BLOC CULTURAL,

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domingo, 27 de febrero de 2022

VIVA LA VIDA - Pedro Castillo ,. SABADO-26 - Febrero ./ VIVA LA VIDA - David Bueno ,. DOMINGO - 27 - Febrero ,. / Ese programa del que usted me habla con - El PSOE ahonda en la grieta abierta en el PP y vaticina su «descomposición»,. / FIESTA Y TOROS - Tres mujeres comienzan el curso en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz,. Tres mujeres comienzan el curso en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA -  Pedro Castillo  ,. SABADO- 26,  - Febrero ,.

 El sabado-26- Febrero  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Pedro Castillo,.

 

Pedro Castillo y su sombrero pierden crédito en Perú

A este maestro rural, que hacía campaña con un lápiz, le han sobrepasado sus primeros seis meses en la presidencia de Perú. Su Ejecutivo encadena cuatro remodelaciones, la última por culpa de un primer ministro maltratador,.

Pedro Castillo y su sombrero pierden crédito en Perú

Uno no puede evitar la tentación al verle 'coronado' con ese sombrero grande, de paja de palma, de imaginar al niño que jugaba a los vaqueros, sólo ante el peligro. Tampoco la sensación de que ahora, lloviendo piedras, lo necesite más que nunca. Pedro Castillo, presidente de Perú desde el 6 de junio, parece a merced de los elementos. El hombre que prometió a sus conciudadanos «no defraudarlos» con su «gobierno del pueblo» lleva encadenadas cuatro remodelaciones del Ejecutivo en apenas seis meses. Lastrado por la exigua victoria que cosechó ante Keiko Fujimori, no ha conocido un momento de reposo. Es algo más que la piñata contra la que se estrellan los furibundos ataques de la derecha. A finales de julio un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter le obligó a abandonar el desfile de las fuerzas armadas el día de la independencia y sumergirse en los escombros. Desde entonces, esa ha sido la metáfora de su mandato.

Los titulares aparecidos desde su elección evocan un auténtico descenso a los infiernos. «La elección del primer ministro del ala más dura de Perú Libre desata tensiones (Guido Bellido acabaría siendo relevado)». «Crisis en el gobierno de Perú por la dimisión del ministro de Exteriores». «Allanan oficinas del partido del presidente en el marco de una investigación sobre lavado de dinero». «La Fiscalía investiga al ministro de Defensa por supuestas presiones para ascender a oficiales afines al gobierno». «El partido Perú Libre rompe con Castillo». «Castillo destituye a su primera ministra Mirtha Vázquez». Y una semana más tarde, «Renuncia Héctor Valdez (su sustituto) debido a la acumulación de denuncias por violencia familiar». Una fiesta, vamos.

Recapitulemos. Pedro Castillo, 52 años, era maestro rural y líder sindical antes de que se dejara arrastrar por los cantos de sirena de la política. De padres analfabetos y tercero de nueve hermanos, viajaba con su padre por todo Perú para desempeñar trabajos estacionales, sin renunciar a vender periódicos o helados con lo que pagarse los estudios. Ha sido docente de primaria, la misma ocupación que su mujer Lili, a la que conoce desde la adolescencia y con quien tiene dos hijos. Bueno, tres, porque adoptó a la hermana pequeña de su esposa que ha formado siempre parte de la familia.

Con su 'chotano', el emblemático sombrero de Cajamarca, su poncho y las sandalias hechas con neumáticos viejos no es de extrañar que Pedro guste de referirse a sí mismo como «el primer presidente pobre de Perú», quién sabe si influenciado además por su admirado Múgica. Pero no se imaginen un progresista al uso. El hombre que cita a Lenin y Castro en su programa de gobierno cuando se refiere a la necesidad de que el Estado regule a los medios de comunicación y hasta los contenidos que emiten, es católico convencido y devoto de la Virgen de los Dolores, y por ende contrario a la legalización del aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Castillo se dio a conocer allá por 2002, cuando se postuló sin éxito como candidato a la alcaldía de Anguía por las filas de Perú Posible. También había sido 'rondero', como se conoce a los campesinos inscritos en organizaciones comunales para combatir la delincuencia. Pero no fue hasta 2017 cuando su popularidad se disparó, al ponerse a la cabeza de la huelga que reclamaba mayor remuneración para los docentes y un incremento de los presupuestos para educación.

«Pobres en un país rico»

Cuando se presentó a las elecciones de 2021, Castillo lo hizo al grito de «No más pobres en un país rico», armado con un lápiz enorme y su emblemático sombrero. Muchos creían ver en él una suerte de 'Lula del campo'. No tenía una misión fácil por delante. Excepción hecha de Francisco Sagasti, el presidente interino que con 76 años se había prestado a servir de vehículo para una transición ordenada, los últimos seis inquilinos del Palacio de Gobierno de Lima habían abandonado sus funciones por la puerta de atrás.

Contra todo pronóstico, logró colarse en la segunda vuelta con un 16,6% de los votos, lo que da una idea del atomizado panorama electoral del país. A pesar de eso y de la enconada oposición de Keiko Fujimori -que llegó a plantear 943 recursos contra el triunfo de su rival-, Castillo salió victorioso de la contienda con un 50,13% de los votos. Fue, posiblemente, su último motivo de satisfacción.

«Hay conceptos fuera del alcance de un maestro de pueblo», dice el que fuera hasta hace unas semanas su ministro de Economía

El antiguo sindicalista se ha propuesto redactar una nueva Constitución, generar un millón de puestos de trabajo y que el país recupere el control de sus riquezas energéticas y minerales, lo que ha sembrado la inquietud entre los mismos empresarios que acabaron dando la espalda a Fujimori. Pero sus intentos no han pasado de los meros deseos, con un Congreso bastante fragmentado que le es desfavorable, una opinión pública volátil y un contexto económico difícil.

Castillo ha tratado de devolver la tranquilidad a los agentes sociales, negando que el suyo sea un gobierno de chavistas o de comunistas. «No hemos venido a desestabilizar el país. No haremos expropiaciones, ni nacionalizaciones, ni tampoco un sistema de control de cambios que te impida comprar y vender dólares», dijo en julio por boca del que fuera su ministro de Economía, Pedro Francke, cuya elección había sido entendida como una apuesta por la moderación.

Siete meses más tarde, Francke ha presentado su renuncia y critica la falta de rumbo estratégico de Castillo, de quien dice «tiene cierta dificultad en asimilar conceptos económicos, arcanos que pueden no estar al alcance de un maestro de pueblo». 

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - David Bueno  ,. DOMINGO -27- Febrero ,.

El domingo -27 - Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 David Bueno,.

David Bueno: "Los adolescentes son rebeldes con causa biológica",.


David Bueno: "Los adolescentes son rebeldes con causa biológica"

David Bueno. Barcelona, 1965. Doctor en Biología, profesor e investigador de la sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universitat de Barcelona y especialista en neuroeducación. Su nuevo libro: El cerebro del adolescente (Grijalbo).

Es habitual que los padres se quejen de los adolescentes: que si cada vez son más superficiales y hedonistas, menos comprometidos, que no valoran el esfuerzo... Eso ha sido siempre así, ¿verdad?
Sí. Hasta Aristóteles y Platón decían cosas de ese tipo. Y esa opinión sobre los adolescentes no solo está en la Grecia clásica, también en Oriente, en Confucio por ejemplo. Es algo muy, muy general.
¿Y es verdad?
No, es imposible que sea así. Si cada generación fuera peor que la anterior nos habríamos extinguido hace ya siglos.
Dice que la adolescencia contribuye de manera decisiva a hacernos humanos. ¿Cómo es eso?
Los 'homo sapiens' somos la única especie con una adolescencia real, larga. Todos los mamíferos aprenden cosas cuando son crías, y pasan directamente de la infancia a la juventud y a la edad adulta. En nuestro linaje, los primeros 'homo erectus' y 'homo habilis' incorporaron una segunda infancia, porque centraron parte de sus estrategias de supervivencia en aprender más cosas de su entorno. Y en nuestra especie se ha añadido la adolescencia, una etapa única y muy especial en la que cerebro potencia aspectos como la reflexividad, la crítica o la creatividad, que es lo que nos distingue de cualquier otra especie. La adolescencia es esa época de cambio, y por eso digo que es lo que nos hace humanos.
En la adolescencia se producen muchas reorganizaciones neuronales, ¿verdad? Sobre todo en la corteza prefrontal...
Sí. Es impresionante. Es como una auténtica metamorfosis, como la metamorfosis que pasan muchos insectos y anfibios en la que cambia la forma de su cuerpo. En nuestro caso, la forma de nuestro cuerpo casi no cambia, pero sí que cambia nuestro cerebro. Se eliminan muchas conexiones, especialmente de la corteza prefrontal, que sustentaban los comportamientos típicos de la infancia, para dejar sitio para que se hagan conexiones nuevas, las que van a dar lugar a los comportamientos típicos de la juventud y de la edad adulta. Y eso explica los altibajos típicos de la adolescencia: se están eliminado conexiones neuronales y se están añadiendo otras, pero de forma caótica.
¿Durante la adolescencia uno define su identidad?
Sí, y es un aspecto importantísimo. Durante la infancia, normalmente la identidad de uno es la de su entorno, la de su familia, un poco también la de su centro educativo, la del barrio donde se vive, pero sobre todo la de la familia. En la infancia se vive a través de las vivencias de padres y familiares. Y en la edad adulta se debe vivir según los propios convencimientos. Y eso es lo que sucede durante la adolescencia: la toma de la conciencia de que uno no solo es el protagonista de su vida sino el director. Y eso implica cuestionar todo lo que has vivido, todo lo que has hecho. Por eso los adolescentes lo critican todo, lo cuestionan todo: para encontrar su propia identidad.
Durante la adolescencia, dentro de lo que es definir la identidad propia, ¿se define también la identidad sexual?
Sí. De hecho la adolescencia empieza ahí, en la pubertad, cuando se empiezan a producir todas las hormonas que producen los cambios sexuales. Los órganos sexuales empiezan a madurar para poder ser funcionales y se empiezan a desarrollar los caracteres sexuales secundarios: los patrones de pilosidad, los pechos o el ensanchamiento de las caderas, según cada sexo. El sexo morfológico nos define genéticamente, pero en la especie humana tiene que combinarse con la identidad de género, con cómo se siente cada uno y con la atracción que siente hacia personas de otro género o del mismo género. Eso es algo que los adolescentes, al principio, no lo llevan bien, porque no lo conocen. Es algo absolutamente nuevo para ellos, aunque lo hayan visto antes en su entorno no lo han vivido nunca como algo propio, porque su cerebro no estaba madurado para integrar todas esas cosas. Es un momento de estrés, de cierto caos, en el que muchas veces incluso experimentan algo que después no va a ser. Ahí es donde se pueden producir algunas alteraciones de comportamiento que se pueden agravar a medida que avanza la adolescencia, provocando incluso depresión.
¿Cómo se debe afrontar ese periodo?
Lo ideal es respetar todos esos cambios y dejarles espacio para que encuentren aquello que les define, porque es la mejor manera de que su personalidad se consolide acorde a cómo se sienten y acorde a cómo son. Lo más habitual es que coincida el sexo morfológico con la identidad de género y con la atracción hacia personas del otro género. Pero cualquier combinación es normal, y lo importante es evitar el estigma. Los adolescentes se deben sentir acompañados por su entorno para que no se produzcan esos efectos colaterales indeseables.
¿Un adolescente de 16 años puede tener claro que quiere cambiar de sexo?
Es la pregunta del millón. Algunos seguro que lo tendrán claro, incluso antes de la adolescencia, porque perciben que lo que notan en sí mismos y lo que ven en el espejo no coincide. Otros seguramente no lo tendrán claro hasta más tarde, hasta los 18 o los 20 años. Lo importante es ser respetuosos con su ritmo de cambio, no forzarles a decidir antes de tiempo y tampoco forzarles a ser aquello que realmente no son.
¿El cerebro tiene algo que ver en ese proceso?
Hay una zona del cerebro, la corteza prefrontal, que es donde se toman las decisiones reflexivas. Hay chicos y chicas en los que esa zona ya ha madurado con 16 años, y otros en los que todavía no. Por eso lo importante es que decidan cuando estén neuronalmente maduros para hacerlo y evitar así equivocaciones. No debe ser una decisión impulsiva, sino meditada y reflexiva. Y ahí es imprescindible el papel de la familia, del entorno y, si hace falta, de profesionales psicólogos que les ayuden a darse cuenta de lo que realmente son y lo que realmente desean ser.
Tenemos muchas veces la sensación de que la adolescencia cada vez se adelanta más. ¿Es así?
Se ha adelantado un poquito. Se ha adelantado porque la pubertad empieza con unos programas genéticos que se activan solos cuando detectan una cierta maduración de todo cuerpo, pero también cuando detectan que el cuerpo ha acumulado energía suficiente para poder soportar un embarazo en el caso de las chicas. Y con las mejoras en la alimentación esa acumulación de energía se alcanza un poco antes, y eso ha adelantado un poquito el inicio de la pubertad. Lo sucede muchas veces es que niñas y niños todavía no púberes empiezan a imitar comportamientos de adolescentes a través de lo que ven en la calle y sobre todo en las redes sociales. Se comportan como si fuesen adolescentes, pero no lo son, biológicamente aún han empezado a andar ese camino y cerebralmente todavía menos.
Los adolescentes, ¿son rebeldes con causa?
Los adolescentes deben ser rebeldes, son rebeldes con causa biológica porque la biología les impulsa a ser rebeles. El cerebro adolescente busca cuestionar todo lo que ha vivido hasta entonces para poder establecer su futuro. Los adolescentes buscan dejar atrás la infancia para poder establecer su propia juventud y vida adulta. Y eso implica cuestionar todo lo que hay en su entorno. Es la época de la autoafirmación, de buscar su propia identidad, de romper con los límites establecidos. Los adolescentes, para madurar de la forma más correcta posible, necesitan límites para poder romper esos límites. Un adolescente sin límites no madura tan bien, ni lo hace un adolescente con el que somos demasiado punitivos o restrictivos cuando se salta un límite, porque eso hace que se atreva a saltárselos. La tarea de los adultos es vigilar que esos límites que se saltan no entrañen ningún riesgo excesivo para ellos mismos, para su salud física o incluso mental.
¿Qué les pasa exactamente a las neuronas en la adolescencia?
Pues que están reconectándose constantemente, sobre todo las de la corteza prefrontal, para dejar atrás los comportamientos de la infancia y adquirir los comportamientos de la juventud y edad adulta, muchas veces por imitación de lo que ven en su entorno de adultos. Un aspecto importantísimo es por tanto el ejemplo que damos los adultos, porque aunque los adolescentes lo disimulen, están imitando aquello que hacemos los adultos. Si queremos que los adolescentes estén motivados y puedan establecer objetivos vitales, los adultos debemos comportarnos de esa manera, deben vernos motivados, con intereses, con ganas de continuar aprendiendo. Si les exigimos que ellos estudien y aprendan y ven que nosotros estamos apalancados, sin incrementar nuestros conocimientos, no es un buen ejemplo. Esas reorganizaciones neuronales que ocurren en la adolescencia se producen sobre todo en la corteza prefrontal, lo que hace que las acciones o los comportamientos que gestionan esas neuronas bajen en eficiencia. Bajan en eficiencia porque están cambiando constantemente. Eso significa que aunque los adolescentes reflexionen mucho, la eficiencia de sus reflexiones es menor que la de un adulto. Y también ahí está la zona que permite gestionar las emociones, y también su eficiencia es baja. Por eso los adolescentes no gestionan las emociones tan bien como un adulto ni cuando eran preadolescentes. Y todo eso se combina con una híper reactividad emocional: los adolescentes reaccionan con mucha más rapidez y mucha más intensidad ante cualquier aspecto emocional. Tienen muchas emociones y menos capacidad para gestionarlas.
Leyendo su libro por fin he entendido por qué los adolescentes se acuestan tan tarde...
Tiene un motivo biológico. No sabemos por qué sucede, pero se sabe que durante la adolescencia el ritmo circadiano -ese ritmo que hace que por la noche espontáneamente nos entre sueño y que por la mañana nos despertemos- se retrasa aproximadamente un par de horas, en algunos incluso dos horas y media o tres. Eso hace que por la mañana tarden más en que su cerebro esté activo. Aquí se plantea un problema, porque a nivel educativo en primaria los niños entran a las 9.00 y en secundaria y en bachillerato, como hay más cosas que aprender, les hacemos llegar a las 8.00, cuando su cerebro se despierta más tarde que cuando estaban en primaria. Por eso las primeras horas son tan duras, tanto para los adolescentes como para sus maestros.
¿El cerebro femenino es distinto que el cerebro masculino?
Hay algunas diferencias y son genéticas, pero son pocas y muy moderadas. Hay algunas diferencias sobre todo basadas en los comportamientos de reproducción: las chicas pueden gestar y los chicos no. Eso marca algunas pequeñas diferencias de comportamiento que son de origen genético. Todo el resto lo adquirimos por aprendizaje, a través de lo que vemos a nuestro alrededor, y eso es lo que marca las diferencias más importantes. Como por ejemplo el que a las niñas les regalen por navidad cocinitas y a los niños coches, o el que en un parque cuando un niño se cae de bruces le digan "No pasa nada, valiente" y a una niña "Pobrecita, ¿te has hecho daño?". Eso es lo que marca las diferencias, ven que su entorno los percibe diferentes y ellos empiezan a percibirse a sí mismos diferente.
¿Qué tiene que ver la agresividad verbal y gestual que suelen exhibir los adolescentes con la amígdala?
La amígdala es la zona del cerebro que genera las emociones, y durante la adolescencia la amígdala es híper reactiva: los adolescentes por eso reaccionan más rápido y con mucha más intensidad emocional ante cualquier suceso. La función de las emociones es protegernos del entorno y aprovechar el entorno. Por ejemplo, el miedo es una emoción básica que ante una amenaza nos estimula para que nos escondamos o huyamos. Los adolescentes tienen que afrontar situaciones de adultos sin haber sido nunca adultos. Por tanto, les falta experiencia. Y la única forma de estar bien protegidos es ser emocionalmente híper reactivos, así que es bueno que los que lo sean. Cuando en el entorno se produce una situación que los adolescentes perciben como una posible amenaza - y que no tiene por qué serlo, pero ellos no lo saben porque no lo han vivido nunca- hay dos maneras básicas de responder: una es con miedo, huyendo o escondiéndose, y otra con agresividad, defendiéndose de esa amenaza. Por eso la adolescencia es una época donde se producen algunas peleas, sobre todo verbales, entre adolescentes y sobre todo con los progenitores, con los maestros.... Para los adolescentes es una defensa ante lo que consideran que ha sido un ataque, aunque la mayoría de las veces no lo es y por eso los adultos nos cogen muchas veces descolocados, fuera de sitio.
El uso de pantallas y dispositivos digitales, ¿afecta al cerebro de los adolescentes?
Nos afecta al cerebro de todos, porque nuestro cerebro se adapta a lo que encuentra, y ahora encuentra pantallas digitales. En el caso de los adolescentes, esta adaptación es incluso sana, tienen que adaptarse al mundo que hemos generado los adultos, que está lleno de pantallas por todas partes. El problema es cuando hay una sobreexposición a las pantallas, porque entonces pierden el contacto real con su entorno, el contacto físico con otros adolescentes. Es normal que los adolescentes se pasen un rato cada día chateando, enviando o leyendo tuits, whatsapps o lo que sea, forma parte del instinto de socialización que tienen los adolescentes. El problema es cuando esto suple el contacto real, el que dejan de callejear, de ir por la calle haciéndose bromas o despotricando contra sus padres y los adultos. Cuando lo suple podemos encontrarnos con problemas, y de hecho los hay.
¿Cómo han afectado a los adolescentes todas las restricciones que nos ha traído la pandemia?
Pues fatal, se han llevado la peor parte. Por un motivo: el cerebro adolescente busca más que a cualquier otra edad socializar con sus iguales. La adolescencia es la época de establecer la sociedad del futuro, pero deben establecerla con sus iguales, no con los adultos. El cerebro de los adolescentes busca socializar, pero con las restricciones no han podido hacerlo. Y, ante eso, se activa la amígdala en modo amenaza, por no poder hacer lo que por instinto deberían hacer. Y una amenaza, como ya hemos visto, se gestiona a través del miedo o de la agresividad. Eso ha llevado a un porcentaje de adolescentes muy elevado a tener problemas de tristeza profunda, de depresión, e incluso ha habido un incremento brutal de tentativas de suicidio entre adolescentes. Las cuarentenas y confinamiento han sido imprescindibles para manejar la situación, pero se deberían haber tenido en cuenta las necesidades de los adolescentes, dejarles espacios regulados en los que, seis u ocho como máximo, pudieran estar juntos.

TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - El PSOE ahonda en la grieta abierta en el PP y vaticina su «descomposición»,.

El martes -22- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.

El PSOE ahonda en la grieta abierta en el PP y vaticina su «descomposición»,.

Su portavoz federal también pronostica un crecimiento de Vox por la crisis que la guerra civil entre Ayuso y Casado ha desatado en el PP,.

 El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia /EP

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia,.

El PSOE no desperdicia la oportunidad que la pugna entre Isabel Díaz-Ayuso y Pablo Casado les ha servido en bandeja y ayer elevaron el tono de sus críticas a un PP que aseguran se encuentra «en descomposición». Su portavoz federal, Felipe Sicilia, cargó hoy durante el congreso socialistas en Ibiza contra un Pablo Casado a quien acusó de únicamente dedicarse a las luchas de poder internas durante una legislatura en la que «ha bloqueado todas las instituciones».

El portavoz federal vaticinó que estamos asistiendo «a los últimos estertores» de los populares y aludió al escenario que creen desde Ferraz se desencadenará tras la hecatombe acaecida en Génova, un eventual auge de Vox. «Eso también provocará que aumenten los delitos de odio, se niegue la violencia machista o se criminalice a los inmigrantes, cuando se pone en tela de juicio el sistema, al final son muchos los ciudadanos que se despegan de la política», lamentó un Sicilia que apuntó a que «dentro de nada en el PP tendrán que cambiar de siglas, que serán ya las terceras».

También cargó contra el papel de uno de los actores más discutidos por lo acaecido en las últimas 48 horas, Teodoro García Egea. Cree que la estrategia emprendida junto a Casado en esta crisis prueba que el PP «se está cargando el prestigio de nuestra democracia». «Son lo más parecido a Mortadelo y Filemón de la política española», ironizó.

También salieron al paso desde el socio de Gobierno de los socialistas en la Moncloa para, en este caso, cargar contra «la absoluta degeneración» demostrada por el PP en esta crisis. El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, descartó además que el Gobierno de coalición vaya a adelantar elecciones por la contienda entre Ayuso y Casado. A su juicio, el PP «tiene un problema estructural por estar constantemente confundiendo el patrimonio público con lo privado».

Al entorno de Ayuso y «los muchos escándalos que quedan por descubrir» apuntaba, por su parte, la portavoz estatal de Unidas Podemos a través de twitter. Isa Serra aducía a que la presidenta regional había firmado «aprovechándose de la crisis sanitaria» hasta 5.200 contratos «sin concurrencia ni publicidad».

Y en la misma línea se pronunciaban las formaciones de izquierda en la Comunidad de Madrid. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, pedirá en la próxima Junta de Portavoces de la asamblea que se convoque un Pleno Extraordinario para que Ayuso dé explicaciones, mientras que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, acusó a esta de no proteger ni cuidar a los madrileños «ni en los momentos más duros» de la pandemia sanitaria por la covid-19.

 TITULO: FIESTA Y TOROS -Tres mujeres comienzan el curso en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz,.

 

Tres mujeres comienzan el curso en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz,.

 Algunos de los 47 alumnos que este año se prepararán para ser toreros en Badajoz. / HOY

El nuevo curso de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz se inició el miércoles, 12 de enero, con 47 alumnos, 14 nuevos respecto al curso pasado. El alumnado procede de diferentes puntos de la provincia así como de Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, e incluso Francia, Portugal, Venezuela y Casablanca. Cabe destacar que de los 47 participantes, tres son mujeres, poniendo así el acento en su incorporación a este mundo tradicionalmente masculino.

Debido a la incidencia de la covid-19, los 47 alumnos matriculados se han dividido en dos grupos que desarrollarán la formación en diferentes días. Se han organizado por edad y lugar de residencia. Uno de los grupos asiste a clases los lunes, miércoles y viernes, mientras que el otro grupo realiza la formación los martes, jueves y sábados.

El horario establecido en la escuela es de 17.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 11.30 los sábados.

En la escuela taurina se ofrece una formación global e integral, ya que además de aprender las técnicas de las distintas suertes del toro así como la historia de la tauromaquia también se les enseña que valores como educación, disciplina, esfuerzo y constancia son los cimientos de cualquier triunfo como torero o como persona.

El cuadro docente de la escuela está formado por Luis Reina en calidad de asesor artístico de tauromaquia y Luis Reinoso 'el Cartujano' en calidad de asesor docente. Además, la escuela cuenta con psicóloga y un preparador físico bajo la coordinación de Pedro Ledesma.

«Tanto el alumnado como el profesorado de la escuela inician este nuevo curso llenos de ilusión. Ayer mismo –por el miércoles– comenzaron a volar los capotes y muletas con los que ya sueñan faenas idílicas», indican sus responsables.



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