TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El PSOE promete ensanche de derechos frente a las «políticas de derogación del tándem Feijóo-Abascal» ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
El PSOE promete ensanche de derechos frente a las «políticas de derogación del tándem Feijóo-Abascal» ,.
Mari Nieves Rodríguez, número uno al Congreso por Málaga, defiende que la mejor España es la que apuesta por los pueblos y se compromete a mejorar los servicios públicos y la vida de los pensionistas,.
foto / Mari Nieves Ramírez y Rafael Granados este sábado en Campillos.
Los socialistas tratan de tirar de la hoja de servicios del Gobierno para atraerse el voto e intentan también contraponer una agenda propositiva a la que tachan de «derogativa» de la oposición conservadora. Mari Nieves Ramírez, la número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, este sábado de visita en Campillos, ha expresado que los socialistas se sienten «cargadísimos de razones» para pedir «el voto útil de progreso» para «ensanchar derechos» frente al «retroceso y las políticas de derogación» del que ha calificado como «tándem Feijóo-Abascal». «Nosotros tenemos un programa electoral claro, un programa electoral con el que queremos ampliar y ensanchar derechos. Lo único que conocemos del programa electoral de PP y Vox es que quieren llegar a Moncloa para derogar todo lo que hemos conseguido en estos años», ha insistido la candidata socialista.
Ramírez ha querido también hacer alusión a la polémica de la semana en torno a Correos y ha atribuido la puesta en cuestión que ha hecho el PP respecto al voto por correo a que el PP está «con mucho nerviosismo»: «Incluso ponen en cuestión instituciones públicas como es Correos y el sistema de votación. Es un síntoma de que están viendo cómo la gente está reaccionando y va a apoyar al PSOE porque quieren que España siga avanzando».
El lugar que ha escogido el comité de campaña socialista para este sábado también invitaba a poner el acento en la situación del mundo rural. De esta manera, la candidata del PSOE malagueño ha asegurado que «la mejor España es la que apuesta por los pueblos» y ha mostrado su compromiso de seguir mejorando los servicios públicos de los municipios pequeños y la vida de los pensionistas que de manera muy importante constituye su demografía. Ramírez ha hecho hincapié, precisamente, en las pensiones, en que 280.000 personas en la provincia de Málaga las han visto revalorizadas, mientras que ha achacado al PP haber «vaciado la hucha de las pensiones» y «congelarlas» durante sus gobiernos. «A día de hoy no han aclarado qué quieren hacer con las pensiones si llega el caso de que gobiernen a partir del 23 de julio», ha añadido.
Rafael Granados, el número uno del PSOE al Senado por Málaga, por su parte, se ha empleado a fondo en la defensa y el elogio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto por la puesta en marcha de las medidas que, ha dicho, «han paliado las dificultades de la clase media y trabajadora» durante la legislatura, como por su papel en el cara a cara que le enfrentó dialécticamente con el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. «Pudimos comprobar un presidente honesto, un presidente que decía la verdad, un presidente limpio, un presidente que quiere lo mejor para el conjunto de la ciudadanía, y vimos un candidato a presidente, el señor Feijóo, que solamente se dedicaba a engañar, a decir mentiras y a lanzar bulos». Además, Granados le atribuyó a Feijóo querer «tapar» sus acuerdos con Vox con «esas mentiras y esos bulos».
El candidato al Senado ha asegurado que no es lo mismo gobernar con fuerzas progresistas, como Sumar, con quien ha deslizado que se reeditaría la coalición, que «dejar que la derecha y la ultraderecha gobiernen en España»; «sería un retroceso enorme».
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Dos Passos y Hemingway acabaron bien ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Dos Passos y Hemingway acabaron bien ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Dos Passos y Hemingway acabaron bien , fotos,.
Dos Passos y Hemingway acabaron bien,.
En 1942, Ernest Hemingway y un grupo de vascos protagonizaron en Cuba lo que se antoja podría ser una de las historias más grotescas de la Segunda Guerra Mundial. El escritor se llevó a dos cestapuntistas en su barco para intentar hundir submarinos nazis lanzándoles granadas con la cesta de mimbre. Esta misión formaba parte de una fantasía del autor norteamericano: había creado un grupo de espías 'amateurs' con los que quería vencer a Hitler desde el Caribe, y a los que envolvió en una serie de aventuras disparatadas. Hoy, setenta años después, una investigación realizada por este periódico desvela por primera vez algo que jamás se ha publicado en las biografías del Nobel.
( Desayuno )
Con sus correrías, Hemingway estuvo a punto de cargarse una auténtica red de espías vascos vinculada al FBI, que controlaba a agentes nazis ocultos en Bilbao, en distintos países hispanoamericanos y en el corazón de Estados Unidos. Las alertas se encendieron en los servicios secretos norteamericanos, que desacreditaron al escritor y le vigilaron de forma constante. Días antes de suicidarse, en 1961, Hemingway se quejó del férreo control al que le sometía el FBI. Ya se sabía que el acoso era cierto, pero ahora hay un posible porqué.
( Cena )
Reconstruir esta historia ha sido posible gracias a los archivos del FBI y de la CIA desclasificados de forma parcial en los últimos años. Desde los ochenta, es posible consultar la documentación que la primera de estas organizaciones reunió sobre el escritor. Pero, hace dos años, los servicios secretos norteamericanos colgaron en su página web la información sobre el 'Basque G project', una red de agentes vascos tutelada por el lehendakari Agirre que colaboró en la lucha contra los nazis a ambos lados del Atlántico. Las dos tramas se cruzan por la adoración que Hemingway sentía hacia los vascos, de quienes se rodeó mientras vivía en Cuba.
Los hechos se desencadenaron en 1942, cuando el escritor era ya una celebridad mundial. Algunas de sus novelas, como 'Fiesta' (1926), que convirtió Pamplona en una meca para los norteamericanos, 'Adiós a las armas' (1929), 'Las verdes colinas de África' (1935) o 'Tener y no tener' (1937) habían cosechado un éxito global, que ratificó en 1940 con la publicación de 'Por quién doblan las campanas', a punto de ser llevada a la gran pantalla en Hollywood cuando arranca esta historia.
Sus crónicas sobre la Guerra Civil española, que cubrió como corresponsal, también habían sido celebradas en EE UU. Para entonces, Hemingway había creado un modelo de 'macho alfa' sin precedentes. Sus héroes de ficción son hombres físicamente insuperables pero atormentados. Beben, se pelean, cazan animales salvajes, torean, acometen cualquier gesta para esconder las heridas del alma. Es en ese contexto en el que el escritor se aísla en Cuba.
La oficina del FBI en La Habana elabora su primer informe sobre Hemingway en octubre de 1942. Aficionado a la pesca en alta mar, había conseguido convencer al embajador de Estados Unidos en la isla, Sprouiller Braden, para que le permitiese crear su propio 'ejército privado'. Entre otros, estaba compuesto por los pelotaris Patxi Ibarluzea, de Markina, y Félix Areitio, de Ermua. También se embarcaron en la aventura el cubano con familia en Vitoria Paco Garay y el bilbaíno Juan Duñabeitia, apodado 'Simbad el Marino'. El grupo se completaba con antiguos marines estadounidenses. En la mente del escritor, dos objetivos: crear una red de espías, a la que bautizó como 'Crook Factory', y ejecutar la operación 'Friendless' –sin amigos–, con la que pretendía salir a buscar sumergibles alemanes en las aguas del Caribe. Para ello, había convertido su yate, 'El Pilar', en un arsenal flotante.
En el número de la revista 'Marine Corps History' editado en el verano de 2018 –que analiza el plan de Hemingway– se explica la táctica que pretendía llevar a cabo. Consistía en atraer a un submarino, algo supuestamente factible, ya que en ocasiones salían a la superficie para asaltar pesqueros en busca de agua dulce. En cuanto el 'U-boat' abriese sus escotillas, los jugadores de jai alai lanzarían granadas con sus cestas para intentar meterlas al interior de la nave. Si así no conseguían hundirla, el grupo de Hemingway se enfrentaría a los nazis con ametralladoras y cargas explosivas. El teniente coronel de los Marines y amigo de Hemingway John Thomason, al que consultaron la operación, resumió: «No es imposible... solo es una locura».
Combustible gratis
Al parecer, la oficina naval estadounidense dio el visto bueno a la idea porque creía que, si en algún momento salía bien, la publicidad habría sido enorme. Suponían que elevaría la moral de las tropas. Pero Hemingway jamás se topó con un submarino. Según sus críticos, su verdadera intención era disponer de combustible gratis para salir a pescar con su barco. La cobertura de sus pretendidas misiones bélicas era ideal para burlar el racionamiento imperante.
El contexto le fue favorable para hacer prosperar su plan. En diciembre de 1941, los japoneses habían atacado Pearl Harbor y Estados Unidos había entrado en guerra con Alemania. Cuba se había convertido en uno de los lugares más sensibles del Caribe, al tratarse de un puerto clave para los navíos que cruzaban el Atlántico. La isla era un hervidero de espías; muchos de ellos, exiliados de la Guerra Civil española.
En La Habana se mezclaban nacionalistas vascos con miembros del partido comunista y falangistas. Hemingway buscó a sus informantes entre los republicanos españoles. Según los memorándums del FBI, reclutó a 26 personas en establecimientos hosteleros y bares. Con lo que oían y veían, elaboraba informes que remitía a la embajada de EEUU. Todo eran rumores sin confirmar, palabrería de un escritor que jugaba a ser un hombre de acción. Alertó de un golpe de Estado contra el presidente cubano Fulgencio Batista que jamás se llevó a cabo; denunciaba la presencia de fascistas en el puerto que nadie podía comprobar... El FBI, al tanto de la operación, aseguró que sus datos «carecían de valor».
La banalidad del Hemingway 'espía' se tornó peligrosa el 9 de diciembre de 1942. Ese día, según la información desclasificada recientemente, se adentró en el mayor lío de toda su vida. El escritor comunicó a la embajada que, mientras 'patrullaba' en su yate, había visto al barco español 'Marqués de Comillas' abastecer a un submarino del Tercer Reich en alta mar. Los diplomáticos estadounidenses alertaron a la Policía cubana y, en cuanto el buque atracó en La Habana, se interrogó a la tripulación y a los pasajeros. Nadie había visto nada. En principio, otra chapuza de Hemingway.
Muy pocas personas en el mundo sabían entonces que el 'Marqués de Comillas' era clave en la historia de la Segunda Guerra Mundial. El barbero de a bordo, Valeriano Peña, era un agente nazi encargado de cruzar mensajes entre las dos costas del Atlántico. En el barco se había llevado a cabo una operación secreta que sólo conocían los más altos mandos del FBI y la OSS, la oficina que dio origen a la CIA. Un pasajero se había declarado franquista convencido en una conversación con Peña, que no dudó en reclutarle para su organización.
Este hombre era José Laredogoitia, un pastor de la localidad vizcaína de Urduliz que había fracasado en su intento de labrarse un futuro en Estados Unidos. Emigró en 1912 a Idaho, pero allí no tardó en meterse en todo tipo de problemas legales. En 1941, cuando conoció al barbero nazi, estaba siendo deportado de Estados Unidos a España por pagar con cheques sin fondos. Cuando el 'Marqués de Comillas' desembarcó en Bilbao, el pastor fue conducido a las oficinas secretas de la Abwehr, el espionaje alemán, en la ciudad. Los jefes de la inteligencia germana en España le consideraron un 'mirlo blanco'.
Los documentos de la CIA revelan que Laredogoitia fue entrenado como espía por los expertos nazis en la capital vizcaína. Aprendió a utilizar la radio, a descifrar códigos, a utilizar tinta invisible... Su adiestramiento tenía como objetivo la creación de una red de espías en EEUU, pero también mantener contacto con la trama alemana en países como Colombia, Venezuela y Brasil. Lo que hizo Laredogoitia en 1942, en cuanto cruzó el Atlántico como agente secreto, fue contactar con el Gobierno vasco en el exilio y traicionar a los nazis.
El lehendakari Agirre, afincado en esos momentos en Nueva York, era la cabeza del Servicio Vasco de Información, una amplia red de exiliados vascos que se había puesto a disposición de las agencias de inteligencia norteamericanas para luchar contra el fascismo. Su joya de la corona era Laredogoitia, que no tardó en convertirse en un agente doble y en sabotear a los alemanes. Su papel resultó determinante durante toda la contienda para desbaratar la estrategia de la Kriegsmarine, que buscaba hundir los convoyes que viajaban de Estados Unidos a Europa.
Al lado del Servicio Vasco de Información, la organización de Hemingway no era más que un grupo de párvulos. Y, en su inconsciencia, el escritor volvió a jugar con fuego. En enero de 1943, trasladó a la embajada estadounidense que había recibido un importante soplo: al bar Basque de La Habana había llegado una caja con documentos secretos del fascismo internacional, «una información vital sobre el espionaje» en la isla.
El escritor, ya probablemente fuera de control ante sus continuos fracasos, ordenó a los miembros de su red que robasen la caja y la llevasen a la residencia diplomática. Así lo hicieron, pero, cuando al día siguiente abrieron el paquete, todo lo que encontraron fue «una edición barata de la vida de Santa Teresa de Jesús». Hemingway, que presenció la escena, montó en cólera y acusó al servicio secreto norteamericano de haber dado un cambiazo. Los agentes reaccionaron con ira y Hemingway se acobardó. «Dijo que todo era un chiste», se puede leer en los documentos del FBI.
El historiador David Mota, uno de los mayores especialistas sobre el Gobierno vasco en el exilio y estudioso del Servicio Vasco de Información, asegura que el 'Marqués de Comillas' era «un barco convertido en un nido de espías». Reconoce que aún no se ha analizado en profundidad la relación entre los deslices de Hemingway y la verdadera red secreta que estuvo a punto de poner al descubierto. Si hubiera seguido adelante, quizás habría desmantelado sin saberlo el mayor esfuerzo de guerra del FBI y la OSS en Latinoamérica. Aunque algunas fuentes especulan con la posibilidad de que el libro de Santa Teresa que apareció en la caja del bar Basque quizás si fuera fruto de un cambiazo.
«Hay muchas cosas que no se saben de lo que sucedió aquellos años en Cuba con el espionaje vasco», sostiene Mota. Algunos detalles de la información que el FBI acumuló sobre Hemingway siguen siendo materia reservada. Un ejemplo: el servicio secreto norteamericano se refiere en algunos papeles a los datos que le facilitó un «confidente vasco», pero su nombre aparece tachado.
Batalla administrativa
David Mota mantuvo una batalla administrativa con el Departamento de Justicia norteamericano para conseguir la desclasificación de esa documentación. Perdió. En abril del año pasado, su petición fue rechazada. «Es muy difícil de explicar que a estas alturas no se quiera hacer pública toda la información sobre aquellos acontecimientos históricos», reprocha. Una de sus hipótesis es que, entre los colaboradores de la red vasca cuyas actividades se mantienen ocultas, se encuentra Jesús Galíndez. Este representante del Gobierno vasco en el exilio y agente secreto del FBI fue raptado en 1956 en Nueva York por sicarios del dictador dominicano Leónidas Trujillo. Su cuerpo jamás apareció. Se sospecha que fue torturado y arrojado al mar para que le devorasen los tiburones. Muchas de sus actividades son hoy en día una incógnita.
Con el episodio del 'Marqués de Comillas', Ernest Hemingway pudo comprometer la auténtica trama de espías mientras se entretenía en su yate con los pelotaris vascos. Y no tardó demasiado en dar otro paso en falso. En el verano de 1943, comentó a sus allegados que estaba dispuesto a contar en un libro sus relaciones con el servicio secreto. El FBI, enterado de sus propósitos literarios, intensificó su vigilancia, temeroso de que si Hemingway escribía esa obra en plena contienda bélica podría poner a disposición de los nazis datos que les permitirían deducir que tenían un agente doble infiltrado en sus filas.
La guerra terminó dos años después, pero no los controles sobre Hemingway. El departamento dirigido por J. Edgar Hoover siguió elaborando informes sobre sus andanzas. Los archivos desclasificados muestran cómo los espías vigilaban sus movimientos: desde sus relaciones con Hollywood a sus peleas con otros escritores. En enero de 1961, casi veinte años después del incidente de La Habana, el FBI todavía redactó un dosier sobre el tratamiento médico al que estaba siendo sometido el escritor. «Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado», había escrito el autor de 'El viejo y el mar' (1952). Pero, para entonces, Hemingway era un hombre derrotado, y su épica sobre el 'macho alfa' se había venido abajo.
El alcohol y los accidentes habían dejado su cuerpo en ruinas. Además, estaba atrapado en una profunda depresión que intentaron curarle con electroshocks en la clínica Mayo. En junio de 1961 comenzó a decir a sus amigos que era víctima de una persecución implacable del FBI. El editor y novelista A.E. Hotchner fue a visitarle a su casa de Ketchum, Idaho, y lo que vio allí le asustó. Según relató más tarde en un libro, el premio Nobel se comportaba como un paranoico que no quería hablar en voz alta porque estaba seguro de que habían puesto micrófonos en su casa y en el coche. En cada bar al que entraba creía reconocer a un agente que le espiaba. Al pasar por alguna sucursal bancaria de noche decía a sus colegas que el FBI estaba allí dentro revisando sus cuentas. Nadie le creyó. Sus amigos y su familia estaban convencidos de que había perdido completamente el juicio. El 2 de julio, Ernest Hemingway cogió su escopeta favorita y se voló la cabeza.
Casi veinte años después, la desclasificación de algunos documentos del FBI desveló que las sospechas de Hemingway podían ser exageradas, pero no infundadas. Su muerte tuvo lugar en Idaho, la región norteamericana que había acogido a la colonia vasca desde el siglo XIX. En el Estado fronterizo de Montana se había ocultado Laredogoitia. El agente doble de Urduliz, el hombre que quizás Hemingway estuvo a punto de descubrir, se retiró a vivir a un rancho comprado con el dinero que le pagaron los norteamericanos y los nazis durante la guerra. El destino les deparó caminos bien distintos desde que se cruzaron en La Habana en 1942.
El FBI, sobre Hemingway: «Es un egocéntrico que reacciona de forma violenta a las críticas»
Una evidencia de la colisión entre el espionaje aficionado de Hemingway y la trama profesional del FBI, el OSS y los agentes vascos es una carta firmada por J. Edgar Hoover en diciembre de 1942, cuando ya se ha producido el incidente en el que Hemingway dice haber visto al barco 'Marqués de Comillas' abastecer a un submarino nazi. Hoover, que con el tiempo llegaría a ser el hombre más temido de Estados Unidos, pide a sus hombres en la embajada de La Habana que se aseguren de que el escritor no recibe ningún dato sobre las operaciones en marcha y que le desacrediten. «Cualquier información sobre la falta de fiabilidad de Hemingway como informante debe hacerse llegar de forma discreta al embajador», escribe el director del FBI. Un informe posterior de uno de sus hombres en La Habana entra ya en cuestiones personales. «El escritor es un egoísta egocéntrico que reacciona de forma violenta a cualquier crítica a su trabajo o sus ideas», escribe.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Yolanda Díaz ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Yolanda Díaz,.
Yolanda Díaz,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Díaz encara la recta final de campaña centrada en movilizar a la izquierda
La vicepresidenta ataca tanto a PP y a PSOE para tratar de arrebatar a Vox la tercera posición en las encuestas,.
foto / Yolanda Díaz,.
Yolanda Díaz afronta la recta final de campaña con el principal objetivo de movilizar a un electorado de izquierda que en buena parte ya prefirió quedarse en casa en las municipales y autonómicas del 28-M.
En un mitin ayer en Vitoria, la líder de Sumar insistió una y otra vez en el mismo mensaje: «Salid a votar». Pese a un paulatino avance en las encuestas, Sumar sin superar a Vox como tercera fuerza más votada, un factor clave para determinar las mayorías a izquierda y derecha tras el 23-J. La coalición izquierdista sigue pagando así ante el electorado a la izquierda del PSOE el enfrentamiento entre Díaz y la dirección de Podemos, que ha dejado fuera de las listas a dirigentes de la formación morada como Irene Montero o Pablo Echenique. El discreto papel de Podemos en la campaña se vio ayer en parte compensado por la participación de Ione Belarra y Lilith Verstrynge en actos en Las Palmas y Barcelona, no obstante, nadie duda de que la herida interna aún sangra y, además, que sea cual sea el veredicto de las urnas la batalla dentro del futuro grupo parlamentario del Congreso está servida.
Para convencer a su potencial electorado Díaz se ha lanzado a por la yugular de Alberto Núñez Feijóo, su enemigo íntimo desde que la vicepresidenta ejerciese ya cargos de responsabilidad en la política gallega, tanto a nivel de partido como institucional. La candidata de Sumar alertó ayer que con el PP y Vox volverán las políticas de austeridad que ya el expresidente José María Aznar reivindicó el pasado martes durante un acto en Sevilla. Díaz fue más allá y señaló que la promesa de Feijóo de bajar impuestos podría llevar a un colapso como el que sufrió Reino Unido durante el breve mandato de la ex primera ministra Liz Truss, quien se vio obligada a dimitir ante el desplome de la libra y la presión de los mercados. «Volver a los tiempos de la austeridad se traduce en recortes», resumió la vicepresidenta segunda antes de asegurar que Aznar es quien lleva desde la sombra las riendas del programa económico del candidato popular, quien a siete días de las elecciones aún no ha desvelado quien será su ministro de finanzas.
Además de convencer a sus potenciales votantes, Díaz afronta el reto de frenar las fugas que las encuestas detectan a favor del PSOE. Para lograrlo en Vitoria advirtió sobre el riesgo de la vuelta al bipartidismo y destacó que la Reforma Laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional solo han sido posibles gracias a la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Mendiras ,.
jueves -27 - Julio a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Mendiras,.
Con la despedida de 'Sálvame' y su edición 'deluxe' se acaba una forma de hacer televisión más libre y rupturista y menos encorsetada, que ha inspirado programas como 'El chiringuito' o la 'King's League',.
Ocurrió el 9 de enero de 2010. Aída Nizar, una de las exconcursantes de 'Gran hermano' más odiadas, acudía a 'Sálvame deluxe' para protagonizar una suerte de intervención, una de esas reuniones con las que familiares y amigos le dicen a un alcohólico que ya ha tocado fondo y que debe tratar de rearmarse. Nizar llevaba semanas azotando a los tertulianos del programa de corazón y la intención era amansar a la fiera. «Buenas noches, Aída. ¿Cómo estás?», preguntaba el presentador Jorge Javier Vázquez, a eso de la una de la madrugada. Era la última invitada. Tras unas breves palabras, la terapia de grupo que, aparentemente, se había articulado en un tono conciliador saltaba por los aires. Mila Ximenez, Lydia Lozano, Karmele Marchante y Jimmy Giménez-Arnau arremetían contra Nizar, que no dudaba en devolver cada ataque.
En plena batalla dialéctica y gestual, Jorge Javier ponía un poco de cordura al asunto, tomaba la mano de Nizar y se la llevaba a un lugar apartado del plató. Desde ese rincón, más íntimo y austero, el presentador daba paso a la madre de la exconcursante por teléfono. Mari Ángeles Delgado daba la razón, punto por punto, a su hija y esta rompía a llorar desconsolada. Después de unos minutos catárticos, Vázquez volvía a coger de la mano a su invitada y la llevaba al primer set. Allí le decía algo así como que habían vuelto al principio y que era como si nada hubiese sucedido y pudieran empezar de nuevo. «Buenas noches, Aída. ¿Cómo estás?», volvía a preguntar el presentador. «Estoy bien, Jorge Javier», contestaba Aída. En ese momento, la imagen se desenfocaba por completo y el programa terminaba, sin despedidas ni aplausos, a eso de la una y media de la madrugada.
Al director Nacho Vigalondo le impresionó tanto la puesta en escena que unos días más tarde escribió una entrada en su blog detallando lo sucedido. Celebraba un desenlace «para quitarse el sombrero» y afirmaba que en las ocasiones en las que había visto el programa a veces había entrevisto «esa televisión a punto de venirse abajo que era 'La Edad de Oro', donde las dificultades técnicas puntuaban un caos que hoy se percibe lleno de energía y significados».
«Lo que hacían es generar una tensión y fomentar unas narrativas sobredimensionadas. Es todo hiperbólico, cuando realmente lo que están contando es nada, que un tipo se ha enfadado. Lo que ha hecho 'Sálvame' es todo forma y su gran valor no es su contenido, no están ahí por ser unos intelectuales, sino por haber avanzado en el aspecto meramente formal», analiza la guionista y escritora Diana Aller, que llegó a trabajar en el espacio de La Fábrica de la Tele.
La de Nizar no fue la única vez que el programa, famoso por crear su propio ecosistema de celebridades, apostaba a lo largo de sus 6.600 programas por una narrativa única y sugerente a la hora de desgranar la actualidad del corazón. Otro ejemplo, más reciente, se vivió durante el periodo de confinamiento, el 27 de abril de 2020. Sí, el mismo día que Jorge Javier Vázquez espetó aquello de «este programa es de rojos y maricones». Había sido un fin de semana intenso para el periodista Alfonso Merlos, pillado infraganti con Alexia Rivas en una conexión en directo con el programa de Javier Negre cuando supuestamente mantenía una relación con Marta López, exconcursante de 'Gran hermano', colaboradora en Telecinco y empresaria.
Una relación entre bambalinas
Aquel día 'Sálvame' comenzó en el plató de 'Ya es mediodía', donde trabajaba Marta, y saltó al del 'El programa de Ana Rosa', donde colaboraba Merlos. Hasta allí se desplazaron Jorge Javier y Marta con la intención de recrear cómo había sido el inicio de la relación. Plató a plató, López y Vázquez fueron reconstruyendo una relación forjada entre bambalinas y fulminada al calor del Zoom y la videoconferencia. El desenlace del culebrón tuvo lugar en el plató de 'Todo es mentira', donde también colaboraba Merlos. Finalizado el magacín de Risto, Jorge y Marta le abordaron sin escapatoria, pero Merlos zanjaba la historia casi sin mediar palabra.
Lo cierto es que a lo largo de sus más de 6.600 programas el espacio de corazón siempre supo cambiar las reglas del juego y renovarse, merendando delante de las cámaras, dando presencia en el plató a una figura habitualmente escondida como la del director del programa o sacando las cámaras a los pasillos y el parking de Telecinco. A juicio de Daniel Aranda, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 'Sálvame' «inauguró un régimen de visibilidad diferente del que estábamos acostumbrados en los programas de prensa rosa». El espacio abrió el plano para mostrar no solo al público del programa, sino las tripas de la tele y con ello «generaban en el espectador proximidad al derribar las barreras».
Por explotar explotaban incluso los silencios, en aquellos diálogos que Jorge Javier Vázquez tenía con el control del programa a través del pinganillo. «Es que –resume Aranda– si lo que pretendes es tener un programa en directo, durante muchas horas, y que el programa esté vivo y captar las reacciones, esos silencios redundaban en naturalidad».
Con el adiós del formato Aller está convencida de que se termina «la frescura en la televisión y una libertad que muy pocas veces hemos vivido, en un medio tan estático y donde todo está tan medido y que se está quedando atrás precisamente por eso». En su opinión lo que hace tan especial a 'Sálvame' y su edición deluxe es «su capacidad de improvisación, de autogenerarse cada día, de cambiar, de fluir. Es la respuesta de la cultura líquida, de que el contenido vaya adaptándose al continente». «Es un espacio generado a sí mismo, a través del tiempo, que ha ido mutando conforme a sus propias necesidades y no tanto las del público o las del mercado», dice. Ahí están conceptos como 'Sálvame Fashion Week', 'Sálvame Mediafest' o 'La última cena'.
Un espectador inteligente
En este sentido, Aller hace hincapié la «mirada cómplice» que el espacio lanzaba a su espectador. «Yo he trabajado mucho en televisión y en televisión hay un clasismo atroz. Se tiende a juzgar los programas por el público que creemos que los ve y se da por hecho que es un público profundamente feminizado, sin estudios, etc. Cuando, por supuesto que hay público así, pero también hay mucha gente de profesiones liberales. En lugar de tratar al espectador como si fuera directamente imbécil, 'Sálvame' estableció una mirada cómplice con el espectador, riéndose o poniendo de tontos a sus propios colaboradores, y entendiendo que el espectador es un ser inteligente, capaz de entender los códigos en los que nos movemos, que muchas veces son la ironía más bestia del mundo».
El impacto de 'Sálvame' ha sido tal que muchos otros programas han tratado de copiar su estilo. Ya lo intentó aquel '¿Dónde estás corazón?' de Antena 3 cuando la audiencia de Jaime Cantizano se desplomaba sin remedio en la última etapa del programa frente a la del espacio de Jorge Javier Vázquez, que acababa de irrumpir con fuerza. Luego, muchos de los rostros del primero –María Patiño, Chelo García-Cortés o Antonio Montero– pasarían a formar parte de la nómina de colaboradores de 'Sálvame'. Después espacios como 'El chiringuito de jugones' o los debates de la 'King's League', han tratado de seguir su estela, pero «vamos hacia una tele más encorsetada», dice Aller.
Cabe preguntarle si cree que una frase como la de «este programa es de rojos y maricones» ha hecho daño a un programa que de alguna manera reflejaba las distintas realidades de la sociedad española. «Sí, pero no por eso. Es que al final decir eso en una empresa escuece mucho porque es una empresa compuesta por muchas productoras. Ha pasado factura de forma, yo creo, muy cruel porque ha habido una especie de venganza fría. Pero también ha sido una frase muy necesaria y ha ayudado mucho a que la gente se posicione y sepa de qué va porque es verdad, es un programa de rojos y maricones, habiendo heteros y habiendo gente de derechas».
TITULO: Me voy a comer el mundo - La mejor trucha se cocina en Valdeón,.
TITULO: Me voy a comer el mundo - La mejor trucha se cocina en Valdeón,.
La mejor trucha se cocina en Valdeón,.
'El Desván de Valdeón' se lleva el primer premio del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 | 'Akari Gastroteka' y 'Arrea!' completaron el podio | Estas son las creaciones que han competido por la victoria
El restaurante «Desván Valdeón», de Posada de Valdeón (León) se ha alzado como ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 con su plato «Trucha semicurada en remolacha, su piel frita en manitol, mole de café de tizón, holandesa de miso rojo y pepino osmotizado en vodka-lima». El establecimiento se ha impuesto en la final, celebrada esta tarde en León, a los otros 11 finalistas, alzándose así con el premio de 2.000 euros. La segunda posición fue para el restaurante Akari Gastroteka, de Pamplona, con su elaboración «Trucha o tronko», que se llevó 1.000 euros de premio. El podio lo completó Arrea!, de Kanpezu (Álava), con «Vesatilidad de la trucha», con un premio de 500 euros.
12 restaurantes leoneses y de diferentes puntos del resto de España se han citado la tarde de este lunes en el Hotel Barceló Conde Luna para disputar la final del 'Certamen Gastronómico de la Trucho 2023'. Un concurso que suma este año su edición número 56, cifra que le acredita como uno de los más importantes de todo el escenario culinario español y europeo.
De este modo, el presentado por el Desván Valdeón es el mejor plato de España elaborado con trucha. Así lo dictaminó el jurado del Certamen, organizado por la asociación provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, y que se enmarca dentro de la semana internacional de la trucha, que este año celebra su 56.ª edición, asentado como uno de los certámenes con más solera del panorama nacional, en el que León ya tiene su sitio en el mapa.
«Protagonismo bien entendido»
El plato destacó por «un protagonismo muy bien entendido del producto principal, con un leve semicurado que le aportaba complejidad». Así lo aseguró el jurado, compuesto por los cocineros Jaime Uz (restaurante Arbidel, 1 Estrella Michelin), Víctor Martín (restaurante Trigo, 1 Estrella Michelin), y David Baldrich (Restaurante La Senda, 1 Sol Repsol), el presidente de Hostelería de León (Óscar García) y los periodistas gastronómicos David Fernández-Prada y Alberto Granados.
El certamen fue un éxito tanto en el número de participantes como en la calidad de las elaboraciones presentadas, contando con participantes de hasta una veintena de provincias. Los finalistas tuvieron que preparar en directo sus elaboraciones, que fueron posteriormente catadas por el jurado, que valoró su presentación, sabor y originalidad, entre otros conceptos.
Así, el restaurante leonés toma el relevo del restaurante Gamberro, de Zaragoza, ganador el pasado año. La final tuvo lugar en el Hotel Barceló León Conde Luna.
Una tarde de nervios y cocina de primer nivel
24 cocineros, repartidos en parejas, han dispuesto de un tiempo límite para preparar sus platos de trucha; a cada cual más original, innovador y, sobre todo, delicioso. La cocina del Hotel Conde Luna era un hervidero de chefs, los cuales iban y venían intentado apurar el tiempo al máximo para finiquitar sus creaciones.
Finalistas
-
Akari Gastroteka (Pamplona, Navarra)
-
Arrea (Santa Cruz de Campezo, Álava)
-
Can Simoneta (Palma de Mallorca, Islas Baleares)
-
Cocinandos (León)
-
Complejo Hotelero Lupa (Cudillero, Asturias)
-
Delirios y Tapas (León)
-
Desván Valdeón (Posada de Valdeón, León)
-
Eclectic (A Coruña)
-
Emociones en boca (Logroño, La Rioja)
-
La Era de los Nogales (Sardas, Huesca)
-
La Martina Espacio Gastronómico (Tarancón, Cuenca)
-
Origen Restaurante (Puigcerdá, Girona)
Los nervios se reflejaban en los rostros de los participantes. El trabajo de muchos años se concentra en un breve instante donde todos quisieron dar lo mejor de sí mismos. Finalmente, ha sido el restaurante leonés el que se ha llevado el prestigioso galardón que acredita que la mejor trucha se hace en Valdeón.
TITULO: Cine de barrio - Cine - El balcón de la luna ,.
El sábado -22 , 29 - Julio a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta - El balcón de la luna es una película dirigida por Luis Saslavsky con Carmen Sevilla, Lola Flores, Paquita Rico, Leo Anchóriz, Paloma Valdés ,.
Reparto ,. Luis Saslavsky , Carmen Sevilla, Lola Flores, Paquita Rico, Leo Anchóriz, Paloma Valdés,.
Charo, Cora y Pili son tres chicas que cantan en un local de variedades llamado El balcón de la luna. La película nos cuenta los tres distintos destinos que sufren las tres a lo largo de los que serán sus últimos meses en el local,.
TITULO: Versión europea - Cine - Girl ,. , Sabado-22 , 29 - Julio,.
El sábado -22 , 29 - Julio a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Lukas Dhont con Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts ,.
Lara es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario