BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 11 de febrero de 2022

España a ras de cielo - Jordi Sánchez, actor ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13, 20 - Febrero ,. / Centenarios - La extremeña Silveria Martín ya es la tercera persona más longeva de España,. / Un país para reírlo - Luz Sánchez Mellado y Pérez Walias, en el Aula de Literatura José María Valverde,. / Aquí la tierra - Decenas de millones por el sumidero del trasvase de portaje,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Jordi Sánchez, actor ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13, 20 - Febrero,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13, 20 - Febrero .
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Jordi Sánchez, actor,.

Jordi Sánchez, actor «No me siento encasillado en personajes enfadados»,.

El intérprete protagoniza la ficción 'Señor, dame paciencia', continuación de la exitosa película que lleva el mismo nombre,.

 Jordi Sánchez, en una imagen de la serie 'Señor, dame paciencia' /r. c.

El actor Jordi Sánchez (Barcelona, 57 años) vuelve al trabajo tras encontrarse «perfecto» y «sin secuelas» de su dura experiencia con la covid, por la que estuvo 24 días entubado y sufrió un coma inducido. Ahora, presenta su última ficción, 'Señor, dame paciencia', la continuación de la exitosa película que él protagonizó con el mismo nombre y que cuenta la historia de Gregorio, un padre de familia ultraconservador, reaccionario y lleno de prejuicios cuya situación vital se complica cuando una demanda relacionada con el accidente de su mujer le hace perder dinero, trabajo y su piso en el barrio de Salamanca, quedando a merced de sus hijos. La ficción está disponible en la plataforma Atresplayer Premium, con un nuevo capítulo cada domingo, y muy pronto se estrenará en Antena 3.

–¿En qué punto se encuentra Gregorio en esta serie después la película?

–Está en el peor momento de su vida, porque es un señor ultraconservador y reaccionario. El hombre, mientras ha vivido en su casa, en su barrio de Salamanca, y ha estado trabajando en su banco, pues ha estado maravillosamente bien. Sin embargo, en el momento en el que le expulsan del trabajo, pierde su casa y tiene que ir a compartir su vida con estos cuatro hijos con los que no se entiende en absoluto, pues en ese punto terrible de su vida está. Se siente agredido por todo lo que se mueve y más.

–¿Qué pensó cuando le ofrecieron por primera vez interpretar este personaje?

–Pensé que me gustaba mucho que el hombre, al final, cambiara. Se da cuenta de que si no quiere estar solo, lo que tiene que hacer es aprender de los demás y ceder porque él no tiene la verdad absoluta. Me gustaba mucho del personaje que al final pidiera perdón por haber sido tan duro e intolerante.

–¿Es un personaje muy diferente a usted?

–Sí, ya te digo yo que sí (risas). No soy conservador, ni reaccionario ni esas cosas. No se parece a mí. Creo que lo mejor es entenderse con los demás aunque no compartas muchas cosas. Es la mejor forma de ir por la vida.

Amistad

«Con Silvia Abril es imposible no reírse. Es una amiga, además de una gran compañera»

–Dígame algún aspecto positivo de Gregorio.

–Destaca que quiere a sus hijos, como todo padre, y eso hará que vaya modificando sus conductas e intente cambiar y aprender algo de los demás. Hasta ahora, a Gregorio no le había hecho falta porque había vivido encerrado en ese búnker, pero en el momento en que tiene que salir fuera, o aprende o se queda más solo que la una.

Mente obtusa

–¿Comparte mucho Gregorio con su otro personaje por excelencia, Antonio Recio, de 'La que se avecina'?

–Es cierto que los dos personajes son muy conservadores y bastante obtusos de mente. Pero lo fundamental, en estos casos, es que los guionistas sean diferentes. Entonces no hay problema ninguno. Hay mucha gente ultraconservadora y hay muchos perfiles distintos. Son productos diferentes y series distintas, y en ese sentido, no me preocupa mucho.

–¿No teme quedarse encasillado en este tipo de personajes enfadados?

–Gregorio es un personaje desubicado, Antonio Recio está enfadado. Pero el de 'Señor, dame paciencia' está perdido, se siente agredido y asustado. No me siento encasillado en personajes enfadados. Me siento encasillado en personajes que son unos intransigentes e intolerantes, pero tampoco la palabra es encasillado. Coinciden en que estos dos personajes lo son.

–Vuelve a coincidir con la actriz Silvia Abril, amiga y con quien ha compartido muchas escenas de ficción. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

–Con Silvia Abril coincido en series, películas y aquí otra vez. Con ella siempre hay muchas risas, y mira que la conozco y la tengo calada, pero con Silvia es imposible no reírse. Es una amiga, además de una gran compañera de trabajo.

–¿Cómo se encuentra de salud?

–Me encuentro muy bien. Ya hace mucho que pasé la covid y estoy perfectamente, no tengo secuela alguna, por suerte. Cuando la sufrí, estuvo meses pensando en no hacer nada y ya me hecho una película y he participado en otra serie. El estar durmiendo en la UCI por el coronavirus ya forma parte del pasado.


TITULO:  Centenarios - La extremeña Silveria Martín ya es la tercera persona más longeva de España,.

 

La extremeña Silveria Martín ya es la tercera persona más longeva de España,.

Ella tiene 111 años y el varón extremeño de más edad es Damián Alonso, con 108 años,.

 Silveria Martín durante </p><p>su 111 cumpleaños </p><p>el pasado junio /HOY

Enero no es buen mes para ser centenario. En las primeras semanas de este 2022 han fallecido cinco personas nacidas con anterioridad a 1922. Se trata de Antonio del Viejo Gragera, de Montijo, con 104 años, fallecido el día 8 de enero; un día después lo hizo una mujer, Ventura Gala Bustamante, natural de Azuaga, que vivía con sus hijos en Badajoz y que el pasado 3 de octubre cumplió los 104; el 12 de enero se fue Juana Paola Campos Haro, nacida en Losar de la Vera, que murió en Talayuela con 103 años y 345 días; después, el día 13, a los 106 años y 39 días le llegó el turno a Ana Aparicio Machín, de Puebla de la Calzada; y el pasado domingo, 16 de enero, se fue a los 105 años y 263 días en la residencia de mayores de Villanueva la Serena Ángela Alcocer Risco, nacida en Siruela.

La lista es de Daniel Germán, un joven extremeño que rastrea centenarios por toda España desde 2017 y actualiza a diario la clasificación de personas más longevas. En su opinión, «enero es un mes mortífero», de ahí que pase las mañanas estos días reordenando sus bases de datos sobre este mundo que le apasiona, el cual ha llevado a un blog donde recibe todo tipo de información de familiares de personas con más de cien años.

Por motivos muy diversos (desde el aumento de la esperanza de vida a la revolución reproductiva), España ha vivido una eclosión de centenarios, según un informe de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) divulgado justo antes de la pandemia. Este decía que entre 1977 y 2017 la cifra se había multiplicado por veinte pasando de unos 800 a casi 16.000.

Pese a las últimas bajas, la lista de centenarios en Extremadura se acerca a las 400 personas, la mayoría mujeres, y en estos momentos Silveria Martín Díaz es la persona más anciana de Extremadura y la tercera de España, con 111 años. Su 112 cumpleaños será el próximo 20 de junio, pero Silveria ya es además la tercera persona más longeva de toda la historia de la región, al menos desde que se recopilan estos datos.

Esta clasificación absoluta la lidera Josefa Santos González, la burguillana que falleció en diciembre de 2019 cuando contaba con 113 años y 106 días y entonces llegó a ser la mujer más mayor de España. En esa lista de extremeños longevos de todos los tiempos sigue Francisco Núñez Olivera, alias Marchena, fallecido en enero de 2018 a los 113 años y 47 días, lo que en ese momento le confería el estatus de hombre más longevo del mundo, título avalado por el libro Guinness.

Sin referencias de 1910

Si en cuanto a personas vivas más longevas y extremeñas el título lo ostenta Silveria Martín Díaz, con 111 años, en varones la referencia es Damián Alonso González, nacido el 12 de febrero de 1913 en Navaconcejo, por lo que en menos de un mes cumplirá 109 años en la residencia de Cabezuela del Valle donde se encuentra en la actualidad.

Además, Silveria es en estos momentos la tercera persona más anciana de España. El primer puesto es con mucha ventaja para María Branyas Morera, que vive en Olot (Girona) con 114 años y una salud envidiable. La siguiente es Josefa Sanromán, residente en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y con 112 años, únicas dos personas que superan a la extremeña Silveria. Estas tres mujeres son las únicas personas vivas que quedan actualmente en España nacidas en 1910 o antes.

Una japonesa de 119 años

Hay que tener en cuenta no obstante que esta es una lista de enorme fragilidad. La relación de centenarios longevos se ha movido esta semana cuando se ha conocido el fallecimiento de Saturnino de la Fuente, de León, que con 112 años y 341 días era el hombre más longevo del mundo desde septiembre del año pasado. Este leonés ha tenido el título mundial en longevidad que hasta enero de 2018 ostentó el extremeño Marchena y se ha convertido en el cuarto varón más longevo de Europa (los dos primeros son españoles, el segundo de ellos el extremeño Marchena).

A nivel internacional, la persona viva con más edad del mundo es la japonesa Kane Tanaka, con 119 años y 19 días. La fuente es la lista oficiosa de la enciclopedia colaborativa internacional 'Gerontology wiki', creada en 2007, en la cual la extremeña Silveria ocupa la posición 112 en el mundo. Por otro lado, el récord de longevidad desde que se registran estos datos lo tiene la francesa Jeanne Clement, que falleció el 4 de agosto de 1997 a los 122 y 164 días. Ninguna otra persona ha superado los 120 años. 

 

TITULO:  Un país para reírlo - Luz Sánchez Mellado y Pérez Walias, en el Aula de Literatura José María Valverde,.

 martes -8 , 15 - Febrero , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

Luz Sánchez Mellado y Pérez Walias, en el Aula de Literatura José María Valverde,.

Comienza el próximo 23 de enero con la participación del poeta salmantino Juan Antonio González Iglesias,.

El Aula de Literatura José María Valverde, que organiza la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), contará con la participación de Juan Antonio González Iglesias el próximo 23 de enero, Luz Sánchez Mellado el 13 de febrero y se clausurará con Javier Pérez Wallias el próximo 12 de marzo.

El poeta salmantino Juan Antonio González Iglesias, galardonado en 2019 con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su poemario 'Jardín Gulbenkian', estará el 23 de enero en el Palacio de la Isla de Cáceres y un día después visitará el IES Norba Caesarina.

La periodista y escritora Luz Sánchez Mellado es el siguiente nombre propio que ilustra el cartel de este año del aula literaria. Periodista de El País y colaboradora de programas como 'Espejo público' estará en el Palacio de la Isla el 13 de febrero y un día después en el IES Ágora.

Sánchez Mellado es autora de libros como 'Estereotipas', una colección de 50 tipos de mujer basada en las columnas de opinión que escribió para el diario de Prisa y la revista Elle durante varios años.

Pérez Walias presentará sus poemarios en el Palacio de la Isla el 12 de marzo y un día después en el salón de actos del IES El Brocense, con una intervención que pondrá punto y final al programa elaborado por la AEEX este año. 

 

TITULO: Aquí la tierra - Decenas de millones por el sumidero del trasvase de portaje,.

Decenas de millones por el sumidero del trasvase de portaje,.

 

Se intenta aprovechar ahora parte de una obra que pasará a la historia como uno de los mayores despilfarros de dinero público,.

 Colocación de la primera tubería del trasvase de Portaje al Guadiloba en diciembre de 2007. / HOY

Una empresa contratada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está analizando la viabilidad técnica del nuevo trasvase proyectado entre el Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, y el embalse del Guadiloba. Parte de los trabajos consisten en determinar hasta qué punto se puede aprovechar la infraestructura ya construida como parte del fallido trasvase de Portaje, una obra faraónica que pasará a la historia como uno de los mayores despilfarros de dinero público sufridos jamás en la provincia de Cáceres.

Fue en 2005 cuando el Gobierno de España decidió que la mejor solución de todas las propuestas para resolver de una vez el secular problema de abastecimiento de la capital cacereña era traer el agua desde Portaje, un pequeño pantano sin apenas uso situado junto al municipio del mismo nombre más de 60 kilómetros al norte de la ciudad, entre Torrejoncillo y Pescueza. Se descartaron otras alternativas que prefería el gobierno municipal de José María Saponi por considerarlas más eficaces y más baratas, en especial construir una nueva presa en el Almonte y seguir trasvasando el agua desde allí. Se recurrió incluso a los tribunales, pero no hubo caso. La visión del gobierno central se impuso y el 11 de diciembre de 2007 comenzó la obra de Portaje, con un presupuesto inicial de 40,4 millones euros, a los que se iban a sumar otros 20 millones más para los enganches que permitirían suministrar agua también a otros 13 municipios de la provincia salpicados a lo largo de la tubería principal. El plan no podía ser más ambicioso ni más complejo, ya que consistía en impulsar el agua entre Portaje y Portezuelo, desde ahí conducirla por gravedad hasta el pantano de Alcántara, después volver a impulsarla hacia Santo Toribio, y por último llevarla de nuevo por gravedad hasta el Guadioba. Casi nada.

Desde el primer momento todo fueron retrasos en una obra que no hacía más que toparse con dificultades técnicas que la iban encareciendo más y más, hasta que en 2014 se supo que tanto la CHT como el Ministerio de Medio Ambiente disponían de informes en los que se aconsejaba renunciar al trasvase de Portaje, lo cual ocurrió efectivamente a los pocos meses. Nunca se ha llegado a saber con certeza cuantos millones de euros de las arcas públicas engulló la obra –se calcula que cerca de 60–, ni tampoco a qué se debió el empeño del Gobierno y la CHT por la opción de Portaje pese a las voces autorizadas de técnicos con muchos años de experiencia en el Ayuntamiento de Cáceres que habían advertido en reiteradas ocasiones de los problemas que entrañaba traer el agua desde tan lejos, cuando existían otras alternativas más sencillas y cercanas.

Más allá del rifirrafe político escenificado en los medios de comunicación, nadie se ha hecho responsable del fiasco de Portaje. Ahora se confía en que al menos una parte de lo construido entonces pueda servir para el nuevo trasvase desde el Almonte, de manera que no toda aquella multimillonaria inversión se acabe yendo definitivamente por el sumidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario