TITULO: Metrópolis - Molinos ,.
El lunes -17- Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Molinos,.
El lenguaje inclusivo es un requisito ideológico, pero funciona malamente como elemento de comunicación,.
¿Por qué creo que el lenguaje inclusivo no perdurará? Porque no es sencillo ni económico. ¿Por qué los molinos de viento que producen a duras penas energía eólica, a costa de estropear otras muchas cosas, no subsistirán? Porque no son sencillos ni económicos, sino unos pasmosos mamotretos, asaz ineficientes. Las cosas que duran suelen ser las más sencillas, las más útiles, y con suerte también las más elegantes. Todo lo aparatoso termina por desaparecer. ¿Se acuerdan ustedes, los que tienen memoria, de aquellos televisores de enorme envergadura, con un trasero del tamaño de Las Ventas? Hoy los aparatos de ver televisión son esbeltos y delgados, y los que hemos engordado somos los televidentes. ¿Y los primeros ordenadores Macintosh? Aquellos primitivos portátiles de la marca pesaban siete kilos y, en realidad, era tan portátiles como una lavadora. De hecho, yo coloqué el mío en una mesa y no se movió de ahí hasta que salió, con ayuda de una grúa, para acabar en un negocio de chatarra. ¿Y los primogénitos teléfonos móviles? Tenían el mismo tamaño que una bota del 48, y llevaban una antena extensible que se desplegaba con la ilusa intención de captar mejor una incierta señal que nadie sabía desde dónde llegaba al aparato. Luego, los móviles se redujeron de tamaño hasta caber en la palma de la mano, y si después han crecido un poco es solo porque ahora no son solamente teléfonos, sino pequeños ordenadores con cámaras de fotos e incontables chorradas bailando en la pantalla. De hecho, las cámaras de fotografía están sencillamente «desapareciendo» del mercado porque muchos se preguntan: «¿Para qué comprar una, teniendo un carísimo Smartphone…?». El lenguaje inclusivo es un requisito ideológico, pero funciona malamente como elemento de comunicación. El éxito de los idiomas radica en que sean sencillos, elegantes y sucintos. Las complicaciones no ayudan a la transmisión del discurso, solo convienen al mensaje político. Y, en las cenas de Navidad, hablar de forma inclusiva es un elemento que contribuye al disturbio –o al cachondeo y cachondea– entre familiares y amigos.
ITULO: DIAS DE TOROS - Primer encierro de San Fermín limpio y tenso en el último tramo con toros de La Palmosilla,.
Primer encierro de San Fermín limpio y tenso en el último tramo con toros de La Palmosilla,.
- La ganadería de Tarifa, muy noble, ha dejado seis heridos, ninguno por asta de toro,.
- l primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla,
ha sido muy rápido y limpio. Los astados de la ganadería gaditana de
Tarifa han salido muy agrupados de los corrales y la manada, ya más
estirada en la calle Estafeta, ha permitido bonitas carreras de los
mozos. Se han vivido momentos tensos en el último tramo, sobre todo
en la llegada al callejón, donde ha habido numerosas caídas.
El último parte médico ha informado de seis heridos, de 25 a 50 años, que han requerido asistencia médica por contusiones, uno en Estafeta, otro en la bajada de Javier, dos en Telefónica y otros dos en la plaza de toros, ninguno por asta. Algunos corredores al caerse han sufrido pisotones debido a la velocidad de los astados, dos negros y cuatro castaños, que han pasado por encima de algunos de los mozos.
Tres de los heridos que han requerido ser trasladados al hospital son estadounidenses: desde el tramo de Telefónica sur M.M.O. , de 27 años, quien presenta una fractura de rótula que está en valoración y que, según han apuntado, seguramente requerirá tratamiento quirúrgico, desde la bajada de Javier ha sido trasladado V.M.O. de 41 años, con fractura abierta de muñeca, que requerirá cirugía, mientras que el tercer estadounidense herido, identificado como L.G.O., de 26 años, ha sido atendido por un traumatismo.
Otro de los corredores heridos es I.O.V, de 25 años y residente en Ripollet (Barcelona), que ha llegado con un traumatismo craneoencefálico para una segunda valoración. En proceso de valoración se encuentra G.R.S., vecino de Olloki (Navarra) de 46 años, quien ha sido trasladado desde Espoz y Mina con un traumatismo craneoencefálico. Por último, se encuentra en observación para un seguimiento más detallado. F.I.A., vecino de Pamplona de 50 años, que ha sufrido un traumatismo en el trayecto de Telefónica de pronóstico reservado.
Tensión por varias caídas en el último tramo
En dos minutos y 32 segundos, los toros han completado el recorrido desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. El tiempo del encierro se ha extendido en más de diez segundos porque uno de los morlacos se ha quedado más rezagado junto a un cabestro en la plaza.
foto / Sanfermines en RNE Primer encierro de los Sanfermines 2023,.Encabezaba la carrera un cabestro. Tres toros iban más agrupados en cabeza de la manada y tras ellos se han ido descolgando dos astados y finalmente el sexto toro, que ha cubierto en solitario toda la parte final del recorrido.
Cuesta arriba y haciendo forzar la carrera de los mozos, los bravos han completado este primer tramo con limpieza, excepto alguna caída, hasta llegar a la plaza Consistorial, donde uno de los astados ha barrido sin problemas su lado izquierdo.
Ya en Mercaderes, la manada, compacta, ha enfilado hasta la curva, que ha superado sin llegar a caer, un punto que ha servido para que ya encabezados por los cabestros comenzaran a estirarse y atravesar en esa disposición la larga calle de la Estafeta.
Con los corredores intentando coger sitio ante las astas, la velocidad de unos y otros ha generado algunos huecos para lucirse, aunque también la velocidad de los bureles ha propiciado algunas caídas de los participantes.
Rapidísimos han atravesado el tramo de Telefónica, con un toro negro que ha amagado un barrido a su izquierda sin consecuencias, al parecer, por lo que ya muy estirados han entrado en el coso, los cinco primeros directamente a chiqueros, pero no así uno de sus hermanos castaños que ha dejado momentos de tensión en el callejón de la plaza.
Tercer año de La Palmosilla en San Fermín
Los toros de La Palmosilla han protagonizado el primer encierro en reconocimiento a la "significativa" corrida que la ganadería protagonizó en la última edición de los Sanfermines. Así lo recordaba este jueves el responsable, Javier Núñez, que señalaba en La Hora de La 1 de TVE, poco antes del chupinazo, el comportamiento noble que caracteriza a estos toros.
Los astados serán lidiados esta tarde en la Plaza de Toros por los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.
La Palmosilla, que participa por tercera vez en San Fermín, era uno de los hierros más esperados y atractivos de esta edición de San Fermín, quedó en tercera posición en el Hierro de Oro de RNE del año pasado tras Victoriano del Río y La Quinta.
Estas reses pastan en la finca La China, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). Fue creada en 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Son unos toros con trapío, poderosos, musculosos e imponentes, que entrenan y se preparan para participar en esta cita de Pamplona.
TITULO: Retratos con alma - "Una isla", la obra de teatro que escribió la inteligencia artificial ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-17- Julio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
"Una isla", la obra de teatro que escribió la inteligencia artificial,.
Agrupación Señor Serrano da un paso más en la creación y trata de tú a tú a la IA en un diálogo con Álex Serrano y Pau Palacios que sube al escenario del Grec Festival de Barcelona,.
Un náufrago en una isla desierta es el inicio que propuso la IA para comenzar este espectáculo que se estrena en España y que se estrenó en Portugal,.
Barcelona se prepara para recibir una propuesta escénica revolucionaria en el marco del prestigioso Grec Festival. Una isla, la nueva creación de la renombrada Agrupación Señor Serrano, promete llevar al público a un viaje sin precedentes que fusiona el arte teatral con la inteligencia artificial. Con esta obra innovadora, la compañía desafía los límites convencionales del teatro y nos sumerge en una experiencia única que nos invita a reflexionar sobre la relación entre la humanidad y la tecnología... ¡Y hasta aquí llega el atraco! Todo lo anterior no es mentira, pero tampoco es del que escribe; se podría decir que es una verdad a medias. Son palabras de la IA.
Impulsado por el espíritu de Señor Serrano, uno se ha permitido el lujo de trastear con la máquina hasta cierto punto. «Escríbeme un artículo sobre tal», y ahí que se puso el «monstruo». La «introducción», la que han visto, y el «desarrollo» y la «conclusión» –como lo detalla el propio texto– son una lista de vaguedades que, al leerla, uno advierte al todopoderoso ChatGPT. «Lo lamento», respondía al mismo tiempo que pedía otra «oportunidad» para mejorarlo. No fue mucho mejor la cosa, pero todo se extendió hasta una conversación sobre su falta de «emociones y preferencias personales» para sentir el teatro o sobre sus conocimientos limitado» de todo lo que va desde septiembre de 2021 hasta hoy.
Conclusión –y esta vez no es del aparato–, no le confíes todo a la inteligencia artificial, aunque apóyense en ella sin excesos, a modo de consulta. Nada más. Esto fue lo que pensó la Agrupación Señor Serrano para el proyecto que presenta el fin de semana en el Grec barcelonés. Àlex Serrano y Paul Palacios –directores y autores– se preguntaron si era posible crear un espectáculo en diálogo con diferentes IA: OpenAI y Bloom, «especialmente interesante es esta última porque se trata de una iniciativa de varias universidades», destaca Palacios. Lo primero que le consultaron es qué podían hacer sobre el escenario, y no dudó el aparato: «Un monólogo». «Pero nosotros no hacemos eso», le contestaron. «Pues pueden cantar», reformuló la IA. Tampoco es el estilo de Señor Serrano: «No». «Tira de lo más común. Tiene muchas influencias norteamericanas. Por eso, lo interesante para nosotros es que busque una respuesta en la estadística», comenta el director. «Ella [la IA] no sabe quién eres. Le da igual. Solo busca que el texto que se escriba tenga una coherencia interna, porque no hay memoria en su conversación. Es capaz de escribir con estilo gongorino, pero no sabe si eres una compañía determinada o no».
Siguió el tira y afloja entre la Agrupación y el mundo artificial hasta dar con un punto en común: «Hablar de un náufrago». Aquello sí gustó entre los creadores como para comenzar a tomar nota. Ya había un nuevo compañero en el equipo. «Nos lo hemos tomado como un dramaturgo más al que meter en la discusión. Y la idea del náufrago era muy interesante: una persona sola en un espacio concreto que puede sentir el placer de la autosuficiencia. Y ahí está el engaño, porque al salir de la isla la autosuficiencia es una quimera, estamos todos relacionados». ¿Qué pasa si sale de la isla y se encuentra con otra gente? Esa la gran pregunta sobre la que se desarrolla «Una isla», montaje vinculado especialmente al movimiento: el protagonista tiene una conexión muy importante con el yoga y, de primeras, se topa con otra gente que no se relaciona con el mundo como él, sino a través del aeróbic. «¿Se pueden encontrar? ¿Qué pasa si luego se acerca a otro grupo con una práctica diferente?», señala Palacios de un montaje que se aleja ligeramente del lenguaje utilizado en su ya mítica The Mountain. Aquí se juega menos con los objetos y más con la poética.
Agrupación Señor Serrano aprovecha esa cuestión, y su conversación con la IA, para afirmar que todo está en «el diálogo, muy largo y con mucha prueba-error». Es el punto en el que el montaje va más allá del propio intercambio humano-informática. Palacios señala que «hay que intentar entenderte con ese ente que parece que se expresa diferente a ti. ¿Podremos llegar a un acuerdo o estamos condenados al desastre? A medida que avanzábamos, nos dimos cuenta de que es una metáfora perfecta sobre el ser humano y el diálogo con una persona que ve el mundo de una manera distinta a la mía». La Agrupación está convencida de que «o, como especie, nos ponemos de acuerdo en una serie de cosas, o nos vamos al garete –continúa el director–. Solo hace falta no ver al de enfrente como un monstruo, sino como alguien que está aquí y, te guste o no, va a seguir estando. Llevándolo al absurdo, ¿qué haces? ¿Lo matas?».
Aparece la contradicción en el propio Palacios, y lo sabe, eso es el teatro. Al mismo tiempo que aboga por la conversación se da cuenta de que «hay extremos que no se pueden tocar». «La negación del otro nos ha llevado al límite. Ojalá en lugar de afirmar el “yo” nos vayamos al “nosotros”», comenta con dos referencias directas a Vox y la tensión catalana de 2017. «Estoy seguro de que, sin cámaras, todos podríamos hablar con calma y sin tener que vender a tus fans una imagen. Pero, claro, hay límites, tampoco soy tonto, con Hitler no se podía negociar nada».
- Dónde: Teatro Lliure Montjuïc, Barcelona. Cuándo: hasta el 9 de julio. Cuánto: 25 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario