TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Las comunidades esperan la reforma fiscal con la brecha tributaria disparada,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -Las comunidades esperan la reforma fiscal con la brecha tributaria disparada . , fotos.
Las comunidades esperan la reforma fiscal con la brecha tributaria disparada,.
La autonomía de las regiones, que el Gobierno pretende limitar en algunos supuestos, se deja notar sobre todo en Sucesiones y Donaciones,.
Dos semanas. Es el plazo que queda para que el comité de expertos entregue al Ministerio de Hacienda las recomendaciones sobre las que se basará la futura reforma con la que el Gobierno aspira a acercar la presión fiscal española a la media europea.
Como ya adelantó este diario, sin gran margen de maniobra para una subida de impuestos generalizada hasta que la recuperación económica se consolide –y también hasta que pase el periodo electoral– todo apunta a que el Ejecutivo optará por tocar los tipos mínimos de los tributos cedidos a las autonomías.
Se limitará así su capacidad normativa. La misma que en los últimos años ha contribuido a ampliar de forma notable la brecha fiscal entre las regiones. A su vez, esto ha provocado que a la hora de pagar impuestos no sea lo mismo, ni mucho menos, vivir en una comunidad que en otra.
Patrimonio
Esta figura que grava las grandes fortunas es una de las que podría sufrir un mayor giro en la futura reforma, con el objetivo del Gobierno de evitar la competencia fiscal en la que Madrid se ha puesto al frente con una bonificación al cien por cien (han de presentar autoliquidación los contribuyentes cuyos bienes y derechos tengan un valor que supere los dos millones de euros).
Actualmente, el mínimo exento para todo el Estado es de 700.000 euros, aunque algunas comunidades aplican cifras más bajas. Es el caso de Cataluña (400.000 euros) o Extremadura y Valencia (500.000 euros). Con tipos estatales desde el 0,2%al 3,5% divididos en ocho tramos, Extremadura presenta el tipo máximo más elevado, en el 3,75%, mientras que Cataluña, Andalucía, Galicia o Asturias tienen los tipos mínimos más bajos.
Tal y como recuerdan los economistas del REAF, la tarifa aplicada en Álava y Guipúzcoa oscila entre el 0,2%y el 2,5%, mientras que Vizcaya se sitúa entre el 0,2%y el 2%. En la Comunidad Foral de Navarra el impuesto se caracteriza por un mínimo exento de 550.000 euros, con tipos desde el 0,16% al 2%.
Estas diferencias provocan que para un mismo patrimonio, dependiendo de la comunidad, se pague más o menos. En su último informe sobre el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, los economistas del REAF-CGE ponen un claro ejemplo:para un mismo patrimonio de 800.000 euros, en Madrid, Álava y Vizcaya no se paga nada, mientras que un aragonés tendría que pagar 1.164 euros y un extremeño 1.099 euros.
Sucesiones
Si se echa un vistazo a los datos históricos de la Agencia Tributaria, se puede concluir que en los últimos años las regiones han usado su autonomía para ajustar sobre todo en el impuesto de Sucesiones. Una figura que algunos economistas abogan por suprimir.
«La mayor parte de los países de la UE(15 de 27) no lo tienen y en la OCDE el tipo medio es del 15%, muy alejado del 34% existente en España, que puede llegar, en los casos más extremos, al 82%», explican desde el IEE. Lejos de esta visión, no se descarta que la reforma incluya un tramo estatal en este impuesto cedido en el que las diferencias son especialmente notables.
Por ejemplo, un joven que hereda 80.000 euros (de los que 200.000 corresponden a la vivienda habitual del fallecido) pagará 103.000 euros en Asturias, 44.500 en Cataluña y 3.150 en el País Vasco. En Andalucía, Cantabria y Galicia, no pagaría nada.
Donaciones
Los economistas también calculan que para una donación de un padre a un hijo por esos mismos 800.000 euros, la diferencia entre comunidades puede llegar a superar los 200.000 euros, que es lo que pagaría un extremeño frente a un cántabro, que no tendría que pagar nada.
Transmisiones y AJD
Los expertos recuerdan que uno de los objetivos del comité que analiza la futura reforma fiscal es el de modificar, e incluso eliminar, algunas bonificaciones de las que también gozan los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que gravan las transacciones inmobiliarias.
Según los ejemplos del REAF, Madrid, Navarra, Canarias y País Vasco presentan actualmente los impuestos más bajos.
Por ejemplo, para la transmisión de un inmueble que no está destinado a vivienda de 150.000 euros, en Madrid y Navarra se pagan unos 9.000 euros, frente a los 15.000 euros que puede suponer la misma operación en Cantabria, Cataluña, Galicia y Valencia, que presentan los mayores costes por este concepto.
IRPF
Aunque el comité de expertos de Montero centrarán sus propuestas de reforma fiscal en los impuestos cedidos a las comunidades y en la fiscalidad verde, las diferencias de las autonomías en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) también han provocado un 'efecto brecha' a la hora de rendir cuentas con Hacienda.
Este tributo cuenta con un tramo estatal y otro autonómico. Poniendo como ejemplo un salario de 20.000 euros de una persona soletera sin hijos y que solo obtiene rentas del trabajo, la comunidad en la que se pagaría más IRPFes Cataluña, donde el tributo sobre la renta para este caso ascendería a unos 2.510,7 euros, frente a los 2.185,9 euros que pagaría un ciudadano del País Vasco, que lidera la parte baja de la tabla.
En general, y analizando los datos de la Agencia Tributaria, se puede concluir que las regiones que más carga impositiva aplican sobre las rentas más bajas (entre 16.000 y 20.000 euros) son Navarra y Cataluña. Para las rentas medias (hasta los 45.000 euros), repiten estas dos autonomías, junto a Extremadura y Baleares.
Por el contrario, País Vasco y Madrid son las comunidades en las que menos IRPFse paga en el caso de los salarios de 20.000 euros. La situación se repite para las rentas de 45.000 euros. En este último ejemplo, un madrileño tendría que abonar 9.271 euros en concepto de IRPF. Una cifra que supone 583 euros menos que los 9.854 euros que pagaría un navarro.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON«Llevamos años sin ver a nuestros padres y tenemos hermanos que no conocemos» ,.
«Llevamos años sin ver a nuestros padres y tenemos hermanos que no conocemos» ,.
Tres jóvenes que dejaron Marruecos siendo menores relatan hoy su experiencia en una jornada sobre migración de adolescentes y niños,.
Cuando se le pregunta a Mohamed Hajjaj cuál es su sueño y si siente que lo ha cumplido en España responde sin dudar: «seré feliz cuando tenga trabajo». A su lado Jamal Benfatih y Jad Atwane asienten. Los tres, procedentes de Marruecos, están unidos por la experiencia vital de haber emigrado solos y siendo menores, porque todos ellos cruzaron la frontera de adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Ahora tienen entre 18 y 19.
Jad vive en un piso semiautónomo de la Junta en Cáceres y Mohamed en Plasencia después de haber pasado por el centro de menores Tecum, de Casar de Cáceres, que cerró en mayo del año pasado, y de residir en instituciones de Ceuta o Melilla. Pueden permanecer en este espacio hasta los 21 años y siempre que estén estudiando o trabajando. Jamal ya vive solo en un piso alquilado.
Este viernes desgranan su realidad en las jornadas 'Infancias atrapadas', organizadas por la organización social Cerujovi (que gestiona estos pisos) y en la que participan representantes de todas las instituciones (estatales, autonómicas y locales) que tienen que ver con el sistema de protección de Extremadura de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. La cita arranca a las 9,30 de la mañana en el Ateneo. Pretenden, tal y como indica Katarzyna Reyes, coordinadora de Cerujovi en Cáceres, hacer pedagogía y poner sobre la mesa todas las dificultades de este proceso. «Queremos acercar la realidad más allá de estereotipos, es muy duro pasar la frontera con 13 o 14 años, no es un capricho, hay dolor, las familias se endeudan».
Vidas paralelas
Mohamed, Jamal y Jad han lidiado en su periplo con la burocracia, con el racismo y con el desarraigo. Lo que más sufren es estar lejos de sus familias. «Llevamos años sin ver a nuestros padres, tenemos hermanos o primos que no conocemos», relatan entre todos. «Se pasa fatal cuando te llama tu madre llorando o cuando muere algún familiar, no pude despedirme de mi abuela», ilustra Mohamed, que reconoce que la vivencia de la migración les ha hecho más maduros, porque de alguna forma se han saltado 'pantallas'. Él procede de Castillejos, una ciudad fronteriza con Ceuta en donde en el mes de mayo se produjeron graves incidentes tras una avalancha de inmigrantes que lograron cruzar la frontera ante la pasividad de la policía marroquí.
Él salió de su país en el año 2019. «Como estamos en el norte de Marruecos podíamos entrar a Ceuta solo con el pasaporte (sin visado, siempre que no pernocten), las personas de otras zonas tienen que saltar la valla, cruzar el mar, meterse entre coches...», describe este joven, que estudia un clico formativo de hostelería en Plasencia. «En Ceuta hay un centro de menores pequeño, donde caben como 300 o 400 niños, todos están buscando el mismo objetivo que tú», explica Mohamed, que dio el paso con 15 años, una edad avanzada, dice, para lo que suele ser habitual. «Hay personas que lo hace con cinco años, he visto hasta bebés».
¿Cuándo se empieza a barruntar la idea de salir de su país? «Desde los 12 años me quería venir a España, en mi barrio había una mujer que me podía meter sin pasaporte, se lo dije a mi madre pero no me dejaba, cada año lo intentaba y a los 14 me hice el pasaporte». Tras varios intentos pudo pasar la frontera. «Fui a la policía y me subieron al centro esa misma noche». Con la idea fija de poder vivir en la Península pasó más de dos años en el centro de menores de Ceuta. «Me porté súper bien, estudié y tuve la oportunidad de venirme al Casar». Aunque ya tiene permiso de residencia, como sus otros dos compañeros, cuenta que no lo tiene fácil para mantener su plaza en el piso si se va. No se arrepiente de haber dado el paso, y se siente afortunado. «Todo el mundo quiere venir, aquí hay más futuro, yo tengo seis hermanos, mi hermano fue a la Universidad pero está trabajando como limpiador en la calle».
Jamal tuvo que hacerse con un pasaporte falso para poder cruzar la frontera por Ceuta y hacerse un hueco en un centro de menores. Él es de una ciudad del interior de Marruecos, por lo que necesitaba visado. «Hay dos posibilidades, o pasar por el mar o escaparte corriendo en la frontera». Con 16 años llegó hasta Nador, la ciudad fronteriza con Melilla, en donde estuvo una semana vagando. «Mis padres se enteraron y vinieron a por mí, pero yo me escapé otra vez», relata. Tras el pago de 200 euros logró cruzar la frontera con un hombre que le hizo pasar como si fuera hijo suyo. A la segunda logró que la Policía le llevara al centro de menores, en donde estuvo cerca de dos años, tras los que llegó a Casar de Cáceres y luego a la capital. Ahora trabaja como limpiador en la residencia de Valdefuentes. «Estoy muy a gusto». Sobre el pasado y el trauma vivido dice haberlo prácticamente olvidado. «Me concentro más en el trabajo y en el futuro, lo veo como una experiencia más».
«Infierno»
«Un infierno». Así define Jad, natural de la ciudad de Nador, su paso por el centro de menores de Melilla, donde estuvo tres años. «Había 800 personas, duermes en un colchón si encuentras plaza, estuve dos años durmiendo con mi hermano, hay que pelearse por la ducha», recuerda. Se convive con la violencia. Pero a pesar de todo el balance no es negativo. «La cosa fue mejorando, pude hacer cursos y cuando llegó una oportunidad pude salir». Actualmente está haciendo un ciclo formativo de Industria Alimentaria en el instituto Vía de la Plata de Casar.
Además de estos tres jóvenes contará su historia Malak, una joven que aún es menor de edad y que pasó por el centro de menores de Ceuta. Ella explicará el fenómeno migratorio de menores desde el punto de vista femenino, una realidad que todavía es minoritaria y tiene sus particularidades.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Futbol - Coria y Montijo, dos rebeldes con causa,.
Coria y Montijo, dos rebeldes con causa,.
Instalados en la tercera y cuarta posición del grupo, sus discursos ya van más allá de la salvación al protagonizar una gran temporada donde compiten como pocos,.
Hace tiempo ya que Coria y Montijo, Montijo y Coria, demostraron ser acreedores de la nueva categoría de Segunda RFEF. No desentonan, para nada. Todo lo contrario. Tanto, que en el discurso de ambos predomina que el gran objetivo continúa siendo la permanencia pero ya con la vista más dirigida hacia las posiciones de privilegio que a la zona cómoda. Sobrepasado con creces el ecuador de la temporada, hay que elogiar que dos clubes a priori no candidatos estén instalados en el tercer (Coria) y cuarto (Montijo) lugar del Grupo IV. Es más, en la noche del miércoles el Cacereño le arrebató de nuevo la segunda plaza al cuadro cauriense tras ganar su encuentro aplazado ante el Vélez.
Una rebelión de modestos en toda regla. Porque de proyectos como los del Mérida o el Cacereño sí cabría esperar un rendimiento así, y más en un grupo dominado completamente por los equipos extremeños, pero lo cierto es que los números de Montijo y Coria están sorprendiendo. Tras su coqueteo con la segunda posición, la tropa de Rai Rosa es tercera con 35 puntos, a uno de su paisano cacereño y a 11 del inalcanzable Córdoba. Mientras, el batallón de Marrero se sitúa en la cuarta posición con 32 puntos, a tres de los celestes, fruto de una racha por la que ha logrado cuatro victorias en los últimos cinco compromisos.
Llama la atención el dominio extremeño del grupo, pues el Villanovense es quinto (31 puntos), el Mérida séptimo (29) y el Don Benito noveno (25). Los canarios copan la zona peligrosa y los andaluces el tramo intermedio. No hay grandes distancias. Salvo la excepción del líder cordobés, cualquiera puede ganar a cualquiera dada la tónica de igualdad. Puede que el próximo en hacerlo (solo ha caído una vez) sea el mismo Coria, que visita el Nuevo Arcángel este domingo (17.00 horas). «Vamos a disfrutar compitiendo», comentaba respecto a la cita el técnico cauriense Rai tras el duelo del San Roque.
Iván Fernández Jugador del Coria«El equipo está trabajando muy bien, la ciudad y la afición nos está apoyando muchísimo y desde aquí agradecerles y decirles que queremos más»'Chechu' Moreno Jugador del Montijo«La temporada está siendo bastante buena y verte en puestos de playoff nos da más fuerza para seguir creyendo en el trabajo que estamos haciendo»
Chechu Moreno
Conforme avanza el calendario, el mantra de la salvación va tornando hacia metas más ambiciosas y ambas escuadras ya dejan caer que su intención es pelear por ser carne de playoff. «Quien vaya a vernos lo que seguro va a ver es un equipo luchador que va a por el partido desde que pita el árbitro el inicio. Esto es un juego y luego puede pasar cualquier cosa. Tenemos hambre y si seguimos fuertes en casa y sacando buenos resultados fuera estaremos luchando por el playoff», contesta Juan Jesús Moreno Gómez 'Chechu' al ser cuestionado sobré qué espera de aquí al final del curso. Sumar de tres en tres será clave y este domingo la UD Montijo tiene una buena ocasión ya que visita al Panadería Pulido, colista con apenas nueve puntos y una solitaria victoria. «La temporada está siendo bastante buena hasta el momento y verte en puestos de playoff nos da más fuerza para seguir creyendo en el trabajo que estamos haciendo. La racha esperamos prolongarla lo máximo posible y así conseguir el objetivo que nos marcamos en julio cuanto antes».
El lateral rojillo fue uno de los protagonistas del triunfo montijano sobre el San Fernando 2-0 el domingo con un gran testarazo. «Llevaba bastante tiempo sin hacer uno y, aunque en mi caso no es uno de mis principales cometidos, siempre hace ilusión marcar. Individualmente estoy contento, sabiendo que todo es mejorable», continúa.
Chechu considera que en pretemporada, dada la inexperiencia y nombres de la plantilla, no se imaginaba que a estas alturas gozaría de una ubicación tan privilegiada, pero añade que ese pensamiento fue cambiando con el tiempo y los resultados porque «conforme ha ido avanzando la temporada no parece tan extraño. La clave está en el trabajo diario, la ilusión de todos, tanto veteranos como jóvenes, y la capacidad de sufrimiento que tiene el equipo», cierra el futbolista pacense con experiencia en el Cacereño, Badajoz y Extremadura.
Iván Fernández
En su segunda temporada en el CD Coria, Iván Fernández está aportando al éxito grupal con sus cinco goles. El último, anotado en la victoria celeste sobre el San Roque de Lepe por 2-0 el domingo. «Estoy muy contento por marcar otro gol, ayudar al equipo y que sigamos sumando de tres en tres, que es lo más importante. Ha sido un gol importante porque necesitábamos ponernos por delante y estar más tranquilos en la parte final del partido».
El delantero de Retamal de Llerena alaba el desempeño del plantel y la colaboración del entorno para que todo vaya como la seda. «El equipo está trabajando muy bien, la ciudad y la afición nos está apoyando muchísimo en todos los partidos y desde aquí agradecerles todo y decirles que queremos más. Lo primero que se marca este equipo es la permanencia, pero luego ya veremos qué deparará el futuro». Como en Montijo, la ambición de estos rebeldes con causa va creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario