BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 10 de julio de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - La “primavera económica” se ralentiza, cree el CES ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El Rey pide con america latina un derecho de los bosques ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El Zorro - En el nombre del padre,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - La “primavera económica” se ralentiza, cree el CES ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 La “primavera económica” se ralentiza, cree el CES,.

 Charla impartida por la Fundación Isadora Duncan.

fotos / Charla impartida por la Fundación Isadora Duncan. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan,.

La charla fue impartida por la Fundación Isadora Duncan y contó con la participación en el coloquio de las mujeres asistentes,.

La “primavera económica” se ralentiza, cree el CES - PressReader

Este martes 25 de abril de 2023, la Fundación Isadora Duncan se trasladó a Valencia de Don Juan para hablar sobre violencia económica y abuso financiero. Este tipo de abuso hacia las mujeres es una de las formas de violencia machista más invisible e ignorada, aunque sus consecuencias para la vida de las mujeres y sus familias son devastadoras, tanto a nivel económico como social, psicológico y emocional.

Dentro de ese coloquio, se utilizaron los materiales desarrollados en la campaña de prevención y sensibilización contra la violencia económica 'Ahora nos vais a escuchar', enmarcada dentro del programa 'Prevención Violencia'.

Las personas asistentes recibieron un kit de materiales informativos, tanto de la temática principal del coloquio, como de otras acciones y recursos que ofrece la entidad.

Isadora Duncan

Desde la Fundación Isadora Duncan agradecen la invitación, colaboración y compromiso del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, profesionales de sus servicios sociales y de todas las personas que se mostraron interesadas, para continuar trabajando a favor de la igualdad.

La Primavera Violeta continúa esta semana el jueves, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura, con el Filandón: la mujer como transmisora de cultura y valores, a cargo de Dña. Marisa Rodríguez Rodríguez, enfermera rural y emprendedora.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El Rey pide con america latina un derecho de los bosques .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - El Rey pide con america latina un derecho de los bosques ,fotos.

 El Rey pide con america latina un derecho de los bosques,.

 

Bosques de América Latina: deforestación letal,.

 El Rey anuncia un paquete de inversiones europeas en América Latina |  Cumbre Iberoamericana XXVIII | EL PAÍS América

Incendios en la Amazonia “no son nada nuevo”

A pesar de que los incendios en la Amazonia aumentaron un 85%, no son un fenómeno nuevo, como tampoco lo son en el Cerrado brasileño ni en la región del Chaco. “Este año no se dio un pico máximo histórico de fuegos en la Amazonía. En otros años se produjeron más fuegos y más deforestación”, explica Ignacio Gasparri, investigador argentino del Instituto de Ecología Regional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IER/Conicet), a DW.  “Lo que pasa es que se está revirtiendo la tendencia de Brasil“, que estaba reduciendo su tasa de deforestación a pesar de aumentar su producción agroganadera. Eso llegó a su fin con las políticas del presidente Jair Bolsonaro, dice Gasparri. El dilema de los bosques latinoamericanos sigue siendo el mismo, apunta: por un lado, proveen de recursos al hombre, pero su explotación extrema los está haciendo desaparecer.

Bolivia, Paraguay y Argentina: grandes pérdidas forestales

Pero la deforestación afecta no solo a la Amazonia, sino también a la ecorregión chaqueña, de 1.1 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el tamaño de Alemania), que se extiende desde el noroeste de Argentina hacia Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil. En Bolivia, los incendios acabaron con la vegetación de cerca de 1.5 millones de hectáreas, 900,000 de ellas en zonas protegidas de bosques, informó la Gobernación del departamento de Santa Cruz. En Paraguay, hogar de grandes humedales y bosques secos, se deforestaron cerca de 62.000 hectáreas entre agosto de 2017 y agosto de 2018 debido al aumento de la actividad ganadera para producir carne de exportación. Recientemente, los fuegos hicieron desaparecer más de 350,000 hectáreas en la zona cercana a la frontera con Bolivia, según el diario ABC Color. En Argentina se da un fenómeno similar al de Paraguay, explica Ignacio Gasparri, ya que hubo a partir de los años 90 “un gran incentivo para deforestar” con la llegada de los cultivos transgénicos. La Secretaría de Ambiente argentina estima en 300,000 hectáreas anuales en promedio las pérdidas de los últimos 15 años.

Recordar la importancia de otros bosques

Según datos de Global Forest Watch, los bosques secos del Chaco perdieron casi 10 millones de hectáreas de cobertura arbórea entre 2001 y 2017. “En este momento en el que todo el mundo se enfoca en el Amazonas, es importante recordar que hay otros ecosistemas, lindantes con este, que son muy extensos, como el Chaco y el Cerrado, y que allí hay menos territorios protegidos que en la Amazonía, por lo cual el desmonte avanza mucho más rápido. Ambas regiones boscosas son muy importantes, en especial en lo referente a la biodiversidad y al C02 que almacenan”, subraya en entrevista con DW el profesor Tobias Kuemmerle, de la Universidad Humboldt de Berlín, quien lidera el proyecto PASANOA, que se ocupa de estudiar a través de imágenes satelitales los cambios en los bosques de la región chaqueña y sus efectos en la conservación de especies y la biodiversidad, con la participación del Conicet de Argentina. “Mientas las tierras planas en Sudamérica, e incluso bosques no tropicales y húmedos, sufren por una expansión de la agricultura y la ganadería, los bosques andinos, por el contrario, están viviendo un proceso de recuperación. Eso está vinculado a cambios en la economía y a la migración rural y urbana”, añade, por su parte, Ignacio Gasparri.

México: aceite de palma y crimen organizado

Mariana Blanco Puente, coordinadora del proyecto Transformación Social Ecológica de la Fundación Friedrich Ebert de Ciudad de México, dijo en entrevista con DW que en ese país las pérdidas forestales se producen principalmente debido a “megaproyectos industriales, de compañías mineras, hidroeléctricas e inmobiliarias”, que tienen un impacto muy fuerte en los ecosistemas boscosos. Según la FAO, unos 9.4 millones de personas habitan en territorios forestales en México, donde se dañan 91 mil hectáreas de bosque por año. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), la restauración de una hectárea deforestada cuesta cerca de 700 mil pesos mexicanos (unos 35,800 dólares). TAMBIÉN LEE: Denuncian a Farmacias del Ahorro por tala ilegal de 1,804 árboles en México El monocultivo de la palma africana o palma aceitera, para producir aceite comestible y otros derivados, se extiende en la zona sur de Chiapas a lo largo de unas 4 mil hectáreas, lo que afecta zonas de bosques primarios o en recuperación. Además, la experta subraya que esos cultivos se hallan muy cerca de zonas boscosas protegidas. En cuanto a iniciativas para frenar la deforestación, Blanco Puente explica que el problema de los programas de reforestación, tanto de ONG como por parte del Estado, es que “chocan con otras actividades locales”, es decir, que conviven en el mismo territorio, pocas veces de manera armoniosa, la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, con proyectos de reforestación. “La tala ilegal es muy difícil de regular, y la situación de deforestación en México es crítica”, subraya Mariana Blanco Puente. Según la fundación InSight Crime, uno de los mercados criminales más dinámicos de México es el de la madera ilegal. Esto se da en Chihuahua y en Durango, estados del norte mexicano donde hay una gran producción de madera aserrada. En Chihuahua crece, según InSight Crime, la alarma sobre la actividad de organizaciones de narcotraficantes que estarían disputándose el control del negocio. En Michoacán, por otra parte, se gana territorio con la tala para la producción de aguacate, debido a la demanda internacional de ese producto.

Iniciativas multilaterales

Por lo general, los diferentes países de América Latina buscan, además de la reforestación -que también puede realizarse para producir más madera-, la restauración de los bosques, un proceso de recuperación de las funciones ecológicas del mismo. Los bosques brindan innumerables beneficios, como fuente de alimentos, medicina y combustible. Y las políticas para protegerlos no están unificadas ni son siempre parte de la agenda de los gobernantes. A pesar de eso, existen iniciativas multilaterales y de las Naciones Unidas, como REDD+, que busca estimular a los países en desarrollo a reducir las emisiones de CO2 por deforestación de bosques. Con respecto al Pacto de Leticia, con el que se cerró la cumbre presidencial por la Amazonía, Ignacio Gasparri cree que “por más que haya buenas intenciones, si los gobiernos no se involucran directamente como mediadores en esos procesos, no es seguro que los proyectos iniciados por comunidades tengan la escala suficiente” como para contrarrestar la grave deforestación. 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  El Zorro - En el nombre del padre ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El Zorro - En el nombre del padre ,.   fotos,.

 El Zorro - En el nombre del padre,.

 

Es de las películas más conmovedoras que se han hecho sobre la figura paterna. Sobria, sin sentimentalismos. Pero muy verdadera. Se basa en la historia real del bisabuelo de Adrian Goiginger, el director y guionista austriaco que firma con este su tercer largometraje. Nos situamos en los años 20 en los Alpes austriacos. Franz Streitberger (Maximilian Reinwald) es 


 

el pequeño de una familia numerosa. Son muy pobres y viven de recoger leña. Sus padres son profundamente católicos. Rezan a diario y se confiesan semanalmente. Josef Streitberger es un padre seco, duro, sobrio, de pocas palabras. Franz le admira y le respeta. Por las noches Josef canta para su familia canciones alpinas y, cuando Franz está enfermo, habla con él y le enseña 

 

 

a no temer a la muerte. Pero llega un día, terrible, en que Josef ya no puede mantener a su familia y renuncia a la tutela de Franz, que es acogido por granjero adinerado. Esta brusca separación es un trauma para todos. Franz vive con el granjero hasta la mayoría de edad y en ese momento se alista en el Ejército. No ha vuelto a ver a su familia. Llega el Anschluss y 

 

 

Franz (interpretado a partir de ahora por Simon Morzé) se ve combatiendo para el Tercer Reich e invadiendo Francia. Un día, en el bosque, ve un zorrito abandonado porque su madre ha muerto en un cepo. Franz empatiza inmediatamente con el animal, se identifica con su trauma y se lo lleva para cuidarlo, a escondidas, durante más de un año. En su relación con el zorro, Franz llegará a entender a su padre, al que guarda un profundo rencor.

Muchos comentaristas se han centrado en la trama del zorro desde una perspectiva de amistad con la mascota. Pero la película no se entiende si no se pone en el centro la dolorida relación entre padre e hijo que necesita clamorosamente de sanación. Los tres últimos minutos del filme son un milagro cinematográfico de verdadera humanidad, un conmovedor elogio de la relación paternofilial.

En la cinta hay un interesante plantel de secundarios, como Marie (Adrianna Gradziel), que más allá de la trama romántica va a jugar un papel decisivo en el destino del vínculo de Franz con su padre; o Anton (Marko Kerezovic), el único compañero de armas con el que Franz se va a abrir un poco.

La película, magníficamente realizada, nos brinda escenas realmente brillantes, como la del canto alpino alrededor del fuego, el descubrimiento del mar por Franz y su compañero de filas o el encuentro con la granjera francesa. Rodada con mucho oficio, Goiginger ha contado con la magnífica fotografía de Yoshi Heimrath y Paul Sprinz y con una banda sonora soberbia de Arash Safaian.

El resultado final es una película inteligente y que confía en la inteligencia del espectador. Una cinta que combina el género dramático con el bélico y el romántico, pero sin regodearse en los horrores de la guerra, y que procura dejar espacio a la belleza en cualquier momento. Inolvidable.

 

El zorro
Director:

Adrian Goiginger

País:

Austria

Año:

2022

Género:

Drama

Público:

+12 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario