BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 3 de julio de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - El sector turístico rentabilizará un verano de lleno total con viajeros dispuestos a pagar más ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Nueve años de lucha y más de 300 árboles perdidos ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - La Junta declara Bien de Interés Cultural los carteles de Nitrato de Chile ,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - El sector turístico rentabilizará un verano de lleno total con viajeros dispuestos a pagar más ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

El sector turístico rentabilizará un verano de lleno total con viajeros dispuestos a pagar más,.

Los hoteles suben los precios y viajar en coche será mucho más caro, aunque el turismo no se resentirá a la espera de un otoño «complicado»,.

 Una playa abarrotada de gente.

foto / Una playa abarrotada de gente,.

Antes de que estallara la pandemia y el sector turístico se llevara la peor parte, la habitación media en los hoteles españoles se facturaba a 82,60 euros por noche, según datos del INE. Ahora, tres veranos y miles de millones perdidos por las empresas turísticas después, esa misma habitación se paga a 95 euros, un 15% más. Este dato permite hacerse una idea de la recuperación del sector, que ha superado todas las expectativas.

En cuanto se han acabado las restricciones por la pandemia, millones de turistas extranjeros han vuelto a venir a España buscando el mismo sol y playa de antes. Pero también planes de interior, gastronómicos y culturales en un contexto de «seguridad sanitaria» que antes no se tenía tan en cuenta y que ahora es «básico» a la hora de elegir nuestro país, confirman desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

La subida de precios ha permitido que el sector hotelero supere en el segundo trimestre los ingresos que tuvo en el mismo periodo de 2019 pese a tener una ocupación ligeramente inferior. Los últimos datos del INE apuntan a que en mayo el gasto realizado por los turistas internacionales alcanzó los 8.023 millones, muy similar al nivel prepandemia. Es más, el gasto medio por viajero fue de 1.152 euros frente a los 1.028 de 2019, un 12% más. Al día, ese gasto medio creció un 26%, hasta los 177 euros.

Con estos datos sobre la mesa, el sector encara un verano muy positivo en términos de ocupación, solo un 3% por debajo de la de 2019; y de facturación, con una previsión de ingresos totales por habitación de hotel un 11% superiores a los prepandemia.

Pero en cualquier caso, la subida de precios turísticos no compensa en su totalidad los incrementos de costes que están teniendo que asumir las empresas. Desde Exceltur, la patronal turística, aseguran que de media los empresarios apenas podrán repercutir un 20% del total de los sobrecostes sobre los clientes. «Pese a la subida de precios y la evidente mejor rentabilidad empresarial, la realidad es que los márgenes son menores y que no se rentabiliza tanto como se podría esperar de este rebote», explica José Luis Zoreda, su vicepresidente ejecutivo.

Zoreda hace hincapié en que el sector «no es generador de tensión inflacionista», como se les está acusando, sino «víctima» de unos sobrecostes energéticos y de materias primas que no están trasladando en su totalidad a los clientes. Según sus cifras, los precios turísticos subieron de media un 7% en junio, frente al 10,2% de tasa de inflación general. Lo que más, los alojamientos, cuyo preció creció un 9,2% en comparación con el mismo mes de 2019. Pero otros subsectores como el transporte aéreo sigue incluso un 3,5% por debajo de los precios de antes de la pandemia.

Unos sobrecostes que el sector hotelero está sufriendo especialmente por su alta dependencia de la energía, y más en los meses de verano. Solo esta partida les ha supuesto aumentar sus gastos un 34%, según datos de Cehat, que apunta a que en general el sector alojativo está teniendo que pagar alrededor de un 25% o 30% más por la alimentación, el alza de la energía y los costes laborales, ya que muchos convenios están ligados al IPC.

Los extranjeros, mayor gasto

Las mejores noticias para el sector llegan por el lado del turismo extranjero, actualmente ya casi en tasas de 2019 y con unos ingresos que incluso superan en un 2,8% los registrados ese año, con datos de Exceltur. Entre las razones de esta pujanza se citan las ganas de viajar al exterior tras dos años de restricciones y las «atractivas tarifas» desplegadas para reservas anticipadas.

En este sentido, el turista 'premium' está llegando de nuevo al país y las perspectivas son «alentadoras», confirman desde Turium, organización que impulsa el turismo de calidad en España. Aseguran que incluso destinos poco frecuentes en verano, como Madrid, están registrando altas cuotas de ocupación. Explican que es «sorprendente» cuánto se han acortado los plazos de planificación del viaje y de reservas: «El 'last minute' se ha convertido en la norma general». Y aunque reconocen que la inflación no ayuda, en comparación con otros países «seguimos siendo competitivos» en precios de gastronomía, transporte u ocio para este turista de largo radio y que suele gastar más en su viaje.

El «furor viajero» que se ha desatado no tiene precedentes, asegura el vicepresidente de Exceltur, que cifra en casi 152.000 millones los ingresos para el sector al cierre del año, solo un 2% por debajo de 2019. Por ahora, el mal contexto macroeconómico no está afectando, pero Zoreda reconoce que «el despunte del verano tendrá que convivir con un otoño más complicado». Desde Cehat detallan que la tasa de cancelaciones hoteleras es aún un 19% superior a la de 2019, pero ya se ha reducido a la mitad respecto a la del año pasado.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Nueve años de lucha y más de 300 árboles perdidos.,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Nueve años de lucha y más de 300 árboles perdidos ,fotos.

 

Nueve años de lucha y más de 300 árboles perdidos,.

 Ejemplar de picudo rojo.

Ejemplar de picudo rojo.
 
 

El picudo rojo no es un problema solo de Badajoz, ni mucho menos. Esta especie de gorgojo es originaria de Asia, pero se ha extendido por gran parte del planeta convirtiéndose en una plaga. Se ha extendido porque las palmeras suelen exportarse como decoración,.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  La Junta declara Bien de Interés Cultural los carteles de Nitrato de Chile ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - La Junta declara Bien de Interés Cultural los carteles de Nitrato de Chile  ,.   fotos,.

 La Junta declara Bien de Interés Cultural los carteles de Nitrato de Chile ,. 

Panel de Nitrato de Chile en la plaza de España

Panel de Nitrato de Chile en la plaza de España,.

El de Alburquerque, enclavado en la plaza de España, se encuentra en buen estado de conservación,.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural un total de 21 paneles de azulejos de Nitrato de Chile repartidos por diferentes poblaciones extremeñas.

 

En Alburquerque encontramos uno de estos paneles. Se ubica en la fachada del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la O (s. XVIII), un inmueble de propiedad municipal que actualmente alberga los estudios de la emisora radio, en la plaza de España, colindante con la que fue ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Con unas dimensiones de 180 x 220 centímetros, el panel se encuentra en buen estado de conservación, aunque un naranjo y el cableado dificultan su visión.

 

Tal y como indica la resolución por la que se pretende asegurar la protección de estos paneles cerámicos que publicitan a Nitrato de Chile, «estos poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento».

El conocido Nitrato de Chile era un abono natural compuesto por nitrato de sodio cuya producción y exportación a Europa desde mediados del siglo XIX fue creciendo hasta monopolizar el mercado mundial en los inicios del siglo XX. «Los paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en distintos pueblos de Extremadura son el reflejo de la España rural, de la economía agraria de una época, aún dominada por el latifundismo y por el intento de recuperación de los derechos de explotación de las tierras comunales», señala la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, donde se añade que, «la publicidad del Nitrato de Chile se realizó sobre todo en papel, en forma de octavillas, calendarios o litografías, y sobre diferentes soportes como calendarios, lápices, llaveros, banderines, etc. pero en algunos países como España, Portugal y Gran Bretaña triunfó el formato sobre cerámica. En el caso de España el diseño no fue tan explícito como en la mayoría de los países, aunque no obvió las referencias agrícolas. La icónica imagen del jinete al atardecer usada tanto en paneles de azulejos como en sacos o calendarios españoles fue ideada por un joven estudiante de arquitectura, Adolfo López-Durán Lozano (1902-1988) en torno a 1929. La imagen representada es sencilla y esquemática como corresponde al estilo Art Decó imperante en los años en que fue creada, lanza un mensaje directo al campesino que se ve representado en ella, aunque de forma idílica, puesto que el jinete ha sido interpretado como un gaucho de la pampa argentina. Los paneles cerámicos que anunciaban este abono natural fueron fabricados en Valencia, en la fábrica El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, que permaneció activa entre 1927 y 1937, lo cual permite fechar estas obras entre 1929 y 1937».

Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo. La publicidad cerámica en Portugal adoptó este mismo diseño español con la leyenda «adubai com Nitrato do Chile», pero de la producción se encargó la fábrica Aleluia en Aveiro. Aún se conservan estos paneles en localidades como Castelo Branco, Évora, Aveiro o Nisa.

La Junta informa que el estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual. «Su localización en la vía pública los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales. Asimismo, su contemporaneidad, su función publicitaria y su ubicación en edificios de titularidad privada, en la mayoría de los casos, también ha influido en la destrucción o pérdida. Localidades como Aliseda, Medellín o Granja de Torrehermosa perdieron estos paneles en los últimos veinte años y en Badajoz fue desmontado en 2007 debido al derribo del inmueble en cuya fachada se ubicaba, pero fue recuperado y restaurado por un coleccionista particular». Además de las citadas localidades, los paneles de azulejos se encuentran en Alconchel, Badajoz, Casas de Don Pedro, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla del Maestre, Siruela y Talavera la Real, en la provincia de Badajoz. En la provincia de Cáceres se encuentran en Almoharín, Madroñera, Torrejoncillo, Villamesías, Zarza de Granadilla y Zorita.

La declaración como Bien de Interés Cultural de los paneles cerámicos implica adoptar algunas medidas para garantizar su protección y conservación: Los propietarios de los paneles cerámicos están obligados a conservarlos, y cualquier intervención que se pretenda llevar a cabo sobre alguno de los paneles requiere la presentación de un proyecto de intervención para su autorización por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario