BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 21 de febrero de 2022

Cena con mamá - Chanel , Viernes - 18, 25 - Febrero , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece a los 81 años la actriz Carmen de la Maza ,. Domingo - 20, 27 - Febrero ,./ De seda y hierro - Concierto de año nuevo en Arroyo de la Luz ,. Domingo- 20, 27 - Febrero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Cancer de pene,.

 

TITULO: Cena con mamá - Chanel ,.  Viernes - 18, 25  - Febrero ,.

 

Viernes  -  18, 25 - Febrero a las 22:00 en La 1, foto,.

 

Chanel, representante de España en Eurovisión: "Después de tanta tristeza, hace falta disfrutar y 'perrear' hasta el suelo",.


Chanel Terrero (La Habana, 1991), representante de España en Eurovisión.
 
Chanel Terrero (La Habana, 1991), representante de España en Eurovisión.

La Habana, 1991. Nacida en Cuba, pero criada en Olesa de Montserrat (Barcelona), Chanel cantará por España en la próxima edición del festival de Eurovisión tras su victoria en el Benidorm Fest, donde se impuso con 'SloMo' a Tanxugueiras y a Rigoberta Bandini.

¿Estaba usted 'ready' para toda la expectación que ha generado su designación como representante española en Eurovisión?
A ver, una nace 'ready' para la vida en general. Pero es verdad que nunca me planteé que pudiera haber pasado algo así de grande. Mi único foco era ensayar y prepararme. Tal vez sí que estaba 'ready' porque no he tenido una educación emocional desde muy pequeña que me ha ayudado a afrontar esto con armas.
Ya que menciona la infancia: ¿Cuándo supo que esto era lo suyo?
Desde muy chiquita. Recuerdo que de pequeña siempre estaba creando coreografías, es algo que me ha venido natural, igual que el comer. Siempre estaba haciendo 'espectáculos' para mi familia, y me he formado desde muy pequeña. Cuando vi la serie 'Un paso adelante' me di cuenta de que se podía vivir de lo que a mí me gustaba. No sólo por lo que contaban en su ficción, sino por los artistas que estaban trabajando en la propia serie. Ahí fue como: hey, eso puede ser realidad, puede ser un futuro profesional.
Usted lleva mucho tiempo trabajando en musicales. ¿Le ha venido bien esa experiencia a la hora de enfrentarse a algo como el Benidorm Fest?
Creo que sí, porque al final esto me lo tomé como un bolo. En el Benidorm Fest me dije: es muy grande todo lo que está pasando alrededor pero me lo voy a tomar como una actuación, en la que hay que ensayar y que enfocarse. Así que me ha venido bien porque es un mundo en el que ya he nadado mucho y conozco muchas cosas. A lo que no estoy acostumbrada es a la exposición tan brutal y tan de repente que me ha sucedido en este caso. Aunque siempre he tenido muchos amigos muy conocidos y se cómo se manejan situaciones de este tipo. También, tener la cabeza bien centrada en aquello a lo que voy, que es mi trabajo, que es el arte, en lugar de todo el ruido.
¿Cuál fue la primera reacción ante 'Slomo'?
Cuando escuché la canción dije: esto es muy fuerte, esto es para mí. Te lo juro. Todo me vino en plan: "Hay una canción que te pega mucho, escúchala y, si te gusta, te pongo en contacto con uno de los autores, Leroy Sánchez y haces la prueba. Me veía cantándola, me veía haciendo una 'coreo' súper guay, parecía que estaba escrita para mí. Me flipa el rollo, es algo que yo bailaría, que yo consumiría.
Después de años de baladones y otras propuestas de 'zero points', ¿necesitaba España una canción de rollo latino para Eurovisión?
Tengo muchos amigos súper eurofans, que yo no lo sabía, y salieron y me dijeron: "Tía, esto es lo que llevamos pidiendo un montón de tiempo". Y fue como: joder, qué guay. Porque no sólo es la canción en sí, sino que también tenía claro que la puesta en escena iba a ser muy potente porque yo, al ser bailarina, podía defenderlo. Me hizo sentirme más segura. Es decir: ya me gustaba de por sí y aquello me puso más feliz, fue como un plus.
¿Tuvo alguna duda respecto al mono que vistió en la gala?
Tenía fe ciega en lo que iba a hacer Carmen Farala. Y no sólo eso, sino que hace muchos años que me he aceptado físicamente: mi cuerpo es cambiante, de hecho ya cambia en algunos días del mes con la menstruación. Entonces, ya llevo mucho trabajo psicológico para aceptar mi cuerpo. Es verdad que me he preparado físicamente para tener un fondo y poder cantar y bailar a la vez. Así que no estaba 'rayada' con el traje. Lo único que me preocupaba era si iba a estar cómoda para bailar. Y al final sí: me venía como un guante.
¿Cómo se hace para sacar chorro de voz después de todos esos pasos de baile?
Pues mira: de correr en cinta y cantar la canción a la vez. 30 minutos cada día, todos los días. El primer día llegué hasta un cuarto de la canción. El segundo hasta la mitad. Y así hasta que pude hacerla entera. Me puse el nivel muy alto porque iba a ser una coreografía 'heavy'.
¿Y estaba usted 'ready' para todo lo demás que ha rodeado su rodeado su victoria en el Benidorm Fest y su designación como representante de España en Eurovisión? Me refiero a las polémicas que han aparecido y en las que incluso han tomado parte representantes políticos.
No queda otra. Obviamente, no pensaba que esto iba a suceder, para nada. Me ha sorprendido muchísimo, pero si las aguas se ponen turbias hay que navegarlas. Ha habido mucho revuelo. Al final, lo de las redes sociales es algo muy cobarde: La gran mayoría de quienes hacen comentarios hirientes están detrás de una pantalla y nadie sabe quiénes son realmente.
¿Le apetece responder a alguno de esos comentarios?
Ninguna opinión es objetiva. Pero hay que pensar, hay que tener dos dedos de frente para saber que un vestuario no me define como mujer. Yo podía haberme puesto perfectamente un chándal precioso, subirme al escenario, bailar y 'petarlo' exactamente igual y sentirme igual de divina que con un mono medio transparente moviendo el culo. Me habría sentido igual de mujer. Lo mismo que si la hubiese cantado sólo con un pie de micro. Eso es universal o debería serlo. Así que es un poco frustrante leer algunos comentarios. Me etiquetan de algo, cuando no me conocen y yo no soy eso. Pero me he sentido con la fortaleza vital de poder hablar y proclamar: señores, cuidado con lo que se dice.
¿Qué diría para zanjar el asunto?
No soy político, soy artista, y me he subido al escenario a hacer un 'show'. Es verdad que cuando estamos en la palestra es más fácil ser altavoz de según qué mensajes. Pero de ahí a linchar y hacer todo lo contrario... He recibido amenazas de muerte por Instagram. Cosas muy 'heavies'. Los primeros días me preguntaba: ¿Habré hecho algo mal? Por tanto, tanto, tanto y tanto contra mí. Si lo único que he hecho ha sido correr en cinta cantando, ensayar y no perder la ilusión jamás...
¿Qué le parece la 'fanbase' homosexual de Eurovisión?
Me encanta que la comunidad LGTBI+ apoye tanto y se haya apropiado de alguna manera de este tipo de eventos. Me parece una maravilla. Porque hace que el arte se mueva todavía más. Fuera prejuicios y fuera tonterías. Es música y es algo bonito
¿Sabe que si su canción pasa la prueba de fuego de las orquestas de pueblo y las fiestas de verano tiene usted la jubilación casi asegurada?
Cada viernes, sábado y domingo recibo un montón de notificaciones de etiquetas de peña en las discotecas o en karaokes bailando o cantando 'SloMo'. Es muy guay
¿Chanel es 'SloMo'?
Yo no estaba en el momento de la composición, pero una amiga vino a verme en los primeros ensayos y me dijo: "Es que la canción eres tú. Se habla inglés, el 'agua' ése que te sale, el rollo latino..."
¿Le faltaba una frase en catalán?
Ay, me encantaría. Yo soy toda esa mezcla. Soy Cuba, soy Cataluña, soy España... Ha habido muchos comentarios de gente pública que decía: "Es que no es ni española". Pues sí lo soy. Y lo defiendo con muchísimo orgullo: Esto soy yo y creo firmemente que representa a España. Porque España es diversidad.
¿Cómo ha sido su experiencia con la pandemia?
Al principio frené con el mundo y dije: ok, si esto es lo que toca, pues hay que hacerlo, hay que ser responsables como sociedad. Pero es verdad que luego la cosa en los musicales fue muy difícil. Era muy frustrante ver cómo los aviones estaban llenos y los trenes también, y los patios de butacas estaban vacíos. Pero ahora es tiempo de resurrección, como el Ave Fénix. Sigamos haciendo arte, sigamos haciendo cosas y sigamos disfrutando.
¿Y qué papel juega 'SloMo' en ello?
'SloMo' es un canto a la diversión. Una canción que tú la escuchas y te dan ganas de bailar. No quiero sonar fría ni superficial, pero después de tanta tristeza hace falta ver la parte bonita de la vida: fiesta, disfrutar, sudar y 'perrear' hasta el suelo.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece a los 81 años la actriz Carmen de la Maza ,. Domingo - 20, 27- Febrero ,.

 

Domingo - 20, 27- Febrero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Fallece a los 81 años la actriz Carmen de la Maza,.

 

Dedicó buena parte de su carrera al teatro, aunque era conocida por sus papeles en 'Juncal', los 'Estudio 1' de TVE o en la película 'En septiembre',.

 Carmen de la Maza, durante una obra de teatro./

La actriz donostiarra Carmen de la Maza falleció ayer a los 81 años en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad. Según informó Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), los restos mortales de De la Maza (San Sebastián, 1940) serán velados en el tanatorio madrileño de la M-30 a partir de las 12:00 horas de hoy.

Conocida por sus papeles en los 'Estudio 1' de TVE, 'Juncal' o en la película 'En septiembre' de Jaime de Armiñán, De la Maza era hija del reconocido guitarrista Regino Sainz de la Maza y nieta de la escritora Concha Espina. La actriz tuvo tres hijos —Agustín, Regina y Pablo— fruto de su matrimonio con el director de cine Agustín Navarro (1926-2001). Después fue pareja del actor José Luis López Vázquez, por lo que este año iba a participar en los actos de celebración del centenario del nacimiento del protagonista de 'La cabina' (11 de marzo de 1922).

Tras estudiar Arte Dramático en Madrid, comenzó su carrera en el teatro participando en obras como 'Las señoras primero', 'Don Juan Tenorio', 'Tartufo', 'Mariana Pineda' o 'Cena para dos'. Posteriormente alcanzó gran popularidad tras participar en el citado 'Estudio 1' de TVE o en el espacio dramático 'Novela', también emitido en la cadena pública en la década de los 60.

En ficción televisiva, estuvo en el reparto de 'Habitación 508', una serie escrita y protagonizada por Adolfo Marsillach en 1966, y en 'Juncal' (1989), de Jaime de Armiñán y en la que compartió elenco con Francisco Rabal, Rafael Álvarez 'El Brujo' o Emma Penella, entre otros intérpretes. También participó en otras ficciones como 'Hospital Central' o 'El Comisario', en Telecinco.

En la gran pantalla, Carmen de la Maza intervino en cintas como 'Canción de juventud', protagonizada por Rocío Dúrcal, 'Más allá del jardín', dirigida por Pedro Olea, cuya historia está basada en la novela de Antonio Gala, o en 'Los pájaros de Baden-Baden', de Mario Camus. Además formó parte del elenco de 'Airbag' de Juanma Bajo Ulloa.

Actriz de caracter, le gustaban los personajes difíciles. «Durante los años que tuve mi propia compañía fui un poco contracorriente, empecé con Arnold Wesker, seguí con Romero Esteo, me metí con Lope de Vega, con Lorca, estrené a Torrente Ballester. No es el teatro de ponerte guapa y salir a decir qué bien estoy», explicaba hace unos años a este periódico. 

TITULO: De seda y hierro -  Concierto de año nuevo en Arroyo de la Luz  ,.  Domingo -20, 27 - Febrero  ,. 
 

 El Domingo - 20, 27 - Febrero a las 20:20 por La 2, foto,.

 

Concierto de año nuevo en Arroyo de la Luz,.

 LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA OFRECERÁ ESTE LUNES EL TRADICIONAL 'CONCIERTO  DE AÑO NUEVO' – Ayuntamiento de Arroyo de la Luz

 La Banda Municipal de Música ofreció ayer en el Cine Teatro la tercera edición del tradicional 'Concierto de Año Nuevo'. El evento vino cargado de muchas sorpresas e ilusiones, desde la música más tradicional hasta las populares palmas de la Marcha Radetzky. Se tomaron todas las medidas sanitarias y de seguridad frente a la covid. 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Cancer de pene ,. 

El viernes -  18, 25 - Febrero 0.40 / Cuatro, foto,.

 Cancer de pene,.

 

Cáncer de pene: más que secuelas físicas,.

La estrecha asociación que existe socialmente entre la capacidad sexual y la autoestima lleva a que esta enfermedad tenga un alto impacto psicológico en el varón

La prevalencia es pequeña: menos de 500 casos al año en España. Y rara vez se habla de este cáncer, rodeado también de un fuerte estigma por el gran impacto psicológico que la enfermedad añade a los hombres que la sufren. Hablamos del cáncer de pene, un tumor que «se origina por un crecimiento incontrolado, en los tejidos de este miembro, de células con potencial maligno (cancerosas) que se dividen de manera anómala y, posteriormente, se desplazan a otro lugar del cuerpo (metástasis) provocando problemas graves e, incluso, la muerte», exlican los doctores Javier Romero-Otero –director del Departamento de Urología de HM Hospitales de Madrid y director médico de ROC Clinic– y Félix Guerrero Ramos –responsable de la Unidad de Uro-Oncología de ROC Clinic–. «En función de las células que lo originan y de su crecimiento existen distintos tipos de cáncer de pene, pero el más habitual es el carcinoma escamoso y la mayor incidencia de esta patología en el mundo se encuentra en Brasil», añaden.

Uno de sus principales factores de riesgo es la infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH). Además, algunos estudios sostienen que personas con múltiples parejas sexuales y que mantienen relaciones sin protección tienen más riesgo de desarrollarlo; así como hombres solteros (probablemente en relación con lo anterior) y aquellos que inician las relaciones sexuales a edades tempranas, que residen en áreas rurales y tienen un bajo nivel socioeconómico. Otros motivos relacionados son: la edad, las infecciones habituales o crónicas en la zona del glande o del prepucio y la fimosis –problema que se produce cuando el orificio del prepucio, la piel que recubre el pene, es demasiado estrecho para dejar salir al glande– que no se opera.

Reticencia a ir al médico

Los síntomas de la enfermedad aparecen de forma muy temprana. Lo más habitual es encontrar lesiones en torno al glande o el prepucio, pero pueden manifestarse en cualquier parte del pene. «A veces se trata de una lesión con un enrojecimiento en la zona del glande que no existía previamente, o de una pequeña verruga, o de una zona escamosa. Por eso, ante cualquier tipo de alteración es clave consultar con el urólogo», aconsejan los doctores.

Primero, para descartar otras posibles lesiones leves de fácil diagnóstico y tratamiento, como una foliculitis por el enquistamiento del vello púbico. En segundo lugar, porque el cáncer de pene puede comenzar con una lesión premaligna que, sin serlo de primeras, puede convertirse en un cáncer si se deja evolucionar. En casos avanzados pueden aparecer bultos o úlceras (heridas) en la zona de las ingles porque el tumor ya se ha extendido a los ganglios de la zona inguinal.

«El contexto social no ayuda a que los hombres expresen sus problemas sexuales de forma natural»

Rosa PORTERO

Psicóloga clínica

Para poder hacer un diagnóstico el paciente se tiene que someter a una exploración física en la que el urólogo examina el pene y las ingles. El problema es que, dada la zona en la que se produce, a veces los hombres tienen cierta reticencia a consultar con el médico estas molestias, lo que puede provocar que, cuando se deciden a hacerlo, ya sea tarde.

El tratamiento más común es la cirugía y existen diferentes opciones dependiendo de dónde esté el tumor. «Si se encuentra en el prepucio, por ejemplo, con una circuncisión se quedan los márgenes limpios. Otras veces se quita solo el glande, mientras que en los casos más graves se plantea la amputación parcial o total del pene (penectomía)», informan los urólogos. La penectomía total es la intervención que más secuelas estéticas, funcionales y psicológicas tiene, pues el varón se queda sin pene y tiene que orinar sentado.

Masculinidad mal entendida

Más allá de los efectos físicos, la afección emocional que acompaña a esta enfermedad es importante. «La aparición de problemas psicológicos asociados a estos casos tiene varias explicaciones. Se sabe que una de las principales preocupaciones de los varones en la adolescencia gira en torno al tamaño y desviación del pene, la asimetría de los testículos, la forma del glande y la ausencia o presencia de vello corporal. Lo viven como una etapa en la que empieza una 'cuenta atrás' para su primera relación sexual, que es percibida como un rito inicial para adquirir prestigio social y pertenencia al grupo de pares. Por ende, la autoestima queda íntimamente relacionada con que se produzca este ajuste, lo que lleva al sexo masculino a definirse como 'más válido o apto' en función de su 'habilidad sexual'. Ese es uno de los motivos por los que cualquier problema o dificultad en la vida adulta en esta área se vive con rechazo, miedo, vergüenza y estigma», explica Rosa Portero, psicóloga sanitaria del Center Psicología Clínica, en Madrid.

A esta circunstancia se suma el 'tabú'. «Históricamente, el contexto sociocultural no ha favorecido el tratamiento natural de los temas relacionados con la sexualidad y los órganos sexuales, y además existe un gran desconocimiento de estas patologías, lo que explica la dificultad de los hombres a 'abrirse' sobre los problemas relacionados con sus genitales, así como su reticencia a consultar al médico», desarrolla la especialista.

En su opinión, la solución pasa por promover «un cambio cultural imprescindible para la evolución del modelo actual de masculinidad mal entendida. Es necesario dejar de identificar la masculinidad con el poder, la fuerza física, la dureza y la represión emocional y pasar a realzar valores como la expresividad auténtica, la honestidad, la empatía o la amabilidad. Solo mediante una educación basada en valores podremos abordar este problema».

Sin relación con el cáncer de testículos

El cáncer testicular no tiene ninguna relación con el cáncer de pene. Lo único en lo que se asemejan es en que son enfermedades poco frecuentes. «Un paciente con cáncer de testículo no tiene más riesgo de tener un cáncer de pene, y viceversa. De hecho, los factores de riesgo del cáncer de pene no afectan y no provocan cáncer testicular. Este último es más típico de hombres jóvenes, mientras que el cáncer de pene suele afectar, en general, a hombres más mayores», explican los especialistas de ROC Clinic.

Los síntomas que caracterizan el cáncer de testículos son: aumento del tamaño testicular, sensación de pesadez en el escroto, dolor abdominal o en la ingle o molestias en un testículo o en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario