EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -25- Diciembre -
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -25- Diciembre - , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Andrés Velencoso,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES -Andrés Velencoso , fotos,.
Andrés Velencoso,.
Andrés Velencoso: en su pueblo, con su familia y con el tatuaje de Lucía,.
El primer supermodelo español cumple 40 años. Posa en exclusiva en su localidad natal, Tossa de Mar, con su padre y hermanas. Y comprobamos que su carrera de actor va imparable,.
Esta es la historia de Andrés Velencoso: nació en Ledaña (Cuenca). A los 15 años emigró solo y sin un duro a Catalunya. Se chupó un servicio militar de 29 meses y siete días en la Seu d’Urgell y, cumplidos los 20, llegó a Tossa de Mar (Girona), entre Lloret de Mar y Sant Feliú. Convirtió una casa particular de la zona amurallada en el chiringuito con las mejores vistas de la costa catalana. El local ganó fama en la zona porque sonaba siempre, a todas horas, Julio Iglesias.
Un verano recaló en el pueblo Lucía, una andaluza de 14 años que venía a cuidar de los hijos de los dueños del Hotel Capri –esas cosas pasaban mucho en España, niñas cuidando a otros niñas–. Parafraseando a Jane Eyre: lector, se casó con ella. Lucía, a la que su marido llamaba y llama siempre mi reina, tenía entonces 19 años, Andrés, 30. La primera niña, a la que iban a poner María del Mar, murió en el parto. Ahora tendría 42 años. Después vino Andrés. Más tarde, Sonia, y después, Silvia. Además del bar, abrieron un restaurante, el Casa Andrés. Si va, y debería hacerlo, pida los pescaditos y el cim i tomba, el guiso de pescadores de la Costa Brava en el que el caldo se anima con all-i-oli. Se trabajaba en verano (un verano de siete meses) y se descansaba en invierno. Y eso dejaba mucho tiempo para ocuparse de los hijos. Para llevar, por ejemplo, al mayor a jugar al fútbol por todos los pueblos de la comarca. Prometía mucho hasta que le rompieron la tibia y el peroné.
Esta es la historia de Andrés Velencoso padre,
claro. Pero sin ella no se entiende del todo la del hijo (Tossa de Mar,
1978), el modelo y actor que tiene su mismo nombre y su misma cara, solo
que en un cuerpo más grande y más largo. En Tossa (unos 5.000
habitantes), los Velencoso no pueden parar de saludar. A Gorka Postigo,
el autor de estas fotos, se le ocurre poner a Andrés a pescar en las
rocas vestido con un traje de Dolce & Gabbana y mientras posa para
las fotos, se acerca una barca. Son dos vecinos que le prometen que
luego le llevan a casa sepia recién pescada. El pueblo, que tiene una
playa en forma de C y un castillo como los que dibujan los niños, está
animado el sábado al anochecer. Hay habaneras y rom cremat y
una boda de ingleses que han alquilado el trenecito turístico para
llevar a las damas de honor, todas a juego en amarillo pollito. Eso, y
además la sesión de fotos de ICON, con Andrés y todo el equipo metido en
el mar para fotografiar la portada.
Así estuvo hasta los veintitantos. Incluso cuando ya estaba viviendo entre Milán y París y encarando sus primeras grandes campañas, si volvía a Tossa, se encontraba tras la barra a la mínima. Hace unos años, corría la leyenda de que un domingo cualquiera en el Casa Andrés podías encontrarte con que te servía la fideuà cierta superestrella del pop australiana. No existen documentos gráficos que lo prueben.
Durante la sesión de fotos, Andrés gestiona los espacios (el que vigila las barcas de la playa también jugó con él al fútbol), propone encuadres y hasta busca un accesorio para la cámara de Gorka, una Hasselblad 501 nada corriente. Como diría Paquita Salas, “hace un 360”. “Por eso no me he aburrido todavía de esto, porque me involucro en todos los proyectos y opino sobre todo, y más si el fotógrafo se deja. Cuando era joven sí que llegaba y me quedaba ahí parado”, explica.
Ya por entonces, cuando vino lo gordo, su amigo y ahora agente Antonio Rubial le dijo un día medio en broma: “Oye, tú tendrías que ser actor”. Se echó a reír y contestó: “A lo mejor”. La idea le rondó hasta que por fin se lanzó hace unos seis años y debutó en Fin, un thriller en el que compartía créditos con Maribel Verdú, Clara Lago y Daniel Grao, entre otros. Desde entonces, ha rodado la comedia Señor, dame paciencia y participado en las series B&B y Edha, esta última para Netflix Argentina.
Ahora está grabando Velvet Colección (Movistar+), donde interpreta a un villano, el embajador iraní Omar Ahmadi. Pero no se engaña, se considera todavía un “bebé” en la profesión. “Imanol Arias siempre dice que él está en Primero de José Luis Gómez y en Segundo de José Sacristán. Yo debo de estar en Parvulitos”. Hace poco, mientras ambos rodaban un capítulo de Velvet Colección, le detectó al patriarca de Cuéntame “un gesto en la cara de esos de veterano” y se lo apuntó en una carpeta mental en la que guarda los recursos interpretativos que va robando a sus mayores.
“Los actores grandes son muy generosos con sus compañeros, pero se dosifican y cuando llega su plano, lo dan todo. Yo, cuando llega mi plano a veces estoy que ya no me aguanto. El otro día rodábamos a las cuatro de la mañana una escena bastante complicada y cuando me tocó a mí, ya no sabía ni lo que decía. Suerte que era con Jorge Torregrossa, que fue mi primer director en Fin, y sacamos la escena como pudimos. Sólo pensaba: ‘Madre mía, qué vergüenza. Es viernes, son las cuatro de la mañana, la gente se quiere ir y yo no doy una”, se lamenta.
“A Brad Pitt seguramente no se lo tomaban tan en serio cuando hizo Thelma y Louise”, apunta el interesado, que también cita a José Coronado y Belén Rueda como actores que tuvieron que ganarse el pan y la sal, a menudo frente a la hostilidad de sus propios compañeros. “Belén me lo ha contado mil veces. En Periodistas le hacían bullying, y eso que estaba casada con el productor. Hasta que la cogió Alejandro Amenábar en Mar adentro. A él le decían: ‘¿Por qué coges a esta tía?’. Pues porque seguramente hizo el mejor casting. Hay que dejarse los prejuicios fuera de casa”, defiende Andrés.
El actor acaba de cumplir los 40 y se lo ha tomado bien. En los photocalls, los reporteros de guardia le hacen las preguntas que a las actrices les hacen a partir de los 22. Que cuando va a tener hijos con su pareja, la it girl italiana Ginevra Rossini Ligresti, y todo eso. Él echa balones fuera. “¿Qué sentido tiene que diga que quiero tener hijos dentro de un año? Al final se queda en un titular tonto. He hecho entrevistas muy interesantes que han quedado reducidas a eso. Con el tiempo aprendes a no hablar de tu pareja”.
Otros temas sobre los que prefiere no explayarse: los abusos en el mundo de la moda, que han hecho caer a algunos fotógrafos estrella con los que ha trabajado (“no me sorprendió. Solo espero que si alguien está pasando por algo así, lo denuncie”) y el procés, difícil de esquivar en Tossa. Sobre el castillo ondea una estelada y cuelga un lazo amarillo gigante, pidiendo la libertad de los políticos independentistas presos.
Ese padre manchego apura una copa de blanco y una tapa de altramuces mientras el Casa Andrés se prepara para el servicio de mediodía de un domingo de verano. Él ya no ejerce. Es su hija Silvia quien regenta ahora el restaurante, tras vivir unos años en Nueva York y Barcelona moviéndose en el mundo de las revistas de moda.
Uno intuye que en esta familia nadie se va nunca del todo. Al patriarca, bronceado y pintón, con camisa de The Brubaker, la marca de la que su hijo es socio, se le ve orgulloso. Y eso que cuando el Andrés (también Andresito o el tete para sus hermanas) le dijo que iba a dedicarse a la moda, no lo vio claro. “Cuando me dijo que iba a dejar la carrera, yo lloré y él lloró también. Me dijo: ‘Lo voy a probar un año y si no funciona, te prometo que vuelvo”. Solo lamenta dos cosas. La primera, que su reina no llegara a vivir todo el éxito del hijo. Falleció en 2002 de cáncer de huesos con solo 46 años. La segunda, que ninguno de los tres niños sacara los ojos azules de la madre, la andaluza rubia cuyo nombre lleva Andrés Velencoso tatuado en el pecho. Andrés Velencoso hijo, se entiende.
TITULO :LUNES -24 - Diciembre - Imprescindibles -Muere la abuela de la fabada Litoral ,.
LUNES -24- Diciembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -24- Diciembre a las 21:00, etc.
Muere la abuela de la fabada Litoral ,.
Antonia Cruells, protagonista del mítico anuncio de Fabada Litoral
Y es que aunque el anuncio de la fabada era asturiano, esta mujer era catalana. Según informan desde El Periódico, la mujer será enterrada este miércoles en esta localidad de la comarca de Osona. La popular mujer, conocida por sus refranes, ha muerto sin embargo sola en su casa según ha trascendido.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -27- Diciembre - Cocina - El rastrillo benéfico de 'La Guapa' abre hoy sus puertas en Villanueva ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- Diciembre ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - El rastrillo benéfico de 'La Guapa' abre hoy sus puertas en Villanueva ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - El rastrillo benéfico de 'La Guapa' abre hoy sus puertas en Villanueva , fotos,.
La
Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores celebra un año más su
popular rastrillo solidario de 'La Guapa', que en esta ocasión alcanza
su quinta edición. Abre hoy sus puertas a las 10.00, hasta el sábado 15
de diciembre, a las 21.00 horas. Como el año pasado, se ubicará en la
plaza de las Pasaderas, en la antigua oficina de Caja Madrid.
Se trata de la última acción del año que realiza la Hermandad, en un 2018 especial ya que se ha conmemorado el 75 aniversario de la llegada de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Mariano Benlliure, a la localidad.
Fran Aragoneses, hermano mayor de la Hermandad, explica que este rastrillo solidario nació hace cinco años y se ha convertido en la principal fuente de financiación de la bolsa de la caridad que tiene la Hermandad.
Con los beneficios obtenidos, pueden llevar a cabo acciones como las Becas María Luisa González Morales-Arce, que este año ha alcanzado su cuarta edición y de la que se han beneficiado un total de 62 menores. También permite hacer una aportación a la campaña de juguetes que organiza el Ayuntamiento. Todas con el objetivo de promover la solidaridad y el compromiso social, además de contribuir al desarrollo social especialmente en la infancia y la juventud así como para hacer visible las diferentes acciones que organizan.
En el rastrillo se pueden encontrar objetos de todo tipo, como ropa, libros, antigüedades, mobiliario. y contará con un espacio destinado a disfrutar de dulces caseros y café elaborados por ellos mismos. Un rincón que permitirá contar lugar de encuentro.
Se trata de la última acción del año que realiza la Hermandad, en un 2018 especial ya que se ha conmemorado el 75 aniversario de la llegada de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Mariano Benlliure, a la localidad.
Fran Aragoneses, hermano mayor de la Hermandad, explica que este rastrillo solidario nació hace cinco años y se ha convertido en la principal fuente de financiación de la bolsa de la caridad que tiene la Hermandad.
Con los beneficios obtenidos, pueden llevar a cabo acciones como las Becas María Luisa González Morales-Arce, que este año ha alcanzado su cuarta edición y de la que se han beneficiado un total de 62 menores. También permite hacer una aportación a la campaña de juguetes que organiza el Ayuntamiento. Todas con el objetivo de promover la solidaridad y el compromiso social, además de contribuir al desarrollo social especialmente en la infancia y la juventud así como para hacer visible las diferentes acciones que organizan.
En el rastrillo se pueden encontrar objetos de todo tipo, como ropa, libros, antigüedades, mobiliario. y contará con un espacio destinado a disfrutar de dulces caseros y café elaborados por ellos mismos. Un rincón que permitirá contar lugar de encuentro.
TITULO: ELLA & NAVIDAD -Marcela Duque, Premio Adonáis de Poesía 2018 ,.
NAVIDAD -Marcela Duque, Premio Adonáis de Poesía 2018 ,.
fotos. Marcela Duque, Premio Adonáis de Poesía 2018 ,.
La colombiana Marcela Duque
(Medellín, 1990) ha resultado ganadora de la 72 edición del Premio
Adonáis de Poesía por su obra "Bello es el riesgo", según el fallo hecho
público en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional.
El fallo del jurado ha destacado, en concreto, "la facilidad aparente
de convertir una sólida formación filosófica clásica en una puesta
emocionante y fresca, gracias a un constante instinto del lenguaje y a
un infalible oído poético".
Duque, quien estudió de Filosofía en la Universidad de
Navarra, cursa actualmente el doctorado en la misma rama en Washington
D.C.
Además, han obtenido accésit el poemario "El mar en las cenizas", de José Alcaraz, y "Otras nubes", de Guillermo Marco.
El jurado ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín
Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique
García-Máiquez y Aurora Luque Ortiz. El invitado de honor ha sido Rafael
Morales Barba, autor de "Última poesía española" (2016) y "La poesía
española entre 1980 y 2005" (2008), entre otras obras.
Impulsado por ediciones Rialp, el Premio Adonáis nació en 1943 con el
objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española y
está considerado uno de los galardones de poesía más prestigiosos del
mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario