TITULO:España Directo -La paradoja del olvido,.
La paradoja del olvido,.
foto / No se limita Wenceslao Fernández Flórez a ser el autor de 'El bosque animado', pero le bastaría este título para ocupar un lugar de excepción en la literatura española,.
Hay escritores a los que, siempre que se les recuerda, se recuerda que están olvidados. Ocurrió con César González-Ruano, con Chaves Nogales, con Elena Fortún; está comenzando a ocurrir con Francisco Umbral. A González-Ruano se le rescató del olvido para devolverle, tras acusaciones varias, al más piadoso olvido; Chaves Nogales y Elena Fortún parecen estar de moda; no es aventurado profetizar que pronto dejarán de estarlo.
Wenceslao Fernández Flórez pertenece a esa clase de escritores, muy leídos en su tiempo, que dejaron de serlo cuando pasó ese tiempo. Pero siempre tuvo lectores que le recordaran y buscaran sus libros, sobre todo en las librerías de viejo, y críticos que se ocuparan de él, comenzando por José Carlos Mainer, en el polo opuesto de su espectro ideológico.
Que Fernández Flórez fue un escritor de derechas, confortablemente instalado en el ABC, no es algo que pueda ponerse en duda. Pero su derechismo ofrece muchos matices. Pocos ataques tan contundentes a la hipócrita moral de la católica España como su todavía impactante 'Relato inmoral' (1927), pocas críticas tan irónicamente precisas a los pilares de la sociedad burguesa como 'Las siete columnas', una de las tres novelas que Miguel González Somovilla rescata ahora en una colección –la mejor que se publica actualmente– de 'Autores clásicos españoles'.
Todos esos matices, que aproximaban a Fernández Flórez, al igual que a su paisano Julio Camba, a cierta acracia, se perdieron, como no podía ser de otra manera, en el 36. Tuvo entonces que esconderse en diversos domicilios y refugiarse primero en la embajada de Argentina y luego en la de Holanda para salvar su vida en un Madrid donde múltiples milicias revolucionarias campaban sin control. Contó el horror de aquellos días en una serie de crónicas que fueron apareciendo en un periódico lisboeta, Diário de Notícias, y que en esa su versión portuguesa serían recogidas en un volumen, 'O terror vermelho' (1038), como parte de la propaganda franquista.
Ahora se traduce al español ese volumen, que Fernández Flórez nunca quiso incorporar a su bibliografía, y que Miguel González Somovilla considera como la primera parte de una trilogía sobre la guerra civil que se continuaría con 'Una isla en el mar rojo' y 'La novela número 13.' Pero no hay tal trilogía. 'El terror rojo', poco después de publicado, sería reelaborado y convertido en 'Una isla en el mar rojo'. Aquellas crónicas de urgencia, escritas en primera persona, se pasarían a la tercera y se les añadiría una ligera trama novelesca. Fernández Flórez lo deja claro en la nota preliminar, en la que afirma que no sabe cómo clasificar su libro si como novela («es más bien hijo de mi memoria que de mi fantasía») o como historia («pero hay un hilo irreal con que van unidos los sucesos»). Casi todas las páginas de 'El terror rojo' pasan tal cual al nuevo libro, pero se atenúan o desaparecen los más feroces ataques a los políticos republicanos. Fernández Flórez había logrado salvar la vida gracias a la intercesión de Indalecio Prieto y, sobre todo, de Julián Zugazagoitia, a cuyo favor testificaría poco después, aunque con menos suerte. A Fernández Flórez la visión del mundo en blanco y negro propiciada por la guerra civil le duró poco. En enero del 39, cuando termina 'Una isla en el mar rojo', ya conocía lo suficientemente la retaguardia de la zona nacional para saber qué arribistas y asesinos (aunque esto último no lo podía decir) había en los dos lados. Pocas veces una novela presuntamente panfletaria termina con un dardo al propio bando que dice defender. A incorporarse, desde Francia, a la zona «liberada», coincide el protagonista con un empleado ministerial que le cuenta su vida y el futuro prometedor que le espera muerto Rivas, su jefe. «¿Anselmo Rivas? No murió, estábamos en la misma Legación y aún queda allí, sano y salvo». La desilusión de que aquel hombre que esperaba un futuro glorioso en la nueva España se expresa en las palabras que cierran la novela: «¡Un hombre como Rivas! ¡Tan derechista, tan católico, con un cargo tan elevado en la Administración! Pero, ¿a quien matan entonces esos miserables?».
No extraña que al reeditarse algunas de las novelas de Fernández Flórez en la posguerra, a pesar de que él fuera amigo personal del caudillo (hasta donde eso es posible), sufrieran cortes de la censura o de la autocensura. Fernández Flórez nunca fue militarista ni clerical y por aquellos años, con el ejército y la iglesia, pocas bromas.
Contra lo que algunos pudieran pensar, no está olvidado Fernández Flórez por ser un escritor de derechas, sino porque el tiempo no perdona y buena parte de su obra —fue un escritor prolífico y desigual— ha envejecido y perdido la gracia de una comicidad con frecuencia un tanto mecánica. De las cuatro novelas que Somovilla rescata, la primera, 'Volvoreta', su primer gran éxito, es un melodrama costumbrista algo alejado de la sensibilidad actual. Las dos novelas siguientes, 'El secreto de Barba Azul' y 'Las siete columnas' podrían emparentarse con las novelas intelectuales de Pérez de Ayala y con las vanguardistas de Jardiel Poncela. Su pesimista reflexión sobre la condición humana evita la solemnidad y nos llega envuelta en sales irónicas que la preservan del enmohecimiento.
Pero a quien no conozca, o tenga prejuicios sobre Fernández Flórez, yo le aconsejaría que comenzara su lectura por cualquiera de las «estancias», así llama a los capítulos, que constituyen 'El bosque animado'. La titulada, por ejemplo, 'Primavera en el pazo'. Si después de leer esa maravillosa historia de amores y encantamientos no queda deslumbrado para siempre es que carece de sensibilidad literaria.
'El bosque animado' se publicó por primera vez en 1943, pero había comenzado a escribirse mucho antes, en los años veinte, cuando algunas de las historias que lo componen aparecieron en la prensa. Tras la literatura militante, en una España que no le gustaba del todo, pero que no admitía la menor discrepancia, Fernández Flórez quiso volver los ojos a una Galicia de otro tiempo y al margen del tiempo, a lo más cercano al paraíso que había conocido y nos dejó un libro –no una novela, cada «estancia» vale por sí misma– en el que se entrelazan mil y una historias a la vez cotidianas y prodigiosas, una particular reescritura de la que más de una vez declaró su obra favorita, 'Las mil y una noches'.
No se limita Fernández Flórez a ser el autor de 'El bosque animado', pero le bastaría este título para ocupar un lugar de excepción en la literatura española.
Viernes - 11, 18 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Eva García Sáenz de Urturi,.
Eva García Sáenz de Urturi: "Mi vida ha cambiado más con la pandemia que con el Premio Planeta",.
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria,1972). Escritora. Tras ganar el año pasado el Premio Planeta con Aquitania ahora publica El libro negro de las horas, un trepidante thriller con falsificadores de libros antiguos como telón de fondo.
- ¿Da vértigo escribir una nueva novela después de ganar el Planeta?
- En mi caso, de una novela salió otra. Cuando estaba inmersa en la documentación de "Aquitania" realicé un curso de pigmentos naturales en la iluminación de manuscritos medievales y comencé a aprender de códices y libros de horas. Fue mi bautismo en bibliofilia. Me enganché, comencé a documentarme acerca de incunables, de las primeras imprentas, y del coleccionismo del libro antiguo y constaté que era un tema magnífico para explorar en un thriller. De ahí nació "El libro negro de las horas".
- ¿Por qué decidió ambientarlo en ese mundo? ¿Qué tienen los bibliófilos que los hace atractivos para una novela negra?
- Hay un aspecto que tienen todos los coleccionistas que llevado al extremo resulta un buen leit motiv para una trama de thriller, y es la búsqueda obsesiva de un ejemplar único.
- "Siempre pensé que cada familia tenía un tabú, una línea roja, un nombre maldito que después de pronunciar tenía el poder de conseguir que todos los miembros callasen y miraran incómodos hacia la pared", dice en un momento de "El Libro Negro de las Horas" el ex inspector Unai López de Ayala. ¿La familia es un lugar oscuro?
- Las lectoras y los lectores siempre me han transmitido que uno de los pilares de mis novelas, y de la "Trilogía de la Ciudad Blanca" es precisamente el ejemplo que da Kraken, Germán y el abuelo como familia. Me resultaba muy interesante que tres varones adultos se cuidaran los unos a otros, porque pienso que familia es sinónimo, como todo amor, de reciprocidad, sobre todo en los cuidados, algo que por suerte ahora comienza a valorarse y se educa tanto a niños como a niñas en esos valores.
- ¿Qué tiene el thriller para engancharnos tanto? ¿Por qué nos gusta bucear en el lado más tenebroso de la naturaleza humana?
- En el caso de mis novelas, tiene mucho que ver el elemento "whodunit", el quién ha sido. Me gusta plantear un juego psicológico a mis lectoras y lectores, y pienso que ese es el motivo para que lean mis novelas tan rápido
- Cuando usted ganó en la edición de 2020 el Planeta el premio estaba dotado con 600.000 euros, ahora lo está con un millón de euros, superando en cuantía al Nobel de Literatura. Sin embargo, el Gouncourt, probablemente el premio literario de mayor prestigio de Europa, ofrece solamente 10 euros al ganador. Qué es más importante para una autora como usted, ¿el prestigio o el dinero?
- Yo siempre pienso en las lectoras y en los lectores. En escribir libros que a mí me gustaría leer. En mi caso, está siendo una carrera literaria que ya dura una década y tiene detrás ocho novelas, dos millones de lectores, más de veinte traducciones muy exitosas en cuarenta países. Mi definición de éxito, sinceramente, es que la misma noche que se ha publicado "El libro negro de las horas" una lectora me escriba diciéndome que se ha tomado un día de permiso en el trabajo y ha devorado mi novela en siete horas.
- ¿En qué ha cambiado su vida después de ganar el Planeta?
- Ha cambiado más, como a todos, la irrupción de la pandemia. En mi caso, las giras y las firmas, que coincidió con el Planeta en plena pandemia, han resultado muy diferentes. Pero mi vida sigue centrada en mis proyectos literarios, en la documentación... y ahora en la promoción, las firmas y el contacto con las lectoras y los lectores.
- El Planeta ha sido acusado, entre otros por Luis María Anson, de ser una farsa, de saberse de antemano quién lo va a ganar. ¿Por qué arrastra mala fama el premio literario mejor dotado del mundo?
- A título personal, me siento muy privilegiada por tener el trofeo en mi despacho y porque "Aquitania" forme parte en la biblioteca de mi casa de un grupo de autoras y autores con los que crecí y me formé como lectora y escritora.
- Ha habido bastante ruido y polémicas por el hecho de que Carmen Mola, ganadora de la última edición del Planeta, sea en realidad un pseudónimo bajo el que se ocultan tres hombres (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero). ¿Por qué cree que ha habido tanta controversia? ¿La comparte?
- Siempre apuesto por lo positivo, por aportar y crear. Por eso sugeriría que cada cual lea la novela y se forme su propia opinión. Y esto vale en todos los casos.
- Hay quienes aseguran que las editoriales, en este momento, están apostando por publicar a mujeres más que a hombres. ¿Usted ha percibido eso?
- Yo creo que en las novedades que llegan a librerías hay bastante equilibrio.
- Y si efectivamente las editoriales estuvieran dando preferencia a las autoras, ¿le parecería mal?
- Creo que lo importante son las historias, siempre las historias. Como lectora, siempre me fijo en la sinopsis y leo las primeras páginas buscando una voz con la que conecte, para mí eso es literatura.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Yolanda Ramos ,.
PÁGINA DOS -Yolanda Ramos,.
Martes -8 ,15 - Febrero a las 22:00, en La2, foto,.
Yolanda Ramos: "Todas hemos comprado bragas en el mercadillo",.
La cómica participa en 'Celebrity Bake Off', el reality culinario de Amazon Prime que se ha convertido en el reverso buenrollista de MasterChef. Eso sí, la repostería no es su punto fuerte.
- ¿'Celebrity Bake Off' es un 'MasterChef' sin villanos?
- [Risas] Yo tampoco creo que hubiera muchos villanos en MasterChef. Pero es un espacio más blanco.
- ¿En qué 'reality' te lo pasaste mejor?
- Los dos están al mismo nivel. En MasterChef no lo pasé mal. Bueno, al principio sí, pero enseguida entendí de lo que se trataba. Y me relajé mucho.
- ¿Esperanza Aguirre, concursante del programa, gana en las distancias cortas?
- Es una mujer que está por encima del bien y del mal. Puede ser simpática porque le importa una chufa lo que opines de ella. Nos quedamos locos porque se hizo muy amiga de Esty Quesada. Pensábamos que iba a decir. "Pero, ¿esto qué es?". Y, sin embargo, iba tras Esty y quería estar con ella.
- ¿Me estás diciendo que Esperanza Aguirre iba detrás de Esty Quesada?
- Nosotros flipamos. Te lo digo yo que estaba ahí. No era algo que estuviese en el guion. Nos preguntaba dónde íbamos a comer y se venía con nosotras. A Esperanza le importa todo tres carajos.
- ¿Y a ti?
- No, a mí no. ¡Ojalá! En ese sentido, tengo que aprender de Esperanza Aguirre. ¡En ese sentido, eh! ¡En ningún otro! Ni a Esty ni a mí nos importa todo una chufa, aunque lo parezca.
- En MasterChef le confesaste a una horrorizada Tamara Falcó que comprabas las bragas en el mercadillo.
- Pero es que yo creo que lo hemos hecho todas, ¿no? Al menos, las que somos de barrio. Me gustó mucho explicárselo a Tamara.
- Había que ver la cara de espanto que puso.
- Tamara es muy humilde y muy normal y a mí se me olvida que hay cosas que ella no conoce. Igual que a ella se le olvidaban cosas que yo no conocía.
- ¿Cómo cuáles?
- Como tener mucho servicio en casa. A veces ella te hablaba cosas y yo me quedaba con los ojos superabiertos. Era como si me hablase alguien de una tribu diferente a la mía. Somos de dos mundos diferentes, pero su generosidad te invita a entrar con naturalidad en su mundo porque es lo que le ha tocado desde pequeña.
- ¿Cuánto cuesta abrirse paso como cómica en este país?
- Claro que cuesta. Pero, ¿cuánto cuesta abrirse paso como panadero? Llevamos viviendo unos años de intensa crisis en todo lo que toques. ¿Cuánto le cuesta a un joven salir al mercado laboral? ¡Cuánta miseria! Yo llevo viviendo el paro desde que tengo 16 años. Acuérdate cuando buscábamos trabajo en el periódico. Es una lucha constante y que no te exploten, sobre todo.
- Que no te exploten hoy en día es casi imposible.
- Pero no porque sea cómica y mujer me ha costado más que a otros, ¿sabes? Me ha costado igual. Pero yo por mi físico y mi manera de ser he escogido caminos quizás más pedregosos. Empecé en un cabaret.
- Comenzaste de vedette en El Molino haciendo striptease.
- Fueron unos comienzos maravillosos y difíciles. La estrategia que tomé al entrar en El Molino me dio mucho bagaje.
- ¿Te decían muchas burradas?
- No. La gente era civilizada. El público de El Molino era amable.
- ¿Qué es lo más surrealista que te ha pasado en el escenario?
- Una vez estaba bailando de espaldas y vino un extranjero. Cuando me giré, lo tenía delante en los morros. Había subido al escenario y nadie le había parado.
- ¿Qué hiciste?
- Bajarlo yo misma.
- ¿Cuál es el personaje que más te gusta parodiar?
- Hace muchos años que ya no parodio. Me gustaba mucho María Teresa Campos porque era una buena fuente de inspiración. Llega un momento en que ya no es María Teresa sino que la caricatura va por sí sola. Al final, deriva en otro personaje que no tiene nada que ver con el original.
- Te enfrentaste al mismísimo José Luis Moreno en directo y le reclamaste que te debía 25.000 pesetas. ¿Qué sentiste cuando le detuvieron?
- Que ya era hora. Que habían llegado un poquito tarde. Cuando estaba hablando de mis 25.000 pesetas, yo hablaba de miles de millones. Era un secreto a voces. Me daba rabia entrevistar a un señor que nos estaba enseñando un vídeo con una casa con tres gimnasios y tres pianos y quedarnos ahí mirando. Y pensé: "¡Pues mira, no!". Un poco de revolución contra el supuesto poder.
- Tampoco has tenido buenas palabras hacia Pedro Almodóvar. ¿Trata mal a los actores?
- Yo no puedo hablar por todos. Algunos ya lo han dicho. Es importante que el que te dirige sepa enseñarte. Con un profesor que te está riñendo y te pone orejas de burro es difícil que aprendas.
- ¿Te daba miedo?
- Sí y yo así no funciono. Pero, vamos que yo salía dos minutos. Pero a la gente le preguntan cómo es trabajar con Almodóvar y siempre contestan que han aprendido mucho cuando yo sé que... Bueno no puedo hablar. El miedo a los poderosos nos hace gilipollas.
- ¿Has tenido que escuchar muchos gritos en el set de rodaje?
- Algunos, pero no muchos. Cuando trabajaba en El Terrat jamás escuché un grito. Yo dejé un lugar donde se gritaba mucho y me quedé sin trabajo. Y me fui de camarera. Y te estoy hablando de una gran compañía de teatro. No voy a dar el nombre. A mí el conflicto me asusta. Yo puedo acabar llorando si oigo un grito. Es que me acojono. Soy una verdadera pava y me afecta un montón.
-
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Misión: rescatar dos mosaicos del gallinero,. - El Lunes -14, 21 - Febrero a las 22:45 por Antena 3, fotos,
- Misión: rescatar dos mosaicos del gallinero,.
-
Hace 55 años el artista Guillermo Silveira decoró la entrada de una capilla en las Casas Aisladas de Valdebótoa, pero el edificio quedó abandonado, por lo que van a trasladar estas obras
Entre cabras y gallinas. Así han pasado muchos años dos mosaicos del artista pacense Guillermo Silveira que ahora serán rescatados. El Ayuntamiento de Badajoz ha reservado 42.000 euros para trasladar estas obras que se conservan bien, pero están en un edificio abandonado.
Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Silveira. Este pintor y escultor destacó a mitad del siglo pasado con sus obras, especialmente por reflejar a los más desfavorecidos, pero rompiendo la temática con colores de cuento. Solo hizo dos mosaicos y fueron los de Valdebótoa, por lo que los vecinos de este poblado se han movilizado para salvarlos.
Pablo Moreno es portavoz de la plataforma vecinal que se creó para salvar los mosaicos. La antigua capilla en la que están situados está en ruinas, de hecho parte del techo se cayó y el resto está apuntalado. Este vecino de la pedanía es ingeniero industrial y creó un proyecto por su cuenta para rescatar las obras. La idea es cortar las paredes en las que Silveira pegó las piezas del mosaico y trasladarlas enteras. Serán instaladas en el centro de Valdebótoa, en su parroquia.
«Los vecinos de Valdebótoa no queríamos que se perdiesen estos mosaicos, son los únicos que hizo Guillermo Silveira»
pablo moreno
Plataforma para recuperar los mosaicos
Moreno explica que los vecinos se movilizaron para no perder estas obras, que además de ser valiosas, están catalogadas como bien inventariado por Patrimonio de la Junta de Extremadura. «Y son los únicos mosaicos que hizo Silveira. Pintaba y hacía esculturas, pero estos son sus únicos mosaicos». El traslado del mosaico ya cuenta con el apoyo de este departamento y también con el visto bueno del Arzobispado de Mérida-Badajoz. Lo costeará el Ayuntamiento de Badajoz, ya que el edificio en el que está es propiedad municipal.
La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, explica que ya cuentan con la partida presupuestaria necesaria y que el traslado estará terminado este año. El Consistorio tendrá que sacar a concurso la obra, que tendrá que ser supervisada por un restaurador. Esperan que, una vez contratada, se lleve a cabo en unos dos meses. Pablo Moreno explica que cortar la pared es el mejor método, ya que moverlo por piezas podría dañarlo. «Es lo más fácil y lo que menos dañará la obra».
Guillermo Silveira nació en Segura de León en 1922 y, aunque logró proyección nacional, estuvo relacionado con Badajoz durante toda su carrera. Se considera el promotor del arte de vanguardia, ya que apostó por una visión distinta frente al costumbrismo, que era es estilo imperante en su época. Su obra más conocida en la ciudad es la Virgen de los Ángeles, que preside la capilla de la Puerta de Palmas, y que hizo en 1960 por encargo de Francisco de Vaca.
Cómo se hizo
Silveira elaboró este mosaico en 1967, de hecho dejó su firma y la fecha. Se lo encargó el Instituto Nacional de Colonización. En muchos poblados había terrenos agrícolas alejados del centro. Como no había tractores, se construyeron viviendas en esas zonas, llamadas casas aisladas. Hay unidades de este tipo en muchas pedanías. En el caso de Valdebótoa se construyeron dos grupos de casas aisladas, lo que actualmente es la Ermita de Bótoa y las Casas Aisladas de Valdebótoa.
En las Casas Aisladas de Valdebótoa, como en otras viviendas alejadas del centro, se construyó una escuela-capilla, un edificio en el que podían recibir clase los niños y que servía como iglesia. En este caso, la escuela se usó, pero la capilla no llegó a entrar en funcionamiento. Sin embargo, su pórtico fue adornado por Guillermo Silveira y, aunque han pasado 55 años a la intemperie, los mosaicos se conservan muy bien, apenas están algo polvorientos, pero no faltan piezas.
«Se cortará la pared en la que hizo las obras y se trasladará entera a la parroquia de la pedanía para que no se pierdan»
paloma morcillo
Concejala de Cultura
Cuando la escuela cayó en desuso, algunos residentes comenzaron a usar el terreno para guardar animales. Por eso durante años hubo gallinas y cabras en el terreno, junto a las obras. De hecho aún se acumulan herramientas y aperos en el pórtico.
Los animales de granja no han sido la única compañía que han tenido los mosaicos del artistas pacense durante este medio siglo. Las golondrinas también han convertido el pórtico de Silveira en su hogar. Hay varios nidos pegados a las paredes donde construyó estas obras.
Los mosaicos representan dos escenas. El más grande es un portal de Belén con pastores que llevan ofrendas al niño Jesús y una estrella blanca para guiar a los reyes. En la otra pared están los apóstoles. En las obras se aprecia el particular estilo de Guillermo Silveira, con sus conocidos rostros torcidos, el aire de nostalgia y la humildad.
El alcalde pedáneo de Valdebótoa, Francisco José Elías, está encantado por recuperar estas obras y explica que hay vecinos que recuerdan ver llegar a Guillermo Silveira trabajar en ellas. Iba hasta la capilla en una antigua moto marca Guzzi acompañado por un ayudante. El artista tenía amistad con fabricantes de lápidas y estos le daban recortes de mármol con los que realizó estos mosaicos que pronto saldrán del gallinero para lucir de nuevo.
Francisco José Elías explica que los mosaicos de Guillermo Silveira siempre han sido valorados por los vecinos de la pedanía, pero ahora podrán tener una posición prominente en el centro de este poblado.
Una finca escondida
Muchos vecinos han ido a visitar los mosaicos estos años por su cuenta. La finca en la que llevan 55 años está abierta y se pueden observar al estar en el exterior. El resto de la capilla está cerrada por el riesgo de derrumbe que presenta. Las Casas Aisladas de Valdebótoa están en un camino auxiliar, antes de la entrada a esta pedanía, pero es habitual que a los vecinos les pregunten cómo llegar para encontrar los mosaicos escondidos en su antigua escuela-capilla.
De hecho, desde que se supo que estas obras serán trasladadas, según explica el alcalde pedáneo, han recibido llamadas preguntan cómo visitarlas. «Creo que quedarán muy bien en la parroquia, lucirán mucho y además se recuperarán los colores cuando se limpie bien», explica Francisco José Elías.
-