BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 7 de julio de 2023

La Hora Musa - El día que el “Aserejé” conquistó al mundo y Las Ketchup, a Marilyn Manson ,. Martes -18- Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Divas ,. Martes -18 - Julio ,./ Locos por las motos - Este Bautista es imparable,.

 

    TITULO: La Hora Musa - El día que el “Aserejé” conquistó al mundo y Las Ketchup, a Marilyn Manson   ,. Martes -18- Julio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -18- Julio  , foto,.

El día que el “Aserejé” conquistó al mundo y Las Ketchup, a Marilyn Manson,.

Las hijas del guitarrista “El Tomate” encandilaron al mundo en 2001 con la composición de Queco,.

 El "Aserejé" de Las Ketchup fue uno de los temazos de la España de principios del siglo XXI

  El "Aserejé" de Las Ketchup fue uno de los temazos de la España de principios del siglo XXI,.

“Y aserejé-ja-dejé, de jebe tu de jebere seibiunouva...”. Pocos serán los que no recuerden cómo continuaba aquel estribillo enrevesado, aparentemente imposible, con el que el entonces desconocido trío cordobés Las Ketchup encandiló hace 20 años al mundo, de EE.UU. a Australia, pasando por algún tenebroso astro del rock.

Corría 2001 cuando Lola, Pilar y Lucía, las hijas del guitarrista flamenco Juan Muñoz “El Tomate”, empezaron a trabajar en su primer álbum junto a Manuel Ruiz, alias Queco, que comenzó su carrera como intérprete, colaborando con figuras como Vicente Amigo, antes de pasarse a la composición y la producción.

El primer tema que les presentó giraba en torno a una reelaboración del arranque de “Rapper’s Delight”, el famoso tema que The Sugarhill Gang lanzó en 1979, entonado como lo haría alguien sin idea de inglés y así, “I said a hip hop the hippie...” se convirtió en el consabido “Aserejé ja de je” y lo que sigue.

 

“Nos pareció raro, la verdad, y creíamos que lo del estribillo era imposible de cantarlo, pero el mismo día salió adelante”, reconocen a Efe las hermanas Muñoz, que aunque no aparecen en los créditos, afirman que ayudaron a terminar la estrofa de “No es cosa de brujería”.

Fichadas por el sello independiente cordobés Shaketown Music, este se dedicó a presentar un CD del grupo a diversas compañías hasta despertar el interés de Sony Music en España. Pronto tuvieron noticias de esa multinacional... desde Miami.

“Ahí ya nos dijeron que era un ‘hit’”, comentan las artistas, algo que empezaron a constatar cuando, en medio de la Feria de Mayo de Córdoba, sonó la canción y la gente, loca, se subió a las mesas a bailar sin saber que tenían a dos de sus intérpretes trabajando en la misma caseta.

NÚMERO 1 EN MÁS DE 20 PAÍSES.

No habían terminado de grabar el álbum, al que dieron el nombre de “Hijas del tomate” (2002), cuando “Aserejé” explotó en las radios para convertirse en el tema del verano no solo en España, pues alcanzó el número 1 en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Italia, México o Australia en una época en la que la globalización de internet no funcionaba ni de lejos como en tiempos de “Bailando” o “Despacito”.

La coreografía que siempre acompañaba esta recreación del viaje psicotrópico de un joven llamado Diego por las discotecas de una ciudad sin nombre fue cosa suya: “La compañía nos pidió que al estribillo le pusiéramos un baile y lo hicimos en un minuto entre todos, algo muy espontáneo”.

Más de veinte países coronaron la canción, que se situó en el puesto 100 de las más vendidas de la historia a nivel mundial (de hecho, fue la más vendida de ese año en Francia) y contó con versiones hasta en chino y japonés (que no grabaron Las Ketchup).

“Nos sorprendió mucho, porque fue de la noche a la mañana. Cogíamos aviones como el que coge taxis y hubo un momento en el que en la mesita de noche del hotel yo me tenía que poner: ‘Estoy en tal sitio’ para recordarlo al despertar”, rememora Pilar Muñoz.

Fue una intensísima gira de promoción que les permitió compartir plató por ejemplo con Cindy Crawford o con su ídolo, David Bowie. Ese mismo año participaron en los Europe Music Awards de MTV en Barcelona, en una gala presentada por P. Diddy y que contó entre sus invitados con Coldplay y Kylie Minogue.

“Marilyn Manson se enamoró de Lola en esa gala, pero se volvió loco. Fue a la mesa y, como tenía ese look supertremendo, ella se quedó acongojada”, recuerda entre risas Pilar.

La aludida corrobora la historia: “Yo entonces no lo conocía, ni su música ni nada. Él estaba en la puerta del camerino y fui una idiota, porque supongo que debería haber aprovechado, no para ligármelo, sino para conocerlo, pero me daba miedo su aspecto y él solo me decía: ‘Princesa’, ‘bonita’”.

De su éxito en EE.UU. pasados solo unos años del “boom” de “Macarena” de Los del Río les quedaron dos premios Billboard, uno al “álbum pop del año Nueva Generación” y otro al “mejor tema tropical/salsa del año” por “Aserejé”.

DISPUTAS JUDICIALES Y EL VARAPALO DE EUROVISIÓN.

Lamentablemente, las cosas tampoco tardaron en torcerse para ellas, que achacan a “movidas judiciales” entre las dos compañías con las que tenían contrato los cuatro años transcurridos hasta que pudieron lanzar su segundo álbum, “Un blodymary” (2006).

Cuando por fin recibieron la luz verde para su siguiente trabajo, este de la mano de Warner Music, las cosas no fueron mejor. “La única promoción que se hizo, que no fue promoción, fue enviarnos a Eurovisión”, protesta Lucía, la más pequeña.

“Más o menos”, responden a la pregunta de si la idea de acudir al festival europeo de 2006 con el tema que daba título a aquel álbum fue una imposición. “Había que ir y nosotras, trabajadoras y cumplidoras, fuimos con el corazón y con lo mejor que supimos hacer. Por eso se fue”, sentencia Lola.

Acompañadas entonces por una cuarta hermana, Rocío, ni todo el empuje de su nombre ni la firma de Queco tras la canción impidieron que España cayera al puesto 21 de 24, con solo 18 puntos, y su segundo y último disco quedó guardado en un cajón a efectos publicitarios.

“Las Ketchup no desaparecimos, porque seguimos trabajando, pero cuando estamos en otros países aquí en España nadie se entera”, lamentan las tres hermanas, que este sábado se presentarán en el festival Horteralia en el Wizink Center de Madrid.

Será una oportunidad para disfrutar no solo de “Aserejé”, sino de otras canciones que quedaron ensombrecidas por su éxito, como “Kusha Las Payas”, “Un de vez en cuando” o “Doctor láser”, con producción de Carlos Jean.

“En Horteralia lo vamos a celebrar las tres, pero bien celebrado, porque es nuestro aniversario también como grupo”, advierte Pilar, que rechaza considerarse “víctima de nadie ni de nada”.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Divas ,. . Martes -  18- Julio  ,.

   El martes - 18- Julio  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Divas

 Divas,.

 ¿Qué significa el concepto "diva"? ¿Se asocia al estilo musical, al estilismo o a un estilazo al cantar? 'Cachitos de hierro y cromo' dedica su último programa de la temporada a las grandes divas de la canción y muestra cómo esa palabra ha ido adquiriendo cada vez más connotaciones.
En un inicio, la palabra 'diva' se relacionaba más con el mundo de la ópera y los amplios registros de voz. Una condición que cumplen a la perfección artistas tan dispares como, por ejemplo, Aretha Franklin o Mariah Carey.
Más allá de la voz, talentos como el de Celia Cruz o Tina Turner convierten a estas cantantes en estrellas mundiales por su capacidad de brillar de forma innata en el escenario. La originalidad, el atrevimiento y la diferencia en el porte también son atributos que transforman a algunas cantantes en figurones de la talla de Grace Jones.
En esta nueva indagación en el archivo de TVE, 'Cachitos...' tampoco se olvida de reinas de la pista como Kylie Minogue o de aquellas que con su música se comprometieron con causas sociales como la gran Miriam Makeba, más conocida como 'Mamá África'.
De Britney Spears a Mónica Naranjo, este 'Cachitos...' quiere reflejar el crecimiento que ha tenido el concepto “diva” a lo largo de los años. Una ocasión para ver soberbias (y algún soberbio, también) cantantes desde el inicio de los tiempos televisivos hasta nuestro días.

 

TITULO:  Locos por las motos - Este Bautista es imparable,.

Este Bautista es imparable,.


El español acaba por la vía rápida con su mala racha en Donington Park. Logró por fin la victoria en el trazado británico por delante de Razgatlioglu y Rea.

 Este Bautista es imparable - AS.com

foto / Álvaro Bautista,.

La primera parte del cuento acabó con final feliz. La historia de Álvaro Bautista y Ducati con Donington Park había tenido hasta ahora un desenlace frustrante para ambos, pero el español ha demostrado con una nueva victoria, la undécima consecutiva de la temporada, que este año es imparable. Ni siquiera importa el dónde, el vigente campeón está defendiendo su corona con una superioridad inapelable y aunque en algún momento podía parecer que la relación entre Bautista y el trazado británico podía seguir siendo la misma de siempre, el talaverano demostró que no se puede poner en duda su dominio en un certamen que debe remontarse hasta 2018 y 2019 para encontrar una racha de triunfos tan categórica como la actual.

En el pasado fue Rea quien estableció un registro sin precedentes y precisamente el norirlandés, que comenzaba desde la pole, fue uno de los pilotos que trató de evitar que igualasen su marca. Pero le fue misión imposible en una jornada donde, al menos, consiguió pasar a la historia con su podio 250 en SBK. El desenlace para el de Kawasaki hubiese sido ideal redondeando las cifras con una victoria, pero desde el principio Bautista le dejó claro que pelearía por un triunfo que se le resistía más de lo deseado. El talaverano advirtió desde la salida, se colocó en cabeza y trató de aguantar a los perseguidores aunque el poleman aprovechó un error del español en la entrada a las ‘Foggy Esses’ para recuperar el liderato.

También activó el modo remontada un Razgatlioglu que superó a Álvaro en la vuelta tres para poner en su punto de mira a Rea. El turco apenas tardó tres giros en superar al de Kawasaki y aunque parecía lo contrario, su ritmo no fue tan superior como para dejar atrás a sus perseguidores. Y ahí empezó una lucha de las de la vieja usanza con Bautista como el tercero en discordia. El trío de cabeza comenzó a intercambiarse las posiciones en un intento desesperado por hacerse con ese triunfo. Porque además de puntos, también otorgaba un empoderamiento necesario dentro de un curso donde el piloto de Ducati parece inalcanzable. Pero más que casualidad, el español demostró por enésima vez que esa superioridad es la realidad de este 2023.

Fue en la vuelta 11 cuando Bautista dio el estacazo definitivo: récord de vuelta en carrera (1:26.615) y comienzo de una escapada que acabó rozando los cuatro segundos. El español sólo tuvo que mostrar su ritmo real rodando en solitario, dejó atrás las inseguridades en una pista donde el pasado no favorecía y exhibió esa versión arrolladora que le sirvió para poner fin a esos 12 años de espera que ha sufrido Ducati hasta que por fin (su último triunfo fue junto a Checa en 2011), han vuelto a teñir de rojo el escalón más alto del podio en Donington Park por delante de Razgatlioglu y Rea en otra jornada donde, han asumido, que batir a Álvaro tendrá que esperar,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario