TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - A la caza de bienes históricos tradicionales para su conservación ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
A la caza de bienes históricos tradicionales para su conservación,.
Trabajo en familia. El polifacético Alonso de la Calle y su hijo Silvestre llevan una década catalogando enclaves y construcciones populares de la localidad verata de Guijo de Santa Bárbara,.
fotos / Tres lavaderos, siete chozos, 25 corrales de cabras, 20 de vacas, 10 eras de trillar, ... y así hasta superar ampliamente el centenar de construcciones y enclaves de interés histórico y cultural en Guijo de Santa Bárbara, ubicados tanto en casco urbano como en su término municipal, principalmente en la sierra.
Este es el fruto de una década de trabajo del polifacético Alonso de la Calle (maestro jubilado, fotógrafo, escritor, músico, ...) y su hijo Silvestre, también escritor y técnico forestal. Ambos, que en la actualidad cuentan con 69 y 33 años de edad respectivamente, llevan muchos años pateando todo el término municipal de Guijo, valiéndose de su afición a la naturaleza y la historia para catalogar los diferentes elementos históricos que consideran se debería conservar e incluso recuperar.
Lo hacen de forma totalmente altruista, esperando culminarlo en breve con una publicación en la que de forma minuciosa darán buena cuenta de cada uno de estos bienes, desde la ubicación, historia, fotografías (tanto antiguas como actuales), documentación, etcétera. «Lo que buscamos es concienciar, tanto a las instituciones como a la gente en general, de la importancia de conservar estas construcciones, pues forman parte de nuestra vida, de nuestra historia, ... Nos cuentan como se vivía antes, nos narran como eran nuestras tradiciones», explican padre e hijo.
Lo hacen de forma totalmente altruista, y culminarán en breve con una publicación que trasladarán a las instituciones
No obstante, de forma regular Silvestre va avanzando parte de este trabajo a través de su blog (https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com), en el apartado de arquitectura tradicional. Se trata de una web que cuenta con miles de seguidores, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras, y de nuestro continente, como por ejemplo Estados Unidos, Uruguay y varios países árabes, entre otros.
También ha escrito sendos libros, 'La dehesa Sierra de Jaranda' y 'Antonio Jiménez García, el Agüelo Viejo', además de abordar en el mismo blog otros aspectos que atañen a la zona, como la caza, cultura, la sierra de Gredos o la trashumancia, etcétera.
Referente ganadero
La vinculación de Guijo de Santa Bárbara a la ganadería y la agricultura, que sigue vigente en la actualidad, queda patente en el catálogo que obra en su poder, y que sigue aumentando en volumen. 25 corrales para vacas, 20 para cabras, 10 eras de trillar, 10 sequeras para castañas, 7 chozos (llegó a haber más de un centenar) y 5 caminos empedrados que comunicaban fincas, la sierra y el casco urbano dan buena fe de ello.
«Guijo debe ser uno de los primeros de Extremadura, sino el primero, en ganadería, en proporción al número de habitantes», explica Alonso. «Así es», recalca Silvestre, quien cifra en 1.200 vacas y 450 cabras censadas en esta población que no llega a los 400 habitantes. «Habrá unos 15 o 16 vaqueros y 3 cabreros», afirma.
Esta catalogación va más allá e incluye también la iglesia, del año 1718; la ermita, de 1890; 8 fuentes perfectamente conservadas, la plaza de toros de Guijo y su toril, además de otros existentes en fincas, 3 lavaderos, varios molinos y fábricas de la luz, hornos, puentes y cerca de medio centenar de fachadas tradicionales, que los propios vecinos «se han preocupado por restaurar al estilo tradicional, a pesar de que Guijo no está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico».
Predicar con el ejemplo
Algo así –concluye Alonso– como lo que han realizado en un corral de su propiedad, heredado de sus padres. «Hemos utilizado materiales tradicionales, como tejas árabes, piedra de la zona y adobe. Allí hemos ordeñado las vacas muchas veces», rememora.
En definitiva, tanto Silvestre como Alonso predican con el ejemplo, recuperando este patrimonio que poco a poco se va perdiendo. Rescatando estos enclaves del olvido, en numerosas ocasiones dándole una nueva utilidad, como este corral que ahora sirve para el recreo familiar, rememorando entre sus paredes las labores que ahí mismo llevaban a cabo siglos atrás.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Paul Leonard Newman ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Paul Leonard Newman ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Paul Leonard Newman,. fotos.
Paul Leonard Newman,.
Paul Newman | ||
---|---|---|
Paul Newman en 1958 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Paul Leonard Newman | |
Otros nombres | King Cool, PL | |
Nacimiento |
26 de enero de 1925 Shaker Heights, Ohio, Estados Unidos | |
Fallecimiento |
26 de septiembre de 2008 (83 años) Westport, Connecticut, Estados Unidos | |
Causa de muerte | Cáncer de pulmón | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Características físicas | ||
Altura | 1,76 m (5 ′ 9 ″) | |
Ojos | Azul | |
Cabello | Rubio | |
Familia | ||
Padres |
Arthur Newman Theresa Fetzer | |
Cónyuge |
Jacqueline Witte (matr. 1949; div. 1958) Joanne Woodward (matr. 1958) | |
Hijos | 6 | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Alumno de | Tse Tsun Yu | |
Información profesional | ||
Ocupación |
Actor director emprendedor piloto de carreras | |
Años activo | 1953-2008 | |
Género | Wéstern | |
Rama militar | Armada de los Estados Unidos | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Demócrata | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar |
Mejor actor 1986 • El color del dinero Óscar Honorífico 1985 • Premio a la Trayectoria Profesional Premio Humanitario Jean Hersholt 1994 • Premio a la Labor en Causas Humanitarias | |
Globos de Oro |
Mejor director 1969 • Rachel, Rachel Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o telefilme 2005 • Empire falls Premio Cecil B. DeMille 1984 • Premio a la Trayectoria Profesional | |
Premios BAFTA |
Mejor actor 1961 • The Hustler | |
Premios Emmy |
Mejor actor de reparto en una miniserie o telefilme 2005 • Empire falls | |
Premios SAG |
Premio de Honor 2005 • Empire falls | |
Festival de Cannes |
Mejor interpretación masculina 1958 • The Long, Hot Summer | |
Otros premios |
Oso de Plata al mejor actor - Festival de Cine de Berlín 1994 • Nobody's Fool | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
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Web | ||
Sitio web | newmansown.com | |
Paul Leonard Newman (Shaker Heights, Ohio; 26 de enero de 1925-Westport, Connecticut; 26 de septiembre de 2008)1 fue un actor, director y productor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood2 y del premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). También tuvo una actividad digna de destacar como piloto de automovilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras.
Desayuno ,.
Primeros años
Era hijo de Theresa Garth, nacida en Ptičie, Imperio austrohúngaro, hoy en Eslovaquia, y de Arthur Samuel Newman, estadounidense judío, hijo de emigrantes eslovacos y polacos. Cursó sus estudios elementales en la Malvern School y en la Shaker Heights High School.
Cena,.
En 1942 se matriculó en la universidad de Kenyon y al año siguiente, durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Armada de los Estados Unidos. Cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam.
Tras servir en la Armada, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano. Estudió posteriormente artes escénicas en Yale con una beca del ejército y el método Stanislavski en el Actor's Studio, como oyente, durante una década.
Carrera
Tras varios papeles de extra, figurante pésimo y secundario con ningún papel en varias series de la televisión norteamericana (Suspense en 1949, The Web en 1952), prueba suerte en el cine. Su primera película fue The Silver Chalice (El cáliz de plata 1954), de Víctor Saville, cinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de crítica y público en su estreno, donde compartía cartel con Pier Angeli y Virginia Mayo. Fue descrita por el propio Newman como «la peor película de la década».
Su primer éxito le llegó dos años después con un filme de enorme repercusión a nivel internacional: Marcado por el odio (1956), de Robert Wise, en el que encarnó al boxeador Rocky Graziano en un papel al que también optaba Steve McQueen, y brillaba con una interpretación bastante notable al lado de dos jovencísimos Pier Angeli y Sal Mineo.
Ese mismo año logra destacar en un filme de ambiente judicial basado en una obra teatral que se apunta al éxito de Traidor en el infierno, de Billy Wilder: se trata de la notable Traidor a su patria, de Arnold Laven, donde Newman trabaja con Walter Pidgeon y Wendell Corey en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar.
En 1957 repite con el director Robert Wise en un melodrama criminal donde comparte cartel con dos bellísimas Joan Fontaine y Jean Simmons: se trata de Mujeres culpables, en su momento no estrenada en cines en Europa pese a su indudable atractivo. Ese mismo año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan (quien luchó por salir del alcoholismo estando en la cumbre de su carrera) titulada Para ella un solo hombre, (de Michael Curtiz), al lado de la recordada actriz Ann Blyth.
Tras esta cinta, Newman rueda cuatro filmes importantes que se estrenan en 1958: La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks, adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams que marcó toda una época y que pone al actor en el "mapa" de la industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación del atormentado hijo de un rico empresario enfermo, por su perfecta química en pantalla con una turbadora Elizabeth Taylor, y por no dejarse robar ningún plano frente a actores del talento de Burl Ives o Jack Carson.
Luego vendría El zurdo, de Arthur Penn, revisión desmitificadora del legendario Billy the Kid que solo triunfó en Europa, pero que es considerada película de culto, donde el actor realiza una composición bastante acertada.
Más tarde, El largo y cálido verano, drama sureño basado en El Villorrio, de William Faulkner, y de generoso presupuesto, donde Newman trabaja por primera vez con Martin Ritt –uno de sus directores favoritos y cómplice de buena parte de su carrera profesional– y con Joanne Woodward, que acababa de ganar el Óscar a la mejor actriz dramática por una memorable interpretación de mujer con desdoblamiento de personalidad en el clásico Las tres caras de Eva (1957, de Nunnally Johnson), de la que se enamora, además de compartir secuencias con sólidos compañeros como Orson Welles, Tony Franciosa, Angela Lansbury y Lee Remick.
Por último, filmó Un marido en apuros (Rally 'Round the Flag, Boys!), de Leo McCarey; comedia fresca y agradable pero no muy redonda, no especialmente recordada hoy, a no ser por la presencia de una exuberante Joan Collins.
En 1959 estrena en Broadway la obra Dulce pájaro de juventud, que años más tarde interpretaría en la gran pantalla. Ese mismo año, rueda una historia equilibrada aunque poco vista sobre las presiones de la alta sociedad conservadora, en el personaje de un abogado joven y talentoso que lucha por abrirse camino, con el inevitable conflicto de amor, y para los seguidores del cine de tribunales, el desenlace electrizante en un juicio final breve e inesperado (La ciudad frente a mí, de Vincent Sherman, basada en la novela The Philadelphian de Richard P. Powell).
Años 1960
Al año siguiente vuelve a trabajar con Joanne Woodward en un melodrama de relieve aunque mediano éxito comercial (Desde la terraza, de Mark Robson, en el que ambos coinciden con Myrna Loy y Peter Lawford). No obstante, vuelve a dar en la diana cuando entra en el reparto de una de las superproducciones más costosas y famosas de la historia: la adaptación del best seller de Leon Uris Éxodo (1960), que produce y dirige el célebre cineasta Otto Preminger. Aunque tachada de sionista por algunos, la cinta logra recrear en parte la realidad de la creación del Estado de Israel tras la Segunda Guerra Mundial, y cuenta con inolvidable reparto: Eva Marie Saint, Ralph Richardson y Sal Mineo, entre otros.
1961 parece dar un revés a la joven estrella, al estrenar dos cintas que pasan sin pena ni gloria: por un lado, la célebre pero en su momento algo incomprendida El buscavidas, de Robert Rossen, una de las mejores muestras del llamado "cine de perdedores" en la que tanto Newman como Piper Laurie, George C. Scott y Jackie Gleason logran magistrales actuaciones; por el otro, su segundo filme con Martin Ritt, donde encarna a un joven músico de jazz que viaja a París con un compañero (Sidney Poitier) y ve actuar al mismísimo Louis Armstrong: Un día volveré, filme de poca solidez narrativa y dramática pero que conserva cierto encanto.
Pero, desde 1962 en adelante, Newman va encadenando un éxito tras otro, en títulos destacados como Dulce pájaro de juventud, una nueva adaptación de Tennessee Williams que supone para Newman reencontrarse con el gran director y guionista Richard Brooks y que, pese a las imposiciones de la censura norteamericana para con el texto original, le permite ofrecer una de sus mejores interpretaciones, sin desmerecer a sus compañeros de reparto –entre los que sobresalen Shirley Knight, Geraldine Page y Ed Begley–.
También fueron exitosas Cuando se tienen veinte años (de nuevo a las órdenes de Ritt, en una de sus colaboraciones más famosas, donde el actor comparte protagonismo con Richard Beymer); Hud (1963, otra vez bajo las órdenes de Martin Ritt y acompañado de los consagrados Patricia Neal y Melvyn Douglas en un drama psicológico enclavado en un ambiente rural y enmarcado en el mundo de los perdedores que tiene alcance); Samantha (comedia ligera dirigida por Melville Shavelson donde vuelve a coincidir con su ya esposa Joanne Woodward, y con Thelma Ritter en esta especie de versión del clásico de Vincente Minnelli Mi desconfiada esposa (1958).
A su vez, cosechó éxitos con El premio (cine de intriga claramente influido por el estilo de Alfred Hitchcock y basado a su vez en un best-seller de la época, realizado por Mark Robson y coprotagonizado por Elke Sommer), y Cuatro confesiones (de nuevo con Martin Ritt y con un completo reparto encabezado por Edward G. Robinson, Laurence Harvey y Claire Bloom, versión del clásico de Akira Kurosawa Rashōmon con resultados globales netamente inferiores).
Su consagración definitiva como estrella de Hollywood se da en 1966 con su participación en una superproducción de cine negro que hace historia: Harper, investigador privado, de Jack Smight, supone una renovación formal y estilística de un género ya en decadencia pero que este filme actualiza y reinventa –e inicia un subgénero que recoge Frank Sinatra en su trilogía sobre el detective Tony Rome en Hampa dorada, El detective y La mujer de cemento–; es uno de los filmes más taquilleros del año en medio mundo, y la crítica internacional arropa un filme brillante que contaba también con Lauren Bacall, Shelley Winters, Janet Leigh, Arthur Hill, Robert Wagner, Julie Harris...
Ese mismo año, Newman rueda su único filme con Alfred Hitchcock: Cortina rasgada, al lado de Julie Andrews, que supone un fracaso comercial bastante inmerecido y que cuenta una interesante trama al hilo de la Guerra Fría. De aquí en adelante, la carrera del actor se consolida con películas de renombre y otras menos logradas pero de buena acogida.
Posteriormente participó en Un hombre de Martin Ritt, un western psicológico donde Newman tiene un inolvidable duelo interpretativo con Fredric March y Richard Boone. En La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg, participa por primera vez en un filme de este director, que será uno de sus talismanes en los años 1970, y todo un clásico del género carcelario de todos los tiempos, donde el actor queda inmortalizado para la historia del cine junto a George Kennedy, Jo Van Fleet o Strother Martin
Rachel, Rachel supone su debut en la dirección, y es una de las mejores radiografías de la condición femenina en la Norteamérica profunda. Otorga a Joanne Woodward una de sus mejores creaciones. Dos hombres y un destino 1969, de George Roy Hill es la primera reunión de Newman con este director y con Robert Redford y uno de los filmes clave de los años 1960 que revisitaba e innovaba en el western crepuscular. Logra uno de los mayores taquillazos de la década con Katharine Ross y arrasaba en la entrega de los Óscar.
Otras películas de ese periodo es 300 millas, de James Goldstone (reuniéndose de nuevo con su esposa en un filme de carreras de coches que se apuntaba a la moda iniciada desde Aquellos chalados en sus locos cacharros en 1963 o La carrera del siglo en 1964); Comando secreto, de Jack Smight (mediocre thriller británico donde Newman sale airoso junto a Andrew Duggan y Sylva Koscina frente a un guion bastante flojo); Un hombre de hoy, de Stuart Rosenberg (su peor película pese a trabajar con su esposa y la inevitable química entre ambos); Casta invencible (su segundo filme como realizador, logrado drama familiar con los rostros de Henry Fonda, Lee Remick y el hoy olvidado Michael Sarrazin)
También de este periodo son El juez de la horca, de John Huston (en su primer encuentro con este director, en un remake de la legendaria y El forastero, de William Wyler, de 1940, en compañía de una madura pero todavía sensual Ava Gardner); Los indeseables, de Stuart Rosenberg (western otoñal infravalorado por la crítica, donde Newman trabajaba con Wayne Robson y Lee Marvin en un filme luego imitado hasta la saciedad); El golpe, de George Roy Hill (que supone la segunda película de Newman-Redford y todo un fenómeno social en el momento de su estreno, basado en una obra teatral de prestigio), y El hombre de Mackintosh, de John Huston (thriller casi británico, redimido por la actuación de Newman, de James Mason y Dominique Sanda).
Punto y aparte merece su tercera película detrás de las cámaras: El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, de nuevo con Joanne Woodward como protagonista absoluta, supone el reconocimiento de crítica y público a nivel internacional y su entrada en la historia del séptimo arte en labores de autoría.
Años 1970 y 1980
La madurez interpretativa del actor llega con su aparición en la superproducción que, junto a la anterior Aeropuerto (1970), inicia el subgénero de cine catástrofe: El coloso en llamas (1974), de Irwin Allen y John Guillermin, al lado de otras estrellas como Steve McQueen, Faye Dunaway o Richard Chamberlain. De 1973 es El Golpe (The Sting) con Robert Redford. Su siguiente proyecto es una secuela de Harper que tiene buen tono narrativo: Con el agua al cuello, de Stuart Rosenberg. Sin embargo, con este filme se inicia una especie de declive en la carrera del intérprete, y la calidad de sus filmes posteriores empieza a ser más irregular: Buffalo Bill y los indios (1976), bajo las órdenes de Robert Altman, divide a crítica y público pese a conseguir el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su reparto (Joel Grey, Geraldine Chaplin, Harvey Keitel...).
El castañazo (1977), de George Roy Hill, solo consigue atrapar al público medio con una historia sobre el hockey donde Newman depura su método interpretativo para los papeles ligeros y brilla al lado de Melinda Dillon y Michael Ontkean. El día del fin del mundo (1980), de James Goldstone, intenta resucitar un cine de drama-catástrofe que, como mayor reclamo, empieza a caer en el olvido, con William Holden, Jacqueline Bisset y Burgess Meredith.
Fort Apache, The Bronx, de Daniel Petrie, es un mero vehículo de lucimiento para el actor, de convencional trazado pero con un par de escenas memorables y excelente interpretación de Edward Asner; el telefilme La caja oscura, que continúa su línea de cine comprometido en la dirección, esta vez tratando la historia de las personas que sufren enfermedades mentales, y Ausencia de malicia (1981), de Sydney Pollack, drama político donde Newman borda en un cambio de registro un papel de (presunto) cínico-liberal-corrupto emparejado a Sally Field.
En 1982 el cotizado actor resurge para ofrecer una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, nominación al Óscar incluida, en The Verdict, de Sidney Lumet. Basada en un guion de David Mamet y con estructura teatral, Lumet construyó una pieza de enorme solidez, contundente y patética que deslumbra por su sencillez narrativa, los grandes trabajos de los inmensos Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason y Milo O´Shea y su confeso coqueteo con el eterno cine de perdedores, tan querido por el cine norteamericano clásico.
La historia de un abogado fracasado que se encuentra con un caso fácil en apariencia, pero con trasfondo de poder, logra conmover de principio a fin. Tras este alabado papel, Newman reactiva su carrera y logra la respetabilidad definitiva con Harry e hijo (parcial autobiografía en sus relaciones con su hijo mayor, con el que salda cuentas a través de la realización del filme) y, sobre todo, con la revisitación de El buscavidas que Martin Scorsese le brinda en 1986: El color del dinero le hace ganar un Óscar al mejor actor, a la par que su último gran trabajo en pantalla.
En 1987 rueda su último filme como director: una adaptación de El zoo de cristal de Tennessee Williams que recibió buenas críticas y que, ciertamente, se ve con interés por resultados y reparto (Joanne Woodward, Karen Allen y John Malkovich).
Años 1990
Desde entonces, el actor ha seguido rodando filmes, la mayoría en colaboraciones de lujo o papeles principales, entre los que destacan títulos como Creadores de sombra, de Roland Joffé, en 1990; Mr. & Mrs. Bridge, de James Ivory; la costumbrista Nobody's Fool, de Robert Benton; el thriller con aroma de clásico Twilight, del mismo director (con un magnífico Newman secundado por Susan Sarandon y Gene Hackman), en 1999 aparece junto a Kevin Costner y Robin Wright Penn en un memorable filme romántico, Mensaje de amor en una botella.
Años 2000
Aparece en Camino a la perdición (2002) de Sam Mendes, junto a Tom Hanks y Jude Law.
Por su destacable apostura y sus hermosos ojos azules, Newman fue un sex symbol junto a Robert Redford y Marlon Brando en los 60 y pudo haber sido un importante actor de cine encasillado en el cine romántico; pero buscó diversificarse en papeles de otros géneros de cine. Newman fue uno de los pocos actores que tuvieron una buena transición entre el cine convencional y moralista de los 50, y el cine más libre y comprometido de finales de los 60 y 70 y que aún pudo estar vigente en los años 90.
Una de sus últimas apariciones corresponde al filme de animación de la productora Pixar Cars, en la cual aporta voz a Doc Hudson, uno de los personajes. El 25 de mayo de 2007, a sus 82 años, anunció su retirada definitiva del mundo del cine.3
Muerte
Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, que no fue efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos meses junto a su familia y amigos íntimos, hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de septiembre de 2008 en su granja cerca de Westport (Connecticut).4 Fue incinerado y sus cenizas entregadas a la familia.5
Galardones
Paul Newman fue nominado nueve veces al Óscar de la Academia como actor: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Ausencia de malicia (1981), The Verdict (1982), El color del dinero (1986), Nobody's Fool (1994) y Camino de perdición (2002) (candidato al Óscar al mejor actor de reparto).
Su Óscar conseguido por el filme de 1986 llegó un año después de que recibiese el Óscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla", y el actor reconociese perder la esperanza de obtener uno "de verdad" por una sola interpretación. Además fue candidato en una ocasión como productor por Rachel, Rachel. También se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994.
También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls. En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.
Actividad como director cinematográfico
Su debut detrás de las cámaras como director se produce con el corto 'On the Harmfulness of Tobacco' (1961), al que siguieron seis largometrajes ya comentados anteriormente: Rachel, Rachel (1968), Casta invencible (1971), El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), La caja oscura (1980, para TV), Harry e hijo (1984) –en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años–, y la adaptación de 1987 de The Glass Menagerie de Tennessee Williams. En cinco de ellas dirigió a su mujer, Joanne Woodward, con quien se casó en Las Vegas en 1958 y con quien tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.
Newman apostó casi siempre por su mujer, Joanne Woodward, como protagonista, apareciendo él mismo en algunos de sus filmes. También acudió varias veces al Festival de Cannes y escribió el guion de una de ellas.6
Aficiones
Automovilismo
Newman se interesó por el deporte del motor por primera vez, a pesar de ser daltónico, durante el rodaje de la película Winning en 1968. Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 Horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935, siendo compañero del alemán Rolf Stommelen.
Se mantuvo siempre ligado al mundo de la competición, participando activamente. Entre los años 1970 y 1990, condujo para el equipo Bob Sharp Racing, sobre todo en carreras de Fórmula Nissan, logrando numerosas victorias y campeonatos.
A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 Horas de Daytona. En marzo de 2005 declaró: "probablemente participe otro año".7
En 1983, Newman fue también cofundador junto a Carl Haas del Newman/Haas Racing, uno de los equipos de CART más exitosos.
Cocina y alimentación
En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios, llamada Newman's Own, que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas. Todos los beneficios obtenidos a través de la misma fueron donados a caridad. A fecha de 2006, se estima que la franquicia ha superado los 200 millones de dólares en donaciones. Poseía un restaurante de comida ecológica cerca de su casa de Westport, en Connecticut, llamado Dressing Room.
Actividad social y política
Casado dos veces. Hombre de gran conciencia política y social, impulsó en memoria del hijo de su primer matrimonio, Alan Scott Newman (1950-1978), fallecido de sobredosis[3], el Centro Scott Newman, dedicado a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Perteneció a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.
En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.
Además, fundó una serie de campamentos de verano para niños con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como tratamiento para sus dolencias. Gracias a esta iniciativa, 15 000 niños disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen Hole in the Wall Camps. Son gratuitos, subvencionados por más de 42 000 entidades y personas de todo el mundo. Desde que comenzaron su actividad más de 114 000 niños han pasado por estos campamentos, en los que cada verano colaboran más de 7500 voluntarios.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Lilit Manukya, exconcursante ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Lilit Manukya, exconcursante,.
Lilit Manukya, exconcursante,.
Participar en concursos de la tele es como una profesión»,.
La 'cazadora' cambia de rol en el programa de Ion Aramendi en TVE tras convertirse en la participante estrella de 'Pasapalabra',.
Aprobó unas oposiciones en Renfe gracias a 'Pasapalabra' (Antena 3), donde se convirtió en la primera concursante en ganar el bote cuya lengua materna no es el español. Lilit Manukyan nació en Armenia, se formó en Rusia y ahora triunfa en España con 'La noche de los cazadores', el concurso que La 1 de TVE emite este lunes (22:40 horas), con Ion Aramendi como maestro de ceremonias y en el que debe rivalizar con los concursantes para que no se lleven el premio final. «Lo paso mal porque viene gente que necesita dinero», reconoce.
-Ha pasado de ganar concursos a dificultar que otros lo hagan. ¿Cómo lo afronta?
-Ha sido como una lucha interna, pero al final tienes que aceptar que es un juego. Soy muy competitiva y lo vivo de manera muy intensa. Al principio sí que fue un dilema, yo me jugaba mi nombre, pero el concursante el dinero. Es un concurso y tienes que luchar. Te han puesto en ese papel, en el que también perdemos y no siempre podemos ganar. Hay que tomarlo con mucha filosofía.
-¿Le ha costado el papel de 'cazadora'?
-Lo paso mal cuando gano porque viene gente que dice que necesita dinero porque está en paro. Pero tampoco puedes fallar a propósito… Es una cosa difícil de explicar. Hay que hacer muchos equilibrios.
-¿Se ha preparado de forma especial para 'La noche de los cazadores'?
-Sí, siempre suelo grabar las preguntas que busco en internet, las apunto en mi archivo, grabo y las escucho por el camino en el tren. También veo documentales y siempre sigo la actualidad, porque siempre caen preguntas de este tipo. Y luego veo otros concursos en la televisión rusa, uno que es parecido a 'Saber y Ganar', y de ahí saco muchas preguntas.
-¿Es una aficionada a seguir los concursos de televisión?
-La vida me ha hecho así (risas). Es un 'hobby'. Me encanta seguirlos. Veo concursos de la competencia. Desde que salí de 'Pasapalabra' casi no me he perdido ninguna entrega de 'Boom', donde también aprendo mucho. Tienes que formarte constantemente porque no puedes parar. Siempre aprendes nuevas cosas. Participar en concursos es como un trabajo y una profesión.
Desconocido en Rusia
-¿Cómo llega a participar en 'Pasapalabra'?
-El primer concurso en el que participé fue 'Pasapalabra'. El número uno para mí. Después fui a 'Atrapa un millón', pero mucha gente no se fijó entonces en mí. Luego pasé por 'Saber y Ganar' y ahora en 'El Cazador'. En el caso de 'Pasapalabra', conocí el programa estando en España porque no sabía de su existencia, pues no se emite en Rusia. Me tenía que familiarizar con la vida de aquí. En un momento empecé a consumir televisión española y me encantó desde el principio. No entendía nada, pero me gustó la rapidez y la agilidad, y me enganché. Pensaba que no lo hacía nada mal respondiendo a las preguntas que planteaban y decidí prepararme. Me salió muy bien la jugada.
-Se nota que recuerda aquella etapa con cariño.
-Con mucho cariño porque cualquier tiempo pasado lo recuerdas así. Me encantaba prepararme. Tenía una meta y eso me nutría muchísimo. Sin un objetivo en la vida no podría vivir. Ahora, por ejemplo, quiero escenificar el musical que he escrito, 'La estación de mi destino'. Me mantiene ilusionada con la vida y, en esa etapa, la ilusión era ganar el bote de 'Pasapalabra'. Cuando salí del programa decidí que no iba a dejar de estudiar y ya pensaba en otro concurso. La preparación con 'Boom' me ayudó para el casting de 'El Cazador'.
-¿Le ha cambiado mucho la vida tras su salto a televisión?
-Mi vida ha mejorado bastante desde entonces, porque me ha dado esa tranquilidad. Los concursos me ayudaron en la convocatoria de Renfe para prepararme mejor y hacer bien los psicotécnicos. Creo que mi vida ha dado un giro bastante significativo y positivo. Y también toda la gente que conocí. El equipo que está detrás de 'El Cazador' y 'Pasapalabra' es una joya. Ion Aramendi es una fuente de bromas y aprendes de él el saber cómo desmelenarte. Es un valor incalculable todas las personas que he conocido.
-¿En qué invirtió el dinero que ganó en el bote de 'Pasapalabra'?
-Casi la mitad fue para el fisco y la otra mitad lo dejé en el banco. En un momento determinado, decidí invertir comprando un piso.
-¿Cómo lleva la fama?
-Ahora con las mascarillas no me paran tanto, pero en mi trabajo, cuando abro la boca, mi acento y forma de hablar me delatan. Hay mucha gente con edades entre 50 y 70 años que consume muchos concursos de la tele.
TITULO:
Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Idol Kids' se renueva con un jurado de lujo y primerizo,.
jueves -3, 10 - Febrero a las 22:00 horas en La 2, foto,.
'Idol Kids' se renueva con un jurado de lujo y primerizo,.
Ana Mena, Omar Montes y Camela serán los encargados de juzgar a partir de este lunes en Telecinco a unos niños «cargados de talento»,.
Hace poco más de un año, la primera edición de 'Idol Kids' veía la luz en Telecinco. La marca internacional hizo un buen papel en su presentación en España anotando más de un 16% de 'share' de media y congregando a cerca de dos millones de espectadores frente al televisor. Ahora el espacio se renueva y lo hace con un jurado completamente nuevo integrado por Ana Mena, Omar Montes y Dionisio Martín y Ángeles Muñoz, o lo que es lo mismo, Camela. Una novedad incluso para los propios jueces que se enfrentaran, a partir de mañana y por primera vez, a una labor tan maravillosa como ingrata.
«Cuando doy al botón rojo, muere un pangolín, y como están en peligro de extinción, intentamos pulsarlo solo cuando hay que hacerlo», dice divertido Omar Montes durante la presentación del programa. «No somos Risto, pero al final esto es un 'talent' con niños que lo hacen mejor que otros y hay que ser consecuentes y no engañarlos a ellos ni a nosotros mismos, siendo lo más justos posibles. Es crudo decirlo, pero tenemos que hacer nuestro trabajo», añade sobre un concurso que también presenta novedades en sus mecánicas.
¿La principal? Las trece galas que conforman la competición serán autoconclusivas. Así, en la primera parte del concurso, llamada los rankings, se presentarán doce concursantes, de los que seis pasarán a la semifinal, la mitad lo harán gracias a los votos del público y la otra mitad por el ticket dorado del que dispone cada juez –los miembros de Camela funcionan aquí como una unidad indivisible–. La octava gala funcionará a modo de repesca y, a partir de ahí, con los 48 clasificados, se celebrarán las semifinales en cuatro galas. A la gran final, en la que solo podrá votar el público, acudirán 16 artistas.
«Querían que yo estuviera a gusto y como he hecho tantos 'talents', este me lo han preparado diferente. La verdad es que no se parece en nada a lo que he hecho antes», afirma Jesús Vázquez, que vuelve a conducir el formato. El presentador achaca parte del cambio a «los seres de luz» que componen el jurado,«artistas de primera categoría» y, a la par, «personas humildes, que afrontan con una ilusión, entrega y cariño gigantescas un trabajo dificilísimo». El gallego colabora por primera vez con la asturiana Lara Álvarez, que será la encargada de conversar con los muchachos y sus familias entre bambalinas, antes de que estos artistas menudos salgan a comerse el escenario y el mundo.
«Sin filtro y de verdad». Así describe la presentadora un concurso en el que el hilo conductor son los sueños y los deseos de unos chavales que quieren ser artistas. «Son inocencia, pero no son tontos», matiza Álvarez para la que el concurso está siendo «una experiencia única». «Saben que están en un concurso y son competitivos, pero enseñan permanentemente lecciones de vida, de solidaridad, de apoyo», añade quien se ha visto sorprendida por su talento y por cómo, siendo tan pequeños, «tienen la constante necesidad de transmitir su mensaje, que además es muy potente».
Nervios e ilusión
Ella será la encargada de ir desgranando algunas de las historias que se esconden detrás de los concursantes, desconocidas por completo para el jurado. «No sabemos nada para no dejarnos influir, a cada uno se le juzga por lo artístico», apunta Dioni, la mitad de Camela. Para su compañera, Ángeles, participar en el concurso «es un regalo». «Los niños y la música son mi debilidad. Lo estoy disfrutando tanto que cuando acabe sé que voy a llorar mucho. Además, Dioni se porta mejor que en los conciertos», apunta entre risas. «Después de 28 años aguantándome, ya era hora de que te pasara algo bueno», responde su cuñado.
A Ana Mena, de tan solo 24 años, la experiencia le ha tocado muy de cerca. «Yo empecé cuando tenía 10 y probaba suerte con concursos de este tipo. Conozco esos nervios y esa ilusión, la seriedad y el compromiso con la canción. Verlo todo desde el otro lado me alucina», explica. La cantante, que participará en el Festival de San Remo, no pudo evitar emocionarse hace unos días cuando uno de los concursantes cantó una de sus canciones. «Son niños cargados de talento, que cuando parece que no te pueden sorprender más, lo hacen. Ha habido risas, llantos, bailes… Y se transmite el 'feeling' que hay entre el jurado, somos casi una familia y les echo de menos cuando no grabamos», afirma.
«No me extraña, les pasa a todas», se jacta Montes. El artista, el músico español más escuchado en Spotify durante 2020, admite que si pudiera adoptaría a todos los concursantes. «Son maravillosos y lo paso muy bien. Aprendo todos los días algo nuevo», comenta.
Y aunque Ángeles deja claro que no son profesores, sí que como jurado tratan de aportar a los chavales su granito de arena para que mejoren. «Les animamos a que se quiten los miedos, les damos consejos y también les hablamos de nuestras experiencias, todo lo hacemos desde el corazón y muy cariñosamente», dice. El truco, en este sentido, está en hacer los comentarios en clave positiva. «No decimos: 'Lo has hecho mal', sino: 'Esto ha sido un ocho, a ver si la próxima vez haces un diez'. Aquí nadie es insensible», dice Omar. Por otro lado, apunta Dioni, «todos son ya ganadores por pasar el casting y cantar en la televisión».
En resumen, «tratamos de darles apoyo y consejos, que no nos vean como un jurado sino como sus amigos en ese momento», concede Ana. Y en este punto, lo mucho que se han abierto los miembros del jurado «les ha ayudado a sentirse arropados e identificados», concluye Vázquez.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Belarra propone un permiso retribuido de siete días al año para cuidar a hijos, parejas y mayores,.
Belarra propone un permiso retribuido de siete días al año para cuidar a hijos, parejas y mayores,.
- Actualmente, el permiso solo se contempla para enfermedades graves y es de dos días al año
- La OCDE ha pedido a España aplicar medidas similares para garantizar la protección de todo tipo de familias,.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves su intención de incluir en la futura ley de diversidad familiar un permiso 100 % retribuido de al menos siete días al año por persona, que se podrá dedicar a cuidar de hijos, parejas y familiares mayores. Espera que la ley se apruebe "en los próximos meses", y en ella también se incluirían otras medidas como una "renta crianza" -una prestación universal por hijo- o una ampliación de los permisos de paternidad.
"Un permiso que te permita quedarte en casa con tus hijos si han pasado una mala noche vomitando o tienen fiebre, que puedas pedir el día para llevar a tus padres al médico o que puedas cuidar a tu pareja si esta está enferma, un permiso que dé tranquilidad a las familias cuando quieran estar cerca de los suyos", ha resumido Belarra en un acto en el que ha presentado el Libro Blanco de protección familiar de la OCDE, que urge al Gobierno a aplicar medidas similares.
Su propuesta sería establecer, dentro de la ley que prepara el Gobierno para reconocer jurídicamente todos los modelos familias existentes, que ese permiso por cuidado retribuido sea de hasta nueve días, en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y de siete, si es en la misma que reside, han explicado a RTVE fuentes de este departamento.
La legislación contempla solo dos días de permiso al año
En estos momentos, la legislación contempla solo dos días, lejos de lo que se plantea desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de cinco días al año en una directiva de 2019. Además, la propuesta elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido, de tal forma que podría aplicarse en los casos de coronavirus.
"La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse", ha asegurado Belarra. "Debemos empezar a entender la crianza como una tarea colectiva y no como una responsabilidad exclusiva de las familias, y las administraciones públicas se tienen que corresponsabilizar", ha añadido en el acto de este jueves.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Jenaro, el de los 14 .
El sabado -5,12 - Febrero a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta ,.
Jenaro, el de los 14 es una película dirigida por Mariano Ozores con Alfredo Landa, María Luisa San José, Mari Carmen Prendes, Josele Román,.
- Reparto
- Jenaro es el de El Rollo, un pueblecito de Extremadura, donde ejerce de pregonero. Tras el acierto de una quiniela de catorce resultados, premiada con muchos millones, su vida cambia por completo. De la noche a la mañana, todo el mundo quiere aprovecharse de él, todos menos una persona; una chica de su pueblo que vive en Madrid una vida muy diferente a lo que había dicho a su madre.
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TITULO: Versión europea -Cine - El hilo invisible , Sabado - 5, 12 - Febrero ,.
El Sabado - 5, 12 - Febrero a las 22:00 por La 2, foto,.
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