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domingo, 19 de marzo de 2017

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carme Rieraescritora,./ VIAJANDO CON CHESTER - NATURALEZA - EL LOBO EN EL PUNTO DE MIRA,./ LA COCINA DOMINGO - LUNES - ASADO DE CABEZADA DE CERDO EN ADOBO,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -   Carme Rieraescritora,.

Carme Riera, foto.

Carme Riera
Paris - Salon du livre 2013 - Carme Riera - 001.jpg
Carme Riera en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Carme Riera Guilera
Nacimiento 12 de enero de 1948 (69 años)
Palma de Mallorca, España
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Guionista, escritora, profesora y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Catalán, español
Género Novela, relato, ensayo
Miembro de
Distinciones

Carme Riera Guilera (Palma de Mallorca, 12 de enero de 1948) es una escritora española que escribe en catalán y castellano, guionista, ensayista, profesora y ocupa la silla "n" en la Real Academia Española.

Biografía

Carme Riera pasó su infancia y adolescencia en Palma de Mallorca, donde tiene vínculos familiares con el ingeniero mallorquín Eusebio Estada y el general Valeriano Weyler.1 Desde los ocho años escribió narraciones que eran variantes de las historias que le contaba su abuela Caterina en su infancia.2 Se trasladó en 1965 a estudiar filología hispánica a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la UAB. Riera participó en las movilizaciones estudiantiles en contra del franquismo, de la guerra de Vietnam y en el incipiente movimiento feminista.2 Todo ello forjó su mirada sobre la realidad, una mirada que cuestionaba las normas, bajo el influjo de mayo del 68 francés, y que vislumbraba una ventana abierta a un mundo radicalmente diferente.2

Carrera académica

En 1995 se convirtió en catedrática de literatura española de su alma máter y desde 2002 ejerce como directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo en esta misma universidad. Riera ha estudiado a lo largo de su carrera la literatura española del Siglo de Oro y de la literatura catalana de la Escuela de Barcelona.
Ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y titular de universidad; profesora visitante en las universidades de Florida (Gainesville) (1987), Darmouth College (2001) y en la University of Chicago (2006). Ha impartido cursos y seminarios, entre otras, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Complutense de Madrid; Aarhus; Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes; Universidad de Puerto Rico (Mayagüez); la Sorbona; Uppsala; Harvard; Montclair; Cornell; University of Misuri-St. Louis; Columbia; Indiana y The Catholic University of America (Washington), entre otras.3

Carrera literaria

Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora, en 1975 (el relato que le da título había ganado, en 1974, el premio Recull-Francesc Puig i Llensa de narració), Riera aportó un estilo nuevo y fresco y utilizaba el habla mallorquina coloquial para sugerir y crear una narrativa que ponía sobre la mesa temas que hasta entonces habían sido tabúes, como el amor entre las mujeres, y al mismo tiempo era bastante crítica con la sociedad del momento.2 Fue seguido, dos años después por otra recopilación titulada Pongo las gaviotas por testigo, un conjunto de narraciones que seguían los mismos principios narrativos de la obra anterior que cierra su primera etapa de la producción literaria de la autora.2
Su primera novela, Una primavera per a Domenico Guarini, con la que recibió el Premio Prudenci Bertrana en 1980, abre la segunda etapa de la obra de Riera, que comprende la producción literaria de la década de los ochenta. Esta primera novela no sólo representa un cambio de género sino también de objetivo, el de formular un modelo de novela culta alternada con elementos coloquiales y el de experimentar con la simbiosis de registros y de géneros -la narrativa policíaca y el ensayo, el lenguaje culto y el periodístico-. Esta voluntad experimentadora e investigadora de la autora, y una actitud de juego, con una mirada a menudo lúdica e irónica, son los ejes de las obras de este periodo, como la recopilación de narraciones Epitelis tendríssims y las novelas Qüestió d'amor propi y Joc de miralls.2
Con las novelas históricas Dins el darrer blau y Cap al cel obert, con buena acogida por la crítica, se inicia la tercera etapa. Ambas novelas construyen la doble identidad de judíos y mallorquines de los protagonistas, a partir de dos historias enlazadas: la primera, ambientada en la Mallorca de finales del siglo XVII, narra la persecución de un grupo de judíos condenados a la quema pública en la hoguera por la Inquisición; la segunda tiene como protagonistas a los descendientes de los judíos del siglo XVII establecidos en la isla de Cuba en pleno conflicto colonial. Con estas dos ambiciosas narraciones, Riera reconstruyó con todo detalle y rigor los escenarios históricos de aquel momento. La escritora desplegó historias de ficción y trazó con mucho talento el carácter y perfil de los diferentes personajes. Ambas obras tienen un gran valor literario y testimonian una excelente trayectoria literaria, que se consolida definitivamente en la segunda mitad de la década de los noventa.2
Riera escribe sus novelas y relatos en catalán, y se encarga de traducirlas al castellano, mientras que los ensayos los escribe en castellano.4 Gran parte de su producción se ha traducido a una docena de idiomas, como alemán, árabe, francés, inglés e italiano.5

Carrera empresarial

A fecha 23/06/2015, Carme Riera es nombrada presidenta de la entidad española de gestión de derechos de autor CEDRO6

Reconocimientos

El 19 de abril de 2012 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, donde pasó a ocupar la silla n tras leer su discurso de ingreso titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad el 7 de noviembre de 2013.7 8 9 También es miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.10
Riera ha recibido numerosos premios por sus obras, entre otros, el Ramon Llull (1989) por Joc de miralls; el Premio Nacional de Narrativa (1995) por Dins el darrer blau o el Premio Sant Jordi (2003) por La meitat de l'ànima. Ha colaborado con diversas publicaciones, como el diario El País o las revistas Quimera y Serra d'Or, entre otras. En noviembre de 2015 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas.11

Influencia

El amplio bagaje lector de Carme Riera, consecuencia de una actitud apasionada y erudita hacia la literatura, configura un vasto marco de referencias. Safo, Petrarca, Goethe y Virginia Woolf desfilan por sus páginas, pero también los autores de la literatura castellana de la formación académica: Cervantes, Clarín, Laforet, Valle-Inclán o Gil de Biedma. Sin embargo, la autora ha situado las raíces de su narrativa en las rondallas mallorquinas y en la obra de dos escritoras fundamentales en la construcción de la narrativa catalana contemporánea: Caterina Albert y Mercè Rodoreda, etc.

personajes, Leo Margets, jugadora póker, xlsemanal (1)Desayuno: Domingo y Lunes -  Póker de huevos


Cena - Domingo y Lunes -  Ensalada caprese, merluza al pepillote con verduras, fruta, beber agua, un poquito de pan, etc.

«Cuatro huevos. en tortilla o revueltos; tomate y aguacate; frutos secos con su cáscara; un plátano frito en aceite de coco; un yogur de queso de cabra y dos cafés».

TITULO: VIAJANDO CON CHESTER - NATURALEZA - EL LOBO EN EL PUNTO DE MIRA,.


Resultat d'imatges de viajando con chester
VIAJANDO CON CHESTER ,.

  Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.






 NATURALEZA - EL LOBO EN EL PUNTO DE MIRA,.

El lobo, en el punto de mira, foto.

  • Resultado de imagen de EL LOBO EN EL PUNTO DE MIRA,.Su aumento en España trae de cabeza a los ganaderos, que perdieron 7.500 ovejas, cabras y terneros por los ataques,.

    El lobo ibérico despierta simpatía y rechazo a partes iguales en España. Su número no ha dejado de crecer desde que en 1970 tocara fondo. Entonces, solo varios centenares vivían refugiados en la montañas del noroeste de España y en algunas zonas de Sierra Morena y la frontera portuguesa. La emigración rural y una nueva conciencia conservacionista, favorecida por programas de divulgación como 'El hombre y la tierra', de Félix Rodríguez de la Fuente, contribuyeron a la recuperación de una especie considerada hasta entonces una plaga, «una alimaña, que se podía matar en cualquier época del año y que, incluso, se recompensaba económicamente a quien lo hiciese», como recuerda Juan Carlos Blanco, doctor en Biología y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
    Encarnaba el símbolo de la maldad para el hombre, una amenaza para el ganado y un competidor para los cazadores. Hoy, son más de dos mil y están distribuidos en 297 manadas (Portugal tiene 63 y es especie protegida), según el primer censo nacional elaborado en 2014 por el Ministerio de Agricultura, lo que representa un 20% más que diez años antes, cuando en el último registro oficial (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España) se contabilizaron 250 manadas. Castilla y León, Galicia y Asturias concentran el mayor número. A distancia le siguen Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja. El Ministerio advierte en su informe de que el lobo se extiende hacia el sur (Ávila, Segovia, Guadalajara y Madrid), mientras que disminuye su presencia en el noreste peninsular y Andalucía.
    Cazar lobos en España es legal y aunque está protegido en algunas zonas, resulta «insuficiente» para el colectivo ecologista, que el domingo 12 de marzo se manifestó en Madrid para denunciar la «constante matanza» y reclamar su protección por igual en todo el país. «Creeemos que el conflicto con los ganaderos y los cazadores se soluciona con una buena gestión, basada en medidas preventivas, como el uso de mastines y de burros, que detectan al lobo; la recogida del ganado en cercados, y un mayor celo del pastor en la vigilancia del ganado», apunta Theo Oberhuber, responsable del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.
    La frontera del Duero
    La directiva 'Hábitat' de la Unión Europea protege al lobo al sur del río Duero; al norte, está considerado una especie cinegética donde se puede cazar para reducir su población ante la queja de ganaderos y cazadores. Sin embargo, cada región cuenta con su particularidad. En Asturias no se puede cazar, pero sí controlar (se organizan batidas puntuales cuando el lobo ha causado muchos daños); en Galicia, sí está autorizada su caza, pero actualmente se dan pocos permisos; en Cantabria, es una especie cinegética, pero dejará de serlo en breve y la administración autorizará batidas en caso necesario. Castilla y León es la región con menos restricciones y se puede cazar en donde produce daños y en zonas donde no los ocasiona, pero con un límite de capturas. El Plan de Conservación y Gestión del Lobo en esta comunidad, vigente hasta 2019, permite cazar legalmente hasta 143 ejemplares anuales. «Sin embargo, se trata de una cifra que no se cumple; apenas se alcanza el 50% y eso está provocando un aumento de lobos insoportable», asegura Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León. Pero, Juan Carlos Blanco advierte que todo lo que no se caza legalmente se hace de forma furtiva y supera «con creces» el cupo autorizado.
    Desde que se aprobó esa norma en 1992, la situación ha cambiado. El río Duero es una frontera natural, pero débil, que el lobo -capaz de recorrer hasta 120 kilómetros en un día- logró superar en el año 2000. Su presencia, cada vez mayor al sur del río, trae de cabeza al colectivo ganadero, por eso el Gobierno ha intentado en reiteradas ocasiones -hasta ahora sin éxito-, que Bruselas permitiese las batidas también en esa zona. En contrapartida, Podemos registró el pasado año en el Congreso una iniciativa que aspiraba a lo contrario, a elevar el grado de protección.
    Un planteamiento que los cazadores rechazan de plano. Creen que es un «disparate» considerar al lobo como especie protegida, porque su población no deja de crecer y perjudica a los ganaderos. «Es necesaria una caza racional, para evitar desequilibrios en la naturaleza», mantiene Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.
    El lobo ibérico se enfrenta así a quienes desean que su protección sea «real y efectiva» en todo el país y quienes defienden que se siga cazando para frenar los cuantiosos daños que ocasiona a la ganadería. Solo en 2016, las distintas administraciones regionales destinaron más de 1,5 millones de euros a indemnizaciones para compensar las 7.500 cabezas de ganado que fueron víctimas de los ataques del lobo. El ganadero recibe de media unos 60 euros por oveja o cabra que muera por un ataque del lobo, y en torno a los 400-500 euros por un ternero. «Pero hay otros perjuicios que no se cuantifican y son igual de desastrosos, como cuando el animal queda malherido y la hembra aborta o deja de producir leche», alerta Donaciano Dujo.

     TITULO:  LA COCINA DOMINGO - LUNES - ASADO DE CABEZADA DE CERDO EN ADOBO,.

    fotos - Asado de cabezada de cerdo en adobo,.

    Una receta para hacer un plato principal contundente y delicioso de asado de cabezada de cerdo en adobo
    Tiempo de preparación: 2 horas
    Ingredientes para 4 personas

    Ingredientes

  • 8 dientes de ajo pelados
  • 2 ramas de romero
  • 8 clavos de olor
  • 12 granos de pimienta negra
  • 1 cabezada de cerdo deshuesada y atada de 2 kg
  • 1 bolsa de plástico alimentario en la que quepa el lomo
  • huesos de espinazo o costilla de cerdo en pedazos menudos y 200 ml de sidra
Para el adobo
    receta Martín Berasategui, asado de cabezada de cerdo en adobo, xlsemanal (2)
  • 1 chorrazo de kétchup
  • 1 chorrazo de salsa de soja
  • 2 soperas de mostaza
  • 1 sopera de pimentón picante
  • 1 chorrazo de vinagre de Jerez
  • 1 pellizco de sal gruesa
  • 1 puñado de tomillo fresco deshojado y 1 chorrete de brandy
  • Además, 0,5 kg de patatas pequeñas con piel
  • 1 calabaza pequeña tipo potimarron, cortada en gajos pelados
  • aceite de oliva, sal y pimienta

PASO A PASO

1. Se hacen pequeñas incisiones, con una puntilla, a lo largo y ancho de la cabezada deshuesada y atada.
receta Martín Berasategui, asado de cabezada de cerdo en adobo, xlsemanal (2)
2. Se majan los clavos de olor y las pimientas en el mortero. Se cortan los dientes de ajo en pequeñas cuñas y se deshoja el romero en ramilletes pequeños. Se desliza en cada incisión hecha en la carne una cuña de ajo y un ramillete pequeño de romero.
receta Martín Berasategui, asado de cabezada de cerdo en adobo, xlsemanal (2)
3. Una vez bien mechada, se mete la cabezada en una bolsa de plástico alimentario y se riega con todos los ingredientes del adobo y las especias majadas. Se cierra bien la bolsa, se masajea la carne para que se pringue y se mete en la nevera 12 horas.
receta Martín Berasategui, asado de cabezada de cerdo en adobo, xlsemanal (2)
4. Transcurridas, se pone a 180 ºC el horno y en una bandeja se colocan la cabezada con todo su adobo, los huesos y la sidra. Se hornea, regando cada 20 minutos. Tras asar una hora, se voltea el lomo. Si el fondo de la bandeja se seca, se añade agua para que forme salsa.
En otra bandeja se ponen las patatas y los gajos de calabaza untados con aceite de oliva y salpimentados. Se mete en el horno, debajo de la bandeja de la carne, y se dejan allí una hora más asándose juntas.
receta Martín Berasategui, asado de cabezada de cerdo en adobo, xlsemanal (2)Para terminar se saca el asado del horno, se retira de la bandeja y se cubre con papel de aluminio para que repose y los jugos se repartan por el interior. Se cuela el jugo de asado de la bandeja a un cazo y se rectifica la sazón. Se coloca el lomo sobre la tabla y se trincha. Se acompaña con las verduras asadas y el jugo de asado. ¡Y listo!

Mis trucos

Una media hora antes de terminar el asado, es importante que dejemos de regar la superficie de la carne para que se tueste bien y haga una costra apetitosa.

El Miracle by Mariscal copiaEl vino



El Miracle by Mariscal 2014. Elaborado solo con garnacha tintorera de viñas de 35 años de la zona vinícola Valentino en Valencia, surge este tinto con etiqueta diseñada por Javier Mariscal, quien también decoró las barricas de roble donde envejeció el vino ocho meses. Untuoso y sabroso en boca, es ideal con paellas, quesos y asados (6 euros). J. L. Recio,.

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