TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Cristina Inogés ,.
Cristina Inogés ,.
La teóloga española designada por el Papa: "Las mujeres todavía somos vistas como la tentación en la Iglesia",.
Francisco ha elegido a dedo a la investigadora maña Cristina Inogés, primera laica española en un Sínodo católico, para estrenar el sufragio femenino en el principal foro de diálogo que tienen los papas para promover las reformas eclesiales,.
foto / Cristina Inogés ,.
La teóloga maña Cristina Inogés se va a convertir en octubre en la primera y única laica española de las 55 que votarán en la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, un foro convocado por Francisco en el que la Iglesia busca analizar qué tiene que reformar para responder a los desafíos del Evangelio en el mundo de hoy. Se trata de la primera vez que los cristianos de a pie van a tener voz y voto en este órgano de reflexión creado por Pablo VI en 1965 para que los obispos asesoraren a los Papas.
No sé si se siente una privilegiada o se lo ha ganado a pulso…
Ni me lo he ganado a pulso ni me siento privilegiada. Siento que es un momento en el que hay una gran evolución en la Iglesia y, por tanto, es un paso normal que haya mujeres que voten. No creo que me lo haya ganado a pulso, porque hay otras muchas personas trabajando a fondo desde el inicio del Sínodo que podrían haber sido elegidas. Eso sí, siento una enorme responsabilidad.
¿Vota en su nombre o en el de otras tantas?
El voto lo emitiré yo, pero siento que llevaré a los que no han tenido mucha voz hasta el momento en la Iglesia. Eso sí lo tengo muy asumido después de todo el tiempo de preparación que hemos tenido. Votaré yo como Cristina, pero confío en que haya otros muchos que se sientan representados por mí.
¿Por ejemplo?
Las comunidades LGTBI a las que he acompañado y escuchado en estos años, a las víctimas de abuso, a las mujeres que sueñan con esta Iglesia… Todos a los que hoy no se les escucha con claridad.
Las mujeres que votan han pasado del 0% al 14% de una asamblea masculina. Paridad e Iglesia no parecen maridar…
Todavía no, pero llegará. En cualquier caso, yo lo abordo desde una perspectiva positiva. Hace dos meses esta presencia femenina era impensable. Hemos pasado de repente de 0 a 14 y eso en la Iglesia es mucho, aunque parezca que no. Si analizamos el camino recorrido en estos dos años desde que Francisco convocó este Sínodo, vemos que, con todas las deficiencias y obstáculos, se ha iniciado un proceso que sigue adelante y no se para. Visto así, pasar de 0 a 14 es maravilloso.
Podría darse que en las sesiones del Sínodo usted lleve pantalones y los obispos lleven faldas en sus sotanas. ¿Un anacronismo?
Yo casi nunca llevo falda… Está claro que la vocación y el ministerio no tiene que ir tan ligado a la imagen que se lleva y se proyecta, y sí las actitudes y el servicio. Si hay obispos que todavía quieren significarse con la filetata, son libres. ¿Es anacrónico? Puede, pero hay un sector de la Iglesia que está recuperando esas prácticas.
Cuando estudió teología, tuvo que licenciarse en una facultad protestante porque alguien decidió que no se la evaluara en un seminario católico. ¿Eso pasaría hoy?
Hoy sería más complicado, porque los seminarios están vinculados directamente a facultades, pero podría suceder. En aquella época pasó, lo viví con un dolor tremendo porque sentí el rechazo de mi Iglesia por la única condición de ser mujer, pero afortunadamente me abrió horizontes inesperados. No sería la teóloga que soy de no haber estudiado en una facultad protestante.
Mujer y teóloga. Para algunos, ese cóctel es un peligro…
No somos peligrosas, somos diferentes. El problema no radica en ser mujer, sino en la falta de diálogo con las mujeres. Hay algunos hombres en la Iglesia que no hablan con las mujeres, sino de las mujeres, creándose su propio estereotipo. Algunos obispos piensan que, por sistema, las mujeres nos paseamos con una manzana en la mano, aunque ni siquiera existiera la manzana en el Génesis… Es fruto de cómo se han formado los sacerdotes en el seminario: sin presencia femenina. Eso al final genera un cortocircuito y somos vistas como la tentación. Y no es verdad.
Su designación ha sido una decisión directa del Papa. ¿Qué ha visto en usted?
Sinceramente, habría que preguntárselo a él. Me gustaría saberlo.
Es una investigadora batalladora, pero que huye del aumento de decibelios en debates y escritos. ¿Cómo se logra este equilibrio?
Con mucha paciencia conmigo misma y de mucho autoeducarme en ser consciente de que se puede decir todo si controlas cómo decirlo. Te lo juegas en el adverbio, en el sinónimo y en cómo modulas el tono de la voz y los gestos. Hasta ahora el Espíritu me va ayudando bastante a encajar esas piezas.
Aun así, en redes sociales hay quien le tacha de hereje…
Si les sirve para divertirse, bendito sea Dios. No soy herejeni entra en mis cálculos hacer, decir o escribir algo que rompa la comunión.
En este contexto, será impensable aprobar pasado mañana la ordenación femenina. Sin embargo, sí aparece como reflexión para debatir en este Sínodo…
Defenderé siempre que la mujer pueda ser sacerdote, porque no hay impedimento alguno. Pablo VI en 1970 encargó a la Comisión Teológica Internacional y a la Comisión Bíblica Internacional un estudio sobre la viabilidad del sacerdocio femenino. La Teológica dijo que no, pero la Bíblica dijo que no hay ningún inconveniente en la Biblia que justificase la exclusión de las mujeres y que el hecho de que Jesús eligiera a doce varones era fruto de una cuestión práctica de la cultura de entonces. A lo mejor habría que retomar esos estudios hoy. Además, si la vocación en sí es un don de Dios, no me imagino a Dios elaborando un listado en el que quita a las mujeres a la hora de recibir los dones del Espíritu. Y hasta donde sé, esos dones no tienen género. Sin embargo, entrar ahora en la ordenación con la clericalización tan fuerte que hay, no sé si sería lo más adecuado, porque al final, o se nos comería, o acabaríamos volviéndonos tan clericales como otros grupos ideologizados de la Iglesia.
¿Francisco es progre, carca o ninguna de las dos cosas?
Es un fiel seguidor del Evangelio. A los que les parece carca necesitarían revisar sus posturas evangélicas. A los que les parece progre, tendrían que ver que Jesús tampoco iba pisando el acelerador por los caminos de Galilea. Francisco no es ni progre ni carca.
Dicen que el Papa se ha leído de arriba abajo su libro «Beguinas. Memoria herida» (PPC), un grupo de mujeres católicas independientes y libres en la Edad Media. ¿Deberían existir hoy?
Me siento totalmente una beguina del siglo XXI. En el libro se muestra una forma de vida que sería muy alentadora hoy en la Iglesia.
TITULO: Cartas en el Cajon - La OTAN seguirá dando largas a la adhesión de
Ucrania ,.
La OTAN seguirá dando largas a la adhesión de Ucrania,.
Trabajan en fórmulas para acercar a Kyiv a la Alianza, mientras algunos aliados ofrecen garantías de seguridad bilaterales,.
Entre el 2 y 4 de abril de 2008, los miembros de la OTAN se reunieron en Bucarest en el que fue el último encuentro con George W. Bush como presidente de EE UU antes de la elección de Barak Obama. Consciente de esta situación, el entonces inquilino de la Casa Blanca quiso aprovechar esta cumbre para mirarse en el espejo de la Historia y construir su legado, al menos en lo que respecta a la arquitectura de seguridad en Europa. En este encuentro de alto nivel se dieron pasos para que Albania, Macedonia y Croacia formaran parte de la OTAN y también se ideó una pirueta diplomática que el tiempo ha demostrado arriesgada. Mientras EE UU era partidario de que la ampliación de la Alianza incluyera a Ucrania y Georgia, Francia y Alemania temían la respuesta airada de Rusia que siempre consideró como una traición las ampliaciones de la OTAN posteriores a 1997 y que incluyeron a antiguos países del Telón de Acero.
Al final, se llegó a la típica componenda de la política internacional. Una declaración abrió la puerta a que estos dos países de la antigua órbita soviética formaran parte en un futuro de la organización militar, pero en el texto consensuado en ningún momento se aprobó que esta decisión fuera seguida de un Plan de Acción para la Adhesión (MAP), el paso previo a la entrada en la organización multilateral. Ucrania quedó desde entonces sumida en un inquietante limbo de seguridad, con importantes capas de la población mirando a Occidente, mientras Rusia seguía luchando para no perder influencia.
foto / Pasaron los años y Francia y Alemania seguían temiendo la respuesta de Rusia, que en 2014 llegó a invadir la península de Crimea en Ucrania. Mientras en 2022 los servicios de inteligencia de EE UU alertaban de una concentración inusual de tropas rusas en las fronteras limítrofes con Ucrania, un joven presidente con pasado como actor llamado Volodimir Zelenski seguía pidiendo que su país ingresara en la Alianza para quedar protegido bajo el manto de la cláusula 5 de defensa colectiva.
Tras más de un año de invasión por parte de las tropas rusas, los ahora 31 miembros de la Alianza se reúnen en Vilna esta próxima semana. Una vez más deben contestar a la pregunta de cuándo se unirá Ucrania a la Alianza. En los pasillos comunitarios se descarta completamente una invitación clara o una fecha. Mientras dure el conflicto, la entrada del país en la organización multilateral abocaría a una Tercera Guerra Mundial. Por eso, los diplomáticos europeos y estadounidenses trabajan contra reloj para perfilar una declaración política que «supere el lenguaje de Bucarest», pero que en todo caso tampoco contendrá demasiadas promesas que luego no se puedan cumplir. Ni siquiera habrá una referencia a que, cuando termine el conflicto, puedan comenzar las negociaciones. Fuentes diplomáticas creen que este tipo de fórmula sólo llevaría a que Rusia alargase la guerra indefinidamente.
Como regalo de consolación, está previsto que se apruebe una nueva estructura Consejo OTAN- Ucrania en la que las dos partes se sienten y negocien de igual a igual (hasta ahora tan sólo se había utilizado este mecanismo en el caso de Rusia). También está la posibilidad de ofrecer, en un futuro sin concretar, una especie de vía rápida de adhesión sin necesidad de un MAP, al igual que ha sucedido con Finlandia y Suecia, teniendo en cuenta que esta contienda y el envío de armamento están acelerando la interoperabilidad de las tropas ucranianas y las aliadas. Fuentes diplomáticas explican que todavía no hay un acuerdo cerrado sobre esto último, pero es uno de los puntos en los que se está trabajando.
«Se adoptará un paquete de tres elementos para que Ucrania se acerque a la OTAN. Acordaremos un plan de asistencia plurianual para garantizar la plena conformidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania con la OTAN. También renovaremos los lazos políticos, se creará el Consejo OTAN- Ucrania. Así como nuestros líderes confirmarán que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza», aseguró este pasado viernes el secretario general, Jens Stoltenberg, sin querer concretar este último aspecto, ya que «aún estamos realizando consultas sobre la formulación exacta».
Fuentes diplomáticas esperan que la declaración recoja el rechazo a la injerencia de cualquier país tercero sobre qué Estados pueden o no formar parte de la Alianza, como referencia implícita a Rusia. La gran pregunta es si estas vagas promesas serán suficientes para Ucrania, ya que el presidente Zelenski lleva semanas pidiendo pasos concretos en la Cumbre de Vilna e incluso ha llegado a amenazar con no asistir a este encuentro, si bien tanto en Washington como en Bruselas confían en que la sangre no llegue al río.
Además, varios países aliados siguen trabajando en las garantías de seguridad para que, una vez terminado el conflicto, no vuelva a producirse una invasión por parte de Rusia. Estas garantías no pueden implicar a la Alianza en su conjunto, ya que esto supondría equiparar a Ucrania con un país miembro, pero sí de manera bilateral. Kyiv ha pedido que estos compromisos incluyan la entrega de armamento letal mientras sea necesario, entrenamiento de sus fuerzas militares y ayuda de los servicios de inteligencia. Aunque España está colaborando en los dos primeros apartados, no está formando parte de la negociaciones de estas garantías bilaterales.
Sólo el tiempo dirá si esta cumbre en Vilna enmienda o repite los errores cometidos en Bucarest hace quince años.
Mientras tanto, la guerra continúa y nadie parece confiar en un desenlace rápido. Ucrania no sólo mira a la Alianza Atlántica, sino que también llama a las puertas del club comunitario en dos procesos que parecen ir en paralelo, aunque su naturaleza sea diferente. Este otoño, la Comisión Europea también deberá presentar su informe sobre la adhesión y algunos países quieren que las negociaciones para formar parte de la Unión Europea comiencen en el mes de diciembre.
TITULO : REVISTA TENIS - Alcaraz, dos años de vértigo,.
Alcaraz, dos años de vértigo,.
Hace dos años ganó su primer título ATP en Umag, hoy es número uno del mundo y ya ha conquistado dos Grand Slams (US Open y Wimbledon) con tan solo 20 años.
foto / Carlos Alcaraz,.
El 25 de julio de 2021 empezó todo. Un Carlos Alcaraz de 18 años levantaba al cielo de Umag (Croacia) su primer título ATP. El murciano se deshizo con facilidad (6-2 y 6-2) en la final de Richard Gasquet, todo un veterano del circuito y ex número 7 del mundo. Si bien es cierto que Umag era un torneo de categoría 250, el logro del murciano fue impresionante debido a su corta edad. Alcaraz inició en aquel momento una carrera repleta de éxitos cumpliendo con creces con las expectativas creadas a raíz de su increíble potencial. El de El Palmar ha vivido en 730 días una transformación total de su vida y ha visto cómo aquel niño que prometía se ha convertido en la mayor realidad del tenis actual.
2022: Un ascenso meteórico
Umag fue el primer paso, pero poco más de un año después, Carlitos había multiplicado por cinco su palmarés profesional. El primer título del año llegó en febrero en Río de Janeiro. Carlos superó a tenistas como Berretini, Fognini o Schwartzman para alzarse con su primer ATP 500. Poco después, Alcaraz subió otro escalón y consiguió por primera vez un Masters 1.000. Fue en Miami, allí se mostró al mundo y tan solo cedió un set en todo el torneo. Tsitsipas, o Ruud, entre otros, sucumbieron ante Carlitos. Tras su victoria en Miami, Carlos Alcaraz alcanzó el top 10 del ranking ATP, tan solo cuatro años después de su debut.
Después de vencer en Barcelona, Alcaraz se estableció entre los mejores tenistas del mundo en el Mutua Madrid Open. A sus 19 años consiguió una hazaña pocas veces vista en la historia del tenis, Alcaraz derrotó a Nadal (cuartos de final) y a Djokovic (semifinales) en el mismo torneo. Tras esta gesta, liquidó a Zverev en la final y logró el segundo Masters 1.000 de su carrera.
En agosto, su trayectoria entró en otra dimensión. Carlitos se presentó en el US Open como un posible candidato, pero no como favorito. De poco le valió esa etiqueta, puesto que, como todo lo que encuentra en su camino, lo pulverizó. Alcaraz fue pasando rondas y ganando partidos increíbles hasta confirmarse como el nuevo fenómeno ganando la final a Casper Ruud y convertirse en el número uno más joven de la historia del tenis. El mejor jugador del mundo.
2023: La consolidación de una estrella
Una lesión privó al murciano de participar en el Open de Australia y pelear por su segundo Grand Slam, sin embargo no mermó el nivel de Carlos en los próximos meses. El de El Palmar lograría el torneo de Buenos Aires, el Masters 1.000 de Indian Wells, el torneo de Barcelona y reeditaría el Mutua Madrid Open conseguido el año previo.
Su condición de número uno del mundo sí que le hizo favorito en el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, pero por primera vez, Carlos no cumplió con las expectativas cayendo con Djokovic en la semifinal. Al murciano le pesó la presión y enfrentarse a una de las mayores leyendas del tenis, y debido a la tensión del momento los calambres no le dejaron desarrollar su juego.
La venganza con Djokovic no tardó mucho en llegar. La progresión a pasos agigantados de Carlitos le ha convertido también en todo un especialista en hierba. En Queen’s arrasó y llegó con plena confianza a Wimbledon. Partido tras partido, el palmareño iba aumentando su nivel y sin mayor esfuerzo alcanzó la penúltima ronda. Carlos tiranizó a Medvedev y se citó con Djokovic en la gran final. Ganar a Djokovic, en Wimbledon... parecía imposible, pero Carlitos lo hizo. El murciano mostró por qué es una estrella del tenis: carácter, esfuerzo y mucho talento.
Con solo 20 años, cuenta con 12 títulos en su haber (cuatro Masters 1.000 y dos Grand Slam) y ya ha alcanzado las 30 semanas en el número uno mundial. Aquel niño que venció en Umag el 25 de julio de 2021 no se imaginaba lo que en dos años iba a vivir. Ahora el cielo es el límite para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario