TITULO: Domingo -27 - Febrero - LIARLA PARDO - Niña Pastori ,.
El domingo- 27 - Febrero - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Niña Pastori,.
El flamenco casa con todo, con cualquier música,.
La cantante gaditana regresa con un nuevo disco, 'Bajo tus alas', y una nueva compositora, su hija Pastora,.
María Rosa García repite que es una «privilegiada» porque ha podido dedicarse a lo que más desea desde hace más de dos décadas. María, Niña Pastori (San Fernando, Cádiz, 1978), vuelve a jugar con los estilos musicales en 'Bajo tus alas' tras 'Raíz' o 'Ámame como soy'. Siempre teniendo como base al flamenco, pero dejándose llevar. «Me apetece divertirme», indica Niña Pastori. Para 'Bajo tus alas' ha contado con las colaboraciones del grupo venezolano Guaco, Pablo Alborán, Vanesa Martín y Manuel Carrasco; y en la producción, su marido 'Chaboli'. Con alguno de ellos -o los tres, está por ver- tocará durante la gira que inicia en Málaga (4 de mayo), y seguirá por Valladolid, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca, Marsella o Torremolinos. «Los artistas trabajamos cuando al gente se va a la playa. Tenemos esa manía», dice con una sonrisa.
-Este es el décimo disco de estudio en 23 años de carrera. No falla.
-Un disco cada dos años. Cuando lo pienso y veo que llevo más de veinte años de carrera, me da un poco de vértigo. Pero sigo con las mismas ganas, la misma ilusión para hacer cosas diferentes. El disco anterior ('Ámame como soy') fue más latino, con versiones de Juan Luis Guerra o de Rubén Blades. Pero ahora me apetecía hacer cosas distintas, con gente distinta y arreglos diferentes. Eso me alimenta.
-En 'Bajo tus alas' ha dado más importancia al flamenco que en sus trabajos anteriores. ¿Necesitaba volver a casa?
-Un poco sí. Es el regreso a mis raíces e incluye dos canciones de mi hija Pastora, 'Bajo tus alas' y 'Mi libertad'. Es un disco muy mío, con mi forma de cantar. Es como el color de mis ojos, no se pueden cambiar salvo con lentillas (risas). Me siento plena, a gusto porque puedo expresarme como quiero.
-¿Cómo surgió la idea de incluir las letras de su hija?
-Pastora tiene casi diez años y es una niña a la que le gusta mucho leer. Incluso le tenemos que reñir por las noches para que deje el libro porque al día siguiente tiene que ir al colegio. También le gusta mucho escribir. Si ve una cosa curiosa con mi madre o mis hermanos, lo apunta y se lo lleva a la abuela. Es muy sensible y especial. Pero tiene sus momentos. Un día en casa me vino y me dijo 'mami, he escrito esto, ¿te gusta?'. Era un poema precioso y llegué a dudar si lo había copiado.
-¿Qué le contestó?
-Que no y que no. Estaba un poco enfadada (risas). Después nos trajo otra cosa a su padre y a mí. Y así surgieron las canciones, ella medio dibujando el camino. Es una niña especial.
-Puede que haya una compositora en ciernes.
-Mi hermano ya me dijo que iba a ser escritora. Y cuando la niña hace estas cosas me acuerdo de él. Tiene esa sensibilidad innata.
-¿Le asusta que pueda ser artista, que siga sus pasos?
-Cualquier profesión te lleva muchas horas al día. Por eso, se tiene que dedicar a algo que le guste y le apasione. En mi casa nos hemos criado con esa libertad para hacer lo que de verdad sentimos y nos gusta. Hay mucha gente que elige mal una profesión, presionado por la familia.
-Ha hecho versiones de clásicos latinos y ha trabajado con Soledad Pastorutti y Lila Downs para fusionar música de los dos lados del Atlántico. En este disco también abre su flamenco.
-Es que se pueden hacer muchas cosas con él. Con el flamenco tenemos muchos ritmos variados y me pica la curiosidad por compartirlo con otra gente. Esa es la evolución del artista y lo veo muy importante.
-¿El flamenco casa con todo?
-El flamenco casa con todo, con cualquier música, y más por melodía que por ritmo. Hay canciones que no las puedes mover del sitio porque quedan raras, no quedan bonitas. Pero se puede hacer mucho, investigar y hacer muchas cosas diferente.
-¿Ya no hay debate con los puristas en la materia?
-No, está superado. Han evolucionado muchas cosas, se ha hecho baile flamenco con contemporáneo. Hay que atraer al público más joven. No es necesario ser tan estricto y ortodoxo.
-En el disco colaboran Pablo Alborán, Vanesa Martín, Manuel Carrasco y Guaco. ¿Cómo surgen las colaboraciones?
-De la forma más natural. Pablo estaba grabando su disco y nosotros el mío. Hablaba con Chaboli y se intercambiaban canciones, opiniones. Chaboli le dijo que hiciera el tema conmigo y aceptó. Mucho más normal de lo que la gente piensa. Con Vanesa y Manuel fue igual.
-¿Y con Guaco, que es un grupo no muy conocido en España?
-Nos encontramos siempre los Grammy y a ellos les apasiona el flamenco. Queríamos colaborar y al final lo hemos hecho aunque a la distancia porque ellos estaban grabando su trabajo en Venezuela. Fue imposible moverse. Vanesa tiene una sensibilidad especial y Manuel ha conseguido que 'La habitación' no parezca mía. Se ha quedado la canción entera (risas).
-¿Ha salido la música de la crisis?
-Del todo no. Pero sí que hay más movimiento, más alegría.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Erupción La Palma «Hemos cambiado las vacaciones en Costa Rica por venir a ayudar a La Palma» ,.
Marcia y Alejandro viajaron a la isla en su furgoneta cargados con las donaciones de familiares y amigos,.
foto /
La foto del perfil de WhatsApp de Marcia Francisco Rivero (30 años) está dibujada con la ceniza del volcán de Cumbre Vieja. En ella se lee «La Palma» y sobre las letras hay un corazón. Marcia no reside en la isla, pero es «medio canariona, medio palmera». Vivió en Santa Cruz de pequeña y no olvida los «buenos momentos» que disfrutó allí de niña. Por eso, de algún modo, se siente en deuda.
La acompaña Alejandro Quevedo, que tiene 34 y es de Las Palmas. «Somos amigos», responde ella a la pregunta de si son pareja. «Es que no nos gusta catalogar las cosas», aclara él tras bajarse de una Volkswagen Transporter, la típica furgo surfera –Ahí dentro va la tabla, reconoce–que aparcan en Argual, barriada perteneciente a Los Llanos, el epicentro del Valle de Aridane.
El plan, en cualquier caso, lo urdieron juntos. «Yo tenía un montón de días de vacaciones acumulados –Marcia trabaja en la cadena canaria de supermercados Hiperdino– y aún no los había aprovechado. Justo antes de que explotara el volcán estaba buscando algún destino paradisiaco para viajar. Pero al ver lo que estaba pasando en La Palma, se me encendió la bombilla: «¿Dónde mejor que irme a la isla que tantos buenos momentos me ha dado en mi infancia y mi juventud y devolvérselos con mi ayuda?».
Y así, de un día para otro, se lo planteó a Ale. «¿Y si nos vamos de voluntariado?». A él también le pareció buena idea y dejaron de mirar lugares turísticos para organizar otro tipo de viaje. «Hemos cambiado Costa Rica –era su primera opción, por delante de Nueva York, que era la segunda– por venir a ayudar a La Palma», confiesa Alejandro, que añade: «Siendo nosotros canarios, si no ponemos de nuestra parte... No nos va a caer del cielo».
A partir de ahí, empezaron a darle vueltas a qué podían hacer, porque no pertenecen a asociaciones ni tienen experiencia previa en voluntariado. Primero se aseguraron de las necesidades reales de la isla. «Vimos que no hacía falta ropa, pero sí gafas para los agricultores, productos de higiene personal, de limpieza, botas, comida para animales…», detalla la joven. «Hicimos publicaciones en todas las redes sociales pidiendo ayuda y la gente se volcó. Nos llamaron muchísimas personas de Gran Canaria para donar cosas».
Ahora está casi vacía, pero la furgo desembarcó hace cuatro horas en el ferry cargada de donaciones de familiares y amigos. «Venía llenita, no podía ni subir las cuestas», explica Alejandro. «Si hubiéramos tenido un camión o un tráiler –agrega–, también lo habríamos llenado». La abuela de Marcia, por ejemplo, le dio «cosas para mayores» que ella (88 años) ya no usaba. Y una amiga con la que hace tiempo que no hablaba le escribió para entregarle toda la ropa y artículos de bebé que su hijo tampoco necesitaba ya.
La joven asegura que, en el poco tiempo que llevan en la isla, la gente no para de contactar con ella por WhatsApp. «Se nota que hace falta», expresa Marcia. «Yo vengo con mis manos, mis ganas y toda mi energía a ayudar». Alejandro interviene: «Es que no es sólo lo material. La gente también necesita un hombro para desahogarse, hablar contigo… Y aquí estamos».
No volverán de vacío. «Tenemos una amiga –prosigue Marcia– que quiere adoptar un perrito. Contacté con otra chica de aquí y hemos gestionado los papeles para llevárnoslo a Gran Canaria. Creo que al final volveremos con algún animalito que otro». Y también con una deuda saldada.
TITULO: Donde viajan dos -Nando Agüeros: «Dos temporadas si casi conciertos uno pierde el hilo de actuar» ,.
Nando Agüeros: «Dos temporadas si casi conciertos uno pierde el hilo de actuar» ,.
El cantautor llega a León este viernes 25 de febrero para presentar su último trabajo 'Somos Tierra' - Un concierto íntimo, cuyas entradas ya están a la venta, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León,.
foto / Nando Agüeros:
Una semana antes de que se declara el estado de alarma, con todas las entradas vendidas, Nando Agüeros llegaba a León para subirse al escenario del Auditorio Ciudad de León.
Ahora dos años después, por fin regresa. Dos años en los que han pasado muchas cosas, este cantante y compositor cántabro llega con nuevo trabajo, 'Somos Tierra'. Doce canciones en las que sin perder su esencia saca a relucir estilos tan diferentes con la bachata, la ranchera, el rock, la salsa, el pasodoble, la rumba, las baladas. «Me gusta vestir las canciones de forma diferente para que sea un disco muy variado. Disfruto metiendo la cuchara en diferentes pucheros y creo que ha sido un acierto porque ha quedado un disco muy dinámico», detalla este artista a leonoticias.
Nando Agüeros
Gira Somos Tierra
Auditorio Ciudad de León
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Puertas: 19:15 h.
Comienzo: 20:00 h
Entradas: Venta Online
Ahora, en momento que la normalidad ha ganado terreno al covid vuelve a los escenarios para entonar sus celebres temas que llegan al corazón hablando de su mundo, de sus vivencias o de su tierra. «Es una situación rara pero ahora que ya hemos vuelto muy bien ya hemos vuelto a la rutina. Reconozco que al principio salía con nervios porque después de dos temporadas sin casi conciertos uno pierde el hilo de actuar», detalla Agüeros.
La buena rutina ya ha ido conquistado escenarios y a un público que ya ha podido escuchar en directo sus temas nuevos como bienvenido a la vida dedicada a su recién nacido hijo, pasodoble de alquiler, vino amargo o bendito canalla, dedicada a Sabina; con quien comparte un gran parecido: ambos llevan más de 20 años de una exitosa carrera musical. Un éxito que reconoce que se basa en el trabajo diario. «Es como ir como una 'hormiguita' trabajando día a día. Mi línea siempre ha sido ascendente y eso ha sido posible a base de trabajo y dedicándole mucha ilusión», reflexiona este cantante.
Como todo artista siempre hay temas que suenan más que otros. En el caso de Nando sin duda alguna es 'Viento del Norte', un himno que ha traspasado fronteras. «Estoy superorgulloso de que esa canción vuele tan alto, la canto con mucho gusto. Viento del Norte es una canción que ha traspasado fronteras me han llegado vídeos de un colegio de México o de Peru», detalla este cántabro.
Ahora regresa a León, a un sitio idóneo como es el Auditorio, «donde el público te va a escuchar» para deleite de todos los leoneses con los que comparte muchos puntos en común. «León es una tierra muy cercana a Cantabría en la que los Picos de Europa une por lo que tenemos muchos en común», añade este artista.
TITULO : Escala
humana - El arzobispo de Toledo presidirá la misa del 12 de octubre en Guadalupe
,. , Miercoles -23- Febrero ,.
El Miercoles - 23- Febrero a las 21:00 por La 2, foto,.
El arzobispo de Toledo presidirá la misa del 12 de octubre en Guadalupe
foto / El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidirá el 12 de octubre la misa en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la que será investidos nuevos Caballeros de la Orden.
El monasterio acoge durante los próximos días la fiesta de la Hispanidad, declarada de interés turístico regional en Extremadura, según informa la Archidiócesis de Toledo.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La niña de luto ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La niña de luto ,. , fotos,.
El Miercoles - 23 - Febrero a las 22:00 por antena 3,.
La niña de luto ,.
Tenía el minuto de silencio por el naufragio del barco gallego. Pero el día elegido para el luto también fue el día que Casado se despidió del Congreso de los Diputados,.
Isabel Díaz Ayuso se enlutó este miércoles. No se le han muerto la abuela y el abuelo y el padre como a María José Alfonso en la película de Summers. Tenía el minuto de silencio por el naufragio del barco gallego. Pero el día elegido para el luto también fue el día que Casado se despidió del Congreso de los Diputados. Acudió a la sesión de control, no se escaqueó. Tampoco hizo la pregunta prevista a Sánchez, pero intervino, se le aplaudió un poco, no mucho (algunas diputadas se abstuvieron de hacerlo, no Cayetana) y se fue. Mientras hablaba Casado, detrás se veía a Pablo Montesinos y Ana Beltrán. Cuando Casado escapó del hemiciclo y no sé de cuántas cosas más, ambos fieles se fueron detrás. También Terol. Al final, se fue solo con María Pelayo.
La misma mañana, Ayuso, que alterna su agenda con la entrega a la Fiscalía de lo que le quieran pedir, salió con su Gobierno a la calle para el minuto de silencio. Le gritaban cosas. Cosas buenas. Hasta «Te quiero, guapa». Y ella sonreía con cara de Dolorosa. La niña de luto no ha cruzado una palabra con Casado en una semana. ¿Para qué?
Por otro lado, Yolanda Díaz, la ministra del extraño prestigio, perdido su protagonismo estos días con el 'ppicidio', anuncia que va a iniciar su proceso de escucha de seis meses por toda España. Ojalá llegara con la caravana de 'Lo que necesitas es amor' y pusiera un confesionario en las plazas.
Y mientras, Pedro Sánchez viendo pasar la vida y los cadáveres de sus rivales. No va a adelantar las elecciones. Qué necesidad. Vive entre ser Hernán Cortés (que se maten los indios entre ellos) y Kevin Spacey en 'Sospechosos habituales' . Aunque sin sorpresa. Ya sabemos desde hace tiempo quién es Keyser Sözer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario