BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 13 de septiembre de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -29- Septiembre - Baloncesto -Supercopa - Final - Real Madrid -72- Barcelona -67-,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre - Concha Velasco ,. / Viajeros Cuatro - La difícil relación del Vaticano con el virus ,. / ¿Te lo vas a comer ? - «¿Qué va a pasar con estas personas cuando haga frío? Hay que dar soluciones»,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Fernando Ruiz,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -29 - Septiembre - Baloncesto -Supercopa - Final -   Real Madrid -72- Barcelona -67- ,.



















¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -29-Septiembre .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

  Baloncesto -Supercopa - Final -   Real Madrid -72- Barcelona -67-,.

 

La magia de Campazzo y la pillería de Rudy hacen campeón de la Supercopa al Real Madrid,.

Los 13 puntos de Campazzo en el último cuarto, la defensa de Deck sobre Mirotic y un robo clave de Rudy a Hanga hacen campeón al Madrid por tercera vez consecutiva, el título 20 de la era Laso

Resultado Final -  Real Madrid -72- Barcelona -67-,.

foto / Los jugadores del Madrid, con el título de la Supercopa, en el Santiago Martín de Tenerife. 
Los jugadores del Madrid, con el título de la Supercopa, en el...El gen ganador acompaña siempre, pasen los años, duelan las articulaciones, se acumulen las batallas. Rudy Fernández, tras una carrera impresionante, camino de los 36 años sigue aumentando su leyenda. Y haciendo millonarios a los equipos que defiende. Si hace exactamente un año volvía a levantar toda una Copa del Mundo, el domingo en el Santiago Martín de La Laguna dio la enésima lección para hacer al Real Madrid campeón de la Supercopa por tercer año consecutivo. Una pillería en el abismo, una defensa de las que se deberían enseñar en las escuelas de baloncesto, para culminar la obra de Campazzo y volver a arruinar al Barça de Mirotic. [72-67: Narración y estadísticas]
Acostumbrados a los clásicos de carrerilla, a la acumulación de Madrid-Barça cada temporada, aquí y allá, Supercopa, Euroliga, ACB o Copa, una rivalidad inmensa e infinita, había esta vez nueve meses de ganas, de verse en la distancia por los tropiezos de ambos y por las circunstancias de la pandemia. Y nada menos que con un título en juego, el primero del curso, por muy verde que estén aún ambos proyectos, el 10.0 de Laso, el inicio de Jasikevicius. La vida, de momento, sigue igual, sonriente para los blancos.
Porque en el igualadísimo envite, con más fallos que aciertos por ambos bandos, tuvo de nuevo más temple el Real Madrid. Y más personalidad, más costumbre de gloria, llámese Facundo Campazzo (13 puntos en el último acto), lo que dure en el Madrid antes de largarse a la NBA será un tesoro. "No quiero pensar más allá de hoy. Por el momento me quedo aquí dando el 100%", confesó después, con el MVP en sus manos, el cuarto galardón en los cuatro últimos títulos de su equipo. Mirotic, sin embargo, volvió a fracasar en la resolución, pese a sus 22 puntos, apagado en el momento de la verdad por la agresividad de Deck.

Las broncas de Jasikevicius

El amanecer resultó una interesantísima batalla táctica, movimientos de piezas, cual tablero de ajedrez, yo te desafío y yo te anulo; Deck pudiendo con Mirotic de arranque, Calathes versus Campazzo, que no puede haber dos estilos de bases más en las Antípodas... El Madrid mandó primero (18-12), más intensidad, menos acierto en los azulgranas, que pronto retomaron el vuelo, a base de defensa, de intensidad en el rebote ofensivo, de las broncas de Jasikevicius a las que habrá que acostumbrarse, puro histrionismo en el banquillo, y de la vuelta a cancha de Mirotic, más cómodo con Garuba que con Deck de pareja de baile.
"Nos dormimos un poquito", reconocía Campazzo. "Falta un poco de sangre para matar el partido", exageraba Saras. Pero el partido estaba en el filo (31-32 al descanso), demasiados errores, entrenadores insatisfechos, ningún héroe a esas alturas.
Los fuegos artificiales estaban a la vuelta de vestuarios. Cuando el Barça afiló el colmillo, como si demarrara a pie de puerto, con Mirotic anotando con facilidad mientras el Madrid se estrellaba contra su defensa. Abrines era entonces el mejor aliado del hispano-montenegrino, pero aguantaban los blancos los vaivenes, pese a su poco acierto, tirando de coraje y experiencia. Y de un refuerzo que parece que lleva años vistiendo esa camiseta, la filosofía aprendida en apenas unas clases: Abalde era el que tiraba del carro de Laso.
Las sensaciones habían sido azulgranas, pero el Madrid se fue mandando al final del tercer acto con un canastón de Thompkins. Le iba a tocar volver a remar, pues, otra vez, como si necesitaran las arengas de Jasikevicius, el Barça salió con el acelerador a fondo, con un amenazante 0-7 liderado por Mirotic. Que pronto tuvo respuesta, otro 7-0 de vuelta, con Deck de nuevo sobre la estrella rival, y el partido elevando sus pulsaciones.
 Y ahí emergió el dominio de Campazzo, sólo arruinado por los fallos en los tiros libres. Una canasta imposible del argentino pareció definitiva. Pablo Laso apostó por una defensa final de bajitos, sin Tavares, con Abalde sobre Brandon Davies. Se la jugó Hanga en la penetración para llevar la batalla a la prórroga y Rudy, manos rápidas cual pistolero en un duelo del Oeste, soltó un zarpazo que fue una obra maestra. La de la séptima Supercopa blanca, la que hace olvidar la Fase Final de junio, la que pone el sello al título número 20 de la era Laso, la que vuelve a frustrar al Barça, ahora ya con Jasikevicius al mando.

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre -Concha Velasco,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -29- Septiembre,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre - Concha Velasco,.

 

«Es una barbaridad cerrar el Teatro Calderón»,.

Concha Velasco./El Norte
Concha Velasco. / foto,.

Concha Velasco ve frustrado el estreno ante sus paisanos de 'La habitación de María', su despedida de los escenarios


Si todo hubiese salido según el guión, Concha Velasco (Valladolid, 1939) habría cerrado hoy la programación de Ferias en el teatro Calderón con 'La habitación de María'. Vuelve a hacer equipo con su hijo Manuel tras 'El funeral'. Su vástago le ha escrito «el monólogo menos monólogo» que ha hecho en su vida. La historia de una octogenario,.
Concha Velasco (Valladolid, 1939) aterriza en Barcelona, en el teatro Borràs, para protagonizar la comedia El funeral, una obra escrita y dirigida por su hijo Manuel en la que encarna a Lucrecia Conti, una gran actriz que fallece y a la que el Ministerio monta un gran velatorio en un teatro. Los muchos asistentes se quedarán encerrados cuando llegue su fantasma para ajustar cuentas. El montaje estará hasta el 8 de marzo en el Borràs y poco después cerrará en Zamora dos años de funciones. Y hay Concha para rato: ya se ha aprendido su siguiente montaje, La habitación de María, aunque. señala sonriente “con esa quizá sí que acabe mi carrera, porque he cumplido 80 años y como tengo previsto morirme a los 82... Es una media. En mi familia hemos decidido que es lo que me toca: mi padre murió con 86, mi madre con 74. A mí me tocan 82. Pero no me importa, desde que hago El funeral y me veo muerta en escena, ya estoy acostumbrada”.Sobre la protagonista de esta obra, dice que es ella misma pero “en grado superlativo”.
Acaba de cumplir 80 años, ¿le suena a mucho?
Suena a mucho y además me ha sentado mal. Me he pasado toda la vida diciendo, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, que quería llegar a tener 80 años y ser abuela. Y fantasma. Y no lo digo por esta obra, sino porque a mí me gustaría no morirme nunca, ser un poco como el diablo cojuelo. A mí lo de la muerte no me importa pero me habría gustado ser fantasma. Pues ya soy abuela, soy fantasma y he llegado a los 80 años, y me ha caído todo fatal.
¿Por qué?
Porque la realidad no es la ficción. Creo que yo vivo en una constante ficción. Pienso que me he inventado la vida. Si empiezo a pensar en cuando era pequeña, pues no es verdad lo que cuento. Que me lo he inventado todo. Cuando llego a los 80 y me he dado cuenta de que mi vida es una mentira, veo que tengo 80 años, no soy un fantasma y me voy a morir de verdad. Y lo de la resurrección no sé si… Me he dado cuenta de la realidad de la vida, que no es lo que yo pensaba.

“Era repipi, lo he sido mucho, lo sé, leo entrevistas mías y ¡por Dios!, era muy marisabidillla, marilista, doñamás”

¿A qué se refiere con que no es lo que usted pensaba o contaba?
Pues que siempre digo que quiero ser feliz y eso es imposible. A lo mejor he sido feliz y no me he dado cuenta. Ahora que miro atrás, y no me gusta nunca hacerlo… Había una función en la que yo contestaba: “Pues yo no miro hacia atrás ni con ira ni sin ira, es que ni miro”. Era repipi, lo he sido mucho, lo sé, leo entrevistas mías y ¡por Dios!, era muy marisabidillla, marilista, doñamás. Pues ahora sí miro atrás. Y me doy cuenta de que hay muchas personas que me han ayudado en la vida, de que tengo que pedir perdón porque tampoco he sido tan buena gente… Estoy en un momento de considerar las cosas con más seriedad. Y creo que tengo la cabeza mejor puesta y soy capaz de decir no, siempre he tenido mucho miedo a decir no, siempre he sido una mujer acobardada, físicamente acobardada. Los hombres a los que amé, porque he amado a varios, no tantos como dice la prensa, siempre me veían tan por encima de ellos que todos me acomplejaban. Uno me decía que si tenía el culo blando, el otro que si tenía arrugas, el otro me ponía los cuernos, y me he dado cuenta de que he sido una mujer estupenda siempre, pero que se me ha pasado un poquito la vida tan deprisa que quizá no la he vivido, he vivido una vida que no era real.
¿Ahora está más mística tipo Santa Teresa o más chica yeyé?
Ya me gustaría ser la santa. Sigue siendo mi libro de cabecera: El libro de la vida. Ella no quería ser santa. Al final dice “por fin muero dentro la iglesia”. ¿Hizo algún milagro? Nada. Dicen que el día que murió florecieron los almendros. Sería el cambio climático. No hizo ningún milagro. Se han empeñado en que fuera santa. No quería serlo. Pero es doctora de la iglesia. Si tuviera que dejar un testamento a mis hijos que no supieran que soy actriz, ¿ve como ya me estoy inventando una vida?, porque hubieran vivido en algún colegio lejano y volvieran porque ha muerto su madre, que era actriz, pues yo les dejaría Santa Teresa, porque creo que era un buen trabajo, Reina Juana y Carmen, Carmen el musical, tres trabajos maravillosos. No está mística. No soy nada de los personajes que he hecho a lo largo de mi vida, nada. ¡La yeyé! ¡Pero si fue un invento en broma con Augusto Algueró! Pero gustó tanto que después del estreno de la película hubo que parar las proyecciones y grabar Tony Leblanc y yo una escena para el final. Gustó más la canción que la película.

“Yo tenía ataques de pánico y me ponía a leer la guía de teléfonos en la habitación de hotel. Pero yo ya no tengo miedo”

¿No le impresiona ver en el centro del escenario cada noche un ataúd en el que su personaje está muerto?
No, porque cuando me muera no pienso morirme como esta señora que está ahí tan fea, que yo la tengo que maquillar. Aunque sin luces me impresiona un poco más. Pero como sé que tengo que morir… Yo tenía ataques de pánico y me ponía a leer la guía de teléfonos. No podía estar sola en la habitación del hotel. Como me entrara el ataque de pánico pensando en la muerte me aprendía los números de teléfono de donde estuviera. Pero tener miedo a la muerte cuando sabemos que nos vamos a morir de un momento a otro… ¿Sabe? Yo ya no tengo miedo. En eso los ochenta años me han sentado bien. Soy una buena actriz y me gustaría ser mejor persona. Y sé decir que no. Antes siempre quería caer bien a todo el mundo.

“Ahora estoy pidiendo perdón al pobre Paco Marsó que está en los cielos y no permito que nadie se meta con él, no sabe como me gustaría que estuviera aquí”

¿Con quién tiene Lucrecia Conti o Concha Velasco que ajustar cuentas?
Tenía tres personas vivas, tres hombres a los que yo había hecho daño voluntariamente y les he podido pedir perdón. No sabéis cómo me ha liberado. Tenía cuentas pendientes y como están vivos he podido saldarlas. Ahora estoy pidiendo perdón al pobre Paco Marsó que está en los cielos y no permito que nadie se meta con él, no sabe como me gustaría que estuviera aquí. Era tan simpático, tan guapo, tan divertido, pero nosotros nos peleamos. Le pido perdón porque hace diez años que murió y yo le he perdonado. Se me aparece a veces en el escenario. Cuando algo no funciona digo ¡Paco! Y se aparece.
Se aprendía guías telefónicas y en la rueda de prensa del espectáculo ha recitado unas frases en catalán que decía hace mucho en una función con Alberto Closas. ¿Tiene una memoria prodigiosa?
Puedo hacer cualquier de las funciones que he hecho mañana. Ahora estoy estudiando la próxima y ya me la sé. Estudio mucho. En Cine de barrio me sé la vida de Lucrecia, a la que tuve ayer. Estudio mucho. Quizá eso es lo que me mantiene tan despierta.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - La difícil relación del Vaticano con el virus   ,.

El Miércoles -23- Septiembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

La difícil relación del Vaticano con el virus,.

Un grupo reducido de monjas se dispone a asistir al Ángelus del Papa en la plaza de San Pedro. /efe
Un grupo reducido de monjas se dispone a asistir al Ángelus del Papa en la plaza de San Pedro.

La pandemia vacía de turistas y peregrinos el centro del cristianismo y obliga al Papa y al resto de miembros de la Curia romana a cambiar su modo de trabajar,.


Antonio es el termómetro de la plaza de San Pedro. Lleva cerca de 40 años vendiendo rosarios, llaveros, estampitas y otras fruslerías religiosas junto a uno de los accesos de la valla que separa el ágora del catolicismo con el territorio de la República italiana. «Nunca habíamos vivido un período tan malo», cuenta con su fuerte acento romano. «Nos faltan los turistas extranjeros. Ya no vienen los grupos de americanos, japoneses y rusos, que solían gastarse mucho en la ciudad, ni tampoco los españoles y franceses, que llegaban con los cruceros. Sólo vendemos algunas cosas a los italianos, pero están un único día de visita en Roma». Antonio, que debe de estar ya cerca de poder jubilarse, interrumpe la charla cuando se le acerca una pareja de policías locales y se pone a saludarles. «¡Aquí estamos, sobreviviendo!», les dice a gritos.
La situación de este vendedor es común en el Vaticano desde que el coronavirus comenzó a enseñar los dientes. Aunque en el pequeño Estado sólo se ha producido un puñado de contagios, la pandemia ha cambiado profundamente la vida cotidiana del centro del catolicismo. Durante las largas semanas de confinamiento, hubo un parón casi total en la Santa Sede. «Casi todo el mundo trabajó desde casa, quedamos pocos en las oficinas», recuerda el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.
Aunque este dicasterio de la Curia romana, como tantos otros, se vio obligado a cancelar los eventos que tenía previsto celebrar este año, en septiembre ha reanudado la actividad casi habitual y espera que los actos aplazados estos meses puedan retomarse en 2021. Según este purpurado italiano, uno de los grandes intelectuales con que cuenta hoy la Iglesia católica, la relación de la Santa Sede con el mundo «continúa» durante la pandemia, aunque forzosamente se hayan reducido los contactos personales.
El Papa ha cancelado sus viajes internacionales durante 2020 y, probablemente, también para el año que viene, y en su agenda sólo tiene una salida de Roma durante unas pocas horas en la tarde del próximo 3 de octubre. Irá a Asís, donde celebrará la misa en la tumba del santo para firmar a continuación su nueva encíclica, titulada 'Hermanos todos' y dedicada a la fraternidad en el mundo pospandemia.

Audiencias sin público

Su visita a esta ciudad del centro de Italia será sin público, como ha ocurrido igualmente durante los últimos meses con los Ángelus de los domingos y las audiencias generales de los miércoles. Sólo desde la semana pasada pueden participar los fieles en estos últimos eventos, que se han trasladado al patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. Únicamente se permite el paso a 500 feligreses, a los que se les toma la temperatura y deben llevar la mascarilla puesta en todo momento. «Después de tantos meses, retomamos nuestros encuentros cara a cara y no pantalla a pantalla, y es hermoso», dijo el Pontífice al inicio de la primera audiencia general en la que volvió a permitirse el acceso al público.
A diferencia de lo que era habitual en él antes de la pandemia, ahora Francisco se muestra más cauto y mantiene la distancia de seguridad en las catequesis. En las entrevistas privadas, en cambio, no evita el contacto. «No lo he visto nunca con la mascarilla puesta y siempre que me recibe me estrecha la mano», cuenta un miembro de la Curia romana que se reúne habitualmente con el Papa y pide mantener el anonimato. «No creo que esté particularmente preocupado por su salud. Lo que sí le inquietan mucho son las consecuencias sociales y económicas de esta crisis una vez que se haya superado la fase de emergencia sanitaria». Aunque Bergolio esté tranquilo, en la Santa Sede genera inquietud el peligro de que se infecte de coronavirus, pues tiene 83 años y patologías previas ya que, cuando era joven, tuvieron que extirparle un lóbulo del pulmón derecho. «Rezo cada día para que no se contagie», confiesa el religioso argentino Arturo Zampini, nombrado por el Papa para liderar el grupo de trabajo vaticano contra el coronavirus y secretario adjunto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

Bienes inmobiliarios

La inquietud en la Santa Sede es también económica. La financiación del pequeño Estado se sostiene en buena parte gracias a los bienes inmobiliarios que gestiona la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Se trata de unas 2.400 viviendas, localizadas en su mayoría en Roma y en Castel Gandolfo, y de alrededor de 600 bajos comerciales y oficinas. «Hay muchos que no están pagando el alquiler o que pagan lo que pueden. Sobre todo ocurre con los comercios, que están sufriendo por la falta de turistas», reconoce el alto funcionario vaticano que exige no ser citado.
El agujero económico se agranda por la caída en la venta de entradas de los Museos Vaticanos, principal fuente de ingresos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, que cada año aporta unos 30 millones de euros a los presupuestos de la Santa Sede. Los Museos han pasado del peligro de masificación a echar de menos a los turistas: desde que reabrieron sus puertas, el pasado 1 de junio, reciben un flujo de visitantes mucho menor de lo que era habitual. «Es una de las pocas cosas buenas del coronavirus: no hemos tenido colas ni aglomeraciones», cuenta con una sonrisa Stefania, una moldava que vive a las afueras de Roma y aprovecha un día libre de trabajo para, junto a su compañero, conocer por fin los Museos Vaticanos tras años viviendo en Italia. «Estábamos casi solos en la Capilla Sixtina y hemos podido disfrutar de todo si prisas. Ha sido un lujo».


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  «¿Qué va a pasar con estas personas cuando haga frío? Hay que dar soluciones», .  - Alberto Chicote .


El Miércoles -23- Septiembre  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


«¿Qué va a pasar con estas personas cuando haga frío? Hay que dar soluciones»,.

Dos trabajadoras de la Cocina Económica preparan los envases de comida que se entregan para llevar. / P. UCHA
Dos trabajadoras de la Cocina Económica preparan los envases de comida que se entregan para llevar.

La Cocina Económica confía en volver a abrir el comedor social y así dar una comida caliente a quienes más lo necesita,.


Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto Chicote Más allá de las dificultades económicas para hacer frente a la demanda social -que «cada año se nota más», dice sor Marisela Cueto directora de la Cocina Económica- en el aspecto social «queremos dar una atención más digna y poner en marcha el comedor».
Cada día, el centro de la Asociación Gijonesa de la Caridad prepara más de 700 comidas y cenas para los residentes y las personas que llegan a recoger la comida en envases, que son la gran mayoría. Desde que comenzó la pandemia, la Cocina se ha adaptado con la preparación de comida para llevar porque el comedor tuvo que cerrar debido a las medidas sanitarias. «No podemos acoger en el comedor, pero llega el frío, ¿y qué va a pasar con estas personas? Ya llevan mucho tiempo comiendo de los táperes, no es lo mismo que comer de un plato caliente. Hay que buscar soluciones», sostiene Cueto.
El plan de acción de la Cocina incluye una propuesta que ya han llevado a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en la que piden que se haga un estudio de las necesidades de las personas que reciben las comidas para así poder identificar quiénes tienen mayor necesidad de acudir al comedor social.
«Hemos propuesto hacer un estudio serio para ver quiénes pueden llevarse la comida a sus casas. No es lo ideal, pero nos preocupa que se haga con tiempo suficiente. Está todo en veremos y ya llega el momento fuerte del año», explica la directora.

Agilizar las respuestas

La Cocina forma parte de la Red de Inclusión Activa de Gijón junto a otras entidades sociales, un espacio para coordinarse con los servicios sociales municipales que es «fundamental», dice Cueto, y donde comparten sus preocupaciones para mejorar la atención de las personas sin hogar. La directora dice que en esta crisis es «importante hacer el bien, pero hacerlo bien y dar respuestas dignas a necesidades urgentes».
Yolanda Miranda, coordinadora de Cáritas, señala que los tiempos de la administración aún son lentos en los casos de emergencia: «La gente que tiene tres hijos en casa y hoy no tiene con qué darles de comer necesita una respuesta a más tardar hoy o mañana, no dentro de tres meses», explica Miranda.

TITULO:  Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Fernando Ruiz,.

 Fernando Ruiz,.

El prior que mira a las estrellas,.

El prior que mira a las estrellas

Superior de un monasterio de cuatro monjes, pasa las noches enseñando el cosmos a los huéspedes que buscan la paz en este apartado convento de Teruel. Correr por el campo al filo del alba es una de sus tentaciones,.


El norte de Teruel está bendecido por un cielo cuajado de estrellas bajo el que se asienta un monasterio del siglo XVII (Santa María del Olivar, cerca de Estercuel) con cuatro frailes mercedarios que atienden la hospedería del convento y se han labrado fama por sus observaciones del firmamento. Su prior, Fernando Ruiz, un ingeniero barcelonés de 56 años que lleva 30 de sacerdote, ha vivido en Roma y ha sido misionero en Venezuela y Guatemala, es el guía de esta actividad de proporciones cósmicas. «Una experiencia inolvidable».

Lunes

06.00 horas. Salgo a correr y veo el espectáculo de la noche que se apaga y del día que comienza. Ahora está Venus muy alto, precioso, bellísimo. Y Marte, muy arriba, también me acompaña. Voy despacito. Estoy reponiéndome de una operación de rodilla que me ha tenido un año en el dique seco. Me atropelló un mulo en la fiesta mayor de Estercuel y me rompió el ligamento cruzado.
07.00 horas. Regreso al monasterio, a encender los fogones, calentar la leche y preparar café para los huéspedes.
07.45 horas. En el monasterio vivimos cuatro monjes. Fray David, que tiene más de 80 años y sigue cocinando; fray José Antonio Lacasa, de 78 años, que es párroco de varios pueblos, conduce el tractor y se encarga del huerto y de cuidar los 430 olivos y 120 almendros que tenemos; y fray Juan Nieves, de 68 años, que lleva las visitas guiadas al monasterio. Nos saludamos y empezamos la oración, las lecturas, los laudes... Son momentos de meditación, de recitar los salmos, de poner delante de Dios lo que somos. Algún huésped nos acompaña.

Martes

09.00 horas. La estrella del desayuno son los choricitos y las longanizas de la tierra. Ponemos tostadas con aceite de aquí y las mermeladas de ciruela, melocotón y albaricoque que hace fray David con los frutos del huerto.
10.00 horas. Se ha quemado una bomba de la depuradora de agua y hay que arreglarla. Yo llevo las gestiones de mantenimiento y limpieza del monasterio y de las reservas de la hospedería. Salvo unos días en Navidad, estamos abiertos todo el año. Los grupos buscan desde yoga, coaching de empresas o ejercicios espirituales, hasta la observación de estrellas.

Miércoles

12.00 horas. Recibo a un huésped que llega al monasterio para acompañamiento espiritual. Me reúno con él en la capilla para hablar, compartir y rezar un poquito buscando luces para mejorar como persona. Poco después quedo con otro que se pregunta qué hacer con su vida; tiene que tomar una decisión difícil. Cuando alguien te expone sus dificultades, sus sufrimientos, sus dolores… es un momento de luz en el que ves cómo pasa la ternura de Dios por muy complicada que sea la vida.

Jueves

22.00 horas. Tenemos observación de estrellas. Sacamos los telescopios y los colocamos entre pinos, cedros y cipreses. La parte principal de la observación es a ojo desnudo y con el puntero láser señalando planetas, estrellas, constelaciones... Luego miramos por los telescopios, hacemos unas fotos y acabamos con un brindis final con cava en verano y chocolate caliente en invierno. ¿Sabías que el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo que han hecho posible ese cava vienen del corazón de las estrellas que vemos?
22.15 horas. Empieza el momento de compartir el cielo, lo que para mí ha sido un descubrimiento… Casiopea, Andrómeda, Perseo… O señalar a Arturo, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, o explicar que aquel puntito como amarillento es una estrella vieja.
22.45 horas. Tras la explicación, invitamos a los huéspedes a observar por los telescopios nebulosas, galaxias, planetas… y ahora en verano Júpiter y Saturno. Nunca olvidas la primera vez que ves Saturno con un telescopio. Es una experiencia maravillosa. Cuando lo ven, oyes '¡Andaaaa!', sueltan tacos de admiración, levantan la cabeza, miran hacia donde está dirigido el telescopio, vuelven a mirar, lo comentan… Saturno no defrauda.

Sábado

00.00 horas. Acaba la observación y lo celebramos sirviéndonos el cava y un bizcocho. Se invita a asimilar la inmensidad de lo que hemos visto y el valor de lo que somos. Porque somos infinitésimamente pequeños, pero al mismo tiempo somos inmensamente valiosos… si has ayudado a otra persona, si has escrito un poema o cantado una canción, si has dejado un mundo mejor… eso da valor a la existencia. Observar el cielo multiplica el poder de seducción de las estrellas para poder afrontar los reveses de la vida.
10.00 horas. Somos párrocos rurales y oficiamos misas en los pueblos, pero los sábados celebramos la eucaristía en la cárcel de Teruel con algunos internos. En teoría vamos a dar esperanza, pero muchas veces son ellos los que nos la transmiten. Recuerdo a un interno, Rodolfo, que en las peticiones de la misa siempre pedía 'por los que nos esperan fuera'. Ahora que él ha salido, sus compañeros dicen 'y como decía Rodolfo, pedimos por los que nos esperan fuera', jajaja.

Domingo

18.00 horas. Me interno en los bosques con la bici de montaña. Son dos horas de pedaleo, de estar solo, de escuchar el susurro del viento, el rumor de los arroyos. Me encuentro con manadas de cabras montesas, algún corzo. El domingo rescaté un águila herida en un ala. Llegué tarde a misa y mis compañeros me lo recriminaron. Les dije que estaba ayudando a una damisela en apuros.
03.00 horas. Me pongo el despertador a las tres de la madrugada. Empieza una hora mágica. Abro la ventana, miro al cielo y apunto con la cámara para ver paisajes con la Vía Láctea o fotografiar una nebulosa…
04.00 horas. Vuelvo a la cama pensando en cómo uno puede pasar de la inmensidad del firmamento a la experiencia de la intimidad. ¡Quién no se ha besado bajo las estrellas! Con 17 años recién cumplidos encontré a Katrin en una tormenta en Playa de Haro… yo en aquel tiempo era profesor de windsurf (me pagué la carrera dando clases), y la rescaté del mar y allí surgió el amor. Era francesa. Besarla bajo las estrellas fue una experiencia, jajajaja. Pero para mi vocación fue más importante otra noche que participé en la Regata Dragonera. Una noche de calma absoluta estaba de guardia en el crucero. Recuerdo ver el cielo inmenso sobre mí y cómo se reflejaban las estrellas sobre el mar en calma. Fue la primera vez que tomé conciencia de la inmensidad y del sentido de la creación. Ya no me dediqué más a navegar y empecé a buscar más seriamente a Dios. Y aquí estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario