TITULO: Atención obras - Cine - El Brujo ,. Jueves -27- Julio ,.
Jueves - 27 - Julio a las 20:00 horas en La 2, foto,.
'El Brujo', protagonista de un especial de 'Atención Obras' desde el Festival de Almagro,.
Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Álvarez 'El Brujo,.
‘Atención Obras’ despide temporada desde la 46ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, con un programa especial en el que Cayetana Guillén Cuervo entrevista al dramaturgo y actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
Tras dedicar prácticamente toda su trayectoria profesional al estudio y representación de los autores clásicos del Siglo de Oro, ‘El Brujo’ habla de su último montaje ‘El viaje del monstruo fiero’, donde hace un claro homenaje a las figuras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y Quevedo, entre otros.
Más que un espectáculo, se trata de una biografía teatral, un repaso a su propia historia como actor, donde se ha ido nutriendo de las experiencias que le han convertido en una de las figuras más singulares y admiradas de las tablas en nuestro país. Un “brujo” que lleva hechizando al público durante décadas gracias a su pasión por la tradición oral y que lo vuelve a hacer este año en el Festival de Almagro.
Hace unos días, Blanca Portillo recibía emocionada el Premio Corral de Comedias que reconoce su progresiva madurez como actriz y su compromiso con el teatro como motor de cambio social. El programa recordará ese momento y su trayectoria sobre las tablas, que se desenvuelve con igual maestría tanto en lo clásico como en lo contemporáneo, en un reportaje que pone en valor la maestría de esta gran referencia de las tablas españolas.
Además, ‘Atención Obras’ ha pedido a la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, y a Lluìs Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que sean sus cicerones y hablen de algunos de los montajes que están por venir hasta que el certamen llegue a su fin el 23 de julio.
Y de Almagro se traslada a otro de los lugares imprescindibles para los amantes del teatro: el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se ha estrenado la obra ‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’, dirigida por Jose Troncoso y protagonizada por Silvia Abril. Un montaje en el que un grupo de mujeres, hartas de tropezar con las leyes impuestas por los hombres, deciden rebelarse para cambiarlas.
TITULO: Detrás del instante - Un teatro en la era de la posmentira,.
Miércoles -26- Julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Un teatro en la era de la posmentira,.
La política ha devenido en espectáculo y como tal debe someterse a sus leyes. Un debate entre candidatos se plantea como si de combates pugilísticos se tratara; cada boxeador tratará de tumbar a su adversario mediante certeros puñetazos del argumentario,.
Las técnicas para mentir y controlar las opiniones se han perfeccionado en la era de la posverdad: nada más eficaz que un engaño basado en verdades, o envuelto sutilmente en ellas,.
El teatro malagueño que viene no se acomoda, investiga nuevas formas de hacer, experimenta con los lenguajes y fusiona disciplinas. El 40 Festival de Teatro, que levanta el telón el 7 de enero en los escenarios municipales, toma el pulso un año más a la producción local con ocho obras facturadas desde Málaga, cuatro de ellas de estreno. Una selección que permite hacer una radiografía de lo que aquí se hace y cómo. Y todas comparten algo: el coraje.
El cartel es un reflejo de estos tiempos: son obras que han salido adelante con los recursos justos y sin grandes artificios, pero con horas de trabajo detrás para encontrar la manera de conectar con el público. Incluso en las propuestas más clásicas en su formulación, hay algo que rompe con lo convencional y con las maneras del teatro tradicional. Porque el espectador de hoy no es, ni siquiera, el de hace 20 años: la escena compite ahora por su atención contra decenas de estímulos antes inexistentes.
El teatro de texto se enriquece con la performance y el movimiento corporal en propuestas como la que presenta por primera vez en Málaga Alberto Cortés, dueño de un lenguaje propio que agita la escena ('One night at the Golden bar'). Una amalgama que también está en 'FFF ¿Cuánto vale una camiseta?' de Rafael Bulé, que recurre a una dramaturgia «rupturista», con saltos entre disciplinas, para captar el interés del patio de butacas. Nora S. Cantero, que debuta con '4:48 Psychosis', no entiende otra forma de crear que no sea con el trabajo colectivo, la mezcla de lenguajes y la experiencia personal. Y esto último es otro de los aspectos recurrentes: dime quién eres y te diré qué teatro haces.
Junto a las mencionadas, 'Donde mueren las palabras' de Ángel Caballero -que por fin llega a Málaga- y 'Se suspende la función' de Juanma Lara parten de las propias vivencias de sus directores, son sus historias ficcionadas. Juanma Lara se atreve además con una lengua totalmente nueva para él, la de signos, a la que dota de valor artístico para transmitir una historia. Una elección valiente, como la de Nieves Rosales, que vuelve a dirigir texto después de muchos años volcada en la danza con 'El arrepentido', un monólogo de una hora en torno a un mito clásico. Un valor que también demuestra Manuel Collado al apostar por la filosofía para crear la obra que ganó el último MálagaCrea, 'La legalidad del mal'.
De las ocho, solo una rompe la cuarta pared: David García-Intriago regresa al AC Málaga Palacio para su ya popular propuesta de teatro sensorial con 'Ellas de oro'. Obras con personalidad que evidencian que aquí hay mucho que contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario