BLOC CULTURAL,

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sábado, 15 de julio de 2023

La Hora Musa - Siguen sumando mayoria la música ,. Martes -25- Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Por que probablemente música ,. Martes -25- Julio ,./ Locos por las motos - Carlos Tatay: está en España y “hay señales que incitan a ser positivo”,.

 

    TITULO: La Hora Musa -  Siguen sumando mayoria la música ,. Martes -25- Julio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -25- Julio  , foto,.

  Siguen sumando mayoria la música ,.

La generación Z no conecta (con) la radio

La generación Z no conecta (con) la radio,.

La audiencia de la radio está envejeciendo. El medio tiene que transformarse y replantear sus contenidos para atraer al público más joven,.


El sonido que emite el dial cuando intentamos sintonizar una emisora de radio en un aparato analógico seguramente forme parte de la vida de muchos boomers. Pero los cambios tecnológicos están a un paso de robar este hipnotizador sonido a las generaciones que nos preceden.

No hay experimento más curioso que exponer a los alumnos de cualquier facultad de Comunicación, el primer día de la clase de radio, al sonido del dial. Aunque nos pueda parecer mentira, una cuarta parte de ellos no lo reconocen como tal. Sería fácil achacarlo a un déficit cultural o a una falta de interés por lo que les rodea. Pero antes de llegar a conclusiones erróneas debemos ponernos en sus zapatos.

La Generación Z ha nacido con un móvil debajo del brazo y se ha criado en las redes sociales. Además, como apunta Carlos Scolari, se mueven en la denominada «cultura del snack», consumiendo formatos breves de comunicación y saltando de un contenido a otro. En este escenario, ¿quién les pone un transistor en la oreja para que escuchen un programa de radio de cuatro horas, plagado de publicidad, con señores y señoras que hablan siempre de lo mismo y que, además, suenan a analógico?

¿La radio seguirá siendo radio después de la FM?

Algunos románticos seguimos escuchando la radio a través de las ondas. El crujir del dial nos recuerda que el medio radiofónico sigue vivo a pesar de la proliferación de pódcast, audiolibros o listas de reproducción. Todo indica que consumir audio digital en pequeñas dosis es el futuro del medio sonoro.

Pero empecemos por analizar el estado de la radio digital en España. A pesar de haber sido uno de los primeros en desarrollar el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), su implementación ha quedado abandonada debido a la falta de infraestructuras y el poco interés de las instituciones y empresas implicadas en realizar el pleno trasvase de la radio analógica a la digital.

Lo cierto es que dos décadas después, el mercado global se prepara para un inevitable apagón, que obligará a las radios a abandonar gradualmente su emisión analógica. El sector automovilístico, por ejemplo, siguiendo el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) indica a los fabricantes que deben dotar los vehículos con receptores de audio digital de serie, sin ser opcional. O en el ámbito de la telefonía móvil, los nuevos modelos de smartphones ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar la radio hertziana ya no es compatible con los dispositivos de última generación.

La pregunta es cuándo va a suceder. Poner una fecha de caducidad a la radio de las ondas es como intentar poner fecha al fin del mundo. Y hacerlo en España aún resulta más complicado, ya que no gozamos de infraestructuras suficientes para garantizar una cobertura total del territorio nacional. La única certeza que tenemos es que la radio sigue siendo radio en los países que han trasladado sus emisiones a través del sistema DAB, del mismo modo que la televisión sigue siendo la misma tras su traspaso al sistema de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Solo cambia la forma de consumir el audio y nace un colectivo perjudicado: el de los transistores, que van quedando obsoletos en los cajones de nuestros hogares.

Lo que nos debería preocupar es la salud de la radio, no la forma de consumirla

La emisión digital mejora la recepción y calidad sonora de los contenidos y de algún modo contribuye a rejuvenecer la audiencia de la radio por el mero hecho de llevar la etiqueta de «digital».

Dejando aparcada la fracasada implementación del sistema DAB en España, la radio ya ofrece desde hace años sus contenidos del directo en calidad digital por streaming en internet, a través de la web del medio o de aplicaciones. Incluso se va sumando progresivamente a la producción de pódcast nativos que le permiten completar la programación que ofrece en las ondas.

Pero, aunque la radio hertziana siga vigente y mantenga su fiel audiencia, debe mirar con ojos digitales hacia el futuro. Es necesario atraer a las nuevas generaciones para rejuvenecer su envejecida audiencia.

Los nuevos (jóvenes) oyentes se encuentran en el entorno digital. Les permite escuchar contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y a constantes intromisiones publicitarias. Allí se desenvuelven con comodidad y naturalidad, picoteando contenidos sonoros a sus anchas e interactuando con los medios y las marcas.

Si la empresa radiofónica quiere mantener los resultados en los estudios de audiencia y, como consecuencia, conservar su fuente de ingresos publicitarios, sin duda debe estar donde está la nueva audiencia. Debe trabajar para atrapar a los más jóvenes empleando estrategias transmedia que los arrastren del medio digital hacia el dial. Pero para mantenerlos, la radio les deberá dar algo más. Porque el modelo de radio tradicional no va con ellos.

A pesar del crecimiento exponencial del consumo de pódcast, audiolibros o música en streaming, la radio sigue siendo el medio de audio más escuchado en todo el mundo. Según los datos del último informe global All Audio Study, el 75 % de la población de entre 35 y 54 años escuchó la radio la semana previa a la encuesta. Para los participantes de 18 a 34 años, el porcentaje bajó al 55 %, siendo la música en streaming el contenido que más escuchan. Casi la mitad de los jóvenes no sintonizan la radio pero el medio les espera para garantizar su supervivencia.

La radio tiene que reformular su modelo tradicional

Igual que la materia, los medios de comunicación nunca mueren, solo se transforman. La primera y única gran transformación de la radio ha sido a nivel tecnológico como consecuencia del fenómeno de la digitalización. Este cambio coyuntural ha permitido la escucha del medio en calidad digital y ha supuesto la ampliación de sus canales. Pero no hay que olvidar que la digitalización también ha cambiado a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, que han incorporado de forma natural nuevos hábitos de consumo. Ahora es un nuevo oyente empoderado que busca contenidos de audio bajo demanda, que decide qué, cuándo y dónde escuchar. Aunque, por lo visto, está centrado en la música y los pódcast.

A pesar del giro digital de la radio, los contenidos que ofrece siguen siendo los mismos desde su nacimiento como medio de comunicación de masas hace poco más de un siglo. Su estructura temporal y temática se repite en la mayoría de las emisoras todos los días y a todas horas. En definitiva, la radio tradicional no responde a las nuevas exigencias de la generación digital.

Quizás el futuro de la radio pase por ofrecer contenidos rejuvenecidos que hablen en su idioma y por producir pequeñas dosis de radio especializadas que puedan consumirse tanto en antena como en los repositorios digitales. Sea como fuere, si la radio quiere mantenerse en forma debe reformular su modelo. Ya no le queda demasiado tiempo para conectar con una generación con un gran potencial. Ha de servirse del medio digital para alimentar y rejuvenecer la audiencia.

En todo caso… el último que apague la radio.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Por que probablemente música,. . Martes -  25- Julio  ,.

   El martes - 25- Julio  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Por que probablemente música,.

 David Bisbal.

 David Bisbal.

El músico, que celebra dos décadas sobre el escenario, iniciará una residencia de veinte noches en el teatro Albéniz de Madrid,.


No habrá fuegos artificiales como los que el pasado sábado iluminaron la noche almeriense, pero sí estarán todos sus grandes éxitos. «No va a faltar ni uno solo de los singles», aseguraba ayer un exultante David Bisbal (Almería, 43 años), mientras daba sus primeros pasos sobre las tablas del teatro Albéniz. El artista, que celebró sus veinte años de carrera musical hace tres días ante las 22.000 almas que congregó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, se iba familiarizando con un escenario que a partir del 6 de marzo del año que viene se convertirá prácticamente en su nuevo hogar.

Y es que el de Almería, a la manera de músicos como Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett o Elton John en Las Vegas, iniciará en esta remodelada sala de Madrid que acaba de abrir sus puertas bajo el amparo del UMusic Hotel una residencia de veinte noches. La preventa de entradas comienza hoy y la venta lo hará mañana. Aún de «resaca emocional» por lo vivido el sábado tras una vibrante actuación tres horas, Bisbal reconocía estar «emocionado» por afrontar un reto de estas características. Serán veinte conciertos, en referencia a las dos décadas girando, distribuidos a lo largo de cinco semanas en las que actuará los martes, miércoles, viernes y sábado. «Es algo maravilloso y un sueño que voy a poder cumplir», decía agradecido ante los medios de comunicación y responsables de algunos de sus clubes de fans.

Mientras hablaba, el músico almeriense no podía evitar analizar las dimensiones del recinto y fijarse en cada recoveco de un anfiteatro que huele a nuevo y en el que la proximidad con el respetable es casi total. «Ya sabéis lo que me gusta estar cerca de mi gente. Ver el rostro de las personas, cómo se emocionan, contemplar que lo que están sintiendo puede coincidir con mi historia... Es algo maravilloso», admitía satisfecho el cantante que se dio a conocer en 'Operación triunfo'. Será, pues, una nueva oportunidad para quienes no pudieron acercarse a Almería a celebrar este aniversario tan especial con el artista. «Lo hemos hecho por la gente», explicaba Bisbal, que en el mismo acto renovó sus acuerdos con Universal y recibió el cuádruple disco de diamante por las ventas de todos sus discos.

Pese a la exigencia física de la residencia, no parece que Bisbal se achante: «Será muy interesante para ver cómo evoluciona la voz y cómo puedo administrarme, aunque la verdad verdad a mí no me gusta guardar cosas, sino que en cada concierto intento dar el cien por cien». En cuanto al repertorio, el músico andaluz explicó que será el resumen de sus veinte años de carrera. «Pienso poner todas las canciones que se han escuchado en las emisoras de radio, todos los singles, desde el primero al último, y probablemente sea el mismo concepto que llevé a Almería, que fue por orden cronológico». En este sentido, no contempla tiempos muertos o de descanso y afirmó que trabajará con ahínco para que el equilibro entre las canciones rápidas y las más sentimentales «sea espectacular».

Un documental

Ahora bien, el concierto que ofreció el pasado sábado y los veinte recitales que ofrecerá entre marzo y abril de 2023 no serán las dos únicas citas señaladas en este aniversario. Bisbal prepara también un documental dirigido por Alexis Morante que llegará a Movistar Plus+. «Fíjate, cuando empezamos con el documental, mi primer pensamiento fue lo rápido que habían pasado estos veinte años. Sin embargo, cuando pensamos en el concepto de separarlo de cinco en cinco años, me di cuenta de que no era tanto tiempo», reflexionaba. «Ojalá que puedan venir otros veinte años, yo los voy a luchar a muerte porque siempre he luchado por mi sueño. Lo único que pretendo es seguir disfrutando de la música y voy a seguir luchando por lo que me hace sentirme bien que es la familia y mi música».

Durante esos dos meses de residencia, diversas instancias del hotel y el teatro se convertirán, además, en un museo efímero del cantante, donde los fans podrán ver buena parte de sus galardones y el vestuario que Bisbal ha utilizado a lo largo de estos años. «Estarán los vestuarios de 'Operación triunfo', con diseños espectaculares. Está incluso el de cuando canté 'Y, ¿si fuera ella?', de Alejandro Sanz, que parecía un buzo», comentaba entre risas.

Emocionado

Bisbal también aprovechó la cita con los medios de comunicación para recordar el concierto del pasado sábado. Al ser preguntado por los pensamientos que le habían invadido al caminar desde el backstage hasta el micrófono para iniciar el recital, el cantante rompió a llorar. «Como sabéis, había una persona que me cuidaba en esos momentos, antes de arrancar todos mis conciertos y de alguna manera estaba ahí... Todavía me cuesta mucho trabajo», decía emocionado al recordar a su preparador físico y amigo íntimo Eduardo Mena. «También estaba mis hijos correteando por allí, mi familia, mis amigos de toda la vida y Almería, que siempre ha sido un talismán para mí. Fue difícil y bonito al mismo tiempo», explicó.

Cuando bajó del escenario, después de tres horas de concierto, el artista asegura que lo primero que hizo fue abrazar a los dos bomberos que velaron porque los fuegos artificiales funcionaran a la perfección. «Después me fui andando a mi camerino, hasta la otra punta del estadio, pensando en que había logrado estar tres horas y que la voz me había respondido, que no había fallado. Fui a Jesús López, presidente del área latina de Universal Music y le dije necesito que me invites a dos cervezas», explicaba entre risas. A su lado, Jesús le respondía: «Y me dijiste algo más: 'Han sido tres horas pero podría hacer hora y media más'».

TITULO:  Locos por las motos -  Carlos Tatay: está en España y “hay señales que incitan a ser positivo”,.

 

Motociclismo

Carlos Tatay: está en España y “hay señales que incitan a ser positivo”,.

El SAG Racing Team actualiza el estado del piloto español tras ser trasladado desde Portugal.

Carlos Tatay: está en España y “hay señales que incitan a ser positivo” -  AS.com

foto / El SAG Racing Team actualizó en el día de ayer el estado de salud Carlos Tatay tras su grave caída durante la carrera de Moto2 del Junior GP en el circuito de Portimao. El valenciano fue operado de urgencia en el hospital de Faro y ha sido trasladado hasta España, tal y como cuenta su equipo en un comunicado. “El piloto se encuentra en España con destino a un centro especializado con la esperanza intacta en su recuperación, aun sabiendo que el pronóstico es incierto”.

Como no puede ser de otra manera, el SAG Racing Team aboga por el respeto y la prudencia. “No cometeremos la insensatez de promover falsas esperanzas o pronósticos catastrofistas hasta no tener el diagnóstico definitivo y su tratamiento. Exigiremos pues a todos los medios la misma sensatez y respeto que, en general, han demostrado hasta la fecha. No se proporciona ninguna información que su familia no autorice, como no puede ser de otra manera.”, continúan. El texto publicado en redes sociales por el equipo también comunica que “hay señales que nos incitan a ser positivos”. Y finaliza la nota con un mensaje de apoyo para el piloto y sus familiares. “Esperamos que todos sigan apoyando a Carlos Tatay, familia y seres queridos”.

En el día de hoy, el equipo ha vuelto a publicar una nota. “Actualmente el pronóstico de nuestro piloto sigue siendo reservado. El camino que queda por recorrer será largo y en ocasiones difícil pero tanto su entereza física como mental, nos alientan a confiar que el proceso dará sus frutos ¡Estamos contigo Carlos! ¡Eres muy grande!”.

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