BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 17 de septiembre de 2020

España Directo - El éxito de 'Mujer ,. / Mi casa es la vuestra - Christinaki y Aydin , . Viernes -25- Septiembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Martín Fariñas ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Desorganizada vuelta al cole . / Jordi Évole y Lo de Évole - Fumar dentro de la ley,.

 TITULO: España Directo - El éxito de 'Mujer,.

 

 

El éxito de 'Mujer'

Amazon.com: Mujer de... ¿Éxito?: Regresa tú corazón al hogar (Spanish  Edition) eBook: Villanueva Rodríguez, Adda: Kindle Store

foto / Hace tiempo, cuando la galaxia Gutenberg era un concepto cargado de sentido, a ningún santón del columnismo periodístico se le ocurría glosar lo que pasaba en las televisiones. Sin embargo, eso cambió radicalmente: son los propios diarios los que dedican secciones fijas a la televisión y la crítica de programas –en especial la de series–, se ha convertido casi en otro género periodístico. Una parcela que coloniza cada vez con más generosidad no sólo las páginas de los medios impresos y digitales, sino el frondoso bosque de los blogs, las páginas webs y las redes sociales. De forma que en pocas décadas hemos pasado de mirar casi perdonándole la vida, con seca displicencia, al profesional que se veía 'obligado' a recurrir como tema de su columna a cualquier programa o acontecimiento televisivo, a una realidad donde la información y las opiniones sobre el universo televisivo son contenidos diarios de máximo interés.

Cualquier habitante de la galaxia digital sabe que a cierto político le gusta tanto la serie 'Juego de Tronos' que se la regala, en una recepción pública, al Rey de España. O que aquel actor fue devoto de 'Los Soprano' y ese escritor cree que la mejor serie, además de 'The Wire', ha sido 'Breaking Bad'. Igual que los aficionados al fútbol disponen de miles de informaciones (y opiniones) acerca de sus equipos y de las ligas europeas y del resto del mundo, los aficionados a las series televisivas llevan años familiarizándose con las aventuras y pormenores de series como 'Black Mirror', 'The Good Doctor', 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Fariña', 'El ministerio del Tiempo' o 'Chernobyl'. Ha dejado de considerarse algo marginal, minoritario, superfluo, y recibe en consecuencia la atención que corresponde a los acontecimientos con repercusión social, económica y política.

Mi gran sorpresa en el mundo de las series es una producción turca, 'Mujer', que está cosechando un éxito apabullante en España y en otros muchos países en los que se exhibe. Se trata de un culebrón amasado con idéntico material que el de los viejos seriales radiofónicos o aquellas telenovelas que triunfaban hace años. En ese sentido 'Mujer' tiene algo del pasado y de las historias clásicas: personajes que representan caracteres bien definidos, complejos, pero sin margen para la ambigüedad. Los malos (aunque se trate de una maldad enfermiza, patológica) lo son de verdad. Y los buenos, también, a pesar de sus contradicciones, con firmeza de héroes. El drama de una historia familiar que se inicia cuando a la protagonista la abandona su madre siendo niña y luego, veinte años más tarde, se ve sometida a ese carrusel que le reserva su condición de viuda joven con dos niños pequeños en un entorno de pobreza. Historias de supervivencia que resultan verosímiles, conmovedoras e intemporales. Una ficción que nos reconcilia con el valor de lo humano mucho más que la realidad que nos rodea.

 
TITULO: Mi casa es la vuestra - Christinaki y Aydin  ,. Viernes -25- Septiembre . 

Viernes -25- Septiembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Christinaki y Aydin,.

Christinaki y Aydin, dispuestas a plantar cara,.

Christinaki (izda) y Aydin, ayer en la presentación de ambas. / A. MÉNDEZ
 
Christinaki (izda) y Aydin, ayer en la presentación de ambas.

Las internacionales griega y turca muestran predisposición y esperan que la pandemia interfiera lo menos posible en la competición,.


Con el ánimo de tirar del carro del Alter Enersun Al-Qázeres. Así fueron presentadas ayer las jugadoras internacionales Eleanna Christinaki y Merve Aydin. Ambas con ganas de iniciar la competición oficial y con la esperanza de que la pandemia interfiera lo menos posible en el curso normal de la liga, tal y como pusieron de manifiesto. Todo ello en una comparecencia que tuvo lugar en las instalaciones de Fisioplus, una de las empresas colaboradoras del club presidido por Alfonso Sánchez.

En Eleanna Christinaki hay depositadas grandes esperanzas, a tenor de lo que la anotadora griega ha podido demostrar sobre las canchas. No obstante, viene de pasar una temporada en blanco por una grave lesión de la que dice estar perfectamente recuperada: «No noto ninguna diferencia entre las dos piernas», aseguró ayer durante su presentación. Uno de sus objetivos será el de recuperar credenciales para regresar a la selección griega.

Merve Aydin, por su parte, tendrá la encomienda de liderar desde la dirección de juego los designios de un equipo llamado a luchar por la permanencia en la categoría. Con la ayuda del delegado de equipo, Nacho Galindo, quien ejerció de traductor en la comparecencia, la base turca restó importancia al hecho de que el Al-Qázeres haya podido disputar tan solo un partido de pretemporada, a la vez que confió en que el equipo pueda conseguir la cohesión deseada lo antes posible con trabajo.

En el plano institucional, el Al-Qázeres cuenta con una buena nueva en forma de patrocinio. La última empresa en prestar su apoyo al club es la firma Carretilla, que a partir de ahora estará presente en todos los elementos corporativos: «Supone un gran empujón para poder seguir siendo un referente en el baloncesto femenino nacional, al igual que Carretilla es una marca líder de alimentación», explicó ayer la entidad a través de un comunicado público. Del mismo modo, la directora de marketing de la empresa de conservas puso de manifiesto la importancia del papel de la mujer en las diferentes plantas, como la de aceitunas existente en Casas del Monte.

Para el encuentro de mañana ante el Araski (Multiusos, 20.45 horas), que será el primero oficial tras más de seis meses de inactividad, los aficionados podrán retirar las entradas en las taquillas del pabellón. El club recomienda a sus fieles que acudan al encuentro con suficiente antelación con el objetivo de que puedan salvaguardarse las medidas de seguridad fijadas en los protocolos sanitarios.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -Martín Fariñas ,.




PÁGINA DOS -   Martín Fariñas ,.



Martes 22  de Septiembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 Martín Fariñas ,.

Martín Fariñas, reelegido presidente de la FExB,.

Martín Fariñas, reelegido presidente de la FExB

La de baloncesto es la primera federación extremeña que ya ha elegido a su presidente. Martín Fariñas renueva su mandato otros cuatro años tras ser la única candidatura presentada a las elecciones. Ante los 28 asambleístas, sus primeras palabras fueron dirigidas a los clubes porque «sin ellos esta federación no sería lo que es y queremos apoyarlos con ayuda económica para el comienzo de la competición con el mayor esfuerzo de la historia de esta federación». Fariñas destacó la gran labor de los entrenadores y el salto de calidad de los árbitros como demuestran varios ascensos. El primer objetivo es buscar soluciones para dar comienzo a los entrenamientos de acuerdo a los protocolos sanitarios.


TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Desorganizada vuelta al cole  .
 
El Lunes -21- Septiembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 


Desorganizada vuelta al cole,.

La percepción en algunos centros de Badajoz es que la Consejería ha actuado tarde y mal este mes de septiembre,.

El Arias Montano con alumnos a menos distancia de la recomendada . / J.V.A.
 
El Arias Montano con alumnos a menos distancia de la recomendada .

YA no es Fernando Simón el que suelta el sermón por la tele. Ni Illa tratando de poner calma. Ni siquiera Vara, cuando dice entender la sensación de improvisación extendida en torno a los colegios. Ahora es el director del centro al que acude nuestro hijo el que firma una carta lamentando que no saben si podrán desdoblar las clases ni cuándo llegarán los profesores prometidos. La vuelta al cole en Badajoz ha dejado al descubierto la desorganización de la Consejería de Educación. Varios centros de la ciudad han constatado a HOY sus problemas esta semana. Incumplimientos de ratio, escaso espacio para distanciar a los niños y profesores que llegarán después que los alumnos. La percepción es que la Administración ha actuado tarde y mal.

El motivo se conocerá en los rincones de la Consejería, aunque fuera hay quien habla de una tormenta perfecta.

Por un lado, se señala a la falta de valentía a la hora de decirle a la sociedad lo que hay: el virus está con nosotros, es casi seguro que habrá contagios en los colegios y el objetivo de la administración es reducir los riesgos. Pero es imposible evitarlos. Asumir esa responsabilidad es complicado. Da la sensación de que la administración habría querido transferirles esa carga a los colegios. El lema habría sido: «Esto es lo que hay que hacer, pero vosotros haced lo que podáis con los medios que nosotros os podemos dar». Puede que en esto hayan influido los cambios en la estructura de Educación, que se han dado justo cuando debía rendir al cien por cien.

La falta de valentía, las pocas ganas de asumir los riesgos y los cambios entre los mandos de Educación pueden explicar los fallos

La consejera titular, Esther Rodríguez, está de permiso maternal y su sustituta, Nuria Flores, no es la más experta del consejo de Gobierno para afrontar una situación de este calibre. Además, se han dado relevos en las estructuras intermedias justo cuando debían haber aportado su experiencia. El número dos de la Consejería se jubiló, ascendieron al director provincial de Badajoz en junio y ese puesto estuvo vacante hasta finales de julio. Así que puede haber flaqueado el mando en unos meses decisivos. Pero debajo de ellos hay toda una estructura que cuesta mucho dinero a los extremeños. Está bien invertido porque la educación de nuestros hijos es lo más importante. Pero su fallo en un momento tan delicado es desconcertante.

A la vista ha quedado por la experiencia de los colegios de Badajoz que la administración regional ha actuado tarde.

En julio nos aseguraron que los planes de contingencia estaban listos. Pero a finales de agosto empezaron a hablar de ratios y profesores que no pueden cumplir. Bien porque no hay espacio suficiente en los edificios para seguir creando aulas, bien porque no hay dinero para contratar a todos los docentes que se necesitan.

Aunque hace unos días Madrid envió 43 millones de euros para Educación y el Ayuntamiento ha ofrecido espacios para dar clases sin que nadie haya respondido.

Sea por una cosa o por otra, o por un poco de todo, lo cierto es que seis meses parecen no haber sido suficientes para preparar la vuelta al cole. Es imposible que esta sea a riesgo cero, pero quizás podría haber estado más organizada. Al menos, en Badajoz.






Fumar dentro de la ley,.

Fumar dentro de la ley

En estos días en los que según algunos se goza mayor libertad que nunca, hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, lo que se dice, y hasta lo que se piensa.

Se puede invadir una casa y arrebatársela a sus propietarios; quemar un monte; robar todos los días un coche; drogarse; exhibirse desnudo por la calle; asaltar comercios; prevaricar; ensalzar el terrorismo; escarnecer a la Guardia Civil; insultar al Rey o quemar la bandera de España, sin apenas consecuencias.

Pero que a nadie se le ocurra apartarse de lo que manda o prohíbe el gobierno, o las imposiciones de ecologistas, progresistas y demás lobbies, porque se ha caído con todo el equipo.

Por eso, para saber en estos momentos de tanta confusión, dónde y cómo podía fumar mi pipa tranquilamente, según tengo por costumbre hace sesenta años, sin ser detenido, decidí consultar la normativa vigente.

La aplicable en ese momento –ignoro si ha sido modificada, porque no he vuelto a leerlo– era la Resolución de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de 17 de agosto de 2020 (DOE núm. 160. Martes 18 agosto 2020) que establece las últimas medidas de salud pública ante la covid-19.

Se trata de un farragoso texto de siete páginas en el que destacan tres aspectos. Uno, el errático camino seguido en la gestión de la pandemia que evidencia la multiplicidad de normas dictadas, anuladas o modificadas, indiciarias de no tener un norte claro. Seguidores habituales del DOE me dicen que disposiciones semejantes, tan oscuras en fondo y forma, son frecuentes en sus páginas.

En esa línea destaca también su mejorable redacción, repetitiva y enmarañada. Todo para decir, en lo que al tabaco se refiere, que «no se podrá fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos dos metros». El administrativo no es genero para florituras literarias, pero inteligibilidad y corrección sintáctica sí le son exigibles.

Y sobre todo resalta la insistencia en la 'nueva normalidad', idea que se remacha siete veces, unas con mayúscula y otras en minúscula; con comillas y sin ellas, denotando el poco esmero puesto en la redacción. Aunque eso es lo de menos, porque el fondo del asunto es vender la nueva normalidad. Un oxímoron: porque si es normalidad no es nueva; y si es nueva no es normalidad, sino algo distinto que sustituye a la anterior, y que ya estamos viendo en qué consiste: chitón y quieto.

Así que como con el DOE no me he aclarado mucho seguiré con mi pipa como hasta ahora, respetando bien los dos metros y procurando no molestar a nadie.

Aunque lo grave y realmente preocupante es que quienes han gestionado así lo de fumar, y redactado esta resolución, son los mismos que gestionan la vuelta al colegio de los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario