BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 25 de febrero de 2022

Un país en la mochila - Cáceres y Badajoz, meapilas y cachondos ,. / AQUI HAY TRABAJO - FIO propicia 650 reuniones empresariales en torno al turismo ornitológico ,. / 80 cm - El Flecha Negra se queda a un suspiro del descenso virtual,.

    TITULO: Un país en la mochila - Cáceres y Badajoz, meapilas y cachondos,.

 

Cáceres y Badajoz, meapilas y cachondos,.

Fiestas internacionales. Los cacereños pasan por beatos y los pacenses, por vividores,.

 Actuación del concurso de murgas de Badajoz. / JOSÉ VICENTE ARNELAS

Hace semanas que no veo a mi nuera. Está preparando el Carnaval y no tiene tiempo para nada. Cada rato libre lo dedica a coser, a ensayar, a idear coreografías. Es el Carnaval, que en Cáceres se ha convertido en una evocación de tiempos mejores. «¿Te acuerdas de aquellos años en que media ciudad se disfrazaba?», se preguntan unos a otros. Entonces se cuentan anécdotas, se recuerdan grandes momentos y así hasta que alguien se disfraza imaginariamente de Vargas Llosa y cambia la pregunta con que comienza la novela 'Conversación en La Catedral': «¿En qué momento se jodió el Perú?» pero con argumento cacereño: «¿Cuándo se fastidió el Carnaval?».

Hace semanas que mis amigos y mis compañeros de trabajo de Badajoz no están para nada ni para nadie. En cuanto tienen un rato libre o acaban su jornada laboral, salen disparados porque no dan abasto para tanta ocupación: comprar, componer, crear, construir, cantar, ensayar, inventar, idear... Tienen un proyecto en común entre manos llamado Carnaval y, además, este año están de estreno internacional y se sienten responsables de algo importante que es santo y seña de su ciudad.

No conocí los carnavales de Cáceres y tampoco conozco los de Badajoz. ¿Será por eso que no me gusta esta fiesta? Podría buscar argumentos para explicar mi desafección, pero creo que no me gustan porque no he tenido la suerte de participar en ellos. Vamos, que si busco un argumentario anticarnaval es más por envidia que por oposición racional.

De niño, mi madre me disfrazaba de rey moro en cuanto me descuidaba. Y me encantaba. Me pregunto cuándo dejé de disfrazarme de califa y conozco la respuesta, aunque como fue un momento muy desagradable, procuro olvidarlo. Sucedió en Salamanca. Yo estaba interno en el colegio mayor Hernán Cortés y me gustaba organizar actividades. En diciembre del 76, preparé una cabalgata navideña, pedimos permiso al Gobierno Civil y, difrazados de Reyes Magos, pastores y lo que se nos ocurrió, salimos todo el colegio a la calle despertando mucho revuelo e inquietud porque esa tarde habían detenido a Santiago Carrillo disfrazado con un peluquín. De hecho, la prensa local envió fotógrafos y reporteros para interesarse por aquella extraña manifestación comunista de protesta que solo era diversión.

Pero la cosa se torció. Los magos, los pajes y los pastores bebieron más de la cuenta y esa noche, a raíz de lo de Carrillo, un grupo de compañeros nacionalistas vascos y otro de compañeros de extrema derecha se enzarzaron, disfrazados, en un pelea brutal, la cabalgata acabó como el Rosario de la Aurora y, al llegar el verano, nos expulsaron a 50 'rojos' del Hernán Cortés. No volví a disfrazarme de califa ni de nada.

En Cáceres, sin embargo, no hay una razón clara para explicar la agonía de un Carnaval que todos los años se quiere recuperar. Aquí dicen que era una fiesta con tanta o más vitalidad que la de Badajoz o Navalmoral, pero nadie ha sabido explicarme bien por qué languideció. Aprovechamos que la Semana Santa es la fiesta internacional de Cáceres y el Carnaval la de Badajoz para sacar ocurrentes y simples conclusiones sociológicas. Pero no, no se trata de que los cacereños sean unos meapilas y los pacenses, unos cachondos.

La realidad es mi nuera y cientos de nueras, suegras y yernos cacereños cosiendo, ideando, ensayando y soñando con recuperar una fiesta que está en la esencia de la persona: transformarse en otra durante unos días, divertirse y ser felices temporalmente. Se llama alegría y no tiene explicación. 

 

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - FIO propicia 650 reuniones empresariales en torno al turismo ornitológico ,.

 FIO propicia 650 reuniones empresariales en torno al turismo ornitológico ,.

 

FIO propicia 650 reuniones empresariales en torno al turismo ornitológico

foto / La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha propiciado la celebración de 650 reuniones empresariales en su bolsa de contratación, una actividad dirigida a profesionales del turismo de naturaleza y observación de aves.

En este encuentro han participado 29 compradores de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos y 69 vendedores (empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de FIO). La dinámica de la bolsa de contratación ha consistido en reuniones de 15 minutos previamente concertadas. Es la más importante de su sector en España por el número de encuentros celebrados y de empresas participantes.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, fue el encargado de abrir el programa de conferencias de FIO con una ponencia sobre los diez años del Club Birding, iniciativa pionera en España, creada en 2012, en la que colaboran 120 socios de los sectores privado y público para estructurar y promocionar el turismo ornitológico.

En su intervención, destacó que Extremadura es una referencia nacional e internacional por sus recursos naturales y ornitológicos, pero también por la existencia de un sector turístico especializado que presta un servicio diferenciado y de calidad a los clientes.

«No hay recurso natural turístico que sea viable o exitoso si no cuenta con un sector privado que lo sustente. Y en Extremadura tenemos una actividad turística responsable y sostenible, como es la observación de aves, gracias a las empresas y las entidades públicas del Club Birding», afirmó Martín Simón.

FIO continúa durante el fin de semana con un amplio y variado programa de actividades. El público que acuda a Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe, puede asistir a conferencias y coloquios sobre diferentes temáticas, desde proyectos de conservación y ornitología hasta turismo y arte, a las que se suman otras once charlas y presentaciones específicamente sobre fotografía y cine de naturaleza.

 

TITULO: 80 cm - El Flecha Negra se queda a un suspiro del descenso virtual,.

El Flecha Negra se queda a un suspiro del descenso virtual,.

 Los jugadores del Burgos celebran el triunfo ante el Flecha. / @BURGOS_CF

foto / Los jugadores del Burgos celebran el triunfo ante el Flecha.

DIVISIÓN DE HONOR,.

El Flecha Negra no pudo revertir su racha de resultados negativos y cosechó una nueva derrota en el campo del Burgos (1-0) que le empuja casi de forma definitiva a uno de los puestos de descenso. La salvación virtual se cotiza en 36 puntos y, con siete puntos y diez jornadas por delante, como mucho puede sumar 37.

Y como sucedió la jornada anterior, Flecha Negra mereció mucho más que una derrota por la mínima. Trató de tú a tú a un Burgos que también se tomaba el partido como una final para salir de los puestos de descenso y tuvo ocasiones para no dejar a cero su marcador. Pero tras una primera media hora muy igualada, el único gol que valió fue el de Jaime tras una asistencia de Jeremy. El delantero se coló entre los centrales para superar a placer al meta pacense.

La segunda parte tuvo muchas más ocasiones, para uno y otro equipo, pero la más clara fue una falta directa que el Flecha mandó al larguero en el minuto 80.

Con esta derrota, el conjunto pacense queda a quince puntos de los puestos de permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario