TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Economia - El precio de los combustibles, en récord por las cargas que los gravan,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Economia - El precio de los combustibles, en récord por las cargas que los gravan,.
El precio de los combustibles, en récord por las cargas que los gravan,.
Además de la evolución del crudo, los impuestos pesan en la gasolina y diésel. Se han ido sumando tasas desde 2014 y habrá nuevas medidas que tensionarán aún más los surtidores,.
No hay una imagen más práctica que simbolice la indignación ciudadana que la de los letreros en las estaciones de servicio cada vez que cambian el precio de los combustibles. Pagar el litro de gasolina a 1,60 euros ya no es descabellado en numerosos surtidores. Tampoco hacerlo a más de 1,50 euros con el diésel.
Se trata de las referencias más elevadas que los conductores pueden pagar estos días de récord. Llevamos seis semanas registrando máximos consecutivos en los combustibles y el temor se apodera de los ciudadanos con una pregunta habitual –¿Hasta cuándo subirán?– y otra más técnica pero relevante:si el coste del petróleo no está en máximos, ¿por qué sí el de los combustibles?
La brecha entre lo que cuesta la materia prima –el crudo– y el producto final –el combustible– es cada vez mayor en España. La evolución de ambas líneas se separa cada vez con más fuerza para desesperación de una economía a la que este sobrecoste petrolífero con respecto al precio del año pasado le puede restar unos 10.000 millones de euros este año. Y ello, en medio de una recuperación aún incipiente tras la pandemia.
Hay una razón básica que explica esta evolución de los combustibles: el precio del crudo, aunque la correlación sea cada día más distante. «No solo influye el coste del barril, sino otros muchos factores como el transporte, el margen de mayoristas y especialmente los impuestos», recuerda Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank. Y calcula que «una subida o bajada del barril influye cerca de un 38% en el precio de la gasolina».
El barril de Brent marcó su récord en 2008 llegando a superar ampliamente los 130 dólares. Pero entonces, los combustibles solo se aproximaron a los 1,30 euros por litro. Hoy, con el Brent a 90 dólares, la gasolina sobrepasa, de media, los 1,55 euros;y el gasóleo, los 1,44.
En este camino transcurrido en 14 años, cada euro gastado en combustible ha ido incorporando cargas que van alejando su coste del petróleo: impuestos y tasas, por una parte, pero también el propio incremento de precios de toda la cadena de distribución del producto, en una economía con el IPC disparado al 5%.
La espiral de la inflación
Los tributos directos que gravan al combustible, como el IVA o Hidrocarburos, no han cambiado en los últimos años. Representan aproximadamente la mitad de lo que se paga por cada euro gastado en gasolina o diésel. «Aunque son razonablemente estables, al ser un porcentaje su resultado se incrementa según sube el precio sobre el que calcular ese 50% de impuestos», explica Luis Fernando Utrera, subdirector del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.
Este experto apunta a otro condicionante que también está disparando las gasolinas más allá del petróleo:los costes de distribución y el margen de refino, que supone un 15% del total.
«En épocas de incremento de la demanda por encima de la oferta, como ahora, tienden a subir», explica Utrera. De hecho, esos márgenes llegaron a ser negativos en 2020, pero desde entonces no han dejado de trepar hasta máximos del año 2012. Junto al margen de refino y al tipo de cambio de divisa (el petróleo se paga en dólares, que se ha apreciado frente al euro), Utrera estima 25 céntimos de euro extra por litro.
Las petroleras desconfían
El precio de los combustibles esconde otra realidad que poco a poco va impregnando el surtidor: las decisiones que los últimos gobiernos han ido adoptando en torno a la energía. «Es evidente que ha habido aumentos de costes regulatorios e impuestos en esas fechas», destacan en la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP).
Por ejemplo, «la mitad del fondo de eficiencia energética, que se creó en 2015, lo pagan las petroleras», recuerdan en la organización. Se trata del fondo puesto en marcha en 2014 para financiar medidas de ahorro energético. Supone un coste estimado en 200 millones de euros al año por parte de medio millar de empresas. Entre las que más aportan se encuentran Repsol, Cepsa, BP, Galp, Disa o Saras, entre otras.
Por otra parte, los biocombustibles comenzaron a ser gravados a partir de 2013 con el mismo tipo que el resto de combustibles. Y también ha habido otro cambio: la armonización del céntimo sanitario al alza en casi cinco céntimos. «Solo con estos factores ya estaría justificándose que estemos en precios máximos aunque el petróleo no lo esté», apuntan fuentes del sector.
Pero la escalada de esas medidas públicas sobre los combustibles no ha parado, por ahora. Hay dos grandes iniciativas que pueden seguir agravando la brecha con el precio del petróleo. La primera, la intención del Ejecutivo de equiparar el coste del gasóleo con el de la gasolina.
Encarecer el diésel
El diésel ha estado bonificado en España desde hace varias décadas. Se hizo sobre todo a partir de los años 90, para fomentar la comercialización de estos vehículos. La distancia media ha sido casi siempre de diez céntimos a favor del diésel.
En el proyecto de Presupuestos de 2020 ya se incorporó un alza de 3,8 céntimos por litro para ir equiparándolos. No llegó a buen puerto por la presión de grupos como el PNV. Pero Hacienda mantiene esa intención. En la propuesta de reforma fiscal de los expertos tributarios, que se presentará este mes, estará la respuesta a esta incógnita.
La otra medida que, advierten las petroleras, impactará en el precio del combustible será el Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que tramita el Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de un fondo para pagar los costes incluidos hasta ahora en la factura de la luz a fin de abonar las primas a las antiguas renovables, la cogeneración y los residuos.
Será un trasvase del recibo eléctrico –que podría bajar un 13%– a otros consumos. ¿Cuáles?Básicamente, los combustibles, que volverán a verse gravados en los próximos años por ser más contaminantes.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - «Bardem es el Marlon Brando español» ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - «Bardem es el Marlon Brando español» ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - «Bardem es el Marlon Brando español» , fotos,.
«Bardem es el Marlon Brando español»,.
Jean Paul Gaultier reflexiona sobre su relación con el cine y los fetiches de la moda en una exposición en Madrid,.
El imaginario de Jean Paul Gaultier está 'irrigado' por el cine. Un influjo, el del séptimo arte, que empujó al francés con tan solo 13 años a coger con pasión hilo y aguja para hilvanar un universo con símbolos tan reconocibles como las rayas marineras o la corsetería más transgresora. No tiene duda alguna de que sin el desfile de la película 'Falbalas' nunca habría sido modista. Es la principal razón por la que el melodrama de 1945 de Jacques Becker tiene un lugar privilegiado en la exposición del diseñador francés sobre el cine y la moda en CaixaForum Madrid.
'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier', organizada por la Fundación La Caixa y la Cinémathèque française de París, donde comenzó su gira europea, propone un viaje ecléctico que entrelaza ambas industrias desde la óptica personal de Gaultier, tanto como diseñador de vestuario como por cinéfilo.
Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en aspectos clave como la defensa del empoderamiento femenino y la diversidad, cuestionando los estereotipos de la sociedad con una buena dosis de sentido del humor. «¿Por qué las chaquetas de las mujeres no tienen bolsillo interior? Yo los puse para que puedan guardar la cartera y pagar una cena», apunta entre risas en la presentación de la muestra.
Una suerte de autorretrato del diseñador francés en el que tienen cabida 80 'looks' icónicos como los que llevaron Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes' (1961); Grace Kelly en 'La ventana indiscreta' (1954); Sharon Stone en 'Instinto básico' (1992); Marilyn Monroe en 'Eva al desnudo' (1950); su adorada Marlene Dietrich en 'El cantar de los cantares' (1933), Penélope Cruz en 'La niña de tus ojos' (1998) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990,
Cena,.
diseñado por el propio Gaultier. Se trata de una de sus piezas más populares, que partió de la idea del que usaba su abuela. Uno ortopédico que la ayudaba a mantenerse erguida y que se ceñía al máximo con un sorprendente truco: «Bebía vinagre para que la acidez le provocase una contracción que aprovechaba para apretar más la pieza con las lazadas traseras. Una tortura», revela el modista, que lo transformó en «un símbolo de fortaleza». «El primero que yo hice era muy largo, como un vestido de noche. Era casi imposible andar con él. Una periodista lo usó en una fiesta y no pudo beber en toda la noche para no tener que ir al baño y tener que quitárselo», recuerda con simpatía.
De Superman a Rocky
También tienen espacio el traje de Superman que vistió Christopher Reeve; el de 'La máscara del Zorro' (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en 'Rocky' o el vestuario de Victoria Abril en 'Kika' (1993) que, junto con el de otras películas como 'La mala educación' (2004) o 'El quinto elemento' (1997), fue diseñado por Gaultier pese a no ser muy fanático de la ciencia ficción, excepto de alguna como 'Alien'.
Sin embargo, se siente totalmente identificado con la obra de Almodóvar, al que une la pasión por destruir tabúes. «Con Pedro me sentía como en casa, tiene un universo estéticamente fuerte y sabe lo que quiere», declara del manchego, a su juicio uno de los mejores directores de cine.
Para su llegada a CaixaForum Madrid, donde estará la muestra hasta el 5 de junio, Gaultier ha hecho guiños a otras figuras españolas de referencia para él como Rossy de Palma, Sara Montiel -a la que ha definido como una «gran, gran, grande»-, Carmen Sevilla, Javier Bardem -al que describe como «el Marlon Brando español»-, Sybilla, Balenciaga, Manuel Pertegaz y su idolatrado Paco Rabanne. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, entre otros, en un suntuoso desfile con el que cierra la muestra. «Yo creo que no hubiera hecho moda si no existiesen los desfiles». Eso sí, lo que echa en falta son los aplausos del final, que han quedado relegados por los flashes de los móviles. Una experiencia de la que ya no disfruta tras retirarse. «Ahora soy embajador de perfumes, consultor, elijo a todas las personas que hacen mis colecciones.... He cedido el testigo a otros creadores», como la japonesa Chitose Abe o el belga Glenn Martens, director creativo de Diesel, que le han dado tantas alegrías que ha sido como «tener un lifting» a los 69 años.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Isabel Preysler cumple 71 años ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Isabel Preysler cumple 71 años,.
Isabel Preysler cumple 71 años,.
Sigue siendo la personificación de la belleza y la elegancia,.
Isabel Preysler - foto,.
Hoy es un día de lo más especial para Isabel Preysler que cumple 71 años siendo la personificación de la belleza y la elegancia. Una mujer que ha hecho de sí misma su mejor versión y que sigue siendo imprescindible de cualquier photocall de moda.
Una vida marcada por su llegada a España en plena adolescendia donde conoce a un atractivo Julio Iglesias, se casa con él y toda la prensa es testigo del nacimiento de sus hijos, de momentos gloriosos de su vida pero también un poco más tristes.
De esta manera, habiendo creado la familia que siempre quiso y reuniendo a sus hijos en fechas importantes, Isabel cumple este viernes 71 años.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La edad de la ira', un viaje a la adolescencia «sin estereotipos»,.
jueves -17, 24 - Febrero a las 22:00 horas en La 2, foto,.
La edad de la ira', un viaje a la adolescencia «sin estereotipos»,.
Atresplayer Premium presenta su nueva apuesta de ficción basada en la novela homónima del escritor Nando López,.
Un brutal asesinato de un hombre presuntamente a manos de su hijo, un adolescente popular sin problemas aparentes, es el punto de partida de 'La edad de la ira', la nueva ficción de Atresplayer Premium basada en la novela homónima de Nando López, finalista al Premio Nadal 2010. El crimen, sin embargo, revoluciona el instituto en el que estudia, cuyos compañeros y amigos conocerán a lo largo de los cuatro episodios de cincuenta minutos quién es el joven y cómo es fuera de las paredes del centro educativo.
En la piel de Marcos, el principal sospechoso del asesinato, se mete el actor Manu Ríos, que destaca el «aprendizaje enorme» que se ha llevado tras interpretar a un personaje que también va descubriendo su sexualidad en un entorno desfavorable a su felicidad. Vive en un ambiente familiar retrógrado y ha decidido enfrentarse a su padre. «Hay que recordar situaciones que siguen ocurriendo a día de hoy y darle visibilidad», dice el intérprete de 'Élite', quien insiste en que no todas las adolescencias son idílicas. A sus 23 años, ya se ha enfrentado a uno de los mayores éxitos de Netflix en España, un fenómeno social que le ha provocado una enorme legión de seguidores. «Intento llevarlo con la mayor normalidad posible. Sigo rodeándome de mis amigos de siempre. Es una etapa que vivo ahora pero que quizás en unos años desaparece», se sincera.
Su compañera en la ficción, la actriz Amaia Aberasturi, que estudió educación infantil y primaria, pone el foco en la educación a los más jóvenes. Ella interpreta a Sandra, una chica idealista, feminista, concienciada y educada en un ambiente familiar liberal, sin tabúes en torno al sexo. «Es importante no tolerar nada. Seguimos educándonos constantemente hasta que nos morimos. Se dice que son problemas de críos. Y esta es una serie en la que se escucha al adolescente», reflexiona sobre su personaje, que se enamora de Marcos.
Al hilo, Javier Pons, de la productora Big Bang Media (The Mediapro Studio), defiende que la nueva producción es «un viaje muy realista a la adolescencia sin estereotipos». «Es una defensa de la libertad, ese momento en el que los jóvenes quieren definir su identidad: que pueden ser quien quieren ser y amar a quien quieran amar», afirma. Por su parte, la directora de ficción de Atresmedia, Montse García, explica que 'La edad de la ira' «no es una serie de jóvenes», sino que pretende «profundizar en los personajes» que transitan por sus «miedos e inseguridades». «Vamos a hablar de la familia y de la amistad. Y a ver cosas crudas», adelanta.
Éxito literario
La nueva apuesta del grupo de comunicación, que se estrena el próximo domingo 27 de febrero, cuenta la historia del libro escrito por Nando López, traducido a varios idiomas y que ha obtenido un gran impacto tanto en ejemplares vendidos como en lectura a través de soportes digitales. Tras una versión teatral, llega ahora a la pequeña pantalla con la supervisión también de su autor.
El escritor señala que, diez años después de su publicación, la obra ahora es «más necesaria» porque la violencia y los delitos de odio a personas por su identidad de género «están repuntando». «Los datos de violencia machista, homófoba y tránsfoba son mayores», dice. Él se basó en experiencias reales y crueles de cuando era profesor en un instituto. «Como docente vi a muchos alumnos que veían limitada su orientación, su forma de pensar o sentir por la violencia familiar, escolar o social. Sigue pasando a día de hoy, hay adolescentes que se están enfrentando a cosas horribles», recuerda.
«Los problemas de la adolescencia son parte de lo que somos como adultos. Es un libro que me ha sobrepasado y del que mucha gente se ha apropiado porque está hecho desde la verdad», explica el novelista, que insiste en no tratar a los adolescentes desde la condescendencia y el paternalismo.
TITULO: Me voy a comer el mundo - La transición energética arrinconará el maná del 'oro negro' en 30 años,.
La transición energética arrinconará el maná del 'oro negro' en 30 años,.
Los históricos productores buscan alternativas ante un futuro menos dependiente de los combustibles fósiles,.
foto / La electrificación de las economías más avanzadas y su transición hacia un modelo ligado a las energías verdes irá quitando protagonismo al petróleo como el motor del mundo. En el caso de España, la menor dependencia de esta materia prima puede resultar vital para el que es uno de los estados más vinculados al crudo por su la falta en el territorio nacional y un sistema energético históricamente vinculado al 'oro negro', sobre todo en movilidad.
El Plan Nacional de Energía y Clima puesto en marcha por el ministerio que dirige Teresa Ribera aspira a alcanzar en el año 2030 un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país.
En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 sumará el 74%. Y tiene como objetivo que la dependencia energética del exterior disminuya 15 puntos porcentuales, pasando del 74% actual al 59% a finales de esta década.
Estos objetivos, multiplicados por gran parte de las economías avanzadas, supone un verdadero reto de futuro para los productores de petróleo:los países del Golfo Pérsico y algunos de África como Libia y Nigeria, dos de los grandes exportadores de crudo para el mercado español de los últimos años.
Esos estados son conscientes de que la demanda de combustibles disminuirá. En España, aunque la mayoría de los vehículos que se matriculan siguen siendo de combustión (un 65% del total en 2021), los eléctricos puros y los híbridos (muchos funcionan con combustible) van adentrándose en el mercado de particulares. Y en el caso de los transportes pesados (autobuses, camiones, trenes, etc.), una parte de su futuro pasa por el uso del hidrógeno o el gas en sus versiones renovables para sustituir al crudo.
Serán 'electroestados'
Ante este panorama, «los países productores son conscientes del futuro que se les avecina», explica Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano. «Algunos, como los del Golfo Pérsico, tienen la capacidad de hacerlo», indica este experto. Ylo hacen a través de la inversión millonaria con energías renovables. O como exportadores de gas. «Van a pasar de ser 'petroestados' a 'electroestados'», afirma Escribano.
Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía apuntan a que la producción de petróleo puede bajar de 100.000 millones de barriles actuales a unos 30.000. «Eso es una reducción de ingresos brutal para esos países», indica el experto de Elcano. «En Europa, por ejemplo, ya no serán tan imprescindibles como hasta ahora», indica. Y anticipa que solo sobrevivirán los productores de crudo que tengan menos costes de extracción en un mercado que será menguante a medio y largo plazo.
TITULO: Cine de barrio - Cine -Hermana, ¿pero qué has hecho? .
El sabado -19 , 26 - Febrero a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta ,.
Hermana, ¿pero qué has hecho? es una película dirigida por Pedro Masó con Lina Morgan, Tote García Ortega, José Manuel Cervino, Aurora Bautista,.
- Reparto
- Después de aparcar su furgoneta, Sor Ángela y Sor María entran armadas en un banco y cometen el atraco del siglo, ante la mirada atónita de empleados y clientes. La minuciosa investigación policial conduce al arresto de las dos monjas; pero entonces aparece Trini, hermana gemela de una de ellas, y el caso se complica.
-
TITULO: Versión europea -Cine - Los informes sobre Sarah y Saleem , Sabado -19, 26- Febrero ,.
El Sabado - 19, 26 - Febrero a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario