TITULO : Un país en la mochila - Escapadas desde París,.
Escapadas desde París,.
foto / Hoy disfrutaremos de la buena vida en Francia. En este capítulo nos sumergiremos en el mundo del lujo de la nobleza que caracterizó gran parte de la historia francesa. Admiraremos el majestuoso palacio del monarca, con sus fuentes dignas de un rey. Veremos lo que hacían los banqueros del S. XVII con sus mega riquezas, para después disfrutar nosotros de la buena vida en nuestro propio castillo. Cambiaremos de escenario en una de las catedrales góticas más destacadas de Europa y visitaremos un palacio digno de Napoleón.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Bruselas corrige al Gobierno al recordarle que se comprometió a aplicar peajes en 2024,.
Bruselas corrige al Gobierno al recordarle que se comprometió a aplicar peajes en 2024,.
La Comisión Europea aclara que se establecerá bajo el principio de que «quien contamina paga» y con la fórmula que pacten antes del nuevo pago de fondos,.
foto / Peaje en la AP7.
La posibilidad de pagar por el uso de las autovías vuelve a colarse en la campaña electoral después de que la Comisión Europea corrigiera este jueves de plano la posición del Gobierno sobre este asunto, tras desdecirse el miércoles la ministra de Transportes de lo que declaró hace solo una semana. Bruselas confirmó lo que distintas voces fuera del Ejecutivo venían advirtiendo, esto es, que el Plan de Recuperación español incluye una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y el compromiso de introducir esos peajes en 2024.
La portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts, indicó ante los periodistas que entienden que el plan presentado por España «se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024, en línea con el principio de 'quien contamina, paga».
En realidad, la polémica medida figura en el plan que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembros. Dicho compromiso está ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo de los fondos, que asciende a más de 8.000 millones de euros.
Dicho texto establece que «es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera, como sucede en el resto de infraestructuras». El objetivo es estrechar el agujero de mantener los 26.466 kilómetros de carreteras –12.000 de ellos de alta capacidad– con 20.000 millones de euros al año.
En cualquier caso, la portavoz comunitaria rehusó confirmar si la UE obligará a aplicar la medida desde el 1 de enero de 2024. En concreto, aclaró que la Comisión evaluará junto al Ejecutivo de Madrid dicha medida «cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy».
«Redefinir» la medida
Esa es la idea a la que se aferra el Gobierno para tratar de salir del jardín en el que se metió, empezando por el propio presidente, al negar en esta campaña electoral que hubieran comprometido con Bruselas los peajes. De hecho, Pedro Sánchez insistió este viernes en que los peajes son «un bulo» de PP y VOX para azuzar la contienda electoral pese a las declaraciones de la portavoz comunitaria. Hace una semana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hablaba de «desmentido categórico», aunque desde su departamento reconocen que se «está hablando con Europa para redefinir ese hito» y dicen que todas las opciones están abiertas, incluido aplazarlo, eliminarlo o modificar el sistema de peajes inicialmente propuesto.
Señalan que aunque en 2021 sí se incluyó en el plan, en 2022 el Gobierno no volvió a hacerlo en el anteproyecto de la Ley de Transporte Sostenible cuando fue remitida al Congreso, en vista de la subida de precios de los combustibles que afectó a los conductores por la guerra en Ucrania.
En ese contexto, el Ejecutivo consideró que no se daban «las condiciones óptimas» para una medida de este calado, con un importante impacto económico y social. En todo caso, la ministra Sánchez trató de dar por «zanjada» esta posibilidad la semana pasada, tras el debate televisivo entre los dos candidatos del PSOE y PP a la presidencia del Gobierno.
La DGT lo destapó de nuevo
La polémica había sido aireada poco antes por el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, quien advertía de la necesidad de que el futuro Gobierno tendría que poner en marcha un sistema de peajes o pago por uso de las autovías, tal y como exigía Bruselas. Antes, en el cara a cara televisivo de Atresmedia el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntaba al del PSOE, Pedro Sánchez, si iba a aplicar los peajes, mostrando un mapa de España. «Pero qué dice», le respondió el presidente entonces.
La propuesta en la que había trabajado el Ministerio de Transportes recogía dos modalidades de pago. Por un lado, la denominada viñeta, que funcionaría como una especie de tarifa fija sin tener en cuenta los kilómetros que se realizan. En una segunda fase de implantación llegaría el pago por kilómetro recorrido que, según los estudios internos de dicho departamento, impondría el modelo de un céntimo por kilómetro.
TITULO: 80 cm - El Bicicletas Rodríguez Extremadura se presenta oficialmente en la Junta de Extremadura,.
El Bicicletas Rodríguez Extremadura se presenta oficialmente en la Junta de Extremadura,.
El equipo está concentrado en Zafra antes de iniciar la temporada, el 19 de febrero, y con las vistas puestas en la Vuelta de Extremadura,.
El Bicicletas Rodríguez Extremadura, equipo ciclista élite y sub 23, ha sido presentado oficialmente este miércoles 8 de febrero en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.
Al acto han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo; el director general de Deportes, Dan De Sande Bayal; la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano Sánchez; y el alcalde de Zafra y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz, José Carlos Contreras, además de la plantilla y los patrocinadores.
El equipo
El Bicicletas Rodríguez Extremadura ha presentado a sus 15 corredores: Alberto Álvarez, Javier Benítez, David González, Fernando Manuel Rodríguez, Javier Ceballos, David García, David Chamorro, Adrián Romero, Adrián Benito, Ángel Casillas, Miguel Antón, Mateo Barriguete, Unai Martínez, Tomás Viegas y Álvaro López. Una plantilla joven, con una media de edad de 20 años.
Todos ellos serán dirigidos por los dos directores deportivos: Alfonso Rodríguez García y Mariano Egea Madrid. Como manager general actuará Alfonso Rodríguez Hidalgo,
El director del equipo 'Bicicletas Rodríguez Extremadura', Alfonso Rodríguez, ha explicado que el equipo es un proyecto de imagen y de formación, «porque tratamos de llevar a Extremadura con la mejor imagen posible allá donde competimos y también un equipo de formación porque son muchos los corredores que pasan por aquí de 19 a 21 años que luego vemos en el campo profesional».
Rodríguez ha adelantado que este año «tenemos un calendario por delante apasionante». Tras la concentración que estos días están celebrando en Zafra, iniciarán la temporada en el Memorial Manuel Sanroma el próximo 19 de febrero, con el objetivo de llegar en el mejor estado de forma posible a la Vuelta Ciclista a Extremadura 2023.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado por el equipo extremeño, que es referente en la región y además le ha deseado que realicen una buena temporada. De igual manera ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con el ciclismo.
El alcalde de Zafra, que se ha mostrado satisfecho de estar en la presentación del equipo, destacó la importancia del equipo ciclista extremeño, «que cuenta con una buena plantilla y que en los últimos años ha dejado muy alto el pabellón extremeño». También ha destaco el alcalde que se ha ampliado la ayuda económica.
La Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Junta de Extremadura, patrocina con 65.000 euros la temporada 2023 del equipo ciclista 'Bicicletas Rodríguez Extremadura', dentro del programa de Patrocinio Publicitario. Este patrocinio incluye para este año la renovación de los vehículos del equipo. La Fundación Jóvenes y Deporte es el principal patrocinador del equipo ciclista segedano, que recibe patrocinio deportivo de la Junta de Extremadura desde 2010.
Tras la presentación, la foto oficial del equipo para la temporada 2023 se realizó en el Templo de Diana en Mérida, donde han estado los ciclistas, directores deportivos, manager, jefe de prensa y las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario