BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 13 de septiembre de 2020

Juego de Niños -El gran tesoro fotográfico de Múñez que está por descubrir ,. Sábado -19- Septiembre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El grupo de teatro de personas refugiadas La Resistance actúa en Maltravieso,. / EL CLUB COMEDIA - Margarita del Brezo recoge el VIII Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez,.

TITULO: Juego de Niños -  El gran tesoro fotográfico de Múñez que está por descubrir ., Sábado -19- Septiembre.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -19- Septiembre  a las 22:00 por La 1, fotos,.
 

 Juego - El gran tesoro fotográfico de Múñez que está por descubrir ,.


El gran tesoro fotográfico de Múñez que está por descubrir 
Supe la gran diferencia entre un chispacero y un auténtico fotógrafo de prensa cuando a los 24 años trabajaba en Madrid, en una agencia de prensa dirigida por Juan Santiso y Manolo Fernández, fotógrafos del entonces recién extinto periódico 'Pueblo'.
Ellos no eran de los que iban a un acto, hacían una foto (daban un chispazo con el flash) y se iban al minuto. Ellos estudiaban la foto que querían hacer, la buscaban. Cuando Felipe González era presidente del Gobierno y se debatían los presupuestos, tal como ahora, Santiso estuvo pendiente del presidente horas y horas en el Congreso, hasta que llegó lo que quería: González se llevó la mano derecha al bolsillo, sacó la cartera y se puso a mirar los billetes. «Era lo que esperaba – recordaba alegre el veterano fotógrafo en la barra de un bar –, y le hice varias fotos. Él escuchó el ruido de la máquina, y sin volverse dijo '¡cabrón!', porque sabía que le había cogido». Ahora parece que no hay fotógrafos que saquen a Pedro SánchezPérez-Castejón buscando billetes en la cartera; o quizá los políticos ya no tienen cartera, que también puede ser. Dicen que no hay cosa peor que ir con un político de cañas, porque nunca pagan una ronda.
Cuando vine a Extremadura, tuve la suerte de conocer y trabajar con un auténtico fotógrafo de prensa, con Fernando García Múñez. Era de los últimos artistas de laboratorio, de los últimos magos del revelador y fijador, que en un cuartucho iluminado de rojo se inclinaban a ver en una cubeta, como en un papel blanco iba poco a poco surgiendo una imagen.
Ahora hacer una foto es una cuestión de un segundo. Ya no hay magia. Él montaba los carretes, hacía las fotos, y luego revelaba el cliché, sabiendo si estaba bien contrastado en el cuarto oscuro gracias a la brasa roja del pitillo. «Todos los fotógrafos fumamos por eso – decía – para mirar si está bien el cliché». Luego lo secaba con un secador y llegaba el turno de hacer las copias, rezando para que la imagen más interesante no estuviera movida. Antes no era tan fácil ser un buen fotógrafo. Ahora aprietas 100 veces un botón y malo será que no salga una foto bien. Me gustaba verle retocar los clichés con un pincelito impregnado en tinta china, y decir cosas curiosas como que nadie tiene los ojos iguales, «un ojo siempre es más grande que el otro». Él lo sabía bien porque con 13 años empezó en su Salamanca a trabajar en el estudio fotográfico de su tío. Después montó un estudio en Badajoz y en el año 1966, con 30 años, empezó a trabajar en el Diario HOY en Cáceres. Se jubiló en el 2001 después de hacer magníficas fotos en Cáceres de Franco y del ahora rey emérito en el exilio, de Carrillo, de la princesa Grace de Mónaco, de Sara Montiel, Paco Rabal, Alberti... Hizo increíbles fotos de personajes populares, y eran buenísimos sus irónicos pies de fotos: «Los hombres también lloran» tituló la foto de Alfonso Guerra tras anunciar en Cáceres, en 1991, que dimitía como vicepresidente del Gobierno; en otra de mujeres humildes extremeñas junto a una engalanada princesa de Lichtenstein, el pie dice, «Nora de Lichtenstein, marquesa de Mariño (primera por la derecha, en Peraleda de la Mata». Hay otra foto de dos jóvenes llevando cartones en carretillas, con esta explicación: «En la década de los 70, con la llegada de la Democracia, se inició en Cáceres la revolución industrial».
Estos días yo ando preocupado por el compañero Salvador Guinea, porque con esto de hacerse budista ha abandonado un poco su oficio. Vamos a ser sinceros, se ha convertido en un vulgar chispacero. Por eso se me ocurrió llevarle a visitar a Múñez a su casa, en Torreorgaz.
Fuimos el pasado miércoles por la tarde, y mientras hablábamos de unos y de otros, de vivos y muertos, nos fue enseñando fotos de su archivo. Tiene unas 100.000 imágenes, muchas de ellas no conocidas, que tienen un gran valor al ser de la ciudad de Cáceres y de pueblos de la provincia desde los años 60. Tiene desde hornos de cal funcionando junto a la actual estación de autobuses a niños limpiabotas. Un verdadero tesoro que parece mentira que no adquiera la Diputación o el Ayuntamiento de Cáceres, pudiendo Múñez explicar, a sus 84 años, las imágenes.
Cuando volvíamos a Cáceres en el coche, Guinea estaba ilusionado con las fotos y no paraba de hablar.
–¿Pero tú has visto la de los niños limpiabotas de los años 70? ¡Madre mía qué fotazas! ¿Y la de la caravana de mujeres? ¿La sonrisa del que toca el acordeón? Una pasada...
–Oye – le interrumpí – ¿cuándo viene a Cáceres el Buda de jade blanco, el Budina.
–¿Eh? ¿Qué Buda? – se quedó cortado – No sé... ¡Y la foto del hombre con boina que hacía caballos de cartón! ¡Madre mía!
Esto funciona.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  El grupo de teatro de personas refugiadas La Resistance actúa en Maltravieso,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   El grupo de teatro de personas refugiadas La Resistance actúa en Maltravieso   ,.  fotos.

Boza' - Kulturklik 

El grupo de teatro de personas refugiadas La Resistance actúa en Maltravieso,.


El grupo de teatro integrado por personas refugiadas La Resistance ofrece esta tarde en el centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso la obra de teatro 'Yo a Ibiza y tú a Lampedusa', una obra en clave de comedia que aborda el drama de la inmigración.
Resultado de imagen de LUKE LUKE,.La cita, que tienen lugar a las 19,30 horas, se enmarca en la actividad 'Murales con Objetivos', un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación al desarrollo que busca trabajar la sensibilización en los valores de dignidad, justicia y respeto a las personas y al medioambiente.
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

Boza es la velada poética que un grupo de personas refugiadas hace la noche anterior al cruce de la frontera. Saben que están arriesgando sus vidas a costa de un sueño y éste será su último brindis por la vida. En esta noche coinciden las travesías de Kibo, un joven griot que ha perdido a su mujer y su hijo en el trayecto; Adilah y Salif, una pareja siria a la que han negado el asilo varias veces por tener hijas pequeñas; Kamara, un joven en busca de un mejor futuro para él y para su familia; y Justine y Agne, dos chicas que han tenido que enfrentar una cadena de abusos y violencia y ahora huyen por sus vidas. 
Esta noche cantarán ¡Boza!, el grito con el que muchos subsaharianos celebran la llegada a un suelo europeo.

TITULO:  EL CLUB COMEDIA  -Margarita del Brezo recoge el VIII Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez,.

 

Margarita del Brezo recoge el VIII Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez,.

Margarita del Brezo. / foto,.

Margarita del Brezo. / A. M.
El Colectivo Manuel J. Peláez ha entregado su VIII Premio de Microrrelatos a Margarita del Brezo, la ganadora de esta edición con el texto titulado 'Sin palabras'. Fue durante un acto que finalmente, debido a la situación sanitaria, tuvo que celebrarse a puerta cerrada en el Salón Capilla del Parador de Turismo.
El premio está dotado con 1.200 euros y además está publicado en la antología que también fue presentada durante el acto y que recoge una selección de 43 microrrelatos de los 2.256 presentados en 2020. Durante su intervención, el presidente del Colectivo, José Francisco Gras, defendió a la cultura, de la que dijo «sigue siendo esencial para que sepamos actuar en esta crisis global, social, sanitaria, educativa, de derechos, económica, climática, laboral, de manera que podamos evitar una catástrofe».
La presidenta del jurado, María del Carmen Rodríguez del Río, fue la encargada de presentar y entregar el premio. También expresó su «admiración absoluta hacia todos aquellos que tienen el valor de escribir y hacerlo bien». Y quiso recordar la figura de Manuel J. Peláez, «me gusta pensar que gracias a él nosotros podemos hacer algo que es interesante para mucha gente», dijo Rodríguez del Río.
Margarita del Brezo es originaria de Valladolid y reside en Ceuta, donde ejerce como psicóloga y «a ratos, cuentista, siempre aprendiz», como ella misma se describe. «A mí me ha encantado ganar este premio, pero me llevo mucho más, el premio ha sido conocer al Colectivo Manuel J. Peláez», indicó.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario