TITULO: España Directo - Economía - Los hogares que más recurren al crédito, en riesgo ante los nubarrones económicos,.
Los hogares que más recurren al crédito, en riesgo ante los nubarrones económicos,.
El Banco de España alerta del peligro que supone la excesiva financiación al consumo por el impacto que tendrá la subida de tipos o el frenazo del PIB,.
foto / La dinámica en la que han entrado parte de los consumidores al recurrir de forma continua a las tarjetas bancarias, los créditos al consumo y los préstamos para financiar cualquier tipo de compra, desde un teléfono hasta un vehículo, supone una espiral peligrosa que puede afectarles si cambian las condiciones económicas, como parece que va a ocurrir a medio plazo. Esa es la última advertencia que ha lanzado el Banco de España al indicar que existen «riesgos futuros» tanto para los titulares de esos créditos como para los bancos que les han financiado.
No es la primera vez que el supervisor se hace eco de estos avisos; la Comisión Europea y el BCE ya alertaban en verano de la necesidad de establecer «una vigilancia estrecha» por la expansión de estos créditos. Pero sí es la primera alarma que enciende el supervisor ante la «vulnerabilidad» que están asumiendo los «agentes» implicados -entidades y sus clientes- «frente a las perturbaciones adversas». No las menciona expresamente, pero del análisis del Banco de España se derivan algunos de los peligros que afectarán al conjunto de la economía, más allá de la moderación de la actividad económica. La subida de tipos de interés, que entraría en vigor a partir del próximo año, es el principal riesgo asociado a tener un patrimonio demasiado endeudado a base de todo tipo de líneas de financiación al consumo, adquiridas durante los últimos años de recuperación. Porque hasta ahora, el crecimiento del sector se ha producido gracias a «un entorno de márgenes y tipos bajos», una circunstancia que puede cambiar.
A estas circunstancias se une también el hecho de que se ha registrado «una moderación» en la tasa de ahorro de las familias. Es decir, se guarda menos dinero para afrontar imprevistos de cara al futuro y se gasta más en el día a día, y se hace a costa de endeudarse, como ocurría en los años del 'boom' inmobiliario, aunque los registros aún se encuentran muy lejanos a los máximos de aquellos años de crecimiento.
Cambio en las condiciones
Lo peor es que muchos hogares lo están haciendo sigilosamente, casi sin darse cuenta de que cualquier cambio en las condiciones del sistema financiero impactaría directamente en sus bolsillos. Por eso, el Banco de España advierte de que «la ausencia de garantías en este tipo de préstamos eleva el riesgo» al que se enfrentan tanto las familias como, sobre todo, las entidades. Los bancos podrían encontrarse ante una nueva etapa de impagos por este tipo de créditos domésticos si las condiciones económicas cambian a peor en los próximos meses. Por eso, les aconseja concederlos «en base a una expectativas prudentes sobre la capacidad de repago de esta deuda». Bruselas ya expuso en su último informe que «la morosidad se ha incrementado levemente, en paralelo con el rápido crecimiento del crédito al consumo».
El uso recurrente de estas líneas de financiación ha evolucionado de forma inherente a la propia recuperación. A medida que España salía de la crisis, la petición de todo tipo de préstamos ha ido aumentando hasta tal punto que el incremento acumulado ha sido del 47% desde el año 2014, muy superior al del mercado hipotecario, donde todavía se realizan más amortizaciones de deuda que nuevas peticiones.
El crecimiento experimentado se ha situado, de media, en el 14% hasta mediados de este año, aunque en el caso de los préstamos destinados a la adquisición de bienes duraderos -muebles, electrodomésticos, etc.- ha sido superior al 21%. El análisis del Banco de España refleja que el repunte de estas modalidades se explica «en gran medida por el comportamiento de las ventas de automóviles a particulares». Este mercado ha sido el que más ha tirado en los últimos años. Hasta el año pasado, de los más de 31.000 millones concedidos en todo tipo de préstamos, los destinados a la compra de coches representaron casi un tercio del total, con un crecimiento medio del 17%, según Asnef.
Viernes -4- Agosto a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Álvaro de Luna y Laura Escanes,.
Álvaro de Luna declara su amor a Laura Escanes sobre el escenario,.
El artista, poco dado a muestras románticas, subió a su novia a la tarima para interpretar juntos la canción que escribió para ella,.
Laura Escanes y Álvaro de Luna están pasando por uno de sus mejores momentos. Enamorados e ilusionados, el cantante no ha dudado en proclamar su amor a los cuatro vientos subiendo a su novia al escenario en su último concierto para dedicarle la canción que escribió para ella, 'Todo contigo'. Una sorpresa inesperada que hizo las delicias de los presentes, más aún si tenemos en cuenta que el sevillano no es muy dado a realizar este tipo de declaraciones de amor públicas. Mucho ha pasado desde aquellos primeros encuentros en los que la pareja intentaba pasar desapercibida y de los besos 'cazados' por los paparazis en sus escapadas románticas.
El cantante tenía que cumplir con su público en Cullera, Valencia, hasta donde viajó Laura para acompañarlo desde bambalinas. Llegado el momento, Álvaro cogió de la mano a su novia y la subió a escenario. La 'influencer', entre emocionada y tímida, se llevaba las manos a su rostro al escuchar a su pareja cantarle: «Tú me has devuelto las ganas. Yo quiero todo contigo. Perdidos en una playa hasta que el sol se vaya y la luna sea testigo. Tú me has devuelto las ganas. Ya no me siento perdido», acompañado por los cientos de personas allí congregadas que coreaban la letra. Una escena que terminaba con la pareja cantando a dúo mirándose a los ojos y con un apasionado beso.
Por si fuera poco, el cantante no se ha quedado ahí. Tras el concierto, ha subido el vídeo del momentazo a sus redes sociales con un romántico mensaje que empezaba: «De las cosas más bonitas que me han pasado en estos días es haberte escrito una canción en un momento de mi vida en el que sentía no estar preparado ni para soportarme y que la cantase toda esta gente a pleno pulmón».
«Ojalá dure para siempre, aunque si no es así quiero agradecerte la bondad de tu alma (espejo en el que me miro desde que te conozco). No sé si en algún momento escribiré una canción con más corazón que esta», ha continuado el sevillano, que sigue asegurando que «lo que sí sé es que me has enseñado a quererme, a querer bien y a querer ser mejor todo el rato». «Eres de esas personas en las que me quiero mirar todo el rato. Estoy muy orgulloso de la persona que eres y de lo que proyectas. Quiérete porque si no lo haces serás la única que no vea lo increíble que eres», le ha escrito para terminar agradeciéndole las vivencias desde que están juntos: «Gracias por quererme bien y enseñarme el amor desde otro prisma».
Antes de volver a cumplir sus respectivos compromisos laborales, la pareja ha pasado unos días de vacaciones en Menorca, el destino predilecto de Laura, y de su paso por la isla también hemos podido ver los mensajes que la 'influencer' le ha dedicado a su pareja. «Perdidos en una playa hasta que el sol se vaya», ha escrito haciendo un guiño al tema que su novio le ha dedicado bajo un carrusel de fotografías en el que se les ve disfrutando de un espectacular atardecer entre risas y besos.
También hemos podido comprobar la buena relación del cantante con la hija que Laura tuvo con su exmarido, Risto Mejide, en unas imágenes en las que el artista lleva en brazos a la pequeña en diferentes momentos. «Una de las cosas que más valoro es esto. No existen palabras para describir lo que siento cuando os veo. Te amo», le ha dedicado la prescriptora de tendencias.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Frank Blanco Presentador ,. Martes -1- Agosto ,.
PÁGINA DOS - Frank Blanco Presentador ,.
Martes -1- Agosto , a las 22:00, en La2, foto,.
Frank Blanco Presentador,.
El presentador Frank Blanco, en una imagen promocional,.
«Hace años que no tengo un mes seguido de vacaciones»,.
El también locutor se pone al frente de 'Fiesta de verano' en las tardes estivales del fin de semana de Telecinco,.
Por segundo año consecutivo, Frank Blanco (Mollet del Vallès, Barcelona, 48 años) hace un alto en sus vacaciones para presentar junto a María Verdoy el programa 'Fiesta de verano', que Telecinco emite esta tarde a partir de las 16:00 horas. El locutor asume el reto de sustituir a Emma García con responsabilidad, pero también con la confianza de capitanear un formato consolidado en la programación del fin de semana.
-Llega a un programa consolidado por verano, ¿habrá novedades?
-Vamos a ponerle la coletilla 'Fiesta de verano' por ponerle algún extra veraniego. El programa va a ser continuidad, con muchos colaboradores que la gente conoce, pero el formato es el mismo. Habrá alguna cara nueva, como Jorge Borrajo, el director de la revista 'Semana', la ex Miss España Rocío Martín o Alejandra Castelló, que ya estuvo conmigo el año pasado. También se viene José Manuel Parada, que tengo muchísimas ganas de trabajar con él, con su 'chiringuito' particular donde se va a encontrar con personajes que creemos que los espectadores echan de menos.
-¿Sustituir a Emma García supone una mayor responsabilidad?
-La responsabilidad siempre existe. En mi caso, siento la misma responsabilidad si estoy tomando las riendas de un programa que ya existe, o si estoy poniendo uno nuevo en marcha. Lo que hay que hacer es intentar hacerlo lo mejor posible. El año pasado, es cierto que el equipo de 'Ya es verano' empezaba de cero, todo era nuevo y, como en todo, los arranques no son fáciles. Para mí es una tranquilidad el estar ahora con un equipo con el que ya trabajé hace un año y donde todo va sobre ruedas. Tengo confianza, porque las audiencias de 'Fiesta' avalan que es un programa que gusta y funciona.
-Va a ser un verano con mucha información del corazón. ¿Hay algún personaje en concreto que le guste más y siga con especial atención?
-Mira, por una cuestión personal, te diría que me interesa Ana María Aldón ahora mismo. La conocí el año pasado y la sigo con interés. Me alegro de todo lo bueno que le pase.
«José Manuel Parada se va a encontrar con personajes que los espectadores echan de menos»
-¿Ha podido descansar algo en verano?
-He podido descansar algo. Soy un hacha buscando días libres y organizando mi agenda por el día y sí, he estado unos días descansando con la familia. Todavía tenemos por delante algunos días sueltos. El verano todavía es largo y yo no tengo la sensación de quedarme sin vacaciones. Toda mi vida he trabajado durante los veranos. Hace años que no tengo un mes seguido de vacaciones y se trabaja muy cómodo, la verdad.
-¿Cómo está viviendo la nueva etapa en Telecinco? Las audiencias han bajado…
-Yo estoy muy a gusto en la nueva Telecinco. Me gusta mucho y me encanta que los espectadores también estén viendo programas nuevos. Es una cadena que me gusta lo que representa, siempre con esa vitalidad y alegría a la hora de hacer televisión. Me siento afortunado y ahora estoy más contento de formar parte de la nueva Telecinco, aunque sea en verano. Sobre las audiencias, en vacaciones cambian, porque los hábitos de los espectadores no son los mismos. Hay que asumirlo. En televisión hay que darse tiempo como en cualquier ámbito o negocio. Si abres una nueva panadería en un barrio, irá al principio poca gente, pero si lo haces bien, tienes buen producto, pues seguramente en pocas semanas todo el mundo te irá a comprar el pan.
«Mi voluntad es la de poder aportar algún proyecto juntos a futuro, pero eso sería después del verano»
-Ahora vuelve 'Gran hermano', en su versión VIP, un formato con el que usted tuvo relación en el pasado. ¿Cómo vive el regreso?
-Lo estaba deseando. Llevaba mucho tiempo comentando con amigos que trabajan en Mediaset que cuándo iba a volver 'Gran hermano'. Creo que es el 'reality' por excelencia en España y que vuelva es una buena noticia para la televisión. Lo presenté y es uno de los programas que más he disfrutado, porque no es un formato más. Y yo soy fan de 'Gran hermano' y cuando te encargan que presentes su debate, pues es un subidón.
-¿Mantendrá su relación con Mediaset tras el verano?
-El encargo de ahora es presentar 'Fiesta de verano', que es un programa que tiene un nombre. Tengo buena relación con Mediaset. Esto es como el fútbol, soy como un jugador que está en el banquillo. Si me quieren sacar a jugar, lo haré. Y si tengo que estar en el banquillo, pues estaré. Mi voluntad es la de poder aportar algún proyecto juntos a futuro, pero eso sería después del verano,.
El Lunes -31- Julio , -7- Agosto , a las 22:45 por Antena 3, foto,.
La construcción, «el canario en la mina» de las crisis económicas ,.
El FMI publica un informe en el que pone de manifiesto que elevados crecimientos del crédito acompañados de intenso aumento de la actividad constructora suelen acabar mal. Y pone como ejemplo a España,.
¿Es la actividad de la construcción el canario en la mina? Es la pregunta que se hace el Fondo Monetario Internacional en un informe que se ha hecho público hoy mismo en el que pretende analizar si este sector actúa como indicador adelantado de que algo empieza a ir mal en la economía. Y, según afirma el organismo, así es: «Nuestra primera observación es que un rápido crecimiento de la construcción ayuda a detectar booms malos, más allá de la información proporcionada por la duración de los crecimientos en el crédito». Lo que el Fondo afirma es que si coincide un crecimiento de la actividad de la construcción con un intenso aumento del crédito, ello puede ser una voz de alarma sobre el futuro de la economía en su conjunto. El Fondo advierte de que largas expansiones del crédito bancario que también presentaron importantes crecimientos de la construcción nunca tuvieron un buen desenlace. Al menos, en la muestra de países con la que trabaja el organismo en el informe.
Como ejemplo, el Fondo pone a España. En el país, el crédito al sector privado como porcentaje del PIB prácticamente se duplicó entre 2000 y 2007. Y este incremento vino acompañado de un boom en los precios de la vivienda (que también se doblaron en términos reales en ese mismo periodo). Y todo ello también coincidió con un fuerte ascenso en el empleo en la construcción, que creció un 47%, frente al 27% que se incrementó en la economía. Además, durante esos años en los primeros 2000, la economía española en su conjunto también creció a un ritmo récord.
A partir de ahí, en el años 2008, la burbuja estalló y comenzaron los impagos, la crisis bancaria y una larga crisis económica.
La investigación del Fondo Monetario muestra evidencias basadas en una amplia muestra de países desarrollados y emergentes analizados desde los años setenta y concluye que fuertes incrementos en el crédito que alimentaron importantes crecimientos en el sector de la construcción nunca terminaron bien. Y lo que ocurrió en España en los últimos años es un ejemplo más de este fenómeno. Lo que el Fondo afirma es que si un boom en el crédito es peligroso, si viene acompañado de otro en el mercado inmobiliario, las potenciales consecuencias pueden ser mucho peores.
El informe de la institución va más allá de España y también de los años de la Gran Recesión. Hay muchas experiencias internacionales y en muchos momentos de las cinco últimas décadas.
Por ello, el Fondo también advierte de que hay señales en el mercado inmobiliario y de la construcción que se pueden vigilar y a las que se puede reaccionar, lo que puede ayudar a corregir coyunturas económicas peligrosas.
Así, por ejemplo, el Fondo señala que la construcción se comporta de manera diferente en los periodos boyantes peligrosos y en los que no lo son: de media, la producción y el empleo en el sector de la construcción crecen entre dos y tres puntos porcentuales más en los «booms malos» que en los buenos. Un crecimiento anormalmente positivo en el sector de la construcción debe ser tomado como síntoma de que se está gestando un desequilibrio en la economía de fatales consecuencias. En todos los demás sectores, afirma el FMI, la diferencia entre los booms buenos y los malos no es tan apreciable.
«¿Qué hace que la construcción sea especial?», se pregunta el FMI. «La construcción no tiene el potencial de crecimiento de otras muchas industrias. En otras palabras, demasiada inversión en construcción puede distraer recursos de otras actividades más productivas y resultar en una productividad más baja», responde la institución. Además, el impulso temporal al empleo en construcción y el bajo nivel de formación requerido puede desalentar a los trabajadores respecto a prepararse más y mejor. Y, por último, los proyectos de construcción necesitan mucha financiación ajena, tanto para los empresarios como para los compradores finales, por lo que un ciclo económico liderado por la construcción suele ser más peligroso en términos financieros que el liderado por otros sectores.
TITULO: Diana & Lombo ,.
"Diana y Lombo" reciben la visita de Falete y Maui,.
El show musical estará dedicado a la gastronomía y recibirá la visita de la banda de dance latino King África.
foto / Para está nueva velada de verano, Diana Navarro y Manuel Lombo han querido dejar a los espectadores completamente saciados y por ello han dedicado el programa a la gastronomía. Con este suculento telón de fondo, los dos cantantes volverán a cocinar esa mezcla tan sabrosa de música y entretenimiento a la que están acostumbrando a los espectadores durante este verano.
Y como todo plato rico necesita de buenos ingredientes, en la edición de este jueves 20 de julio (23:05 horas) “Diana y Lombo” se han rodeado para la ocasión de dos artistas musicales de categoría: el sevillano Falete y la utrerana Maui. Dos grandes músicos que no se achantan tampoco entre fogones y que tendrán oportunidad de hablar de su buena mano en la cocina. En el caso de Falete, la pasión le viene desde pequeño cuando observaba a su madre y su abuela guisar y la ha ido desarrollando con los años hasta cocinar desde los platos más clásicos del recetario andaluz hasta cocinas de otras latitudes, como la japonesa, país donde estuvo viviendo una época por trabajo. Por su parte, Maui no sólo se maneja con soltura en la cocina si no que ha sido capaz de montar un original espectáculo teatral en el que guisa un potaje de toda la vida durante el propio concierto y al final lo reparte entre el público asistente para su degustación.
Para completar este gran banquete musical, ambos invitados tendrán la oportunidad de cantar en duetos inéditos con los presentadores. Así, Diana Navarro y Falete interpretarán el tema S.O.S., uno de los más exitosos de la carrera de Falete, y Manuel Lombo y Maui revisarán el célebre Procuro olvidarte de Bambino, que además era familiar directo de la cantante Utrerana.
Y para que la cosa no decaiga, una semana más el espacio sale a la calle para preguntar a los andaluces qué canciones relacionadas con la comida quieren escuchar en el programa. De ahí que durante la noche, la banda interprete clásicos como Cocinero, Cocinero de Antonio Molina, Sarandonga de Lolita Flores, Oye, Mi cuerpo pide Salsa de Gloria Estefan u Ojalá que llueva café de Juan Luís Guerra, muchos de ellos a cargo de la colaboradora principal del programa Laura Gallego.
Otro gran momento musical de la noche será la sorpresa que los presentadores le tienen preparada a Falete, ya que acudirá el mismísimo King África para cantarle una versión personalizada de La Bomba, que es la canción del verano por excelencia para el sevillano.
Además de todo esto, durante el programa habrá tiempo para los juegos de Laura Gallego que en esta ocasión les ha preparado una divertida batalla de palillos en la que competir cogiendo diferentes platos de comida con palillos japoneses contra palillos de dientes de toda la vida.
Por último, en el turno de la reportera Reyes Calvillo, esta comprobará una semana más por las calles de Andalucía cómo hemos cambiado, en este caso en lo relativo a la comida y el comer. Para ello, la reportera dará a probar un guiso de lengua de ternera a los más jóvenes y diferentes sushis a los más mayores.
En resumen, dos horas de diversión y música para toda la familia que componen el mejor menú degustación de las noches de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario