BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 17 de julio de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - María Ángeles ,. / CARTAS AL CIELO - La cara de Rusia en África que ya no lo es ,. / 3 RAZONES CON - “Patri Guijarro es la mejor del mundo... y nadie habla de ella”,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La vida de una esclava sexual: 25 euros por «servicio» y la obligación de dormir maquillada,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - María Ángeles ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - María Ángeles , fotos,.

 María Ángeles ,.

«Pedí de rodillas a Dios que mi hijo fuera el último»,.

Un conductor que iba con el móvil mató al hijo de María Ángeles. Su marido, después, se mató por la pena. La fe sostuvo a esta mujer, que ahora da charlas en autoescuelas, colegios y cárceles,.

 Pedí de rodillas a Dios que mi hijo fuera el último» - Alfa ...

  María Ángeles ,.

Según un estudio de la Fundación Línea Directa, realizado en colaboración con la Universidad de Valencia, cada año mueren en las carreteras españolas cerca de 400 personas por el uso del teléfono móvil. Ya es una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico. Por eso, la legislación ha endurecido las sanciones por su uso, equiparándolas a las del consumo de alcohol o a las impuestas por no usar el cinturón de seguridad. Aunque un número importante de conductores reconocen que usan el teléfono mientras manejan el coche, lo cierto es que la sociedad es más consciente de sus riesgos. Además, causar la muerte a otra persona por una imprudencia al volante puede ser considerado homicidio. Algo se ha avanzado.

 

 Desayuno saludable para personas con diabetes - Asociación Diabetes Madrid

( Desayuno )

Al hombre que causó la muerte al hijo de María Ángeles Villafranca hace 17 años por hablar por teléfono mientras conducía e invadir el carril contrario solo le supuso una falta y una multa simbólica. No hubo juicio ni nada. «Mi hijo costó 180 euros», afirma en entrevista con Alfa y Omega entre la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que la Iglesia española celebró el pasado domingo, y la fiesta de san Cristóbal, patrón de los conductores, que tendrá lugar el próximo lunes. Pero los efectos de esta tragedia no se quedaron ahí, pues su marido se arrancó la vida tiempo después al no soportar la pérdida. «Aquel señor le quitó la vida directamente a mi hijo e indirectamente a mi marido por hablar por teléfono», reconoce.

 

 Cena sana de Primavera Receta de Becky | Receta | Cenas sanas, Cena, Cenas  saludables

( Cena )

A ella la salvó la fe y la comunidad cristiana —los sacerdotes y los miembros del taller de oración— con la que convive en Atarfe (Granada). Y también desde su creencia en Dios colabora con Stop Accidentes en la labor de concienciación y de atención a las familias que sufren como ella una pérdida de estas características. Es un compromiso que tomó desde que le comunicaron el trágico fallecimiento de su hijo. «Me puse de rodillas y pedí a Dios que fuera el último. Desgraciadamente, no fue así», continúa.

En la asociación fue a pedir ayuda, pero acabó ella misma ayudando. Y en la parroquia nunca la dejaron sola. «En los peores momentos de mi vida los he tenido a ellos. Venían por la mañana, por la tarde, para sacarme a dar una vuelta, como quien no quiere la cosa». Ahora participa en charlas y campañas, visita colegios, da cursos en autoescuelas e incluso acude a prisiones para hablar de seguridad vial y concienciar sobre los riesgos del teléfono móvil durante la conducción.

Oración antes de los viajes

En esta época estival los viajes se multiplican. Las vacaciones llenan de vehículos nuestras carreteras. Por ello, los obispos de la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) animan en su mensaje para la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico a elevar oraciones al cielo antes de los viajes. «La oración no es algo mágico. Rezar para tener un buen viaje nos estimula a poner los cinco sentidos para conducir con responsabilidad y en las debidas condiciones, no por temor a la multa, sino por amor a Dios y respeto al prójimo y, de este modo, evitar cualquier accidente o muerte, como desgraciadamente, a diario, sucede en nuestras carreteras», afirman.

—¿Cómo es ir a la cárcel?

—Me ha costado años poder entrar. Solo pedía no saber lo que había hecho cada persona. Muchos creen que tras pasar por la cárcel ya han pagado, pero yo les digo que la persona por la que ellos están allí ya no podrá salir. Siempre tendrán una deuda. Algunos se echan a llorar. El objetivo es que no vuelva a pasar otra vez.

En otra ocasión, en uno de los cursos de recuperación de puntos se encontró con un hombre que había matado a otro por usar el teléfono. Le quitaron el carné, pero no había ido a la cárcel porque no tenía antecedentes. Fue en torno a la Navidad. «Tumbado en la silla, me dijo que por qué iba a calentarles la cabeza, que todo se pasa porque todo se olvida. Cuando le conté mi historia y le pregunté si él iba a vivir la Navidad como yo, se puso derecho. Le dije también que durante la pandemia él había estado con su familia mientras que yo vivía sola. Que cogí la COVID-19, estuve ingresada y cuando volví a casa no había nadie. Todo porque un señor iba hablando por el móvil», continúa.

Aunque en alguno de los lugares en los que interviene le piden que no hable de cuestiones políticas o de religión, ella siempre saca a colación su fe. «La fuerza me viene de Dios y no lo voy a esconder», afirma María Ángeles. Hay quien le pregunta por qué sigue creyendo en Él. Y responde: «Él no me lo ha hecho. Dios me está ayudando. Él es mi clavo ardiendo».

Aprovecha los últimos minutos de la entrevista para lanzar un mensaje a toda la población. Mirar el WhatsApp durante un segundo puede cambiar tu vida y la de otras personas. «Nos hemos acostumbrado a ver las cifras de fallecidos como algo normal, porque pensamos que a nosotros no nos va a pasar. Yo también decía lo mismo», concluye.

 TITULO: CARTAS AL CIELO -La cara de Rusia en África que ya no lo es ,.

La cara de Rusia en África que ya no lo es ,.

La disolución del Grupo Wagner presenta incógnitas sobre el futuro ruso en un continente donde sostienen a líderes autoritarios y regímenes militares a cambio de concesiones en sus recursos minerales,.

 

foto / A casi 5.000 kilómetros de Rostov del Don, soldados de nacionalidad rusa esperaban inquietos la rebelión de su jefe, Yevgheni Prigozhin. En Bangui, capital de República Centroafricana, hay estacionados un millar de mercenarios del conocido como Grupo Wagner desde hace cinco años. El presidente, Faustin-Archange Touadéra, recurrió a ellos para frenar el avance de los rebeldes Seleka sobre la capital y desde entonces sirven como su seguridad privada. A cambio, el Gobierno centroafricano dio licencias para explotar sus recursos naturales, como por ejemplo la mina de oro Ndassima o 137 hectáreas para la tala de madera en la región de Lobaye. Con los ingresos de ese comercio se financian las actividades de un grupo que no existía como tal, sino como una amalgama de empresas opacas. Hasta enero de 2023, Wagner era el nombre comercial de una matriz que incluía diversas empresas. En su registro en San Petersburgo figuran, entre sus muchas tareas y ocupaciones, cosas tan diversas como «la consultoría empresarial y de publicaciones en medios de comunicación, el desarrollo científico y el arrendamiento de barcos y aviones». Por ejemplo, la mina de Ndassima pertenece legalmente a Midas Ressources SARLU y la concesión maderera a la empresa Bois Rogue.

El papel del Grupo Wagner en África es claro: apoyar a gobiernos autoritarios y militares que requieran sus servicios a cambio de seguridad, concesiones económicas y avanzar de fondo los intereses rusos en África en contra de Occidente y, sobre todo, de Francia. Un claro ejemplo se vio en República Centroafricana, donde Bloomberg reportó que mercenarios rusos provocaron un incendio que destruyó una fábrica de cervezas perteneciente a la francesa Castel en la capital para después construir una nueva que fabrica la cerveza Africa Ti L’Or, que pertenece a un alto cargo de Wagner.

República Centroafricana ha sido la punta de lanza, pero desde entonces los mercenarios rusos de Prigozhin han extendido sus actividades por el continente de forma opaca en países como Libia, Sudán o Malí. La opacidad hace que haya rumores de su presencia en otros países, como hace años en Mozambique o recientemente en Burkina Faso, pero es difícil comprobarlo en países con dificultades para la información y ante la amalgama de empresas subyacentes.

El método de actuación es similar, aunque con diferencias. El grupo siempre apoya a líderes militares o autoritarios, pero a veces a quien está en el Gobierno y en otras a quien ansía el poder por la fuerza. Mientras que en Centroáfrica apoya al presidente, en Libia Wagner ha luchado junto al mariscal Jalifa Hafter contra el Gobierno de unidad nacional apoyado por la ONU. Algo similar está ocurriendo en Sudán. En 2021 apoyó el golpe dado por el Ejército junto con el grupo rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) y la ruptura entre ambos y la guerra abierta han hecho que se tenga que posicionar o con Al Burhan, presidente y líder militar, o con el jefe de los mercenarios, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

El Grupo Wagner en cifras

5.000 miembros en toda África

Libia 1.200 mercenarios junto a Jalifa Hafter

1.890 instructores en República Centroafricana

Malí ha sido abandonada por la misión de la ONU

«El Grupo Wagner de Rusia ha sido un socio cercano de RSF en el tráfico de oro fuera de Sudán. Además, las fuerzas de Wagner también colaboran con las RSF en las vecinas Libia y República Centroafricana. Hemedti también ha apoyado proporcionar a los rusos acceso naval a Port Sudan en el mar Rojo. Rusia claramente tiene un favorito, aunque también ha mantenido relaciones cordiales con Burhan», asegura el analista Joseph Siegle, director de investigación del think tank estadounidense Africa Center for Strategic Studies.

En toda África el Grupo Wagner ha actuado como la imagen de Rusia. Esto ha beneficiado al Kremlin, especialmente en las antiguas colonias francesas, donde el sentimiento antifrancés ha ido en aumento y Rusia ha sido bienvenida como un nuevo actor de la mano de juntas militares como la de Assimi Goïta en Malí, que prometían traer orden y reducir la violencia yihadista. Las actuaciones del Grupo Wagner han ido en ese sentido: sin escrúpulos y legalmente sin tener que responder ante nadie, sus tropas han cometido las peores atrocidades amparándose en la lucha contra el yihadismo. En marzo de 2022, un grupo de mercenarios rusos y soldados malienses asesinaron a 500 personas inocentes y violaron a 58 mujeres en Moura, al norte de Malí, en una operación de búsqueda de yihadistas.

La ruptura ahora entre Prigozhin y Putin y la proclamada disolución de Wagner y absorción de los soldados que quieran en el Ejército ruso supone una incógnita sobre su futuro en el continente. Por un lado, Putin querrá aprovechar la creciente influencia de Wagner como suya, pero, por otro lado, si los soldados no responden ante el Kremlin se pueden acabar convirtiendo en mercenarios privados que incluso vayan en contra de los intereses de su madre patria. Si Rusia decidiera mostrar ahora su apoyo explícito a los soldados Wagner, y a sus acciones, estarían más escrutadas que las de un grupo de mercenarios difuso y privado.

Sea como fuere, la opción de que Putin decida apartar el foco de África ante la guerra de Ucrania y la amenaza a su poder puede provocar un efecto dominó, con los soldados Wagner cambiando alianzas o abandonando sus bases del continente africano y creando cambios de tendencia en guerras como la de República Centroafricana, así como el avance de los yihadistas en el Sahel, que sin los mercenarios rusos tendrían un rival menos.

TITULO: 3 RAZONES CON -  “Patri Guijarro es la mejor del mundo... y nadie habla de ella”,.

 

“Patri Guijarro es la mejor del mundo... y nadie habla de ella”,.

Llegó al Barcelona hace menos de un año y se convirtió en una de las jugadoras más importantes. Con el Mundial a la vuelta de la esquina. Keira Walsh se confiesa en el Guardian.

 Patri Guijarro es la mejor del mundo... y nadie habla de ella” - AS.com

foto /  “Patri Guijarro ,.

Llegó al Barcelona hace menos de un año y se convirtió en una de las jugadoras más importantes. Su fichaje fue cuestionado, incluso. Pero la centrocampista inglesa Keira Walsh sabe mucho de remontar las adversidades que se pongan en el camino. En un entrevista en The Guardián antes del debut con Inglaterra en el Mundial, se confiesa. A la blaugrana le sale elogiar a Patri Guijarro y a la plantilla, y también desmonta el mito del tiqui-taca.

Walsh pasó por un momento en su carrera en que las críticas eran tan fuertes y duras que pensó en dejar el fútbol. Por suerte, no fue así: “Bueno, ya no sigo tanto las redes sociales. Es un mundo enorme para mí. Por mucho que digas que no vas a mirar, miras. Y creo que cuando estás en ese espacio, ya sea bueno o malo, solo haces clic en los malos comentarios. Ahora tengo más confianza en mí misma. Todo el mundo te va a querer u odiar, es un juego de opiniones y tuve que aprender eso. En la Eurocopa lo disfruté mucho, me quedé en el momento, y espero que eso sea lo que voy a hacer en la Copa del Mundo”.

“Siempre he creído en mi propia capacidad. Pero hasta cierto punto solo soy una chica de Rochdale. Nunca pensé que estaría en esas conversaciones y ganando la Liga de Campeones, ganando el Campeonato de Europa”, admite.

Cuando la pregunta por su posición en el campo, mediocentro, tiene claro a quién mencionar. “En general se pasa desapercibida; mira a Patri en Barcelona. También pasa lo mismo en el masculino. Lena Oberdorf es probablemente la única a la que se menciona. Para mí, Patri es la mejor jugadora del mundo, y nadie habla de ella. La personalidad también va con la posición: no queremos ser las estrellas del espectáculo”.

Walsh admite que tuvo problemas de adaptación al Barça: “Al principio realmente me costó algo de tiempo encontrar mi confianza. Es un club tan grande con grandes jugadoras... Me llevó algún tiempo encontrarme. Muchas de ellas han crecido juntas y jugando a la manera de Barcelona. A veces en el entrenamiento es muy agradable verlo; a veces estoy en la oposición y no puedes evitar aplaudir”.

También desubre una virtud del juego culé que no se alaba tanto: “Me sorprendió lo agresivas que son. Todo el mundo siempre habla de que las jugadoras españoles o catalanas porque son buenas con la pelota, inteligentes y tácticamente muy buenas. Pero para mí fue la agresividad sin la pelota, la voluntad, el deseo de hacer todo el trabajo posible para llegar a la pelota y el pressing y las faltas tácticas y toda la inteligencia en el juego”.

Con el tema del idioma, Walsh, todavía no lo tiene tan controlado. “Tengo dos clases a la semana y aún así... terrible. Honestamente, las chicas han sido increíbles conmigo. Desde el principio me invitaban a ir a cenar y almorzar. Incluso los que no saben hablar inglés lo intentan”, dice. Así, la adaptación al grupo está totalmente superada. “Honestamente, se ríen de mí por todo. Mi apodo en el equipo es Ginger, porque mi pelo es naranja. Ni siquiera me llaman Keira, solo me llaman Ginger. Pero es bueno que se sientan lo suficientemente cómodos como para hacer eso, tener esas bromas y poder reírse el uno del otro. Creo que eso es muy importante para el equipo. Así que, sí, no me ofende, creo que probablemente sea algo agradable”.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -

 

La vida de una esclava sexual: 25 euros por «servicio» y la obligación de dormir maquillada,.

La Policía Nacional libera a dos mujeres que fueron captadas por familiares directos, las obligaban a consumir droga a diario y eran castigadas si el cliente «no quedaba satisfecho»,.

La vida de una esclava sexual: 25 euros por «servicio» y la obligación de dormir maquillada

foto / Los puteros podían llegar a cualquier hora. Pagaban entre 60 y 120 euros a la regente del piso donde se prostituía a las víctimas. Ellas debían someterse a sus caprichos a cualquier hora. Como algunos preferían la madrugada, ellas debían dormir con lencería y nunca quitarse el maquillaje. Ambas en el mismo dormitorio. Si dormían y debían despejar la cama, la otra se encerraba en el baño, escondida. Por cada «servicio sexual» les pagaban 25 euros, como máximo, a veces menos.

Estas eran las prácticas del grupo de explotación sexual desarticulado por la Policía Nacional este sábado. «Las víctimas no podían rechazar ningún tipo de servicio sexual. Se les castigaba con una penalización en caso de que algún cliente no quedara satisfecho«. El castigo consistía en la «realización de otro servicio gratuito para la organización, ya que los implicados se quedaban con el importe íntegro del nuevo servicio», recaban los investigadores.

Además, «los integrantes de la red las amenazaban con armas blancas, las intimidaban con la deportación debido a su situación irregular en España y humillaban a quienes se quejaran o pidieran salir de la casa». En ese piso, donde estaban detenidas las dos víctimas, había más de 5.000 euros en efectivo y tres balanzas de precisión para las drogas.

Para estrechar aún más el cerco, las convertían en adictas, obligándolas a consumir estupefacientes a diario, según la investigación, que descubre que las mujeres habían sido captadas por familiares directos o por anuncios en la web. «El entramado se aprovechaba de su vulnerabilidad económica y personal, dada la situación precaria en que se encontraban las víctimas tanto en su país de origen, principalmente Sudamérica, como en territorio nacional».

Engañadas

Al aceptar en principio venir a España para ejercer la prostitución, acudían a una entrevista personal donde el proxeneta les decía que tendrían un horario reducido, autonomía para elegir con quién hacerlo, altas ganancias y completa libertad de movimiento y horario. «Se les aseguraba que únicamente entregarían un porcentaje mínimo de sus ingresos como simples honorarios de publicidad».

La realidad sin embargo era otra al llegar a los prostíbulos: un severo y deplorable régimen cercano a la esclavitud, define la Policía Nacional, que dispone de un correo ( trata@policia.es ) y un teléfono (900 105 090) para denunciar casos como éste.

Esta operación, realizada en Madrid, finaliza con la liberación de dos mujeres y cuatro detenidos, acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario