‘Kubalita’: “He jugado en campos con más de 10.000 aficionados“
 
fotos / Carmen Arce, 'Kubalita,.

Carmen Arce o más conocida como ‘Kubalita’ nació el 11 de enero de 1956 y  es una de las pioneras del fútbol femenino español. Fue la primera portera en ponerse los guantes y defender la meta de la Selección. El 21 de febrero de 1971 debutó con el combinado nacional, pero esa selección desapareció debido a la falta de apoyos de la Federación. VAVEL ha tenido la oportunidad de hablar con Kubalita. Una generación que de no haber sido por ellas, a día de hoy el fútbol femenino sería completamente diferente

¿De dónde salió su pasión por el fútbol?

De casa. Mi hermano jugaba de portero en el Don Bosco, de los Salesianos. Mi padre era muy fan del Valencia, y en mi casa se respiraba el fútbol. Muy natural.

¿Cuándo empezó a jugar en un equipo femenino?  

Cuando tenía 14 años, pusieron un anuncio en un periódico en  Valencia de que se buscaban chicas, en un rango de edad joven, para formar un equipo. Me presenté, en casa no me pusieron ninguna pega. Y así empecé a jugar. 

Su nombre es Carmen Arce, el apodo ‘Kubalita’ ¿de dónde viene?

Por mis rasgos. Había un jugador en el Barcelona que era rubio con los ojos azules, Kubala. Pensaron que me parecía, y me pusieron ese mote. Intentaron, además, que jugara de extremo como él o delantera, pero lo hacía muy mal. Y un día cuando se acabó el entrenamiento, yo estaba decepcionada porque lo hacía fatal, me quedé con unas compañeras y empezaron a chutarme en la portería. Me vieron jugar de portera y ahí ya a jugar mi primer partido de portera

'Kubalita'|| Carmen Arce
'Kubalita'|| Carmen Arce

¿Se encontró algún problema en su carrera?

Hablo de mi entorno, de mi experiencia personal, ni en las familias, ni en la zona donde vivía, ni los compañeros, ni en la escuela tuve nunca ningún problema. Es más, yo no tengo experiencias de que a mi jugando se me faltara el respeto o me dijeran algo fuera de tono. Sí pasó fue muy excepcional. Luego en la época, yo no recuerdo tener problemas por ser mujer y estar jugando al fútbol. No fue hasta mucho después de que se acabó, que fue cuando nos dimos cuenta de que la Federación y las Instituciones no querían que lo hiciéramos. Se nos fue apagando, no dejándonos que tuviéramos financiación y no federándonos. Pero fue muy a posteriori, en el momento en el que estaba jugando yo no tenía conciencia de eso. 

¿Cómo era el fútbol femenino de los años 70?

Jugábamos primero en el Racing, luego en el Marcrol, y después en el Hércules durante una temporada con una particularidad. Por un lado, tuvimos a un entrenador federado que nos enseñaba a jugar al fútbol. Nos llevaba al Saler para hacer entrenamientos en las dunas y así fortificar las piernas. Luego, tuvimos con el Marcrol, que eran unos grandes almacenes, que nos patrocinaban. Así, no teníamos el problema de las botas, los uniformes o el autobús para poder desplazarnos. Tengo una experiencia positiva en ese sentido.

¿Un recuerdo especial?

El ser internacional, aunque lleváramos una camiseta, que el escudo fuera de un almacén con un imperdible. Escuchar el himno y sentir que estás representando a tu país, no hay nada como eso.

'Kubalita'|| Carmen Arce
'Kubalita'|| Carmen Arce

¿Alguna anécdota graciosa que quiera contar?

Recuerdo un partido, jugando en Barcelona y vinieron a verme dos amigas de otro equipo. Había un señor que no paraba de decirme que era muy bajita, que no iba a ver ni una…

Y en eso hice una de las paradas de la historia. Un centro de un córner, al área pequeña, me tiraron a la cabeza, y saqué un balón de la escuadra volando. Y mis amigos, “¿y ahora qué? ¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué?” Ahora no dice, y el pobre se fue, porque claro el pobre estaba muy disgustado, porque además fue una jugada muy bonita. Fue gracioso.

¿Como era el trato de los medios?

Muy bien. Ten en cuenta que en el primer partido que jugué en Madrid, por ejemplo, fuimos a la oficina de la Marca. Nos recibieron y nos atendieron, nos mostraron la oficina y así sucesivamente. Quiero decir que... y con los viejos periodistas, como por ejemplo, Carmen, que es, digamos, la madre de todos los periodistas deportivas actuales, maestra de Olga Viza, maestra de mucha gente, que vino a nuestros juegos y con un gran respeto, los medios de comunicación con un gran respeto, tanto en la radio como en la prensa. 

¿Y cuál fue el momento clave cuando empezaron a ser tan reconocidos? 

Fue un boom instantáneo. Quiero decir, nosotros, por ejemplo, en Valencia, jugamos en Benidorm contra Sizan Madrid. Hoy, el primer partido que jugamos juntos, y en el segundo que jugamos en Madrid, los medios nos recibieron. He jugado con campos llenos de 10.000 espectadores. 

Ahora se habla de récord y grandes masas de aficionados en partidos clave, pero usted también llenó campos en su día no?

En el campo de Levante, por ejemplo, contra Barcelona, había 10.000. Y luego en un partido que jugamos en Málaga contra Fuengirola, en la Rosaleda, estaba lleno. Así que para nosotros era muy normal venir a jugar un torneo y había mucha gente en los estadios. Era totalmente normal. 

'Kubalita', Selección Española|| Carmen Arce
'Kubalita', Selección Española|| Carmen Arce

Su vínculo con el fútbol será para siempre, ¿cómo lo es ahora después de tantos años?

Bueno, nos hicieron dejar el fútbol primero porque las instituciones nos ahogaron porque no querían. Y estábamos en una edad... Yo era una de los más jóvenes. Tenía 18 o 19 años cuando terminé. Tenía compañeros de clase de 21 o 23 años, que ya tenían obligaciones laborales, escolares o familiares, que no te permitían recorrer 30 km para entrenar 2 o 3 días a la semana, y salir cada fin de semana. Así, es entre las instituciones y las necesidades personales, el fútbol se terminó. 

Así que tuve mucho dolor, tuve un duelo muy profundo con él, porque además, sin tener nada que ver con el fútbol, me operaron de rodillas, era muy joven, de 19 años, y pasé de ser atleta a no poder bajar las escaleras. Y entonces tuve un duelo terrible que no podía ver en el fútbol, ni en el fútbol femenino, ni en el entrenamiento que había porteros en los calentamientos de Valencia. Intenté ir al fútbol de chicas y no pude. Hasta la Copa del Mundo 2019, volví a España, me puse de pie, escuché el himno y fue como si estuviera allí. Y ese día me curé y desde 2019 soy muy consciente de todo lo que sucede en el mundo del fútbol femenino. 

¿Cómo ve la evolución del fútbol femenino español actual?

Bueno, lo veo en muchos aspectos, que es otra dimensión, no solo por los campos, por la profesionalidad y demás, pero todavía hay cosas que son difíciles y que siguen siendo difíciles para los jugadores. Un ejemplo: la liga, la federación, los sindicatos están luchando por un salario mínimo, y están luchando y no llegan a un acuerdo. Y para que una jugadora, durante el tiempo que es jugadora, pueda jugar, necesita un salario mínimo, suficiente, para que pueda dedicarse al fútbol, o que esté estudiando, haciendo lo que sea, para después. Así, ha habido un muy buen acuerdo de 25.000 euros para los árbitras que estaban en huelga, y lo consiguieron esta misma temporada, y en cambio, encontrando el punto, hay ciertos clubes que no superan el salario interprofesional mínimo, otro de los sindicatos está pidiendo 30,000 euros al año, no llegan a un acuerdo y tal. Esa es una cuestión. 

Otra cuestión es que las mujeres, en sus mejores momentos de profesionalidad, están en la edad en que pueden ser madres. Quiero decir, de chicas jóvenes a 30, y la protección que un jugador, por ejemplo, que está jugando al fútbol, puede quedar embarazada y luego tener el seguro y la posibilidad de ser cobrado durante el tiempo hasta que se recupere, por ejemplo, ese es un tema que también es importante. Y hay equipos que lo hacen bien y hay equipos que no lo hacen tan bien

El Mundial en Australia empieza en apenas 2 meses, ¿cómo ve a España?

Creo que deberían de estar allí todas sin ninguna excepción, y que España podría tener un resultado fenomenal. De todos modos, si por razones ajenas a lo deportivo, al final 24 o 25 jugadores van y se quedan fuera TOP, las jugadoras españolas lucharán a muerte. Lo que sientes cuando te pones la camiseta y sales al campo es inexplicable. Te mantiene alejada de todo el ruido del exterior. Pero como España y aficionado al fútbol, me gustaría que la única condición para el Mundial es que fueran las mejores en su posición y las que estén en mejor forma.

He leído que se le daba bien parar penaltis, con el Mundial a la vuelta de la esquina, ¿qué le diría a Misa Rodríguez?

Hay muy buenas porteras en España. Todo parece indicar que la portera va a ser Misa. Lo mejor que podría decirle a Misa es que debería disfrutar y olvidar el mundo de Internet y lo que dicen de ella porque es una extraordinaria portera y necesita estar jugando. Estar en lo que es y no estar pendiente de otras cosas.

¿Qué le dirías a una joven futbolista que está empezando ahora en el mundo del fútbol? 

Disfruta cada día, cada entrenamiento, disfruta del equipo, de todos los valores positivos que el fútbol y el trabajo en equipo tienen. Pero tienes que tener una vida y un futuro. No importa cuánto te guste, tienes que estudiar y tener alternativas en caso de que te vaya bien. Porque te irá bien y en caso de que falle, para que tengas un lugar y un apoyo. Muy pocas personas llegan y las que llegan se les acaba. 
 

 TITULO: Tramoyista - Neruda, 20 poemas de amor tóxico y una canción acomplejada,.

Neruda, 20 poemas de amor tóxico y una canción acomplejada,.

 Pablo Neruda en octubre de 1971

 foto / Pablo Neruda en octubre de 1971,.

Nos toca a nosotres, los aliados contra Amazon y el machismo de toda la vida, continuar con nuestra labor de reescritura y reeducación literarias,.

Peritos internacionales revelarán este miércoles que la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno Pablo Neruda «estaba en su cuerpo en el momento de la muerte», lo que puede demostrar que fue «envenenado» doce días después del golpe militar de 1973, adelantó su familia a EFE.

«Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado», explicó Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969.

El 'clostridium botulinum' es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra, pero los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron en el informe que se presentará esta semana que «no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd», sino que ya lo tenía antes de morir.

La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». «Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros», enfatizó Reyes.

Gran parte de la familia de Neruda apoya la versión de Manuel Araya, su antiguo chófer y quien sostiene que fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico en la Clínica Santa María, en Santiago.

«Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir», indicó a EFE Elizabeth Flores, abogada de la familia, que actúa como querellante en la causa iniciada en 2011 junto al Partido Comunista, en el que militaba Neruda.

Reyes recordó por su parte que el escritor, cuyos retos fueron exhumados en 2013 de su jardín en Isla Negra, en el litoral central chileno, había planeado viajar a México pocos días antes de morir, a los 69 años, y que en el exilio se habría convertido en el «gran opositor» del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Las conclusiones de este nuevo informe pericial se iban a conocer el pasado 3 de febrero, pero la audiencia fue cancelada en dos ocasiones -primero por fallas técnicas y luego por supuestos desacuerdos entre los peritos- y reprogramada para este miércoles. «Los abogados vamos a pedir otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas», añadió Flores.

TITULO: Aquí la tierra - Una noche en... Fabrik: aquí no hay playa pero hay otras cosas,.

 

Una noche en... Fabrik: aquí no hay playa pero hay otras cosas,.

La popular discoteca cumple veinte años. Visitamos el templo del techno, que en el fondo es un resort de fiesta,.

 Una de las salas de Fabrik durante su veinte aniversario

 foto / Una de las salas de Fabrik durante su veinte aniversario,.

Todas las grandes promesas empiezan igual: con una larga espera, o peor, con una cola interminable. La cita es en el Templo de Debod, y hay algo de faraónico en esta historia, ya verán. A las siete de la tarde se acumulan cientos,.

La playa fluvial de Valdelugueros ofrece a los amantes de la naturaleza un plan perfecto para este verano.

Para el ayuntamiento de Valdelugueros ha sido muy importante, en los últimos años, adecuar con el más mínimo detalle esta zona del rio para que vecinos y visitantes se encuentren un lugar ideal en el que pasar las altas temperaturas con amigos y familiares.

El agua, que pertenece al cauce del río Curueño, se caracteriza por su agua limpia y por ser uno de los ríos mejor cuidados de la pronvia.

Y para aquellos más rezagados, siempre pueden pasar un rato a la orilla, mojando los pies o tumbándose en el cesped.

Decoración minuciosa

Uno de los mayores atractivos de esta playa fluvial son los detalles que lo hacen tan especial. La combinación de flores rodeando un tronco y con las montañas de fondo hacen de este rincón, uno de los lugares más románticos y especiales de la comarca.

Otros servicios

El amplio espacio verde disponible al lado del rio se combina con un merendero preparado para poder saciar el hambre después de un buen baño, y un parque infantil con el que los más pequeños puedan disfrutar y jugar sin parar.

Amplia oferta de ocio

A su amplia oferta de rutas por la montaña, aquellos que quieran completar su día de baño en la playa fluvial puede acercarse al trazado de la calzada romana, conocida como calzada de Vegarada.

Desde luego, la playa fluvial de Valdelugueros se convierte en una de las mejores opciones este verano para escapar de la ciudad y darse un baño rodeado de una zona única de nuestra montaña leonesa.