BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 13 de febrero de 2022

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un arte nacido de la paciencia ,. - Miercoles -9, 16 - Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Un moscovita en Cáceres . / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Villanovense consigue la victoria frente al Xerez Deportivo,. / El país de Ecologistas en pobreza,.

 

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un arte nacido de la paciencia,. Miercoles -9, 16 - Febrero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Un arte nacido de la paciencia  . Miercoles - 9, 16 - Febrero , fotos,.

 Miercoles- 9, 16 - Febrero a las 22:00 horas en La1,.

 Un arte nacido de la paciencia,.

 Lorenzana se convertirá en la capital bolillera por tercer año consecutivo  | Leonoticias

 Cerca de doscientas encajeras de toda España se reúnen en el VII Encuentro Ciudad de Zamora para compartir un día de experiencia en torno a los bolillos,.

 Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETA

 Una almohada, hilo, alfileres para separar, un patrón, varias parejas de bolillos y, sobre todo, mucha paciencia. Esos son los ingredientes para comenzar una labor, el encaje de bolillos, que perdura en el tiempo. Y, todo ello, lo tienen las cerca de 200 mujeres que hoy se han reunido en el Palacio de la Diputación para participar en el Encuentro de Encajeras Ciudad de Zamora, que este año llega a su séptima edición.

 Resultat d'imatges de EL BINGO

Después de siete años, esta concentración está perfectamente consolidada. “La gente responde muy bien, incluso, este año, hemos tenido que dejar a algunas personas fuera por falta de espacio”, reconoce Pilar Macías, presidenta de la Asociación Zamorana de Encajeras, encargada de organizar este encuentro. Este año han venido compañeras de Madrid, Galicia, donde el encaje de bolillos, sobre todo en Camariñas, es una institución, Toledo o Salamanca. “En cada ciudad se hacen cosas diferentes y uno de los motivos principales de este tipo de encuentros es ese, intercambiar conocimientos y conocer a gente con la que luego vas a coincidir en otros lugares”, añade.

La asociación zamorana cuenta con 120 encajeras, con edades comprendidas entre los ocho y los 85 años. Durante el año, Pilar Macías da clase todos los días de la semana, en turnos de mañana, tarde y noche. Esto demuestra que el encaje de bolillos no está, ni mucho menos, pasado de moda. “Ya no hacemos el típico encaje que se hacía para meterlo en el cajón, ahora hacemos cosas para llevar habitualmente, aplicaciones para la ropa, flores y adornos. Todo cosas que las puedes lucir”, enumera Pilar, quien viaja constantemente para conocer patrones de otros lugares y enseñarlos a sus alumnas. “En el extranjero hacen verdaderas maravillas. El encaje de bolillos es internacional y en la clase no sólo nos dedicamos al tradicional, sino también al de fuera de España, como Milán, Copenhague, Bruselas o la República Checa, donde se hace un encaje muy moderno”, asegura.

Una tradición en alza

Esta afición ayuda a que el encaje de bolillos esté lejos de perderse en el olvido. “Quizá hace diez años estaba algo más de capa caída, pero esto engancha y no se va a terminar”, comenta Modes González, miembro de la asociación zamorana. En su casa, están “resignados”. “En invierno puedo ponerme a las diez de la noche y estar sin parar hasta las tres de la madrugada, me relaja, estoy a gusto. Mi marido ya se ha hecho a ello y mi hijo dice que eso de los bolillos es una locura”, cuenta entre risas. Aunque sólo lleva ocho años con esta labor, ya ha hecho de todo: toallas, vainicas, marcapáginas, sábanas, mantelerías… “Hay un gran abanico de posibilidades, que crece porque salimos a otros encuentros y aprendemos técnicas distintas mientras intercambiamos cartulinas de dibujos. Cada año se nota más que la gente se aficiona y que aumenta la calidad de los trabajos”, señala Modes.

Esa variedad se ve en el encuentro zamorano, donde cada participante acude con su labor, observadas por los curiosos que, asombrados, ven la habilidad de estas mujeres en sus dedos, aunque, según ellas, lo único que se necesita es paciencia. “No es necesaria una habilidad especial, sino paciencia y dedicación. Esta última te viene una vez que aprendes, porque ya te entra el gusanillo. Lo que no hay que hacer es no desesperarse al principio, al ver que avanzas poco”, aconseja Pilar.

Muchas de las que han acudido hoy al encuentro reconocen que la afición les llegó de niñas, en sus pueblos, y que, con el paso de los años, la han retomado al integrarse en las asociaciones. Eso le ocurrió a Pepita Calvo, de Zamora, quien utiliza bolillos de hace más de un siglo, heredados de su tía. “A la persona que solo mira, es normal que le parezca difícil, pero es como todo. Te dan unas instrucciones y las sigues. Si te gusta, te inicias y es una afición muy bonita, que te relaja muchísimo. Un día que tienes un poco malo, coges los bolillos y se te va todo”, aconseja.

La afición también se puede transmitir de madres a hijas, como es el caso de Natividad López y Eva María Fernández, que vienen de Collado Villalba (Madrid) a disfrutar de este día de convivencia en Zamora. Mientras Natividad enseña con orgullo sus pendientes y colgante hecho con encaje de bolillos, otro ejemplo más de la modernización de esta labor, Eva María reconoce que cogió “el truco de los bolillos en seguida” cuando se lo enseñó su madre, aunque es verdad que “tienes que tener mucha paciencia”. “Sobre todo, me relaja mucho”, apunta.

La relación de Pilar García, de Tui (Pontevedra) y el encaje de bolillos, fue un auténtico flechazo. “Vi palillar, como se dice en gallego, un día y no sabía ni lo que era, pero se me quedó grabado y, con 19 años, me apunté a un grupo de quince personas para aprender” explica. Ahora está en una asociación de 150 mujeres que recorren todas las ciudades que les “permite el bolsillo” y les dejan sus maridos, explica con gracia. “Una vez que empiezas en esto de los bolillos, olvídate de todo, porque te engancha y se vuelve como una droga, que si no lo tocas algo todos los días, te entra mono”, asegura. Además, defiende la gran variedad de cosas que se pueden hacer con los bolillos, o palillos, como se llaman en Galicia. “No es como antes, que hacías sólo ropa de hogar, ahora tú lo modernizas a tu manera y lo puedes aplicar a todo lo que tu imaginación quiera”. Así, se pueden hacer abanicos, cuadros, mantillas, ligas de novia o incluso ropa interior.

Un solo hombre

Ni mucho menos, el encaje de bolillos es cosa exclusivamente de mujeres. Así lo demuestra en este encuentro el único chico participante, Borja Martín, de 15 años, que ha venido con su madre desde Ávila. A él, la afición le llegó por cabezonería. “Le dije un día a mi madre que me hiciera el escudo del Real Madrid y no me hizo caso, así que me decidí a hacerlo yo”. Ahora está con el del Barça y con un fular. Esas son sus obras en el año de experiencia que tiene. “Una vez que empiezas, le coges el truco y ya sigues. Hay una serie de puntos que se usan siempre y ya nunca se te olvidan. Empiezas por unas muestras y luego ya sigues con cosas más grandes”, explica.

En este encuentro de encajeras, las participantes, además de compartir experiencias, también aprovechan para adquirir nuevos productos y dibujos, gracias a los puestos de venta que se instalan. Allí pueden encontrar hilos, varillaje para los abanicos, dedales, separadores, bolsas de costura o revistas. “En general, se vende de todo, pero lo que más demandan son los separadores, los hilos y los patrones para abanicos, flores o chales”, asegura Marina Pena, una de la vendedoras, que ha venido desde La Coruña.

La jornada de convivencia, que comenzó a las once de la mañana, tiene un descanso con una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad. Después, retoman la labor por la tarde y finalizan el encuentro con la entrega de obsequios y el sorteo de regalos entre todas las participantes. No será un adiós, sino un hasta luego, pues la mayoría se volverán a ver pronto en otro de los múltiples encuentros que se celebran durante todo el año por la geografía española y que demuestran que al encaje de bolillos todavía le queda mucha vida por delante. 
 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Un moscovita en Cáceres ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Un moscovita en Cáceres  . , fotos,.

 Un moscovita en Cáceres,.

 Borus Smotrov estudia en Cáceres dos carreras. / JORGE REY

 Borus Smotrov estudia en Cáceres dos carreras,.

De la Plaza Roja a Cánovas. A Borus Smotrov le sorprenden los bares, el frío y la tranquilidad,.

Borus Smotrov es ruso. Para ser exactos, de Moscú. Borus es actor e ingeniero y estudia en Cáceres dos grados relacionados con el teatro y la empresa. Vive en Aldea Moret y se mueve por la ciudad en bicicleta. Llegó hace tres años y maneja una ironía fina y divertida. Por ejemplo, se sorprende de que tanta gente le pregunte: «¿Y qué tal aquí?». Cree que no saben preguntarle nada creativo y le preguntan cómo le va en Cáceres, que es lo socorrido, un recurso lógico del hablar por hablar. 

 Resultat d'imatges de El Juego Oca

Su respuesta a esta pregunta es sencilla: «Estoy bien, yo siempre estoy muy bien porque si estuviera mal, ya no estaría aquí». En estos tres años, Borus ha aprendido a hablar muy bien castellano y escribe unos textos que se superan día a día en calidad literaria, en lenguaje e imaginación. Lo que no supera Borus son los tópicos. Por ejemplo, el frío. Asegura que en Cáceres pasa a veces un frío que le hiela los huesos y hasta el corazón. Pero cuando lo comenta, los cacereños se extrañan: «Pero si eres ruso, cómo puedes tener frío aquí. Frío hace en Moscú, tanto como si estuvieras en una nevera». Y Borus ironiza: «Claro, Moscú es una nevera y los osos matrioska con botellas de vodka andan por la plaza Roja». 

 Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUA

Comenta Borus que en Moscú hace mucho frío solo un par de semanas al año. «Ese frío no se nota si estás abrigado, y si no eres tonto y coges el transporte público, todavía menos. Solo se paralizan los labios, los dedos y algunos miembros más del cuerpo, jeje. Pero tenemos nuestra santa calefacción, la mejor del mundo, hasta 35 grados de calor».

Comparando Moscú con Cáceres, explica que en su ciudad no tenía que mirar el reloj porque todo lo que necesitaba se vendía en tiendas abiertas las 24 horas siete días a la semana, también domingos y festivos. Y, al contrario que en Cáceres, si entra en un comercio a punto de cerrar, puede demorarse el tiempo que quiera buscando los productos de su futura compra «y el dependiente no me dirá nada. Porque sabe que es su pasta, que si me dice que ya está cerrado, mañana no tendrá clientes».

Comparando, comparando, cuenta los casos de bares de Cáceres donde entra y el camarero, desde la puerta, le grita o incluso le silba y le dice a voces: «¡Eh, oye, qué quieres!». Pero si en Moscú «entro por la noche en «Pushkin», me abren la puerta, diciéndome: 'Muy buenas noches, caballero', me quitan el abrigo, me preguntan dónde quiero sentarme. Y aun si tomo tan solo un té, su comportamiento no cambiará». A eso lo califica de servicio de calidad.

Una de las particularidades cacereñas que más le sorprenden es lo lentamente que camina la gente por la calle en Cáceres. Cree que parece como si no tuvieran nada que hacer y, además, ocupan la calle, provocan tapones y se demoran de manera inconcebible.

En Moscú es diferente. «¿En qué otra ciudad del mundo se puede ver a un peatón caminando a 15 kilómetros por hora, a toda prisa, si no es en Moscú? En mi ciudad, la gente trabaja en tres turnos y están tan ocupados que no tienen tiempo para salir a caminar despacio».

En Cáceres, sin embargo, es diferente. «Me enfada la gente caminando como unos pavos, ocupando toda la calle y si quiero adelantarlos porque voy a clase y tengo prisa, se enfadan», se queja Borus. Hay que ser muy de Moscú para no entender esta costumbre meridional de «fare la passeggiata» o dar un paseíto parándose con todo el mundo, ocupando las aceras sin inmutarse. Aunque Borus empieza a asumir la idiosincrasia de su ciudad de adopción y se consuela: «En fin, estoy bien aquí, tanta tranquilidad me relaja».

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - El Villanovense consigue la victoria frente al Xerez Deportivo ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano - El Villanovense consigue la victoria frente al Xerez Deportivo,. , fotos,.

 El Villanovense consigue la victoria frente al Xerez Deportivo,. 

 El Villanovense consigue la victoria frente al Xerez Deportivo en el  segundo tiempo (2-0)

El Xerez Deportivo no consiguió doblegar al Villanovense, que ganó 2-0 durante el partido celebrado este domingo en el Municipal Romero Cuerda. El Villanovense afrontó el encuentro con el ánimo de remontar su puntuación liguera tras perder el último partido frente al Vélez por un marcador de 2-1. Con respecto al equipo visitante, el Xerez Deportivo venía de vencer 1-0 en su estadio al Cacereño en el último partido celebrado. Con esta derrota el Xerez Deportivo se situó en duodécima posición al finalizar el encuentro, mientras que el Villanovense es cuarto.

 Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERA

En el transcurso de la primera mitad ninguno de los equipos consiguió marcar gol, por lo que los jugadores abandonaron el césped con el mismo 0-0 inicial.

 Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJ

Tras el descanso, en la segunda parte llegó el gol para el Villanovense, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador con un gol de Seth Vega a los 84 minutos. Sumó otra vez el equipo villanovense, que se distanció estableciendo el 2-0 por medio de un tanto de Sillero poco antes del final, concretamente en el 90, concluyendo el enfrentamiento con un resultado definitivo de 2-0.

En el capítulo de los cambios, los jugadores del Villanovense que entraron al partido fueron Sillero, Lolo Garrido, Sergio Arribas y Pajuelo en sustitución de Roger, Hinojosa, Oscar Muñoz y Seth Vega, mientras que los cambios del Xerez Deportivo fueron Jacobo, Baeza, Jesús y Darío Guti, que entraron para reemplazar a Marc Fraile, Máyor, Bello y Poley.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Roger, Hinojosa, Seth Vega y Oscar Muñoz por parte del Villanovense y a Marcelo por parte del equipo jerezano.

Tras el pitido final del árbitro de este partido perteneciente a la jornada número 20, el Villanovense se posicionó como cuarto clasificado, mientras que el Xerez Deportivo es duodécimo.

En la siguiente jornada de la competición el Villanovense jugará contra el Cádiz B fuera de casa, mientras que el Xerez Deportivo se enfrentará en su feudo contra el Mérida AD.

TITULO: El país de  Ecologistas en pobreza ,.


El Martes-8 , 15- Febrero 22:00 por la Sexta,foto,.

 Ecologistas en pobreza,. 

 Pueden ser los pobres ecologistas? - Diario16

Es una triste noticia que el Supremo haya ordenado la demolición total del proyecto de Valdecañas, pero no deja de ser una pobre victoria del medio ambiente, que sume de nuevo en la miseria a la comarca de Berrocalejo y El Gordo, que ya estaban esperanzados en superar el paro y en retener a sus habitantes en los pueblos que los vieron nacer con un trabajo digno. También condenan a otras personas a perder la vivienda que se habían comprado para retirarse a vivir a un sitio tranquilo, gastando en ello los ahorros de una vida de trabajo. Cargando a la Junta con los gastos de demolición de lo ya realizado y dejando el lugar tal como estaba, cosa harto difícil, amén de gastar cientos de millones en su realización que habremos de pagar todos los extremeños.

Ecologistas en Acción no piensa en las personas que con los nuevos proyectos industriales en marcha pueden encontrar puestos de trabajo si mantienen su postura de oposición a todo el desarrollo que en Extremadura está a punto de surgir. Para ellos tiene más valor el paso de un lince en su recorrido habitual, el vuelo de un ave o un árbol de unas características especiales, pero yo creo que esa fauna y flora tienen miles de hectáreas donde poder reubicarse, pues si en algo somos ricos es en tierras y campos libres. Pero ellos prefieren que sean las personas las que emigren a otras tierras por falta de trabajo. No estoy en contra de la naturaleza ni de los animales que la pueblan, pero doy preferencia a las personas, a las que creo con más derechos de poder permanecer donde nacieron con un trabajo que les permita vivir dignamente. Pido a nuestras autoridades que estudien cualquier proyecto a realizar y que si para poder desarrollar proyectos que produzcan trabajos tienen que modificar las leyes, lo hagan, siempre ateniéndose a nuestra Constitución. A nuestros ecologistas y protectores del medio ambiente les deseo que no tengan que sufrir la marcha de sus hijos a otras tierras por no encontrar trabajo en la suya debido a la oposición que sus padres han hecho para la creación de las empresas que los habrían retenido, ahora que la UEx está formando a jóvenes que pueden competir en ramas tecnológicas del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario