BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 1 de septiembre de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Bloqueados por el muro". / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El teatro Alkázar arrancará con su programación a partir del 18 de septiembre. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las escuelas de Bellas Artes y de Danza abren el 1 de septiembre el plazo de matrícula. / Domingo -6- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Colegios, retórica y herbicidas ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Los primeros alumnos llegarán al nuevo Francisco de Sande en verano de 2021 ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El aljibe descubierto durante las obras será visitable ,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Bloqueados por el muro ,.


 El viernes-4-  Septiembre  a las 22:00 por La 1, foto,.

Bloqueados por el muro - Programa 33 - RTVE.es 

(Sintonía de cabecera)
(RÍE) ¡Buenas tardes!
Y bienvenidos a "Bloqueados por el muro".
Es que me estaba documentando.
Estamos valorando la posibilidad de excavar el abismo un poco más,
y estaba releyendo "Viaje al centro de la Tierra" de Jules Verne,
por si puedo sacar una idea, ¿sabes?, interesante
a ver si podemos llegar más abajo incluso,
porque cuando salen, salen normal, pero quiero que sufran aún más.
(RÍE)
¡Que pasen...
las Porompom... (SE TRABA) pum!
(GRITAN) ¡Poropopomchispum, Poropopomchispum!
(GRITAN) ¡Poropopomchispum, Poropopomchispum!
Vale, me lo aprendo "Poropopomchispum".
Lo hemos hecho hasta con tu cántico. Sí.
"Poropopomchispum, Poropopomchispum".
¿Contentas? Sí, muy contentas.
No creíais en el último programa
que habíais ganado. No, no, no.
Ya tenéis 2000 euros. Sí.
A por más. ¿Y queréis los 2000 de hoy?
Claro. Ah. Cómo os gusta, ¿eh?
¿Estáis seguras, eh? Sí.
Yo perdedores no quiero en este programa.
Porque ahora van a entrar por allí:
¡Los Piratas del Cantábrico!
¡Míralos!
(GRITAN) ¡Pa, pa, pa, pa, pa, pa! ¡Pa, pa, pa, pa, pa, pa!
(GRITAN) ¡Pa, pa, pa, pa, pa, pa! ¡Ey!
(GRITAN) ¡Ey, ey, ey, ey!
(GRITAN) ¡Piratas!
Siempre hay una pausa dramática
entre que llegan y luego hacen el grito de guerra.
¿Cómo os llamáis? Los Piratas del...
Eso ya lo sé, os he presentado yo y lo habéis dicho vosotros.
Como ser humano,
¿cómo te llamas? Marina.
Marina. ¿Por qué te ríes, Marina?
Siempre había que hacer el ridículo al principio, no pasa nada.
Ahora ya va todo rodado. Ya está, oye, mujer.
Marina. Yo Mónica.
¿Por qué te ríes, Mónica? (RÍE) Tengo la risa floja
y si ya empezamos.
-Nerea. Nerea.
Jon. Jon.
¿De dónde venís? A ver. De Bilbao.
¿Qué me dices? Sí, del norte.
Ah, ¿sí? Os conocéis de Bilbao.
De la capital de Bilbao. Y os conocéis de allí.
Sí... -De toda la vida somos...
-Del cole. -De la misma cuadrilla.
¿Sí? ¿Y por qué os llamáis los Piratas del Cari...
del Cantábrico? (RÍE) Del Cantábrico.
Estábamos en unos Carnavales de unas fiestas de un pueblo.
¿Sí? ¿Qué pueblo es? Sondica, ¿conoces?
No. Es muy bonito.
Muy bonito, muy bonito. Como todo,
todos los pueblos siempre son muy bonitos.
Estábamos en una carpa y se daba el premio al mejor disfraz,
íbamos los cuatro vestidos de bolos,
que es el típico disfraz que no va a ningún lado,
pero dijeron... ¿De bolos?
Sí, de bolos. ¿De bolos?
Imagínate con un mono ahí todos... -Y dijeron:
"Los Piratas del Cantábrico primer premio,
que suban al escenario".
Nos miramos y dijimos: "Podemos ser nosotros perfectamente".
(RÍE) Fuimos al escenario y dijimos...
-Lo que nos gusta un escenario. -Disfrazados de bolos.
Dijimos: "Somos los Piratas del Cantábrico" y lo mejor
es que nos dijeron "pasad, pasad".
-Por supuesto, tenía un sentido tremendo.
Y nada nos subimos ahí, saludamos, besos.
¿Qué pasa? Por ahí venían los Piratas...
Ah, vale, ya decía yo... Y los cuatro bolos corriendo...
Os tiraron la bola los Piratas... Total.
-La bola vestida de segurata porque venía un segurata por detrás.
De ahí nos sentimos Piratas del Cantábrico.
Así me gusta,
los Piratas del Cantábrico. Aquí de bolos nada,
tenéis que esquivar el muro.
Si estáis así, no tenéis nada que hacer.
Solo un disfraz, ahora ya...
¿Preparados para empezar a jugar?
¡Sí! Empezamos "Bloqueados por el..."
(TODOS) ¡Muro! Uy no, no, no.
Cantábricos no, ¿eh? O sea, "Muro" así, ¿eh?
Perdona, perdona. -Ah, vale.
Es que no sabemos todavía la...
Ahí dándolo todo como ellas.
¡Vamos a empezar a jugar a "Bloqueados por el..."
(TODOS) ¡Muro!
¡Jugando a Cubos Locos!
(RÍE) Parecéis cucarachas.
Marina, ¿qué te pasa?
Estoy tensa. ¿Estás tensa?
En la tele parece más bajito, yo lo digo para todo el que lo vea.
Ya lo digo yo, son cuatro metros de aquí al abismo.
Y estoy estudiando hacerlo más profundo, imagínate tú.
No más. ¿Que llevas la melena al viento?
Sí. ¿Por qué no una trenza?
Nos han obligado. -No nos dejan.
¿No os dejaron? Indignadas.
Pero ¿qué me dices? No había manera.
Venía toda la semana preparando el peinado.
¿Y cómo es?
Dos trenzas, tampoco tenía mucho.
Tampoco era tanto. Hacemos una cosa, Marina.
Si ganas, mañana las trenzas.
Gracias. -Ganaremos.
Así tienes un estímulo...
Voy a ganar por eso, no por los 2000 euros.
Para hacerte tu peinado que llevas preparando
desde que sabes que vendrás.
Vale, perfecto.
Vamos allá, os haré preguntas,
si no la sabéis decís "otra", y la guardo para el final.
Tenéis que ser muy rápidas, amigas, ¿sí?
Vamos allá, primera pregunta.
Kennedy.
-Kennedy. -Kennedy.
Muy bien.
Calcio. -Calcio.
Muy bien.
Whisky.
Whisky. -Whisky.
Esperad a que acabe.
El Bosco. -El Bosco.
Muy bien.
María Callas.
Muy bien, María Callas y cayó ella...
¡Bambú!
# Bambú, a mi cuerpo yo le doy bambú... #
¡Alaska! Muy bien.
Él es Mario Vaquerizo, pero es...
¡Agosto! -¡Agosto!
En honor al emperador Octavio Augusto.
¡Paulina Rubio!
Muy bien. # Ni una sola palabra... #
¡Poirot! ¡Muy bien!
¡Cayó diciendo Poirot!
¡Y ha quedado ella arriba en el muro!
¡Lo han hecho muy bien! ¡Me caigo, que tiemblo!
Cáete, no pasa nada.
No pasa nada, que me da miedo.
Ella quiere quedarse.
Ahora, los otros tres han caído al abismo así.
María. Dime.
Tú sí que llevas trenza, ¿eh? Sí.
Me lo prometieron. ¿Ves? Ya está.
Que sepas, Marina, que si ganas
el próximo programa podrás llevar trenza.
Es para los ganadores.
¿Por qué este nombre...?
¿Por qué os lo pusisteis?
¿Seguro de que lo contemos? Hombre, claro que quiero saberlo.
Fue, en realidad, una historia un poco graciosa porque
lo que salimos haciendo ayer cuando entramos.
-La orquesta.
-Le llamamos la orquesta.
Y así de broma,
dijimos: "Vamos a subir un anuncio a Milanuncios
como que somos una orquesta".
¿Por qué lo hicisteis?
¿Por qué no? -Con nuestros amigos...
Que se nos unen también, empezamos siempre
y detrás a veces se nos unen, salimos en vídeos.
-Gente que no conocemos se nos une, no sé por qué, gente rara.
Pero bueno. Vale, ¿y?
Desde Albacete, un señor vio el anuncio
y para las fiestas de su pueblo quiso contratar
a la orquesta Poropopomchispum.
Luego le tuvimos que explicar que lo que hacíamos era esto
y para nada éramos una orquesta de verdad, quiero decir.
(RÍE) Y ya está.
No sabemos tocar ni la flauta, ¿vale?
Vale, vale, vale muy bien.
¡Qué chicas más raras!
(RÍE) Es que ¿a quién se le ocurre?
A nosotras, no podían ser otras. Ya está.
Chicas ¿vamos allá? Vamos.
(RÍE)
Primera pregunta.
¡Gambas!
Muy bien.
Mascletá.
Bien. Lo tenía que decir ella.
¡Islandia!
Bien.
Simeon. -Simeone.
(RÍE) (RÍE)
¡Homero!
Muy bien.
¡Rojos!
Muy bien.
¡Me tira, me tira!
¡Otra! Otra.
Sí, otra, otra.
¡Alejandro!
María, me tira.
-No, no, no, sigue.
¡Perro!
Un perrito allí.
(RÍE) ¡Iván Lavanda!
(RÍE) Vamos, Celia.
Yo qué sé. La tenéis que acertar.
¡Adiós! La tenéis que acertar.
¡La Magdalena!
¿Cómo se llama?
Sobrenombre de la virgen del Rocío.
Pom, pam...
(RÍE) Oy, oy, oy...
No puedo, ¡María, adiós!
¡Que no, que no!
A ver, la virgen del Rocío.
¡Ay que no sé la virgen del Rocío! ¡Que no me lo sé!
Mira las letras.
¿Cómo empieza la segunda palabra?
Que no lo sé, que no lo sé. A ver, A ver.
Que me caigo, ¡que me caigo!
¡Ay!
¡No lo han sabido! Los Piratas del Cantábrico, ¿la sabéis?
¡Tampoco! La segunda palabra es "paloma".
¡La Blanca Paloma! Eh... ¡Blanca!
Claro, la Blanca Paloma y no lo han sabido.
Y han caído cual palomas al abismo.
Ya hemos jugado a un juego del "Bloqueados por el muro" de hoy.
Y las "Poropomponchín".
(RÍE) Pum. Pum.
Habéis acertado nueve, y habéis fallado la Blanca Paloma.
María. No, no, no.
La bronca que te va a caer. Mi Pili me va a echar una bronca.
¿Sabes que llevo a la Virgen del Rocío en todos mis coches?
Para que me proteja en los viajes. Ya verás.
Pili, ya le puedes reñir. Por culpa de eso, han ganado
los Piratas del Cantábrico.
Han acertado las diez preguntas, por lo tanto, podéis abrir dos.
Dos casillas de las cuatro, donde hay tres bloquis buenos
y el bloqui chungo. Primero, elegimos la cuatro.
-La cuatro. -Que sí, que sí.
-A por ello. -¡Bloqui, bloqui, bloqui!
Muy bien. Es tan bueno que es un dos.
Vale, vale. Muy bien.
¿Y ahora? El tres.
-El tres. El tres. Mira. Un, dos, tres.
¡Qué bien empezáis! Un uno.
Tres puntitos. Muy bien.
Con la suerte que tenéis, chicas, seguro que abrís el tres.
Porque os conozco. No gafes, no gafes.
Yo no digo nada, pero digo que tenéis suerte.
Has dicho que tenemos que abrir el tres.
No, que seguro que sacáis el tres.
¿El tres? Sí, sí.
Yo no he dicho nada, ¿eh? El tres, el tres.
Como salga el chungo, no quiero saber nada.
¡Bloqui, bloqui!
El uno. Muy bien.
Un puntito para las azules y tres para los amarillos.
Y ahora, vamos a jugar
al Espejo Maldito.
Jon y Nerea, sois amigos de toda la vida.
De toda la vida. -Por supuesto.
¿Desde qué edad? Desde los cinco.
¿Desde los cinco? Os conocéis de toda la vida.
De toda la vida, sí, sí.
Chicos, vamos allá. Nos queremos mucho.
La imagen sale ahí. Vale.
Cuanto más deprisa, mejor. Esta es vuestra imagen.
Un cuadro. El grito de Munch.
-¡Ostras!
¡Jon! ¡Qué grande!
Hombre, Jon. No seré guapo, pero...
Tantos años juntos y no sabías esto de él, ¿eh?
Yo sí. Eso que era un cerebrito, sí que lo sabía.
Muy bien. Te gusta este cuadro porque lo has adivinado enseguida.
Es mítico. ¿Lo has visto en directo?
No. A ver si con el dinerillo me da.
Mientras las chicas se preparan arriba, las "Chorompomperas".
Los habéis visto muy bien. Muy bien.
Eso va a vuestro favor. Nos han puesto el listón alto.
El tiempo que han ganado, es el que podéis perder vosotras.
Bien. Eso os da bastante margen
para ir tranquilas a jugar a este juego.
Ya tengo a las chicas ahí arriba. A ver, chicas.
"Are you ready?" Más o menos.
"Ladies. Ready, ladies?"
"Go". No sabéis hablar inglés.
Sí, sí. -Sí que sé.
Vamos allá. Esta es vuestra imagen.
Es una persona... Yo qué sé.
Yo qué sé. Mal, mal.
-El Cigala.
-Me caigo, me caigo, Clara, me caigo.
Adiós.
No, pero ¿qué dices? ¿Quién es? No lo sé.
-Melendi.
-Omar Montes.
¿Quién es?
Clara, no lo sé.
Esos labios. Kiko Rivera.
Adiós. Estos labios.
Vale, no lo sé.
Mario Casas.
¡Bien! ¡Me caigo, me caigo!
¡Ay, ay, ay, ay!
Ha dicho: "Mario Casas" y ha caído.
Como tantas que caen cuando pasa Mario Casas.
Mientras que los Piratas del Cantábrico se suben, chicas,
¿os gusta Mario Casas?
Sí. -En sus tiempos estaba mejor.
¿Qué quieres decir? Pero si es joven.
Que no, cuando lo veíamos en las películas.
Marina y Mónica.
Presentes. Esta es vuestra imagen.
Es un edificio o hay mar. -¿Nueva York?
-La Estatua de la Libertad. El Big Ben.
-Es un puente. London Bridge.
-Puente de Londres. -A ver.
-Una catedral, Mónica. -Algo de Londres.
-No sé, no sé, no sé, pero me caigo. -¡Venecia!
Góndola.
¡Sí!
¡Ay, ay! ¡Ay, ay!
No pasa nada. No te des. Si te caes no te des.
¿Me tengo que tirar? No, no.
¿Estás bien? Sí, genial.
Parece que estés en un anuncio.
Parece Tamara Falcó en la cocina.
Estoy genial.
Estoy genial, pero bajadme. (RÍE)
Mientras se van a preparar las Churumbeles hacia arriba,
¿qué? Encantados, vamos.
-Una maravilla. Lo han hecho bien.
Tú ya habías visto que era una góndola en el segundo tres.
Un poco. Un poco.
Ya te he visto que decías: "Venecia, góndola".
Lo han hecho muy bien porque las dos se han mantenido arriba.
A ver cómo lo hacen mis amigas.
¿Vamos allá, chicas? Vamos.
Esta es vuestra imagen.
Playa.
Ola, el mar.
-Caballos. -Océano.
-Es un animal. -El sol, un león.
Un tigre. Un león.
-Un mapache. Una ardilla. -Zorro, zorra.
Muy bien. Un zorro. ¡Ay!
Se ha caído. ¿Por qué os reís tanto?
Por cómo lo ha dicho.
Ha dicho: "Zorro o zorra". Puede ser un zorro o una zorra.
Ya, ya. -Nos ha hecho gracia.
Somos un poco básicas.
Lo han acertado, pero ha caído.
Ha caído.
Los dos equipos han acertado las dos imágenes, pero Mario Casas
ha decantado la balanza porque cuando habéis dicho:
"Mario Casas" solo quedaba una, en cambio, ellos se han mantenido
los cuatro. Ay, Mario.
Cómo eres, ¿por qué nos haces esto? Eso, Mario.
Hombre, Mario, no seas así.
No habéis ganado esta prueba,
la han ganado los Piratas del Cantábrico.
Una ola del cantábrico.
Fresquita, fresquita. Fresquita.
Podéis abrir dos casillas de las cuatro.
El uno. El uno, voy ahí.
Una, dos
y tres.
Tan bueno que es un tres.
Muy bien, chicos.
Qué suerte.
Es como si me tocase la lotería.
-El dos es el día de mi cumple.
-El dos. El dos.
Una vez que lo dices no hay vuelta atrás.
-¡Chungo, chungo, chungo!
Una, dos
y tres. ¡Toma!
Y es un uno.
Cuatro puntitos. Ay, ay, ay.
Tienen siete puntos. Ya, ya.
Tenéis suerte que existe el Superbloqui que saldrá
en el último juego.
Porque están cogiendo ventaja, no es por nada.
Hombre, ventaja, ventajón.
Siete a uno.
Decidme.
Hemos decidido que el dos. Muy bien. Yo también voy a abrir
el dos. Lo he decidido porque vosotras lo habéis decidido.
Yo soy la voz de su amo. Una, dos y tres.
Bien.
-Un tres, un tres, un tres.
Un uno.
¿Nuestra suerte dónde está?
Se ha ido con Mario Casas. Ya ves.
Un dos para las Poropopomchinpus, sispum, no me lo aprenderé nunca.
# Poropopóm, chispúm. # Ya está, si lo canto me sale.
# Poropopóm, chispúm. #
Y siete puntos para los Piratas del Cantábrico.
Y ahora, vamos a jugar
a Bloques Fuera.
Tengo a Martix ahí con una cara que pobre.
No sé porque haces esta cara. Has perdido la sonrisa, Martix.
No, pero porque este muro me extrañaba que estuviera aquí,
me estaba molestando. Pero no pasa nada.
Es que tenéis diez columnas que corresponden a los diez números
que os hemos asignado y que van a mover
el equipo contrario o vosotras mismas si no acertáis
los jeroglíficos que os vamos a poner.
¿Está todo claro, amigas?
Como el agua. Empiezo a jugar con...
el equipo amarillo porque el azar lo ha querido así.
Tenéis 20 segundos para descifrar el enigma. Si acertáis,
movemos una columna de las chicas, si no, una de las vuestras.
Vamos allá. 20 segundos.
Piojo.
Bien.
Decidme un número del uno al diez. ¿Cuál os da más rabia?
-El que quieras. -El siete.
¿El siete?
Chicas, mucha suerte.
Bloques fuera.
Vale, vale. Muy bien. -No quepo.
Métela, métela. Métela, encájala.
Encájala ahí, Clara.
Otra vez desde el principio así no puedo, ¿eh?
-Celia, aguanta. -No puedo.
-Aguanta que tú puedes.
# Poropopóm, chispúm. # Vámonos.
Es vuestro turno.
Es una peli.
El Padrino.
Muy bien.
(TARAREA)
Lo hago bien, ¿eh? Sí, sí.
Es la banda sonora, ¿eh?
Decidme un número del uno al diez. El cinco.
El cinco.
Mucha suerte.
Bloques fuera.
¡No te caigas! ¡No!
-¡Yo no!
"Yo no", dice.
Ninguno, pero... -Hemos perdido un brazo.
-Nos queda otro y dos piernas.
-Me ha dolido.
Mucha pena no os ha dado porque estáis riendo.
No, de los nervios. -La felicidad nunca se pierde.
Chicas, vamos allá.
Funeral de risa.
-Funeral. -Funeral de...
-Funeral de...
-¿De risa? -De risa.
(AMBAS) -Funeral. -No.
-De... -En risa.
-Funeral... -No, pa...
-Al risa, no. ¿Qué veis?
Ca...
-No, eh... -Risa.
-Un ataúd. -Ataúd.
-Pero es funeral.
-Funeral de...
(TODAS) De risa.
¡No!
¡Morirse de risa!
¡Ay, de verdad!
Ellas con el "funeral", "funeral". ¿Dónde veis un funeral?
Ya. No hay funeral.
¿Qué funeral? -No, claro.
¿Dónde veis el funeral? ¿Dónde está la ceremonia?
Pero una vez que te meten funeral... Os metisteis ahí.
Sí, sí, "funeral", "funeral".
Bueno. No pasa nada.
Chicas.
Decidme número, se moverá una de vuestras columnas.
Jope. -El dos.
-Vale. Mucha suerte.
Gracias. Bloques fuera.
Más o menos.
-¿Ya está? Marina, qué rápida.
Ella solo piensa en las trenzas. Sí.
# Poropopóm, chispúm. # Vamos allá.
Media naranja. -Zumo de naranja.
-¿Media naranja? ¡Por Dios y por la Virgen?
¿Tenéis media naranja vosotras?
Ah. -¡No!
-María. Uy, María sí.
¿María sí?
¿Quién es? Alberto...
¿Quién es tu media naranja? El reserva.
-Venga. -Que no, no.
-Un chico de Zaragoza.
-Un chico de Zaragoza. ¿Y cómo se llama?
Me lo presentaron.
-Se lo presenté yo.
¿Qué me dices? No puedo decir nada más.
Pero ¿tú sabías que se iban a enamorar?
No. -No.
-Fue gracioso. Me vino uno y me vino la otra y me lo dijeron
y dije: "Ah, qué bien. Hala, pareja".
(RÍE) Si os gustáis...
-No me hagas reír que me caigo. -Liaros.
Venga.
Chicas.
Decidme número, movemos una columna de las otras chicas.
-¿El ocho? -Venga, mismo.
(AMBAS) El ocho. Vale, mucha suerte, chicas.
Bloques fuera.
Aquí.
-Bien. Bien, Nerea. Ahí estamos.
Vuestro turno, de las Piratas. Vamos allá.
Es una canción. (AMBAS) Torero.
Bien.
Torero.
# Dame el puerro... # Torero,
# poner el alma en el ruedo, no importa lo que se diga
# para que sepas que te quiero, como un buen...
# torero. ¡Olé! #
¿Quién la canta?
Me has pillado. Chayanne.
Ese, ese. -Ah, claro.
Ese, ese. Es igual, ese.
¿Qué iba a decir...? Un número del uno al diez.
Menos el siete.
El tres.
Por ejemplo. Mucha suerte, chicas.
Bloques fuera.
Bien, bien, bien. Muy bien, Clara, ahí.
Tranquila, estás bien. Sí, sí, estoy bien.
-Vale. -Va, Celia.
Juego con vosotras.
Celia, ¿estás bien?
Sí, más o menos. Pero sí, aguanto. Vale.
Aguantar aguanta.
Vamos allá.
20 segundos para las Poropopomchispum.
Matamoscas -Matainsectos.
-Matamoscas. -Matamoscas.
-Matamoscas. Matamoscas. Muy bien.
(IMITA GOLPE) Venga.
El diez.
Muy bien, chicas. Mucha suerte.
Bloques fuera.
Me voy. Ay.
Ha caído.
Marina se ha quedado ahí la mar de bien.
¿Estás a gusto?
La mar de bien yo tampoco diría.
Hombre, sí, yo te veo bien.
Delgadita, bien encajadica.
Vamos allá. Es un lugar.
Polo norte.
(CARRASPEA) -Muy bien, tía.
¿No lo habías visto, Mónica? No.
Bueno.
Suerte de Marina. Decidme un número del uno al diez,
menos el tres y el siete.
El cinco.
Mucha suerte, chicas.
Bloques fuera.
Encájate, encájate. -Estoy, estoy.
-Va, va. -No mucho... ¡Ay, ay!
-Estoy, estoy. -De puntillas.
-De puntillas estoy, poca broma.
Voy, ¿eh? Estamos, sí.
Vamos a jugar.
Tranquila, estoy bien. María está relajada...
Sí, María, da espacio, porfa. -Ya.
-Toma, te lo dejo. Vamos allá.
20 segundos para las chicas.
Cuento de hadas.
-Estar en un cuento encantado.
-Estar en un cuento de... ¡Ah!
-El cuento de la...
-¡De la lechera!
-¡El cuento de la lechera! Muy bien.
¿Y qué es el cuento de la lechera? Es el de los litros, ¿no?
-¡Socorro! -El que va la chica...
-Con... -Con...
Si te dicen: "El cuento de la lechera",
¿qué quieren decir? Una mentira, ¿no? No sé ya.
-No, ese es el del lobo. -¡El muro me hace delirar!
¡Ay! Cuando dices: "El cuento de la lechera",
imaginas: "Iremos aquí, y no sé qué" e inventas ahí
y llegas a un sitio donde nunca llegarás por desgracia.
Vosotras igual llegáis al abismo,
pero por ahora no, Por ahora no.
me decís un número y caen ellas. Celia, di número.
-No, yo dije el último. -Venga.
-El seis. -El seis.
-Corre, que... Chicas, mucha suerte.
Bloques fuera.
¡No!
No te puedes agarrar arriba, ¿eh?
Vale.
No más.
Vámonos.
Mano. -Dar.
-Dar carrete.
Bien.
¿Qué es dar carrete?
Dar coba, ¿no? -Dar bola.
-Ah, vale. -Lo que te damos.
Lo que me estáis dando.
¡Lo que me estáis dando! Lo que te dará es algo de miedo,
ahora no vas a caer, pero estás ahí que no te libras si toca tu columna.
Cagada. Decidme número, chicas.
Me caigo. -¡Agárrate!
Hemos, hemos...
Perdimos a una sin decir el número.
Marta... Que lo sepáis.
¿Digo el número? Sí.
Di tú, Mónica.
-El... seis.
El seis. Vamos allá, chicas. Marta, corre.
Bloques fuera.
¿Paso? No, no paso.
-Me quedo. -¿Paso?
-Me da igual. No paso. -No, no.
-No nos la jugamos.
-Estás tú ahí. -No nos la jugamos.
Voy con vosotras.
Venga. 20 segundos.
Pasatiempos.
-Pasatiempo.
-Lo dije en plural. Muy bien.
Decidme un número.
Espera, espera, que está... así.
-El cuatro. El cuatro. Mucha suerte, chicas.
Marina.
Bloques fuera.
¡Uf! Mírala, mírala, mírala.
(RÍE) Mónica.
-A tope. Mónica ahí está, a tope.
Mónica, muy bien. Vámonos, me voy con vosotras.
Tren. -Metro.
-Tren cremallera.
Bien. Es un tren que... ¿Correcto?
Pero ¿no sabes qué es? No.
Ah, vale, el que se desvía, ¿no?
(RÍE) No.
Debe subir una cuesta muy esto y hacen un tren cremallera
que se engancha, "ti, ti, ti, ti" y sube.
Ah, ¿tipo funicular?
Tipo funicular.
Muy bien.
Decidme un número. Del uno al diez.
Dale tú, Marta. -Dilo tú.
-El dos. El dos.
Mucha suerte, chicas.
Bloques fuera.
Clara, aguanta aquí. -¡Bien!
-Esto lo practiqué en casa, que lo sepáis.
¿Que tienes un muro en casa? Sí.
-Pero no tan alto. Pero dije: "Va, lo practico".
(RÍE) Claro. Te lo juro, te lo juro.
Vamos allá.
# Poropopóm, chispúm. #
Vamos a ver. 20 segundos.
Es una canción. Zapatillas.
Bien, del Canto del Loco. ¿La sabéis?
Sí. ¿Cómo es?
# Yo quiero entrar en tu garito con zapatillas
# que no me miren mal al pasar. #
Pero ya, ¿eh? Vale.
(RÍE)
Decidme un número.
El siete. Mucha suerte, chicas.
Bloques fuera.
¡No!
¡Ay, no lo ha conseguido!
Solo queda Mónica arriba, cual Tamara Falcó.
Es que no... no hay otra postura ya. Es que siempre estás como así,
como muy bien puesta. Si lo pongo aquí,
se me... No, no, no.
Como tú consideres. Nada, nada.
Así. Pillé la postura...
Ya está. Y así me quedo.
Vamos allá.
20 segundos para Mónica.
Es una película. Cisne negro.
-Gracias. Es suya, ¿eh?
Pero suerte que lo ha dicho. Gracias por chivársela.
Claro... -¡Hala!
-Clara, de verdad, tío. -¿Eso vale?
Que no, que lo ha dicho, que lo ha dicho.
Ah, vale.
Mónica, decidme un número.
Ay, dime un número, por favor. A ver, el nueve.
El nueve.
Chicas, mucha suerte.
Bloques fuera.
Adiós. -No, no.
Perdimos a Celia. Quedáis vosotras dos.
Chicas, vámonos.
Pasar por debajo del aro.
Pasar bajo el aro, pasar...
Pasar dentro del aro... No.
-Pasar por...
Pasar por el aro.
Hombre, claro, es lo más fácil. Ojú.
Hombre, pasar por el aro.
¿Qué quiere decir pasar por el aro?
Yo ya... -Que tiene suerte, ¿no?
Acatar lo que se dice. Vale.
Este va a pasar por el aro. Va.
¡Hombre ya! Hombre ya.
¿El uno, el tres o el nueve?
El tres. -Venga.
Mucha suerte, Mónica. Espero que no sea el tuyo.
Bloques fuera.
Está ahí como una... Mira, mira, mírala,
como un murciélago ahí cogida, ¿eh?
Yo me pego aquí. Tú pegadita ahí, muy bien.
Vámonos, Mónica.
Vale.
(DUDA)
¿Basura? Rasca...
Rasca...
¿Tirar?
¿Tirachinas?
¡Guau! Bien.
Muy bien.
¿Sí? Muy bien, Mónica.
Yo no lo sabía, ¿eh? Me he asombrado hasta yo.
Ya está. Estoy contenta.
¿El uno, el cuatro, el ocho o el diez?
Vale, el cuatro. El cuatro.
Mucha suerte, chicas.
Bloques fuera.
No me rompas el muro. ¡No, no!
-Tú sí (DOLORIDA)
-¿Bien? ¿Te cojo una rampa?
Baja el brazo. -Va. No, es el otro.
-Ah.
-Bien, bien. ¿Estás bien?
Sí.
Chicas.
Juez de silla.
Muy bien, un juez de silla.
¿Sabéis quién es o no?
No tenéis ni idea.
En el tenis... Sabemos que nosotras ya...
En el tenis, por ejemplo... Ah, el que está arriba.
Claro. Ah, vale, vale.
Ah, vale. Es cierto.
¿El uno o el nueve?
Nueve.
Por favor, por favor que sea ese.
Mónica, mucha suerte.
Sí, gracias. Bloques fuera.
¡No! ¡Ay!
¡Habéis tirado a Mónica!
¡Y habéis ganado esta prueba!
Las Poropopomchispum han ganado Bloques Fuera
porque los demás han caído.
Las Poropopomchispum han ganado esta prueba.
Muy bien, chicas, os felicito. Habéis resistido dos.
Y, Jon, te ha encantado jugar a este juego.
Me lo he pasado de bien. Te lo has pasado bien jugando.
He pensado tanto.
Nada. Solo vais a abrir una casilla.
Vosotras, dos.
Ya nos tocaba. Hombre.
A ver si cambiamos del uno. No será por ti, Celia, porque...
¡Oye! Que he aguantado mogollón. Vale.
Va. Uno, dos, tres o cuatro.
¿Va?
-¡El uno!
El uno. Ay, por favor.
Una, dos y tres.
¡Bloqui, bloqui! Bien.
Va, un tres. ¡Un tres!
Muy bien ahí. Recuperando. Muy bien. Cinco puntos.
Estáis a dos puntos de ellos.
Vamos, vamos. Sacadme el dos. ¿Dónde está?
El dos.
¿Dónde está el dos? En el dos.
Yo no lo sé.
Vamos a probar.
¿El dos? -Cuatro.
-Cuatro. -No, da igual.
-El dos. -El que quieras.
¿El dos? Abro el dos. Dale, dale.
¡Genial! -Bien, bien.
A ver si está el dos en el dos. ¡El dos!
¡Muy bien!
Han empatado.
¡Chungo! ¡Chungo!
Está complicadillo.
Si sacáis el chungui, chungui, chungui para vosotros.
La liamos parda.
Nuestro número favorito.
¿Cuál es? El tres.
Yo qué sé. Estáis hablando entre vosotros.
Es verdad. Venga. ¿Abro el tres?
No, no, no.
(HABLAN A LA VEZ)
¡Toma! ¡Bien!
Un dos. Chicos.
Nueve puntos y siete puntos.
La cosa está tan así.
Pero todo se va a decidir en la última prueba
antes del Abismo Final que es donde realmente
este programa se pone emocionante porque es cuando cae uno
y el otro gana 2000 euros.
(RÍE) Vamos a jugar antes de eso a Muro a Través.
Marina.
Dime.
Pero si solo he dicho tu nombre.
¿Qué quieres? (RÍE)
Es que yo tengo ilusión de que ganes
para que mañana traigas las trenzas hechas.
Yo más, te lo juro. Ya está.
Vienes con trenzas y 2000 euros. Repartidos entre los cuatro, claro.
Para llegar a eso tenéis que cruzar el muro.
O sea, que nos ponemos serios. ¿Vamos?
Tenéis que acertar a la primera.
Eso es lo importante
porque si vais fallando van saliendo las columnas de atrás.
Con calma.
Chicas, vamos allá.
Primera pregunta.
Pimienta. Bien.
Rape. Exacto. Una persona rape, no.
Lejía.
Aguarrás.
Seguid, seguid.
¡Ay!
El precio justo. Muy bien. ¡A jugar!
Andrés Gimeno.
No. Ay, madre.
Manuel Orantes. No.
Mierda. Me caigo. Me caigo.
¡Ay!
El único que no era tenista era Emilio Butragueño
que era futbolista.
Ay, del Real Madrid de toda la vida.
Ay, ay, ay.
Las dos chicas no han llegado al final del muro,
cosa que alegra bastante a las "Chinchimpomporeras"
que se van a preparar al muro.
¿Qué, Jon?
Se alegran de las desgracias ajenas.
Tú eres igual. Ya, pero no lo digo.
¿Hoy me vas a jugar a este juego por lo menos?
Sí, lo intentaré.
No sé por qué, pero yo ya estoy hablando así como tú.
A mí también me pasa con el catalán.
¿Qué me dices?
Antes no sé qué le he pedido y le he dicho, no sé decirlo.
No hablamos así los catalanes. ¿Tengo mucho acento catalán?
S... No. S... no es que tengo acento.
Ya estáis acostumbrados a oírme.
Toda la vida "ta, ta, ta, ta".
A ver. ¿Qué queréis decirme?
¿Qué queréis decirme?
Nosotras también queremos trenzas.
No va a ser solo Marina.
Vale, vale. Eso quiere decir que también queréis ganar.
Yo, si mañana volvemos,
vengo con una trenza también.
Que le ha dicho a la peluquera, Mari Vanesa,
que su pelo no se lo tocaban. -Eso es.
Cómo es.
Ahora tengo ganas hasta de que ganéis
para que volváis con trenzas.
A ver si es verdad.
Va a ganar quien pase el muro.
Chicas, llegad las dos, ¿vale? A ver si podemos.
Te voy a escuchar a ti. Sí, sí.
Vamos allá. Primera pregunta.
Sopa.
No se come con cubiertos. ¡Canapé!
Claro. Canapé. Si te lo está diciendo.
Nemo. Muy bien.
Es un pez.
Juana la Loca. -Ana Bolena.
Juana la Loca. Muy bien.
Claqué.
Muy bien. Ha caído una.
Armstrong.
Muy bien.
Yeso.
Muy bien. Yo sí, un poco.
No es una provincia española. Cuenca.
¡Zamora!
¡Ay!
Vigo, Vigo, Vigo.
Viva Vigo, pero se va al abismo.
¡Ay! Bueno.
Es una ciudad. Ya está. De la provincia de Pontevedra.
Vigo está en la provincia de Pontevedra.
Mientras que los Piratas del Caribe van a prepararse, chicas.
Ahí he vivido yo. ¿Por qué no se acuerda de eso?
Tú has vivido en Vigo. ¿Cómo se llama el alcalde?
Ha cambiado. ¿No lo sabes?
¿Qué característica tiene el alcalde de Vigo?
¿Qué hace cada Navidad el alcalde de Vigo?
No me preguntas estas cosas tan difíciles.
Todo el mundo lo sabe.
Pone muchas bombillas, muchas luces. Abel Caballero.
Que dice que pone más bombillas en Vigo que en Nueva York.
Claro. La decoración en Navidad es increíble.
De eso te estoy hablando. Es que no estaba cayendo.
Sí que caes.
Y ahora vas a caer dentro de poco.
Espero que vosotros no caigáis.
Jon, tú apretado. Mónica.
Yo le cuido. Tú le vas empujando.
Ella tira del carrete.
Hacia delante. Tú hacia delante.
No hacia el abismo. Nunca.
Chicos.
Acertad y llegaréis.
Menisco.
Taxi Driver.
Gracia. De Barcelona.
Dallas.
Es una serie. (TARAREA)
Preguntón. Muy bien.
El jaguar de Londres. Muy bien.
Gerónimo Stilton. ¡Lara Croft!
Muy bien.
¡Ay!
Enrique Iglesias.
Pablo Alborán.
Puf.
Topo.
¡Cómo va a llegar!
¡Ha llegado!
¡Oy, oy, oy, oy!
No me he agarrado tanto en mi vida.
(RÍE)
Mientras las Poropopomchispum se van a preparar.
Mejor que vosotras.
Es que lo hemos hecho un poco mal.
Marina, ¿cómo vamos a llegar al final así?
Yo solo quiero el dinero.
A ver, si quieres el dinero...
Dice: "Yo solo quiero el dinero".
No te voy a mentir. Entonces tienes que jugar.
Los nervios del directo. Es que estábamos ahí arriba
y me han preguntado una cosa que... -Parecía que había más hueco.
Es que no hay hueco. No.
Marina me encanta. "Yo solo quiero el dinero".
Si quieres dinero, algo hay que hacer.
Hemos estado toda la noche estudiando.
De algo servirá. Mira.
Ya tengo a mis dos queridísimas Poropopomchispum arriba.
¿Vamos allá? Vamos.
Betty Boop.
Muy bien.
Suecia. Muy bien.
Pelota de golf. Muy bien.
Miel. Muy bien.
Jirafa. Muy bien.
La divina comedia.
Platero y yo.
Bien. Me ha cogido el pie.
Ay, sigue.
¡Alfonso XIII!
¡Juan de Borbón!
¡Cucaracha!
¡Muy bien!
¡María Casado!
¡No! ¡Ay!
Como bien sabéis, no ha presentado "La mañana" de La 1
Ana Blanco, que presenta el telediario.
Chicas.
¿Estáis contentas?
Muy contentas. -A mí me suda todo, del nervio.
Yo también estoy contento porque han caído.
Con lo importante que es ganar este último juego...
Porque aquí dentro, en Villabloqui,
se esconde el Superbloqui de diez puntos,
por lo tanto, el que haya ganado esta prueba
abrirá dos casillas en lugar de una.
¿Qué pasa? Que los dos equipos han empatado en preguntas,
en respuestas acertadas.
Han respondido 14 de mis preguntas...
y eso tengo que desempatarlo de alguna manera.
¿Qué pasa? ¿Cuántas de vosotras habéis llegado al final del muro?
Eh... dos.
¿Y vosotros?
O sea, que gracias a Jon, ¡ganan los Piratas del Cantábrico!
Jon, y eso que no habías jugado. La revancha.
Ha sido la revancha.
Jon.
Vosotros podéis abrir dos
y vosotras una.
Tenéis que abrir donde está el Superbloqui.
La cosa es así, id pensándolo.
Chicos, ¿qué queréis abrir?
Mi cumpleaños es el 5 de febrero.
¿Sí? Muy bien. Así que...
Vale, voy a abrir el cinco. A hacer sumas.
-Porque mi madre estará muy orgullosa.
Lógico. Lo pasó muy mal ese día.
Seguro y los 24 años siguientes no te cuento.
¡Bueno!
El cuatro.
El cuatro, ¿eh? Y ¿cuál más quieres abrir?
Cuatro más uno...
Cinco. ¿El uno?
El cuatro y el uno. -Pero...
¿Los abro a la vez?
Sí. -Dale.
-Del tirón.
Una, dos...
y tres.
¡Bien! -Bueno.
-Yo bien, yo contento. -Queríamos ver al Superbloqui.
Sin girarlos, decidme cuántos puntos son.
Son el uno y el dos.
No, el uno no está. Dos y tres.
Son cinco puntos.
¡Perfecto! Mira, oye, oye.
¡Cinco puntos!
El tres aquí y el dos aquí.
No habéis sacado el Superbloqui. A ver si ellas tampoco.
¿Qué pasa? Tampoco, tienen una opción.
Tenéis el 25% de posibilidades de sacar el Superbloqui
y decidir cómo queréis jugar la última prueba.
¡Uf! -Es que esto...
es difícil, ¿eh?
Uno sobre cuatro.
Va.
-El tres.
-Ya está, a suerte.
Lo abro. Uno, dos y tres.
¡Ay! Un bloqui.
Muy mono de tres puntos.
Pero nada que ver con el Superbloqui.
Por lo tanto, los Piratas del Cantábrico
decidirán cómo quieren jugar al Abismo Final.
¿Plataforma grande o pequeña?
¡Con la grande! Con la grande, ¿eh?
¡Vamos a jugar al Abismo Final!
Estamos en el Abismo Final.
Están todos muy nerviosos.
Ay, ay, ay.
Los Piratas del Cantábrico tenéis la plataforma grande.
Estamos comodísimos. Sí.
Si ganáis, ¿mañana trenzas?
Todas. -Los cuatro.
-Yo también, ¿eh?
Mañana... Mira,
el próximo programa será el programa de las trenzas.
Por supuesto. Si ganáis, todas con trenza.
Vale. ¿Vale?
Perfecto. Chicos, vamos allá.


TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El teatro Alkázar arrancará con su programación a partir del 18 de septiembre.

 

El teatro Alkázar arrancará con su programación a partir del 18 de septiembre.


Los Pinos reabre el sábado y el Alkázar lo hará en septiembre | Hoy foto / La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, ha anunciado esta semana que el teatro Alkázar reabrirá sus puertas, tras más de cinco meses de cierre con motivo de la pandemia, el próximo 18 de septiembre si la situación sanitaria lo permite para entonces.
«La programación está preparada igual que el teatro, cuyos trabajadores han estado acondicionándolo durante estos meses para garantizar todas las medidas de seguridad que precisa la situación que vivimos», ha señalado la concejala de Cultura. «El teatro se ha limpiado profundamente, se ha desinfectado y acondicionado para poder reabrir sus puerta el próximo 18 con la nueva temporada».
En la misma, según ha avanzado Marisa Bermejo, se incluirán algunas de las actuaciones y representaciones previstas en la pasada temporada y que se tuvieron que suspender con motivo del confinamiento al que obligó la covid-19. La previsión ahora es iniciar la programación con 'Entre comillas'.


TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las escuelas de Bellas Artes y de Danza abren el 1 de septiembre el plazo de matrícula.

Las escuelas de Bellas Artes y Danza de la Diputación de Cáceres abren el 1  de septiembre el plazo de preinscripción y matrícula 

Las escuelas de Bellas Artes y de Danza abren el 1 de septiembre el plazo de matrícula,.


foto / Las escuelas de Bellas Artes y de Danza, ambas dependientes de la Diputación de Cáceres, abrirán el 1 de septiembre el plazo de matrícula para el nuevo curso. Así, del 1 al 11 de septiembre estará abierto el plazo para los antiguos alumnos, mientras que del 14 al 18 de septiembre podrán realizar las preinscripciones los nuevos.
De igual forma, los días 21 y 22 de septiembre se llevarán a cabo las pruebas de acceso en ambas escuelas, las dos ubicadas en el complejo cultural de Santa María. El 23 de septiembre se publicarán las listas de admitidos y del 24 al 30 de septiembre, los nuevos alumnos podrán formalizar sus matrículas. Está previsto que las clases den comienzo el 1 de octubre.

TITULO: Domingo -6- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Colegios, retórica y herbicidas,. 

El domingo -6- Septiembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.

Colegios, retórica y herbicidas,.

Esta semana Cáceres prepara la vuelta al cole, celebra un pleno municipal inútil y busca a los atacantes de tres plátanos de sombra,.

Responsables de los colegios públicos cacereños en la reunión que mantuvieron el viernes con el Ayuntamiento. / ARMANDO MÉNDEZ
Responsables de los colegios públicos cacereños en la reunión que mantuvieron el viernes con el Ayuntamiento.

LOS COLEGIOS. Los padres y los profesores temen una vuelta al cole caótica, y el hecho de que muchos de los responsables de organizar y supervisar el regreso a las aulas en Extremadura hayan pasado el mes de agosto de vacaciones no hace sino incrementar ese temor. El viernes se reunieron los directores de los colegios cacereños con el Ayuntamiento para tratar asuntos prácticos como el refuerzo de la limpieza o el uso de instalaciones municipales alternativas. Todo eso está muy bien y es necesario para que la vuelta sea lo más segura posible, pero cabe preguntarse si esta vez existe un plan para impartir clases a distancia de manera eficaz en el caso de que la pandemia siga empeorando y vuelvan a cerrar los colegios, institutos y universidades, o se caerá de nuevo en la improvisación más absoluta, sin medios ni preparación que garanticen el avance educativo de los alumnos. Esta vez no habría excusas.
UN PLENO VACÍO. La casi nula actividad política municipal durante el mes de agosto se retomó el miércoles para un pleno extraordinario absurdo, no tanto por su contenido en sí –fijar la posición del Ayuntamiento de Cáceres ante el acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para hacer uso de los remanentes de las administraciones locales– como por el hecho de que Luis Salaya ya había hecho pública la posición de no adherirse a ese pacto y reservar el superávit municipal de 2019 para inversiones en la ciudad. Una vez sabido eso, el pleno se mantuvo y se convirtió en poco más que un ejercicio de retórica para el lucimiento personal de los portavoces, sin ninguna consecuencia práctica en la vida de los ciudadanos, es decir, todo lo contrario de lo que debería ser. Al menos no ha costado dinero porque el Ayuntamiento de Cáceres eliminó hace ocho años las dietas por asistencia a plenos extraordinarios, que hasta entonces suponían más de 4.000 euros para las arcas municipales cada vez que se convocaban.
LOS PLÁTANOS. El alcalde le ha pedido a la empresa concesionaria de parques y jardines que denuncie ante la Policía Nacional el ataque deliberado con herbicidas contra varios árboles en la calle Isla de la Gomera, en el R-66. Estos árboles, varios de los cuales ha habido que talar, son plátanos de sombra, una especie aborrecida por los alérgicos y cuyas raíces levantan además con facilidad el pavimento de las aceras e incluso de patios de viviendas. Los vecinos del R-66 y de otras zonas han pedido reiteradamente eliminar estos árboles y sustituirlos por otras especies, como se está haciendo en muchas ciudades de España que han renunciado a seguir plantando plátanos en sus calles. El gobierno de Elena Nevado lo tomó en consideración y llegó a elaborar un presupuesto en 2017. Costaba 200.000 euros. Después Luis Salaya descartó esa posibilidad y dijo que los plátanos simplemente se irán reemplazando «cuando vayan desapareciendo». Alguien con pocos escrúpulos ha decidido acelerar por su cuenta ese proceso.

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Los primeros alumnos llegarán al nuevo Francisco de Sande en verano de 2021 ,.










CAFE GIJON,.















Café Gijón - foto,.































Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.
















MANZANAS VERDES   - Los primeros alumnos llegarán al nuevo Francisco de Sande en verano de 2021    ,. 




MANZANAS VERDES   -  Los primeros alumnos llegarán al nuevo Francisco de Sande en verano de 2021   . , fotos,.

Los primeros alumnos llegarán al nuevo Francisco de Sande en verano de 2021,.

La restauración del edificio que acoge el colegio Francisco de Sande está prácticamente concluida. / ARMANDO
La restauración del edificio que acoge el colegio Francisco de Sande está prácticamente concluida.

El espacio, cuya remodelación ha sufrido un retraso de más de un año, contará con 70 plazas en habitaciones dobles e individuales,.


Tras dos años largos de obras y una inversión de casi cuatro millones de euros el colegio mayor Francisco de Sande recibirá sus primeros alumnos en el verano de 2021. Es la nueva estimación que hace el diputado Fernando García Nicolás, que cree que hacia el mes de junio podrían arribar a este recinto alumnos o profesores de cursos de verano o de personas que practiquen el turismo de idiomas.
Ubicado en la Casa Pereros, en plena parte antigua, la rehabilitación emprendida por la Diputación de Cáceres pretende reactivar el uso de este inmueble histórico. A punto de ser recepcionada la obra, el impulso definitivo para su puesta en funcionamiento será la concesión administrativa de la gestión. Se abrirá un concurso público para establecer quién se hace cargo de la gestión de los servicios que van a brindar en este edificio de estilo renacentista que ha tenido distintas ampliaciones y que cuenta con unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados. «Queremos que sea una empresa privada la que gestione los servicios», precisó García Nicolás.
Está previsto que antes de que termine el año (entre los meses de octubre y noviembre) puedan hacerse públicos los pliegos de condiciones de para que las empresas puedan acceder a este concurso. Se externalizará el servicio de cocina y se tirará de empresas de catering para proporcionar desayunos, comidas y cenas a las personas que estén alojadas. «Vamos a fomentar que haya empresas que puedan dar esos servicios en la ciudad de Cáceres, porque tenemos varias».
Fernando García Diputado de Infraestructuras«Las obras han durado más de lo que teníamos previsto, es un edificio antiguo»
En total hay 70 plazas de alojamiento, habitaciones dobles y habitaciones individuales que cuentan con zonas comunes. «Es una idea novedosa, se cuenta con un espacio para dormir y para estudiar y con una zona común para estar o ver la televisión». Todas las habitaciones tienen su baño individual.
Aunque la fecha inicial de puesta en funcionamiento de este servicio era septiembre de este año la obra ha sufrido retrasos. «Las obras han durado más de lo que preveíamos, como todas las obras, y más en este tipo de edificios, con unas características muy específicas donde, conservando todo el patrimonio, le hemos dado un punto de modernidad, tener un edificio del siglo XV con categoría energética A++ es un logro, hay que resaltarlo», describía García Nicolás haciendo alusión también los imprevistos que han surgido durante este tiempo. «Esperemos que para el próximo verano pueda ponerse en marcha»,
Los alojamientos van a ir dirigidos en primera instancia a estudiantes durante el curso, de septiembre a junio, aunque las plazas que queden libres se pueden dejar a disposición de visitantes más estacionales que vengan a la ciudad a llevar a cabo actividades académicas, es decir, que no estará abierto al turista en general.

Colaboración

Recientemente se llevó a cabo una visita del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, en la que se abordó esta confluencia de intereses entre el colegio mayor Francisco de Sande y esta institución académica. «Hemos tenido mucho contacto con la Universidad, al rector le ha gustado mucho el trabajo que se ha hecho, siempre es complicado actuar en edificios de una antigüedad».
Actualmente, a falta de unos pocos detalles, la obra, que han abordado a través de una unión temporal las empresas Sevilla Nevado y Espina obras hidráulicas podría estar terminada del todo en el mes de septiembre. Faltaría amueblar el espacio, que permanece sin uso desde el año 2014, cuando el equipo que por entonces estaba al frente de la Diputación Provincial de Cáceres, del Partido Popular, decidió clausurar sus funciones como colegio mayor para adaptarlo como museo. La actual presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, volvió a apostar por el uso residencial.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE  -El aljibe descubierto durante las obras será visitable ,.

 El aljibe descubierto durante las obras será visitable ,.

 La restauración del edificio que acoge el colegio Francisco de Sande está prácticamente concluida. / ARMANDO

foto / Fue una de las sorpresas aparecidas durante la obra de restauración del colegio mayor Francisco de Sande. Se trata de un pequeño aljibe ubicado en el patio central y que se cree que procede del siglo XIX, de una de las ampliaciones del edificio. Según detalló el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, este vestigio va a poder ser visitado por todo el que lo desee. «Se puede abrir la tapa y la gente puede verlo, tiene casi cuatro metros de profundidad». Este tipo de cisternas tenían la función de hacer acúmulo de agua en una época en la que no había agua corriente en las viviendas. Durante las obras también aparecieron restos de muros y un sillar con inscripciones.
Aparejado a su uso residencial el colegio mayor también servirá, opina el diputado de Infraestructuras, para dar un poco más de vida a la Parte Antigua con el trasiego de residentes. «Es uno de los proyectos más importantes de la Diputación y uno de los objetivos es que revitalice esa zona».

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