TITULO: Tarde de café - Golf - Jon Rahm ficha por el LIV ,.
Tarde de café - Golf - Jon Rahm ficha por el LIV , fotos,.
Jon Rahm ficha por el LIV,.
El vasco se marcha a la superliga saudí por una cifra estimada entre los 500 y los 600 millones de euros. Torpedo a la línea de flotación del PGA.
El fichaje de Jon Rahm por el LIV está hecho. La superliga saudí se hace con él mediante un contrato cuya duración se ha cifrado en cuatro años y su prima, entre los 500 y los 600 millones de euros. Uno de los mayores de la historia del deporte tanto por volumen como por lo que supone: un torpedo a la línea de flotación del PGA en medio de la recta final de las negociaciones para rematar el principio de acuerdo entre ambos circuitos, enfrentados desde hace dos años, que debía enterrar el cisma.
Según publicó este jueves el Wall Street Journal, era cuestión de poco tiempo que se anuncie el trato, y según pudo saber AS por fuentes cercanas al entorno del vizcaíno de 29 años, este se encontraba en Nueva York este jueves, presumiblemente cerrando los último flecos de una negociación que se ha llevado con un hermetismo absoluto. A falta de anuncio oficial del LIV, su cuenta de Twitter publicó pasada la medianoche una sopa de letras en la que proponía a sus seguidores encontrar nombres de jugadores del circuito. En la quinta línea empezando por arriba aparecía “Rahm”. Poco después Rahm apareció en Fox News oficializando su decisión.
“Como podéis ver es oficial. Después de todos los rumores, algunos eran ciertos, oficialmente me uno a LIV Golf. No ha sido una decisión fácil. Es divertido jugar por algo más que por ti mismo. LIV Golf ha traído algo fresco y nuevo, es algo que me emociona”, arrancó. “No puedo comentar nada de los detalles, es un negocio privado y se mantendrá privado. Ha sido una gran oferta. El dinero está genial, pero lo que he dicho antes es cierto, no juego al golf por dinero sino por el amor al juego. Pero como marido y padre debo aprovechar estas oportunidades. Ha sido un factor, pero hay otros. Ser parte de un equipo, ser un capitán, liderar a mis compañeros es especial. Ojalá algunos niños en el futuro crezcan siendo aficionados de mi equipo como yo he crecido siendo del Athletic de Bilbao. Nadie nos fuerza a hacer esto, es nuestra decisión. He tenido una gran plataforma en el PGA Tour y siempre estaré agradecido. Si todo va bien, en el futuro todavía quiero tener esa plataforma. Sé que aquí escuchan a los jugadores, espero poder tener conversaciones y dar mi opinión para que haya cambios a mejor en el futuro. Pero mi objetivo es hacer crecer al golf”, explicó.
Desde su aparición en 2021, el LIV ya había reclutado a figuras muy importantes en el circuito norteamericano como Brooks Koepka, Dustin Johnson, Phil Mickelson o el también español Sergio García, todos campeones de majors, en un roster completado por viejas glorias como Henrik Stenson, Martin Kaymer o Ian Poulter y jóvenes promesas como otros dos productos nacionales, Eugenio Chacarra y David Puig. Pero con Rahm se lleva a un top-3 mundial, campeón del US Open en 2021 y el Masters este año, con 19 victorias en total y en múltiples lapsos número uno del ranking, que además está en su prime.
Una posibilidad es que Rahmbo se haga cargo de los Fireballs (otra, informa Ten Golf, es que tenga su propio equipo y reclute a sus compañeros, con Tony Finau y Tyrrell Hatton como objetivos), que hasta ahora capitaneaba Sergio García, para conformar un equipo 100% español con los citados Chacarra y Puig, cuya incorporación se anunció recientemente, en su nueva casa, una muy distinta al PGA. En el formato disruptor del LIV, que ofrece música en directo en sus torneos y deja jugar con bermudas, se compite individualmente y por equipos, por bolsas de 20 millones por torneo, otra de 14 para el equipo campeón y 20 para el ganador de la clasificación anual individual. Los fields son de 48 jugadores y los torneos, a 54 hoyos, tres vueltas.
Rahm, aunque no fue nunca el más combativo en la defensa del PGA, apostando por una posición de entendimiento mutuo en contraste con otras voces como la de Tiger o McIlroy, había cerrado hasta ahora la puerta a su incorporación tajantemente. “Esta es la única vez que voy a hablar de este tema. Declaro oficialmente mi lealtad al PGA Tour”, dijo en febrero de 2022. “Nunca he jugado al golf por un tema económico. Juego por amor al golf y quiero competir contra los mejores del mundo. Siempre he estado interesado en la historia y el legado, y eso es lo que tiene el PGA. Hay un significado cuando ganas el Memorial, el Arnold Palmer, en Los Ángeles o Torrey Pines. Son sitios históricos. Eso significa mucho para mí. Solo Tiger y yo hemos ganado un US Open en Torrey. Eso es un recuerdo que voy a tener toda la vida, y que muchos otros no tienen. Mi corazón está con el PGA Tour. Es todo lo que puedo decir. No es asunto mío ni está en mi forma de ser juzgar a quien piense distinto. Y para muchos, no voy a mentir, tres o cuatro años allí es su plan de jubilación. Es una muy buena retribución antes de despedirse”, aseguró durante el US Open de 2022.
Los grandes, garantizados hasta 2027
Finalmente los petrodólares le han seducido, con las implicaciones potencialmente gigantescas que eso tiene para el futuro de este deporte a corto, medio y largo plazo. Antes del 1 de enero, salvo prórroga, se conocerá el resultado de las negociaciones PGA-LIV. La idea del principio de acuerdo alcanzado en junio es que el circuito estadounidense y el PIF, el Fondo de Inversión Publica saudí que financia al LIV, se unirían en una entidad con ánimo de lucro a la que esta última organización bombearía parte de su inmenso capital, y se repartirían acciones entre los jugadores en un modelo inédito de distribución de los beneficios. Ahora está por ver si las conversaciones no descarrilan y el PGA apuesta por sentarse con otros inversores interesados de los que se viene hablando, como Fenway Sports Group o Endeavor.
De no haber entente y seguir operando ambas estructuras por separado en un clima hostil, Rahm tiene la tranquilidad de contar con exenciones para jugar los cuatro grandes al menos hasta 2027 (en el caso de Augusta, de por vida, y en el del US Open hasta 2031) si el LIV continúa fuera del engranaje del ranking mundial. Y siempre que no renuncie a su afiliación al DP World Tour (otra incógnita por ahora son las medidas disciplinarias que el tour europeo y el PGA tomarán, si es que las toman, contra él), podrá ser seleccionable para la Ryder Cup. De lo que no tiene pinta es de que vaya a aparecer por el tee del 1 de Kapalua el próximo enero. Una vez se confirme su fichaje, su calendario pasará a arrancar el 2 de febrero en Mayakoba (México) y comprenderá 14 torneos más los cuatro grandes, con parada en julio en Valderrama,.
TITULO: Documaster - La paz ajena,.
La paz ajena,.
foto / A mediados de julio de 1867, tras derrotar al emperador Maximiliano, Benito Juárez entró en la ciudad de México. Ese mismo día, tras contemplar un desfile militar desde el balcón del palacio de gobierno, Juárez procedió a publicar un manifiesto donde afirmaba una de las verdades más indiscutibles pronunciadas por un político: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz». La frase ha provocado ríos de tinta y, por supuesto, no han faltado los que se han negado a considerar que el modesto revolucionario que había humillado a los Habsburgo y a Napoleón III hubiera podido concebirla. Se ha señalado así un posible origen en «La paz perpetua» de Kant o en las tesis del liberal Constant. A pesar de los eruditos argumentos utilizados para sostener una u otra posición, es más que posible que la afirmación sólo proceda de un sentido de la justicia que se halla inscrito en el corazón de los seres humanos y que está por encima de desdichadas formulaciones ideológicas. La paz –en el sentido pleno del término– sólo es posible entre gente civilizada cuando se respetan los derechos de los demás. Precisamente por eso, conductas como los escraches –palabra que recuerda al ruido que realiza la garganta antes de lanzar un escupitajo–, las entradas en los supermercados para «comprar sin pagar» (Gordillo dixit), los asaltos al Congreso, las exigencias interminables de Mas y su cuadrilla o la conducta de las distintas franquicias de ETA son tan intolerables y, a la vez, tan inmorales. En todos y cada uno de los casos, los derechos ajenos –a la tranquilidad, a la intimidad, a la propiedad, a la integridad, a la libertad o a la representación– son pisoteados por gente que, aunque no pocas veces subvencionada con el dinero de todos, no se representa más que a sí misma. El resultado no es otro que una arbitrariedad chequista y totalitaria y una erosión de la convivencia que, tarde o temprano, acabará, si no es frenada legalmente, con cualquier vestigio de paz social. No se trata del juicio apocalíptico de un alarmista. Lo sabían un revolucionario victorioso como Juárez, un filósofo como Kant o un teórico del liberalismo como Constant. En realidad, lo sabe cualquiera que no sea un estúpido, un ingenuo o un malvado que sólo persigue implantar su agenda. Porque la verdad es que todavía hay tiempo de evitar que la paz desaparezca en la hoguera a la que algunos arrojan nuestros derechos.
TITULO: Al Médico - Salud mental en prisión: «Es un problema enorme, el sistema se cae»,.
Salud mental en prisión: «Es un problema enorme, el sistema se cae»,.
En España hay dos psiquiátricos penitenciarios con 378 internos, pero al menos 1.834 enfermos con trastornos graves que cumplen su pena en cárceles ordinarias. Faltan médicos y apoyo institucional, denuncian las oenegés,.
Pastilla y a la enfermería. Eso es todo lo que pueden hacer en muchas cárceles ordinarias por las personas con trastornos mentales graves, lamenta Javier Pallarés, director del servicio de apoyo a la reinserción social de la Fundación Manantial, que trabaja para mejorar,.
En la actualidad, el 34% de las demandas sanitarias dentro de las prisiones es por problemas de salud mental, una patología que aumenta año tras año sin que los equipos sanitarios de las prisiones puedan tratarlas debidamente, tal y como denuncian desde la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que hoy y el sábado celebran el XIII Congreso Nacional de Los Sanitarios Penitenciarios en Alcalá de Henares, en Madrid.
En España, hay entre 45.000 y 50.000 internos que cumplen penas en las cárceles españolas y según esta asociación la realidad es que con solo 223 médicos y 575 enfermeros trabajando en los 79 centros penitenciarios su atención médica no es la que precisan. “El ratio de médicos está muy por debajo del que debería, unos 500″, denuncia a este periódico el Dr. José Joaquín Antón Basanta, presidente de SESP.
“Entre el 4 y el 5% de los internos tiene un trastorno de salud mental grave, como esquizofrenia, trastorno bipolar..., y luego después hay que sumar los que sufren ansiedad, depresión.... No tenemos capacidad para atender a los internos con estas necesidades”, incide.
Y el problema es “que en menos de un año entre el 30 y el 40% de la plantilla actual de médicos se puede jubilar”, añade el presidente de SESP.
Además, la tasa de suicidios ha aumentado notoriamente, así en 2015 era de 0,41 por cada mil internos, mientras que en 2019 era de 0,85, según los datos facilitados por el doctor.
“La calidad asistencial en las prisiones debería de ser la misma que la proporcionada a la población general, aunque lamentablemente esto no está ocurriendo. Se parchea, se atienden urgencias y muchos centros se encuentran ya casi sin médicos”, denuncia el Dr. José Joaquín Antón Basanta, presidente de SESP, asociación que lleva 18 años reclamando al Ministerio del Interior pertenecer a los sistemas de salud de las comunidades autónomas.
Otro de los temas que centrarán las jornadas es la falta de reemplazo generacional, ya que estos equipos sanitarios “se encuentran abocados a la desaparición, si la administración central no toma decisiones urgentes al respecto de estos facultativos, sus precarios salarios y los pocos o nulos incentivos para las nuevas generaciones” dentro de la Sanidad penitenciaria, ya que en la última OPE de las 30 plazas disponibles para médicos, se han cubierto solo cinco de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario