BLOC CULTURAL,

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lunes, 10 de julio de 2023

Tierra de sabores - Cocinamos - Escalivada o ensalada de verduras al horno ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - LA PALMA EN MOTO: LA ISLA DE LAS 20.000 CURVAS ,. / Un trío en la cocina - Burbujas y la mesa de Disfrutar ,. / Documentos TV - Sumisión química, voluntades anuladas',.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Cocinamos - Escalivada o ensalada de verduras al horno,.

Cocinamos -Escalivada o ensalada de verduras al horno,.

Un plato de verano lleno de sabor y con pocas calorías,.

 Puede servirse como plato único o como acompañamiento de carnes o pescados.

 foto / Puede servirse como plato único o como acompañamiento de carnes o pescados.

Estamos en temporada de verduras de verano y aunque las encontramos durante todo el año, es en esta época cuando más sabor tienen. Por eso te propongo esta receta tan fácil y saludable. Apenas nos aporta 77 calorías por 100 gramos, por lo que es perfecta si estás siguiendo algún tipo de dieta. Un plato con todos los beneficios de las recetas de verduras y perfecto para el verano, porque se suele consumir a temperatura ambiente o fría. Puede servirse como plato único o como acompañamiento de carnes o pescados.

Es un plato muy típico de Cataluña, Aragón y Valencia y el nombre proviene de la técnica escalivar, un verbo catalán que significa asar al rescoldo, una receta rural de verano para aprovechar los productos de la huerta.

  • Tiempo de preparación

    -

  • Tiempo de cocción

    -

  • Tiempo total

    -

  • Comensales

    -

  • Calorías

    -

Categorías

-

Ingredientes

  • Pimientos rojos

  • Berenjenas

  • Cebollas

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Vinagre de vino blanco

  • Al gusto sal

Preparación

  • Ponemos las verduras en una bandeja plana para el horno, precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo. La horneamos a 190 grados 45 minutos.

  • Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y ponemos las cebollas en otro recipiente para el horno y las dejaremos 15 minutos más horneándose a la misma temperatura.

  • Cubrimos la bandeja con las berenjenas y los pimientos con papel de aluminio. Esperamos a que se enfríen o hasta que estén tibias y después las limpiamos.

  • A los pimientos les retiramos la piel y las semillas. Las berenjenas las limpiamos bien de su piel, a las cebollas que también estarán bastante tibias, les retiramos las primeras capas. Cortamos a tiras las pimientos y las berenjenas, y en juliana gruesa las cebollas.

  • Colocamos agrupada cada verdura en la bandeja de servir, regamos la verdura con un poco de su jugo y las aliñamos al gusto con sal, aceite y vinagre. Y listo.

     

    TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - LA PALMA EN MOTO: LA ISLA DE LAS 20.000 CURVAS  ,.

    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo -16- Julio a las 19:00 por La 2 , fotos,.

     LA PALMA EN MOTO: LA ISLA DE LAS 20.000 CURVAS,.

    Conozco algunas de las islas canarias como Tenerife, La Gomera , Lanzarote y Gran Canaria ya que cada año intento escaparme al menos una semanita durante los primeros meses del año, justo cuando en la península el termómetro se encoje de frío. En moto alquilada o en moto de pruebas -el año pasado inicié y acabé desde Tenerife una vuelta al mundo sobre una Transalp y ahí la tenéis en el blog-, pasear en moto por tierras atlánticas  a  15º de mínima y 22 º de máxima y con el solecito acariciando tu casco en pleno mes de Febrero es una gozada.
    Si tienes trabajo y te puedes permitir de vez en cuando hacer una escapadita y si, además, optimizas tu ingeniería económica buscando unos billetes aéreos baratos -los días posteriores a los carnavales- harás una magnífica  inversión sobre ti mismo. Yo te propongo un plan bueno, bueno, bueno, que estoy seguro te va a sorprender como lo ha hecho conmigo: patear al menos una buena parte de la Isla de la Palma en moto.
    Siempre he tenido curiosidad por los confines, esos lugares que quedan apartados del mundanal ruido y del turismo de masas. Por eso este año junto con  mi amigo Mauricio Sedó, que conoce muy bien aquellos terrenos, decidimos hacer nuestra excursión a la llamada, con toda justicia, Isla Bonita y ya os puedo decir ahora que me ha alucinado porque se han ido encadenando una serie de sorpresas a medida que iba conociendo su terreno y sus gentes. Y si no te lo crees, sigue leyendo.

    ¿Asturias?¿País Vasco?. Esto es la isla de la Palma.

    LA ISLA MÁS, MÁS.

     La Palma es una provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es Santa Cruz de La Palma, aunque el municipio más poblado y bullicioso sea Los Llanos de Aridane.
    Toda la isla es reserva de la Biosfera y, poca broma, la tercera  más alta del mundo -2.426 metros medidos en El Roque de los Muchachos, su punto más elevado-, gracias a sus impresionantes montañas volcánicas. La Palma está dividida en 14 municipios y rodeada de bosques de pino Canario y de laurisilva, que forman una de las más boscosas de todas estas islas. Los vientos alisios la mantienen húmeda y alimentan la animalada de clorofila de sus bosques y por ello es también llamada La Isla Verde. Es verdaderamente un paisaje impresionante con contrastes entre el norte y el sur, que se percibe más volcánico.
    La impresionante Caldera de Taburiente es también el mayor cráter emergido del mundo y sobresalió, adivina cuándo, del fondo del mar hasta elevarse desde su base a una altura de 3.500 metros. La actividad volcánica es constante en el sur de la isla…aunque tú no lo ves.

    Ruta de los volcanes, al sur de la isla.

    ¡OJO AL TSUNAMI DE 900 METROS DE ALTURA!
    Hay una información inquietante –de hecho existen varias- que publica Vikipedia sobre un documental de la BBC emitido en hace unos años en el que se sugiere una hipótesis  terrorífica. En el caso, no imposible, de darse una erupción en la zona de la montaña de Cumbre Vieja, la desintegración de la misma haría deslizarse la masa volcánica hacia el océano y podría generar una ola gigante desencadenado un megatsunami de 900 metros de altura en la zona de las islas y éste se desplazaría a América, los Estados Unidos y el Caribe, a las 6 u 8 horas siguientes barriendo a todo quisque hasta 25 kilómetros tierra adentro.
    ¿No querías una aventura?! Es el mejor momento para estar allí!

    ¿PORQUÉ EN MOTO?
    Te diré algo más. Hay una web que se llama “opiniones y comentarios sobre La Palma” que es para gente normal, o sea personas que van a ir o han estado en la isla para hacer senderismo tranquilo o para tomar el sol en la playa que es lo más establecido por este código nuestro de las buenas y sanas costumbres. El cuestionario te invita a poner tu comentario en una casilla marcada como  “me ha gustado” y otra al final de “lo que no me ha gustado”. Pues bien, una mayoría de gente normal señala en la casilla del “no”…!las excesivas curvas que hay en la isla!.
    !Esa es la clave y la mejor noticia para los que no somos normales y que nos llevamos un casco motero en el avión !Y además mienten, porque en La Palma no hay muchas curvas…! Hay un porrón de “veintitresmilbillones” de curvas que no te dan aliento, curva “paquí”, curva “pallá”. !Ya te puedes imaginar lo que puede ser eso durante horas y horas subido en una moto!.
    Bueno, quizá no son “veintitresmilbillones” de curvas pero sí, 23.000, que las he calculado yo, arriba o abajo. Pero empezemos primero por el principio…

    La era espacial y el pasado.

    LA TOMA DE CONTACTO DE LA ISLA
    Desde Tenerife a La Palma hay dos posibilidades de transporte. Por aire, volando en las compañías Islas y Binter, o por barco –con tu moto, eso sí- en una travesía de algunas horas. Si vienes de la península, lo más práctico es, por precio y rapidez -media hora de vuelo-, el avión, y una  ida y vuelta bien buscada está sobre los 30 o 40 euros tomada con antelación.
    José Alberto Martín, que tiene concesionario de Honda en Los Llanos, nos vino a recoger al aeropuerto y nos entregó dos Hondas Transalp prácticamente nuevas con 2.500 kms –una, fabricada en España y la otra, en Italia-. El precio del alquiler es de 200 euros los tres días por moto y una pequeña provisión de depósito. Antes de salir nos advirtió que tuviéramos cuidado con los radares. Mmm…..¿los radares en una pequeña isla en el confín del Atlántico?
    Nosotros nos alojamos en el Hotel Las Olas, un bonito conjunto de apartotel situado en la playa de Los Cancajos en el otro lado de la isla a pocos kilómetros de Sta Cruz. Y nos alojamos allí porque su director, Manuel Orta, es “motero” y, como va a ser tu hotel también, te va  a tratar cuando te escapes a allí que ni lo soñarás. Tú, de entrada y cuando hagas la reserva, pregúntale por su Speed Triple y dile que vienes de parte de este blog y del que lo escribe. El precio es muy accesible aunque puede variar dependiendo de la temporada, pero seguro que te encaja en tu presupuesto (¿40 o 50 euros noche?).
    Al día siguiente emprendimos la ruta hacia el sur rodeando la isla por Breña Alta con sus cientos de casas entroncadas en la ladera y a continuación atravesamos las zona de Breña Baja , Villa de Mazo, Fuencaliente -hay que ver los volcancitos-, Tazacorte, Los Llanos, Tijarafe, Puntagorda, Llano Negro y  Santa Cruz de la Palma. Una excursión que se alarga en el día y que se disfruta como pocos sitios en la península volando materialmente sobre la costa a alturas considerables con cortantes que te quitan el hipo. Toque de atención: de repente, en una carreterita huérfana de circulación y en medio de la nada, en zona de 50 por hora, se nos aparece camuflado un coche de la Guardia Civil con el radar colocado. Continuamos y seguimos.

    Hotel Las Olas y la peña "Nube Negra". En primer plano Jose Juan Lynh y Manuel Orta el director.

    Después de acercarnos a los volcanes de Teneguía y San Antonio, nos dirigimos al puerto de Tazacorte donde su microclima permite, ahora sí, ponerse morenito junto al mar. Arriba, a unos cientos de metros accediendo por una auténtica carretera de rallys que se abre entre palmerales y desde un espectacular mirador, uno se queda flipado, pero muy flipado, al  observar la panorámica que brinda la naturaleza delante de tus narices. La vista y su extensión es tan impresionante que muestra una parte importante de la isla con las gigantescas montañas que la rodean, mostrándonos desde su base una vertiente del volcán la Caldera de Taburiente y cómo quedan enganchados en sus ramales más bajos algunos núcleos urbanos con la población de los Llanos de Aridane como protagonista destacado. Como en Tenerife, también aquí se utilizan las suaves depresiones de las paredes de los volcanes para conseguir lugares de privilegio donde se han levantado las casas con inmejorables vistas de vigilancia. Ya sabéis que antes habían piratas.
    Seguimos hacia el norte y la carretera siempre secundada por pinares y que en ningún momento deja de ser serpenteante, se me antoja parecida a la que puedas encontrar en tramos mediterráneos con vistas al mar como los de Tossa a Lloret, en la provincia de Girona. En Tijarafe comimos en La Muralla, un restaurante mirador agradable en plena carretera. (10 euritos puede ser la media de un menú).
    Al llegar a  Puntagorda nos desviamos hacia el interior y la carretera comenzó a revolverse todavía más, lo que nos obligaba a gestionar las trazadas en 1ª, 2ª, y puntita mete y saca, a lo más, en 3ª .
    Retrocedimos  para volver al hotel y tomamos la carretera que une los Llanos con Sta Cruz, que, de hecho, es el eje natural entre las dos poblaciones. Anochecía y saliendo de El Paso en un tramo de 200 o 300 metros …!pafff! , se ilumino la carretera clara pero fugazmente por un golpe de flash salido de un coche de la Guardia Civil …que fue a impactar a la matrícula de la Transalp de mi amigo Mauricio, que en ese momento había acelerado hasta conseguir los 70 u 80 por hora. Tuvo suerte. El guardia le dijo que podía marchar “porque la foto no había salido”. Luego, comentaremos el tema, porque ese eje es el preferido para educar a los conductores.

    Jose Juan y su experiencia de 80 años.

    ¡TOMA YA MOTEROS!
    -“Mañana jueves os he preparado una salida motera con un grupo de buena gente apasionada de las dos ruedas: los de la peña “Nube Negra”- nos dijo Manolo, el director del hotel “Las Olas”.
    Fantástico, pensamos mi socio y yo. Porque dejar que alguien que vive en la zona te guíe es siempre una garantía de que no vas a perder detalle de lo interesante, sobre todo si dispones de poco tiempo. Yo ya hacía horas que tenía claro que, por el tipo de terreno visto, aquello era pasto sabroso de, o una supermotard  o una ligera 250. (Había visto una nuevecita Honda VTR 250 en el escaparate de Honda del amigo José Alberto que la hubiera convertido en imbatible por aquellos lares).
    Al día siguiente y acabando de desayunar ya escuchamos la primera avanzadilla de los de la “Nube Negra” que iban llegando al parking del hotel!. No lo podía creer y me restregué los ojos pero lo cierto era que las primeras motos que llegaron no eran  supermotards …sino aparatosas ¡customs!. ¿Por dónde van a ir éstas, si no van a entrar en las curvas?, pensé?. Y para postre, y de repente, apareció ¡toma castaña! una voluminosa Harley Electra  pilotada por un ¡sonriente …octogenario!
    ¡El mundo al revés!. No daba crédito a lo que se iba aparcando por allí. ¡Varias Shadow, Suzuki Intruder, BMW 1200, aunque también había una VStrom, Diversion, Kawa 750 y hasta una SR 250!. Me acerqué en primer lugar a saludar al veterano piloto.
     -“Es José Juan Linch , tiene 80 años y ha tenido …17 hijos”, me dijo Rodrigo R Palacios, que nos hizo de perfecto cicerone con su VStrom. No lo podía creer aunque cuando José Juan me dijo que iba a buscar otra moto para la excursión pensé que, claro, aparecería con una pequeña 250 más lógica, pero no al cabo de 5 minutos …vino espatarrado en una larga Honda Shadow de hace unos años.
    La ruta escogida fue la del norte, la ascensión  al Roque de los Muchachos, la punta más alta de la isla a 2500 metros de altura. Enseguida tomamos la dirección a Puntallana que queda en el Norte de La Palma. Rodando lentamente por las zigzagueantes cornisas que rodean la costa, el paisaje resulta esplendoroso.

    Los Llanos de Aridane.

    Mira chico, vas pasando por Bermeo, Getxo, Suances, Luanco, la costa de El Ferrol,…en realidad, la orografía te va recordando, cuando no cal,cando, las mejores zonas costeras del norte de la península. Si el verde de la tierra parece lamer el mar, a medida que nos adentramos en la zona más boscosa de las Mimbreras y el parque de La Laguna, ese verde intenso de La Palma   estalla ante tus narices como si fueran fuegos artificiales salpicando la vegetación con sus múltiples matices, que ni loco de marihuana consigue en su paleta un pintor.
    Joder, te paras y te bajas de la moto porque aquello no se merece un paso fugaz, sino un homenaje a la naturaleza en toda regla …y entonces aparece un coche de la Guardia Civil y se bajan dos guardias jóvenes.
    - Buenos días, ¿ qué hacen?.
    - Fotos, ya ve, le digo
    - ¡Ah!, me dice.
    Después de revisar nuestra documentación, la de un motero de “nube negra” que se ha parado conmigo y la mía, nos hacen firmar una hoja.
    - (¿)
    - Es para registrar que hemos mantenido una conversación.
    - ¡Ah!, exclamé con la boca pequeñita. Y se fueron.


    CURVAS PARA DAR, TOMAR Y REGALAR
    La ascensión al Roque consta de 900 curvas según mi compañero y amigo  periodista grafico Agustí  Carbonell, que ya estuvo hace unos años aquí.
    -Y en la bajada por el otro lado hay 600, me subrayó
    Yo he hecho mis cálculos y llego a una conclusión: si resulta que dan oficialmente 1200 kilómetros de carreteras -intrincadas eso sí- en la isla de la Palma, como digo de manera muy particular (si hay datos comprobados me gustaría conocerlos por curiosidad), separo 300 kms en los que cada 100 metros hay 3 curvas – los he visto y vivido -, 500 kms en los que cada 100 metros hay 2 curvas – también he pasado por ese tipo de carretera- y dejo 400 kms a curva por cada 100 metros, me salen 23.000 curvas. En dos días y medio de estancia hemos  realizado unos 400 kilómetros y calculo que habremos “negociado”…¿ tres mil ,… cuatro mil curvas?. Me explican, pero eso ya lo sabía, que antiguamente en las zonas más agrestes de una montaña soltaban un burro y allá por donde pasaba construían la carretera, el camino y la curva.
    Vamos a poner más salsa a la cosa.



    Que yo recuerde, en todo nuestro recorrido con Mauricio no hemos visto una recta más larga de 500, 600 o 700 metros y de éstas, pocas, excepto la circunvalación de Santa Cruz que se estira hasta el aeropuerto, la propia pista de despegue, la antigua del viejo campo de aviación – antiguamente  la cruzaba una carretera y cuando venía el avión la cerraban al tráfico con una valla-,.. y el trocito de unos pocos cientos de metros …donde le sacaron una foto a mi compañero a 70 y pico por hora en un 50 y no salió. ¡Ah!,y 5 túneles que suman 1.831 de longitud.

    Estábamos que de ese bosque que parecía una paleta de pintor monocromo los palmeros motorizados de “nube negra” iban tumbando máquina, ahora por un lado, ahora por otro, destacándose José Juan Lynch con su Honda Shadow , sus 80 tacos, y con su técnica “taconal”, esto es forzando sus botas contra el asfalto a modo de registros, que le permitían controlar su grado de inclinación. Majestuoso,el tío.

    Una jornada de moto fantástica.

    La última parte de la ascensión de ese parque nacional hacia las famosas  vistas sobre Taburente se vuelve áspera y hay que mantener la atención sobre la carretera ya muy empinada porque nos encontramos trozos de desprendimientos en forma de piedra o piñas caídas e incluso hielo. Cuando a pocos metros de la cumbre comienzas a superar a la decena de observatorios instalados en lo más alto de la montaña volcánica y te das cuenta de que superas a las nubes, lo que experimentas es algo mágico. Y cuando te asomas al gran mirador  la sensación..es que eres muy pequeñito. Una pulga en la tierra.
    Hace frio allí arriba, al principio de Marzo. Abajo, en los Llanos de Aridane unos cuantos turistas –no es isla de masas- toman el sol en Tazacorte. Luego, nos deslizaremos por las 600 curvas hasta Breña Baja y de allí el amigo Rafael Plasencia nos obsequió en su casa con una magnífica cena palmera de despedida  en la que no faltaron sus papas, boniatos, escachon , pescadito, y sobre todo la salsa de Mojo.
    La Palma es una isla atlántica húmeda y ya te digo que el equipo motero que has de llevarte en Febrero es el mismo que utilizarías en el centro de la  península en Abril. Barbour o cazadora de piel, con ropa de agua guardadita por si las moscas aunque hay que decir que a pesar de los nubarrones abundantes no cayó ni una gota en nuestra estancia. El Gorotex es un buen aliado aquí por sus características de buena transpiración. (En la zona de Los Llanos puede hacer calor).


    MMMM……NO SÉ QUÉ DECIR…
    He ido haciendo alguna referencia al tema de la vigilancia en carretera. Que quede claro. Un país tiene que tener sus mecanismos para mantener el orden, el cumplimiento de la ley y la seguridad del ciudadano. Faltaría más. Y eso lo tienen que hacer las fuerzas profesionales adecuadas, ya sea la policía Montada del Canadá, la Gendarmería, o la Guardia Civil .Y si me encuentro un control de alcoholemia en El Paso a las 3 de la tarde me abrazo al guardia porque me está garantizando que durante mi ruta en moto y en la tercera curva, y aquí hay la tira, no se me echará encima con un Seat Ibiza descontrolado, el borracho de turno.

    Jose Alberto Martín en su establecimiento.

    Pero reconozco que me voy con una más que cierta sensación de agobio porque aunque las características de la isla como he explicado limitan naturalmente cualquier “fantasía velocística” -aquí simplemente y aunque quieras es difícil pasar de 100 por hora- la asidua presencia de vehículos con radar camuflados, -alguno en una carretera sureña sin tráfico con señales de 50 y en medio prácticamente de la nada ,eso los vimos– me hacen plantear o que en la isla se delinque mucho y la gente vuela bajo con los vehículos, o, como también nos dijeron algunas personas ,”hay muchos guardias en práctica”, cosa que en un lugar tan pequeño donde la gente hasta se conoce puede acabar siendo un coctel surrealista con guion  de película italiana …y un marrón para el isleño en su día a día. Os lo voy a exagerar, pero es como si el Ejército hiciera maniobras dentro del camping. A lo mejor es eso, simplemente, y es que todo es pequeño y un guardia destaca más. Aunque, añado, si mis sensaciones no son positivas y las tienen otras personas es señal de que algo no está bien hecho.



    Dicho esto, tomemos lo bueno y te digo que si te animas no vas a arrepentirte, vas a disfrutar como un camello de la mitad hacia arriba de la isla donde nadie te pondrá cortapisas En ese terreno solo estarás tú, para que te patees a placer curva a curva hasta llegar a ver La Caldera de Taburiente. La vuelta al sur disfrútala a ritmo de paseo, con sus volcanes y todo. Y recuerda 50 kmh no son 54. Son 50 por hora.
     
     
     

    TITULO : Un trío en la cocina -Burbujas y la mesa de Disfrutar   ,.


    Un trío en la cocina - Burbujas y la mesa de Disfrutar   , fotos,.

    Burbujas y la mesa de Disfrutar  ,.

    La mesa transformada pra comer los postres.

      La mesa transformada pra comer los postres.

    Madrid fusión alimentos de españa ,.

    Eduard Xatruch y Oriol Castro reivindican en Madrid Fusión las posibilidades del principal mueble para comer en un restaurante

    Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

    La mesa es fundamental para cualquier restaurante. Su colocación en la sala, la luz que disponga, la elegancia… elementos claves para inclinar a favor la primera impresión del cliente. Pero también es algo más y es lo que reivindicaron Eduard Xatruch y Oriol Castro, dos de las tres patas de Disfrutar (el tercero es Mateu Casañas) en su ponencia en Madrid Fusión Alimentos de España. Una mesa que puede ser un lugar clásico para comer, con su mantel blanco y su candelabro o convertirse en un juego de piezas para encajar, transformar, sorprender y agradar. «La mesa es un elemento más en nuestra cocina», resumió Xatruch al finalizar su exposición.

    Una clase magistral que culminó con una mesa vacía que comenzó a transformarse. En un hueco estaba la servilleta para los platos dulces y en otro los cubiertos; encima del cajón para los frutos secos, los miembros del restaurante barcelonés biestrellado colocaron un árbol con algodones de frambuesa. Los petit fours eran de todo tipo, algunos humeantes. «Se pueden cambiar como quieras», explicó Castro como colofón de una exposición que había comenzado con unas burbujas. De mantequilla, en este caso, acompañadas de caviar y pan.


    Doménico Chiappe

    Los dos chefs de Disfrutar explicaron cómo hacer burbujas de cualquier grasa. Empezaron con las de aceite de oliva, que se mezcla con lecitina de soja, se bate y luego se calienta a 30 grados. Con una máquina de pompas se logran las burbujas, que se congelan en un vaso de plástico para conseguir la textura deseada. Ahora ya tienen la de mantequilla y mostraron las logradas con frambuesas, trompetas de la muerte, foie gras, jamón ibérico, aceite de frutos secos o manteca de cacao.

    Eduard Xatruch, con la máqina de desalcoholizar. 

    Esas burbujas que sorprendieron como los once vinos desalcoholizados que disfrutar ofrece a sus clientes para el menú largo. Una opción diferente, «una elaboración del vino», cuya técnica se puede aplicar a otros alcoholes como vodka. «Es algo diferente, que ofrecemos. Nosotros somos grandes defensores de la cultura del vino», añadió Xatruch, que también mostró su dry martini en una copa plato con el que Disfrutar inicia el menú o una ensalada clásica al particular estilo de estos tres chefs. Una propuesta que empieza con unas palabras para transmitir su cocina. «Son treinta segundos para que sientan esto, lo que queremos decir», indicaron los chefs.

     

    TITULO:  Documentos TV - Sumisión química, voluntades anuladas',.  

    Documentos TV,.

     

    Documentos TV  -Sumisión química, voluntades anuladas' ,. 


    Martes -18- Julio a las 00:00 horas en La 2, fotos,.

     Sumisión química, voluntades anuladas',. 

     Documentos TV - Sumisión química, voluntades anuladas - Documental en RTVE

    ‘Documentos TV’ comienza el año con el estreno de ‘Sumisión química, voluntades anuladas’. Víctimas y expertos acercan un delito por el que las personas son objeto de agresiones sexuales, robos o estafas anulando su voluntad y aprovechando su vulnerabilidad. Es una producción de RTVE, con guion y realización de Pilar Requena, e imagen y sonido de Óscar Nieto e Irene Martín.

    La sumisión química puede afectar a mujeres y hombres de todas las clases sociales

    Aunque la sumisión química puede afectar a los dos sexos, “el gran porcentaje son mujeres y, además, son víctimas muchas veces de sumisión química para conseguir la agresión sexual”, asegura Alicia Díaz, médica del Centro de Salud Universitario San Juan de la Cruz. 

    Una de cada tres agresiones sexuales en España se habría producido con la víctima bajo sumisión química, aunque esta cifra sería solo la punta del iceberg ya que, según Alicia Díaz, “muchas víctimas no se atreven a denunciar porque se consideran culpables por lo que les ha ocurrido”. 

    “Es importante que las mujeres sepan que no es su culpa. Porque yo me he pasado 20 años pensando que era mi culpa”, relata Olivia, a la que administraron burundanga. Cuando recuperó la consciencia, se encontró desnuda en un apartamento con un chico al que no conocía.  

    Rodando en una discoteca de Valencia

    Rodando en una discoteca de Valencia RTVE

    Lola, víctima de dos agresiones sexuales bajo sumisión química, ha tardado más de dos décadas en acudir a pedir ayuda médica. En el caso de Marta Asensio, era su propia pareja la que le drogaba. Alfredo, de 80 años, sacó 6.000 euros del banco bajo los efectos de la droga suministrada por dos delincuentes a los que entregó el dinero. 

    “Vienen en un estado de confusión, vienen con vergüenza, vienen con recuerdos confusos. Es traumático porque alguien les ha quitado la posibilidad de decidir”, explica María Castro, ginecóloga del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. 

    En ‘Sumisión química, voluntades anuladas’ hablan expertos y víctimas de este delito y de algunas de las sustancias que se les administran, como el GHB, éxtasis, burundanga, cocaína, barbitúricos, ketamina, anfetaminas, benzodiacepinas. “Pero hay que recordar que el mayor agente de la sumisión química es el alcohol”, advierte Alicia Díaz. “Es un crimen absolutamente deleznable someter la voluntad a otra persona y tratarla como una muñeca de trapo”, sentencia Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

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