TITULO: Cartas en el tiempo -García Márquez, el cronista ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - García Márquez, el cronista ,.
Miércoles -23- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
García Márquez, el cronista,.
Este año se celebra la sexta edición de los Premios Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación. La convocatoria está abierta hasta el 24 de mayo, para trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre abril de 2017 y marzo de 2018.
«Los premios tratan de generar una comunidad de aprendizaje compartido de cuáles son los referentes más interesantes a seguir en periodismo», dice Jaime Abello, director del FNPI. «Tienen un extraordinario sentido en esta época, pues ayudan a visibilizar nombres. La confianza no sólo se construye alrededor de las marcas de las cabeceras, sino del prestigio que cada periodista construye respecto a su información. En esta época tiene más sentido que el periodista dé la cara, en un sentido amplio: firme, aparezca, asuma la responsabilidad».
El premio se concede dentro de un festival que reúne a 15.000 personas y que alberga charlas y encuentros. La cita tuvo una primera etapa en Monterrey, que duró una década, y en la que el propio García Márquez, que nunca abandonó el oficio, ejercía de anfitrión. Ahora el premio lleva su nombre, y es, en cierta manera, un tributo.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - La vía láctea asturiana ,.
El sabado -26 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
La vía láctea asturiana,.
El Principado de Asturias es la región con mayor variedad de quesos de Europa, y en esta nueva ruta el chef Gonzalo D'Ambrosio se propone conocer algunos de ellos. En Tielve conoce al quesero Pepe Bada y su cueva, donde guarda y cuida durante meses sus quesos Cabrales hasta su punto óptimo de maduración. En El Campu conoce a la vaca casina, que desde hace siglos habita las tierras asturianas y con cuya leche se hace un queso que ya disfrutó Don Pelayo. En Freneo conoce a Matilde, una de las pocas personas que a día de hoy todavía sigue haciendo el queso de Bota de Fresneo. Por su método artesanal mantenido desde hace muchos años este queso no puede comercializarse y solo puede ser consumido por quienes lo hacen. Matilde enseña a Gonzalo todos los procesos para conseguir este queso sabrosísimo y en peligro de extinción. En Ambás conoce a la última estrella de la vía Láctea asturiana de su ruta, el queso Afuega'l Pitu. Con todos estos quesos realiza una receta, una pizza de quesos asturianos.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - La Universidad Popular de Castuera presenta su programación de otoño-invierno ,.
El sabado-26 - Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
La Universidad Popular de Castuera presenta su programación de otoño-invierno,.
El plazo de inscripciones para los diferentes cursos y talleres se extiende desde el lunes 20 al martes 28 de septiembre,.
La Universidad Popular de Castuera, dependiente del Área de Cultura, Diálogo Ciudadano y Educación del Ayuntamiento de la localidad, ha abierto ya el plazo de inscripciones para los cursos, programas, talleres y actividades que oferta en su programación de otoño-invierno.
Como viene siendo habitual, están programados cursos y talleres Patchwork, Bolillos, Vainicas, Pintura, Yoga y Meditación, Teatro, Flamenco, Zumba y Kick Boxing.
Además, como novedades en esta programación se incluyen talleres de Jardinería, Confección. Telares, Creatividad y Ficción Sonora Radio-Teatro.
El plazo de inscripciones, en un máximo de dos talleres, se extiende desde el lunes 20 al martes 28 de septiembre y se podrá realizar de manera presencial en la Universidad Popular de 9:00 a 14:00 horas, a través de teléfono 924 761 662 o cumplimentando en formulario en el enlace: https://forms.gle/fPv4RwAtpPKZYpqw6.
Según informan desde la Universidad Popular, la mayoría de las actividades programadas darán comienzo el lunes 4 de octubre siempre que se alcance un número de inscripciones que los hagan viables.
Las personas interesadas en obtener una información más amplia de esta oferta de otoño, en cuanto a horarios, tiempo de duración y días en los que se desarrollaran los diferentes curso y talleres, pueden dirigirse a la Universidad Popular en la calle Prior 2, teléfono 924 761662.
Finalmente, cabe destacar que esta programación tiene como objetivos transversales contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como al desarrollo personal, favorecer la integración social, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, potenciar el acceso y uso recreativo de las tecnologías de la información y la comunicación, ampliar y mejorar el aprendizaje y la convivencia intercultural o favorecer la participación para la ciudadanía activa y el desarrollo democrático.
TITULO: ¡ Qué grande es
el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL
HORMIGUERO VIERNES - 25- Febrero - Jordi Évole ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Febrero - Jordi Évole , fotos,.
Jordi Évole,.
Prefiero mirar por lugares atrevidos porque no sé dónde está el éxito ahora,.
El periodista Jordi Évole arranca una nueva temporada con el cantante Morad como invitado tras la elección de la audiencia,.
La audiencia decidió que el primer invitado de la tercera temporada de 'Lo de Évole' sea el cantante Morad. El programa de La Sexta dejó a la audiencia la labor de decidir quién sería el primer personaje de las nuevas entregas y los espectadores eligieron al joven de 22 años que empezó a publicar sus canciones de música urbana sin el apoyo de una gran discográfica ni de grandes compañas publicitarias. Tras el alto contenido político que el periodista trataba en su anterior formato, 'Salvados', ahora prefiere abordar otro tipo de contenidos que, quizás, no acaparan a priori gran atención mediática.
«No sé dónde está el éxito ahora y como no lo sé, prefiero mirar por lugares arriesgados y atrevidos. Igual nos metemos un ostión pero si va bien, la satisfacción es triple», admite el catalán Jordi Évole en la presentación de la nueva temporada de su espacio, que añade que que funcione el programa de Aznar «es normal porque despierta morbo». «Pero que nos vaya bien con Morad, para mí es donde puede estar nuestro hecho diferencial», revela.
Dice el presentador que dejó 'Salvados' porque estaba «agotado» y necesitaba «aires nuevos que no sabía cuáles eran», alejados de la política. «Llega un momento en el que podemos aburrir a la audiencia. A Ayuso, ahora, la podría entrevistar mucha gente de la cadena, pero a Morad no», reitera. Sobre este cantante, reconoce que, tras grabar el programa, ha descubierto «una realidad que hace tiempo que no miraba». «Hay una realidad mediática y una realidad real, con un mundo al que no estamos acostumbrados a mirar o nos cuesta más mirar», expone.
Évole se ha trasladado a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde habla con el cantante sobre su vida, su familia procedente de Marruecos y de la música. También ofrece su visión de la inmigración, el racismo, la marginalidad y sus encontronazos con la justicia. Morad ha conseguido colocarse en los primeros puestos de las listas de artistas españoles más escuchados en las principales plataformas digitales, donde acumula millones de reproducciones. «Él ejemplifica el éxito de la primera generación de origen magrebí que lo ha tenido muy difícil», valora el periodista, quien recalca que España «ya no es un país de blanquitos cristianos».
«Quien quiera ver eso se está equivocando. España es mucho más plural y diversa y no pasa nada. Eso es una riqueza», celebra. Estos invitados, reconoce Évole, ofrecen una entrega mayor a la de otros personajes más VIPs, que suelen dar «un tiempo limitado y muchos condicionantes». «Estoy muy agradecido de poder entrevistar a estos personajes semidesconocidos», cuenta.
'Belle Époque'
Si algo queda claro sobre la tercera temporada de 'Lo de Évole' es la apuesta por las historias humanas. Como novedad, en los programas aparecerá el cameo de un personaje conocido que estará relacionado de algún modo con la historia del protagonista principal. En las nuevas entregas, el periodista reunirá al elenco original de la película 'Belle Époque' tres décadas después de su estreno.
Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Ariadna Gil y Fernando Trueba se vuelven a juntar para recordar lo que significó una cinta como esa, que acabaría ganando el segundo Oscar para el cine español. «Nos abrió los ojos de una realidad donde la libertad y tolerancia hacia el otro, a nivel sexual e ideológico, está hoy en entredicho. Es una película que despierta un poco el mundo en el que a mí me gustaría creer», destaca.
El catalán también charlará con la periodista de Onda Cero Julia Otero, con quien hizo su primera entrevista mientras estudiaba en la facultad. «Tengo un recuerdo de ella increíble», señala. Además, se sentará con la cantante Rosa López para hablar sobre cómo ha vivido estas dos décadas tras el fenómeno de la primera edición de 'Operación Triunfo': «Detrás de ella hay una mujer que lo ha pasado realmente mal e igual no hemos sido conscientes del estrés al que le estábamos sometiendo», se sincera.
Évole también mostrará la faceta más desconocida de la escritora de novela erótica Megan Maxwell y del medallista olímpico Gervasio Deferr, que se retiró de la gimnasia en 2011 y ahora regenta un gimnasio en uno de los barrios más humildes de Barcelona. En total, diez nuevas entregas con las que la productora ha dado más protagonismo a historias de mujeres después de las críticas que recibió el año pasado por entrevistar mayoritariamente a hombres. «Lo de la temporada pasada fue un error descomunal. No es asumible que solo apareciera una mujer. No quiero excusarme, no estuvo bien y punto», reconoce el presentador.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La misteriosa foto de Cáceres de 1875 y drogas en la Ciudad Monumental . ,Martes -22 - Febrero,.
Este martes -22- Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
La misteriosa foto de Cáceres de 1875 y drogas en la Ciudad Monumental,.
Medio locos nos ha
tenido Salvador Guinea esta semana con una fotografía de hace 150 años
de Cáceres. Su amigo y mentor Luis Casero le pasó dos vistas panorámicas
de la ciudad de 1875, que están en el Museo Cerralbo de Madrid. La
verdad es que nos quedamos asombrados por la calidad de las imágenes,
que sin duda son de negativos de placa de vidrio.
Una era de la Ciudad Monumental vista desde
San Marquino, llamándonos la atención que ya estaban las cuatro casas
blancas en el puente de Fuente Concejo, rodeadas de solares vacíos en
donde ahora se agolpan las viviendas.
El
problema vino con la otra fotografía. Era también una panorámica de
Ciudad Monumental, pero no sabíamos desde dónde se había tomado. Cada
uno por su lado estuvimos bordeando las afueras de la ciudad: Miramos
desde la cuesta del cementerio, desde la calle del Castillo, desde la
subida a La Montaña, y no había manera. «La clave –dijo Caridad– es que
hay que tener claro que el edificio más alto es la Iglesia de San Mateo,
y que no se ven las torres blancas de la Iglesia de la Preciosa Sangre.
Tiene que haber sido tomada por San Francisco». Cogí la moto y fui a la
rotonda del puente inutilizado; pero nada. Llegué a la concusión de que
debía de haberse tomado por la zona de Colón, quizá donde está ahora el
Instituto El Brocense; pero no estoy seguro.
Me entró curiosidad por saber cómo un museo
de Madrid tiene estas fotos, y me pasmó saber que el Museo de Cerralbo
guarda 1.000 negativos sobre placas de vidrio y 3.500 positivos de
papel. Lo que me dio bastante rabia es saber que durante siete años viví
cerca de este museo sin saber nada de él. Está en el número 17 de la
calle Ventura Rodríguez, junto al Templo de Debod.
El
Cerralbo es un hermoso museo que tiene la singularidad de estar en un
palacete que conserva su decoración original. Fue la residencia del XVII
marqués de Cerralbo, de Enrique de Aguilera (1845-1922), que se casó
con la madre de su amigo Antonio del Valle y Serrano (1846-1900), I
marqués de Villa-Huerta. Cuando se casó el marques de Cerralbo tenía 26
años, y 55 la viuda Inocencia Serrano y Cerver, que había estado casada
con Antonio María del Valle Angelín, que había sido intendente general
de la isla de Puerto Rico y luego ministro de Hacienda.
En el palacete de Madrid vivió el
matrimonio con los dos hijos de la viuda: Antonio del Valle y Amelia
(1850-1927), en un ambiente de estudio, de amor a la literatura y al
arte. En el Museo se pueden ver desde obras de Goya, de Tintoretto, Juan
de Peralta, Zurbarán, Alonso Cano, José de Ribera o El Greco. También
hay piezas arqueológicas, algunas logradas por el propio marqués ya que
fue pionero de la arqueología en España.
Vivieron un tiempo de viajes
extraordinarios, de bailes de salón y de tertulias en su palacete de
Madrid, acudiendo alguna vez Emilia Pardo Bazán.
El marqués compaginaba ese mundo con su
devoción a Don Carlos de Borbón Austria-Este, pretendiente carlista al
trono de España bajo el nombre de Carlos VII entre 1868 y 1909.
Recordando ese mundo perdido y buscando
misteriosas panorámicas, la semana parecía terminar más o menos bien,
hasta que ayer sábado, como otras veces, al atardecer fuimos a la plaza
de San Mateo, para encontrarnos con el difunto Sanjosé.
Sentados en los bancos de piedra adosados
al templo, Guinea y yo charlábamos de las maravillas del museo del
marqués, mientras Manuel Caridad y Sanjosé se pusieron a hablar de sus
cosas. No pasó mucho tiempo cuando Caridad se levantó del poyo y empezó a
gritar:
–¡¿'El Drogas'? ¿En mi casa?! ¡Nunca! Mira
lo que te digo –afirmó señalando a Sanjosé, que seguía sentado al lado
de la puerta del templo– 'El Drogas' en mi casa: ¡Nunca!
–Mi nieto no se llama así, se llama Juan
–le contestó el difunto de manera tranquila–. Te lo pido como un favor
de amigo. Juan ya está rehabilitado. Lleva cuatro meses en la comunidad
terapéutica. Ahora ya puede salir los fines de semana y no puede volver a
la casa okupa de la Ribera del Marco, volvería a caer en la droga...
Caridad volvió a lo suyo, a gritar que no
quería a 'El Drogas' en su casa. Era tal el volumen de voz y los
aspavientos, que los turistas empezaron a hacer corro al no saber qué le
pasaba a este hombre que hablaba a voces estando sólo. Yo miraba con
una sonrisa la escena, hasta que vi aparecer a dos policías nacionales. A
uno lo conocía de verlo en los juzgados. «¿Qué le pasa a tu amigo? –me
preguntó– ¿Se le ha ido la olla?». «No, no. No pasa nada. Le han dado un
disgusto. Ya me lo llevo». Caridad seguía gritando, y nos dimos prisa
en cogerle yo por un brazo y Guinea por el otro. Mientras lo llevábamos
casi a volandas, a la espalda escuché al policía que había estado
callado decirle a su compañero: «Ese hombre está hablando de droga en su
casa. ¿Le identificamos y cacheamos? Igual está trapicheando, vendiendo
cocaína. ¡Oigan! ¡Esperen!», escuchamos que intentaba pararnos, cuando
ya desaparecíamos por la calle Condes camino del Arco de Santa Ana,
intentando tapar yo la boca al desaforado compañero que seguía diciendo:
«¡'El Drogas' en mi casa! ¡Habrase visto!».
TITULO: Informe Robinson - Futbol - La ley del Sevilla,.
La ley del Sevilla,.
Los de Lopetegui restablecen el dominio ante el Betis después de perder en Copa, y mantienen el paso al Madrid. Gran partido del Tecatito y lesiones del Papu y Fekir.
Un Sevilla muy superior al Betis impuso su ley y se llevó el derbi, otro más en estos últimos tiempos de máxima hegemonía blanquirroja a la sombra de La Giralda, con pequeños paréntesis como el de la Copa hace unas semanas. Aquella bronca con palazo y luego mofas a Joan Jordán seguro que extramotivó a los dueños del Sánchez-Pizjuán, capaces de comerse literalmente a los verdiblancos durante una pimera mitad para enmarcar, con dominio total, ocasiones y dos goles que al final le dieron el triunfo. El Sevilla mantiene el paso ahora más o menos lejano del Real Madrid, que sigue quedando a seis puntos, y el equipo de Pellegrini comienza en su tercer puesto Champions a sentir de verdad el aliento del Villarreal, el Barcelona e incluso el Atlético, al que recibirán el domingo, justo después de buscar ante el Rayo el pase a la final de Copa.
Arrasó el Sevilla en unos minutos iniciales primorosos, capaz de asfixiar al Betis y superarle en todos y cada uno de los conceptos del juego. Desde una presión adelantada, el equipo verdiblanco era incapaz casi de sacar la pelota de su campo, con Carvalho y Guido superados una y otra vez por Rakitic, Jordán y Delaney. Diego Carlos, al que desde muchos foros se daba por lesionado, formaba por sorpresa en el centro de la defensa sevillista y Tecatito la armaba una y otra vez por la banda derecha. Magnífico partido del mexicano, para confirmar las sensaciones que está dejando en sus primeros meses de LaLiga. De una jugada maradoniana suya, con sombrero a Álex Moreno y pase medido a En-Nesyri, surgió el penalti que Claudio Bravo cometió sobre el delantero marroquí, un dolor de muelas para los centrales. Rakitic no falló esta vez (1-0, 22').
La lesión de Papu Gómez, enésima baja que será para un Sevilla relacionado muchas veces este año con la desgracia, hacía presagiar cosas no tan buenas pero fue precisamente el sustituto sobre el campo del argentino, Munir El-Haddadi, el que ponía tierra de por medio cuando se llegaba al final de la primera mitad. Había sacado Bono de puerta (otra asistencia para él) y aprovechó Munir para madrugar a los centrales y batir cruzado (2-0, 40') a Bravo, que no justificó la apuesta de Pellegrini por él en lugar de Rui Silva.
Ya sin Fekir, que no se enteró en la primera media hora y parecía lesionado antes del descanso, el Betis que volvió del vestuario no podía hacerlo peor. Y sí, más cansado el Sevilla, sin tanta presión arriba, los verdiblancos coleccionaron alguna que otra ocasión para haber recortado el marcador mucho antes de lo que lo hicieron, ya en el descuento. Canales sacó su chistera y la puso de falta en el cajón (2-1, 93'), imposible para Bono, que sí había sido capaz de sacarle a Tello otro tiro a la escuadra. Pero ya no quedaba, no quedó tiempo para nada más. Sevilla, al menos por unas horas, vuelve a ser rojiblanca. ¿O acaso dejó serlo alguna vez en los tres últimos lustros?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario