BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 19 de julio de 2023

Atención obras - Cine - El Brujo ,. Jueves -27 - Julio ,./ Detrás del instante - Un teatro en la era de la posmentira ,. / TARDE DE CINE CON - En España el humor manda en campaña ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Un rincón para querernos , viernes -28- Julio,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - El Brujo  ,. Jueves  -27- Julio   ,.

Jueves - 27 - Julio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

'El Brujo', protagonista de un especial de 'Atención Obras' desde el Festival de Almagro,.

 Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Álvarez 'El Brujo'

 Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Álvarez 'El Brujo,.

‘Atención Obras’ despide temporada desde la 46ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, con un programa especial en el que Cayetana Guillén Cuervo entrevista al dramaturgo y actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Tras dedicar prácticamente toda su trayectoria profesional al estudio y representación de los autores clásicos del Siglo de Oro, ‘El Brujo’ habla de su último montaje ‘El viaje del monstruo fiero’, donde hace un claro homenaje a las figuras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y Quevedo, entre otros.

Más que un espectáculo, se trata de una biografía teatral, un repaso a su propia historia como actor, donde se ha ido nutriendo de las experiencias que le han convertido en una de las figuras más singulares y admiradas de las tablas en nuestro país. Un “brujo” que lleva hechizando al público durante décadas gracias a su pasión por la tradición oral y que lo vuelve a hacer este año en el Festival de Almagro.

Hace unos días, Blanca Portillo recibía emocionada el Premio Corral de Comedias que reconoce su progresiva madurez como actriz y su compromiso con el teatro como motor de cambio social. El programa recordará ese momento y su trayectoria sobre las tablas, que se desenvuelve con igual maestría tanto en lo clásico como en lo contemporáneo, en un reportaje que pone en valor la maestría de esta gran referencia de las tablas españolas.

Además, ‘Atención Obras’ ha pedido a la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, y a Lluìs Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que sean sus cicerones y hablen de algunos de los montajes que están por venir hasta que el certamen llegue a su fin el 23 de julio.

Y de Almagro se traslada a otro de los lugares imprescindibles para los amantes del teatro: el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se ha estrenado la obra ‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’, dirigida por Jose Troncoso y protagonizada por Silvia Abril. Un montaje en el que un grupo de mujeres, hartas de tropezar con las leyes impuestas por los hombres, deciden rebelarse para cambiarlas.

 TITULO:  Detrás del instante -  Un teatro en la era de la posmentira,.

 Miércoles -26- Julio  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 Un teatro en la era de la posmentira,.

 Detalle del debate entre Pedro Sánchez y Feijóo

 Detalle del debate entre Pedro Sánchez y Feijóo,.

La política ha devenido en espectáculo y como tal debe someterse a sus leyes. Un debate entre candidatos se plantea como si de combates pugilísticos se tratara; cada boxeador tratará de tumbar a su adversario mediante certeros puñetazos del argumentario,.

Las técnicas para mentir y controlar las opiniones se han perfeccionado en la era de la posverdad: nada más eficaz que un engaño basado en verdades, o envuelto sutilmente en ellas,.

El teatro malagueño que viene no se acomoda, investiga nuevas formas de hacer, experimenta con los lenguajes y fusiona disciplinas. El 40 Festival de Teatro, que levanta el telón el 7 de enero en los escenarios municipales, toma el pulso un año más a la producción local con ocho obras facturadas desde Málaga, cuatro de ellas de estreno. Una selección que permite hacer una radiografía de lo que aquí se hace y cómo. Y todas comparten algo: el coraje.

El cartel es un reflejo de estos tiempos: son obras que han salido adelante con los recursos justos y sin grandes artificios, pero con horas de trabajo detrás para encontrar la manera de conectar con el público. Incluso en las propuestas más clásicas en su formulación, hay algo que rompe con lo convencional y con las maneras del teatro tradicional. Porque el espectador de hoy no es, ni siquiera, el de hace 20 años: la escena compite ahora por su atención contra decenas de estímulos antes inexistentes.

El teatro de texto se enriquece con la performance y el movimiento corporal en propuestas como la que presenta por primera vez en Málaga Alberto Cortés, dueño de un lenguaje propio que agita la escena ('One night at the Golden bar'). Una amalgama que también está en 'FFF ¿Cuánto vale una camiseta?' de Rafael Bulé, que recurre a una dramaturgia «rupturista», con saltos entre disciplinas, para captar el interés del patio de butacas. Nora S. Cantero, que debuta con '4:48 Psychosis', no entiende otra forma de crear que no sea con el trabajo colectivo, la mezcla de lenguajes y la experiencia personal. Y esto último es otro de los aspectos recurrentes: dime quién eres y te diré qué teatro haces.

Junto a las mencionadas, 'Donde mueren las palabras' de Ángel Caballero -que por fin llega a Málaga- y 'Se suspende la función' de Juanma Lara parten de las propias vivencias de sus directores, son sus historias ficcionadas. Juanma Lara se atreve además con una lengua totalmente nueva para él, la de signos, a la que dota de valor artístico para transmitir una historia. Una elección valiente, como la de Nieves Rosales, que vuelve a dirigir texto después de muchos años volcada en la danza con 'El arrepentido', un monólogo de una hora en torno a un mito clásico. Un valor que también demuestra Manuel Collado al apostar por la filosofía para crear la obra que ganó el último MálagaCrea, 'La legalidad del mal'.

De las ocho, solo una rompe la cuarta pared: David García-Intriago regresa al AC Málaga Palacio para su ya popular propuesta de teatro sensorial con 'Ellas de oro'. Obras con personalidad que evidencian que aquí hay mucho que contar.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - En España el humor manda en campaña,.


En España el humor manda en campaña,.

 

¿Por qué en nuestro país no sabemos tomarnos la política y sus campañas en serio? ¿Es un problema genético? Quizá sólo sea cinismo berlanguiano,.

 Secuencia de 'Todos a la cárcel' (1993) de Luis García Berlanga

foto /  Secuencia de 'Todos a la cárcel' (1993) de Luis García Berlanga,.

 'Donde mueren las palabras' se estrenó en el Teatro Lara de Madrid en 2019. Se programó para dos meses, pero acabó quedándose un año. La obra escrita y dirigida por el malagueño Ángel Caballero consiguió hacer universal una historia particular, la suya propia, la de un joven que deja su ciudad natal para perseguir sus sueños en Madrid. Por el camino, hay amores, desamores, amistades que se pierden y otras que se ganan en pisos compartidos; y salen a relucir temas como la homofobia o el suicidio juvenil. «Pero no deja de ser una comedia. Con la risa como salvoconducto se llega mejor al espectador», reflexiona Caballero.

Él se marchó de Málaga con solo 18 años para formarse con Cristina Rota en el capital. Esta obra fue su debut en la autoría y se quedó a las puertas del Premio Nacional de Literatura Dramática de 2020. Ahora, por primera vez, la enseña en casa, en un Teatro Echegaray con sus «amigos de toda la vida» sentados en las butacas, los mismos que le inspiraron para perfilar a los cuatro protagonistas del montaje. Les dan vida Daniel Arias, Iván Montes, Alejandro Vergara y el propio Caballero. El malagueño regresa al lugar donde esta historia empezó para cerrar un ciclo y abrir una nueva etapa, una gira que le llevará otra vez al Teatro Lara durante, de momento, diez semanas.

Al espacio que en el Siglo de Oro ocupaba la mujer en el corral de comedias se le llamaba cazuela. Allí estaban apretadas como los garbanzos, acaloradas como el guiso. Por eso, el plato principal de la noche será 'Cazuela de ternera estofada al oloroso con patatas doradas'. Palabra y comida, teatro y gastronomía, van una vez más de la mano en la función de La Líquida para el hotel AC Málaga Palacio. David García-Intriago vuelve a transformarse en un cómico de la legua para, en esta ocasión, hacer visible a la mujer y el contexto femenino del Siglo de Oro.

'Ellas de oro', desde el 13 de enero al 5 de febrero (de jueves a domingos), es la única apuesta del festival fuera de los escenarios convencionales. Una propuesta que llega avalada por la década de experiencia de la compañía malagueña en este formato teatral y sensorial desde aquel 'Oh Vino'. García-Intriago recurre «a lo mínimo para contar lo máximo»: él afronta un texto cargado de historia, anécdotas y sentido del humor, con la única compañía del violín de Santiago Vockram. «Destila una pureza increíble. Sin nada, construimos un mundo». En determinados momentos de su monólogo, elegidos a conciencia, se servirá la cena: aperitivo Besos Barrocos (queso con uvas) y la cazuela con agua, vino, aloja y pan. Una experiencia completa.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Un rincón para querernos ., Viernes  - 28 - Julio ,.

 

 Un rincón para querernos

 El Viernes    - 28 - Julio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto,. Ignacio F. Iquino , Enrique Avila, Olga Omar, Lili Muráti, Luis Cuenca,.

 

 Una pareja de recién casados, Antonio y Vicenta, llegan a Pamplona para celebrar su luna de miel durante las fiestas de Sanfermín. Ellos esperan pasar unos días románticos y solitarios, pero encuentran una ciudad abarrotada de forasteros y no pueden encontrar ni un alojamiento donde pasar la noche. Finalmente la dueña de una pensión les prepara una cama en el vestíbulo, pero tendrán que esperar a que regresen todos los huéspedes para acostarse,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario