BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de febrero de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - condensador de fluzo - Perdone que no me levante o la muerte ,. / Las rutas Capone - Los que faltaban y Las iguales, el derbi comparsero en Mérida . / Un país mágico - Seducidos por la Tierra Media ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Nómadas del monte ,. / Un trío en la cocina - Un mercado gastronómico y artesano y 1.001 tapas de patatera,. / Documentos TV - Analiza El precio de lo barato,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -  Perdone que no me levante o la muerte   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo -    ,.    , fotos,.

  El condensador de fluzo -Perdone que no me levante o la muerte  ,.

Raquel Martos y Goyo Jiménez  

Cómo podríamos hablar de reyes del pasado, de civilizaciones perdidas, de culturas milenarias, si la muerte no les hubiera alcanzado? Aunque es difícil acercarse a la muerte y relacionarse con ella, ‘El condensador de fluzo’ hará un esfuerzo para sus espectadores en ‘Perdone que no me levante o la muerte’.

    Desayuno ,.

 Los 10 mejores bares para desayunar en la Serranía de Ronda...?

Miguel Ángel Cajigal llevará a los espectadores a conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos (1631), en Roma. Su cripta está construida con los restos de miles de frailes capuchinos. Por su parte, Javier Traité contará la historia de una monja inglesa de principios del siglo XIV que fingió su propia muerte para escapar de su vida monacal, y hablará sobre otras personas que también simularon su fallecimiento.

Cena,.

 20 formas de preparar el pez cochino - CosasDeCome

Sara Rubayo enseñará cómo el arte está plagado de ejemplos de representaciones de la muerte, especialmente en el Barroco. El antropólogo José María Bermúdez de Castro reflexionará sobre las implicaciones que la muerte ha tenido a lo largo de la historia. Y Miguel Iríbar contará cómo fue el último duelo a muerte en España, en la Sevilla de principios del siglo XX.

Marga Sánchez Romero nos presentará a Lucy, una australopitecus afarensis que, en 1974, se convirtió en el esqueleto más famoso del mundo. Para finalizar el programa por todo lo alto, Goyo Jiménez traerá la mismísima máscara de Tutankamón.

 

TITULO:   Las rutas Capone -Los que faltaban y Las iguales, el derbi comparsero en Mérida,.

 

Los que faltaban y Las iguales, el derbi comparsero en Mérida,.

 Los que faltaban, de telefonistas. / HOY

foto /  Los que faltaban, de telefonistas.

Dos de las comparsas más consolidadas de la ciudad se miden con Los obedientes de Peñarroya,.

Para las comparsas, la final de esta noche ha dejado uno de los derbis clásicos de la ciudad. Frente a frente, dos de las agrupaciones que más público y seguidores concentran. La iguales por un lado y Los que faltaban por otro. Y en medio Los obedientes de Peñarroya, habituales a los jueves de final.

Los que faltaban tienen la responsabilidad de abrir la gran final con sus telefonistas. Punteo de cuerdas antes de pedir el consentimiento porque despachan información privilegiada.

No vale para cualquiera para este oficio. Hay que tener un punto de chinchorrera porque se quedan con todo lo que cuenta la gente. «Mantenerme a la espera ha merecido la pena porque todo lo bueno se hace esperar. Ven conmigo, te aseguro que la soledad será cosa del pasado». Se les ha hecho bola estos dos años. «Un golpe de guitarra sonando en mi pecho mientras llega la llamada de febrero, ahora que recibo tu señal porque volvemos a vernos». Pasodoble de reencuentro.

Las iguales salen con una representación que homenajea a Lorca. La barraca de su compañía sorprendió en la semifinal con los títeres. Pero si algo ha dado fama a Las iguales en los tres concursos que ha ganado ha sido su mensaje combativo contra los que ningunean a Mérida. Por eso han puesto este año en la diana a la Consejería de Cultura de la Junta. El teatro callejero, dicen, es el teatro más canalla, más tunante y más honesto. El de febrero. «Mérida ya sabe que te quiero porque tú eres la protagonista de esta compañía». Imperdible el homenaje a los cuarenta años de La marara. «Cuarenta años no son nada cuando cantan La marara, ejemplo de compañero y orgullo de carnavalero».

Aspiran a revalidar. Será la última comparsa que se suba al escenario. Antes salen Los obedientes de Peñarroya. Aunque llevan tantos años que forman parte ya de la familia carnavalera de Mérida. Salen con la esposas puestas y terminan con las bridas rotas. Se acuerdan de los que se sienten presos porque no encuentran escenario. En la dictadura de lo políticamente correcto, el Carnaval es sitio de los desobedientes. 

 

TITULO: Un país mágico - Seducidos por la Tierra  Media  ,.

El sabado -26 - Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.

 Seducidos por la Tierra  Media ,.

Un país de ensueño. Vista aérea del distrito de Queenstown Lakes, en la Isla del Sur, a la cálida luz del crepúsculo. /AFP

Un país de ensueño. Vista aérea del distrito de Queenstown Lakes, en la Isla del Sur, a la cálida luz del crepúsculo. 

Refugio de millonarios. Nueva Zelanda se ha convertido en el destino de ricos potentados, sobre todo americanos, que escapan del cambio climático, de los efectos de la pandemia del Covid-19 y también de la presión fiscal,.

España se halla en las antípodas del paraíso, literalmente. En el otro extremo del planeta dos islas se han convertido en el refugio de millonarios de todo el mundo. Nueva Zelanda es el destino preferido de aquellos que buscan establecer su hogar en un lugar seguro, dotado de bellos paisajes y clima templado y, sobre todo, aparentemente distante de este mundo convulso. El cambio climático, la amenaza de eventos nucleares y la expansión del Covid-19 por todo el mundo, han impulsado el atractivo de un archipiélago remoto, hasta ahora ligado a la amenazante 'haka' con la que se suele presentar su equipo de rugby. Y también a sus bellezas naturales, ampliamente divulgadas por el cine en los últimos años.

El director local Peter Jackson rodó en su país natal la trilogía de J.R.R. Tolkien y es a partir de ahí cuando muchos empresarios y ejecutivos de Silicon Valley, que han crecido con las aventuras de 'El señor de los anillos', han comenzado a ansiar un resguardado futuro en la fantástica Tierra Media.

No se trata de un hecho anecdótico, sino de un fenómeno con trascendencia social y económica. El archipiélago austral apenas ha sufrido el zarpazo de la pandemia y ahora pretende rentabilizar esa sensación de feliz aislamiento que provoca una incesante demanda de visas en su Oficina de Inmigración.

El gobierno ha vuelto a abrir las fronteras, aunque persiste en discriminar las llegadas. En los últimos años, recibía unos 70.000 inmigrantes anuales y, a partir de ahora, los prefieren escasos y solventes. Durante los próximos doce meses, la antigua colonia inglesa abrirá sus puertas a 200 inversores a los que facilitará la obtención del permiso de residencia a cambio de cuantiosas contraprestaciones y un régimen fiscal también especialmente indulgente con los beneficios obtenidos en Bolsa.

El atractivo 'kiwi' tiene sus antecedentes. Las aventuras míticas y la paranoia no fueron los primeros alicientes para buscar domicilio en el continente austral. Los emprendedores chinos, tan prudentes, siempre han buscado otros pasaportes y algunos se radicaron o decidieron hacerse con una residencia en Nueva Zelanda. Soichiro Fukutake, un millonario japonés, fue el nuevo vecino más popular. Este magnate, propietario del grupo empresarial Benesse, se instaló en 2009 y generó enormes expectativas. Su fama como impulsor de la fastuosa isla de los museos de Naoshima le precedió y se ha mostrado a la altura de las expectativas.

Ambiciosos proyectos

Lejos de comportarse como un discreto residente, ha dado cuenta de ambiciosos proyectos empresariales, como la creación de una empresa embotelladora de agua con vocación internacional o la promoción del proyecto Sim-Drive, que aspira a la comercialización de un vehículo eléctrico con varios motores.

El estadounidense Julian Robertson fue también presa de su discreto encanto envuelto en facilidades tributarias. El fundador de los poderosos fondos Tiger Management adquirió varias fincas y bodegas en el país y su enamoramiento lo condujo en 2009 a la donación a la Galería Nacional de una colección de arte sin parangón en toda Oceanía, que incluye lienzos de Pablo Picasso, Paul Gauguin o Henri Matisse.

Hotel de lujo que ha levantado en Kauri Cliffs el multimillonario y filántropo Julian Robertson.

El interés de las elites estadounidenses por los Mares del Sur parece ligado al mandato del presidente Donald Trump, cuando la imprevisibilidad de su estrategia exterior amedrentó a la burguesía californiana, tradicionalmente demócrata. También se menciona la difusión de un manifiesto libertario llamado 'El Individuo Soberano: Cómo sobrevivir y prosperar durante el colapso del Estado de Bienestar', escrito por James Dale Davidson, prestigioso analista de inversiones que ha publicado varios libros describiendo la distopía que viene, una sociedad sumida en el caos, tal y como relata en 'Blood in the streets', otro de sus títulos. El espeluznante relato, parece haber inspirado la serie 'The Walking Dead' y alentado la búsqueda de segundas residencias a la oligarquía yanqui.

La salvación no estaba en Texas, tan polvorienta, ni en la tórrida Miami, sino a más de 12.000 kilómetros al suroeste. Los millonarios descubrieron el 'hobbit' que llevaban dentro e iniciaron las primeras gestiones en el mercado inmobiliario neozelandés tras volar durante más de 15 horas en un viaje sin escalas entre Los Ángeles y Wellington. El distrito de Queenstown Lakes, un paraje de ensueño donde confluyen los lagos Wakatipu, Wanake y Hawea, ha sido uno de los más demandados por los norteamericanos, arrebatados por una belleza que recordaba a Nueva Inglaterra o a la tierra de sus ancestros irlandeses o escoceses. Además, algunas empresas ofrecían parcelas con la posibilidad de construir búnkeres subterráneos para protegerse de esas anunciadas catástrofes.

Medidas restrictivas

El furor adquisitivo generó inquietud en las altas esferas. La Administración nativa impuso medidas restrictivas a la compra de inmuebles por extranjeros, operaciones que debían ser supervisadas y aprobadas por la Oficina de Inversiones Extranjeras. Pero la gentileza 'kiwi' ha vencido las limitaciones. La Visa de Inversor, un opción para los más acaudalados, permitió al director James Camerón, artífice de 'Titanic' o 'Avatar', la adquisición de una finca de más de 1.500 hectáreas en torno al Lago Pounui, cerca de la capital Wellington, y no hubo problema alguno, a pesar de que se trata de una zona de especial biodiversidad. No fue el único que se permitió la compra de grandes parcelas. El periodista televisivo Matt Lauer, una celebridad en Estados Unidos, también se hizo con una antiguo complejo de granjas con una extensión superior a las 6.000 hectáreas.

El escándalo llegó en 2013 con el descubrimiento de que el empresario Peter Thiel había obtenido la ciudadanía tras sólo doce días de estancia, un periodo suficiente para hacerse con la apreciada condición de ciudadano. El asesor de Trump y creador, junto a Elon Musk, de PayPal, accedió a un trato de favor por ser considerado «un embajador de Nueva Zelanda», según Nathan Guy, entonces ministro de Inmigración.

Poco importaba que el individuo no mostrara ningún interés por residir lejos de San Francisco o que la concesión se hubiera realizado, de forma secreta, en California. Quedaba meridianamente claro que su elección había tenido que ver con contrapartidas inmediatas. El empresario ya había realizado su compra de bienes raíces e, incluso donó un millón de dólares para los damnificados del terremoto que asoló la ciudad de Christchurch.

Boom inmobiliario

El apocalipsis no ha llegado aún, pero la demanda de chinos, japoneses y estadounidenses, ha provocado un delirante boom inmobiliario, tan sólo superado por el que experimenta Canadá. La burbuja es inmensa. Los precios de la vivienda en Auckland, la principal urbe, se han duplicado desde 2007 y los expertos locales calculan que volverán a hacerlo en los próximos siete años. El precio medio de una propiedad en esa ciudad es de 840.000 euros y en el resto del país se acerca a los 590.000, lo que ha provocado en los últimos años un descenso constante del porcentaje de propietarios.

El país de los Alpes del Sur, donde abundan lagos, fiordos glaciares y pastos sin fin, el escenario de la Tierra Media y el reino de Mordor, se ha vuelto una 'rara avis' en la que los oropeles esconden un desmesurado afán especulativo. Según un informe de Credit Suisse, el 4% de sus 4,9 millones de habitantes disfruta de la condición de millonario, una tasa que supera a potencias como Japón y Alemania, aunque esta circunstancia parece ligada a la desorbitada revalorización de sus activos inmobiliarios. 

TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Nómadas del monte,.

 

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-27 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Nómadas del monte,.

España es el último reducto europeo de la trashumancia. El tiempo loco hace aún más difícil la labor de estos pastores, que llevan a pie sus rebaños de norte a sur. «Es la última esclavitud. Ni vacaciones tenemos», se lamentan. El próximo domingo cruzarán la Puerta del Sol,.

Tan buena profesión no será esta de pastor cuando hay gente que ha echado los dientes con el ganado y ha huido de ello. Es la última esclavitud. Aquí no hay ni vacaciones». Julio de la Losa no pudo o no quiso plantearse esa fuga del pastoreo. Le venció el ser hijo de Alejandro de la Losa, un mito en la serranía de Ávila y al que conocían como 'el señor de las veredas'. A punto de cumplir 54 años, la obligación de seguir la tradición familiar atrapó a Julio a los 8 años, una edad a la que hoy sería punible por vía legal enviar a un crío al monte a trotar detrás del ganado.

Salió de su pueblo, Vadillo de la Sierra, a 1.350 metros en la sierra abulense, el pasado lunes y hoy andará ya camino de Madrid, donde el domingo que viene sus 500 y pico ovejas de buena raza merina entrefina y sus cabras se unirán a otros rebaños para el tradicional cruce trashumante por la Puerta del Sol. Seis kilómetros de asfalto en los que, por unas horas, la contaminación urbana no será de gases y ruidos sino de las bolitas de excrementos de varios miles de rumiantes. Algunos dejarán su 'firma' delante de la propia Puerta de Alcalá. Puede que el lunes les den una portada en los diarios. La única del año.

Interceptamos a Julio acompañado de otro pastor del mismo nombre pero de la nueva generación. Julio Gañán es hijo de la vertiente extremeña de la sierra de Aracena. Alterna su trabajo en el pastoreo con los contratos en la parque nacional de Doñana. Este verano pasó un mes en República Dominicana ayudando a salvar rapaces. «Te tiene que tirar el campo, la aventura, la libertad. El nomadismo me ha llamado siempre», se confiesa.

Tal vez sea porque ahora se puede viajar con geolocalizador de GPS y con un cercado eléctrico en el que se encierra al ganado por la noche y no hay riesgo de ataques o de que se desparramen las bestias. A veces hay incluso coche de apoyo para llevar las viandas y las tiendas de dormir. Años atrás se hacía noche al raso sobre una esterilla. El techo oscilaba entre las deseables estrellas o un temible cielo encapotado. Se acabaron las imaginarias cuarteleras en turnos de tres horas para vigilar el ganado como las que soportó Julio senior tiempo atrás. «He visto y padecido de todo. También la solidaridad de la gente. Una vez una chispa me mató a gran parte del rebaño y me ayudó todo un pueblo. Ahora no creo que haya esa solidaridad», lamenta. Una comprensión que ya no recibe ni en su propia aldea. Vadillo de la Sierra llegó a tener 22.000 cabezas de ganado. «Había 300 casas abiertas, cinco escuelas... hoy no habrá más de 30 almas en invierno», hace recuento. Vecinos con los que ha tenido pleitos por dejar su ganado pastando en libertad. «Y eso que soy el último pastor que queda».

El contacto con la partida se produce mientras el ganado atraviesa la localidad de La Torre, en el corazón del Amblés, un valle intramontañoso que cruza durante 42 kilómetros Ávila de norte a sur. En la 'guía Michelin' de las cañadas reales, calzadas y veredas, este cruce sería un auténtico nudo. Usado desde la prehistoria, también por los pastores romanos, se abre paso en la calzada del puerto del Pico, tránsito natural a Extremadura. La región no tiene ningún secreto para De la Losa. «Habré atravesado el puerto del Pico más de ochenta veces (arriba y abajo). Y por Madrid, catorce o quince», trata de hacer memoria.

Los dos Julios y sus cabezas vienen desandando la Cañada Leonesa Occidental, la más larga de las nueve que atraviesan toda la red nacional, después de haberse pasado todo el verano agostando en los pastos altos de Castilla. Antes de que arrecie el frío, si es que se presenta algún día, el rebaño espera llegar a una finca de Toledo para pasar el invierno.

Pero son tiempos de cambio. Hasta el proverbial sentido meteorológico parece haber abandonado a esta profesión ancestral. «En primavera nunca he conocido tanto pasto. Y ahora en otoño, tampoco he visto jamás tanta sequía», achina los ojos el Julio mayor mientras otea el cielo. «Viene lluvia». Lo dijo el martes. Al día siguiente, las compuertas celestes se abrieron sobre la Meseta por primera vez en cuatro meses.

La trashumancia española es la última cultura realmente indígena que queda en España. Y casi en Europa Occidental ya que solo en Italia hay algunos ejemplos más. Nada que ver con su importancia mundial. Hasta la FAO, el regulador alimentario de la ONU, publicó en agosto una guía sobre la gobernanza en los territorios pastoreados para ayudar a los 200 millones de pastores nómadas que quedan en el mundo.

Olvido e invasión

En España, unas 10.000 familias se dedican al cuidado de algo más de 10 millones de cabezas (vacas, ovejas y cabras). Pero cada vez son menos las que cruzan esas rutas a pie que a veces superan los 200 kilómetros. El pezuñeo cansino, con medias de 20 kilómetros diarios, no lo hace ya ni el 5% de toda la cabaña. Y eso que, a pesar del abandono de los más de 125.000 kilómetros de caminos y cañadas, la huida global de lo rural mantiene intactas el 80% de las rutas. Pero la mayoría que buscan pastos suben las reses en camiones.

Su importancia ecológica es enorme. Ovejas, cabras y vacas triscan y comen todo lo verde que encuentran a su paso. Como rumiantes que son, tardan horas en soltar sus excrementos muchos kilómetros más allá. «Polinizan nuestros campos como si fueran abejas de cuatro patas», resume el presidente de Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, que se ha acercado a La Torre para acompañar al rebaño durante varias etapas. En este pueblo, la calle principal se llama Real porque por allí atravesaron siempre los rebaños. Eso no impide que esté invadida de asfalto y construcciones. «Lo que tenía que hacer la Administración es marcar las lindes y cobrar un precio justo por todos estos intrusismos. Y después gastarlo en mantener estas vías», reclama Garzón.

Mientras el rebaño se pierde durante un rato buscando la mejor salida del pueblo, algún vecino se asoma y mira la escena con ironía.

Vais por la calle equivocada. Por la otra nos ahorraríamos los 'huevitos' (cagadas) del rebaño.

Pues, ya debería usted saber que esos 'huevitos' hacen mucho beneficio a la naturaleza.

La realidad de esta campaña da la razón al pastor. Un tiempo loco que ha obligado al rebaño de los Julios a desviarse hacia el curso del río Adaja para garantizarse el agua. «Ahora las fuentes se secan porque no hay pastor que las limpie». Otros rebaños que se mueven por España también miran al cielo con perplejidad. «Los nuestros siguen aguantando en Sierra Morena, pero cada vez somos menos y no sé cuánto resistiremos», explica el presidente de Pastores por el Mediterráneo, Rogelio Jiménez.

Mientras dure, la vida del pastor estará siempre abierta a las sorpresas de la naturaleza. A De la Losa le acompañan sus dos mastines y una perrita cetrina recién parida. «Ayer he visto lo que nunca -dice Julio en un alto para compartir embutido y hogaza-. La perrita cuidando a los cabritillos recién paridos como si fueran suyos». Confiesa que no lamenta no tener hijos a los que dejar un oficio que en su linaje morirá con él.

En su caso dejará de sentir sobre el terreno el verso de Juan Ramón Jiménez que se saben de corrido muchos trashumantes: «Quiero llegar tardando/ andando, andando/ dar mi alma a cada grano de la tierra que voy rozando».

España es el último país de Europa con una red de vías pecuarias. Una 'autopista' animal de 128.543 kilómetros, que ocupa 439.919 hectáreas (dos veces el tamaño de Vizcaya).

pastores con sus rebaños practicaban algún tipo de trashumancia en España. Pero sólo el 10% cruza a otras comunidades autónomas.

animales participan cada año en los trasiegos de final de primavera y principio del otoño en busca de los pastos más frescos. La cifra era más del triple hace dos décadas.

«Con la sequía no se mueve nadie. No hay agua en las cañadas ni hierba en el sur», lamenta desde Viella (valle de Arán, Lérida), Judith Ballarín. Con 25 años e hija de pastores, es la vaquera más joven de España y la única que mueve su rebaño a pie en su región. Han sido 120 kilómetros desde Altorricón (Huesca) hasta los pastizales pirenaicos. El clima es tan suave que mantendrá sus 1.500 animales allá arriba hasta noviembre, acompañada de su novio, también pastor. «Si se pone frío y duro aguantaremos igual». Lo que no tiene tan claro es si seguirá de pastora. «A nadie le importamos. No sé que haré en el futuro», dice rodeada de cumbres de tres mil metros.

 

TITULO: Un trío en la cocina -    Un mercado gastronómico y artesano y 1.001 tapas de patatera,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Un mercado gastronómico y artesano y 1.001 tapas de patatera ,.

 

Un mercado gastronómico y artesano y 1.001 tapas de patatera,.

Edición de 2019 de las 1001 tapas de patatera.

Hoy domingo, día 27 de febrero, Malpartida de Cáceres disfrutará de su Domingo Gordo, víspera de su fiesta de Interés Turístico Regional, La Pedida de la Patatera, que este año, aunque con algún cambio, se recupera tras suspenderse la pasada edición a consecuencia de la situación sanitaria. 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Comenzará el día con el Mercado Extremeño Gastronómico y Artesano, en el que colabora Alimenta Extremadura, y que se instalará en la Plaza Mayor a partir de las 12.00 horas. En el mismo, los asistentes encontrarán mermeladas, chocolates, cerveza, quesos, embutidos, dulces artesanos, bisutería, cestería… así como otros productos ecológicos.

Por otra parte, a las 13.30 horas se celebrará la Degustación de las 1.001 Tapas de Patatera. Este año será una 'Tarta de patatera, queso y miel', de la que se repartirán alrededor de 1.300 unidades, con la colaboración de Quesos de Acehúche Silva Cordero. La degustación estará amenizada por la Charanga 'La Séptima Cuadrilla».

Además, la localidad continúa celebrando la X Ruta de la Tapa de la Patatera.

En esta edición son 12 los establecimientos malpartideños los que están participando ofreciendo distintas tapas elaboradas con patatera, siendo estos el Bar la Cañada, Bar La Nora, Bar La Piedra, Bar La Piscina, Cafetería Museo Vostell Malpartida, El Pocillo, Hotel Los Barruecos, Hotel Peña Cruz, Los Puris 1978, Mesoncito de Andrés, Mesón El Paso y Mesoncito Los Arcos.

Cada uno ofrece su elaboración por un precio de 2 euros por tapa. Entre los participantes en la ruta de la tapa se sorteará una cesta de productos extremeños a la que se podrá optar con la papeleta que se facilitará en los establecimientos participantes y que posteriormente habrá que depositar en la urna que se colocará en la puerta del Ayuntamiento el domingo 20, sábado 26 y domingo 27. El sorteo se celebrará en la V Gala de la Pedida de la Patatera, que se celebrará mañana lunes 28 de febrero.

 

TITULO:  Documentos TV -  Analiza El precio de lo barato,.


Documentos TV,.

Documentos TV' -   Analiza El precio de lo barato ,.

Martes -22 - Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Analiza El precio de lo barato,.

El precio de lo barato', en 'Documentos TV'

‘Documentos TV’ estrena esta semana ‘El precio de lo barato’, un reportaje que denuncia lo que hay detrás de cada prenda que el mundo rico adquiere a precios irrisorios: un sistema de abusos laborales, sexuales, tráfico de personas y trabajo infantil.

En la India, Joseph Raj y su ONG trabajan por mejorar las vidas de las niñas explotadas en las fábricas textiles y denuncian los abusos a los que están sometidas En ese país, el trabajo en régimen de servidumbre se prohibió oficialmente en 1976, pero sigue siendo una práctica muy extendida. Se estima que en el mundo hay unos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna y que, de ellas, el 70% son mujeres.

En el estado de Tamil Nadu existen más de 1.000 talleres textiles que utilizan como mano de obra a más de 100.000 niños y chicas adolescentes. Producen la ropa barata que el mundo rico adquiere a precios irrisorios soportando brutales abusos. Estas adolescentes ganan el equivalente a 120 euros por tres años de trabajo, separadas de sus familias y albergadas en barracones abarrotados en las mismas fábricas donde trabajan 12 horas diarias.

“La industria mundial de la moda sigue siendo uno de los motores de la esclavitud moderna”, denuncia en ‘El precio de lo barato’, Carry Somers, la diseñadora británica y fundadora de Fashion Revolution, el movimiento global que lucha por el cambio y la transparencia en la cadena de suministro de la industria textil.

El documental desvela el oculto y turbio mundo de la esclavitud moderna en las fábricas de algodón de la India. De la mano de Joseph Raj y de los colaboradores de su ONG, TEST, introducen clandestinamente a los periodistas de ‘El precio de lo barato’ en esas fábricas donde graban una de las inspecciones que las autoridades llevan a cabo y que los patronos conocen previamente gracias a los sobornos que pagan a los espías que les alertan de los registros. “Esto es como una prisión. Deberían tratarlas como a seres humanos”, les exige Joseph a los responsables.

‘El precio de lo barato’ recoge los testimonios desgarradores de varias chicas pobres, de no más de 14 años, maltratadas, forzadas a trabajar sin descanso y abusadas sexualmente en muchos casos. “Creo que no nos importa que alguien, en algún lugar, lleve una vida que no debería tener que llevar y todos estamos contribuyendo a eso”, enfatiza la jurista y activista de derechos humanos Usha Ramanathan. “Lo que debemos hacer es preguntar ¿quién hizo mi ropa?”, interpela la activista de Fashion Revolution, Carry Somer,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario