TITULO:
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Los Saboya exigen a Italia la devolución de sus joyas,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Los Saboya exigen a Italia la devolución de sus joyas ,. , fotos.
Los Saboya exigen a Italia la devolución de sus joyas.
La familia real presentará una demanda contra el Estado para recuperar un tesoro de casi siete mil diamantes y dos mil perlas,.
Mientras los italianos siguen las infructuosas votaciones en el Parlamento de Roma para decidir quién será el próximo inquilino del Palacio del Quirinal, donde tiene su sede la presidencia de la República, los antiguos ocupantes de este majestuoso edificio, la familia real de los Saboya, van a llevar al Estado a los tribunales para intentar recuperar sus joyas. Se trata de un tesoro formado por 6.732 brillantes y 2.000 perlas engarzadas en un sinfín de collares, anillos, pendientes y tiaras, que lleva custodiado en una cámara acorazada del Banco de Italia desde junio de 1946. El cofre ha sido abierto solo una vez.
Desayuno.
El día 13 de aquel mes Humberto II, el último rey del país, abdicó y partió hacia el exilio después de que sus compatriotas optaran en un plebiscito por la república como forma de Estado. Uno de los asistentes del monarca entregó entonces las joyas al Banco de Italia, dejando un contrato en el que se afirmaba que serían custodiadas para que estuvieran a disposición «de quien tiene derecho» sobre ellas. Pero con esta frase no quedaba claro si se refería a los Saboya o al Estado italiano.
Cena,.
A la ambigüedad de aquella declaración y a otras cuestiones jurídicas se agarran hoy los herederos de Humberto II para intentar recuperar el tesoro, que nunca ha sido expuesto al público y cuyo precio actual de mercado podría oscilar entre los 300 y los 500 millones de euros, según las estimaciones de los medios locales. «Ya lo tenemos todo preparado. Faltan unas últimas notas y en menos de diez días presentaremos la citación para el proceso judicial contra la presidencia del Gobierno, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Italia. Exigimos que las joyas sean devueltas a sus legítimos dueños», explica Sergio Orlandi, abogado de los Saboya. Representa a los cuatro herederos de Humberto II: Víctor Manuel, actual jefe de la Casa Real de Italia, y las princesas María Gabriela, María Pía y María Beatriz.
Acto de conciliación
Este letrado está en permanente contacto con el príncipe Emanuele Filiberto, hijo de Víctor Manuel y virtual heredero de la antigua familia real italiana. Ambos acudieron el martes a un acto de conciliación con los representantes del Banco de Italia para intentar recuperar las joyas, pero no consiguieron su objetivo. «Es ridículo que las joyas lleven todo este tiempo en una cámara acorazada. El Estado nunca ha demostrado que quiera exponerlas», comentó a la salida de ese encuentro Emanuele Filiberto, doblemente célebre en el país después de que ganara un concurso de bailes por televisión en 2009.
«Sería muy hermoso poder mostrar a los italianos los tesoros privados de la Casa Saboya, que pertenecieron a reyes y reinas», argumenta. A su juicio sería un atractivo turístico que se traduciría en que el Estado lograría nuevos ingresos, como ocurre hace tiempo con la exhibición de las joyas de la Corona británica en la Torre de Londres.
El abogado de los Saboya está convencido de que la justicia italiana acabará dándoles la razón aunque, por si acaso, amenaza ya con llevar el caso al Tribunal Constitucional e incluso a la Corte de Estrasburgo si no tienen éxito en un primer momento. «No nos detendremos. Estas joyas nunca fueron confiscadas por el Estado, sino que fueron dejadas en depósito por un emisario del rey y hay un contrato en el que se afirma que tiene que producirse una devolución», sostiene Orlandi, quien repite con vehemencia que están dispuestos a ir hasta el final.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Cantonalismo en el siglo XXI ,.
Cuando advierto que Teruel existe, se clona en Soria ¡Ya! y salen imitadores por numerosas provincias de la España despoblada, me pregunto con ingenuidad si Teruel ha aumentado su censo o ha mejorado en bienestar o en industria, comercio, agricultura, ganadería, sanidad, educación, minería etc. desde que tiene un diputado en el Congreso. Lo que percibo es a los turolenses defraudados y arrepentidos porque son conscientes de que sus votos se han convertido en muleta de apoyo al PSOE y están a un paso de entonar con José Ortega y Gasset un «No era esto».
Nadie duda de que hay demasiadas provincias que han perdido población y de que los pueblos se sostienen por las aportaciones de diputaciones, comunidades autónomas y Estado, ya que sus propios recursos no alcanzan para proporcionar a sus vecinos lo que se merecen y demandan. Esa evidencia es tal que causa disgusto no reconocer que, incluso con ayudas institucionales, la mayor parte de los pueblos están heridos de muerte y a algunas ciudades les resulta difícil mantener la población actual, a la vez que se siente vergüenza ante la frivolidad con la que se culpa a PSOE y PP de la situación de esas provincias, ciudades y pueblos.
Es tan fácil, populista, inmaduro, falso e injusto echar las culpas a los gobernantes de los últimos cuarenta años como lo es hacerlo con el régimen anterior a la democracia actual. Siendo las causas de la despoblación múltiples, me limitaré a señalar la principal aun a riesgo de levantar polémica: a raíz del crecimiento de la población tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, las ciudades fueron un foco de atracción que sedujeron como imantados a millones de españoles que habitaban en el mundo rural. La agricultura y la ganadería no podían emplear a tantos jóvenes. La mecanización dejó sin trabajo a otros. Los españoles optaron por no trabajar de sol a luna. Eligieron libremente.
El cantonalismo empobrece. Las provincias se vacían porque el hombre es libre para elegir, nada más y nada menos
A mediados de los 50 me enviaron al internado del Colegio Paideuterion. En esos años, maristas, jesuitas, franciscanos, salesianos, escolapios, carmelitas, josefinas, jesuitinas, teresianas, corazonistas..., se nutrieron de colegiales llegados de los pueblos de la España que hoy se lamenta. Nuestros padres nos habían puesto en el camino de labrarnos un porvenir más allá de los límites aldeanos.
El régimen anterior intentó fijar población en las zonas rurales creando pueblos de colonización, construyó pantanos para regadíos y producción eléctrica, embalses para abastecimiento, escuelas, algunos institutos, dispensarios, centros de salud, carreteras provinciales, de Diputación o Confederación, silos de almacenamiento, centros de fermentación, mataderos industriales... y las ciudades seguían creciendo. Después, tanto en tiempos del PSOE como del PP, España se ha modernizado. Basta visitarla. El cantonalismo empobrece. Las provincias se vacían porque el hombre es libre para elegir, nada más y nada menos.
TITULO: Donde comen dos - El viernes finaliza el plazo para participar en el concurso del cartel del Carnaval moralo.
El viernes finaliza el plazo para participar en el concurso del cartel del Carnaval moralo.
La concejalía de Festejos y la Agrupación de Peñas tienen la intención de celebrar un Carnaval «lo más normal posible», con varias novedades,.
foto / La concejalía de Festejos recuerda que este viernes, 7 de enero, finaliza el plazo de presentación de originales al concurso que convocó a primeros de diciembre para elegir el cartel anunciador del Carnaval 2022. Se mantiene la tradición de otorgar un único premio, fijado en 900 euros.
Según se dice en las bases de la convocatoria, los carteles deben presentarse montados en formato rígido (como cartón pluma, por ejemplo) con unas dimensiones de 50 x 70 centímetros y un título o lema al dorso, apareciendo en ellos la frase 'CARNAVAL DEL CAMPO ARAÑUELO. NAVALMORAL DE LA MATA, DEL 25 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO DE 2022'.
Asimismo se especifica que no se admitirán los que lleven firma y por tanto puedan ser identificados por el jurado. De hecho tienen que presentarse debidamente envueltos para «garantizar el anonimato del autor o la autora».
También deben dejar un espacio para la inclusión de los logotipos y textos que el Ayuntamiento considere oportunos en el momento de promocionar la fiesta.
Lo más normal posible
Tanto la concejalía como la Agrupación de Peñas tienen la intención de celebrar un Carnaval «lo más normal posible», con varias novedades que ambas partes darán a conocer en próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario