TITULO: Metrópolis - Siempre nos quedará París ,.
El lunes -14, 21 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Siempre nos quedará París,.
Los viajes invitan a reflexionar sobre lo que el paso del tiempo hace a las ciudades,.
No había vuelto a París desde hacía muchos años. Me desanimaba la idea de encontrar las calles, donde se gestaron tantos de mis sueños, pateadas por los turistas que coleccionan selfis y hacen colas para no mirar lo que es preciso ver. Pero la pandemia escupía las ofertas de tentadores hoteles, vuelos baratos con la insistencia de los pitidos de avisos en mi móvil. Finalmente, caí en la tentación presagiando que quizás me encontrara una ciudad con menos impaciencia que en los tiempos de 'gripes vulgaris'.
Y así fue. París estaba de vuelta en manos de los parisinos, se había producido el milagro de que no hiciera frío ni lloviera, se podía pasear, incluso cruzar una calle por donde no se debía, entrar a los sitios sin reserva, sin cola, y no tener que bajar de la acera para dejar paso a una bandada de japoneses atravesando Le Marais. En las salas del Louvre se escuchaban nuestros pasos y salvo 'La Gioconda', no había tumultos para ver cómo asomaba la luz en las telas de Georges La Tour, o se desbordaba la maravillosa sala de Apolo sin que te empujaran.
Caminé como si llevara dentro el secreto de un amor prohibido, que la vida te devuelve durante algunas horas. Nôtre Dame era una pena envuelta en andamios y en la Torre Eiffel no había un alma. Los días transcurrían dulces hasta que se nos ocurrió visitar los Campos Elíseos. Los viajes regeneran la memoria, invitan a la reflexión de lo que el paso del tiempo hace a las ciudades donde un día fuimos felices. Un verano del siglo XX trabajé en un pequeño 'drugstore' que había al inicio del paseo, casi frente al Arco del Triunfo. La encargada, una señora rubia que fumaba como si no necesitara aire limpio y estaba a punto de jubilarse, me contó que había visto a las tropas alemanas recorrerlos.
Allí se expedían tabaco, postales, pequeños regalos, chicles, chocolates para los que sin horario paseaban o más bien vagabundeaban una de las avenidas más famosas del mundo. Esta vez, todos los turistas que no me había encontrado en los barrios o en los museos estaban allí. Se agolpaban y hacían cola frente a Dior, Gucci, Hugo Boss, Louis Vuitton, Levi's o IKKS durante horas vigilados por el cuerpo de seguridad de cada marca, que ordenaba las colas y pedía los pasaportes covid. Me entraron unas ganas terribles de salir corriendo, de desviarme hacia alguna bocacalle que no estuviera en el mapa de aquella geografía de consumo en la que se había convertido una avenida que contenía la historia de Europa de varios siglos. Aquellos jóvenes insaciables no sabían dónde estaban, ni lo que les rodeaba. Lo único que les interesaba es que faltaban cinco clientes para entrar.
TITULO: DIAS DE TOROS - La malagueña Ana Mena actuará en la plaza de toros de Don Benito el 14 de mayo,.
La malagueña Ana Mena actuará en la plaza de toros de Don Benito el 14 de mayo,.
Será la primera gran cita musical en la localidad desde el inicio de la pandemia, recuperando así el ya habitual concierto de primavera,.
Don Benito volverá a celebrar su ya habitual concierto de primavera y lo hará el 14 de mayo con la actuación de Ana Mena. La cantante malagueña actuará en la plaza de toros multiusos 'Alcalde Mariano Gallego', cogiendo el testigo de actuaciones como las de Joaquín Sabina o Malú en años anteriores.
Desde hace unos años, el Ayuntamiento dombenitense apostaba por los meses de abril o mayo para organizar alguna gran cita musical en el municipio, aunque la pandemia ha impedido hacerlo en 2020 y 2021.
De hecho, el coronavirus obligó a suspender el concierto de El Barrio en dos ocasiones y, finalmente, no llegó a celebrarse. La última gran cita en esta fecha había sido el concierto de Ana Guerra y Cepeda, en abril de 2019.
La malagueña es una de las artistas del momento y en los últimos meses se ha coronado como la cantante española más escuchada en Spotify, con 123 millones de reproducciones, superando incluso a Rosalía, con canciones como 'Música ligera' o 'Una volta ancora'. Actualmente es además un rostro televisivo participando en la nueva edición del programa 'Idol Kids'. Triunfa también en Italia donde recientemente ha participado en el Festival de San Remo con la canción 'Duecentomila ore'.
Entradas a la venta
Para la actuación de Ana Mena el precio de las entradas anticipadas es de 25 euros en zona de grada con asientos no numerados y de 28 en la pista para aquellos que quieran ver el concierto de pie. No obstante, las primeras 500 entradas de cada zona saldrán a la venta a un precio especial de 20 y 23 euros, respectivamente, hasta el 31 de marzo o hasta agotar existencias.
Las entradas están desde ayer a la venta en la plataforma digital Giglon y también desde hoy en Tiendas Pavo y Solo Música.
TITULO:
Retratos con alma - ¿ Un nueva vida para el tren Lusitania ?,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-14, 21 - Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto.
¿ Un nueva vida para el tren Lusitania ?,.
Europa impulsa la recuperación del Lusitania, el tren nocturno transfronterizo,.
La Comisión Europea planea reformas normativas y rebajas fiscales para este ferrocarril,.
La Unión Europea quiere impulsar las conexiones ferroviarias entre los distintos países del continente con servicios de larga distancia, con especial atención a los nocturnos, con medidas legislativas pero también fiscales para hacer que estos viajes sean más asequibles.
Esto supone una oportunidad de desarrollo para la región, ya que el enlace con Portugal por Extremadura es una de las obras pendientes en las que se trabaja para poner en funcionamiento una línea de alta velocidad. Pero la prioridad del país vecino pasa por recuperar un tren diario nocturno que conecte Lisboa con Francia a través de Salamanca.
La iniciativa para impulsar las conexiones ferroviarias transfronterizas forma parte del llamado Pacto Verde Europeo, que aspira a que en el año 2050 las emisiones de efecto invernadero en el continente sean neutras. Para ello se considera fundamental promover modos de transporte poco contaminantes, como el tren, que solo aporta el 0,4% de las emisiones contaminantes entre los distintos modos de transporte de la UE.
De ahí la importancia de las conexiones de larga distancia entre los distintos países comunitarios, un plan que complementa la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente y la reciente propuesta para la modificación de la red transeuropea de transporte.
Para llevar a cabo este plan se plantea contar con un marco regulador comunitario que elimine cualquier norma nacional redundante, así como suprimir los obstáculos que se encuentran los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia y transfronterizo en cuestiones como la interoperabilidad de las vías. Con ello se pretende que estos viajes sean más rápidos, frecuentes y asequibles y por tanto más atractivos para más ciudadanos, con especial atención a los jóvenes.
De entrada, este año se pretende llevar a cabo una propuesta legislativa que permita mejorar cuestiones como la compra de billetes para viajes que atraviesen varios países, para lo que es necesario mejorar el intercambio de datos y firmar acuerdos comerciales entre las empresas ferroviarias y las compañías vendedoras.
También se pretende que los viajes de larga distancia sean más baratos, para lo que se estudiará una exención del IVA para trayectos internacionales. En esa misma línea, el próximo año se regularán los cánones de acceso a las vías (el dinero que cobran los operadores como Adif por utilizar su red) para fomentar la competencia.
Para poner en práctica estas medidas, la Comisión Europea quiere poner en marcha quince proyectos piloto transfronterizos, con posibilidades de financiación y facilidades para acceder al material rodante necesario.
Caso de España y Portugal
Estas medidas están recogidas en un plan de acción que ha sido publicado por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la UE. En ese documento se analizan las oportunidades y dificultades que tienen este tipo de servicios y se presentan diez casos en los que han decaído o dejado de prestarse. Entre ellos se encuentran las conexiones entre España y Portugal, en las que Extremadura jugaba un papel destacado hasta hace diez años.
En primer lugar, el estudio recalca que los dos países comparten un ancho especial de vía, denominado ancho ibérico, lo que condiciona las conexiones con el resto de Europa y limita el alcance de los viajes, reduciendo por tanto su rentabilidad.
Como indica, desde 1995 no hay conexión directa diurna entre Lisboa y Madrid y la alternativa es un viaje de doce horas y media que implica al menos dos o tres cambios de tren. La situación empeoró con la crisis económica y en 2010 Portugal retiró su material rodante nocturno, dejando el servicio en manos de Renfe, que a su vez ha ido reduciendo esos trayectos en favor de nuevas rutas de alta velocidad.
En 2012 el país vecino cerró el tramo Torre das Vargens-Marvao, con lo que se cerró la ruta más corta entre Madrid y Lisboa, que pasaba por Cáceres y Valencia de Alcántara. Eso supuso la supresión en agosto de ese año del tren Lusitania, que cubría ese servicio.
Las conexiones entre los dos países pasaron a hacerse por Salamanca, por donde pasaba el Sud Express que conectaba la capital lusa con Hendaya, en la frontera con Francia, a través de Burgos y Vitoria. Este tren dejó de operar en 2020 por la pandemia.
La recuperación de la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa a través de Extremadura, con el nuevo tramo transfronterizo entre Badajoz y Évora, puede suponer un nuevo impulso para este tipo de productos. Sin embargo, el citado estudio señala que para Renfe los servicios nocturnos no son viables y en su lugar apuesta por las líneas de alta velocidad. Pero es algo que puede suponer un freno a estos trenes debido a las diferencias en el ancho de vía de Portugal con el resto de Europa.
En cuanto al país vecino, apunta que para evitar la desconexión ferroviaria con el continente está explorando la reinstauración del Sud Express, para lo que necesitaría su propio material rodante e impulsar una declaración de obligación de servicio público, lo que permitiría compensar posibles pérdidas de explotación. Para ello, el informe destaca la futura electrificación del tramo entre Vilar Formoso y Salamanca, lo que permitiría reducir costes y tiempos de viaje. Eso dejaría a Extremadura fuera de los nuevos trayectos transfronterizos nocturnos de larga distancia.
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