TITULO:España Directo - La Junta niega que haya concertado una unidad de infantil en el San Juan Bosco,.
La Junta niega que haya concertado una unidad de infantil en el San Juan Bosco ,.
La Consejería de Educación aclara que se trata de una autorización administrativa para una enseñanza privada,.
foto / La Consejería de Educación y Empleo niega que se haya concertado una unidad del primer ciclo de educación infantil en el Colegio San Juan Bosco de Mérida.
La Junta de Extremadura aclara que se trata de una autorización administrativa para implantar en el San Juan Bosco una oferta más de enseñanzas privadas siguiendo la misma línea que cualquier otra escuela infantil privada solicitada por diferentes empresas para operar en Extremadura.
La aclaración de la Junta viene por la crítica pública que hizo la semana pasada la sección de enseñanza de Comisiones Obreras. El sindicato dijo entonces que se pondría una nueva unidad de Infantil concertada en el San Juan Bosco. Algo que, a juicio de Comisiones Obreras, generaba un desequilibrio en la zona escolar porque coincidía este aumento de concertada en la misma semana que se decretaba el cierre del público de San Juan.
La Junta desvincula esta autorización con el Juan XXIII del barrio de San Juan. «La Consejería de Educación y Empleo tiene que autorizar la apertura y funcionamiento de las escuelas de educación infantil, ya sean éstas solicitadas por ayuntamientos o por empresas privadas».
Insiste que no se puede denegar si el proyecto presentado cumple con todos los requisitos legalmente establecidos. Los pliegos que debe cumplir los centros privados que impartan el primer ciclo de educación infantil -para niños de cero a tres años- vienen recogidos en el Decreto 91/2008 de 9 de mayo. Desde Educación insisten que tampoco es cierto que estén creando unidades concertadas en los centros privados mientras las suprime en los públicos. Argumentan que el curso pasado se eliminaron en Extremadura un total de 18 unidades concertadas, una de ellas precisamente en un colegio de la red ofertada de Mérida.
Educación insiste en que se mantiene el equilibrio entre la línea pública y la concertada en la ciudad y al mismo tiempo garantizan también la libertad de elección de los padres a elegir el colegio para sus hijos.
Esta libre elección se sustenta en la programación general de la enseñanza en la región, el uso eficiente de los recursos públicos y a la disponibilidad presupuestaria de la Junta. En Extremadura, en torno al 78% del alumnado está matriculado en centros públicos y alrededor del 22% en concertados, según los datos de la Consejería de Educación.
Viernes -25 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
Beatriz García,.
La sastra del Palacio Real se jubila
Beatriz García, jefa de sastrería histórica, cuelga la aguja tras 32 años en los que ha sacado de apuros a jefes de Estado y diplomáticos. «Lo que hacemos aquí no se hace en ningún sitio»
Reyes, presidentes, ministros y embajadores se han sometido sin titubear a la pericia de la aguja y el hilo de Beatriz García Martín, Bea, la jefa de sastrería histórica del Palacio Real, que en estos últimos 32 años ha tenido que socorrerles ante el desastre de un súbito descosido, un lamparón o un botón descolocado.
Bea, que nació en Martos, Jaén, hace 68 años, se jubila, y su vida entre costuras, ceremonias de gala y personalidades de relumbrón bien daría para un libro de jugosas anécdotas. Como cuando la llamaron muy apurados desde El Pardo, donde se alojan las visitas de Estado, para decirle que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se dirigía a una cena en el Palacio Real «con un problema». «Traía un vestido con cristales de Swarovski, que era una auténtica maravilla, pero el florón que remataba la banda le daba golpecitos en la cadera y se lo tuve que sujetar. Me lo agradeció enormemente», recuerda la artesana jienense.
A Cristina Fernández de Kirchner le tuvo que coser la banda al vestido porque el florón que la remataba le daba golpecitos en la cadera
También atendió de urgencia al presidente de Portugal y al duque de Alba, a los que tuvo que coser a toda prisa las condecoraciones de gala al traje. Y una vez hizo esperar a mandatarios de todo el mundo que aguardaban un besamanos para atajar una mancha que deslucía la corbata del rey emérito. «Mi Cebralín hace milagros y desapareció sin problema, pero hasta que no entré yo y quité la mancha no pasó nadie. Mira que allí había gente importante para saludar al Rey, pero pasé yo primero. ¡Una también ha tenido sus momentos importantes!», se esponja la sastra.
Pero el episodio más «increíble» le sucedió con una embajadora en una entrega de credenciales al Cuerpo Diplomático, un acto con la pompa más exigente en la que Bea y su equipo siempre cuidan del más mínimo detalle, de modo que las casacas, los calzones, los leotardos, las hombreras, los zapatos de hebilla, los guantes o las pajaritas de piqué de camareros, abrecoches y demás personal involucrado en estos rituales estén en perfecto estado.
La embajadora en cuestión llegó embutida en un elegante vestido de una tela empeñada en atraer las pelusas de todas las mullidas moquetas que iba pisando. Como la electricidad estática no sabe de protocolos, en cuestión de segundos el vestido era otra cosa. «Parecía que había venido como Cleopatra envuelta en una alfombra. Yo alucinaba... Cepillaba y cepillaba para quitar aquello y no había manera de sacar la pelusa atrapada en el vestido. ¡Saqué bolas y bolas de pelusa!», recuerda risueña.
Vestiditos de muñecas
A Bea siempre le gustó coser, desde que, de niña, zurcía trapitos a sus muñecas. Aprendió modistería y cuando se casó se subió a Madrid. Un día, un vecino conocedor de sus habilidades le dijo que había una plaza de sastra en el Palacio Real, que depende de Patriminio Nacional del Estado. Se presentó y la ganó. Desde entonces ha hilvanado cuatro oposiciones hasta llegar a jefa de la sastrería histórica y cuidar un fondo de armario de más de 600 trajes personalizados –incluidas 'federicas' (un equipo de gala con todo tipo de ornamentos, incluidos leotardos rojos) de 200 años–. «Cada uno de los trajes lleva su nombre y en cada ocasión que se usan se limpian, se repasan y al menos una vez al año se llevan al tinte», explica.
Bea también confecciona artesanalmente los uniformes históricos que se van desluciendo y necesitan renovación, cose y ajusta los que se han quedado pequeños o grandes, y hace los trajes de gala de los nuevos camareros («muchos vienen del Ritz») que se contratan para las cenas de gala o para el Día de la Hispanidad, que es de pie. Cortar, retelar, arreglar, abrir ojales, poner y quitar galones, revisar que cada elemento esté en su sitio... tres décadas al servicio de la Corona con estos menesteres o vistiendo al personal del Palacio (desde las guías a los vigilantes de las estancias) y al que interviene en Pascuas Militares, Días de la Hispanidad, cenas y almuerzos de alto copete, o recepciones oficiales. «Cuando entro en el salón del Palacio Real y veo que todo y todos están preparados, me acuerdo de mi abuela. ¡Ojalá pudiera a ver su niña!«, se emociona Beatriz.
«Ser sastra del Palacio Real es otra historia diferente porque lo que hacemos aquí en el Palacio Real no se hace en ningún sitio y es algo muy bonito y distinto, al margen del lujo que es venir a trabajar al Palacio Real. Voy a echar mucho de menos mi palacio», se despide Bea, a la que, quizás, le quede poca tela que cortar en el antiguo Alcázar madrileño donde vivieron tantos reyes... pero mucha tela que contar.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Robert de Niro ,.
PÁGINA DOS - Robert de Niro ,.
Martes -22 - Febrero a las 22:00, en La2, fotos,.
Robert de Niro,.
Robert de Niro disfrutará en Madrid de un menú impagable,.
El actor de Hollywood degustará el próximo martes una comida preparada por cinco de los chefs más prestigiosos del planeta para promocionar los 20 años de Madrid Fusión,.
Robert de Niro,.
Ya hay fecha, lugar y menú. Robert de Niro estará en Madrid el próximo 1 de marzo para disfrutar de una comida impagable cocinada por cinco de los chefs más prestigiosos del planeta. El actor estadounidense responde así a la invitación formulada por Madrid Fusión Alimentos de España el pasado mes de mayo, cuando le ofreció promocionar el congreso gastronómico sin cobrar un euro, pero a cambio de un banquete irrepetible. De Niro recogió entonces el guante y ya se prepara para una velada histórica que tendrá como escenario la Suite Real del hotel Ritz Mandarin Oriental. Será el primer aperitivo para el vigésimo aniversario de la cumbre culinaria, que se celebrará en la capital del 28 al 30 de marzo.
En los fogones de la propia suite -cuyo precio por noche ronda la friolera de 20.000 euros- cocinará un equipo de 'all stars' integrado nada menos que por Mauro Colagreco, Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Martín Berasategui. Los dos primeros han sido número 1 del mundo en la última década, Berasategui es el chef de habla hispana con más estrellas Michelin y José Andrés, reciente Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es uno de los españoles con más proyección en Estados Unidos. Dirige el equipo el valenciano Quique Dacosta, con 6 'macarons' en sus diferentes restaurantes, que desde hace poco más de un año está al frente de la oferta gastronómica del histórico hotel madrileño.
Es la primera vez que los cinco se reúnen para cocinar al alimón un menú cuyo precio sería difícil de cuantificar. Sí se puede calibrar el caché de la estrella de Hollywood para un evento de este tipo, que según las agencias del sector podría alcanzar entre 300.000 y tres millones de dólares en función de la campaña. El actor, de 78 años, no es nuevo en los círculos gastronómicos, ya que es socio del grupo de restaurantes Nobu, dirigidos por el chef japonés Nobu Matsuisha, y ha sido propietario de hoteles en el barrio neoyorquino de Tribeca. Quizá por eso la productora Attic Films puso el objetivo en él a la hora de diseñar la campaña de promoción de la pasada edición de Madrid Fusión.
Entonces se difundió en redes sociales un original video en el que mostraba al supuesto abogado del Madrid Fusión, interpretado por el actor Larry Tales, presentándose en el despacho del actor para hacerle «una oferta que no podrá rechazar». El trato consistía en promocionar el congreso madrileño pero sin cobrar un duro. A cambio le ofrecían una cena «de valor incalculable». Bajo la etiqueta #robertsayyes, el video corrió como la pólvora por las redes sociales y logró abrirse camino hasta el círculo del actor. Apenas dos días después, el protagonista de Taxi Driver, El Padrino o Toro Salvaje aceptaba la invitación con un escueta publicación en la que, mirando a cámara decía: «Estoy dentro, por supuesto que estoy dentro. Gracias Madrid Fusión. Nos vemos cuando vaya para allá». Pues bien, la leyenda del cine ya está haciendo las maletas.
En el menú, a falta de cerrar los últimos detalles, estarán algunas de las recetas más célebres de cada uno de los chefs. Al parecer Colagreco se encargará de una de las entradas y probablemente del postre; Berasategui, por su parte, tirará de repertorio clásico con sus tacos de merluza con kokotxas o con un milhojas caramelizado de anguila ahumada que creó escuela allá por el año 1993; mientras que Joan Roca prepara una suerte de 'comtessa' de espárragos blancos y trufa, inspirada en aquella tarta helada de la infancia. También probará De Niro la gamba roja de Denia, hervida en agua de mar por el propio Quique Dacosta.
Este impresionante menú es solo el aperitivo de la vigésima edición de la cumbre culinaria más influyente del mundo. Chefs y gastrónomos de todo el planeta se darán cita en la capital española del 28 al 30 de marzo para participar en el congreso que nadie se quiere perder. Madrid Fusión sirve de foro de debate, feria de negocios y escaparate de nuevas tendencias para un oficio que ha visto disparado si impacto en la cultura popular en las últimas dos décadas. Hasta poner a los cocineros casi a la altura de las estrellas de Hollywood.
El Lunes -28 - Febrero a las 22:45 por Antena 3, foto,.
En el Legión V no tienen constancia del traslado,.
Una de las consecuencias del cierre del Juan XXIII es el traslado ya decidido por Educación del centro de adultos a San Juan.
Desde el Legión V han emitido un comunicando lamentando, en primer lugar, el cierre del colegio público y reconociendo la labor de la directora en los últimos años. Sobre su situación, detallan, la falta de espacio la han expuesto varias veces al Ayuntamiento. Y su propuesta no pasaba por la mudanza, sino por quedarse con los tres locales que hay bajo su edificio y que ahora ocupan tres asociaciones locales. Visitaron el Juan XXIII con la delegada de Educación y en esa visita expusieron las posibilidades y los inconvenientes. «Que también los hay», insisten. Reconocen que a día de hoy no tienen constancia de que la Junta haya decidido el traslado. Tampoco han podido explicar, aclaran, su postura sobre este cambio. «No se nos ha pedido opinión como perfectos conocedores de la realidad y de las necesidades de nuestro centro», lamentan en el comunicado.