TITULO: El Telediario La 1 - Jugar con fuego,.
Jugar con fuego,.
Los socialistas sostienen que seguirán trabajando con los aliados de la investidura pero defienden su derecho a ampliar sus opciones,.
foto / El Gobierno no tiene ninguna intención de romper con los aliados de la investidura. En la Moncloa insisten, frente a los recelos, entre otros, de Unidas Podemos, en que lo ocurrido con la reforma laboral fue circunstancial y no fruto de una estrategia predeterminada de giro al centro, pero también avisan de que no renunciaran a construir mayorías alternativas, es decir, a la 'geometría variable', cuando lo consideren oportuno. Los socialistas argumentan que es lo que han hecho siempre, negociar «ley a ley» y tratar de sacar adelante sus iniciativas con el mayor apoyo posible.
El mensaje, insinuado ya el lunes por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pero lanzado más claramente por la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, en su habitual comparecencia de los martes, llega en la recta final de la campaña para las elecciones de Castilla y León. Y el dato no es baladí, porque , más allá de que, a la hora de la verdad, la desobediencia de los dos diputados de UPN hiciera saltar por los aires la mayoría absoluta alternativa que el PSOE había construido tacita a tacita, la operación sirvió para neutralizar uno de los principales argumentos electorales del PP, el de los pactos del Pedro Sánchez con «radicales». «Este es un Gobierno que con toda la dificultad ha logrado grandes acuerdos y consensos y esa sigue siendo la hoja de ruta», dijo hasta en tres ocasiones Rodríguez.
En los últimos días, han sido varias las voces que, dentro del bloque de investidura, han llamado al PSOE a tomar nota de lo ocurrido en la rocambolesca votación del jueves pasado, salvada solo gracias al error del diputado del PP Alberto Casero, y a no jugar más con fuego. Lo pidió el lunes la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, que nunca estuvo cómoda con hacer descansar la mayoría para su proyecto en Ciudadanos, pero también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Aldabonazo
Los socialistas saben que lo que viene será la escenificación de nuevas presiones no solo desde fuera sino también desde dentro del Ejecutivo. Unidas Podemos, que durante todo 2021 se plegó mansamente a la manera de hacer política de Díaz, ha dado un aldabonazo. Lo hizo el lunes con la presentación, por parte de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, de su propuesta de reforma fiscal en un acto con representantes de ERC y Bildu. El PNV, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad contra la ley audiovisual del Ejecutivo.
En Moncloa aducen que también grupos como ERC vieron «el precipicio» el jueves pasado y no generarán inestabilidad
El ala socialista del Gobierno quita hierro al asunto. Fuentes de Moncloa apuntan que es obvio que hay un intento de marcar el terreno a Yolanda Díaz desde Podemos pero alegan que eso no ha afectado, por el momento, a las decisiones del Ejecutivo. En cuanto a los nacionalistas vascos, recuerdan que fue ayer su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, el primero que dijo en TVE que no tienen intención de hacer «descarrilar» ninguna iniciativa y alegan que están en su «perfecto derecho» de defender sus posiciones».
Con Esquerra, las cosas parecen no ir mal. Sánchez sigue dando largas a la mesa de diálogo con la Generalitat pero Rodríguez, también ministra de Política Territorial, anunció que lo que se reunirá el día18 será la estatutaria Comisión Bilateral. En el entorno del presidente creen que no tensarán la cuerda y aducen que los acontecimientos de la semana pasada sirvieron para que los republicanos vieran un poco «el precipicio».
Paradójicamente, donde sí hay malestar es entre ERC y Unidas Podemos. En el entorno de Díaz y en En Comú sostienen que la oposición de los secesionistas catalanes a la reforma laboral no respondió a su contenido sino al deseo de erosionar la figura de la vicepresidenta. Otro sector de Unidas Podemos, sin embargo, carga las tintas contra los socialistas y les acusan de haber bombardeando la negociación con Esquerra al cerrar la puerta no ya a cambios en el real decreto sino también a proyectos de ley futuros.
Podemos prepara otro pulso por la nueva ley de memoria,.
No hay respiro para el Gobierno de coalición en esta segunda mitad de legislatura. Tras la surrealista convalidación de la reforma laboral en cuya negociación se evidenciaron las distintas vías de pacto de los socios, Unidas Podemos prepara el terreno para encarar otro pulso con el PSOE, esta vez por la Ley de Memoria Democrática.
Los morados organizan este miércoles en el Congreso unas jornadas tituladas 'Memoria, justicia y educación' con vistas a la próxima tramitación de la dicha norma, cuyas enmiendas parciales ya fueron registradas por los grupos a finales de 2021. El acto contará con la participación, mediante videoconferencia, de Fabián Salvioli, relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.
Unidas Podemos ya registró en enero una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a actualizar el currículum de la ESO y del Bachillerato para incluir el conocimiento «esencial» de la Memoria Democrática a partir del próximo curso 2022/23.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Previsión del tiempo en España para hoy, mañana,.
Previsión del tiempo en España para hoy, mañana,.
foto / En Galicia, Cantábrico y Pirineos, el paso de un frente atlántico
producirá cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos,
acompañados de tormentas ocasionales. Serán más abundantes en el litoral
vasco oriental y norte de Navarra, donde podrían ser localmente
persistentes así como, al final, en el noreste de Cataluña, donde
podrían darse chubascos localmente fuertes. En el resto de la Península,
Baleares y Estrecho, una banda de nubosidad atravesará de noroeste a sudeste, con precipitaciones débiles,
dispersas y ocasionales, que serán más probables y localmente
persistentes en zonas montañosas; no se esperan o tendrán una baja
probabilidad en el sur del área mediterránea. Tras el paso del frente
quedarán intervalos nubosos y, al final, poco nuboso. En Canarias,
nuboso con probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas
y sin descartarlas en el resto del archipiélago.
Cota de nieve: en
la cordillera Cantábrica, unos 800/1000 m. En Pirineos y sistemas
Central e Ibérico, 1000/1400 m bajando a 800/1000 m, y en el sudeste
1600/1800 m bajando a 1200/1400 m.
Posibles brumas o nieblas tras el paso del frente.
Las
temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el
Cantábrico y gran parte del interior, más acusadamente en la mitad
norte. Las mínimas subirán en el sureste peninsular y Baleares y tendrán
un predominio de los descensos en el resto. En Canarias, en descenso.
Heladas débiles en la meseta Norte, sistemas Ibérico y Central, puntos
aislados de las sierras del sudeste, y más intensas, en Pirineos.
Vientos
fuertes o con intervalos fuertes del oeste y noroeste en el Cantábrico y
con intervalos fuertes del noroeste en el bajo Ebro; del suroeste
girando a noroeste en el Ampurdán, Baleares y norte de Galicia.
Predominio de vientos de componente oeste en el resto de la Península y
Baleares. Alisio en Canarias.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Mónica Manzutto ,.
Este domingo - 13, 20 - Febrero a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Mónica Manzutto,.
kurimanzutto es una galería de arte dedicada al arte contemporáneo ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México y fue fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri .123 La revista especializada Flash Art la consideró en 2001 como una de las 100 más influyentes en el panorama del arte contemporáneo mundial.45
En 2018 la revista Art Review la menciona como la galería más prominente de México y sus fundadores se sitúan en la posición 34 de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo global.6
Historia
Contexto
A inicio de los años noventa, México carecía de espacios de desarrollo y exposición de arte contemporáneo, sobre todo para artistas jóvenes que decidían realizar obras en formatos y técnicas no convencionales y no encontraban apoyos en instituciones culturales.1 Esta generación de artistas se organizaban en colectivos independientes en donde podían experimentar a la par de sus colegas con nuevas formas de expresión.
Concepción del proyecto
La galería fue fundada por Mónica Manzutto y José Kuri en 1999, luego de meses de planeación con Gabriel Orozco,1 quien les planteó la urgencia de contar con un espacio que apoyara la actividad creadora de toda una generación de artistas basados en México que deseaban llevar su creación por vías y expresiones diferentes a las que apoyaban las instituciones culturales de entonces y además, llevar su propia creación hacia el extranjero. La experiencia de Orozco se basaba en el espacio de creación alojado en su propia casa en Tlalpan denominado El taller de los viernes, en donde confluían artistas como Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Dr. Lakra y Gabriel Kuri para reflexionar, compartir arte y crear en un ambiente totalmente informal y de camaradería. Dicha forma de trabajo condicionaría la creación y configuración del espacio físico mismo de la galería.
La intención de Kurimanzutto sería en lo sucesivo no solo hacer exposición convencional como toda galería, sino además ser un apoyo en la carrera de los artistas que representa.1 El proyecto iniciaría al enfocarse en fomentar la exposición artística antes que buscar el establecimiento de un espacio galerístico convencional.1
Inicios
En su primera etapa, kurimanzutto inició como un espacio no fijo y sin una sede permanente, buscando apoyar la actividad artística en diversas circunstancias tanto en interiores, exteriores o sedes en donde convencionalmente no se presenta arte. Dicha condición inicial fue la consecuencia de un presupuesto reducido, pero con el paso de las décadas se convertiría en una de sus características: trabajar en conjunto para exponer en condiciones y espacios no convencionales.7 Además del grupo del Taller de los viernes, se sumarían al proyecto de kurimanzutto otros artistas que compartían intereses e influencias en común y la disposición de realizar exposiciones de manera más flexible como Minerva Cuevas, Eduardo Abaroa, Fernando Ortega, Jonathan Hernández, Sofía Táboas y Daniel Guzmán.2 Estos últimos habían participado en espacios como La panadería y Temístocles 44, y sumados al grupo del Taller de los viernes, encontraron en kurimanzutto una estructura para dirigir y continuar su actividad creadora.
El hecho de no estar establecida en un espacio físico, permitió que la exposición artística se realizara en lugares diferentes a los sitios de exposición convencional y además permitir a los artistas realizar obras de arte diferentes y apoyar tanto su movilidad en el extranjero como contar con curadores extranjeros que trabajaran la Ciudad de México. Esta modalidad de trabajo llevó en poco tiempo a los artistas de kurimanzutto a exponer en recintos como Foksal Gallery en Polonia, el Centre Pompidou, en París, el Museo Metropolitan, en Nueva York y el Museo de Arte de Chicago.21
Inauguración: Economía de mercado
La primera exposición organizada por kurimanzutto fue la muestra colectiva Economía de mercado, inaugurada el 21 de agosto de 1999 en el mercado Medellín de la colonia Roma.1 Reseñas de prensa describieron cómo, además de frutas y verduras, artículos de despensa y juguetes, el mercado dio pie a la instalación y venta de arte contemporáneo. Fue rentado uno de los locales del propio mercado y en él, trece de los catorce artistas que entonces formaban parte de kurimanzutto, vendieron piezas elaboradas con materiales del mismo mercado y con precios similares a los que se venden en el sitio habitualmente. El artista Rirkrit Tiravanija tomó un puesto donde se podía preparar comida y cocinó un curry para todos los visitantes.2
Primeros años
En los años siguientes al inicio de kurimanzutto los artistas que entonces integraban la galería colaboraron en casi todas las exhibiciones, con el fin de que cada uno desarrollara habilidades de distinta índole, que además de permitir aprender de experiencias diferentes, aumentó el sentido de pertenencia al proyecto.1 La exposición Permanencia voluntaria presentada del 27 al 29 de abril de 2000 en Cinemanía de Plaza Loreto, al sur de la Ciudad de México, integró obras en video de Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, Daniel Guzmán, Minerva Cuevas, Jonathan Hernández y Alejandro Carrasco y piezas de Dan Graham, Steve McQueen, Marinne Hugonnier, Bas Jan Ader y Johan Grimonpez. A la par de estas actividades en México la galería buscó que sus artistas expusieran en recintos fuera del país, lo que ocurrió en galerías como Chantal Crousel8 en París, Andrew Kreps en Nueva York y la Foksal Gallery Foundation en Varsovia.
De 2000 a 2003 kurimanzutto realizó más de doce proyectos en locaciones distintas. En 2002 Jonathan Hernández eligió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para mostrar Traveling without moving9 y Minerva Cuevas presentó Dodgem, consistente en una intervención a un local de carritos chocones en el cruce de las avenidas Revolución y Río Mixcoac al sur de la Ciudad de México. Cada carrito tenía una marca de una compañía petrolera diferente.10 Otros espacios usados para exponer fueron el estacionamiento de un supermercado, un contenedor de tráiler y el departamento de Mónica y José. En el restaurante Los Manantiales en Xochimilco se presentó en 2003 Elephant Juice (Sexo entre amigos), una propuesta de Damián Ortega consistente en un laberinto hecho de estructuras tubulares, diseñado por este y por el arquitecto Mauricio Rocha. La estructura fue usada para exponer dibujos, pinturas, fotografías e instalaciones, así como videos y esculturas.11
En 2003, Gabriel Orozco fue invitado como curador a la 50 Bienal de Venecia. El artista invitó a Damián Ortega, Daniel Guzmán, Abraham Cruzvillegas, Fernando Ortega, Jean-Luc Moulène y Jimmie Durham, quienes fueron exhortados a cumplir una serie de condiciones para la creación de obra a exponerse en la bienal: no presentar fotografías, videos o dibujos, no colgar nada en las paredes y no usar pedestales ni vitrinas. El ejercicio creativo con estas condiciones, El Cotidiano Alterado, generó atención internacional a los artistas de kurimanzutto, resultando piezas como Cosmic thing de Damián Ortega, que consistió en un Volkswagen Sedan deconstruido.12
Sede en bodega de la colonia Condesa
Para 2006 el uso del departamento de Mónica Manzutto y José Kuri como oficina estaba saturado, por lo que fue alquilada una bodega en la calle Juan de la Barrera en la colonia Condesa. Dicha bodega, un local de muros de concreto, piso de cemento pulido y techo de lámina, funcionó tanto como espacio de exhibición como de taller para la preparación de las piezas de los artistas. Una de las exposiciones montadas ex profeso para este local fue Poor tuning de Thomas Hirschhorn, que consistió en diez coches intervenidos usando materiales baratos y reciclados.13
Espacio en San Miguel Chapultepec
En 2008, una antigua maderería de 1949 fue restaurada por el arquitecto Alberto Kalach en la calle de Gobernador Rafael Rebollar No. 94 de la colonia San Miguel Chapultepec. La nave principal se convirtió en un área ininterrumpida de exhibición de 20 por 13 metros que conservó sus armaduras de madera originales y la luz natural que entra desde la cubierta. La remodelación transformó el resto de los volúmenes preexistentes en oficinas, una librería, una pequeña bodega y un área para convivir con bar, sala y comedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario