BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de enero de 2021

MAS QUE COCHES - Seat, protagonista en el Montecarlo Classic Rally ,. / Para Todos La 2 - El MUBA, un espacio abierto para los artistas . / Gigantes de La 2 -Enrique Villarreal 'El Drogas' ,. .- Jueves -7- Enero ./ ¡ Atención obras ! - Cine -Vikingos' cierra su saga con la vista puesta en su secuela,. ,.

     TITULO: MAS QUE COCHES - Seat, protagonista en el Montecarlo Classic Rally,.

 

Seat, protagonista en el Montecarlo Classic Rally,.

Los periodistas Manu Cortés y Joan Dalmau mejoraron los resultados del pasado 2017RALLY MONTECARLO,.

El Seat 127 pilotado por nuestro compañero en el grupo Vocento Manu Cortés brilló en la nieve del principado./
 
foto / El Seat 127 pilotado por nuestro compañero en el grupo Vocento Manu Cortés brilló en la nieve del principado.

La dureza de este rally no solo reside en los tres mil kilómetros que dura la prueba, ya que cada participante tiene que llegar con el coche de competición al rally desde su país de origen. A esto hay que sumarle las condiciones meteorológicas de frío y nieve, y todo ello con coches con más de tres décadas listos para volver a competir.

Con esa dureza transcurrió todo el rally, cuya etapa de desenlace fue la más emocionante para el equipo Seat de coches históricos. Lo mejor para este equipo es que todos mejoraron posiciones en las condiciones más adversas, con nieve, hielo y mucho riesgo de abandono por accidente.

Para los técnicos y mecánicos del equipo Seat, lo más satisfactorio fue que los tres coches aguantaron perfectamente el uso que de sus mecánicas hicieron los pilotos. Una palanca de cambios que se soltó y los controles del copiloto para calcular la velocidad media que se pararon sin previo aviso fueron los hándicaps de Salvador Cañellas y Dani Ferrater, con el Seat 124 'oficial', el mismo que llegó al podio de Montecarlo en los años setenta.

La nieve y el hielo pusieron a prueba las mecánicas de antaño, y Seat superó sus resultados anteriores

Salvador Cañellas finalizó en una respetable posición 63. Mejor le fue a Joan Dalmau, periodista y director de contenidos del portal web coches.net, que desplegó todas sus virtudes para llevar a buen puerto el Seat 1430, concluyendo la prueba en la posición 57, el mejor Seat clasificado en esta edición.

Algo más atrás concluyó nuestro compañero del grupo Vocento Manu Cortés, que marchaba en el top 20 en la segunda jornada hasta que una piedra se cruzó en su camino. El incidente se saldó con un reventón, el cambio de la rueda y la consiguiente pérdida tiempo. A pesar de todo llegó al puerto de Montecarlo de madrugada, tras completar más de la mitad del rally en la fría noche de los Alpes, pero feliz, en especial tras la temida noche del Turini, en la que superó a numerosos rivales y acabar en posición 131 con Seat 127.

    TITULO:  Para Todos La 2 -El MUBA, un espacio abierto para los artistas .

 

El MUBA, un espacio abierto para los artistas,.

Algunas de estas exposiciones han hecho que recuperemos artistas menos conocidos. / Hoy
 
fotos / Algunas de estas exposiciones han hecho que recuperemos artistas menos conocidos.
Para Todos La 2 - Home | Facebook

Una de las principales funciones del MUBA es la de conservar el conjunto patrimonial artístico de los creadores extremeños desde el siglo XVI al XXI. Por ello, el grueso de su colección es precisamente ese. Por ello, a lo largo de su centenaria existencia, los distintos directores se han preocupado por enriquecer los fondos y darlos a conocer, siempre buscando la excelencia. Teniendo en cuenta que una parte importante pertenece a artistas pensionados por la Diputación de Badajoz, tenemos la suerte de contar con piezas señaladas de obras iniciales de importantes pintores que demostraron su valía a lo largo de su madurez creativa, como puede ser el caso de Timoteo Pérez Rubio.

El desarrollo de una de las principales actividades del museo, como son las exposiciones temporales, tiene como horizonte precisamente recoger y mostrar al público la trayectoria de artistas extremeños, que atesoran un bagaje y un poso importante dentro de nuestra historia artística. El museo no es una sala de arte contemporáneo y por ello, el programa de exposiciones tiene dos líneas fundamentales que engloban, por un lado las exposiciones de artistas históricos o que ya cuentan con un largo recorrido artístico y, por otro, potencian la realización de exposiciones de arte nacional e internacional con colaboraciones tan sobresalientes como la de la Real Fábrica de Tapices o la colección privada Gerstenmaier, que supuso que se haya podido disfrutar por primera vez en Badajoz de exposiciones tan destacadas como la dedicada a la pintura flamenca. Sin embargo, eso no significa desinterés por los artistas más jóvenes, ya que en 2006 destaca '10 contemporáneos', o la realizada en 2015 con la inauguración de las nuevas instalaciones con el título 'Obertura. Artistas extremeños', en la que participaron veinte artistas extremeños menores de cincuenta años.

A lo largo de la historia del Museo de Bellas Artes, la producción de exposiciones ha venido a enriquecer la bibliografía artística extremeña con la edición de catálogos monográficos dedicados a muchos de ellos. Libros que hoy son de obligada referencia si uno quiere adentrarse en la historia artística de nuestra región: Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Antonio Juez, Felipe Checa, Nicolás Megía, Santiago Morato, Fernández Torrado, Julián Pérez Muñoz, Jaime de Jaraíz, Vaquero Poblador, Amador Purificación, Guillermo Silveira, los hermanos Tinoco, Torre-Isunza, Martínez Giraldo y, por primera vez, una mujer en los últimos años Teresa Romero. Algunas de estas exposiciones han hecho que recuperemos artistas menos conocidos y no por ello menos importantes como Carrasco Garrorena o Isaías Díaz, poniendo en valor sus trayectorias que han dado como resultado nuevas incorporaciones a la colección permanente tras la realización de las exposiciones temporales.

Una de sus principales funciones es la de conservar el conjunto patrimonial artístico

A ello hay que sumar las ediciones de la 'Colección Rescate', que nacieron en 2005 y que abordan diversas temáticas artísticas del ámbito extremeño, con títulos tan importantes como el presentado en 2019 acerca de Zurbarán en los archivos extremeños o el que se presentará en 2021 bajo el título 'América en Extremadura'. Reflejos y presencias de Iberoamérica en el arte y el patrimonio extremeños que presentará las piezas americanas y de asunto americano que se encuentran en la región.

TITULO:  Gigantes de La 2 - Enrique Villarreal 'El Drogas' ,.- Jueves -7- Enero ..

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -7- Enero . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 Enrique Villarreal 'El Drogas',.

Soy más punki ahora que en los ochenta»,.

«El chalé de Pablo Iglesias me parece de mal gusto, pero se lo perdono»,.

'El Drogas', durante una de sus actuaciones, ya con su propia banda. /R.C.
 
'El Drogas', durante una de sus actuaciones, ya con su propia banda.

«¿Qué habrá visto este hombre en un personaje como yo?», se pregunta 'El Drogas'... Ese hombre es Natxo Leuza, autor de un premiado documental centrado en las peripecias del exlíder de Barricada. Pero la realidad se impone a la leyenda y hoy 'El Drogas' es un abuelo entrañable y un tipo 'sanote' que no responde a su apodo. Lo único que se mete ya este andarín incansable son kilómetros.

-Es objeto de un documental, ¿se siente especie en extinción?

-Sí, je, je... Como el mamut. Me alegro de haber formado parte de los 80 y sentir que también formo parte de esta época, porque no he parado nunca de trabajar. Si pudiera dar algún consejo, aparte de no ser yo un ejemplo a seguir, sería el del trabajo constante.

-'Vivir de rodillas, encerrados como ratas', cantaba. ¿Eso ha sido el confinamiento?

-Eran letras contra el sistema que forman instituciones que nos van minando muchos derechos adquiridos. No quiero que la Iglesia o la monarquía reconozcan sus errores, quiero que desaparezcan.

-Veo que no le ha abducido el sistema.

-No soy el típico abuelo, aunque tengo dos nietos y ahora soy antes abuelo casi que otra cosa. Es donde más cómodo me encuentro. Cuando vuelvo al barrio de andar tocando solo quiero estar con mis nietos.

-¿Y qué les dice: no sigáis el ejemplo de 'El Drogas'?

-Ahora mismo no estoy nada puesto en drogas porque es la química la que manda. Pero sigo defendiendo una legalización que conlleve educación y control sanitario y evite que la gente se meta basura.

-¿Cómo le ha tratado la pandemia?

-Mi madre murió el 2 de abril, diez días después de que cortaran las visitas en la residencia. Parece que no fue de coronavirus porque no tuvo fiebre. La verdad es que estaba ya la pobre como un pajarico. Llevaba más de diez años con alzhéimer. Es duro no poder despedirte, pero no me voy a quejar porque hay gente que lo ha pasado peor. Somos una familia bien avenida y pasamos por la residencia para agradecer al personal el trato recibido.

-¿Hay que ser rebelde a los 16 para ser un abuelo apacible a los 61?

-No. Me siento ahora bastante más punki que en los 80, porque soy más consciente de lo que eso significa. No es estética, es pensamiento y actitud.

-Uno se suele aburguesar con los años...

-Habría que definir ese concepto. Yo tengo el piso pagado hace tiempo, pero hay cosas que me parecen de mal gusto. Por ejemplo, un chalé.

-¿No le perdona el chalé a Pablo Iglesias?

-A mí de Iglesias y de Irene Montero lo que me importa es su actitud y su teoría frente a la problemática laboral, la violencia machista o la monarquía. El chalé me parece de mal gusto, pero se lo perdono.

- ¿En qué se siente pirata?

- Es más una imagen simpática para los críos. Cuando mis hijos y sobrinos eran pequeños, los metía en un Renault abollado. Cogía mi trabuco y mi espada y les contaba que había sido pirata, pero que el oficio había decaído y estaba en el paro.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -Vikingos' cierra su saga con la vista puesta en su secuela,.

 

Vikingos' cierra su saga con la vista puesta en su secuela,.

Este fin de semana se estrenan los últimos diez capítulos de la sexta temporada, en la que mueren personajes relevantes de la ficción,.

'Vikingos' está inspirada en las sagas de Ragnar Lothbrok, héroe nórdico legendario./R.C.
 
foto / 'Vikingos' está inspirada en las sagas de Ragnar Lothbrok, héroe nórdico legendario.

Los fans de 'Vikingos' están de enhorabuena. La angustiosa espera por ver los avatares de los guerreros llega a su fin. TNT emite este fin de semana los diez episodios con los que acaba la serie definitivamente, unos capítulos que también están disponibles bajo demanda en Movistar+, Orange TV y Vodafone. La serie creada por Michael Hirst encara su final con vicisitudes de lo más inciertas para sus tres protagonistas: Ivar (Alex Høgh Andersen), Bjorn (Alexander Ludwig) y Ubbe (Jordan Patrick Smith). Ya solo queda invocar la gracia de Odín, Thor o Freya.

Los nuevos lances de la saga de Ragnar Lodbrok y sus hijos han de anudar muchas historias inconclusas. La invasión de los rus que amenaza Kattegad, el destino final del moribundo Björn; la suerte de Ivar Sin Huesos y el viaje al extremo occidente de Ubbe. Todas estas aventuras se resolverán en la entrega de este fin de semana. Cuando acabe, los acérrimos seguidores de la serie podrán seguir las andanzas de los aguerridos vikingos en la secuela de esta producción, cuya acción transcurre cien años después. Pero antes de llegar a este punto tocar poner el broche a la saga.

«El final fue, por supuesto, profundamente emotivo, porque significó matar a algunos de mis personajes favoritos. Buscaba un buen final y creo que lo hemos conseguido, espero que nadie se sienta decepcionado», asegura Michael Hirst en una entrevista a medios estadounidenses.

Muchas de las localizaciones no corresponden a paisajes de Escandinavia, sino de Irlanda.

A lo largo de las seis temporadas, Michael Hirst ha contado en casi un centenar de capítulos la historia de Ragnar, poderoso guerrero vikingo, fundador de la Casa Lothbrok y supuesto descendiente del dios Odín, que sacrificó su ojo por el conocimiento. En Valhalla, los reencuentros en ese paraíso de la mitología nórdica se suceden en esta sexta temporada. Al mismo tiempo, se produce la muerte de la que fuera su esposa Lagertha, interpretada desde el inicio por la actriz canadiense Katheryn Winnick. Y no es la única sorpresa que guardan estos últimos episodios. «El capítulo 11 simplemente deja boquiabierto al público. Es muy poderoso. Y es simplemente brillante para Alexander (actor que da vida en la serie a Bjorn, hijo de Lodbrok)», desvela el creador de la saga. Hirst ha sentido alivio tras vivir inmerso dentro de las sagas escandinavas durante siete años, esfuerzo que le ha dejado extenuado. «Al principio no sabíamos que íbamos a ir tan lejos y rodar casi cien capítulos», apunta.

Granjeros

«Sabía en un sentido global adónde me dirigía en última instancia y fue muy satisfactorio, en cierto modo, cuando llegamos a lo que sabía que iba a ser la última temporada», explica Hirst, quien aduce que sobre los vikingos pesan numerosos prejuicios. Pero la documentación le ha llevado a conocer aspectos insospechados de esta civilización, como una visión hacia las mujeres más emancipadora de lo que esperaba. «Me he centrado en una familia de granjeros. Los vikingos amaban a sus mujeres y a sus hijos. Es verdad que eran piratas y guerreros, pero también granjeros. Mi trabajo consiste en enlazar la historia con el presente. Y uno de las motivos para hacer la serie fue humanizar a los vikingos, que siempre han sido condenados en la ficción».

Para llegar al Valhalla no habrá que esperar cien años, pero quizá sí a 2022 o finales de este año. De momento, solo se sabe que habrá secuela y será en Netflix. «Estoy muy emocionado por anunciar la continuación de la saga. Sé que millones de fans a lo largo del planeta estarán entusiasmados por lo que mostraremos en nuestra serie, hecha por MGM y Netflix», recalca Hirst, quien argumenta que para disfrutar de la ficción no hay que verla como lo haría un académico. De hecho, se ha tomado alguna licencia, como la invasión rus de Escandinavia, que nunca existió.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario