BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de marzo de 2017

INFORME SEMANAL - Dastis, Prodi, Napolitano, Tajani, Jáuregui, Carrá y Capello, en el 60 aniversario de la UE en Roma,.SABADO -25- MARZO,./ ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - Banksy, del muro al papel ,.

TITULO: INFORME SEMANAL - Dastis, Prodi, Napolitano, Tajani, Jáuregui, Carrá y Capello, en el 60 aniversario de la UE en Roma,. SABADO -25- MARZO,.

Dastis, Prodi, Napolitano, Tajani, Jáuregui, Carrá y Capello, en el 60 aniversario de la UE en Roma,.


  • Y también, el cambio horario y el crimen de la viuda del que fuera presidente de la CAM,.
  •  

    Esta Europa nuestra

    El ataque yihadista de Londres está presente este sábado en Italia donde una cumbre extraordinaria europea conmemora el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma que dieron origen a la Unión. En dicha cumbre se toma en cuenta el libro blanco que contiene los proyectos y desafíos de la Unión tras el brexit. Entre los retos, frenar los populismos, mantener una UE fuerte tras la salida del Reino Unido, combatir el terrorismo yihadista y desterrar el euroescepticismo de la Europa de los 27 para poder plantar cara en el mercado mundial a Estados Unidos, China y Rusia. Informe Semanal ha viajado a Roma para rodar en la sala de la firma de los Tratados, y para realizar una radiografía del estado actual de la Unión. Para ello entrevistamos a personajes relevantes relacionados con la política comunitaria y con Italia, cuna del embrión de la UE. Se trata de Romano Prodi, ex-presidente de la Comisión Europea y ex-primer ministro italiano; Giorgio Napolitano, ex-presidente de la República italiana y diputado en el momento de la firma en 1957; Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España; Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la UE; Eugenio Scálfari, fundador del diario La Repubblica; Rafaella Carrá, artista y convencida europeísta; y Fabio Capello, también europeísta y entrenador de fútbol, ambos muy vinculados a España. Para participar, el hashtag: #UniónEuropeaIS.

    Romano Prodi en Informe Semanal
    Romano Prodi en Informe Semanal

    Caso Abierto

    En CASO ABIERTO nos adentramos en el misterio aún no resuelto del asesinato de la viuda de Vicente Sala, el que fuera presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Esta semana ha sido puesto en libertad bajo fianza de 150 mil euros el único encarcelado por el crimen. Se trata del yerno de la víctima, tiroteada en Alicante el 9 de diciembre con un arma que sigue sin aparecer. Informe Semanal ha estado en Alicante reconstruyendo los hechos e investigado las incógnitas del caso. Para ello hemos hablado off the record con las distintas partes implicadas, y de forma pública con Mercedes Gallego, periodista del diario Información de Alicante, una de las personas que más detalles conoce del crimen; Pedro Peláez, Director Técnico de Digitecnia, la empresa cuyas cámaras de seguridad han sido claves para la investigación; y Marcos García Montes, prestigioso abogado criminalista. Para participar el hashtag: #CasoAbiertoIS.

    Husos y costumbres

    Una hora menos el domingo En el fin de semana del cambio de hora, Informe Semanal aborda los beneficios y perjuicios de la adaptación al horario de verano que rige en los países de la Unión Europea. El objetivo oficial es ahorrar energía haciendo coincidir más horas de luz solar con el horario laboral. Husos y costumbres es un reportaje que aborda todos los aspectos relacionados con el cambio horario tanto geográficos, como sociales, familiares, particulares y económicos. Informe Semanal ha rodado en el punto de la Península donde más tarde anochece, y donde más tarde amanece, se ocupa de la influencia en el sueño y el descanso y se pregunta cómo afecta a un sector primario como el ganadero. Para ello hablamos con Pere Planeses, del Observatorio Astronómico Nacional; José Luis Casero, de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles; Jorge Mira, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Iván Egusquiza, Psicólogo del Instituto del Sueño; y Román Santalla, ganadero. Se puede participar con el hashtag: #CambioHorarioIS.

    Una hora menos el domingo,.
     
    TITULO:  ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! -Banksy, del muro al papel ,.
     
     ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
     ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.,etc.
     Banksy, del muro al papel ,.
    'Niña con el globo', mural icónico de Banksy.

    Banksy, del muro al papel

    'Niña con el globo', mural icónico de Banksy. / foto.
    • Por primera vez un libro en español recorre la trayectoria del controvertido 'activista plástico' británico,.

       Banksy, el arte rompe las reglas' se titula el primer libro en español dedicado al enigmático artista urbano. Pero no quiebra ninguno de sus secretos ni desvela la identidad del grafitero más famoso del mundo. Recorre su trayectoria a través de las piezas del controvertido 'activista plástico' británico, a caballo entre el activismo, el negocio puro y duro y la genialidad publicitaria. Lo publica Mediterrània, en pequeño formato, dirigido a un público adolescente y con una maquetación acorde al estilo del arte urbano. En un juego visual propio del 'street art', explora la obra del artista desde sus inicios en los años 90 y plantea una reflexión y sobre la ilegalidad del grafiti, penalizado en muchos países del mundo.

      Hettie Bingham, su autora, indaga en la figura del grafitero y en sus diferentes etapas, desde sus inicios hasta los proyectos que más repercusión y controversia han generado, como Dismaland, el parque temático 'contraindicado' para los niños y concebido como una versión siniestra de Disneyland. Refleja sus primeras obras en Bristol y sus exposiciones callejeras, como 'La búsqueda del tesoro' de 2013 en que convirtió a Nueva York en su museo particular.
      «Los grafitis de Banksy son un espejo de nuestro tiempo, nos ponen ante las narices una realidad que a menudo resulta incómoda para el 'establishment' y nos ayudan a tomar conciencia de las contradicciones en las que estamos inmersos, en el arte y en la vida», apunta Montse Costas, editora del primer libro sobre Banksy en español.
      Con una cotización ascendente y una leyenda alimentada por su blindado anonimato, Banksy «es un activista provocador, crítico e innovador que ve el mundo como su lienzo y altavoz», según los editores. Sus acciones, golpes directos a la conciencia, han llevado sus obras desde Londres hasta la Franja de Gaza. Hace apenas unos días se publicitaba en Belén un hotel con miras al vergonzoso muro alzado por Israel y con grafitis de Banksy en sus habitaciones.
      El halo de misterio que lo rodea lo convierte en una rara avis de la cultura urbana, expectante siempre ante la aparición de unas obras que generan cada vez más codicia y atención de unos ávidos coleccionistas dipuestos a pagar fortunas por ellas.
      Las teorías que tratan de desvelar quién se esconde tras el nombre de Banksy son numerosas. El candidato con más papeletas es Robin Gunningham, antiguo alumno de una escuela privada de Bristol, aunque también circula la hipótesis de que Banksy es el nombre de un colectivo. La penúltima sostiene que podría ser Robert 3D Del Naja, el cantante de la banda Massive Attack, «dada la coincidencia de fechas de los conciertos con las ciudades donde aparecían los grafitis», apunta la editora. Quien quiera que sea, solo dispone de una página web como vía de presentación y carece de perfiles en las redes sociales.
      Lo único seguro es que Banksy emergió en Bristol en la década de los 90 en pleno boom de arte callejero. Comenzó a trabajar siguiendo el estilo de los grafiteros de Nueva York: letras grandes hechas con aerosol. Como estas pintadas son ilegales en el Reino Unido, decidió trabajar con plantillas y estarcido para pintar sus piezas más rápido y evitar ser detenido.
      Cuando Banksy consolidó su propio estilo, en el 2000, sus obras aparecieron en Los Ángeles, Londres, Bristol y Palestina, que vieron sus paredes convertidas en el lienzo del artista. Pronto pasó de los muros a otras soportes como la portada del disco 'Think Tank' de Blur, a la Tate Britain de Londres, en una acción sin autorización o la polémica exposición 'Turf Wars', en la que utilizó animales como lienzo. Es hoy un artista global, y a pesar de que su identidad sigue y seguirá, muy probablemente, siendo un misterio, su obra ya forma parte de la historia.
      El libro es una reedición del publicado por el sello británico Wayland en 2014. Con traducción de Carles Miró, analiza sus piezas más famosas y las críticas que genera su obra. Una de las imágenes más reconocibles del artista, 'Niña con el globo', es la portada de un libro que sus editores publicitan como «un recorrido para quien desee conocer y descubrir a uno de los artistas más críticos de nuestro tiempo». Pretende «llevar al lector al mundo creado por el artista y descubrir el arte urbano como un canal de denuncia social más allá de una disciplina artística».

No hay comentarios:

Publicar un comentario