TITULO: Domingo -13, 20 - Febrero - LIARLA PARDO - El principe Andrés ,.
El domingo- 13, 20 - Febrero - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
El príncipe Andrés,.
El príncipe Andrés pacta con la menor de la que supuestamente abusó,.
El abogado de Virginia Giuffre informa al juez de Nueva York de que renunciará a la demanda si se cumple el acuerdo,.
El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II, ha llegado a un acuerdo con Virginia Giuffre, que le demandaba por violación y otros delitos sexuales, según documentos depositados en el juzgado de Nueva York que gestiona el procedimiento. En uno de los documentos, el duque de York expresa lamento por su relación con el fallecido financiero Jeffrey Epstein.
El juzgado ha publicado este martes una carta del abogado de Giuffre, David Boies, en la que informa al juez Lewis Kaplan que «las partes han llegado, en principio, a un acuerdo» y que «esperan enviar una solicitud de que se archive el caso en los próximos treinta días». Pide al magistrado que suspenda temporalmente los trámites del procedimiento.
En un escrito anexo, se puntualiza que la petición de archivo se enviará cuando Giuffre reciba una cantidad de dinero que no se revela. «El príncipe tiene la intención de hacer una donación sustancial a la organización benéfica creada por Giuffree para apoyar los derechos de las víctimas», se añade, sin especificar si se trata de cantidades de dinero diferentes para ella y para su organización.
La supuesta víctima de abusos sexuales ya había anunciado que no buscaba solo una compensación económica y que pretendía un reconocimiento de lo ocurrido por Andrés. El texto responde también a esa exigencia. «El príncipe Andrés no ha querido nunca difamar a Giuffre y acepta que sufrió como víctima confirmada de abuso y como resultado de ataques públicos injustos», se afirma.
«Se sabe que Jeffrey Epstein traficó un número incontable de chicas jóvenes», prosigue. «El príncipe Andrés lamenta su asociación con Epstein y alaba el valor de Giuffre y de otras supervivientes para defenderse a sí misma y a otras. Promete que demostrará su lamento por asociarse a Epstein, mediante su apoyo a la lucha contra el maligno tráfico sexual y a sus víctimas».
El anuncio de este acuerdo pone fin a una saga en la que, tras la denuncia de Virginia Giuffre, de soltera Roberts, el príncipe ha afirmado su inocencia sobre la acusación de haber mantenido relaciones sexuales con ella, cuando era ofrecida para el disfrute sexual de allegados a Epstein. Pero el duque no ha logrado convencer a la gran mayoría del público británico con sus explicaciones.
La Casa Real ha retirado a Andrés el título de Su Alteza Real y de comandante de regimientos militares. También cargos militares honorarios y la condición de patrón de numerosas organizaciones benéficas. Ha sido apartado de la vida pública. El acuerdo alcanzado evita un largo procedimiento, que dañaría de la monarquía durante el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, pero es muy probable que no limpie su reputación.
Dinero
En las últimas semanas, se había creado la impresión de que el juicio avanzaba. Los abogados de Giuffre publicaron los nombres de testigos a los que querían interrogar en la fase de «descubrimiento» de información, en el procedimiento judicial de Estados Unidos. Entre ellos, un ayudante del príncipe y una mujer que afirma que vio a Andrés y a Virginia Roberts bailando en una discoteca, tal como alegaba la demandante. Andrés iba a ser interrogado en marzo.
Los abogados del príncipe comunicaron que habían pedido un juicio con jurado, en lo que medios británicos interpretaron como una confirmación de que estaba dispuesto a defender su inocencia en Nueva York. Pero, en realidad, Giuffre ya había pedido un juicio de su demanda civil con jurado, y la ley establece que basta con la petición de una parte.
Este lunes, la BBC publicaba que los abogados del duque de York habían solicitado el original de la foto incriminatoria de él y Roberts, cuando era menor de edad, en la casa londinense de Ghislaine Maxwell. Esta amiga del príncipe ha sido ya condenada por tráfico sexual de chicas jóvenes como pareja de Epstein. Andrés afirmó en una entrevista, en 2019, que no recordaba tal foto y que su mano en torno a la cadera de Roberts podría ser el resultado de una manipulación de la imagen.
El futuro económico de Andrés parece incierto. Su hermano Carlos quiere reducir la dimensión de la familia real oficial, que ahora ocupa a 16 miembros. Andrés, cuyas finanzas son complejas, ha mantenido un alto tren de vida. Pero no es probable que la reina o sus sucesores le permitan el regreso a la vida pública y que reciba, por tanto, subvenciones del presupuesto público de la monarquía. Cobra una pensión del Ejército.
Ha vendido recientemente un chalet en Suiza. Vive en una mansión de la hacienda de Windsor con su exesposa, Sara. Ella ha padecido varios episodios conocidos de endeudamiento, que incluyeron una petición de ayuda a Epstein. Tienen dos hijas, Beatriz y Eugenia, sin otro título que el de princesas y no reciben subvención pública. Eugenia asistió a la final del fútbol americano, en Los Ángeles, este domingo, junto al príncipe Enrique.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -De San Juan de Puerto Rico a San Juan de Ulúa,.
De San Juan de Puerto Rico a San Juan de Ulúa,.
foto / Hay veces que es mejor no enterarse. Estos tiempos están prietos de desengaños e incomprensiones. Que se lo digan, si no, a Juan Ponce de León, aquel esforzado conquistador, que no es que conquistara mucho, pero a la postre fundó, pobló y protagonizó hechos memorables. Puerto Rico, esa isla, y la Florida, el océano, el Caribe, las raíces hispanas. ¿Qué es eso de Estado Libre Asociado? Tendría que habérselo preguntado a tantos portorriqueños como iban, en aquellos años, a estudiar medicina en Salamanca. A ver, 'man', qué vaina es esa.
Contra ciertos fastos que se iban a celebrar y a conmemorar la fundación de San Juan, unos indecentes 'portorros', renegados e ignorantes, tiraron la estatua de Ponce de León y la hicieron cisco. ¡Cómo pesa la influencia protestante anglosajona yanqui! A su fundador lo tratan así. ¿Cómo tratarán a don Hernando Cortés que hizo lo que hizo? ¿A qué fue, pues, a San Juan de Ulúa?
Ya les digo, acabo de echarme para el coleto dos biografías del de Medellín, la de Esteban Mira, español, y la de José Luis Martínez, mejicano. Digan lo que quieran, y muy bien trabajado y dicho por cierto, pero aquel hombre que llegó a San Juan de Ulúa con quinientos y pico de barbudos, si no era de otra galaxia cerca le andaba. Y un desvío.
Al pobre Juan Ponce de León le hicieron la vida imposible las cuestiones administrativas de los chupatintas de la Corona. Él tenía que descubrir y no lo dejaban ni a sol ni a sombra. Venga a ponerle palos en las ruedas. Así ¿cómo iba a llegar a Bímini ni a descubrir Las Fuente de la Eterna Juventud? Lo que consiguió fue un flechazo envenenado que dio con su vida en un camastro de La Habana, que entonces se llamaba San Cristóbal de la Habana. Pobre don Juan Ponce de León.
Esto ya no hay quien lo aguante ni por dónde cogerlo. A veces se pregunta uno que para qué están ese Instituto de Cultura Hispánica o ese otro Instituto Cervantes. ¿Por qué no salen dando voces y cantándole las cuarenta, o las ciento cuarenta, a todos esos miserables renegados que tanto atacan la memoria de los españoles que estuvieron en las Indias? ¿Eh, qué pasa, señores embajadores en Méjico, en Santiago o en Quito? ¿'Et cum'? ¿Hasta cuándo y cuánto hay que aguantar las ofensas?
Me repito, sí señor... y a mucha honra. Lo malo, lo peor no esa caterva de ingratos ignorantes, hispanoamericanos a su pesar, que deshonran las estatuas de sus conquistadores y civilizadores; lo peor está aquí, lo malo y criminal es esta ralea de vendepatrias resentidos que no pueden ver ni en las memorables pinturas de nuestros clásicos las glorias hispanas de otros siglos.
¿Ya no está San Juan de Ulúa en Yucatán? Pues estuvo. Los indios oían a los españoles hablar y decían. «Yucatán» (No entiendo), y los barbudos dijeron: «Esto se llama Yucatán». Allí estaba San Juan de Ulúa. Y desde allí a Tenochtitlan un viaje muy entretenido. Y no estos tiempos grises, mortecinos y desangelados que vivimos.
TITULO: Donde viajan dos -El Mideba confirma su buen momento y cosecha su cuarto triunfo consecutivo ,.
El Mideba confirma su buen momento y cosecha su cuarto triunfo consecutivo,.
foto / El Mideba Extremadura sigue sólido y logró un nuevo triunfo en División de Honor de baloncesto en silla de ruedas en su pabellón de La Granadilla. La cuarta victoria consecutiva del conjunto de Jorge Borba, cosechada ante el Servigest Burgos (73-55), fue trabajada, aunque no peligró en ningún momento gracias sobre todo a la regularidad en su juego y, sobre todo, a una fiable producción ofensiva que le permitió alzarse con todos los parciales del choque.
De nuevo un inicio arrollador de los extremeños puso en franquicia el choque y supieron gestionar su ventaja, que se fue incrementando con el transcurso de los minutos. A partir de ahí, a los locales les bastó con mantener la inercia para apuntalar un triunfo que cristalizó sin sobresaltos. En el apartado anotador, una jornada más destacó la figura de Jhon Edison Hernández, que lideró los guarismos de los midebistas con 23 puntos, volviendo a coquetear con el triple doble, alcanzando los dobles dígitos en rebotes (11) y quedándose cerca de hacerlo en el apartado de asistencias (6). De cara a canasta fue secundado por Lewis Edwards y Philip Pratt, ambos con 18 puntos. Pratt redondeó también una gran actuación mostrando autoridad en la pintura firmando siete capturas y siendo decisivo en la creación de juego con once asistencias.
En los castellanoleoneses también destacaron tres de sus jugadores, que sostuvieron a los suyos en el encuentro. Gim Donghyeon fue el más inspirado con 21 tantos, sumados a los trece de Abdoul Aziz Dial (líder además del Servigest Burgos en rebotes, con ocho) y los quince de Andrzej Macek.
Con esta victoria, el Mideba se mantiene entre los favoritos con un balance de 9-2, mientras que los burgaleses solo han sumado un triunfo en toda la campaña y ocupan los puestos calientes de la tabla.
TITULO : Escala
humana - ¿Puedo pagar con tarjeta... y un café con un billete de 200 euros? ,. , Miercoles -9, 16- Febrero ,.
El Miercoles - 9, 16 - Febrero a las 21:00 por La 2, foto,.
¿Puedo pagar con tarjeta... y un café con un billete de 200 euros? ,.
Así de cerca... (o de lejos) estamos de la desaparición del dinero efectivo,.
No es lo habitual, pero le habrá pasado alguna vez ir a pagar un café y darse cuenta de que solo lleva un billete de 50 euros. No suele gustarle al del bar, porque le deja sin cambios. Pero está obligado a cogérselos. «Y si quisiéramos pagarle con uno de 200, también. Cualquier billete de curso legal sirve como método de pago, por pequeña que sea la cantidad a pagar. Otra cosa es que el del bar prefiera perdonarte el café o te diga que le pagues otro día para no tener que darte tantas vueltas. Hay quien pone que no acepta pagos con billetes de 50 euros o más, pero eso es ilegal», advierte Massimo Cermelli, profesor de Economía de la Deusto Business School. Y la misma mala cara que te pone el tabernero cuando pagas el café con 50 euros, te la pone a veces cuando abonas ese euro treinta del café con tarjeta. «Una vez pagué así en un bar 60 céntimos de un pequeño cruasán y me dio tanto apuro que hasta les pedí perdón antes –confiesa Cermelli–. Me lo aceptaron, pero por ley cualquiera puede negarse a aceptar el pago con tarjeta, incluso con cantidades mucho mayores».
Le daba también apuro a Daniel Palomo, ingeniero bilbaíno de 40 años, cuando llegó a Estocolmo (Suecia). Pero se le pasó pronto. «Aquí nadie lleva dinero; de hecho, ahora mismo no llevo ni una sola corona sueca encima. Si compro un botellín de agua, que vale 30 céntimos al cambio, pago con tarjeta de crédito, y lo mismo con unas chuches que compré a unos chavales en el mercadillo de la escuela y con la lotería que vendían en una iglesia del barrio, el euro de la barra de pan que cojo todos los días...». Suecia es una referencia en la retirada del dinero en efectivo, un cambio que supondrá una revolución y que se ve, depende de los ojos con los que se mire, como una oportunidad o como una amenaza.
TRES DUDAS
Una sesión con el psicólogo: 75 euros. ¿Pueden prohibirme pagar con tarjeta?: «Pueden hacerlo. Los comercios no están obligados a aceptar el pago con tarjeta», explica el economista Massino Cermelli. ¿Sin excepciones? Con pocas: «Hay sectores regulados, como el taxi en algunas ciudades, en los que las mismas ordenanzas municipales exigen que sea obligatorio aceptar el pago con tarjeta», precisan en la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Es legal el cartel de 'Solo se aceptan pagos con tarjeta de más de 10 euros'?: «Sí y el establecimiento tiene libertad para fijar cuál es la cuantía mínima para el pago con tarjeta. Pero a lo que sí están obligados es a que esto se indique en un lugar visible», dicen en la OCU.
¿Pueden cobrarme más por pagar con tarjeta?: «En ninguna circunstancia, ni ninguna cantidad, aunque sea un céntimo», advierte el economista Massimo Cermelli. «No son legales los recargos por pagar con tarjeta. Y, de ese mismo modo, tampoco es legal que te hagan una rebaja por pagar en efectivo. Porque si algo vale 10 euros y te cobran 9,50 si pagas con monedas, en realidad están añadiendo un recargo de 50 céntimos a quien paga con tarjeta. Eso ya es moralmente inaceptable y también ilegal, aunque sería difícil de demostrar». Desde la OCU precisan que ese recargo por pagar con tarjeta «es ilegal desde 2014, pues así lo estableció el Real Decreto Ley 8/2014».
Enrique Sáez Ponte, economista y empresario con décadas de experiencia en el sector bancario, se encuentra entre los optimistas. «El efectivo se puede retirar mañana, aunque debe hacerse de forma programada porque se necesita un período de adaptación. Los suecos no tendrán billetes físicos dentro de un año. De hecho, en Suecia el autobús, los impuestos, es decir, todo lo que recauda el Estado, se paga con tarjeta, a través de transferencia... Australia sigue esa misma senda y Dinamarca eliminará el efectivo en 2030».
En su libro 'La energía oscura del dinero 2.1' (Europa Ediciones) el experto desgrana las ventajas de la economía digital. «Toda la economía criminal desaparecería y también la economía sumergida, por lo que el Estado aumentaría notablemente su recaudación –las criptomonedas son poco operativas como sistema de pago ilegal–. Las estafas en internet acaban siempre sacando dinero de una cuenta, de manera que si no lo pueden materializar en billetes, desaparecerán esos timos; y también serán muchos menos los robos, porque el que te roba el móvil por la calle no es porque quiera tu teléfono, sino para canjearlo por dinero físico».
Suma razones Massimo Cermelli: «El dinero físico es poco higiénico, como se ha demostrado con la pandemia. Además, tener todos los datos en un móvil o en el reloj es más práctico y puedes llevar un mejor control del gasto al poder clasificar cada pago que hagas. En lo que respecta a ventajas para la comunidad, se eliminan los tiempos perdidos en colas esperando para pagar, se ahorra papel...».
Juzgados atascados
Sáez Ponte, que en un artículo suyo publicado en 1994 ya abogaba por «matar el papel moneda», cree que la eliminación del dinero físico aumentaría la productividad: «Cuando el señor de la mercería va al banco a ingresar 327 euros, necesitas a un empleado que esté cinco minutos contando ese dinero; una vez contado ese dinero, se almacena, por lo que no es productivo; y luego, se traslada en un furgón de seguridad, lo que, además de suponer un gasto, incrementa el riesgo de robo... Por no hablar de la cantidad de juzgados que hay atascados en España con denuncias de delitos menores relacionados con el dinero...».
En el apartado de desventajas, Sáez de Ponte alerta, entre otras, de la falta de privacidad: «Las transacciones económicas digitales deberán dejar algún rastro, de forma que un Gobierno podría adquirir un poder desmesurado si, además de la información que ya tiene de los ciudadanos a través de las redes sociales, los sistemas de vídeo vigilancia, la sanidad pública, Hacienda... conoce en detalle los ingresos de que dispone y los gastos que realiza podría...». «Además, cuando pagas con tarjeta es fácil que se te vaya de las manos y que acabes gastando más», añade otro 'contra' Cermelli. A lo que se suma la cuestión cultural.
– ¿Cómo convencer a una persona mayor que usa solo efectivo de que lo cambie por tarjeta?
Sáez Ponte: Dinamarca estableció hace unos años un plan de retirada progresiva del efectivo y una de las primeras cosas que hizo fue cobrar a la gente por atenderle en la ventanilla de los bancos. ¿Y qué pasó? Que cuando el consumidor vio que le cobraban por eso buscó el sistema más barato. Si eso lo hubiésemos iniciado aquí hace veinte o treinta años, los mayores se habrían ido acostumbrando poco a poco a las tarjetas. Lo hemos visto con el bizum, ¡la aceptación que ha tenido! Es un sistema gratuito y, además, no hace falta ser ingeniero para saber usarlo.
Cermelli: Es una realidad que a mucha gente mayor le gusta más el dinero físico. Mi padre no es evasor fiscal, ni mucho menos, pero va al supermercado y paga con dinero. Es algo cultural. Es más, todavía hay quien te mira de reojo cuando sacas la tarjeta. Como si eso significara que no quieres gastar dinero.
Moneda de forma transitoria
Con este panorama, las previsiones con fecha de los países nórdicos para eliminar el 'papel' se antojan aquí poco realistas. «Se dice que en 2025 no habrá efectivo, pero eso no va a ocurrir en España, Italia o Grecia... No alcanzaremos nunca el cien por cien del circuito digital», aventura Massimo Cermelli. «Podría quedar la moneda de forma transitoria, durante dos o tres años», propone Enrique Saéz Ponte.
En todo caso, ya hay evidencia de que esa transición, sea completa o no, sea más rápida o menos, está en marcha. Más allá, de la opinión, Enrique Sáez Ponte esgrime un dato: en el año 2012 las compras con tarjeta rozaron los 98.000 millones de euros, pero en 2020 esta cifra casi se ha duplicado (160.000 millones de euros), según datos del Banco de España. A la inversa, las cantidades de dinero físico retirados en cajeros se ha visto mermada en este periodo de tiempo, pasando de los 110.000 millones de 2012 a los 102.000 de 2020.
A propósito de esto, Daniel, el ingeniero emigrado a Suecia, rescata una anécdota: «Aquí, muchos bancos están desapareciendo o han dejado de aceptar metálico. Hace poco hubo un festival en un pueblo y los organizadores tuvieron que desplazarse 30 kilómetros con lo recaudado porque el banco del pueblo no aceptaba dinero físico. Y tampoco lo aceptan muchos bares, tiendas, restaurantes...».
«Yo antes ganaba 2.000, pero ahora hay que restar la comisión»,.
Las comisiones que se cobran por los pagos con tarjeta son una de las causas de la reticencia de muchos establecimientos a aceptarlas. «Aunque ningún negocio va a quebrar por perder ese poco dinero, el otro día la dueña de un bar me decía: 'Yo antes ingresaba 2.000 euros, pero ahora ingresas esos 2.000 menos la comisión», relata Massimo Cermelli. Una cantidad cada vez menor, advierte y da el dato Enrique Sáez Ponte: «En el año 2005 la comisión cobrada al receptor del pago con tarjeta en el comercio minorista era del 2,10% sobre el importe de venta, mientras que para 2020 había bajado ya al 0,39%».
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Náuseas y dolor de cabeza por hambre? ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Náuseas y dolor de cabeza por hambre? ,. , fotos,.
El Miercoles - 9, 16 - Febrero a las 22:00 por antena 3,.
¿Náuseas y dolor de cabeza por hambre?
Sí, no es psicológico, es real,.
Un dolor intenso de cabeza, náuseas, hipo... A Blanca González, periodista bilbaína de 43 años, le asalta esta sintomatología cada vez que siente hambre. «Lo noto de repente. Al principio es una molestia en la parte alta del estómago y, luego, el resto. Solo se pasa, también de repente, si como algo,
aunque sea una galleta, un trozo de pan... La cosa es tomar algo con lo que calmar al estómago». No sabe exactamente cuándo le va a sobrevenir ese hambre, que se presenta cuando menos se lo espera, en su caso, incluso el día del parto. «Había cenado ya pero, por si acaso, me llevé al hospital tres piezas de fruta y un paquete de pistachos, lo que vi a mano por la cocina, porque me agobiaba la idea de estar tantas horas sin comer. Suena ridículo pero fui comiendo todo eso entre contracción y contracción y cuando lo supo el anestesista no daba crédito. Me pusieron la epidural, se alargó la cosa y empezaron las ganas de vomitar. Yo le decía a la matrona que esas molestias eran del hambre y que por favor me trajera un plato de lentejas. Obviamente, no me hizo caso. La mujer me decía que no había escuchado a ninguna parturienta preocuparse por el hambre en un momento así».
Pero no es una obsesión. Hay gente que siente esos síntomas de esa manera tan intensa y molesta. ¿La razón? Cuando tenemos hambre el cuerpo nos avisa de que necesita alimento, de que las reservas energéticas y nutritivas disminuyen, y lo hace generando una serie de reacciones fisiológicas que nos impulsan a comer. «Estamos preparados para sobrevivir», resume Nerea Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ). Esa reacción de nuestro organismo es la que da lugar a 'secuelas' físicas, «desde el ruido de tripas, al dolor de estómago, baja energía, dolores de cabeza, irritabilidad...», añade la endocrina vizcaína.
Después de varias horas sin comer, «bajan los niveles de glucosa en sangre, necesaria para que funcione nuestro cerebro», y el cuerpo «pone en marcha una serie de mecanismos destinados a obtener nutrientes», detalla Nerea Gil. Esa caída de la glucosa está en el origen de la sensación de debilidad corporal, de los dolores de cabeza, de los mareos...
Dolor de estómago
Y ¿por qué nos duele también el estómago? La nutricionista valenciana Marianela Fernández d'Eboli explica que cuando el estómago está vacío segrega una hormona, la ghrelina –conocida como la hormona del hambre–, que, por una parte, alerta al cerebro de que necesitamos comer y activa la sensación de hambre y, por otra, provoca contracciones en el estómago, con el fin de buscar los restos de alimentos que queden allí. Esas contracciones producen sonidos llamados borborigmos, conocidos normalmente como 'ruido de tripas', y pueden llegar a causar el dolor de estómago que refieren algunas personas.
Las consecuencias físicas del ayuno se intensifican a medida que pasa el tiempo sin ingerir comida y nuestro organismo empieza a emplear los nutrientes que tiene en la reserva. «Si no hacemos un aporte de una cantidad mínima de hidratos de carbono a lo largo de un periodo de tiempo de entre ocho y doce horas, se inician unos procesos metabólicos para generar cuerpos cetónicos como fuente de energía –usamos las grasas como principal combustible–. Y los niveles de los cuerpos cetónicos en sangre elevados favorecen la sensación de náuseas, irritabilidad y mareo», completa Francisco Pita, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
En el caso de que la persona tenga algún problema de salud o tome alguna medicación, el descenso de la glucosa en sangre por el ayuno «se puede manifestar de forma más intensa con sudoración, ansiedad, palpitaciones...», advierte el experto en nutrición.
Tentempiés saludables
Estas incómodas reacciones al hambre no se manifiestan con igual intensidad en todas las personas. Incluso podemos no llegar a sentirlas. Por ello, no hay una forma de actuar única. «A una persona le puede funcionar comer cinco veces al día y otra necesitará ingerir algo de alimento cuando siente hambre para evitar encontrarse mal. Pero también es posible que ayunes durante horas y te sientas fenomenal», comenta Nerea Gil. El organismo, además, acaba por adaptarse a «nuestras rutinas» de horarios de comida, trabajo y actividad física, detalla la especialista del IMQ.
El portavoz de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición incide en que el patrón de dieta óptima para una persona va a depender «de sus enfermedades, sus necesidades, sus horarios y de la actividad física que realice». Pita precisa que, en general, se podrían hacer pequeñas ingestas de algún alimento cada tres o cuatro horas para mitigar esa sensación de malestar que causa el ayuno a algunas personas.
Pero no vale picar cualquier cosa. Fernández d'Eboli aclara que lo indicado es hacer tentempiés con «carbohidratos», que nos facilitan ese aporte de glucosa que necesita el cerebro». Aconseja, además, que esas ingestas sean «de alimentos saludables». «Podemos tomar una fruta y un yogur, que no suponen muchas calorías», propone la nutricionista.
.
Diferenciar hambre real de hambre emocional
Muchas veces no comemos por hambre real. En esos casos, el acto de ingerir alimentos no responde a unas señales físicas, sino a factores emocionales. «Es la urgencia de sentirnos mejor o calmar nuestras emociones», explica Mireia Hurtado, psicóloga y dietista, especialista en psicología de la alimentación. ¿Es posible diferenciar esas señales? «El hambre física aparece a medida que el nivel de energía de nuestras células va disminuyendo progresivamente y se manifiesta en el estómago en forma de ruidos o vacío y con una sensación de debilidad», detalla. «Nos apetecen muchos tipos de alimentos: fruta, verduras, carne, huevos, cualquier comida», añade la dietista. Ycuando nos saciamos paramos, no nos damos atracones.
Sin embargo, cuando lo que sentimos es hambre emocional, el estómago «está tranquilo», el hambre aparece de repente, no de forma gradual, y solemos tener antojos de una determinada comida, probablemente algo con alta carga de azúcar, grasas o sal, como pueden ser galletas, chocolate, patatas fritas… «Ese tipo de comida tiene un efecto placentero, reforzante en nuestro cerebro. Y, por tanto, es lo que nos ayuda a calmarnos o confortarnos en ese momento», precisa Hurtado.
Otro truco para descubrir si tienes hambre 'real': «Si buscas comida una hora después de haber ingerido alimentos, con toda seguridad es hambre emocional». La psicóloga da un consejo: «Haz unas respiraciones profundas y lleva la atención a tu estómago para comprobar si realmente necesitas comer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario