que gestiona la familia del rey del pop. “El padre de Jackson vino a ver el espectáculo dos veces, y corroboró que reflejaba fielmente la vida de su hijo. Dijo que nunca había visto nada igual”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario