BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 4 de diciembre de 2023

Natural - FSC Y GESTIÓN FORESTAL ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Israel recurre a la hambruna como arma de guerra mientras amplía su ofensiva al sur ,. / Tierra y Mar - Agua y cambio climático; un reto urgente ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Transportes admite que el traspaso de Rodalies entrañará dificultades legales pero que no tiene detalles y CC OO y UGT abren la puerta a movilizaciones,.

 

 TITULO:  Natural - FSC Y GESTIÓN FORESTAL ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -  20, 27 - Diciembre  a las 22:30 horas, foto,.

 FSC Y GESTIÓN FORESTAL,.

 Invertir en bosques más que beneficios,.

La certificación forestal, una herramienta para asegurar bosques sanos,.

El sistema de FSC garantiza a la sociedad que la actividad forestal se realiza bajo estrictos criterios de sostenibilidad, facilita el desarrollo local y es fuente de salud ambiental

Llanos de la Pez y Presa Hornos (Tejeda)
 
Vista del bosque FSC de Llanos de la Pez y la Presa de Hornos, en Tejeda (Gran Canaria),.

En España hay actualmente más 613.768 hectáreas de monte certificado FSC, 36 titulares de certificados de Gestión Forestal y 1.477 empresas certificadas con cadena de custodia, y en 2022 su incremento en hectáreas certificadas ha sido del 38%. Es el balance del trabajo 20 años de la sección española de FSC (Consejo de Gestión Forestal, en sus siglas en inglés), entidad sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal sostenible de acuerdo con exigentes estándares ambientales y sociales.

Los bosques, por sí mismos, ya son ecosistemas fundamentales para el buen funcionamiento general de los sistemas naturales, por la biodiversidad que acogen y los servicios ambientales que realizan, como mitigar impactos negativos como el cambio climático o la contaminación del agua y del aire. Además, son espacios naturales de interés cultural y paisajístico.

A todo ello hay que sumar el hecho de que contienen gran diversidad de productos maderables y no maderables que entran en la cadena económica. Como explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC-España, «los bosques son productores de recursos y materiales que promueven la economía circular, el desarrollo local y la descarbonización de nuestra economía. Pero, sobre todo, son fuente de salud y de vida, pues proporcionan beneficios esenciales insustituibles como son la disponibilidad de agua y de suelo, la biodiversidad animal y vegetal que albergan y la captación de CO2, que es necesario proteger a través de una selvicultura responsable».

Beneficios a varias bandas

Desde el punto de vista ambiental, la gestión forestal certificada conlleva la identificación y protección de áreas con altos valores de conservación, que dota a las masas forestales de más resistencia a los efectos del cambio climático.

Los superficie forestal certificada FSC en España es de titularidad pública y privada, en similar porcentaje. Es una opción voluntaria que, en todo caso, promueven las estrategias y planes forestales de las administraciones públicas tanto de ámbito nacional como autonómico, como sistema de verificación reconocido y necesario para que el marco general de gestión forestal sea más riguroso e impulse la creación de un mercado de productos de origen forestal sostenible y adecuadamente identificado.

Esa voluntariedad del compromiso con la gestión sostenible los tiene gran relevancia. Implica cumplir los estándares de gestión de FSC, que son exigentes y rigurosos ambiental y socialmente y los acredita una entidad certificadora externa e independiente tras una auditoría de verificación. Esta confirma que están acordes con los 202 indicadores que definen a un bosque con certificado FSC y que responden a los 10 principios de la organización. Entre ellos están el cumplimiento ,.

De las leyes, el respeto a los derechos de los trabajadores y sus condiciones de empleo, la integración de las comunidades locales, el mantenimiento, mejora y restauración de los bosques, etc.

Todos ellos, que entran dentro de la lógica más evidente en términos de conservación ambiental y sostenibilidad social y económica, se aplican todos los países y regiones en las que opera FSC. Pero, la deforestación, la tala ilegal y la conversión de superficie forestal para otras actividades son una lacra todavía en no pocos países; en esos casos, la certificación es una herramienta de lucha contra ellas.

FSC en España y el mundo

En España, la adhesión al sistema FSC implica que los propietarios de esos bosques contribuyen a la conservación tanto de los espacios forestales como de la biodiversidad y los servicios ambientales que prestan, así como a evitar su degradación. La etiqueta FSC que identifica los productos procedentes de bosques sostenibles, .-además de madera, hay también corcho, resina, frutos, miel, plantas aromáticas, etc.-, permite a los consumidores reconocerlos y ejercer su derecho al consumo informado y responsable. Y, además, los revaloriza económica y socialmente.

Los propietarios que acceden a la certificación FSC en España cumplen voluntariamente con un requisito que va más allá de las obligaciones marcadas por la ley, puesto que la entidad les obliga a elaborar un exigente «Plan de Gestión de sus propiedades que recoja los recursos, objetivos y procedimientos a realizar, y que esté claramente enfocado mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas».

El lema de este año en el Día Internacional de los Bosques, el 21 de abril, ‘Bosques y Salud’. Con tan solo tres palabras recuerda «la relación directa que existe entre los bosques y nuestra salud ambiental, económica y social, como productores de recursos económicos, generadores de desarrollo local y bienestar social; y como fuente de servicios ecosistémicos o beneficios ambientales, necesarios para la vida humana».

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Israel recurre a la hambruna como arma de guerra mientras amplía su ofensiva al sur  ,.

El Sabado -  16 , 23 , 30  - Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,fotos,.

 

Israel recurre a la hambruna como arma de guerra mientras amplía su ofensiva al sur,.

El ejército asegura que ha hallado el cuerpo de una segunda rehén en las inmediaciones del principal hospital de la Franja de Gaza.

 Los palestinos heridos en ataques israelíes yacen en el suelo mientras son asistidos en el hospital indonesio después de que el hospital Al Shifa quedara fuera de servicio

 Los palestinos heridos en ataques israelíes yacen en el suelo mientras son asistidos en el hospital indonesio después de que el hospital Al Shifa quedara fuera de servicio,.

Israel ha convertido su guerra contra Hamás en un castigo colectivo a los más de dos millones de gazatíes con un cerco que ha puesto la Franja en riesgo inminente de hambruna, según han alertado desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Tel Aviv tiene también la última palabra en cuanto a los camiones con ayuda que pueden entrar o las personas que pueden salir por el paso de Rafah. Este viernes, tras la petición de Estados Unidos, anunció que autorizará la entrada de dos vehículos diarios con combustible para uso de Naciones Unidas, lo que provocó el enfado de los miembros más radicales del Gobierno, que consideraron esta cesión "una muestra de debilidad".

El PMA tuvo que suspender el viernes los envíos de ayuda debido a la falta de combustible y al apagón de las telecomunicaciones. Su directora ejecutiva, Cindy McCain, señaló que "con el invierno acercándose rápidamente, los refugios inseguros y superpoblados y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre".

Cuando la guerra está a punto de entrar en su séptima semana y tras clamar victoria en el oeste de la Ciudad de Gaza, el Ejército hebreo tiene ahora en su punto de mira la parte sureste de la Franja, donde ya ha pedido a los civiles que evacúen y ha comenzado los bombardeos. Israel considera que los cabecillas de Hamás se han fugado a esta zona y atacó objetivos en Rafah y Yan Yunis.

El margen para los 1,7 millones de desplazados que dejaron sus casas en busca de refugio en el sur es cada vez menor y las necesidades mayores porque carecen de alimentos y agua. Tras más de cuarenta días de bloqueo total al combustible, el Gobierno de Benjamín Netanyahu accedió a "permitir el mantenimiento mínimo necesario de los sistemas de agua, alcantarillado y sanitarios para prevenir pandemias que podrían extenderse a toda el área, perjudicando a los residentes de la Franja así como a nuestras propias fuerzas y potencialmente extendiéndose también a Israel", según fuentes del gabinete de guerra.

La resolución del Consejo de Seguridad o los llamamientos de Estados Unidos o la Unión Europea para lograr "pausas humanitarias" se quedan de momento en la ventana para la salida de civiles por el corredor de Saladino y la entrada de esos dos camiones diarios con combustible.


En busca de túneles

Israel avanza y nadie le marca el paso. Por tercer día los soldados prosiguieron los trabajos en el complejo médico de Al-Shifa, donde buscan el cuartel general de Hamás. El ejército mostró imágenes de lo que presentó como un túnel en uno de los laterales del hospital. Se podía ver un profundo agujero en el suelo, lleno de escombros de hormigón, madera y arena. Las fuerzas armadas también informaron de la presencia de un vehículo en el complejo con una gran cantidad de armas. Hamás niega estas acusaciones y emitió un comunicado para definir como "limpieza étnica" la operación de asalto.

Dentro de Al-Shifa quedan 7.000 personas entre enfermos, heridos, personal médico y desplazados, según su director, Mohamed Abú Selmiya, quien aseguró que el hospital es ahora «una prisión» y «una fosa común». Lamentó que se han quedado «sin nada: ni electricidad, ni comida, ni agua. Cada minuto que pasa, perdemos una vida (.) Es un crimen de guerra en toda regla».

Un oficial israelí señala lo que describe como una bolsa que contiene un rifle y otras municiones pertenecientes a un combatiente de Hamás que fue descubierta detrás de una máquina de resonancia magnética en el complejo hospitalario de Al Shifa
 
Un oficial israelí señala lo que describe como una bolsa que contiene un rifle y otras municiones pertenecientes a un combatiente de Hamás que fue descubierta detrás de una máquina de resonancia magnética en el complejo hospitalario de Al Shifa
Israel Defense Forces,.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogiaron al personal del centro sanitario por hacer "todo lo posible" para atender a los pacientes a pesar de estar cercados. Reuters pudo contactar con el doctor Ahmed el-Mokhallalati, quien contó que los militares "no habían encontrado nada". También dijo que ningún bebé había muerto desde que entraron las tropas enemigas. La presencia de decenas de recién nacidos fuera de las incubadoras, desconectadas por la falta de electricidad, y el fallecimiento de cuatro de ellos en las primeras horas del cerco encendieron las luces de alarma.

Desde el primer día de la guerra Israel apuntó a Al-Shifa como uno de sus objetivos y acusó a Hamás de buscar refugio bajo el mayor centro médico de la Franja. Los soldados trabajan para confirmar lo que apuntaban los informes de los servicios de Inteligencia, pero Netanyahu quiso añadir que la posible presencia de alguno de los rehenes fue otro argumento de peso para el asalto. El primer ministro aseguró a la cadena CBS que tenían "fuertes indicios" de ello. Israel estima que las personas en manos de los islamistas son al menos 240. El Ejército aseguró este viernes haber recuperado los cuerpos de Yehudit Weiss y de la cabo Noa Marciano, capturadas el 7 de octubre en las proximidades de Al-Shifa.

 

TITULO: Tierra y Mar - Agua y cambio climático; un reto urgente ,.

Domingo-  17 , 24 , 31  - Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Agua y cambio climático; un reto urgente,.

 

Más de 30.000 personas retiraron 126 toneladas de residuos de montes, bosques, ríos o playas en 2019, según destaca la memoria anual de la iniciativa Libera,.

 Recogida de basura en el fondo del mar.

Recogida de basura en el fondo del mar.

La sociedad española ha demostrado que las repercusiones de la acción humana en el planeta es una de sus principales preocupaciones. Así lo demuestran las manifestaciones y las huelgas de los estudiantes para protestar por la inacción de los políticos contra el cambio climático o que los españoles, en encuestas nacionales y europeas, señalan como el cuidado del medio ambiente como una de sus principales quebraderos de cabeza. Muchos ciudadanos han decidido pasar a una acción más intensa, además de las actividades habituales en casa o el puesto de trabajo. Más de 30.000 personas (30.558) participaron en algunas de las actividades de Libera, el proyecto conjunto de Ecoembes y SEO/Bird Life para limpiar nuestro entorno de residuos. Lo que en inglés se denomina 'littering' y en español se ha denominado como 'basuraleza'.

«Estamos en un momento crucial para cambiar nuestro propio destino. La emergencia climática y la crisis ecológica necesitan acciones urgentes para poder asegurar una supervivencia en el planeta justa y de calidad. En este panorama, la 'basuraleza' representa un grave problema ambiental y social que debe atajarse de manera inmediata. Es necesario impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos naturales», apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Este proyecto comenzó sus actividades en 2017 y no ha parado de crecer desde entonces, como señala la memoria anual presentada este viernes. Estos miles de voluntarios recogieron, a través de de diferentes iniciativas, 126 toneladas de basura, se limpiaron 1.364 puntos y 140.214 residuos fueron caracterizados. Solo a través de la iniciativa '1m2 por la naturaleza', se recogieron 83 toneladas de basura, desde colillas a grandes electrodomésticos. Un proyecto en el que se involucraron 29 ayuntamientos, 19 empresas, 23 organismos autonómicos y 19 centros educativos. Además, Libera cuenta con 25 alianzas con diferentes organizaciones ecologistas, proteccionistas, científicas y sociales.

La memoria anual de Libera también recoge un 'Barómetro sobre la basulareza', en el que se constata el crecimiento y la implicación de la sociedad en la limpieza del entorno natural. En 2017 fueron 4.800 personas las que recogieron 30 toneladas de 'basuraleza'; en 2018, unas 11.000 personas retiraron 80 toneladas. El año pasado fue el de la consolidación: 17.000 voluntarios y 83 toneladas de residuos eliminados. «Hemos visibilizado el problema de la 'basuraleza', la sociedad ahora es consciente de la cantidad de residuos que acaban abandonados en la naturaleza y de qué manera afectan al equilibrio natural del planeta. La solución está en la mano de todos y solo así podremos liberarnos de nuestra propia basura de una manera responsable y sostenible», indica Ruiz.

Este barómetro analiza el trabajo realizado en tres entornos: ríos, embalses y pantanos; por mares, playas y fondos marinos y por el campo, bosques y monte. En todos los entornos se caracterizaron más residuos, salvo en el campo. Para lograr esta clasificación, se usaron dos herramientas -las aplicaciones móviles 'eLitter' y 'Marnoba'- desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero. Así, por ejemplo, destaca que el residuo más encontrado en el mar son plásticos de menos de 2,5 centímetros.

En el mar, casi 5.800 personas retiraron 36 toneladas de residuos, que afectan de forma directa a 800 especies. Cada año, recalcaron los responsables de Libera, llegan al mar 8 toneladas de plásticos. Por residuos, el segundo más encontrado es el que es mayor de 2,5 centímetros, las botellas de plástico, las latas y las bolsas de plástico.

Esta clasificación cambia en las zonas verdes. El primer deshecho hallado son las colillas, seguido de los plásticos que no superan los 2,5 centímetros, los que sí superan esa medida, envoltorios y tapas y tapones de plásticos. Fueron retiradas 4,3 toneladas de 'basuraleza' de 168 puntos por parte de casi 6.400 voluntarios.

Y en los ríos, embalses y pantanos, 5.400 héroes retiraron 25 toneladas de colillas, envoltorios, botellas de plástico, bolsas de plástico y piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros en 159 puntos de 48 provincias

Ciencia y educación

Además de recoger y categorizar 'basuraleza', el proyecto Libera tiene más vertientes, como la científica o la educativa. En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla un estudio sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés), donde ya ha recogido 440 muestras de agua, heces, sedimento y tierra y están empezando a analizarse en los dos laboratorios del CSIC de Ciudad Real y Barcelona con lo que se trabaja. Además, se está colaborando con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales.

Junto con Cruz Roja Española y durante 2019 puso en marcha un programa de seguimiento de basuras que ha permitido el recuento de todos los objetos visibles encontrados en 60 playas de todo el litoral español y su posterior análisis estadístico por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «El conocimiento científico, la educación y la concienciación son palancas claves para provocar ese cambio. Debemos hacer ver a la sociedad que la 'basuraleza' no es un problema ajeno, sino propio, y ofrecer alternativas que nos hagan a todos parte de la solución», indicó el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en la presentación de la memoria.

Por otra parte, 745 aulas y más de 19.000 alumnos de secundaria y último ciclo de primaria a nivel nacional se han apuntado en el curso pasado al programa educativo Aulas Libera y otras 400 se han sumado de momento en este curso escolar 2019/20,para enseñar la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza y buscar soluciones a través de juegos y acciones didácticas. 

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Transportes admite que el traspaso de Rodalies entrañará dificultades legales pero que no tiene detalles y CC OO y UGT abren la puerta a movilizaciones ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -   Transportes admite que el traspaso de Rodalies entrañará dificultades legales pero que no tiene detalles y CC OO y UGT abren la puerta a movilizaciones ,.    fotos,.

 

Transportes admite que el traspaso de Rodalies entrañará dificultades legales pero que no tiene detalles y CC OO y UGT abren la puerta a movilizaciones,.

El Departamento reconoce también que, más allá del acuerdo político, no hay un desarrollo en profundidad sobre la transferencia,.

 Los sindicatos temen que el traspaso de Rodalies a Cataluña sea el primer  paso para fraccionar Renfe y Adif en 17 empresas

El traspaso de la gestión integral de Rodalies a la Generalitat de Cataluña pactado por el PSOE y ERC será largo y muy complejo si, finalmente, se pone en marcha. Eso es lo que vino ayer a trasladar la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez; a UGT y CC OO en sendas reuniones que mantuvo con ambos sindicatos para trasladarles lo poco que, a tenor de lo que comunicaron tras los encuentros los sindicatos, conoce el Mitma del asunto.

 

Durante el encuentro que mantuvo con la secretaria general del Sector Ferroviario del sindicato, Pepa Páez, para informarle sobre la cuestión, la ministra explicó que, más allá de lo manifestado en el acuerdo, "no existe aún un desarrollo en profundidad", según informó CC OO. No obstante, Sánchez también trasladó a Páez "las dificultades legales de algunos de los puntos en cuestión", por lo que desde el sindicato interpretan que, "de llevarse a cabo el acuerdo, se trat irremediablemente de un proceso largo".

UGT también informó de que en la reunión que mantuvo con una representación de FeSMC-UGT, encabezada por su secretario general, Antonio Oviedo, la ministra les trasladó que el acuerdo entre el PSOE y ERC es "de carácter general y debe considerarse un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat". La ministra también añadió que todavía no se ha concretado la naturaleza de la entidad que gestionaría la operativa ferroviaria de las Rodalies. En el acuerdo se recoge la creación de una nueva sociedad, Rodalies Catalunya, que sustituiría a Renfe para prestar el servicio de Rodalies con el material y el personal de la operadora estatal y en cuyo consejo habría representación paritaria Generalitat-Estado, si bien el presidente, que tendría voto de calidad, sería a propuesta del Ejecutivo catalán.

Malestar y oposición

Tanto a UGT como a CC OO las explicaciones recibidas desde el Mitma les parecieron insuficientes y, en ambos casos, abrieron la puerta a posibles movilizaciones. UGT advirtió de que contemplan "todo tipo de medidas para defender el actual marco laboral que ampara a los profesionales" de Renfe y "el papel de operador público de referencia que ha venido prestando un servicio público esencial a los usuarios de este modo de transporte". "La responsabilidad y la amplitud de miras forman parte del ADN sindical de esta organización, pero deben sostenerse sobre realidades palpables, es decir, que puedan ser analizadas con rigor, al menos sobre el papel", valoró UGT.

 

El sindicato también planteó como "premisas innegociables" que "se mantenga la integridad de Renfe Operadora y de la red de infraestructuras ferroviarias, que se garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no sólo los económicos sino, también, los profesionales y de movilidad". "La prioridad son los trabajadores y las trabajadoras de Renfe Operadora", defendió el comunicado. La ministra, añade, aseguró que se compromete a que Renfe "formaría parte integrante de esta nueva entidad, aunque no ha concretado con qué margen de representatividad".

"UGT no va a permitir que se lleve a cabo un proceso de esta envergadura, que afectaría a más de 2.000 profesionales del operador público ferroviario, sin que se detallen muchos aspectos, especialmente de carácter técnico, que actualmente están en el aire", censuró.

En la misma línea que UGT, CC OO aseguró que en la reunión trasladaron a Sánchez su posición contraria a segregar Renfe y Adif ya que entienden que no es la solución a los problemas actuales "además de ser perjudicial para los trabajadores y sus condiciones laborales, presentes y futuras".

Ante ello, Comisiones advierte de que en los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif programados para hoy "plantearán las medidas de presión pertinentes".

CC OO y UGT se suman así al Sindicato Ferroviario y al de maquinistas SEMAF, que la semana pasada ya dejaron la puerta abierta movilizarse en contra del acuerdo para el traspaso del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario