BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 9 de febrero de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 8 , 15 - Febrero - Campaña de sensibilización contra el cáncer infantil , . / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7, 14 - Domingo -6 , 13 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8, 15 - Febrero - María Jesús, Antonia y una vida en Placeat ,. / Viajeros Cuatro - Somos internacionales ,. / ¿Te lo vas a comer ? - La romería de San Blas renace con ganas ,. . - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - El consorcio medioambiental de la Diputación de Cáceres llega al Supremo,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -  8, 15  - Febrero -  Campaña de sensibilización contra el cáncer infantil  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -8 , 15  - Febrero   ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

Campaña de sensibilización contra el cáncer infantil,.

La concejalía de Sanidad y Consumo y las asociaciones oncológicas AOEX y AOCA llevarán a cabo distintas actividades en los próximos días,.

 Presentación de la campaña /Paco

La concejala de Sanidad y Consumo, Malu Martínez, junto con representantes de las asociaciones oncológicas AOEX y AOCA, presentaron esta semana la campaña de prevención del cáncer infantil organizada desde su departamento, con la colaboración de ambas entidades, con el objetivo de «visibilizar la enfermedad y poner todos los medios preventivos posibles al alcance de la ciudadanía».

La campaña quiere concienciar también sobre la importancia que tiene entender, en el caso del cáncer infantil, que son niñas y niños que necesitan «jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades», según se dijo en la presentación.

Cuando, además, la tasa de supervivencia de niños y adolescentes es superior a la que se da en el resto de edades, llegando a alcanzar el 84%.

«Esta campaña se pone en marcha porque, por fortuna, existen tratamientos efectivos si son aplicados de forma temprana y se garantiza la estabilidad mental y física de quienes padecen cáncer en edad pueril».

No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los países desarrollados, detectándose en España entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en menores de 0 a 14 años.

Por todos estos motivos, se han colocado láminas alusivas en la zona peatonal, 'Pequeñ@sSúperheroes'. A esa exposición callejera se unirán el martes 15, Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, varias mesas informativas en la plaza del Jardincillo y junto a la iglesia de San Andrés.

También habrá minitalleres titulados 'Así es la vida', en los que se trabajará la actitud con la que enfocar este problema. «Las cosas pasan y son como son, no podemos cambiarlas, pero sí podemos decidir cómo afrontarlas», se dice.

Talleres y mercadillo

Por otro lado, y con el fin de agradecer el trabajo contra el cáncer infantil que desempeñan muchas personas, sanitarias y no sanitarias, se elaborarán regalos para la planta de oncología del Hospital Materno-Infantil de Badajoz. Será con materiales reciclados a cargo de estudiantes de 4º de Primaria bajo el lema «Mi trabajo y tiempo te lo regalo'.

Por último, la campaña en marcha incluye la organización de un mercadillo solidario los días 18 y 19 en el Jardincillo con el mismo lema, 'Mi trabajo y tiempo te lo regalo', en el que se venderán productos confeccionados por los escolares para recaudar fondos con los que colaborar con el hospital pacense. 

 

 TITULO : LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7, 14 - Domingo - 6 , 13 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8, 15 - Febrero - María Jesús, Antonia y una vida en Placeat ,. 

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8 , 15 - Febrero  ,.  

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 8,  15- Febrero ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7, 14 -  Domingo - 6 , 13 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8, 15-María Jesús, Antonia y una vida en Placeat ,.

María Jesús, Antonia y una vida en Placeat ,.

Historia. La asociación alcanza el medio siglo en la atención a las personas con discapacidad,.

Es coqueta, le gusta ir al cine, de compras, pasear y, sobre todo, el tapeo. Acompañada por sus hermanas y sobrinos, pero también por esos otros compañeros que se han convertido en su segunda familia, la que ha formado en Placeat, la asociación que le ha permitido vivir una «vida normal».

María Jesús tiene síndrome de down y, a sus 63 años, es una de las residentes históricas de una entidad que este 2022 ha alcanzado medio siglo de vida y mucho más. Porque lo de Placeat no ha sido solo un sumar años. La suya, la de las familias, residentes y trabajadores que la han hecho posible, es una historia de superación para cubrir uno de los grandes agujeros del llamado estado del bienestar, ese en el que caían en el olvido las personas que sufrían una discapacidad intelectual.

«Sin Placeat mi hermana María Jesús hubiera tenido otra vida, claro», reconoce Antonia. Su hermana y otros muchos como ella «que se habrían quedado en casa, sin ejercer el derecho que tienen a hacer una vida como los demás», deja claro Ángela Bueno, directora social de Placeat, una de las trabajadoras veteranas de la entidad.

«Mi hermana iba al cole y se quedaba en una esquina; mi padre quiso cambiar el futuro que le esperaba»

«Mi hermana –continúa Antonia– iba al colegio con nosotras, pero allí estaba sentada en una esquina y poco más». Por eso su padre quiso cambiar el destino de María Jesús, el futuro que esperaba a una mujer con síndrome de down.

Ernesto García se convirtió en uno de los socios fundadores de Placeat, ese pequeño grupo de familias que se empeñaron en mejorar la realidad. La asociación echó a andar en 1972. Lo hizo con dos aulas en la calle Trujillo para 18 alumnos con discapacidad intelectual. Allí, en la llamada 'casa de cristal', comenzó a escribirse esa historia de superación que a lo largo de sus primeros 50 años ha brindado otra vida, «una vida normal», a centenares de personas.

María Jesús fue una de las alumnas que acudían a clase a la calle Trujillo, y que después continuó su formación en el edificio que hoy ocupa la UNED. «Porque se necesitaban más aulas y más monitores, porque había más alumnos, porque más familias demandaban este recurso», recuerda Ángela. En aquella etapa también comenzó a funcionar el centro ocupacional de Placeat. Igualmente de la mano de esas familias que peleaban por cambiar el destino de sus hijos. No bastaba con darles una educación, había que proporcionarles el aprendizaje en una actividad laboral que pudiera garantizarles una forma de ganarse la vida, «una forma de hacer entender a todos que es posible esa vida normal también con una discapacidad intelectual».

En 2003 Placeat estrenó sus instalaciones actuales con muchos más servicios y recursos para sus usuarios y para sus familias. Cuenta con un centro de día para quienes requieren más cuidados, una residencia de apoyo limitado, una vivienda tutelada y un centro ocupacional en el que se imparten ocho talleres: piel y cuero, cestería, encuadernación, punto, manualidades, jardinería, carpintería y mantenimiento.

De su mano ha nacido, además, el centro especial de empleo Plaser, con 24 trabajadores ya, todos con alguna discapacidad que viven y trabajan de forma autónoma, y en San Gil, además, está la residencia de apoyo extenso, destinadas a quienes más cuidado requieren, en la que hoy vive María Jesús tras pasar por todos los recursos de Placeat.

Porque esta asociación ha crecido al ritmo que lo hacían las necesidades de sus usuarios, con el objetivo prioritario de darles la respuesta que precisaban y garantizarles así una atención desde el inicio hasta el final. Ese crecimiento constante lo demuestran sus cifras de ahora: 163 residentes y 84 trabajadores, sin contar con los 24 de Plaser. Y las familias que siguen haciendo posible Placeat continúan buscando fórmulas para que esa atención llegue a más. «Queremos ampliar las plazas en nuestra residencia de San Gil, para evitar que quienes llevan toda la vida con nosotros tengan que marcharse a otra residencia fuera de la localidad cuando requieren mayores cuidados», explica la directora social de Placeat. «De tal forma que cuando llegue ese momento y tengan que cambiar su entorno, continúen con su otra familia, la que han formado aquí».

María Jesús tiene claro que no cambia por nada la residencia de Placeat en San Gil. «Aquí estoy muy bien», dice con claridad. «Está como en casa», añade Antonia, «rodeada de personas que, como nosotros, son su familia; por eso Placeat no solo ha cambiado la vida de mi hermana, ha cambiado la de todos nosotros, porque ha tenido vivencias que de otro modo no hubieran sido posible, una vida normal a la que tenía pleno derecho».

La que quiso para ella su padre y por la que comenzó a trabajar hace ahora 50 años. La lucha de Ernesto hoy la continúa Antonia en Placeat, la asociación decidida a seguir rompiendo barreras por las personas con discapacidad intelectual.


TITULO:  Viajeros Cuatro -  Somos internacionales ,.

El Miércoles -2, 9 - Febrero a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 Somos internacionales,.

 

La declaración de Interés Turístico Internacional aumenta la autoestima de la ciudad y eso debe traducirse en una mayor exigencia de todos,.

 Pacenses abarrotan las calles en 2018. /HOY

Badajoz cerró la semana con una alegría. Faltos como estamos de celebraciones, que el Carnaval logre la declaración de Interés Turístico Internacional nos ha dado una satisfacción.

Ya estamos en el mismo club que la Feria de Sevilla, las Fallas de Valencia o los Sanfermines de Pamplona. Fiestas todas conocidas a nivel mundial y que sirven de tarjeta de presentación para el país. Pero en este mismo grupo está la Romería Viking de Catoira, el Bando de la Huerta de Murcia y el Cocido de Lalín. Seguro que son muy divertidas y vistosas, pero menos conocidas.

Vamos a tener que esperar varios años hasta comprobar qué efecto tiene la declaración que estos días repetimos con orgullo. Si supone una promoción tan grande que empiezan a venir turistas por todos lados o si se queda en una nota en la esquina del cartel.

Nadie le puede quitar ya a Badajoz el efecto inmediato del título, que consiste en aumentar la autoestima de la ciudad. Cuando todos hablemos de la fiesta, no solo repetiremos eso de que «lo bueno es que con ponerte una peluca y unas gafas ya vas disfrazado». Ahora será un «¿no la conoces? ¡Pero si es Fiesta de Interés Turístico Internacional!».

Quizás aumente la promoción porque medios de comunicación nacionales le presten más atención en las próximas ediciones, algo que ya ha hecho Televisión Española en los últimos desfiles.

Pero no reportará fondos extraordinarios para que el Ayuntamiento la organice. Con lo bien que vendrían más inversión después de años con un presupuesto estancado en 350.000 euros. El alcalde, Ignacio Gragera, lo reconoció el viernes. «Es un título honorífico» en el que se confía para lograr más difusión que atraiga a turistas.

Si el apellido de «internacional» atraerá gente habrá que estar preparados para atenderlos. Por eso, el orgullo que toda la ciudad siente hoy debe traducirse en una mayor exigencia de todos con la organización de la fiesta. Empezando por asuntos tan básicos como que los aseos estén abiertos, limpios y en un número suficientes.

Un carnaval en la calle debe tener servicios para todos y más limpieza de manera continua. Papeleras y jardineras no se pueden convertir en vertederos improvisados. La basura tendrá que estar recogida cuando los visitantes salgan a desayunar. Que para eso llevamos dos veranos engordando con los concursos de tostadas gigantes y el Ayuntamiento lleva a Fitur el eslogan de 'Badajoz, capital mundial del desayuno'.

El carnaval de día ha ido sumando familias y es hora de pensar en mejorar la imagen que se da de la fiesta. Yo, que soy de paella y barra en San Francisco, también sé que el paseo central no se puede convertir en una romería. Habrá que controlar parrillas, sillas de playa y neveras. Parece, además, que si el objetivo es atraer turismo ha llegado el momento de adelantar el concurso de comparsas un día. Fue un acierto pasarlo de la tarde a la mañana para atraer visitantes y ahora quizás habría que programarlo el sábado para que quienes vengan de fuera puedan disfrutarlo sin estar pendientes de la vuelta a casa en coche.

Música en la calle

La edición que se celebre en un mes tendrá que solucionar un dilema. ¿Volvemos a dejar que los bares pongan música en la calle? En las tres últimas ediciones no se les ha permitido, así que artefactos y camionetas de las murgas animan el cotarro con sus altavoces.

Parece insuficiente. Si queremos que los turistas se sientan como en casa, habrá que darles posibilidades para que bailen en la calle ahora que el virus nos ahuyenta de los interiores. Porque un carnaval sin música es como un jardín sin flores.

Si el virus lo permite, Badajoz cogerá la fiesta el 25 de febrero con más ganas que nunca, las que acumula del 2021 y las que crecen con este título. En unos años sabremos si el título sirve de algo más que para presumir de nuestra gran fiesta. De momento vamos a disfrutarlo, que ya somos internacionales.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -   La romería de San Blas renace con ganas ,. - Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

El Miércoles -2, 9 - Febrero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

  La romería de San Blas renace con ganas,.

 La romería de San Blas renace con ganas | Hoy


Buen tiempo. La jornada soleada hizo que se desbordara la participación de público en el histórico festejo, que tuvo que ser suspendido el año pasado por la pandemia,.

Alba Sepúlveda volvió ayer a la explanada de la ermita de San Blas con la emoción que da reencontrarse con las cosas que un día creímos perdidas. «Nos quitamos un poco la espina con la romería de los Santos Mártires hace quince días, pero tenía muchas ganas de San Blas», explicaba ataviada de los pies a la cabeza con la vestimenta y la orfebrería tradicional. «Mi traje es de campuza de gala, se lo ponían las mujeres para bodas y celebraciones, se puede poner con la cobija o sin ella, con un lazo, llevo ya 20 años con él, lo estrené el día del centenario de la coronación del día de la Montaña», explica prácticamente del tirón y sin perder la sonrisa. «Me lo hizo mi tía, que Dios la tenga en su gloria y para mí tiene mucho valor», recordaba Alba a punto de saltársele una lágrima. Cuenta que no tiene muchas ocasiones de desempolvar ese atuendo, aunque ya tiene señalado en el calendario la próxima vez que lo hará: será el día de la bajada de la Virgen de la Montaña, que ya se ha dicho que tendrá lugar el 20 de abril.

El sol de febrero lucía ayer sobre un despejado cielo azul y fueron muchos los cacereños los que se animaron a tomar parte de una fiesta que el año pasado, cosas de la pandemia, tuvo que celebrarse con poco brillo. La asociación de vecinos de San Blas ideó en 2021 una celebración discreta con la entrega de roscas a domicilio, una fórmula para no perder del todo una fiesta que forma parte de las señas de identidad no solo de este barrio, sino de todo Cáceres. Se conmemora al santo cuya festividad es el 3 de febrero, pero también es una especie de bienvenida de los días más largos y del fin de un invierno que este año ha sido 'light'.

Cordones y roscas

Con la pandemia aún azotando pero en una fase diferente San Blas volvió a desplegar todos sus iconos: los cordones (5.000), las roscas (4.000), el desfile, los trajes, la música y los bailes regionales (con actuaciones de los grupos Trébol, Redoble y Mansaborá) y la degustación del guiso de prueba, elementos tradicionales de esta fiesta a los que se han unido este año los talleres de percusión y expresión corporal de la asociación Extremadura Entiende y la presentación del libro '25 de marzo, el día que se levantó Extremadura'.

Galería.

«Había muchas ganas de romería», indicaba ayer Pariente observando la larga fila de personas que, cerca de la una de la tarde, hacían fila para conseguir una de las tradicionales roscas de anís, que empezaron a despacharse a primera hora, hacia las nueve de la mañana. «La clave para que vaya bien la romería es el tiempo, si hace bueno la gente viene, esto está dentro de la ciudad».

A las tres de la tarde se terminaron todas las roscas y pasadas las seis las responsables de vender los cordones indicaron que ya no quedaba ni uno más. «Yo llevo 18 años aquí y esto no lo había visto nunca», aseguraba Pariente, que indicaba que, a pesar del numeroso público la cita se desarrolló de forma segura al ser íntegramente al aire libre.

Protección

Ni los elementos más típicos de esta festividad se ha librado de la inflación y la subida de precios. Este año se vendían por 1,20 euros, 20 céntimos más que en 2020. Pasa lo mismo con los cordones, que costaban un euro. Los había de todos los colores y son un elemento que protege la garganta y evita las enfermedades respiratorias, según indica la tradición.

Además de las actuaciones este año el programa se había reforzado con la presencia de carantoñas de Acheúche. También se instalaron puestos de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que llevaron a cabo la venta de productos para recaudar fondos o para difundir sus actividades.

No faltaron tampoco la venta de pañuelos y de dulces tradicionales como los de Ricarda, que lleva 45 años acudiendo a San Blas, además de atracciones y puestos de juguetes para los más pequeños, que completaban el ambiente en esta barriada popular de la ciudad. Este año la asociación de vecinos de San Blas pidió un donativo de un euro por la ración de prueba para financiar el programa de acción social.

Personas de San Blas y de todo Cáceres, muchas familias con niños y también grupos de jóvenes mantuvieron las terrazas llenas durante una buena parte de la jornada. Parecía haber ganas de olvidarse por un tiempo del azote de la pandemia. 

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - El consorcio medioambiental de la Diputación de Cáceres llega al Supremo,.

 

El consorcio medioambiental de la Diputación de Cáceres llega al Supremo,.

El alto tribunal admite el recurso de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Extremadura contra su puesta en marcha,.

 Junta del consorcio medioambiental de la Diputación, el pasado julio, /HOY

La creación del consorcio medioambiental de la Diputación ha llegado hasta el Tribunal Supremo. Conocido como Más Medio, salió adelante en pleno en octubre de 2019 con los votos a favor del PSOE, la oposición del PP y la abstención de Cs.

Un auto del 20 de enero pasado del Tribunal Supremo admite el recurso presentado contra ese acuerdo plenario por la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Extremadura. Este colectivo defiende que la creación de un consorcio «no justifica la eficiencia de la gestión pública ni elimina duplicidades administrativas ni acredita cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad». Así se recoge entre los planteamientos del recurrente que ya se vieron con anterioridad en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ). Ese tribunal, no obstante, ignoró sus argumentos y rechazó el recurso presentado en un fallo del 15 de marzo.

La Asociación reclamante aludía a un consorcio público provincial «con vocación de gestionar y manejar servicios que suponen millones de euros a nivel provincial pero al margen del control, tanto administrativo como económico de los titulares de los mencionados servicios», en referencia a los municipios que deben ocuparse de la gestión del ciclo del agua. La Diputación cacereña defendió que con la creación del consorcio se produciría un ahorro de costes, ya que «la economía de escala traerá consigo una reducción de costes efectivos en cuanto a la prestación de los servicios relativos al ciclo integral del agua y sin que ello suponga que los ayuntamientos renuncien a la titularidad de la competencia que por ley les corresponde».

El Gobierno provincial destaca que hay una sentencia anterior del TSJ favorable y que el Supremo ahora solo ha admitido el recurso

El colectivo que ha llevado el caso a los tribunales criticó que la «constitución de este consorcio precisa de un gerente al que se dice que se le van a abonar 70.000 euros brutos y que, precisamente, esto dará lugar a un oligopolio, si se lleva a cabo con gestión indirecta».

Frente a esos argumentos, la Sala del TSJ, en su día, aludió a «un servicio público que tienen que prestar todos los municipios» y que para los menores de 20.000 habitantes, la mayoría de la provincia, es posible coordinarse en esa prestación con la Diputación. El consorcio, reseñaba, es «una de las formas de gestión».

Para el TSJ, la constitución del consorcio para la gestión de servicios medioambientales MásMedio era conforme a derecho, por lo que desestimó el recurso y condenó en costas a la asociación que había recurrido. Sin embargo, el caso no se cerró con ese falló y ahora el Supremo admite el recurso presentado al entender que hay interés casacional. Es lo que reseña la propia Diputación, que aclara que la única sentencia, hasta ahora, es la del TSJ y le ha sido favorable. «Se ha ganado en primera instancia» y falta el fallo definitivo, recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario